Issuu on Google+

RECICLAJE ORDENADORES ! ! !

!

! ALBERTO SERRANO MOYA 2º DISEÑO GRÁFICO | ECODISEÑO PRÁCTICA 2 - RECICLAJE

! !


!

ÍNDICE !

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………3 !

MÉTODOS PARA EL RECICLAJE…………………………………………………………………………………………………………………………6 !

PROBLEMAS OTROS PAISES……………………………………………………………………………………………………………………………..10 !

EMPRESAS RECICLADORAS……………………………………………………………………………………………………………………………….13 !

EJEMPLOS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………14 !

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….15 ! 2


INTRODUCCIÓN EL RECICLAJE: !

Proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y contaminación del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).! Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.! La cadena de reciclado consta de varias etapas:! - Origen: puede ser doméstico o industrial.! - Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.! - Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).! - Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.! - Reciclador final: donde finalmente los residuos se reciclan, se almacenan en vertederos o se usan para producción de energía.! 3


!

RECICLADO ELECTRÓNICO: El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.!

! ! En cuanto a sus problemas, encontramos dos casos:!

- Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico.(profundizar en las cantidades que llevan y la contaminación que producen). Al ser fundidos liberan toxinas y dioxinas al aire, tierra y agua, estas últimas estan consideradas como las sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia actualmente, y se encuentran principalmente en los retardantes de flama (BFR, BPCs, PBDEs) que cubren diversos componentes electrónicos.!

- Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura

! ! !

informática que nosotros producimos, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de nuestra contaminación. En estos países puede haber muchas personas empleadas en extraer los componentes valiosos de un ordenador.!

4


! Legislación española sobre reciclaje electrónico:! La responsabilidad y los costes de recoger y tratar los equipos obsoletos corresponde a los fabricantes o a las entidades locales, según la Directiva Europea 2003/108/CE que modifica la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ambas directivas han sido incorporadas al derecho interno español con el REAL DECRETO 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Este real decreto establece medidas de prevención para limitar la inclusión de sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos o electrónicos desde su fase de diseño y fabricación y que son plenamente exigibles a los aparatos que salgan al mercado a partir del 1 de julio de 2006. También determina cómo gestionar los aparatos eléctricos o electrónicos para minimizar el impacto ambiental de este tipo de residuos. Así, se establece que los últimos poseedores (consumidores)podrán devolver los aparatos, sin coste, a los distribuidores o a las entidades locales que se encargarán temporalmente de los equipos procedentes de particulares y, previo acuerdo voluntario, los de uso profesional. Éstos deberán hacerse cargo de ellos y proceder a su correcta gestión o entregarlos a gestores autorizados.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

5


!

MÉTODOS PARA EL RECICLAJE Se calcula que sólo el diez por ciento de todos los ordenadores que se desechan se reciclan. Pese a la cada vez mayor conciencia ecológica del nivel de toxicidad de los dispositivos electrónicos y a las leyes que prohíben en muchas jurisdicciones deshacerse de dispositivos electrónicos en vertederos locales, parece que se pierden muchas oportunidades a la hora de proveer de herramientas tecnológicas apropiadas a todos aquellos particulares y organizaciones que las necesitan.!

!

Consejos a seguir para un óptimo reciclado:! Eliminar todo la información personal y datos comerciales importantes. Borrar no significa eliminar. Borrar todos los archivos de los discos y carpetas del ordenador y vaciar la papelera no garantiza que ya no estén los datos. La información personal y datos comerciales importantes, incluidos el caché del navegador web, las cookies, el historial, los contactos y mensajes de correo electrónico, los documentos…! El primer paso para reciclar de forma segura el ordenador es ejecutar una aplicación de limpieza del disco que sobrescriba todos los sectores de sus discos duros y haga imposible la recuperación de los datos.! Averiguar si el ordenador puede reutilizarse. Los ordenadores con menos de cinco años pueden volver a utilizarse y ser de gran utilidad para otras personas. Las organizaciones sin fines de lucro, los colegios y muchas otras entidades dependen en muchos casos de las donaciones de tecnología, ya que ésta es demasiado cara como para que puedan adquirir productos de última generación. Otras posibilidades para donar/reciclar:!

!

· Devolverlo a su fabricante original.! · Dejarlo en un centro de reciclaje o reparación local.! · Llevarlo directamente a una organización que lo necesite.!

!

6


! Todos los equipos que ya no funcionen o tengan más de diez años deberían reciclarse. Los centros de reciclaje de ordenadores rescatarán todas las piezas útiles del ordenador y eliminarán de forma segura todos los materiales peligrosos. Conviene no olvidarse de los accesorios. Incluir siempre que se pueda el teclado, el ratón, la impresora, el módem, los software empaquetados y cualquier otro accesorio que venga con su ordenador. Los colegios y entidades sin ánimo de lucro casi siempre hacer buen uso de ellos, además, la mayoría las organizaciones sólo aceptan sistemas completos.!

!

Si después haber evaluado tu ordenador ves que ya no es útil, veamos cómo puedes deshacerte del ordenador de la forma más ecológica posible.! - Puntos limpios.! En todas las ciudades de más de 5.000 habitantes existen puntos limpios que se encargan, de acuerdo a la legislación española, de la recogida de residuos electrónicos. Puedes localizar el punto limpio más cercano y llevar tu equipo. Ten en cuenta que a veces los puntos limpios no aceptan más de un ordenador por persona y día, para evitar que las empresas se deshagan de sus equipos allí.! - Empresas que se dediquen al reciclaje.! Existen algunas fábricas en España que reciclan los materiales con los que está hecho el ordenador, triturándolos, separándolos y obteniendo nueva materia prima. Estas empresas no suelen atender a personas particulares, sino más bien cuando se trata de grandes volúmenes. Dos ejemplos: “Indumetal” en Vizcaya, y “Residuos Electrónicos” en Toledo.! - Retorno a fábrica.! Desde 2005 y en función de la entrada en vigor del Real Decreto sobre residuos eletrónicos, cuando compras un nuevo producto equivalente al viejo, el vendedor tiene la responsabilidad de recoger el equipo usado.!

!

7


!

¿CÓMO MEJORAR EL RECICLAJE? - Facilitando el mismo: Los puntos limpios deben de mejorar su servicio, y los fabricantes recoger los equipos que fabrican. Reciclar tiene que ser tan fácil como meter el aparato en una caja y enviarlo de vuelta a donde fue producido.!

- Diseñando los equipos informáticos para ser fácilmente reciclables. Además de no incluir productos tóxicos, como marcan las directivas europeas, es importante que los equipos estén diseñados de forma que sean fáciles de desmontar, separar, y reciclar.!

- Informando al consumidor. Apenas se conocen las opciones que tienen los usuarios para reciclar los equipos viejos, y esto

!

redunda en malas prácticas.!

“OBSOLESCENCIA PROGRAMADA” Las industrias tecnológicas siguen la misma filosofía. Cuanto más consumas, mejor. Cuanto antes te desprendas del móvil u ordenador y adquieras uno nuevo, antes saldremos de la crisis.! Actualmente se diseñan aparatos que tienen una determinada duración. A partir del segundo año la batería de un móvil no se cargará correctamente, y a partir del tercero los ordenadores serán cada vez más lentos. Al final nos vemos obligados a adquirir nuevos productos.! El nivel de producción de basura electrónica que este comportamiento genera debería de hacernos reflexionar. Los requisitos de funcionamiento del último sistema operativo comercial aparecido son tan grandes, que más de la mitad del parque actual de PC’s se hubiera quedado obsoleto si se hubiera querido actualizar. Esto supone un enorme impacto ambiental, tanto en residuos, como en recursos para la fabricación de los nuevos.! El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro, ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor ! 8


! decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada. Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.!

!

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA? - Aumentando la garantía de los aparatos. Cuanto mayor sea la garantía, mayor incentivo tendrá el fabricante para hacer ordenadores que duren. Un PC debería de tener al menos 5 años de garantía.!

- Instalando software libre. Mientras el software clásico comercial está metido en la carrera por ser más rápido, más fuerte, el

!

software libre se realiza con otra filosofía. Permite alargar la vida de los equipos, y por ello debe de ser considerado incluso desde el principio de la misma. La Administración pública debe de considerar este hecho a la hora de realizar las ofertas de los innumerables equipos que compra y reutilizar los viejos.!

9


!

PROBLEMAS OTROS PAISES !

ACCRA, GHANA - Agbogbloshie: En las afueras de Accra, la capital de la República de Ghana, se ubica el barrio de Agbogbloshie y, en él, se encuentra el mayor vertedero de residuos electrónicos de África y uno de los más grandes del mundo.! Millones de toneladas de aparatos electrónicos dañados y en desuso arriban anualmente a Ghana y Nigeria provenientes del puerto de Amberes (Bélgica).! La forma en la cual los países de Europa Occidental logran evadir los acuerdos internacionales y llevar ingentes toneladas de desechos electrónicos a los países de África, se sustenta en los acuerdos firmados entre la Unión Europea y los países de occidente africano, de “donación” de equipos tecnológicos en aras de disminuir la brecha digital entre ambas regiones del mundo. Esta estrategia es una cínica de exportación de aparatos electrónicos, el 75% inservible, que poseen peligrosos componentes tóxicos, a países con una precaria o nula infraestructura para el reciclaje de este tipo de tecnología, que a sus tierras arriba por millones y que ha deteriorado enormemente las condiciones ambientales y salubres de las poblaciones que residen en los suburbios de ciudades como Accra (Ghana) o Lagos (Nigeria).! De todos estos aparatos electrónicos, sólo el 25% de los equipos “donados” por Europa a Ghana se pueden usar, según un estudio de Greenpeace, el país receptor no cuenta con la capacidad técnica para evaluar la condición de estos equipos y su uso se ve frustrado, entonces todos estos equipos acaban en los basureros electrónicos de la ciudad.!

!

El verdadero problema:! Lo más preocupante de los campos de reciclaje, como el de Agbogbloshie, es que las personas que realizan los trabajos de separación de materiales y de reciclaje, no cuentan con ninguna capacitación, ni recursos técnicos para evitar que peligrosos químicos lleguen a los ríos o se dispersen en la atmósfera al separar los componentes reciclables de los no reciclables.! 10


! La constante quema de plásticos PVC han deteriorado enormemente la calidad del aire en Accra y en los poblados vecinos; peligrosos químicos, de comprobado efecto cancerígeno en los humanos, como el plomo, el cadmio y el antimonio, entre otros, están siendo liberados en las quemas de los materiales no reciclables y crean un enorme problema de salud pública en éste pobre país africano. Los ordenadores, monitores y televisores son los principales residuos electrónicos en los desguaces. En Agbogbloshie se desmontan a  mano en los numerosos talleres pequeños que hay dentro del  mercado. Algunas partes se queman para separar el plástico del  valioso metal. Los materiales sin valor se arrojan con otros residuos. La mayoría de la gente en Ghana no es consciente del impacto negativo de la basura electrónica o incluso del hecho de que contengan sustancias químicas tóxicas.!

!

El trabajo infantil:! Según Unicef, en el Distrito de Agbogbloshie, trabajan cientos de niños hasta de 5 años de edad, que están constantemente inhalando no sólo los vapores cancerígenos, sino que también están a la merced de los efectos de los ftalatos: químicos usados para ablandar plásticos de PVC, denominados como altamente tóxicos y prohibidos por la Unión Europea los cuales tienen un efecto negativo en el desarrollo de los testículos en edades tempranas y la inhalación constante de estos químicos producen infertilidad en los aparatos reproductivos masculinos y femeninos.! FTALATOS: Grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible. El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. Son dos los factores que determinan el grado de riesgo planteado por la exposición al DEHP en un ajuste médico. El primero es la ! 11


! sensibilidad del paciente al DEHP. De acuerdo con la evidencia citada arriba, el feto masculino, el recién nacido masculino, y el varón peripubertal parecerían ser grupos de riesgo elevado. El segundo factor es la dosis de DEHP recibido por el paciente. Esto es determinado en gran parte por el tipo de procedimiento realizado, así como la frecuencia y la duración de estos procedimientos.!

!

¿Quién es el responsable de su distribución?!

!Primero,

los fabricantes, que deben eliminar de sus productos los materiales más contaminantes; luego, están las autoridades locales, que no hacen nada para evitar este comercio ilegal y, en último lugar, el propio consumidor quien no se imagina en los efectos de su compra. Reciclar un viejo ordenador siguiendo los protocolos medioambientales supone un coste elevado para las empresas. Enviarlo a través de intermediarios a países como Ghana o Nigeria puede ser un verdadero negocio.! “Sólo en Estados Unidos hay centenares de empresas falsas de reciclaje” según revela Jim Puckett, director ejecutivo de la ONG Basel Action Network. Son empresas privadas que en un 80 por ciento no reciclan nada y se dedican a llenar contenedores para exportarlos después, en rutas marítimas, a países en vías de desarrollo como los anteriormente citados”.! 12


!

EMPRESAS RECICLADORAS INDUMENTAL RECYCLING S.A. !

Un claro ejemplo de empresa española que se encarga de un reciclado óptimo de estos productos es, Indumental Recycling S.A. Esta empresa con sedes en Bizkaia y Madrid se encarga del reciclado de productos electrónicos con el mas alto cuidado y respeto con el medio ambiente. Se trata de una empresa especializada con una amplia experiencia en la gestión integral de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y de chatarras complejas, incluyendo servicios de logística, desmontaje de instalaciones industriales y reciclado en plantas de tratamiento de residuos.! Como productos finales se obtiene: hierro, aluminio, concentrados de cobre con metales preciosos, además de diferentes tipos de plásticos y vidrio procedente de los tubos de rayos catódicos. Alcanzan un alto porcentaje de reciclado y valorización que les permiten asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados en la legislación vigente a nivel europeo.! Aquellos elementos que no es posible recuperar son enviados a gestores especializados, debidamente certificados los cuales aseguran su correcto tratamiento final. Cuentan con un departamento dinámico de I+D+i en continua búsqueda de mejora de nuevas aplicaciones, productos y procesos.!

! ! !

13


!

EJEMPLOS PROGRAMA DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE APPLE: !

Una de las empresas de electrónica que más cuidan el aspecto del reciclaje o que más muestran y ganas invierten es Apple. Su programa de Reciclaje se basa en el compromiso con el medio ambiente que incluye encontrar la manera más eficiente de reciclar o reutilizar los aparatos electrónicos al final de su vida útil, ya sean iPhone, iPad, ordenadores Mac o PC, o monitores de cualquier fabricante.! Cuando reciclas con Apple, tu equipo usado se desmonta y se extraen los componentes clave que pueden volver a utilizarse. Tanto el vidrio como el metal pueden volver a tratarse para su uso en productos nuevos, y la mayoría de los plásticos se puede descomponer en materias primas secundarias. Gracias al tratamiento de materiales y a la reutilización de componentes, Apple suele recuperar un 90% del peso del producto original.! Todos los residuos electrónicos acumulados por los programas voluntarios de Apple en todo el mundo se procesan en el país en el que se recogieron. Nuestros recicladores deben cumplir todas las leyes aplicables en materia de salud y seguridad, y no permitimos la utilización de mano de obra penitenciaria. Los recicladores de Apple tampoco desechan residuos electrónicos peligrosos en vertederos de basura sólida ni en incineradoras.!

!

La gestión del Programa de Reciclaje corre a cargo de Dataserv GmbH.!

! !

14


!

BIBLIOGRAFĂ?A ! !

www.wikipedia.es! www.webpath.wordpress.com! www.apple.com/es/recycling/! www.indumetal.com! www.thebluepassport.com! www.ocu.org! www.ethic.es! www.piensasustentable.cl! !

!

! 15


RECICLAJE ORDENADORES !

! !

! !

! ALBERTO SERRANO MOYA 2º DISEÑO GRÁFICO | ECODISEÑO PRÁCTICA 2 - RECICLAJE


Recycling Work