Issuu on Google+

El Évola y el Ser humano son dos enemigo de los gorila y sobretodo las acciones del hombre lo están empujando al borde de la extinción.

N° 1 Octubre 2011


Sumario

Dirección: Fatla Diseño y Redacción: Alberto J. Bustos Ortega Secciones: Información: Un primate llamado Gorila Noticia: Ayudando a Salvar al Gorila Comunicación: La realidad del Gorila hoy Opinión: Cuando el mundo habla Su oportunidad de expresar

Esta revista tiene como objetivo dar a conocer al mundo la realidad que hoy vivien los Gorilas y la gran problemática asociada con la extiención de ellos hoy en día, esperamos que la lectura de esta revista le permita a usted ser un ente masificador de ideas y apoyo para la protección de esta espécie animal. Alberto José Bustos Ortega Diseño y Redacción


U n P ri m a te l l a m a d o G ori l a La historia del mundo nos ha llevado a diferentes épocas y sucesos mundiales que ha sido visto por muchos ojos que han logrado observar la capacidad del Ser humano de destruirse a si mismo como también a su entorno. Un testigo fiel a toda esta masa de sucesos es el Gorila, siendo uno de los primates con características sorprendentes nos llevará a conocer sobre él mismo y su realidad presente. El Gorila, una especie espectacular en vía de extinción, este primate aún se puede encontrar en países del continente Africano, tales como: Camerún, República Centroafricana, Ruanda, Unganda, Zaire Congo, Guinea Ecuatorial, Garbón y Nigeria, se pueden clasificar según su habitad en dos grandes tipos: a. Un tipo de gorila que vive en las selvas tropicales de tierras bajas y en los bosques de pantano tal es el caso del Norte del Congo, en ambos casos en bosques permiten que la luz alcance el suelo. b. El gorila de montaña; que se encuentra en zonas aproximadas a los 3500 mts de altitud, se pueden encontrar en países como Ruanda, Uganda y Zaire, le gusta el habitad en bosques que permiten que la luz alcance el suelo. Se considera que en el pasado los gorilas habitaban en una única y gran área extendida desde África Occidental a la Central. La madurez sexual del gorila se da a partir de los 1 5 años en los machos y a los 8 años en la hembra, su gestación de 8,5 meses, tienen solamente un hijo por nacimiento, la frecuencia de los nacimientos es de 3 a 4 años y al nacimiento del bebe gorila es capaz de aferrarse al frente de su madre con manos y pies. Nos centramos en los gorilas en esta edición porque es una de las especies más amenazadas en el planeta debido a la destrucción de su habitad a través de la tala, la minería, la producción de carbón de leña, la expansión de la agricultura, la caza furtiva y el comercio de la carne de animales silvestre, de los efectos de conflictos armados y enfermedades como el ébola. Dejarlos desaparecer sería una enorme perdida para el medio ambiente.


Ayudando a Salvar el Gorila

Apoyar a salvar a los gorilas de manera individual sería un gran esfuerzo, y si aún más esto se sumara al esfuerzo de muchas personas, se podría obtener avances importantes para su preservación; si cada uno de nosotros, independientemente de las distancias brindáramos nuestro apoyo. Los gorilas legalmente se encuentra protegidos en sus países de origen, también es amparado por un tratado internacional llamado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Flora y Fauna en la Naturaleza) y respaldados por ONGs tales como UICN que es una de las dos principales organizaciones internacionales que apoyan la conservación de recursos vivos silvestres, este Dian Fossey, naturalista estaduounidense quien cumplió 26 años de su organismo ha clasificado a todas las muerte y aún se le recuerda por su lucha de la preservación de esta subespecies de gorilas en peligro de extinción. especie. Otra organización es Asapan (Asociación de Ayuda para el África Negra) fundada por los Fotógrafos de África (fotografosdeafrica.blogspot. com) y cuya sede está en Gipuzkoa. Surge de la necesidad de dar a conocer la realidad africana al mundo y también aportar un apoyo económico y logístico que puede dar el primer mundo. También esta otro grupo activo llamado WWF que está presente en más de 1 00 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes, igualmente es otra entidad que actualmente brinda un seguimiento y apoyo a la protección del gorila. Una acción específica que también ha venido a brindar aporte económico para la conservación del gorila es el ecoturismo, gracias al dinero aportado por los turista que visitan a los animales en los parques nacionales, este dinero tiene como finalidad el seguimiento que se la hace a los gorilas, el pago de guardabosques, establecimiento de programas de educación, para la construcción de escuelas y clínicas. A pesar de los esfuerzos de estas entidades las marcadas situaciones siguen afectando la extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías, los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.


Que esta especie sobreviva no será cuestión de suerte, debemos brindar un aporte mayor para lograr su preservación, una de las posibilidades que actualmente se ejecuta es el ecoturismo y el cual también es uno de los mayores retos que se presentan dado a los conflictos bélicos de la zona que van perjudicando estas acciones, la conservación requiere protección e integración de todos los sectores.

Así pues la conservación debe afectar a los siguientes aspectos: 1 . Conservación activa: con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas. 2. Conservación teórica: conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. 3. Conservación basada en la comunidad: basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental. Otras medidas necesarias fuera la mencionada son: - Desarrollar los planes de uso de la tierra. - Fortalecer la aplicación de las medidas de protección y sus leyes. - Mantener y ampliar la investigación básica sobre la ecología, distribución y biología. - Aumentar la capacidad de las instituciones de protección a la especie. - Incorporar las necesidades de la comunidad local en el desarrollo de estrategias de gestión. - Incluir el estudio de opciones de medios de vida alternativos a la caza y la tala ilegal Es imprescindible que la protección de esta especie es más que un deber, es un derecho de vida, de la creación, una especie que contempla un 98% de conformación genética similar al Ser humano, ante los grandes cambios en el mundo, solamente nuestra acción individual como grupal estará esperando, desde aquí en Costa Rica le enviamos nuestra solidaridad a todas las entidades que brindan su lucha para la protección y nos unimos en la preservación de esta especie; por lo tanto lo invitamos a ser parte de esta causa; Ayudando a Salvar al Gorila.


La Re a l i d a d d e l G ori l a H oy. . .

Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003 , desde 1 989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 1 7%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN. Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. La situación hoy en día no es tan favorable y si observamos más hacia el horizonte nos daremos cuenta de que hay aún mucho por hacer. Un dato asociado a la importancia de preservar la especie está ligada también con la acción que tiene en su habitad, ya que cumple una función vital en la regeneración del bosque, esto dado a que los gorilas se alimentan de frutos de diversas especies, los comen y luego transporta las semillas de un lugar a otro, cuando expulsan repueblan el bosque y vuelven a germinar, por lo tanto son parte esencial de un ecosistema. Además la carne de gorila es hoy en día cotizada y tiene un alto precio por ser considera como un alimento exótico y plato tradicional entre habitantes, siendo esto algo quese ha querido mantener de las tribus ancestrales, según datos en el Congo mueren dos gorilas cada semana, lo cual acrecienta el problema.


N u e stra op i n i ón . . El Parque Nacional de Ozala, es un refugio para la vida animal, y entre estas el golila, hoy en día es una de las iniciativas que se ve fuertemente afectada por circunstancias que no deberían suceder, el Ser humano debe ser más consciente y darse cuenta de la importancia que tiene la preservación de esta especie. Estamos en épocas en donde el planeta ha comenzado devolver mucho de lo que le hemos hecho y aún seguimos haciendo, es necesario que no solamente las entidades ambientalistas brinden su aporte ante este problema, nosotros también debemos brindar nuestro grano de arena a esta causa. El gorila, un primate con características muy cercanas al ser humano, un 98% de similitud en los genes nos lo demuestra y ante esto las personas debemos ser consciente de la cercanía y características que nos asemejan con ellos. Desde Costa Rica hacemos un llamado a la comunidad mundial para colaborar y reorientar acciones que permitan la existencia y preservación de esta especie.



Rescate del Gorila