Issuu on Google+

Y EL APRENDIZAJE

Por Lúcas Martín


INTRODUCCIÓN

Ante los nuevos cambios que nos presenta el siglo XXI, los cambios en la tecnologías, en los nuevos retos y desafíos, los cambios en el mundo globalizado se requiere de un nuevo paradigma educativo que responda ante estos desafíos y retos y no hay nada mejor que la práctica de una educación utilizando para ello la creatividad artística y la espontaneidad en los aprendizajes. Esto permitirá formar a personas capaces, mejores y conscientes de la realidad en la que viven. La creatividad se hace necesaria para la resolución de los diversos problemas de forma creativa y en cooperación con las demás personas.


“Cuando estoy frente a un niño, experimento dos sentimientos: uno de cariño por lo que es, y otro de respeto por lo que puede ser” José Faustino Sarmiento (1868)

LA CREATIVIDAD El Sistema Educativo guatemalteco a lo largo de muchos años, ha venido formando de una u otra forma a los habitantes del país, fruto de este tipo de educación se encuentran profesionales con diferentes tipos de profesión que actualmente le sirven al país, entre ellos podemos mencionar a: maestros, abogados, médicos, mecánicos, peritos contadores, electricistas… la educación ha contribuido de cierto modo a mejorar las condiciones de vida de las personas; pero ¿la educación actual que se brinda a las personas guatemaltecas, responde a las necesidades e intereses de todos los sectores: políticos, sociales, culturales, económicos del mundo globalizado y moderno de hoy?, ¿ésta educación mejora las condiciones de vida de las personas?, ¿se toma en cuenta todas las cualidades del individuo?, ¿qué hay con las inteligencias múltiples los cuales se encuentran dotados todos los humanos?, ¿la educación que se imparte a las personas guatemaltecas, responde a la realidad social, económica, política, cultural del país?, ¿en realidad se forma integralmente a la persona, tal como lo dice uno de los fines de la educación guatemalteca?, ¿qué ha pasado con la creatividad, los talentos, las habilidades, las destrezas de los individuos en la educación actual guatemalteca?, ¿en dónde queda la creatividad en los procesos de aprendizajes en los establecimientos educativos?, interrogantes cómo estas nos ayudarán a orientar mejor el tema de la creatividad desde los diversos aspectos de la vida.


Sabiendo que el Sistema Educativo en Guatemala, se centra básicamente en el positivismo pedagógico, en la educación robótica, mecánica, simplista y sobre todo en la mera transmisión y repetición de conocimientos y que ha venido a acabar desde cierto modo con la creatividad artística, y la creatividad de resolver problemas cotidianos de manera creativa y sociable. Es necesario hoy por hoy abarcar este tema desde los diversos puntos de vista de la educación para lograr una formación integral y holística de los seres humanos. Mediante una educación a través del arte, no tanto para producir personas artistas; sino más bien para lograr ciudadanos y ciudadanas mejores, cada vez con capacidades críticas, reflexivas, comparativas, analíticas, que trasciendan en su forma de ser; que busquen el bien común, la cooperación, crecimiento personal y comunitario para lograr de esta forma una sociedad más justa, ecuánime y participativa.

Se necesita hoy más que nunca una educación basada en las expresiones artísticas, en las creaciones espontáneas y naturales de los educandos para el logro del desarrollo de las potencialidades, sabiendo que el ser humano es un ser multidimensional, que cuenta con capacidades interesantes e inexplicables, que a diario los pone en manifiesto para resolver cada uno de los retos y desafíos que tiene que enfrentar para poder sobrevivir. En otras palabras dejar que el niño sea niño, que el joven sea joven, que sean capaces de ser, lo que muchas veces los padres de familia y la escuela no les dejan ser lo que en realidad debieran de ser.

Tanto los padres de familia como la escuela que han hecho en muchas ocasiones, privarle de la libertad al estudiante, oprimirle en el transcurso de su desarrollo, negarle el uso adecuado de su creatividad, sabiendo que este es un ser eminentemente social y racional que piensa, que actúa en base a la razón, que aprende socialmente e interrelacionándose con los demás, que necesita movilizarse, realizar actividades que esté de acuerdo a su edad, actividades que


sean placenteras al niño o la niña, que ella o ello se sienta motivado y apoyado en la realización de todas las actividades que hay que realizarlas en la vida,

todos

estos aspectos han hecho que el individuo no utilice todas sus cualidades especiales que posee, en ocasiones no se le ha dado la oportunidad para que demuestre sus capacidades y habilidades, porque las actividades que realiza la escuela se ha basado únicamente en la transmisión de conocimientos, en la mera memorización y repetición de los contenidos que el maestro imparte día a día, de esta manera cómo es posible desarrollarle la inteligencia, las habilidades y destrezas, la creatividad artística y que sea realmente un ser consciente de su realidad. Se habla entonces de personas mejores, de personas que trasciendan en su forma de ser, de pensar, de actuar.

Abordar los procesos de aprendizajes desde la

creatividad,

desde

el

uso

de

las

inteligencias múltiples por medio de las expresiones

artísticas,

desde

la

espontaneidad del ser humano constituye entonces base principal para trabajar los aspectos educativos desde la perspectiva de la creatividad, y por medio de ella abordar las diferentes áreas del conocimiento. Desde mi experiencia personal me he dado cuenta de la trascendencia que posee la creatividad puesta en práctica con los estudiantes por medio de las expresiones artísticas, de la pintura, de la música, del teatro, danza, las artes escénicas y la habilidad para resolver un determinado problema utilizando para ello algunas de estas artes para el abordaje de las mismas. Y entonces al niño o a la niña, al joven o la señorita no le importa el tiempo que se dedica para estar en clase, porque se siente motivado, porque hace lo que le gusta hacer, porque los conocimientos que recibe se da de manera vivencial, se da de manera espontánea y sobre todo con alegría, viviendo lo que se aprende mediante la manifestación de las emociones.


Se ha mencionado anteriormente que la educación basada en el positivismo pedagógico en su momento dio buenos resultados y fruto de ello existieron y existen aún buenos profesionales y que de una u otra forma lograron trascender; pero para el tiempo en que vivimos necesitamos trascender y mejorar las practicas del positivismo para darle paso a un nuevo paradigma educativo que es la educación por medio de la creatividad y las expresiones artísticas. Por supuesto para ello se requiere de ir transformando nuestras prácticas pedagógicas en nuestras clases, logrando así el mejoramiento de la calidad educativa en los establecimientos educativos, esto permitirá transformar una nueva forma de buscar el desarrollo social y sostenible.

Una persona que es educada bajo el paradigma de la creatividad estará siempre preparado para los desafíos de la vida moderna, para el porvenir futurista; para la incertidumbre, y actuará feliz y creativamente en la resolución de cada uno de los problemas que necesita enfrentar para poder sobrevivir y sobre todo buscará mejoras de vida. No basta únicamente con aprender cosas para pasarla bien; sino más bien la educación con creatividad trata de impulsar la búsqueda del desarrollo común, la búsqueda del desarrollo sostenible para todos y todas.

Con la educación creativa se desaparecen los temores, se abren nuevas puertas para la participación democrática, para la participación activa y proactiva dentro de un mundo globalizado que requiere de conocimientos y creatividad para enfrentarlo. Además se requiere de fortaleza y coraje para poder entender, analizar y criticar los diferentes aspectos que hoy en día la vida presenta.


Uno de los aspectos interesantes que aborda la creatividad es la máxima espontaneidad, esto nos da a entender que como seres humanos debemos de actuar espontáneamente, igual debiera de ser con los procesos de aprendizajes que se aborda con los estudiantes en las aulas, una educación espontánea utilizando la creatividad y las expresiones artísticas para lograr desarrollar la creatividad y otras capacidades y habilidades en los estudiantes. Por supuesto que para ello necesitamos mejorar nuestras prácticas educativas en los establecimientos educativos.

LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DE LA CREATIVIDAD

La creatividad abarca todos los aspectos de la vida, especialmente en el ámbito educativo, como se ha mencionado el ser humano es totalmente diferente a todos los seres de los cuales se compone la naturaleza, ya que cuenta con capacidades extraordinarias que los utiliza a diario para resolver los diferentes problemas

de

la

vida

cotidiana;

lamentablemente no se ha sabido dirigir o utilizar estas potencialidades, especialmente como cultivar y aprovechar estos talentos para poder utilizarlos en la resolución de problemas de la vida moderna. Es sabido entonces que lo integral es clave principal para abordar los diferentes conocimientos de aprendizajes en las aulas. La creatividad abarca todo el campo de vida de las personas; no solamente se dedica al área del conocimiento o del saber humano.

La creatividad entonces es herencia de cada uno de los seres humanos, nuestra tarea como educadores es entonces, cultivar y mejorar cada una de las capacidades creativas que cada uno de los estudiantes posee al momento de ingresar en un establecimiento determinado; para que cuando sea un ciudadano


pueda manifestarse mediante acciones prácticas y vivenciales dentro de la sociedad y así solucionar problemas de la vida diaria.

Tanto los padres de familia como los establecimientos educativos deben de cultivar la creatividad y sobre todo promover el uso de las mismas en las prácticas cotidianas que los niños realizan en el hogar y como también en las prácticas pedagógicas que el docente realiza a diario.

CONCLUSIONES

La creatividad constituye un paradigma viable para resolver los grandes desafíos y retos que los sistemas educativos enfrentan en la actualidad.

Se hace necesaria la participación activa de los y las docentes en llevar a cabo una educación con creatividad en las aulas, todo esto para poder mejorar la calidad de los aprendizajes con los estudiantes de cualquier nivel educativo.

La educación con creatividad artística ayudará a los estudiantes a ser personas mejores.

Por Alberto Lúcas Martín


La creatividad y el aprendizaje