Page 1

PLAN DE MARKETING DE NAVARRA

Grupo de Noemi Paradela Sánchez:

▪ Alberto Peña Fernández ▪ Iris Piedrahita Abril ▪ Rosa Lezcano Franch

▪ Elena Quintela González ▪ Jesús Markina La Fuente


2


ÍNDICE

● El turismo de los españoles que visitan Navarra. …………… 4 ● Los turistas extranjeros que visitan Navarra. …………………. 5 ● El turismo en Navarra. …………………………………………………... 6 ● La posición competitiva de Navarra. ……………………………… 7 ● Los productos de Navarra. ……………………………………………. 8 ● Sus ofertas complementarias. ……………………………………… 21 ● La situación de Navarra en los mercados potenciales. …… 22 ● Los turistas actuales de Navarra. …………………………………. 23 ● Lo mejor de Navarra. …………………………………………………… 24 ● Lo peor de Navarra. …………………………………………………….. 28

3


● El Turismo de los españoles La encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que realiza el Instituto de Estudios Turísticos trata de cuantificar el número de viajes realizados por los residentes tanto dentro como fuera del país, la caracterización de de los viajes según determinadas variables como el periodo en el que se realizan, el motivo el tipo de viaje el alojamiento, el medio de transporte, etc. En el año 2010 ha registrado un numero de 162,2 millones de viajes en los residentes de España, un 5,5% menos que el 2009. El 91% fueron dentro de España mientras que el 9% viajó al extranjero. Las pernoctaciones ascendieron a 762,1 millones, de los cuales el 84,5% se realizaron dentro de España y el 15,5 restante en el extranjero.

Dentro de España Barras 3D 1 Viajan al extranjero 0%

50%

100%

La estancia media es de unas 5 noches en el turismo interno y de 9 en el extranjero. El gasto total por desplazamientos fue de 31.718 millones con escasa variación respecto al año anterior (3,2%). El gasto medio por persona se sitúa en unos 195,5€ cabe destacar que esta cifra es superior respecto a los años anteriores. El medio principal de transporte es el coche con 81,2% para los desplazamientos internos. El motivo principal de los desplazamientos es el ocio, así como el de los viajes realizados para visitar familiares o amigos, y el trabajo. El gasto total de los de los viajes en España fue de 22.097,2 millones de euros menos que el año anterior. El uso de las nuevas tecnologías, de internet hizo que la el 19,5% de los viajes fueran organizados y contratados a través de los servicios que ofrecen las empresas por internet. 4


● Los turistas extranjeros que visitan Navarra

Según datos de Frontur correspondientes a su informe anual del año 2011 ( el último realizado y publicado por el Instituto de Estudios Turísticos), el número total de turistas foráneos que visitaron Navarra durante ese año asciende a 187.257 personas, lo que constituye el 0,3% del total de los visitantes extranjeros que visitaron España en ese período temporal ( 56.694.298 personas) y una variación positiva del 6,8% interanual con respecto al número de visitantes que registraron durante el curso anterio, el año 2010.

5


●El turismo en Navarra El Gasto medio diario en Navarra es de 115 euros por persona y el gasto medio por persona durante su estancia en Navarra es de 655 euros y el promedio de días que se queda los turistas en esta comunidad son seis. En el año 2009 tuvieron 12.891.650 de pernoctaciones pertenecientes a 198.000 turistas los ingresos de esta comunidad son de 38 millones de euros y los pagos de 12 lo cual nos deja un saldo a favor de 26 millones de ganancias para la comunidad, el turismo por lo tanto en Navarra es de vital importancia ya que aparte de generar muchos trabajos sus ganancias son cuantiosas y ayuda a una pronta recuperación económica en la cual vive la comunidad y el país.

pagos ganancias ingresos

6


El precio medio de un establecimiento hotelero es de 89 euros, el cual está en la media de precios de la gran mayoría de las comunidades y no se encuentra en ninguno de los polos económicos. En Navarra los turistas gastan menos de 227 millones de euros al igual que en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Extremadura, Cantabria y la Rioja debido a que no son unas las comunidades con atracción media para el turista como lo son Galicia y Castilla y león. En el caso de barra su punto más fuerte en cuestión de turismo y lo que más dinero le genera son los San Fermines, festividad de mayor importancia en la región y a la cual acuden personas de todo el mundo a ella. La mayor cantidad de extranjeros son francés, ingleses, alemanes y escandinavos, los cuales cuentan con una renta per cápita superior a la del turista español por lo cual, lo que dejan en la comunidad son más beneficios y también influye el tipo de turistas ya que son en su mayoría jóvenes que buscan la fiesta y pasárselo bien.

7


●Posición competitiva de Navarra En función de los criterios de proximidad y de los resultados de las encuestas realizadas a los turistas actuales, se han definido como Comunidades Autónomas competidoras las siguientes: • País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón y Galicia. Ocupamos excelente posición en turismo de estudios y universidades, ya que es el destino más importante por motivos de estudios. Además, nuestro turismo religioso se encuentra perfectamente posicionado, especialmente gracias a la figura de San Francisco Javier. Somos fuertes en turismo rural, donde ocupamos la tercera posición de España, y proporcionalmente débiles en deportes. Asimismo, también somos fuertes en turismo de puentes, de tres a cuatro noches, mientras que desciende el turismo de fin de semana o corta duración. Navarra es la única Comunidad donde las estancias de entre una a tres noches son las más importantes.

8


●Los productos de Navarra ▪ Pimientos de Piquillo de Lodosa: A pesar de que el pimiento del piquillo era conocido en toda Navarra, hasta hace un par de décadas no se plantaban para venta, sino para consumo propio. A finales de los años 60, Lodosa, como tantos otros pueblos del Valle del Ebro, era un lugar elegido para el veraneo de familias de comunidades limítrofes. Estos veraneantes consumían los productos de la zona y, entre ellos, los pimientos del Piquillo. La fama de su calidad fue corriendo de boca en boca de modo que muchos, al terminar el verano, se llevaban algunos botes para sus casas. A partir de ahí, los Pimientos del Piquillo de Lodosa han adquirido un prestigio casi mítico. Aunque el pimiento es una planta originaria de América del Sur, el piquillo de Lodosa pertenece a una variedad botánica singular y autóctona, única dentro de su propio género, que en el término geográfico que lleva su nombre (Lodosa) y entre los municipios aledaños (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda), alcanza su máxima calidad gustativa.

http://www.piquillodelodosa.com

9


▪ Ermita San Salvador de Roncesvalles: Las primeras noticias de algún tipo de centro asistencial en el Pirineo se refieren a la segunda mitad del siglo XI, cuando el monasterio de Leire recibió la donación de un pequeño monasterio en la misma cumbre de Ibañeta, San Salvador. De aquella primitiva construcción, que en ocasiones se llamó también "Capilla de Carlomagno" o de "Roldán", no se conserva actualmente ningún vestigio. La actual capilla, construida encima del lugar donde se hallaba la antigua, se inauguró en 1965, y señala al peregrino donde se inicia el descenso.

10


▪ El Queso Idiazabal: El origen de todo está en la naturaleza y más tratándose de un producto tan genuino y espontáneo como el IDIAZABAL. Sin apenas variaciones, a lo largo de más de ocho mil años, desde el Neolítico, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, los valles durante el invierno, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable. La oveja latxa es un animal pequeño, rústico. Una oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada, unos cien litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio, pero de gran calidad. Es un animal resistente, buen transformador de pastos y excelente criadora de corderos. Pero las ovejas latxas (y carranzanas), además de la alta calidad de la leche que ofrecen, tienen su alto valor añadido en otros muchos aspectos diferenciales. El queso Idiazabal se trata de un queso: - De leche cruda. - Exclusivamente de leche de oveja latxa y/o carranzana. - El queso está curado mínimo 2 meses. - Su tamaño es pequeño o mediano, de uno a tres kilos, aunque puede ser comercializado en cuña. - De coagulación enzimática (cuajo). - Queso no cocido (sin sobrepasar los 38 ºC). - Prensado, de pasta dura. - Graso: mínimo 45% de materia grasa sobre extracto seco. - Ahumado o sin ahumar.

http://www.quesoidiazabal.com

11


▪ Nuestra Señora de Muskilda en Ochogavia: Al norte del valle de Salazar, la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda se eleva a más de mil metros, en un paraje donde la vista intenta redibujar las imponentes cumbres pirenaicas que se asoman desde la lejanía y donde el tupido bosque nos sorprende con su intensa paleta de colores. En el silencio mecido por el viento, la ermita guarda en su interior una talla gótica de la Virgen con el Niño que espera sonriente la llegada de los festejos populares en su honor. En septiembre la tranquilidad se rompe; comienza la fiesta y los danzantes de Ochagavía rodean a Muskilda con sus originales bailes dirigidos por el "bobo".

12


▪ El vino de Navarra: Se trata de una de las rutas certificadas como Ruta del Vino de España y desde abril de 2011 es además "Territorio Enoturístico Socialmente Responsable". Y no es de extrañar en una región de larga tradición vinícola cuya carta de vinos rosados, tintos y blancos, alabada por los entendidos, ostenta dos denominaciones de origen: Navarra y Rioja. La Ruta del Vino de Navarra, enclavada en la Zona Media de la región, recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que se han preparado para sumergirle en el conocimiento y el disfrute de la cultura del vino. Con todos ellos podrá organizar su propia ruta. Podrá alojarse en enclaves protagonizados por paisajes de viñedos, visitar bodegas modernas o centenarias, familiares o industriales, algunas con una gran riqueza arquitectónica, otras con interesantes colecciones de arte relacionado con la enología; y como no, degustar excelentes vinos que redondearán el plato tradicional elegido formando un maridaje perfecto. La Ruta del Vino le ofrece además la posibilidad de realizar diversas actividades como realizar a pie, en bicicleta o a caballo senderos entre viñedos; aprender participando en catas comentadas; disfrutar de miradores interpretativos y realizar visitas a los atractivos turísticos más relevantes de la zona, entre los que se encuentran el Palacio Real de Olite, el museo del vino, la iglesia de Santa María de Eunate, el puente románico de Puente la Reina, el Cerco de Artajona o Ujué. También podremos conocer parte del Camino de Santiago, que ha dejado su impronta también en esta ruta, y un rosario de pequeñas iglesias a las que la tradición popular confiere la peculiaridad de haber sido realizadas con vino.

http://www.vinosnavarra.com 13


▪ Palacio Jauregia de Irurita: Integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Palacio Jauregia, también conocido como Jauregizuria, se asienta en pleno centro de Irurita, en el pirenaico valle de Baztan. Está edificado íntegramente en piedra y conserva varias ventanas originales. Se trata de uno de los numerosos palacios "Cabo de armería" construidos en el reino de Navarra entre finales del S. XIV y primeros del S. XV y una de las 8 torres de linaje conservadas en el valle. José María Hualde, propietario del palacio, abre las puertas de su casa y guía al visitante a través de la historia del propio edificio y del valle. Una agradable experiencia para comprender la forma de vida del valle a través de la ambientación de distintas épocas de las estancias del palacio. Además, se conserva un interesante patrimonio histórico-artístico que sus propietarios han ordenado y restaurado para disfrute de los visitantes.

14


▪ El aceite de Navarra:

La Casa del Aceite es una empresa familiar donde la tecnología moderna y el saber hacer tradicional se combinan para dar un producto de excelente calidad. La clave principal en la producción del oro líquido es la oliva. La Casa del Aceite emplea la variedad empeltre, caracterizada sobre todo porque de ella se obtienen aceites suaves y dulces. Bajo su marca, premiada en la Exposición Universal de Sevilla (1992), podemos encontrar aceite de oliva Virgen y Virgen Extra, aceite de oliva y aceite de Orujo. Es uno de los seis trujales encuadrados en la denominación de origen protegida "Aceite de Navarra" junto con Agrícola La Maja, Trujal Artajo, Trujal Mendía, Alamazara del Ebro y Hacienda Queiles.

http://www.aceitenavarra.es

15


▪ Alcachofa de Tudela:

La alcachofa de Tudela se presenta comercialmente de dos formas tradicionales, con pedúnculo de 18 centímetros y una o dos hojas, que se comercializan por docenas y con pedúnculo de 10 centímetros y sin hojas. Se comercializan por kilogramos envasadas en embalajes de madera, tapadas con cubres de plástico en los que va impreso el logotipo del Consejo Regulador. La industria presenta una gama variada de conservas, aunque para estar amparadas por la Indicación Geográfica Protegida deben ser corazones de alcachofa enteros o en mitades, en envase de vidrio. Es una alcachofa de tamaño medio, de forma redondeada, ligeramente elipsoidal, con las brácteas centrales muy apretadas, no se cierran en el ápice formando un peculiar orificio circular. La producción de la alcachofa de Tudela se enmarca en 32 términos municipales de la Ribera Navarra. Únicamente se planta la variedad «Blanca de Tudela».

16


▪ Iglesia de Santiago en Sangüesa: La influencia de la Ruta Jacobea queda patente en esta iglesia de Sangüesa que, además de venerar al apóstol, exhibe en su ornamentación numerosas referencias a Santiago. Situada en la calle del mismo nombre, comenzó a erigirse enestilo románico tardío y prosiguió en época gótica (XII y XIII). Dos imágenes de piedra presentan al titular en actitud peregrinante: una, policromada, preside el tímpano en la entrada; la otra, gótica, se guarda en el interior del templo. Estas dos representaciones junto al retablo plateresco de San Eloy (XVI) son algunas de las joyas que conserva el templo, que dispone asimismo de una torre coronada con almenas y con aspecto de fortaleza. A pesar de que sufrió los efectos desastrosos de las guerras del siglo XIX, fue totalmente restaurada en 1966, once años antes de ser declarada.

17


▪ Pacharán Navarro: En ninguna comida típicamente de Navarra podría faltar el broche final con uno de los productos más genuinos de esta tierra: el pacharán, una bebida que se popularizó a finales del pasado siglo en Navarra y que ha conseguido traspasar las fronteras conquistando paladares de todo el mundo. Su identificación con el lugar de origen es tan fuerte que casi nunca se le cita sin nombrar su procedencia: «pacharán navarro». La zona de elaboración del pacharán navarro está constituida por el territorio de la Comunidad Foral. Los navarros han sido verdaderos artistas en macerar frutos silvestres con destilados, aguardientes o anises. Lo han venido haciendo de forma habitual y generalizada generación tras generación. El pacharán, pues, arranca de aquellos macerados alcohólicos que se hacían a nivel casero, tanto para conseguir una bebida espirituosa como porque en él se encontraban propiedades medicinales.

http://www.pacharannavarro.org

18


▪ Espárrago de Navarra:

El espárrago es uno de los productos emblemáticos de esta fértil e inigualable despensa natural que constituye la Ribera del Ebro. A sus orillas, con un clima mediterráneo templado y en un paisaje salpicado suavemente por colinas y serrezuelas, se asientan las afortunadas comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, parte de cuyos territorios conforman la zona de producción del Espárrago de Navarra acogido a Denominación. A diferencia del espárrago verde, el blanco crece debajo de la tierra y no debe recibir la luz del sol. En el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar, lo que hace que varíe su clasificación comercial. Como consecuencia, la recolección debe efectuarse de forma manual, abriendo un pequeño agujero en el surco y extrayendo el espárrago con exquisito cuidado. Esta recolección supone un mayor coste, lo que hace que los espárragos blancos tengan un precio más elevado en el mercado que los verdes.

19


▪ Ruta de los Dólmenes de Aralar en Etxarri-Aranatz: Retroceder en la historia miles de años es posible en la Sierra de Aralar, donde existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Un halo de misterio envuelve a los 44 dólmenes y un menhir que se esparcen en un paisaje de vertiginosos desniveles, zonas de roca desnuda, silenciosos hayedos y suaves prados en los que pacen las ovejas. Con su leche se elabora el queso denominación de origen Idiazabal, siguiendo técnicas ancestrales, en una región donde el pastoreo se remonta al neolítico. Existen varias rutas señalizadas para descubrir este legado prehistórico. Nosotros le proponemos tres de ellas.

20


▪ Jardines de la Taconera en Pamplona: El parque de la Taconera, conformado hacia 1830, es el más antiguo y hermoso de los parques de la ciudad. A la Taconera se puede acceder desde diversos puntos y a cualquier hora, porque no es un parque cerrado ni tiene horario. Con todo, su acceso más señorial es el del portal de San Nicolás, situado en la calle del Bosquecillo. Recreación barroca de un arco del Triunfo, fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad amurallada y estuvo colocado, hasta 1915, en las proximidades de la actual iglesia de San Ignacio. Se conserva solo su fachada. Los restos del antiguo Portal de la Taconera, derribado también entonces, están junto a la pista de Antoniutti. Escondida entre los árboles, el visitante puede descubrir en la Taconera la figura de la Mari Blanca. Fue diseñada por Luis Paret para rematar una fuente pamplonesa que estuvo colocada en la Plaza del Castillo. Data de finales del siglo XVIII y es una de las imágenes más populares de la ciudad. En la parte baja de los jardines, los fosos muestran al visitante un pequeño recinto zoológico ente murallas en el que comparten espacio ciervos, patos, conejos y pavos reales. La barandilla o mirador que se abre desde la calle Navas de Tolosa es uno de los puntos favoritos de los niños de la ciudad. El monumento más importante que adorna el paseo central de los jardines de la Taconera es el de Julián Gayarre, levantado en 1950 por Fructuoso Orduna y Víctor Eusa en honor al tenor roncalés. La figura de Gayarre corona un cilindro esculpido con bajorrelieves alegóricos que rodea una fuente.

21


● Las ofertas complementarias Despues de degustar los pimientos de piquillo de Lodosa, podemos acercarnos hasta las cuevas de ese municipio. Estas cuevas cuentan con una explanada o “plazolete” en su frente, y una fachada de arena, roca y yeso orientada al sur. En la parte de la entrada hay una galería llamada "caño" que forma el eje de distribución de las habitaciones; generalmente la cocina a la derecha y la habitación principal a la izquierda, más al interior los dormitorios y al final los graneros, almacenes, y cuadras para los animales, como burros, gallinas, etc. Al fondo del "caño" a modo de pozo o chimenea de dos o tres metros de diámetro, se halla la "nevera", elemento autóctono que actúa como extractor de olores, ventila la cueva e ilumina otras pequeñas cuevas destinadas a los animales. Sobre la fachada una zanja inclinada o "quintana" encauzaba el agua de lluvia protegiendo la cueva. Las cuevas conservan todo el año una temperatura alrededor de 18 ºC, son secas e higiénicas ya que se encalaban con frecuencia. Este tipo de arquitectura subterránea sana, económica y ecológica, practicada por el hombre desde el neolítico a lo largo de todas las épocas históricas y en todos los continentes, mantiene su vigencia en la actualidad.

22


â–Ť En Ochogavia se encuentra a las puertas de la Selva de Irati, donde existen numerosas posibilidades de paseos y travesĂ­as a pie o en BTT, y 16 senderos balizados, aptos para todas las edades.

-

Camino Viejo a Irati y Muskilda:

Paseo interpretativo del bosque, sendero local de 6,3km. La ruta asciende de Ochogavia a la ermita de Muskilda por el camino viejo de Irati y regresa al pueblo por el camino directo. Paseo autoguiado con el bosque como protagonista. Cuenta con paneles y balizas, que ayudan a interpretar lo que ves a cada paso. Su duraciĂłn es de dos horas.

23


-

Barranco de Otxate:

Sendero local de 4km. El recorrido comienza en la entrada del camping Otxate, donde hay una preciosa vista del pueblo. Todo el recorrido transcurre por un sendero entre los árboles, apto para todo tipo de público. Su duración es de 1,30horas.

▫ LORCA: Tiene corazón y esencia marinera. El extenso municipio lorquino se asoma tímidamente al Mediterráneo, a través de ocho kilómetros de fragmentado litoral, y ofrecen un aspecto virgen, intacto y armonioso con el espacio natural que las rodea. La cercanía de la sierra propicia la aparición de tramos rocosos silíceos y acantilados que alternan con pequeños espacios de playa aptos para el baño. Entre las calas y las playas de Lorca, la de Calnegre, con 1.200 m de longitud y 20 m de anchura, es la más importante y dispone, en verano, de todos los servicios para el bañista: puesto de vigilancia y socorro, balizamiento, pies de ducha, chiringuito, mobiliario... Destaca también la playa ubicada junto al núcleo de Puntas de Calnegre, que cuenta con un puesto de 24


vigilancia y socorro, balizamiento, pies de ducha, parque infantil y un albergue municipal con restaurante, abierto durante todo el año

La costa lorquina, incluida en el Parque Regional del Lomo de Bas, ofrece valores naturales endémicos únicos en Europa, como es el caso de los cornicales -se concentra aquí la mayor densidad del continente-, el azufaifo y otras comunidades rupícolas. En contacto con el mar, hallamos el cambrón, la salsola, la azucena del mar; y las palmeras, moreras e higueras que surcan las ramblas. La fauna queda representada por numerosas especies de reptiles como la protegida tortuga mora, el sapo corredor o el lagarto acelado, mientras que gaviotas, garcetas blancas, águilas perdiceras y halcones peregrinos sobrevuelan este paraíso natural único en el Mediterráneo.

25


●Situación de Navarra en los mercados potenciales El público potencial de gran importancia estratégica para el mercado turístico de Navarra es el turista proveniente de Francia. El factor que favorece la presencia del público francés es la cercanía geográfica, lo que se traduce generalmente en estancias cortas. Los nuevos productos de Navarra, como el gastronómico, “Tierra de diversidad”, “Caminos de historia” y “Tierra de tradiciones” buscan a un público interesado en un turismo de calidad y alejado de los productos turísticos de masas. Fuera de la Comunidad Europea, el turista norteamericano constituye un target para Navarra, principalmente el caso de los estadounidenses, los cuales ya visitan la Comunidad Foral atraídos por el principal recurso turístico: la fiesta de San Fermín, internacionalmente conocida en el mundo aglosajón gracias a la obra y personalidad de Hemingway, gran amante de esas tierras y de la fiesta de San Fermín, que aparecen en su obra literaria y artículos periodísticos. El Estadounidense que visita Pamplona durante estas fiestas suele ser en su mayoría, un público joven, aunque también existen otras franjas de edad que confluyen a Navarra durante esas fechas, con unos intereses no solo centrados en el aspecto lúdico y con un poder adquisitivo mayor. Una completa oferta de turismo cultural centrado en el patrimonio, la gastronomía y etnología, donde Navarra se posiciona como un destino rico y variado, puede provocar que estos turistas amplíen sus estancias en el territorio de la Comunidad Foral más allá de la semana de San Fermines. Volviendo a Europa, Británicos y Alemanes son un mercado con posibilidades para Navarra. Es cierto que el turista británico y alemán que visita las costa Levantinas o Canarias no son el sector poblacional al que deba dirigirse la oferta de la comunidad. Si buscamos un turismo sostenible y de calidad, se debe procurar un público menos masivos pero con un poder adquisitivo más alto, que huye de las aglomeraciones de la costa y de “lo tipicamente turístico de España”.

26


Para terminar, existen otros mercados de menor volumen turístico para Navarra, pero con una repercusión internacional que crece año tras año. En Asia, el mercado Japonés y Chino tiene una gran importancia en los mercados turísticos por su poder adquisitivo e interés por el patrimonio histórico; dentro de Europa, Italia, Bélgica y Holanda son núcleos emisores de turistas con una cercanía con respecto al territorio de Navarra, lo que favorece su presencia en la comunidad, aunque sea en un volumen inferior a otras nacionalidades.

El caso de los Australianos, que igual que los norteamericanos conocen Navarra gracias a los San Fermines, son un público que tienen intereses en elementos muy presentes en Navarra como los deportes de aventura al aire libre o el mundo de la etnología, ya que Australia se está consolidando como exportador de vino a mercados anglosajones.

27


●Los turistas en Navarra Existen tres tipologías de turistas que visitan Navarra: · Los que van a conocer, que suponen un 55%. · Los apasionados, que suponen un 30%. · Los repetidores infieles, que alcanzan un 15%.

Van a conocer Apasionados Repetidores infieles

Los turistas hacen un uso limitado de Navarra. Visitan como media sólo 3 localidades y 18 localidades clave captan el 76% de las visitas. La estancia genera interés por otros temas que no conocen, pero la predisposición a volver sólo alcanza al 50%. Es de señalar el importante uso que se hace de las Oficinas de Turismo. El 55% de los viajeros acuden a ellas. Los turistas encuestados hacen una buena valoración de Navarra, lo cual es importante porque los convierte en personas que pueden recomendar a otras este destino. El 98% de los turistas que actualmente visitan la Comunidad se muestran satisfechos y encantados. A diferencia de aquellos que no han visitado Navarra, los que lo han hecho sitúan el nivel de precios dentro de la normalidad: ni caro ni barato. Entre un 70% y un 80% consideran que los precios son normales, frente a un 12% que los encuentran caros y un 10% baratos. El turista rural es bastante activo, practica senderismo, le gusta la gastronomía, el folclore y amplia el ámbito competitivo al pirineo catalán y a Castilla y León. Respecto al producto Sanfermines, se constata que es un producto que genera gran interés por Navarra pero que no se traduce en una predisposición a viajar mucho mayor.

28


●Lo mejor de Navarra ▪ Su gastronomía.

▪ Sus pueblos.

▪ Su naturaleza, cascadas, montañas, bosques…

▪ Su historia.

▪ Sus aromas.

▪ La fiesta.

▫ Gastronomía típica de Navarra: Aunque anteriormente fueron citadas algunos de los trece productos turísticos más importantes de esta Comunidad, volvemos a destacar la gastronomía como una de las mejores cosas que tiene Navarra. No podemos considerar que sea uno de los sitios gastronómicos más importantes pero sí sus productos.

29


▫ La naturaleza: Navarra cuenta con uno de los espacios de mayor valor natural, el monte San Cristóbal o Ezkaba, en el cual se programan excursiones de una duración de dos horas, donde le turista podrá contemplar y sentir en primera persona la naturaleza y aquellos espacios ecológicos del monte, algo inmejorable. Además de disfrutar del campo y de las vistas, el turista podrá conocer el plan de repoblación que llevó a cabo el ayuntamiento. Alguna de las especies son el pino laricio y otras autóctonas como el roble y encina

30


▫ Aromas: ¿Serías capaz de reconocer Navarra por sus olores? Te proponemos que pongas a prueba el sentido del olfato en la estación más idónea, descubriendo fragancias que te acompañarán más allá del viaje, buscando plantas aromáticas. Navarra posee ciertas plantaciones aromáticas que hacen de él en lugar fascinante. En primavera la zona de Media y La Ribera se llena de Tomillo, romero, menta y lavanda, rodeados de dos pequeños valles. También existen rutas de senderismo específicas para los amantes de la naturaleza y de esos aromas, que sentir a Navarra como única.

31


▫ Los pueblos: En sus pueblos el turista podrá descubrir paisajes idílicos, brujas, contrabandistas…¿Realidad o leyenda? Zugarramurdi ofrece sus visitantes historias de todo tipo, reales e imaginarias, lo que lo hace especial y único. Su entorno es rural, donde la presencia del color verde es lo más destacado, pero a él se esconde un drama que acabó hace 400años con once personas en una hoguera acusadas de brujería, en el mayor proceso de inquisición de España. Para que el turista sepa más sobre esta historia, existe el Museo de las Brujas, y si ya el turista está enloquecido por esta historia podrá unirse a los oriundos del lugar en las celebraciones del Día de la Bruja (16 junio).

32


Además de este espectacular hecho, Zugarramurdi fue un pueblo de contrabandistas debido a la proximidad con la frontera francesa. Actualmente puedes recorrer uno de los senderos usados por los estraperlistas llamado el “Camino del Pottok”, una senda de ocho kilómetros que une la cueva de la localidad con las de las vecinas localidades.

33


▫ Historia:

Una de las nuevas estrellas de rutas de castillos y fortalezas es El Castillo de Olite. Un viajero alemán del siglo XV escribió sobre él en su diario, el cual se encuentra hoy en día en el “British Museum” de Londres, donde dice “Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas”. Otras curiosidades que el turista podrá descubir son la espada Tizona del Cid Campeador guardada en Marcilla o la resistencia de 200 navarros durante diez días contra 30.000 soldados en Maya.

34


▫ Fiestas: Del 6 al 14 de julio la palabra "fiesta" se escribe con mayúsculas en Pamplona. Llegan los Sanfermines. Cuando el "chupinazo" estalla, la capital se transforma en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo. La calle se convierte durante unos días en un derroche de fraternidad, alegría, música y juerga ininterrumpida al compás de las charangas y las peñas. El Encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos. Un estallido de sensaciones culmina en la Plaza de Toros. La fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros, los Gigantes y Cabezudos, el aperitivo, la corrida de toros o los fuegos artificiales, que dan paso a la algarabía nocturna.

35


●Lo peor de Navarra Para el turista actual lo peor es la señalización turística, las razones son diversas como el mal posicionamiento, la tardía actualización, contradiciones entre las mismas señales…etc, lo cual produce en el turista un estado de duda y deshorientación. Para el trade turístico sería la falta de difusión, las conexiones aéreas y los precios altos de estas.

Un ejemplo: Si un turista gallego quiere ir en avión a Navarra para acudir a la fiesta de los San Fermines, tendrá que coger un avión de Vigo a Bilbao y luego desplazarse desde allí hasta Pamplona, debido a que no existen vuelos hasta allí. Esto supone al turista un incremento del gasto, aparte del coste del avión, lo que a veces crea insatisfación y a no realizar este viaje, e irse a otros lugares que estén mejor comunicados. En el caso de usar el tren, también ocurre algo parecido, no existen líneas directas hasta Pamplona, lo cual el turista tendrá que desviarse o coger otro tren u otro medio de transporte como el autobús.

36


-COSTE LÍNEAS AÉREAS:

-COSTE AUTOBÚS:

DE: Vigo A: Bilbao

37


38

plan de navarra  

la campaña comercial de navarra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you