Page 1

INFORME DEL TRABAJO REALIZADO:

Alberto Manzano, Raquel Morellà, Sergio Dalmau, Hector León


Somos un grupo de trabajo constutuido por Alberto, Raquel, Sergio y Hector León. En este trabajo vamos a hablar sobre algunas características del barroco, del teatro de tal época y de la comedia nacional. También os informaremos sobre un grandísimo autor de esta época, Lope de Vega y de una de sus más famosas obras, Fuente ovejuna. En el teatro del barroco en esta época las representaciones teatrales de se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias. Comenzaban alrededor de las dos de la tarde y duraban hasta el anochecer. No había, por lo común, asientos y los espectadores permanecían de pie toda la representación. La nobleza ocupaba los balcones y ventanas de las casas que rodeaban la plaza o daban al corral, y las damas asistían al espectáculo con la cara cubierta con máscaras o tras las celosías. La función comenzaba con la ejecución en guitarra de una pieza popular; en seguida se cantaban canciones acompañadas con diversos instrumentos. Venía luego, la loa, especie de explicación de los méritos de la obra y síntesis de su argumento. Daba comienzo la comedia u obra principal, y en los entreactos se ejecutaban bailes o se representaban entremeses. La comedia nacional tuvo gran importancia. Es en el siglo XVII cuando el teatro nacional aparece , esto es gracias a Lope de Vega, creador de una formula teatral. Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda. Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite la estructura de nudo y desenlace. En la métrica, esta la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas …) con los metros cultos de procedencia italiana. Como en la vida, se mezclan lo trágico y lo cómico, se rompen las barreras y surge la tragicomedia. Lope de Vega rompe con el esquema de siempre, aportando: -

-La riqueza de temas, que se agrupan en tres apartados: tema épico histórico (Fuenteovejuna), religioso (La buena guarda) y tema del honor (Peribáñez). - Inclusión de elementos populares y tradicionales (canciones, bailes, juegos) dentro de la obra, utilizando el culto-popular muy acorde con el barroco. -Los renacentistas que quedaban en la época inclinaban a Lope a la sencillez expresiva, pero la moda imperante lo dirige hacia las artificiosidades barrocas que nunca entorpecían la comprensión . -Utiliza múltiples personajes de distinta posición social. ESTILO: Su teatro va dirigido al público del corral de comedias, de ahí la importancia de la acción y de la intriga para mantener la atención. Sobresale el diálogo rápido y vivaz, sin apenas monólogos. Otra característica son los elementos líricos, mezclados con los tradicionales y populares.


Ahora, la obra de la que vamos hablar es la de La Fuente Del Ovejuna, es una obra teatral dividida en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. Aquí dejamos un fragmento de su gran obra que posteriormente, lo analizaremos. ESTEBAN:

¡Muere, traidor comendador!

Dentro COMENDADOR: Ya muero. ¡Piedad, Señor, que en tu clemencia espero! Dentro BARRILDO:

Aquí está Flores.

Dentro MENGO: Dale a ese bellaco; que ése fue el que me dio dos mil azotes. Dentro FRONDOSO: No me vengo si el alma no le saco. LAURENCIA: No excusamos entrar. PASCUALA: No te alborotes. Bien es guardar la puerta. Dentro BARRILDO: No me aplaco. ¿Con lágrimas agora, marquesotes? LAURENCIA: Pascuala, yo entro dentro; que la espada no ha de estar tan sujeta ni envainada.

BREVE ANALIZACIÓN: Características que aparecen del teatro de Lope: -Predominio de la acción -Dialogos impregnados de lirismos, y el lenguaje de los personajes está lleno de musicalidad. – Características que aparecen de la comedia nacional: -TECNICAS: Las obras se dividen en actos, cambios de lugar y acciones paralelas y está escrito en verso. -TEMAS: Honor y honra. -PERSONAJES: El protagonista(la dama), el padre, el rey….


VALORACIÓN PERSONAL:Fuente ovejuna. Al no leérnoslo entero, tampoco podemos dar una gran opinión, por eso pensamos que es atractivo de leer, algunos fragmentos, pero no toda la obra porqué se haría pesada. El leerlo entero cansaría ya que lleva en su interior historias muy rebuscadas y con un lenguaje antiguo, por lo que una amplia variedad de palabras, que seguramente, no se entenderían.

TRABAJO DE CASTELLANO  

Informe/comentario del texto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you