Issuu on Google+

Apc 2:12Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas: 13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en Que. Antipas fue mi fiel mártir, el cual fue muerto entre vosotros, donde Satanás mora. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tú tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Así también tú tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la cual yo aborrezco. 16Arrepiéntete, porque si no, vendré pronto a ti, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

La palabra Pergamo es una palabra compuesta en griego Per: Impropio Gamo: Matrimonio Matrimonio Impropio


¿ Con quien hizo matrimonio impropio ? Esta comunidad hizo alianzas de amor y matrimonio con el sistema greco romano cultura en sus medio que ellos aceptaron, ademas de tener en medio de ellos uns sistema de adoraciòn satanico que aunque no se ve el fin es ese... Aceptaron la influencia economica de la doctrina de balaam ademas de la tactica de dañarlos desde adentro hacia fuera. Judas habla sobre balaam Judas 1:16Éstos son murmuradores, querellosos, andando según sus concupiscencias; y su boca habla palabras infladas, adulando a las personas para sacar provecho. En esta ciudad se adoraba a Esculapio cuyo simbolo era la serpiente terapeutica... tambien a Zeus ,a Agusto Cesar, Dionisio y a Atenas. Esta ciudad era un centro de gobierno donde moraba el trono de gobierno de esa region, de esta manera era capital de la cultura pagana.

¿ Que Amor Manifesto ? Hoy en dia las concepciones de amor y paternidad dentro de los circulos de creyentes .

Hoy en dia las concepciones de amor y paternidad dentro de los circulos de creyentes en muchas ocasiones es manifestación de


amor fraccionado ... hoy te amo mañana te persigo, hoy te amo mañana ni te saludo al verte esto demuestra la falta de amor verdadero en nuestros corazones y lo alejados que estamos del amor de Di-s es triste ver como muchos afirman paternidad sobre algunos y al momento donde el hijo decide madurar y tomar su rumbo le persigen y dejan de amar y que sucedio con la parabola del Hijo Prodigo...

La escritura demuestra que al final de los

tiempos el amor de muchos se enfriaria .

Mat 24:12 Y por haberse multiplicado la desobediencia a la Torah, el amor de la mayoría se enfriará. Hemos creido que este enfriamiento seria demostrado por poca pasión por las cosas de Di-s pero de otra manera puede manifestarse y es por que el amor , la tolerancia, la aceptación va disminuyendo en aquellos llamados a amar. Debemos recordar que toda la vivencia de la Torah esta fundamentada sobre el amor .

Lucas 10:27 "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo"


El amor es el componente singular más necesario en la vida humana. Es a la vez dar y recibir; nos permite experimentar a otra persona y permite que esa persona nos experimente a nosotros. El amor es el origen y el fundamento de toda interacción humana. Para vivir una vida plena de sentido, debemos aprender más sobre el amor y cómo introducirlo en nuestras vidas. A primera vista, podríamos pensar que necesitamos amor del mismo modo en que necesitamos comer y beber, respirar y dormir. Sabemos que el amor consuma nuestra necesidad de que se ocupen de nosotros, nuestra necesidad de intimidad. Por eso procuramos el amor de una manera que muchas veces suele ser narcisista e indulgente- buscamos a alguien que nos ame porque así lo queremos; podemos querer amar a alguien para sentirnos bien con nosotros mismos. Pero si el amor es sólo una necesidad más como la comida o el agua, ¿por qué es tan fugitivo? -Por qué a tanta gente se le hace tan difícil alcanzar el amor? Y cuando lo hallamos, no es fácil ejercerlo; siempre viene acompañado de alguna medida de dolor y frustración. Podernos tener éxito en amar por un tiempo, pero cuando fallamos, el dolor es intenso. Estos son los inconvenientes que enfrentamos cuando considerarnos al amor sólo como una más de nuestras


necesidades corporales. Sí, necesitamos amor igual que necesitamos comida y agua, pero hay una diferencia. La comida y el agua son elementos de la tierra que sustentan nuestros cuerpos físicos, mientras que el amor es el lenguaje de Di-s, que sostiene a nuestra alma.

Una persona que puede amar a Di-s pero no puede amar a otro ser humano en realidad no está amando a Di-s. Y una persona que ame a otra persona pero no tiene amor por Di-s descubrirá en última instancia que lo que él llama amor es algo condicionado y egoísta, lo que significa que no es en absoluto amor verdadero.

Uno de nuestros principios más fundamentales es "Ama a tu prójimo como a ti mismo"."¿ Pero cómo puede ser posible esto? ¿Acaso no nos amamos más de lo que podríamos amar a cualquier otra cosa? La respuesta está en el hecho de que el verdadero amor altruista no surge del cuerpo sino del alma.

El amor es la predominancia del espíritu sobre la materia. Según la definición de materialismo, dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio simultáneamente. Pero el alma trasciende el


tiempo y el espacio, y también trasciende el narcisismo, haciendo posible que nos compartamos realmente con otra persona.

Los dos tipos de amor, el egoísta y el altruista, son diametralmente opuestos. El amor egoísta es un amor condicionado; se ama con la condición de que sus necesidades sean satisfechas, y si la persona que hemos elegido para amar no satisface esas necesidades, rechazamos a esa persona y buscamos otra. Aunque puede parecer hermoso por un tiempo, ese amor está destinado a ser pasajero. Cuando la persona que amamos quiere ayuda, podemos dársela. Pero si el precio se vuelve muy alto, si sentimos que estamos dando más de lo que estamos recibiendo, simplemente podemos dejar de amar. “Después de todo, hay una medida fija de incomodidad que estamos dispuestos a tolerar de la otra persona”

El amor altruista, en cambio, significa elevarse por encima de las propias necesidades. Significa salir de uno mismo, conectarse realmente con el alma del otro, y, en consecuencia, con Di-s.


Cuando el amor es trascendente, estamos llegando a un sitio más alto; juntos, estamos acercándonos a Di-s. No hay condiciones en ese amor altruista; cuando la trascendencia es el objetivo de nuestro amor, no estamos todo el tiempo redefiniendo nuestros deseos y necesidades. El amor condicionado y egoísta se disipa cuando sus condiciones no se cumplen, pero el amor altruista e incondicionado es constante y eterno. El amor condicional con demasiada frecuencia significa la obliteración o sujeción de un individuo; en lugar de dos volviéndose uno, el amor de la persona dominante consume al otro. Cuando entendemos cual es la tactica de Balaam y la Nicolaita nos damos cuenta que estamos posicionandonos en un lugar de grandes amarres almaticos con una persona que esta dominando sobre nuestra vida...

El amor incondicionado, en cambio, el amor de la trascendencia, nos permite hacer a un lado nuestros deseos egoístas y amar a esa persona en consecuencia. El amor condicionado no estimula el crecimiento, porque es simplemente una necesidad temporal que se está satisfaciendo.


Así como necesitamos comer de nuevo pocas horas después de una comida, alguien que ame condicionadamente necesitará constantemente más porciones de seguridad, cuidado y aceptación. Pero el amor incondicionado es el fundamento del crecimiento humano. Es amplio: se derrama, y afecta no sólo nuestras necesidades inmediatas sino toda nuestra persona. Mientras que el amor condicionado está compartimentado en nuestra vida, el amor incondicionado es una parte integral de toda nuestra existencia. El amor, por lo tanto, es el fundamento sobre el que se levanta todo nuestro mundo. Todas nuestras leyes, todas nuestras actitudes, todas nuestras interacciones, surgen del mismo principio. El amor es la raíz de toda civilización y moralidad. Sin amor, sería imposible vivir en paz unos con otros, respetar las necesidades del otro, y tratar a cada cual con la misma compasión que nos gustaría recibir.

Mateo 15:8 - "Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí"

Cantares 5:7 dice: "Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, que le hagáis saber que estoy enferma de amor"


Un amor sin reservas es una amor donde nada te guardas para ti; todo lo que tienes lo das, porque nunca estás pensando cuánto das, simplemente por que amas.

¿ Doctrina de Balaam ? Hizo alianzas económicas y de presión con los reyes de Madián y Moab para hacer errar al pueblo santo Israel . La táctica utilizada por este era hacer a los Israelitas comer comida sacrificada a ídolos y a cometer fornicación .   Por eso, Dios ordenó una gran masacre en Baal-peor (Num 25:1-3,9).  “ Los rabinos explican el papel de Balaam en esa tragedia.  Cuando no pudo profetizar contra Israel, y temía que iba a perder el pago prometido por Balac, Balaam concibió otra estrategia para cobrar su sueldo: Después del fracaso de su misión profética, Balaam propuso a Balac levantar tiendas con una mujer vieja afuera que invitaba a los Israelitas a entrar a comprar lino.  Adentro una jovencita bonita les ofrecía vino amonita, y al quedarse borrachos les seducía sexualmente para hacerles


adorar a ídolos y renegar a Dios (Véase Stam, Apocalipsis, Tomo I p. 108-109) ’’ 1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Es algo un ídolo? ¿Lo que se sacrifica a los ídolos es algo? 1Co 10:20 Antes digo que lo que sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Di-os; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 1Co 10:21 No podéis beber la copa del Adón, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Adón, y de la mesa de los demonios. 1Co 10:22 ¿O provocaremos a celos al Adón? ¿Somos más fuertes que él?

¿ Los Nicolaitas ? El aborrecimiento del Señor era a la diferenciación de clases dentro de la Iglesia. El origen de los Nicolaitas es oscuro pero sugiere dos soluciones . La primera de Ireneo quien atribuye esta paractica a un prosélito de Antioquia en Hechos 6:5 La decisión fue del agrado de la comunidad; y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de Rúaj HaKodesh, a Felipe, a Prócero, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;


Pudo haber sido también que un grupo de gnósticos utilizaran el nombre de Nicolas al comienzo de estas practicas . El origen de esta palabra es compuesta Nike : Conquista , Laos : Pueblo.

Así nace el clero ( Nico ) y el laicado ( Laos ). Una casta clerical con privilegios especiales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo (laicos) Los nicolaítas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos. Los Clérigos que eran personas “apartadas”, doctas, espirituales y con privilegios, y los laicos que correspondían al resto del pueblo. Desde aquel tiempo comienza esa estructura piramidal dentro de la iglesia, aún no estando esto en las escrituras. La sencillez de la iglesia, se vio paulatinamente reemplazada por una institución organizada con jerarquías y con moldes seculares y paganos extraídos del romanismo. En otras palabras, era el nacimiento de la iglesia de Roma. No solo ello sino el control sobre el pueblo por estructuras babilonicas piramidales . En nuestros tiempos vemos como se ha distorsionado la paternidad verdadera por una de control y de clases donde tu respondes al padre como uno sobre ti que controla con quien te


relacionas, donde te mueves , que dinero usas y para que , que decisiones vas a tomar y que la figura de el solapadamente va tomando mayor importancia que la de Di-s.

Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) La traducción griega del hebreo Bala'am (dominador del pueblo), Nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~. 16; Josue 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas.


“ La estrategia seducirte, enseñarte y llevarte cautivo ’’


Mateo 23:6-1...aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo”


Los nicolaitas