Issuu on Google+

TRABAJO SOBRE SEÑALÉTICA


INTRODUCION HISTORIA ELEMENTOS GRÁFICOS SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES TIPOGRAFIA EN LA SEÑALÉTICA COLOR EN LA SEÑALETICA


INTODUCIÓN


INTODUCIÓN

L

a señalética es una actividad de diseño grafico que estudia y desarrolla un sistema de comunicacion visual sintetizado en un conjunto de símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie.


HISTORIA DE LA SEÑALÉTICA


HISTORIA DE LA SEÑALÉTICA ASÍ NACIÓ...

A

ntiguamente el hombre, movido por las necesidades mas elementales, procuró referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, etc., por medio de marcas o señales. Así, la señalización comenzó en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno. A medida que la disciplina fue avanzando en el tiempo comenzó a surgir un lenguaje simbólico que debería ser captado en forma instantánea y por todos. De esta manera comienzan las primeras tentativas de normalización de una forma de comunicación espacial, que debería ser general, sistemática e inmediata, es decir, universal.


EN LA PREHISTORIA

e

... l hombre registraba en cavernas escenas de la vida cotidiana.


EN LA ANTIGUEDED

L Y

os griegos representaban a sus dioses a través de signos y figuras simbólicas.

a en época de los romanos se utilizaban señales de trafico, rudimentarios pasos de cebra con un injenioso sistema para que los carros redujeran su velocidad


EN LA EDAD MEDIA

E

n la edad media, ya más avanzada y generalizada la señalética, se comenzó a introducir elementos los cuales eran entendidos por toda la sociedad, como por ejemplo cruces a las columnas mostrando la señalización.

P

oco a poco llegó la necesidad de señalizar caminos y rutas, lugares comerciales y sus servicios...

S

eguidamente fue necesario mostrar no solo los lugares, sino también el comportamiento apropiado dentro de ellos


ELEMENTOS Gテ:ICOS


ELEMENTOS GÁFICOS ICONOS

E

l origen de la palabra “ícono” proviene del griego eikón que significaba precisamenteimagen. El Diccionario de la real academia recoge dos usos para la palabra. El que aquí se aplica es el siguiente: “signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado”. Esto hay que entenderlo en sentido amplio. Los íconos pueden hacer una referencia metafórica. Esto significa que un ícono no es la representación de una imagen, sino más bien es la representación del concepto o significado de dicha imagen. El ícono puede ser figurativo o abstracto según el estilo y naturaleza del proyecto.


U

n ícono es funcional cuando la imagen abstraída se muestra de un modo que pueda ser entendido por todos como parte de la expresión del concepto universal que representa, “por ejemplo: el navegador Explorer presenta en la barra de botones el icono de una lupa sobre la bola del mundo. El significado es “Búsqueda”. El problema es cuando hay un juego lingüístico debajo (y uno está en otra lengua). El mismo navegador marca con el icono de una casita el concepto que en español sería “inicio” o “portada”, pero que en inglés es home page. Home significa “hogar, casa”, y por eso se utiliza ese signo.”

F

erdinand de Saussure plantea que “los signos icónicos reproducen ciertas condiciones en la percepción de los objetos, pero tras haberlas seleccionado sobre las bases de los códigos de reconocimiento.” De igual forma para Saussure el factor de reconocimiento es “la característica lógico-fisonómica, que nos diferencia un objeto de otro similar.”


PICTOGRAMAS Pictograma es aquella imagen de un objeto real, que, para responder a las exigencias de una información clara y veloz, es representado en forma tipificadamente sintética. Pictograma también se le denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad. Los pictogramas, hoy en día, son signos claros y esquemáticos que resúmen un mensaje específico y que pueden incluso traspasar las barreras del lenguaje y tienen como principal función informar o señalizar, algunas de sus aplicaciones pueden ser en: restaurantes, áreas de descanso y zonas de tránsito. El pictograma suele responder a 2 grandes universos: el de su significado, y el de surepresentación. Estos dos universos deben estar siempre en completa armonía, ya que cualquier desajuste entre ellos puede provocar la no interpretación del usuario.


FLECHAS

L

as flechas muestran la dirección por seguir para llegar hacia el lugar indicado. Son, sin duda, elementos muy determinantes en la composición de un cartel o una valla y son imprescindibles junto a la parte tipográfica o pictogramas en cualquier señal de tipo direccional. La flecha como elemento simbólico de dirección, es un signo fundamental en el sistema de orientación.

E P S

l orden de colocación de los grupos de direcciones es importante para ayudar alreceptor a realizar una lectura ordenada. artes de una flecha: Cola o eje (indica el punto de origen), cuerpo (indica la dirección u orientación) y cabeza (indica el sentido)

egún la inclinación de su eje (cola), pueden presentarse en horizontal, vertical o en ángulo de 45º. Conforme a la dirección que indican mostrarán cuatro sentidos: derecha, izquierda, arriba y abajo.


S

egún sea la forma de su cola, cuerpo o cabeza la flecha puede indicar diferentes acciones a seguir. Por ejemplo: una cola con forma de triángulo y una cabeza con forma de triángulo indica doble sentido, pero si en una de las puntas antepongo un segmento perpendicular al cuerpo de la flecha indica que está limitado uno de los sentidos.


SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA


SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA SEÑALIZACIÓN

E

s la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos es de caracter autodidáctico, es decir, un modo de relación entre los individuos y su entorno ya que mejora y facilita la rápida accesibilidad a los servidos de un lugar determinado y ofrece una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.


SEÑALÉTICA

E

s la ciencia que estudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un lugar determinado e informar de sus servicios, ésta exige un lenguaje universal entre los usuarios que permite la información llegue sin errores y rápidamente al individuo.

E E S

n definitiva la señalética es la parte de la ciencia la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y comportamientos de los individuos. l sistema comunicacional de la señalización se compone de un código universal de señales y signos (símbolos, icónicos, linguísticos y cromáticos) y por un programa establecido de diseño. u estrategia de comunicación es la distribución lógica de mensajes fijos o estáticos dispuestos a la atención voluntaria y selectiva de los individuos en aquellos puntos del lugar que plantean dilemas de comportamiento.


DIFERENCIAS SEÑALIZACIÓN: Tiene por objeto la regulacion de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior. Es un sistema determinado de conductas. Es un sistema universal. Las eñales preexisten a los problemas intinerarios. El código de lectura es conocido de antes. Señales normalizadas y homologadas, se encuentran disponibles en la industria. Es indiferente a las características del entorno. Aporta al entorno factores de uniformidad. No influye en la imagen del entorno. La señalización concluye en sí misma.


SEÑALÉTICA: Tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios de un lugar determinado. Es un sistema optativo de conductas. Es un sistema creado para cada caso. Las señales y la información escrita, son consecuencia de los probleas precisos. El codigo de lectura parcialmente conocido. Señales normalizadas y homologadas por el diseñador y producidas especialmente. Semejanza con las características del entorno. Factores de diferenciación e identidad. Refuerza la imagen pública y la imagen de la marca. Se prolonga en los programas de identidad corporativa.


CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES


CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES

L

as señales, carteles o vallas pueden estar situados en vías de comunicación (caminos,rutas, etc.) dentro de los pueblos y ciudades o en edificios, tanto en el exterior como en el interior de los locales. Tomando como base estas características de ubicación, se establecen tres clases principales:

● Interurbanas (en rutas). ● Urbanas (en pueblos y ciudades). ● En edificios.


INTERURB ANAS

URBANAS

EN EDIFICIOS


O

tra clasificación se da de acuerdo a dos criterios: el primero es según su objetivo o función, y el segundo es según su sistema de colocación, sujeción o ubicación.


CLASIFICACION SE GUN SU OBJETIVO: ORIENTADORAS:

T

ienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo lo son los mapas o planos de ubicaci贸n.


DIRECCIONALES:

M

arcan una direcci贸n o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.


IDENTIFICATIVAS:

S

e utilizan para se単alar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Suelen utilizarse pictogramas o textos.


INFORMATIVOS:

B

rindan informaci贸n espec铆fica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.


REGULADORAS:

I

ndican zonas de peligro y prohibici贸n. Reflejan una dosis de coerci贸n, y se acompa帽an por lo general de pictogramas y textos de advertencia.


A su vez se subclasifica en: 

Preventivas: Alertan sobre peligros posibles para el usuario (Ej. Cuidado pisos húmedos).  Restrictivas: Especifican límites de acción para el usuario (Ej. Sólo personal autorizado).  Prohibitivas: Imponen la prohibición de determinadas acciones (Ej. Prohibido Estacionar).


AS PREVENTIV


RESTRICTIVA


TIVAS I V I H O R P


ORNAMENTALES

S

on como de adorno, pero estĂĄn identificando de algĂşn modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, obras de arte como esculturas.


CLASIFICACIÓN SE GÚN SU SUJECIÓN O COLO CACIÓN ADOSADA

S

ignifica lo mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro.


AUTOTRANPORTABLES

E

s cuando esta anclada en el piso o detenida con uno o dos postes. Otros autores la denominan Autoportante porque son capaces de soportar todo el peso del apilamiento sin sufrir ningĂşn deterioro.


DE VANDA:

C

uando la se単al esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendiculares.


DE BANDERA:

C

uando la seĂąal estĂĄ anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados.


DE BANDERA:

C

uando la se単al cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.


ESTELA DE IDENTIDAD

E

s una se単al con volumen.


ESTELA DE DIRECTORIOS

T

ambién es una señal con volumen pero solo es de directorios.


TIJERAS:

E

s una se単al doble, se pone provisionalmente.


RĂ“TULO DE CAJA

E

s cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de farmacia.


PANTALLA TERMINAL DE DATOS (V.DT)

E

s volum茅tricas, es electr贸nica y se emplea para solicitar informaci贸n es a base de rayos cat贸dicos que aparecen en la pantalla.


EXHIBIDORE REFLECTORES DE LUZ

S

istemas electr贸nicos de exhibici贸n en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente el茅ctrica.


EXHIBIDORE REFLECTORES DE LUZ

S

on para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografĂ­a digital.


LAS SEÑALES VIALES SE CLASIFICAN EN

V

erticales: Son las señales de regulación del tránsito, destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada [aéreas] orizontales: Son las señales de tránsito demarcadas sobre la calzada, con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas. uminosas: Señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulación, mediante la utilización de colores, flechas o figuras específicas con ubicación y formas predeterminadas. Están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica. (Ej. Semáforo) ransitorias: Señalizan la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a las mismas, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. (Ej. conos, vallas, tambores, etc.)

H L

T


SEÑALIZACION DISPONIBLE PARA TODOS

S

eñales particularmente diseñadas para personas con discapacidades físicas o sensoriales, lo cual exige una gran cantidad de consideraciones, con el propósito de crear espacios accesibles para todos. Los tipos de señales en este caso pueden ser: táctiles, parlantes, tecnología GPS, infrarroja o inalámbrica y de alarma


TIPOGRAFIA EN LA SEÑALÉTICA


TIPOGRAFIA EN LA SEÑALÉTICA

TIPOGRAFIA EN LA SEÑALETICA

P

ara seleccionar la familia tipográfica con la que se va a trabajar, es necesario considerar una serie de aspectos para que la elección resulte correcta. Lo primero es tener claro que la necesidad de “efectividad” es diferente, por ejemplo los servicios públicos de primera necesidad merecen una efectividad mayor que a los que no lo son, por el grado de importancia de la necesidad que cada uno de estos servicios implique para su usuario


L

a relación de las señales con el usuario es uno de los factores que más se debe cuidar en la construcción en un sistema de señales, ya que es fundamental para la percepción del mensaje, debemos evitar los factores que puedan deteriorar esta relación como podría ser una mala iluminación, baja legibilidad o la contaminación visual.


LATIPOGRAFIA TIENE DOBLE FUNCIÓN: - representación gráfica o función lingüística - el contenido semántico Elección de la tipografía: - conocimiento de las fuentes - adecuación al manual de identidad gráfica - disponibilidad de fuentes - gusto o moda - variables visuales de la tipografía: - familias tipográficas - peso - superficie - forma


El criterio que se deberá usar en la redacción deberá incluir los siguientes puntos: 1 - la redacción tiene que ser concisa 2 - los nombres de los lugares a señalar serán lo más cortos posibles, para que sean leídos rápidamente. 3 - las leyendas tendrán el mismo significado para todos los usuarios. 4 - se usará un lenguaje sencillo y no cause confusión visual. 5 - evitar dentro de lo posible las abreviaturas, en caso de usarlas, que no causen confusión


COLOR EN LA SEÑALÉTICA


L L

COLOR EN LA SEÑALETICA os colores en la señalética completan el mensaje visual que queramos desarrollar.

a elección de estos puede estar influenciada por diversos criterios, pero siempre tiene que tener en cuenta la necesidad de que los colores contrasten, para que favorezca la apreciación de nuestras señales, también que deben reducirse al mínimo las combinaciones de colores.


Son muchos los criterios que podemos tomar, y mientras más consideremos más acertada posiblemente será nuestra decisión. Estos son algunos de ellos: A. Complemento a la información. Seleccionar los colores como código comunicativo, puede ser el complemento perfecto que requieran nuestros pictogramas. Seleccionar colores que definan plantas, departamentos, zonas, servicios… puede ser una gran ayuda para que nuestras señales se interpreten con mayor facilidad. B. Factores psicológicos Este factor considera los colores ya no por su impacto visual, sino por las connotaciones emocionales que puedan transmitir. C. Integración con el medio Este criterio de selección se basa más en un concepto estético, en relación con el entorno en el que estarán colocadas, que funcional en relación a la necesidad comunicativa.


ERGONOMÍA DE LA SEÑALÉTICA

S

e la define como la disciplina que estudia las relaciones que se establecen recíprocamente entre el usuario y los objetos de uso, al desempeñar una actividad cualquiera, en un entorno definido.

L

os principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas, teniendo en cuentas estas caracteristicas:


A - Relación de las señales con los usuarios

D

ependiendo de la distancia a la que haya de ser vista la señal deberán variar las medidas de sus elementos como la altura a la que esta se situe. Como norma útil se debe evitar una desviación superior al 10% del ángulo de visión humana. - Nivel de Visión

L

a altura promedio del nivel de ojo o nivel visual medido desde el suelo de una persona de pie es aproximadamente de 1.60 m en promedio. Mientras esta sentado es aproximadamente de 1.30 m y al manejar un vehículo es aproximadamente de 1.40 m el nivel visual de un conductor de camión es mucho mas alto que el del automovilista y muy variable por lo que deberá ser considerado especialmente cuando el proyecto lo requiera. - Señalización para minusválidos la señalización debe de tomar en cuenta al minusválido para orientarlos y mostrarles los servicios especiales.

D

e igual manera debemos considerar la debilidad visual al establecer un sistema de señalización, ya que este es un problema que se acentúa con la edad. Para estos casos la relación de distancia y altura tipográfica deberá aumentar una pulgada por cada 7.5m.


B - Visualización y percepción

L

a señal en su contexto de actuación.

L

a aglutinación de mensajes conspira contra la percepción de las señales, que se erosionan atacándose entre sí, por lo que cada estímulo debe estar dotado de un área visual de exclusión. Características físicas a) Campo normal de visión: el campo normal o cono de visión utilizable en señalización cubre un ángulo de 60º las áreas fuera de este cono tienden a verse con menor detalle. b) Agudeza visual: Cada persona tiene diferente capacidad de visión. c) Rango de lectura: Factores como la edad, inteligencia y educación influyen en este rango por lo que el promedio será aproximadamente de 250 palabras por minuto.


Características psicológicas a) Relación figura fondo: Los psicólogos se refieren a este tipo de relación cuando hablan de cómo los modelos o formas son percibidos al colocarse sobre un fondo determinado. b) Implicaciones del color: El color en señalización puede ser utilizado como un elemento de identificación secundario o como un código. c) La señal en el espacio urbano: Hacer la ciudad legible implica, entre otras destrezas, descifrar sus códigos. - secuencialidad: por la reiteración constante y secuenciada en el paisaje. - previsibilidad: a través de la colocación sistemática, que hace previsible su localización. - estructura: por su forma, dimensión, color, contenidos y aspectos visuales del signo. d) Factores ambientales: Existen algunos factores que afectan la percepción de la señalización y están relacionados con el medio ambiente en que esta se sitúa, las más importante tiene que ver tanto con la calidad como con la intensidad de la luz ambiental que cae sobre la señal, las obstrucciones visuales entre el observador, la señal y el ambiente visual detrás o alrededor de las señales. En muchos de los casos, estos factores se encuentran fuera del control del diseñador y este deberá tomarlos en consideración al realizar su proyecto.


FI


IN


ALBERTO BAUTISTA JULIO BORREGO CARLOS CILLEROS PAULA HERNANDEZ CASTELLANOS PAULA HERNANDEZ RUEDA


Señales