Page 1

Turismo Enológico Vino del Ribeiro Alberto Peña Fernández Gabriel Vázquez González


Índice Denominación de origen …………………………………………………………... 5 Vinicultores ………………………………………………………………………….. 5 Clima ………………………………………………………………………………... 5 Suelo…………………………………………………………………………………. 6 Producción ………………………………………………………………………….. 6 ¿Qué es la ruta del vino del ribeiro? …………………………………………..... 6 Vinos del Ribeiro …………………………………………………………………... 8 Añadas y variedades de uva .......……………………………………………….. 9 Vino blanco ……………………………………………………………………….... 9 Vino tinto ………………………………………………………………………….. 10 Bodegas …………………………………………………………………………... 11 Ruta Verde ………………………………………………………………………... 14 Actividades complementarias 

Termas de Prexigueiro ………………………………………………….. 18

Restauración …………………………………………………………………...… 18 Alojamiento…………………………………………………………………………19


Denominación de Origen Ribeiro La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 2685 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño, Ourense. El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras que siguen las curvas de nivel.

Mapa de la denominación de origen Ribeiro

Viticultores Año Número Viticultores

de

Hectáreas Viñedo

de

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

5983

6011

6022

6029

6043

6034

6053

2685

2717

2731

2749

2766,88 2789

2804

El clima El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Con características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo permite que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez. Con una pluviometría media de 950 mm, pero con características que manifiesta su tendencia mediterránea al contar por lo menos con tres meses en los que las precipitaciones en mm son inferiores dos veces a la temperatura


media

mensual

correspondiente.

La insolación cuenta con un total anual de 1915 horas con un máximo (para el periodo de julio y agosto) del 40 % y un mínimo (para diciembre y enero) del 8 %.

Suelo Tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo y la insolación de los racimos. Las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas metamórficas. Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 2 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo. Desde el punto de vista físico-químico los suelos tienen tendencia a la acidificación que normalmente es corregida por los viticultores.

Producción La producción media de la denominación de origen es de 14 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta que es elaborada por 115 bodegas, de las cuales 84 se acogen a la figura de “Adega de Colleiteiro” (elaboran a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y no excediéndose de un límite máximo de producción de 60.000 Litros).

¿Qué es La ruta del Vino del Ribeiro? La "Ruta del Vino del Ribeiro" surge con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de esta comarca vitivinícola, además de difundir la cultura del vino y conservar el patrimonio artístico, cultural y natural. Nuestra ruta se integra en el conjunto "Rutas del Vino de España" y, por lo tanto, comparte características con el resto de las rutas del vino de España. Este producto consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola; engloba una amplia oferta de servicios para el turismo, desde las visitas a las bodegas, enotecas y museos del vino hasta actividades culturales y deportivas, oferta nocturna, alojamientos y restauración.


Ruta del Vino del Ribeiro Este producto destaca también por su valor etnológico, ya que sin cultura del vino no hay ruta del vino y sin ruta del vino no hay producto turístico. La clave para que la "Ruta del Ribeiro" goce de atractivo es que su eje temático gire en torno a la viticultura y así lo perciba el turista en su viaje por el Ribeiro en cualquiera de sus recursos. No cabe duda de que el Ribeiro tiene potencial en todos los sentidos para crear un producto turístico atractivo. Por lo que respecta al viñedo, el Ribeiro está viviendo una auténtica revolución basada en la renovación de las explotaciones y en la conservación de lo mejor de su tradición vinícola secular; las bodegas, por su parte, empiezan a tomar conciencia de la importancia del binomio turismo y vino, y ya son más de veinte las bodegas que ofrecen la posibilidad de que los enoturistas visiten sus instalaciones, vean los procesos de elaboración, conozcan de mano de los bodegueros sus vinos y los prueben en el mejor ambiente.

Castrelo

de

Miño

Además del potencial vitivinícola de la Denominación de Origen Ribeiro, en el ámbito paisajístico esta comarca está considerada uno de los enclaves más representativos de la cultura y la arquitectura gallegas y atesora un patrimonio artístico magníficamente conservado. En sus pueblos y aldeas medievales se pueden visitar castros, juderías, pazos, monasterios e iglesias que se integran a la perfección en el paisaje del agua y del vino. Otro recurso que les podemos ofrecer a los enoturistas que visiten el Ribeiro es el turismo termal, que ya en el siglo XIX fue el motor económico de esta zona y hoy vuelve a serlo gracias a los modernos balnearios situados a la orilla de sus ríos. También les podemos


ofrecer tanto fiestas gastronómicas como fiestas tradicionales o fiestas que giran alrededor de la temática del vino, como pueden ser la Feria del Vino del Ribeiro, la Fiesta de la Vendimia y la fiesta de la historia de Ribadavia. Sin duda, en el Ribeiro tenemos recursos más que suficientes para ofrecer a los enoturistas una "Ruta del Vino del Ribeiro" muy atractiva. Vinos del Ribeiro Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y de la mezcla de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para dar lo mejor de si mismas. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan. El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

Tipos de Vinos

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta Denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.


Añadas EXCELENTE 1998 2000 2003 2007 2008

MUY BUENA 1994 1999 2001 2002 2004 2005 2006 2010

BUENA

REGULAR

1988 1989 1990 1991 1992 1993 1995 1996 1997

VARIEDADES DE UVA BLANCAS:

TINTAS:

Treixadura

Sousón

Torrontés

Brancellao

Godello

Caíño

Loureira

Ferrón

Albariño

Mencía

Lado

Garnacha tintorera

Palomino

Tempranillo

Albilla Macabeo El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo: A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.


En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados… En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante. Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Vino blanco El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción. Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor. En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos… En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo. Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.


Vino Tinto

Bodegas Bodega Campante Finca Reboreda, s/n - 32941- Puga (Ourense). Tel: 988 26 12 12. www.campante.com Gran Reboreda: Blanco, Viña Reboreda: Blanco, Campante: Blanco y Tinto Fundada en 1940, cuenta con viñedos propios y la conjunción de la técnica y la tradición para la elaboración de unos vinos que ya han obtenido diversos galardones

Bodega Campante Bodega Eduardo Bravo Pazo de Lalón, Barro de Gomariz. Gomariz - Leiro - Ourense. Tel: 988 488 233 / 653 131 487. http://eduardobravo.es/los-vinos Eduardo Bravo: Blanco. Pazo de Lalòn: Blanco Eduardo Bravo, elaborado con las uvas cosechadas en el Paraxe de Flor de Vides. Se realizan controles de maduración de las distintas variedades (treixadura,albariño y torrontés) teniendo en cuenta el equilibrio entre grado probable y acidez. El vino se hace desde la viña y en la bodega se intenta conservar sin alterar las cualidades propias de las uvas, para obtener un vino


que sea reflejo de la tierra, sus minerales y las variedades autóctonas.

Bodega Eduardo Bravo Bodega Alejandro Rodríguez Pérez Barral - 32232- Castrelo de Miño (Ourense). Tel: 988 49 30 06 Gran Solbeira: Blanco Solbeira: Blanco La bodega nació en 1935 en Astariz y posteriormente fue trasladada a Barral. De la elaboración de vinos en cubas de madera y la venta en barriles ha pasado a la elaboración y crianza con modernas maquinarias.

Bodega Alejandro Rodríguez Pérez

Bodega Pazo de Vieite La bodega comienza a funcionar en septiembre del año 2005. La idea de fundarla surge en torno al antiguo "Priorato de Vieite" y las viñas de sus dominios, hoy recuperado por principal socio fundador.rn Datos de contacto Crta. Ribadavia-Carballiño, Km. 6, Paraxe As Forcas (Ourense), telf. 600 281 433 / 988 488 229, CP 32420 Vieite – Leiro


Capacidad en litros de la Bodega: 80.000 Número de hectáreas de viñedo propio: 6 Elaboración media en litros en los últimos 5 años: 10.000

Bodega Pazo de Vieite


Ruta verde

Beade

La ruta verde tiene un trazado circular con un recorrido total de 35 kilómetros. Se recomienda realizar la ruta en el sentido indicado en el mapa y siguiendo la descripción de la topoguía. Para evitar perderse por el camino encontrarás señales en todo el recorrido. La señalización de esta ruta la encontrarás en color verde. El recorrido de esta ruta nos va a llevar a conocer lugares repletos de viñedos que definen el paisaje de la comarca del Ribeiro. Viñedos en los que brotan las uvas autóctonas que van dar un sabor especial a nuestros vinos. Además de viñedos pasaremos por villas medievales, iglesias románicas, hermosas arboledas, zonas de ribera y aldeas abandonadas que todavía, conservan el encanto y la magia siempre llena de viejas leyendas tan características de esta tierra. Descripción

del

recorrido

PKm 0 - La ruta tiene su inicio en el Ayuntamiento de Ribadavia, en el Parque de A Veronza. Seguimos el camino de tierra que atraviesa el parque en dirección a San Cristovo de Regodeigón. PKm 2,07 - En el campo de fútbol de San Cristovo la ruta se bifurca. Hacia la izquierda vamos en dirección al ayuntamiento de Beade que es el sentido recomendado de la ruta y el que se seguirá en esta descripción. Siguiendo de frente se va en dirección a San Clodio parroquia del ayuntamiento de Leiro.


Pkm 2,37- Atravesamos la carretera por el paso de peatones y seguimos de frente por la parroquia de San Cristovo para continuar la ruta por caminos que discurren entre viñedos. PKm 4,17- Cruce de cuatro caminos. En este punto la ruta sigue por el camino ascendente que sigue de frente. A la derecha nos encontramos la bodega Cooperativa San Roque de Beade. PKm 4,45- Llegamos al Pabellón de Deportes del Ayuntamiento de Beade. Seguimos de frente para internarnos en Beade después de atravesar la carretera. Siguiendo el trazado de la ruta podemos visitar a Bodega de Manuel Formigo y despues de cruzar la carretera ascendemos de frente hacia la bodega Arco da Vella la Bodega do Eladio. PKm 5,76 -Pasada la bodega cojemos el camino de la derecha que desciende hasta llegar al Calvario y a la Igrexa de Beade. Seguimos por el camino que continúa por la izquierda de la iglesia y que nos llevará a abandonar el Ayuntameinto de Beade para internarnos en el de Leiro.

Igrexa de Beade

PKm 6,18 - Ya en Leiro llegamos a la bodega Pazo de Vieite. Seguimos de frente por el camino que nos levará a Vieite. Continuamos por la carretera que atraviesa este pueblo y ascendemos hacia la Iglesia. Continuamos ascendiendo y al llegar a “O Priorato” tomamos el camino a la derecha que pasa entre viñedos para posteriormente tomar un caminito a la izquierda que se adentra entre más viñedos. PKm 8,19 - Atravesamos estos viñedos hasta llegar a la aldea abandonada de O Ibedo. En este punto continuamos por las sendas que atraviesan las fragas hasta chegar a la aldea de Barzamedelle donde encontremos una fuente y un lugar fresco donde poder descansar. Atravesamos la aldea y descendemos hacia la carretera principal donde iremos a la izquierda para llegar al centro


de Leiro. PKm 10,7- Pasado el centro de Leiro llegamos al cruce donde está la oficina de Correos. En este punto de la ruta el trazado se divide en dos. Si se va a pié subimos por el camino de la izquierda, atravesamos el Camino Real y llegamos a la parroquia de Lebosende. Si se va en bicicleta continuamos de frente hasta tomar la carretera que lleva directamente a Pazos de Arenteiro en el Ayuntamiento de Boborás. PKm 11,5- Tras recorrer el tramo de Camino Real llegamos a la parroquia de Lebosende donde tomamos el camino ascendente a la derecha que atraviesa la parroquia y sus viñedos. Continuamos por los caminos de los montes de Ribeira hasta llegar a Pazos de Arenteiro en el ayuntamiento de Boborás. PKm 15,8- En Pazos de Arenteiro ciclistas y caminantes se encuentran de nuevo. Atravesamos el río Avia y ascendemos hacia el centro de la villa tomando el camino de la derecha que nos llevará hasta las puertas del alojamiento A Reitoral de Pazos. Continuamos por el camino descendente que sigue de frente en dirección al Pozo dos Fumes hasta chegar al puente do río Arenteiro. PKm 16,2- Atravesamos el puente sobre el río Arenteiro y continuamos hacia la derecha en dirección a Cabanelas, parroquia perteneciente al Ayuntamiento de O Carballiño. PKm 16,9- Tras un pequeño ascenso por caminos entre fragas y acacias llegamos a una pista de tierra. En este punto seguiremos hacia la derecha descendiendo paulatinamente para volver a encontrarse con el río Avia y seguir el camino paralelo a su cauce que nos lleva hasta la central eléctrica de Cabanelas.

rio

Avía

en

Ribadavia

PKm 19,7- Dejamos atrás la central eléctrica de Cabanelas y ascendemos hasta alcanzar la carretera donde continuamos hacia la derecha para llegar a la Bodega Alemparte situada en la parroquia de Gomariz en el ayuntamiento de


Leiro.

Continuamos

por

el

camino

que

desciende

a

la

derecha.

PKm 20,6- Seguimos el camino que asciende hacia la carretera. En ella cojemos hacia la derecha y caminamos unos 100 metros por la orilla hasta llegar al cruce que ascende a nuestra izquierda hacia la parroquia de Gomariz. PKm 21,5- Tras pasar la plaza de la parroquia de Santa María de Gomariz cojemos el camino de la derecha que nos lleva hasta las puertas de la Bodega Coto de Gomariz. Pasada la bodega tomamos el camino de la derecha que atraviesa numerosos campos de viñedos hasta llegar a la aldea de Cubilledo. PKm 22,6 - En la aldea de Cubilledo atravesamos la Plaza de la Pepa y cojemos el camino de la derecha, atravesamos unos viñedos de grandes dimensiones y tomamos el camino que desciende hasta llegar al cementerio de San Clodio. PKm 24,7- En el cementerio tomamos hacia la derecha y llegamos al Monasteiro medieval de San Clodio donde tenemos alojamiento y restaurante. Siguiendo el camino hasta la plaza central de San Clodio debemos ir hacia la izquierda pasando por delante del alojamiento Dona Blanca. PKm 26,2- Una vez abandonamos San Clodio, vamos hacia la carretera que nos lleva hacia Cenlle. Siguiendo este camino tenemos la opción de visitar o descansar en la bodega Viña Mein o continuar hasta llegar a la aldea de Cuñas donde encontramos la bodega Valdavia. PKm 27,2- Pasada la aldea de Cuñas tomaremos el camino a mano izquierda que lleva directamente a la carretera. Tras recorrer un tramo paralelo a la carretera debemos atravesarla para seguir la senda paralela al río Avia. PKm 28,3- Continuamos por el camino paralelo al río Avia, giramos a izquierda para atravesar la carretera por un túnel y ascender ligeramente. En el cruce posterior al ascenso vamos hacia la derecha para volver a descender y encontramos de nuevola orilla del río Avia. PKm 31,2- Seguimos el trazado de la ruta que discurre paralelo al río Avia por la parroquia de Esposende perteneciente al ayuntamiento de Cenlle. Siguiendo este camino llegamos al ayuntamiento de Ribadavia, atravesando las parroquias de Esposende y Camporredondo en dirección a Quinza. PKm 32,7- Siguiendo el camino trazado llegamos al puente de A Quinza, donde podemos parar a comer en el restaurante A Quinza. Atravesamos el río Avia por el puente y vamos a la izquierda dirección al campo de fútbol de San Cristovo.


PKm 33,0- En el campo de fútbol seguimos la dirección de Ribadavia hasta llegar al parque de A Veronza donde finaliza la ruta. PKm 35, 0- Final da ruta. Llegamos al parque de A Veronza.

Actividades complementarias Termas de Prexigueiro Está situado en un entorno natural y forestal en Prexigueiro a 3 km de Ribadavia a partir de la reconstrucción de un antiguo edificio, utilizando como materiales principales la piedra rústica y la pizarra. Ofrece al visitante ocho termas al aire libre, cinco de agua caliente o “Rotenburos”, cada uno bautizado con el nombre de un templo sintoísta del Camino de peregrinación japonés KUMANO KODO, un spa y dos de agua fría, conforman un circuito perfectamente integrado en el paisaje, que se complementa con otras tantas bañeras individuales en el interior del edificio.

Además de disfrutar de las propiedades de las aguas de las surgencias de Prexigueiro en los "rotenburos" al aire libre, en las Termas de Prexigueiro hay a su disposición una amplia oferta de circuitos, tratamientos de bañeras de hidromasaje con vinoterapia de Treixadura y Mencia, chocolaterapias, envolturas de algas, etc.

Panorámica de las pozas.

Restauración Monasterio de San Claudio Restaurante En el restaurante del Hotel Monumento Mosterio de San Clodio podemos degustar los variados platos que nos ofrece en su carta, todos ellos elaborados con los productos de la mejor calidad y con una cuidada presentación. Un


espacio donde se combinan a la perfección los platos típicos de la gastronomía gallega con la innovación y la modernidad.

Comedor del Monasterio

Restaurante Casal de Arman Antigua casa del siglo XVIII resturada en el año 2004. Cuenta con una situación privilegiada rodeada de viñedos con una gran carta de productos de temporada propios de la gastronomía gallega. Sus platos están cuidadosamente elaborados para combinarlos con la también rica carta de vinos que ofrece.

Terraza del restaurante

Alojamiento Alojamiento rural Abadía Caldaria Confortable, acogedor, noble. Así es este antiguo “priorato”, convertido hoy en un alojamiento termal “con encanto”. Forma parte del Grupo Caldaria, quien posee varios hoteles y balnearios en Ourense, de hecho, la Abadía, comparte las instalaciones termales con el Hotel Balneario Arnoia Caldaria, muy próximas uno del otro.


Tanto la biblioteca con chimenea, como sus salones sociales y sus 16 habitaciones; 1 suite y 15 habitaciones dobles, se distinguen por su esmerada decoración y estilos personalizados. Consta con una habitación adaptada para la discapacidad física y sensorial. La Abadía es, sin duda, la joya más sofisticada del grupo. Con su acertada rehabilitación, el histórico edificio es perfecto para bodas, celebraciones, reuniones privadas, escapadas románticas, en fin, ideal refugio para disfrutar de una inolvidable estancia en el corazón del Ribeiro, durante todo o ano, disfrutando de su oferta termal indoor y por qué no, de sus vinos, viñedos y espléndidos paisajes. Merece la pena porque la Abadía Caldaria es, sencillamente, una apuesta por el buen gusto.

La Abadía caldaria

Hotel balneario Arnoia Caldaria Construido en 1995, se encuentra en pleno corazón del Ribeiro, a tan solo 4 kilómetros de la villa histórica de Ribadavia y muy próximo a las principales ciudades gallegas. Junto a los ríos Miño y Arnoia, entre los montes y bosques, rodeado de jardines. Lugar idóneo para disfrutar de un descanso rodeados de naturaleza y muy buen servicio.

balneario de Arnoia


Vivienda Vacacional As Casiñas do Ribeiro El espíritu emprendedor y la decidida apuesta por la revitalización de la villa, es el sello de identidad de la empresa local “As Casiñas do Ribeiro”. Sin lugar a dudas, la oferta de alojamiento turístico más reconocida en la capital del Ribeiro. Privilegiadas por su situación, la mayoría, en el mismo Casco Histórico de Ribadavia y la última adquisición, en las Termas de Prexigueiro, el encanto de estas 12 viviendas reside, precisamente, en el mimo y esmero, con el que han sido restauradas. Espacios bien aprovechados, mobiliario básico y acorde a las exigencias tanto de familias, grupos de amigos, como de parejas, que quieran disfrutar del Ribeiro, sintiéndose como en casa. Dotadas de 2 o 3 habitaciones, salón, cocina y baño, la capacidad máxima de cada una de las casas, es de seis personas. Otros atractivos a considerar de estos singulares alojamientos, son, la posibilidad de alojar también a las mascotas (admite animales), y sobre todo los precios tan competitivos.

Casiña, punxin 1

Casa grande do Ribeiro Casa grande do Ribeiro está ubicada en la mayor zona vitivinícola de Galicia “O Ribeiro”, en donde se combinan los hermosos paisajes con la tranquilidad propia del turismo rural y con una riquísima gastronomía.

Casa grande do ribeiro, Extramuros


Paginas de Web www.ribeiro.es www.ascasi単as.com www.rutasdoribeiro.com www.concelloderibadavia.es


Autores del trabajo:

Alberto Peña Fernández Gabriel Vázquez González


Vino del Ribeiro  

zona de oferta del vino del ribeiro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you