Page 1

ACORDES MAYORES Y MENORES. Los acordes mayores y los menores son los acordes más empleados dentro de la música popular. De hecho podríamos incluso decir que el resto de variantes de acordes, que son muchas y que posteriormente estudiaremos, como son los acordes de 6º,7º,9º,11º, sus2, sus4, etc. no dejan de ser acordes alterados a partir, eso sí, de la formación de los propios acordes mayores y menores. Por ello resulta fundamental entender la propia formación de este tipo de acordes, de manera que podamos hacerlos valer para la creación de cualquier composición musical. Acordes mayores: Los acordes mayores se componen de tres notas distintas: la tónica que es la nota que le da el nombre al acorde, la 3º mayor y la 5º justa. Las notas 3º mayor y 5º justa son las notas que obtendremos a partir de la primera nota. Esto significa que si, por ejemplo queremos tocar un acorde de DO, la primera nota será DO y la tercera y la quinta serán las resultantes a partir de esta. Para obtener la 3º lo único que debemos hacer es SUMAR dos tonos a la primera nota, de manera que si a DO le sumamos DOS 2 tonos pasaremos a tocar una nota MI DO  DO#  RE  RE#  MI ½ + ½ + ½ + ½ = 2 TONOS Por otro lado para obtener la 5º nota, lo que debemos hacer es sumar hasta 3,5 tonos a la primera nota, de manera que tendremos. DO  DO#  RE  RE#  MI  FA  FA#  SOL ½ + ½ + ½ + ½ + ½ + ½ + ½ = 3,5 TONOS De esta manera podríamos decir que el acorde de DO mayor está formado por las notas (DO, MI y SOL).

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


Vamos a ver esto mismo una vez más pero en este caso para el acorde de RE de manera que podamos, efectivamente, asentar nuestro conocimiento. Siguiendo el procedimiento anterior: RE  RE# MI FA FA# ½ + ½ + ½ + ½ = 2 TONOS Recordemos que esto es así porque entre MI y FA tan solo hay un semitono de diferencia (1/2 tono). RE  RE# MI FA FA#  SOL  SOL#  LA ½ + ½ + ½ + ½ + ½ + ½ + ½ = 3,5 TONOS De esta manera podríamos decir que el acorde de RE mayor está formado por las notas (RE,FA# y LA), que a su vez son justamente todas las notas que se encuentran a 1 tono justo de las notas que componían el acorde de DO. DO  RE (1 tono) MI  FA# (1 tono) SOL  LA (1 tono) De manera que se cumple una de las máximas que empleamos siempre que tocamos la guitarra y es que a la hora de tocar los distintos acordes que forman parte de una composición musical podemos o bien aprender las diferentes posiciones de los mismos (algo que se hace sobretodo a nivel inicial cuando se aprenden los ACORDES ABIERTOS) o bien desplazarnos por medio del mástil trasponiendo las notas dentro de la misma figuración (posición de los dedos). Esto resulta muy común y muy fácil de visualizar por ejemplo mediante el uso de los acordes con cejilla. Ambas fórmulas para aprender a poner los acordes (y tantas otras como existen) resultan muy útiles e interesantes ya que supone añadir riqueza musical y creativa al músico, de manera que podemos hacer que un mismo tema pueda sonar de muchas maneras diferentes utilizando incluso los mismos acordes, simplemente por la elección de la figuración (posición de los dedos) ya que cada de estas responde a una posición de las notas en una octava diferente.

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


A continuación vamos a presentar las distintas posiciones de acordes abiertos para ACORDES MAYORES.

Recordad que las letras se refieren a la notación sajona esto significa: C  DO D  RE E  MI F FA A  LA B  SI Resulta muy conveniente comenzar a memorizar las notas según esta convención ya que la mayoría de TABS vamos a encontrarlos en esta notación. Como se puede observar por el gráfico alguno de los acordes presentados, concretamente el de FA y el de SI presentan una línea horizontal que cruza en el primer caso el primer traste y en el 2º el segundo traste. Este símbolo es el que comúnmente conocemos como el de cejilla. Es posible, aunque no habitual el situar los acordes de FA y SI evitando la cejilla, aunque ya que por convención no resulta como decimos lo más ortodoxo he decidido presentarlos ya en su forma habitual, con cejilla. Además esto puede servirnos en gran medida para entender la siguiente parte de la explicación que resulta justamente de la colocación de acordes con cejilla. A diferencia de los acordes abiertos (tanto los mayores ya vistos, como los que próximamente veremos menores) estos incluyen notas pisadas y al aire. La diferencia por tanto con respecto a los acordes con cejilla resulta precisamente en esto, y es que dentro de los acordes con cejilla

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


el guitarrista se encuentra mediante su mano izquierda pisando sobre TODAS las cuerdas. La principal ventaja del uso de la cejilla es que gracias a pisar todas las cuerdas el uso de estos acordes resulta MOVIL, de manera podemos tocar sobre TODAS las cuerdas y que estas siempre resulten afinadas ya que al estar pisando sobre todas las cuerdas siempre que trasponemos (movemos nuestra mano) a otra posición, por ejemplo de la posición de FA a SOL lo estamos haciendo sobre todas las cuerdas y esto significa por tanto que estamos haciéndolo sobre todas las notas que tocamos. Acordes DE RAIZ 6º: Se trata de aquellos acordes que comenzamos a tocar desde la 6º cuerda, por ejemplo tendríamos el caso del acorde de FA. La figuración para todos los acordes de cejilla en raíz 6º es el mismo,

Y tomamos el nombre del acorde en función del traste en la cuerda 6º que se esté pisando. Visualicemos precisamente con un ejemplo de cambio de notas entre FA y SOL. ACORDE DE FA. Notas que forman el acorde (FA, LA, DO)

6º Cuerda: FA 5º Cuerda: DO 4º Cuerda: FA 3º Cuerda: LA 2º Cuerda: DO 1º Cuerda: FA. ACORDE DE SOL. Notas que forman el acorde (SOL, SI, RE)

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


6º Cuerda: SOL 5º Cuerda: RE 4º Cuerda: SI 3º Cuerda: SOL 2º Cuerda: RE 1º Cuerda: SOL. Como podemos observar hemos traspuesto (movido) las notas 1 tono más, pasando del primer traste a comenzar el acorde en el tercer traste y como consecuencia todas las notas se han desplazado 1 tono. FA  SOL LA  SI DO  RE

Esto mismo podemos hacerlo para cada conseguir cada uno de los acordes. De esta manera conseguiríamos colocar todos los acordes MAYORES EN RAIZ 6º. Sin embargo, por lo que hemos podido comprobar anteriormente existe otra posición de cejilla (por ejemplo, la utilizada en el dibujo anterior para conseguir un acorde SI) la cual también se utiliza para conseguir acordes mayores. Esta comienza a tocarse desde la 5ºcuerda y por eso es la llamada posición de acorde MAYOR EN RAIZ 5º. La figura de los acordes en raíz 5º es la siguiente:

Siguiendo la misma lógica que en los acordes de raíz 6º podríamos conseguir poner todos los acordes desde la raíz 5º. Vamos por ejemplo a mostrar como ejemplo la posición del acorde de SI.

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


De la misma manera que conseguíamos el resto de acordes en raíz sexta podríamos hacerlo en raíz quinta, tan solo basta con desplazarse a izquierda o derecha del mástil. Acordes menores: Los acordes menores tienen como principal diferencia con respecto a los mayores la posición de su tercera nota. En este sentido tenemos que los acordes menores componen de tres notas distintas: la tónica que es la nota que le da el nombre al acorde, la 3º MENOR y la 5º justa. Las notas 3º MENOR y 5º justa son las notas que obtendremos a partir de la primera nota. Esto significa que si, por ejemplo queremos tocar un acorde de DO, la primera nota será DO y la tercera y la quinta serán las resultantes a partir de esta. Para obtener la 3º lo único que debemos hacer es RESTAR medio tono a la tercera nota resultante del acorde MAYOR, de manera que si a MI le restamos 1/2 tono pasaremos a tocar una nota MI a RE# MI <-- RE# (-1/2 t) Por tanto tenemos que el acorde de DO MENOR está formado por las notas: 1º DO 3º RE# 5º SOL. Por tanto a la hora de conseguir poner un acorde menor, tenemos 2 opciones de nuevo, al igual que cuando lo hacíamos con los acordes mayores. Por un lado podríamos buscar posiciones de acordes menores abiertos, como los que a continuación se muestran.

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa


Aunque en su gran mayoría y por la dificultad que estos entrañarían en su digitación (posición de cada uno de los dedos) lo que haremos será aprovechar la posición de los acordes de cejilla previamente estudiados y con tan solo un ligero cambio que permita mover la tercera nota ½ menos conseguir el acorde menor. De tal manera que para los acordes de raíz 6º tendríamos la siguiente posición, donde la tercera nota, que se encontraba situada en la 4º cuerda a pasado a desplazarse un traste atrás.

Mientras que en la raíz 5º tendríamos la siguiente posición, ya que en esta ocasión la tercera nota del acorde se encontraría en la segunda cuerda.

Curso de Guitarra- Nivel 1 Alberto Sanchis Costa

Los acordes  

Formación de acordes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you