1992-AVIEIRA-portugal ilhas

Page 218

Las instituciones insulares

217

era eventual, debiendo ser confirmado siempre que cambiase e1 rey. Además, Ia sucesión se hacía obligatoriamente por línea masculina, por 10 que la inexistencia de tales condiciones implicaba su pérdida, volviendo su posesión a la corona. Fue por esta última situación por 10 que muchas capitanias fuemn extinguidas o cambiaron d e manos. De este modo, se vuelve difícil, si no imposible, trazar e1 cuadro de 10s capitanes de 10s donatarios de las islas, Ia fecha de Ias donaciones y las confirmaciones, asi como e1 período de gobierno. Só10 Ias capitanias de Funchal y de Ia isla de São Miguel se mantuvieron en posesión de Ia misrna familia hasta su extinción con el marqués de Pombal. La familia de 10s Câmaras, en ambos casos, conservó durante bastante tiempo este derecho, a pesar de 10s numerosos contratiempos que se sucedieron. En 1656 Ia capitania de Funchal estuvo a punto de ser extinguida, dado que João Gon~alvesda Câmara murió sin dejar hijo varón, quedando, excepcionalmente, en posesión de dona Mariana de Lencastre Vasconcelos y Câmara.

En 10s inicios de Ia colonización de 10s archipiélagos Ia incipiente estructura institucional favoreció la concentración de poderes en Ia figura de1 capitán o serior, pero el rápido proceso evolutivo al cual las islas estuvieron sometidas, asociado a 10s incesantes y reclamados abusos, Uevaron a Ia inevitable quiebra de poderes. Además, el escaso corpus legislativo disponible propició esta situación por lo que Ia forma más adecuada de combatirlo fue el recurrir a medidas reguladoras de los diversos aspectos de Ia sociedad. El gobierno local en Madeira hasta 1461 se rigió por e1 fuero henriquino, concedido a Ia isla en fecha incierta. Pero en éste no se consignaban todas las determinaciones posibles, por lo que mucho quedaba a1 arbitrio de1 capitán. Los vecinos de Funchal reclamaban a1 nuevo serior de la ida, en 1461, la plena afirmación de la estructura municipal, pues estaban en contra de1 poder mayestático de1 capitán y sus servidores. Los estatutos y reglamentos que siguieron y una mayor actividad de1 magistrado de1 seriorío motivaron la nueva estrategia de gobierno de1 infante don Fernando para las áreas de1 setiorio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.