Page 1


Editorial

L

lega el mes de abril, increíble que ya comencemos el cuarto mes del año, si apenas hace unos días muchos comíamos las uvas que mercaban el principio de un nuevo ciclo. Muchos también guardaban en el bolsillo una pequeña ( o larga) lista de propósitos a realizar en el año venidero, guardaban optimismo o recelo respecto a lo que este año traería.

Pues bien, el tiempo ha pasado y con él muchas cosas dejaron de ser expectativa para convertirse en realidad. El nuevo gobierno cumplió sus primeros 100 días ( para cuando usted, querido lector tenga frente a sí estas líneas ya habrán pasado algunos más), si bien los mercados se han mostrado mesurados en cuanto a las decisiones de gobierno, han existido momentos de tensión y de reacción con algunos otros sectores. Sobre ello, conversamos con el recién electo presidente de Canacintra, Enoch Castellanos quien asegura, los industriales serán un aliado del nuevo gobierno, pero no serán comparsa. Las exigencias estarán sobre la mesa porque sin certezas no hay confianza para invertir. Muy en congruencia el reporte que presenta la consultora KPMG sobre cómo los altos ejecutivos vislumbran no sólo el 2019 ( ya muy avanzado, como decíamos), sino los próximos tres años en materia económica y que retomamos con total apego a sus datos y metodología; el objetivo es retransmitir esa información que consideramos es fundamental para ustedes, los tomadores de decisiones.

Cómo se inserta México, en medio de la coyuntura de vivir el primer gobierno de izquierda, en el mundo. Qué papel jugará no sólo en política exterior, sino en comercio internacional, en congruencia y seguimiento a tratados internacionales. México es una economía global y como tal debe estar inmersa y activa en la coyuntura internacional. Como cada número encontrará una serie de artículos con jóvenes colaboradores cuya visión emprendedora de éxito aporta por supuesto información, pero más allá de datos duros ofrecen a través de sus textos momentos de reflexión y empatía sobre lo que se vive en el mundo de los negocios a nivel personal, cada uno de ellos forman parte de una oferta de coaching empresarial. Querétaro sigue estando presente es nuestras ediciones, la pujanza económica de esta entidad va marcando pauta en la consolidación de esfuerzos para junto con el gobierno llegar a las metas de crecimiento planteadas. En fin, que este número de abril busca ser un escaparate de información, pero también de intercambio, en cada uno de los artículos se incluyen los datos de nuestros colaboradores para , si usted así lo decide, puedan crear sinergias. Agradezco infinitamente la oportunidad vivida, el mundo editorial me abrió sus puertas y hoy puedo decir que con la experiencia compruebo mi pasión por la comunicación. Gracias a la vida por dejarme hacer lo que amo.

Martha Reyes Directora editorial @marthareyesb


DIRECTORIO •Presidencia Dr. Enrique Fernando Molina G. Vicepresidencia Arena Molina •Dirección General Daniel Pérez Alamillo

¿Rumbo a una ralentización

económica mundial?

En portada

Nuevo Pdte.

CANACINTRA

Querétaro Motor de la industria Automotriz

“El principe” Maquiavelo

p a r a c o l e c c i o n i s ta s

Administración de nóminas ¿Por qué cada vez más empresas lo prefieren?

Alta dirección perspectivas y cómo enfrentar

los retos

Opinión

José Ainbinder Mtra. Ixchel Álzaga Jorge Sánchez Tello

•Dirección editorial Martha Reyes •Dirección de Operaciones Luis Alberto González Flores •Dirección Comercial Francisco javier porragas torres Horacio Treviño Agustín VeYtia Palomino •Dirección de Mercadotecnia Iván Aguilar AlcÁntara •Cuentas Clave Angélica Gabriela Ortiz Cruz •Diseñadora Editorial Lucero Zaldivar Rico •Editores Fernanda Figueroa Castellanos Rodrigo Ruíz Gómez Miguel Ángel Romero Torija •Dirección de Relaciones Públicas Miriam Cuevas Martínez •Consejo Editorial Hugo Burgos Gerardo Luis Castillo Flavio Abed Óscar Cabrero Cadena •Asesor de dirección Fausto Muciño WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX The Business Class ® Año 2 No. 4 Abril 2019. Es una publicación mensual editada por Editorial World Class S.A. de C.V. Av. Coyoacán 329, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03100 Tel. (55) 5131 3969 Editor responsable: Martha Reyes. Registro en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor Solicitud de Título Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. The Business Class no se hace responsable por los servicios, promociones, productos, marcas, logotipos y contenido editorial mostrados en ésta publicación; ni comparte la filosofía de éstos. Esta publicacíon se reserva el derecho de no aceptar en sus páginas la inclusión de avisos o anuncios y cualquier tipo de mención comercial que vaya en contra de los intereses de la propia revista o de terceros. Las publicaciones expresadas por los autores y/o los colaboradores de esta publicación, no reflejan la postura de la casa editorial, por lo que los primeros asumen la responsabilidad que llegara a repercutir al respecto. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en exactitud y contenido de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente, por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar a cabo cualquier inversión, consulte previamente un abogado y/o contador debidamente certificado, pues esta revista se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Revista The Business Class ® y/o Editorial World Class S.A. de C.V. no promueve ni organiza ninguna oportunidad de inversión o de negocio en especifico, ni ofrece asesoría legal o financiera de cualquier índole, ya que los tema tratado es de carácter general, razón por la que la revista como tal, sus editores; casa editorial, empleados, colaboradores o asesores no asumen responsabilidad alguna por el uso del contenido editorial.


Ernesto Campos Tenorio @ernestocampost

A

ocho años de su fundación, la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, constituye el mecanismo latinoamericano de integración más efectivo y con mayor proyección. En ese corto periodo ha tenido notables logros, entre los que se destacan: 1.Liberación de bienes, servicios y capitales de los Estados Miembros 2.Desgravación inmediata del 92% del universo arancelario 3.Reglas avanzadas de protección de inversiones 4.Apertura de los mercados de compras públicas (apoyo a PYMES) 5.Integración de la BMV al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ya compuesto por las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú 6.Exención de visas de turismo y de negocios para los ciudadanos de los países miembros 7.Creación de una Plataforma de Cooperación que incluye la movilidad estudiantil y académica, así como una Red Científica de Cambio Climático 8.Cooperación en materia de turismo.

Su objetivo de construir un área de integración profunda y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lleva buen rumbo. Si bien la evolución del comercio entre los Estados miembros no alcanza un nivel óptimo, hay que destacar que los intercambios de México con Colombia, Chile y Perú en 2017, según datos de la Secretaría de Economía y del INEGI, sumaron 10,203.74 MDD, en tanto que, en 2018 alcanzaron 11,187.06 MMD, es decir un crecimiento del 24.42% con respecto a 2011, cuando estos fueron de 8,991.08 MDD. A pesar de que no se conocen con exactitud las cifras de inversión mexicana en los países de la Alianza del Pacífico, empresas como América Móvil, Bimbo, Femsa, Grupo Salinas, Grupo México, Cinépolis, Cemex, Gruma, Omnilife, Arca Continental y muchas otras están presentes en los países de la Alianza. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, para 2013 la inversión mexicana en Colombia, Chile y Perú superó los 25 MMDD, por lo que siendo muy conservadores y tomando en cuenta cifras de la CEPAL, se podría estimar que el acumulado de la inversión de nuestro país con las tres naciones supera los 35 MMDD.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

3


Respecto de la exención de visas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2018, 557,614 colombianos, 257,238 peruanos y 190,413 chilenos arribaron a México, cuando en 2012 visitaron nuestro país 163,700 colombianos, 90,900 peruanos y 76,400 chilenos. En otras palabras, en 7 años el crecimiento de turistas a México de ciudadanos de países de la Alianza del Pacífico creció en un 303.7%. Además, las líneas aéreas multiplicaron sus vuelos entre los miembros de la APEC. Como ejemplo se puede señalar que en 2015 había 4 vuelos diarios directos con Perú, 3 entre la Ciudad de México y Lima y 1 más entre Cancún y Lima y para finales de 2018 ya sumaban 10 vuelos diarios directos desde Lima, 7 a la Ciudad de México y 3 a Cancún. Respecto a la movilidad estudiantil y académica, cabe señalar que la Alianza del Pacífico acordó un programa de 100 becas anuales para estudiantes de cada país miembro. Según datos de su página de internet, a la fecha se han otorgado 2,240 becas en la Plataforma de Movilidad Académica para grado y posgrado de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en temas tales como Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales y Turismo (Gastronomía y otros relacionados). En lo relativo a sus vínculos con el exterior, la Alianza del Pacífico cuenta con 55 países observadores y negocia con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá acuerdos en materia comercial, de movilidad de personas y capitales y de cooperación para que estos alcancen el estatus de Estado Asociado. En este sentido, cabe señalar que Canadá lleva el proceso más adelantado e incluso ya abrió su primera convocatoria de becas en el marco de la Plataforma de Movilidad Académica del mecanismo de integración. En resumen, en 8 años la Alianza del Pacífico, quizás por haber determinado no incluir asuntos políticos en su mecanismo de integración, ha alcanzado acuerdos significativos y efectivos como no lo ha hecho ningún otro de nuestra región, particularmente en materia comercial, de libre circulación de personas y capitales, de cooperación y de relacionamiento externo. Pero no son pocos los que se preguntan hasta dónde podrá llegar este mecanismo de integración ciertamente innovador. Por ello, en la Declaración de Puerto Vallarta del 24 de julio

4

de 2018, los mandatarios de los cuatro países acordaron una “Visión Estratégica 2030” y se comprometieron a impulsarla sobre cuatro ejes: Más integrada, más global, más conectada y más ciudadana. Con estas directrices se propusieron objetivos específicos, entre ellos: 1.Buscar un bloque comercial con crecimiento sostenible, con un marco regulatorio fiscal, tributario y financiero favorable a un mercado integrado con el fin de que duplique los intercambios Intra-Alianza y promueva la participación de inversionistas en los mercados de capitales de los cuatro países; 2.Consolidarse como el referente de un modelo de integración ambicioso y pragmático en el mundo, en especial en América Latina y el Asia-Pacífico; 3.Que los ciudadanos y empresas de los cuatro países puedan conectarse digitalmente y;

BUSINESS CLASS

4.Fomentar que sus ciudadanos, gracias a la libre circulación de personas, cuenten con más oportunidades laborales, académicas, culturales y de negocios. La Alianza del Pacífico es la octava economía mundial, la sexta economía exportadora del mundo, la habitan 225 millones de personas, con un PIB per cápita de 18,000 dólares, que atrae 55 millones de turistas y que acumula 41% de la Inversión Extranjera Directa de América Latina. Su potencial es enorme y ofrece oportunidades extraordinarias para las empresas. El gobierno de México ha expresado su interés de fortalecer las relaciones con América Latina y la participación de Marcelo Ebrard, como representante del gobierno electo, en la Cumbre de Puerto Vallarta hacen suponer que existe interés de dar continuidad a la participación de México en este novedoso mecanismo de integración.


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

5


Gustavo Fuentes Analista bursátil @GusFuentes_

VOLATILIDAD, APLANAMIENTO DE CURVA DE TIPOS Y EL 2019. n mercado financiero relativamente reinstalado en tendencia alcista en este año 2019 pero que viene de sufrir un 2018 lleno de intensa volatilidad donde se presentaron ajustes fuertes a partir del mes de marzo y que generaron un gran nerviosismo en el mercado de traders e inversionistas. Por si fuese poco, el colofón a este periodo de intensidad fue el exabrupto que protagonizó el presidente Donald Trump a finales del 2018, al molestarse con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Dicha situación obligó al experimentado secretario del Tesoro de los Estados Unidos a realizar una serie de reuniones con los representantes de las principales firmas de inversión en la Unión Americana con el objetivo de cabildear y analizar el panorama económico para 2019; donde incluso se llego a difundir la duda sobre la permanecía de Powell al frente de la FED cuya presidencia acababa de asumir. La agenda estuvo enfocada en analizar los probables escenarios a seguir durante 2019 y en aliviar la reciente tensión entre la administración Trump y Powell. Para dicha finalidad las

6

BUSINESS CLASS

habilidades del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin fueron requeridas y con ello se evitó una mayor confrontación entre ambas instituciones. Mnuchin, un viejo conocedor de la sensibilidad en Walt Street gracias a su trabajo en el banco de inversión Goldman Sachs donde ejerció durante más de 17 años, logró suavizar la situación consiguiendo sensibilizar a los implicados y realinear hacia una óptica que se comprometía a mantener la política monetaria con un máximo de 2 incrementos en la tasa de fondeo federal durante 2019. Recordemos que venimos de un periodo alcista del costo del dinero el cual ubicó la tasa de fondeo federal en 0 a 0.25 en el periodo de la crisis hipotecaria en el año 2008. La política monetaria ha sufrido 9 incrementos de tasa a partir de la crisis subprime , el último de ellos se efectuó el 19 de diciembre de 2018, ubicándola en el nivel que tenemos actualmente. La última reunión efectuada por el Comité Federal del Mercado Abierto, FOMC (por sus siglas en ingles) en febrero de 2019 confir-


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

7


mó que el Banco Central Estadounidense no tiene prisa en continuar nivelando su tasa de fondeo, manteniéndola en los niveles de 2.25% a 2.50%. El mercado bursátil ha sido un estandarte de la administración Trump y la urgencia para limar los malos entendidos derivaba precisamente en continuar con las condiciones propicias para mantener una tendencia alcista que se vio interrumpida por el sentimiento que género la FED y sus incrementos en tasas de fondeo federal. El mercado analizaba que 2019 traería la misma constancia en dicha política monetaria y comenzó a descontar deslizándose a una pérdida de poco más de 5000 puntos en el índice Dow Jones entre los meses de marzo a diciembre de 2018. Por si fuera poco, la fuerte confrontación comercial con China le dio el toque perfecto para un cierre de año muy complicado. La anuencia lograda por Mnuchin en el mes de diciembre con sus ex colegas y la Reserva Federal ha permitido retomar el camino alcista dentro de sus principales índices. El índice Dow Jones tuvo un repunte de 3,419 puntos entre el 3 de enero y el 25 de febrero de este año, pasó de 22,702 puntos a 26,127.

8

La reunión entre banqueros consiguió frenar el inminente enfrentamiento entre los miembros de la Reserva Federal y Donald Trump después de los ácidos mensajes en twitter, la red social favorita del presidente, con ello se logró que la Reserva Federal fuera más cauta este 2019 con los movimientos alcistas.

Para la actual administración en los Estados Unidos es fundamental que los mercados Norteamericanos recuperen fuerza y continúen con una tendencia alcista ya que esto le allanaría el camino al presidente Donald Trump ,en gran medida, para presentarse a una cada vez más cercana postulación por la reelección para encabezar el capitolio de nueva cuenta. Por otra parte el tema arancelario con China aun se encuentra lejos de un concilio,

BUSINESS CLASS

sin embargo esta situación ha entrado en una ligera pausa después de los intensos golpes vertidos y las imposiciones arancelarias emitidas por ambos países durante 2018. Esta pausa ha contribuido también al repunte de los índices en China y de algunas economías emergentes. La intención de Estados Unidos de convertir a China en una economía regida por el mercado y la negativa total de Pekín a serlo y en cambio, fincar sus propias reglas será el mayor obstáculo a manejar en los siguientes meses. La ralentización de la economía global presenta una variable interesante para los siguientes 18 meses y preocupación dentro y fuera de los Estados Unidos, siendo un dato muy interesante para observar es el aplanamiento de la curva de tipos (yield). Si observamos con cautela las últimas recesiones vividas en los Estados Unidos desde 1955 han tenido una correlación muy fuerte con dicho fenómeno de aplanamiento. El temor a una recesión es tal vez la principal preocupación económica dentro del gabinete Trump y sería principal impedimento para que el mandatario alargue otro periodo su permanencia al frente de la Casa Blanca .


DESARROLLO INCLUYENTE, una visión de futuro para todos

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico @jldg71

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje que va en la dirección correcta: México debe aspirar a convertirse en una potencia económica; representa el único camino para resolver los rezagos estructurales que el sistema productivo enfrenta. Para lograrlo se debe tener una visión incluyente: no se podrá lograr sin integrar las capacidades y necesidades de todos los mexicanos, de todas las regiones y todos los sectores productivos. Abatir la pobreza y precariedad en el sur y sureste de México es un desafío histórico, nadie lo ha logrado, todos los esfuerzos han colisionado contra el muro que representan la corrupción, los intereses particulares, la falta de infraestructura, la baja presencia de empresas transformadoras y la ausencia de un sistema educativo suficiente y de calidad. Sin duda es importante atender la marginación en esa región, sin embargo, ello no implica que se olvide la problemática que persiste en otros lugares del país. En las urbes persiste un deterioro de la infraestructura, altos costos de energéticos; inseguridad alimentada por la cobertura insuficiente en las zonas marginadas de agua potable, drenaje, luz eléctrica y pavimentación. La precarización urbana existe aún en las ciudades con mejor nivel de desarrollo. Iztapalapa en la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl o Ecatepec en el Estado de México, las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey o Tijuana muestran como la falta de un proyecto urbano adecuado han debilitado parte de los motores de crecimiento económico y social de la nación. En el Occidente o el Bajío han hecho bien su tarea de aplicar una política industrial, ello les ha permitido obtener mejores resulta-

dos. No obstante, si no se les atiende frente a la competencia desleal de las importaciones, el proteccionismo, la inseguridad, los energéticos a precios elevados, los bloqueos a las vías de comunicación, la falta de financiamiento y una regulación excesiva que causa corrupción, en poco tiempo podrían atenuar su importante contribución al crecimiento económico. De igual forma es indispensable lograr que las micro y pequeñas empresas se formalicen, que las medianas puedan crecer, pero también debe reconocerse que alcanzar dicha meta no implica minar el desarrollo de las grandes empresas. ¿Qué país desarrollado o economía emergente no cuenta con una sólida base de empresas nacionales de capacidad trasnacional? Se debe procurar la competencia económica, ello es fundamental, pero ninguna nación ha sacrificado a sus empresas para lograrlo. Al menos ninguna que hoy sea desarrollada o que esté en la trayectoria de serlo. Han logrado una integración productiva: encadenamientos que generan beneficios para todos, han superado la confrontación estéril y han creado paradigmas e instituciones que propician diálogo incluyente. Sin lugar a duda que México debe encaminar sus esfuerzos para crear una Sociedad de Bienestar, en donde se reduzcan las brechas de desigualdad al mismo tiempo que se incrementa el ritmo de crecimiento. Para hacerlo, México debe elevar su tasa de crecimiento del 2.5% a cifras superiores al 4%. Sin la creación de más riqueza no será sostenible una política de mayor gasto social, las finanzas públicas no tienen margen para incrementar sus pasivos contingentes, solo el crecimiento puede ayudar a resolver los desafíos que el siglo XXI le presenta a México. WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

9


ALTA DIRECCIÓN:

PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS FRENTE A LOS RETOS

POR Marte REX

L

as organizaciones y empresas de nuestro país se enfrentan a un entorno de incertidumbre local y global determinado por circunstancias como la modernización del T-MEC, el cambio en la administración federal, nuevos aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos, entre otras; son retos desafiantes ante los que deben detenerse a reflexionar cómo generar soluciones para crecer sustancialmente en los próximos años. La consultora de negocios KPMG ha presentado su encuesta bienal ‘Desarrollo sostenible en México 2019’, en la que explora las Perspectivas de la Alta Dirección en México y cuáles son los puntos críticos y relevantes para el futuro de sus organizaciones. Para esta 14ª edición correspondiente a 2019, son más de 150 compañías de todos los giros industriales del país las que respondieron a la encuesta que se enfoca en cuatro grandes temas: ambiente de negocios, estrategia empresarial, innovación y transformación, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio. La mayoría de las empresas esperan crecer a partir de una colaboración activa tanto al interior de sus organizaciones como con otros actores del mercado, se enfocan en que esa colaboración posibilite incorporar tecnologías disruptivas para incrementar su rentabilidad y competitividad; y tienen claras medidas como: centrarse en el cliente, el talento, la innovación, la eficiencia y la gestión óptima de riesgos, temas en los que las tecnologías disruptivas poseen un rol fundamental. Ambiente de negocios definido por un nuevo gobierno Respecto al ambiente de negocios, existe una marcada reserva por parte de la Alta Direc-

10

Fig.1 Espera que durante 2019 la economía del país con respecto a 2018 sea...

ción con respecto a los diversos retos que enfrenta el nuevo gobierno. Sólo 46% considera que la economía del país será igual o mejor con respecto al año anterior; e identifica entre las principales medidas que México debe tomar para incrementar su competitividad el combate a la corrupción, mejorar la seguridad pública y fortalecer el Estado de derecho. El 62% estima que el crecimiento de su empresa en 2019 será por lo menos de una cifra, y lo atribuyen a que las condiciones de mercado actuales favorecen sus perspectivas, BUSINESS CLASS

sobre todo determinados giros con carácter exportador. La necesidad de mejorar la seguridad pública toma relevancia por el hecho de que ha habido una reducción del 40% de inversiones debido al ambiente de inseguridad que se vive en algunas regiones del país. A pesar de ello, el 86% de las organizaciones revelan haber mantenido o incrementado su rentabilidad en los últimos tres años, gracias a que han sabido entender las estrategias para aumentar y mantener esa rentabilidad.


Respecto a la perspectiva que los ejecutivos de Alta Dirección tienen sobre el impacto que el nuevo gobierno tendrá en sus empresas, 60% teme sea negativo, en donde la inestabilidad económica es la principal preocupación con el 50% de respuestas enfocadas en esa expectativa, seguida de una baja en el consumo interno con 15% y la inestabilidad política en tercer lugar con 13% de las respuestas. Sólo el 20% de los encuestados señaló que espera que la nueva administración federal impacte de manera positiva en sus organizaciones, en donde vuelve a tomarse el consumo interno como punto de inflexión para el mayor número de respuestas su respuesta, de ese 20% el 45% basa su perspectiva positiva en un aumento del consumo interno.

Fig.2 ¿Qué impacto tendrá el nuevo gobierno en la competitividad de su organización durante 2019?

Fig.3 Seleccionó impacto Negativo, ¿por qué?

Fig.4 Seleccionó impacto Positivo, ¿por qué?

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

11


Finalmente dentro de el ambiente de negocios la Alta Dirección identifica claramente áreas de oportunidad, pero también percibe riesgos o amenazas respecto a un nuevo gobierno. En el primero: área de oportunidad el 76% percibe la consolidación de la industria como oportunidad y el 9% como una amenaza, el Tratado comercial 72% lo recibe como oportunidad y el 7% como riesgo ; mientras que los cambios regulatorios se perciben 46% como oportunidad y 36% como un riesgo.

Fig.5 ¿Percibe los siguientes aspectos como oportunidad o como amenaza para su organización? Oportunidad

Amenaza

Indiferente

Consolidación de la industria

Tratados de libre comercio

Cambios regulatorios

PRIMORDIAL DEFINIR LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL La Alta Dirección muestra gran determinación en cuanto a las acciones necesarias para incrementar la competitividad, utilidades y crecimiento de sus compañías; entre las acciones que emplearán para lograrlo están:

Fig.6 ¿En qué estado(s) de la República Mexicana planea invertir su organización?

Centrarse en el cliente, 63% Nuevos productos y líneas de negocio, 50% Desarrollo talento, 46% Mejorar procesos 39% Promover la innovación, 39% Nuevos mercados geográficos, 28% Reducir costos, 28% Inversión en TI´s 26% Alianzas, adquisiciones o fusiones, 22%

12

BUSINESS CLASS


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

13


A pesar de la cautela con la que empresarios aseguran toman este primer año de gobierno el 54% tiene planes de inversión en algún estado de nuestro país y 29% planea hacerlo más allá de nuestras fronteras.

Fig.7 ¿En qué país(es) planea invertir su organización?

INICIATIVAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Promover la innovación y transformación es uno de los pilares para perfilar nuevas metas. El 66% planea hacerlo fomentando una cultura de innovación; el 63% con procesos continuos de implementación y comercialización de nuevos productos y servicios; y el 58% colaborando con socios estratégicos. A pesar de la conciencia respecto al papel que juega la innovación y la aplicación de tecnologías de la información en las estrategias de crecimiento y desarrollo de negocio sólo el 8% de las empresas afirman haber alcanzado un alto nivel de integración digital en los procesos de negocio para distinguirse en el mercado y posicionarse.

14

Fig.8 Con respecto a la adopción de nuevas tecnologías para alcanzar la transformación digital, su organización…

Conoce qué es y requerimientos de una empresa conectada Está en proceso de habilitación digital Ya ha definido mapa de ruta para aprovechamiento digital Tiene nivel alto de integración digital

BUSINESS CLASS


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

15


HACIA UNA EFECTIVA GESTIÓN DE RIESGOS El último aspecto que indaga la encuesta de KPMG sobre las perspectivas de la Alta Dirección para este 2019 es la Gestión de riesgos; un factor indispensable para la permanencia a largo plazo de un negocio, en donde el 78% de los encuestados acepta que la prevención de riesgos y su gestión es parte fundamental de su estrategia ya que s partir de ella se identifican, se cuantifican y se dispersan los peligros. A pesar que la gestión de riesgos debe ser un área obligada para proteger los activos e intereses de la compañía el 36% no cuentan con un plan para la administración de riesgos, es decir 4 de cada 10 empresas no han desarrollado medidas para ello.

Fig.9 ¿Cuenta con un plan integral para la administración de riesgos en su organización?

El presente resumen de la encuesta “Desarrollo sostenible en México 2019” de KPMG es sólo una referencia respecto a lo que la Alta Dirección consultada por la firma percibe sobre la situación del país, sobre sus empresas y qué estrategias aplicará ante ello. Para conocer el estudio completo, compartimos el link de su página: https://home.kpmg/mx/es/home.html Como lo mencionan sus conclusiones, las perspectivas de la Alta Dirección se han convertido en un referente obligado para que empresas, PyMES y startups sigan construyendo un mejor futuro para México, independientemente de los retos que haya que afrontar.

16

BUSINESS CLASS


POR Martha Reyes

on poco menos de un mes en la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación, CANCINTRA, Enoch Castellanos tiene muy claro cuáles son las banderas, exigencias y retos de los industriales del país frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una amena charla, en el marco de su asistencia como invitado especial a la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, platicamos con él respecto a la coincidencia de su llegada a la presidencia de la Cámara de los industriales y el inicio de un nuevo gobierno; el primer gobierno de izquierda en México, y sobre el cual el ingeniero químico había expresado sería su primer reto: definir los acercamientos y el camino a seguir en la relación IP- Gobierno Federal, en lo que a CANACINTRA le correspondía. Si bien aclara que la Cámara no ha tenido ningún enfrentamiento con el nuevo gobierno, ( ni con AMLO siendo candidato) reconoce que algunas posiciones y acciones gubernamentales no son compartidas por el sector industrial. Para quien encabeza la voz de los industriales de la transformación una de sus principales preocupaciones es tener certezas de parte del gobierno en materia económica, que haya muestras tangibles de su capacidad para generar condiciones que estimulen inversión; urgen dijo: reglas claras, garantías y seguridad: “ Con CANACINTRA el gobierno federal no ha tenido ninguna enfrentamiento, pero sí quizá algunas de sus decisiones o posiciones no son compartidas. Hemos visto del nuevo gobierno que hay objetivos claros, pero no de parte de todos sus representantes certeza en cómo llevarlos a cabo”. WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

17


Temas como la cancelación del aeropuerto, la falta de transparencia en algunas licitaciones públicas, la existencia de huelgas luego de casi 20 años de no tenerlas, la reducción de presupuestos en áreas estratégicas para el desarrollo nacional han creado, señala, cierta incertidumbre y temor de los capitales: “ Por ejemplo, los inversionistas extranjeros se acercan a los empresarios mexicanos para traer alguna inversión, ya sea en sociedad o simplemente asesoría, y siempre nos abordan con dos preguntas: la primera, ¿cuál es la relación con el sindicato? y si hay estabilidad laboral y la segunda si hay disponibilidad de energía de calidad y con entrega oportuna. Estos 2 asuntos son la base para atraer la confianza de inversionistas extranjeros y de nosotros mismos. Si no hay esa confianza difícilmente vas a invertir tu dinero en una ampliación o en un nuevo proyecto y ver comprometido el que puedas tener un retorno de tu inversión”. Y surge en nuestra charla el conflicto, aún no resuelto, de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. Luego de que el mes pasado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que estuvo detrás de al menos 50 huelgas de las maquiladoras, el apartado de la confianza cobra mayor relevancia y es que en materia de inversiones la certeza jurídica dice es fundamental: “Todo parte del respeto al Estado de derecho a nadie le da certeza el que no se respete la ley y que cualquiera pueda bloquear una vía de comunicación o bloquear una empresa de manera impune” Para el presidente de CANACINTRA , la exigencia es una : si no se respeta el Estado de derecho y se aplica la ley se abren los espacios de impunidad.

tende pasar por encima de los derechos de los trabajadores, pero tampoco argumentar esos derechos para violentar el orden social. Y es en este tema en donde se vislumbra un camino ríspido en la relación con el gobierno, y es que recordemos que es el Congreso de la Unión ha iniciado el debate sobre la Reforma laboral que a decir de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde será la más importante de los últimos tiempos. Senadores y diputados de Morena han planteado que las modificaciones que buscan se logren a través de la aprobación de sus iniciativas darán vuelta atrás a lo que califican la “lamentable reforma laboral del 2012”. Al respecto el líder de los industriales que ofrecen al país el 25% de los empleos formales pidió respetar los equilibrios que esa reforma dio. Reconoce que la coyuntura laboral que data de la primera ley de 1917 permitía condiciones de explotación a los trabajadores y que por ello se hace una ley, la Ley Federal del trabajo con muchos beneficios para el trabajador, beneficios que se equilibran con al Reforma Laboral del 20: “Hoy no tenemos que dar ni un paso atrás, un retroceso en esos equilibrios. Yo diría q sí hay que tutelar el derecho de huelga, hay que tutelar las condiciones de seguridad de los trabajadores en su centro de trabajo, pero también hay que tratar de hacer expedita la solución de conflictos laborales, limitar los salarios caídos como están de 12 meses y no volver a dejarlos abiertos como se pretende en alguna iniciativa de ley que se está discutiendo porque eso solo abona a que los abogados les convenga alargar los juicios para tener mayores ingresos en detrimento del trabajador y sobre todo poniendo en riesgo a muchas pequeñas empresas que se ven obligadas a cerrar por los eternos juicios laborales que implican mucha salida de recursos”.

“El problema ya no es solo de las maquiladoras, ya tenemos a 3 empresas del sector siderúrgico y a una refresquera que no tienen nada que ver con la maquila, son industrias de la transformación que están siendo afectados por estos paros ilegales y digo ilegales porque en su mayoría han sido dictaminados por Conciliación y Arbitraje como huelgas inexistentes; aún así están los trabajadores impedidos acceder a su centro de trabajo porque personas ajenas a la empresa tiene bloqueada las entradas y quieren obligar a los ejecutivos a los dueños de las empresas a negociar en la banqueta”. Resolver este conflicto es un asunto dice, de responsabilidad compartida, en donde todos los sectores involucrados deben hacer lo que les toca: “Nosotros lo que queremos es saber cómo podemos abonar a que haya un dialogo tripartita en un clima de estabilidad laboral sobre la base de respeto a los derechos y al trabajo digno. Ya se ha logrado un acuerdo de estabilidad laboral con el gobierno de Nuevo León que también incluye a Coahuila. Buscamos que se extienda ya que es un acuerdo que da un buen mensaje para blindar a las empresas asentadas en esos estados de cualquier intento de desestabilización por medio de extorsionadores oportunistas”

Los industriales respaldan la meta de crecimiento que se ha fijado el nuevo gobierno, sin embargo asegura para lograrlo:

Enoch Castellanos pide dejar muy claro que en lo que toca a CANACINTRA su exigencia de diálogo y de respeto al Estado de derecho nunca pre-

18

BUSINESS CLASS

“En la medida que se genera en las condiciones de confianza nosotros hemos estado observando que el gobierno está queriendo implementar un modelo de economía mixta, lo que quisiéramos decirle al gobierno es que no se cayera en dos errores y excesos del pasado, en donde esta economía mixta era porque el gobierno poseía una gran cantidad de empresas paraestatales, pero ineficientes, que en lugar de ganar dinero, perdían dinero y generaban una gran presión sobre las finanzas públicas.


Y otra : que no se quiero llegar a esa economía mixta mediante el retraso o el paro en las inversiones de dinero por parte de la iniciativa privada en sectores estratégicos de la economía, como sería el propio sector bancario, el de telecomunicaciones, de energía (electricidad, hidrocarburos) se debe apoyar a que haya capitales de todos los orígenes, siempre y cuando sean legales, dentro de la economía para que ayudemos a cumplir esa metas del 4 por ciento. Si no se va esa condición de confianza y de concurso entre capitales, tanto privados como estatales, va a ser muy difícil alcanzar esta cifra de crecimiento” Otro pendiente que señala deja una reforma en el legislativo es lo insuficiente que fue la reforma financiera, ya que a pesar de su implementación, la banca comercial en México entrega “resultados pobres” a la población, y en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) lo cual, asegura, limita el crecimiento económico del país: “ Hoy por hoy, es muy limitado, hoy por hoy y de acuerdo a cifras que tenemos del último trimestre del 2018, 80% de las empresas de menos de cien trabajadores se financian con sus respectivos proveedores y muy pocos acceden al crédito bancario. Hemos tenido algunas pláticas informarles con representantes de Nacional Financiera y de la banca privada, estamos buscando de manera permanente más acceso a mejores condiciones para universalizar el crédito hacia las micro pequeñas y medianas empresas” Castellanos detalla que hay tres factores por los que el crédito se hace prácticamente inaccesible para las micro y pequeñas empresas. “Las restricciones en cuanto a plazos, no hay crédito a largo plazo para las empresas de menor tamaño, las tasas de interés son elevadas con respecto a las referencias internacionales y a las de nuestros competidores y por otro lado las garantías que exigen no corresponden al nivel de riesgo que estas empresas tienen. Lo que justamente buscamos nosotros que se hiciera un compromiso para que afinar del sexenio al menos 50% de las micro pequeñas y medianas empresas se financien con la banca tradicional”.

presidente de luchar contra la corrupción” Con apenas 100 días en el gobierno para la CANACINTRA aún es prematuro juzgar del todo a la administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque ha habido claroscuros, han sido algunas las muestras de trabajar en un sentido práctico por la consolidación de un proyecto económico en el que el sector privado pueda ser no sólo participante sino contrapeso. En donde se pueda dar una relación beneficiosa para México , una relación que a decir de Castellanos , se está construyendo: “Yo digo que aún está en construcción, pero hemos visto que especialmente en los últimos días, el Presidente ha dado muestras de acercamientos a una visión con la que convergemos los empresarios y el gobierno: no puede haber desarrollo sin inversión y no puede haber inversión sin relación de confianza” “Sabemos que la inversión per se no nos va a sacar del subdesarrollo pero si la generación de empleo y sobre todo el que los empresarios y especialmente los industriales seamos agentes de cambio orientándolos a modelos de innovación que nos den mayor competitividad y productividad” “Creo que hay muchos beneficios de que el gobierno siendo el tercer motor de la economía le compre sus empresas nacionales, no solamente a las empresas si no las que fabrican e integran Y que generan una derrama económica importante, generación de empleos y generan pago de impuestos” Muchos son los temas, muchos son los frentes, pero Enoch Castellanos se mantiene optimista , pero exigente. La CANACINTRA dice, tiene entre sus agremiados pluralidad política y su obligación es respetarla, su convicción además es trabajar por un México en donde quepamos todos y en el que las oportunidades de crecimiento se den e congruencia y corresponsabilidad.

Ingeniero químico de profesión, Enoch Castellanos es actualmente es miembro del consejo de administración de Manufacturas Metálicas y Servicios Industriales, así como de la empresa Lavado Ecológico de Auto tanques, que ofrece servicio de limpieza de pipas dedicadas al transporte de combustóleo y melaza, ha sido una voz fuerte para exigir al gobierno coincidencia entre el discurso y los hechos, especial reclamo ha sido el de la falta de transparencia en algunas licitaciones: “46% de estas se están haciendo por ya sea invitaciones restringidas o adjudicaciones directas y a nosotros nos gustaría participar más con una buena dosis de transparencia y apegadas a un sentido nacionalista para que la industria del país se vea beneficiada de ellas. Nos sumamos a la cruzada contra la corrupción y no sólo de palabra hemos creado una vicepresidencia nacional anticorrupción de transparencia creemos que esto se debe llevar a un nivel no sólo de ataque a la corrupción, sino de ataque a la impunidad; que no quede ningún delito impune. En ese sentido, el transparentar generar la máxima publicidad de todos los actos de gobierno abona y ayuda al gran objetivo que ha señalado el

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

19


motor de la Industria Automotriz mexicana POR Rodrigo Ruíz

L

a producción automotriz ha sido históricamente una de las industrias más fuertes en nuestro país, gracias a una combinación de factores geográficos, mano de obra y estabilidad social. En el 2018, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), colocó a México como el séptimo productor de autos a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, registrando 4.07 millones de unidades ensambladas durante el año. Este sector es de suma importancia para la economía nacional, aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 18% del PIB relacionado a la manufactura, además de que en el 2017 fue el mayor generador de divisas con un superávit de 71 mil millones de dólares. La industria automotriz de México emplea alrededor de 900 mil personas para el armado de vehículos, fabricación de carrocerías y producción de autopartes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este volumen es el más alto en la historia del sector, además de que es la mayor generación de puestos de trabajo desde 2014; el 20 por ciento del empleo manufacturero del país lo genera esta industria. Datos de la industria refieren que lo anterior se debe a la puesta en marcha de nuevas plantas automotrices, así como la contratación de personal para las próximas que están por abrir operaciones en el país; pese a la reestructura de algunas marcas y a los temores de menor crecimiento ante los embates comerciales del gobierno de Estados Unidos. La ubicación geográfica en el territorio mexicano, que implica mantener conexión directa con el norte y sur del país, y por ende la vinculación tanto con América del Norte como con Centroamérica sobresale como una de las principales bondades de la región. Los estados de la región centro-Bajío se han consolidado en los últimos cinco años como los más atractivos para proyectos de la industria automotriz. Es una de las regiones más dinámicas del país, con mayor número de armadoras y productores de autopartes, proveedores de primer nivel.

20

BUSINESS CLASS


En esta región centro- Bajío el estado de Querétaro destaca por ser una entidad que ha vivido un boom económico importante a lo largo de los últimos 25 años. Tal ha sido su crecimiento, que el Financial Times lo nombró como el mejor estado para hacer negocios en Latinoamérica. Mucho de este progreso se debe a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Nortel (TLCAN) a principios de los noventa, acuerdo que detonó que por un periodo de 13 años (1994 – 2007), el PIB de Querétaro creció en un promedio del 5.1% anual. En el caso del sector automotriz, la mayor parte del crecimiento ocurre en esta etapa, durante la cual 58 plantas comenzaron a funcionar dentro del estado, uno de los periodos de mayor crecimiento para cualquier industria en el país. Actualmente, Querétaro cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de autopartes y cuatro centros de desarrollo e investigación, acaparando cerca de 2 mil millones de dólares en inversión y generando 67 mil empleos. Al igual que con la industria aeroespacial, en Querétaro se ha conformado con un clúster automotriz de gran importancia para la economía estatal. Hoy en día, este organismo está conformado por 77 socios y en el 2018 alcanzó los 87 mil millones de dólares en producción de autopartes, lo cual representa alrededor del 7% de este campo a nivel nacional. El surgimiento de las industrias aeroespaciales y automotrices de hecho tiene un auge paralelo en ciertos sentidos, siendo ambas impulsadas por circunstancias similares, una de ellas siendo la colaboración entre el sector educativo y el sector empresarial. Así como existe, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en marzo del 2018 comenzó operaciones la Universidad Automotriz de México, previamente conocida como la Universidad Politécnica de Querétaro. De suma importancia son también los convenios que han realizado empresas con universidades específicas, como es el caso de Siemens y su colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro; la empresa

alemana tiene un centro de vinculación dentro del campus además de que alumnos y profesores de la institución educativa tienen acceso a tecnología de última generación para utilizar dentro de sus planes de estudios. Otro de los centros más importantes de este corte es el de Continental (otra empresa alemana), que en mayo del 2018 abrió con un enfoque a investigación y desarrollo sobre las posibilidades de los vehículos autónomos en situaciones específicas. Continental invirtió cerca de 50 millones de euros en este proyecto y se espera que para el 2022 cuente con más de mil empleados de tiempo completo. Estos centros educativos les proporcionan a empresas extranjeras que se quieren establecer en el estado la certeza de que siempre tendrán una mano de obra lista inmediatamente y altamente capacitada, además de que hacen que el estado no sólo sea líder en el aspecto de producción, sino que también se convierta en una de las capitales para innovación e investigación en el continente americano. En el periodo del 2010 al 2017, la entidad recibió 2,281 millones de dólares de inversión extranjera directa en el campo automovilístico; de hecho, de 1999 a principios del 2018, el 25% de la captación extranjera de capital en Querétaro estaba destinado a la industria automotriz. La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado detalló que el 2018 terminó con 30 proyectos de inversión en puerta equivalentes a 5 mil 600 millones de pesos y la creación de otros 13 mil empleos formales. De los proyectos que se terminaron durante el año pasado, fue precisamente el sector automotriz la industria que recibió mayor número de inversiones, por encima de la biotecnología y la aeroespacial. A pesar de que la venta de vehículos en México ha ido a la baja desde mediados del 2017, el clúster automotriz de Querétaro todavía se encuentra en muy buena posición. Durante el 2018, la producción de vehículos creció en un 5% y hay estimaciones que creen que en México se producirán cerca de 5 millones de vehículos para el próximo año. WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

21


ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y TERCIARIZACIÓN

¿Por qué cada vez más empresas lo prefieren? POR Fernando Figueroa

22

BUSINESS CLASS

uchas grandes empresas a nivel global utilizan desde hace tiempo este sistema y cada día son más las PYMES que se deciden por terciarizar algunos de sus procesos; dirigen sus baterías a eficientar la labor de sus equipos únicamente en su especialidad, liberan a su organización de cargas administrativas para enfocarse en la función central de su negocio. Términos como: administración de nómina, subcontratación, terciarización o outsourcing son escuchados cada vez con más frecuencia y son, como decíamos, sistemas cada vez mas utilizados. La subcontratación de determinados servicios a otra empresa puede ser sólo de una parte o delegar completamente un departamento de recursos humanos a la empresa contratada; esto en ningún momento quiere decir perder el control de la misma; (que es una de las principales preocupaciones de un empresario) la prestadora del servicio deberá garantizar una comunicación asertiva con su cliente respecto al trabajo realizado. La gestión de nómina y por tanto, sus departamentos son un área fundamental para que una empresa pueda funcionar de la forma más adecuada, el proceso de trabajo es transversal, así que todas las demás áreas de una empresa tienen que ver directa o indirectamente. Si algo funciona mal puede repercutir en toda la empresa y causar graves inconvenientes afectando la estructura interna y externa de la organización. Una empresa especializada en el manejo del área de capital humano tiene justo la responsabilidad y la capacidad de administrar de manera correcta los recursos humanos de los que dispone la empresa, prestando gran atención a los detalles importantes: un servicio completo debe hacerse cargo incluso de temas fiscales y legales que tengan relación con el trabajador y su contratación, pagos, despidos, etc . Llevar la nómina en una empresa implica responsabilidades como presentación de informes, retención de impuestos, gestión de planes de salud y pensiones, entre otros Para cualquier empresa u organización deberá ser imprescindible respetar y apegarse a las leyes políticas, económicas y fiscales. Una


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

23


administradora de nóminas se encargará de que todo lo relacionado con el trabajado esté dentro del marco legal con el fin de evitar posibles conflictos para el contratante. Aunque pudiera considerarse que contratar un outsourcing se generaría un gasto innecesario en realidad deriva en lo contrario: al tomar la decisión de tercerizar el proceso de recursos humanos, las tareas relacionadas con la administración de nómina, pueden generar ahorros hasta de un 26% de los costos que se genera hacerlo dentro de la propia empresa. Existen tres grandes retos que podrían parecer simples en cuanto a manejo de nóminas se refiere, pero que sin el cumplimiento de los mismos una organización corre el riesgo de un serio colapso: •La implementación de mejores métodos que permitan el mejoramiento y optimización de procedimientos relacionados a la calidad del pago, reduciendo en lo posible los posibles reclamos de los empleados, y de existir dar pronto trámite y solución a los mismos. •Garantizar que los pagos de nómina se realicen en los tiempos establecidos y facilitar que los empleados de la empresa pueda hacer el cobro de las mismas. •Conservar al equipo de trabajo motivado y fomentar la capacitación y movilidad de los integrantes sobresalientes.

¿QUÉ DEBE EXIGIR UN CONTRATANTE DE UNA ADMINISTRADORA DE NÓMINA? Antes de contratar un servicio de Administración de Nómina se debe tener en cuenta los siguiente aspectos: •Es importante comparar los costos entre lo que se gasta haciéndose cargo dentro de la empresa y contratando el servicio. Esa comparativa deberá significar un ahorro para la organización contratante. •Los antecedentes, referencias y experiencia de la empresa que se va a contratar. La proliferación de empresas que brindan este servicio ha propiciado el surgimiento de algunas que no garantizan ni eficiencia, ni respeto a la legalidad laboral . •Fundamental pedir las certificaciones y reconocimientos contratar. Es recomendable elegir empresas que cuenten con certificaciones en su ramo para garantizar sus procesos y la seguridad de la información, prestigio y

24

confiabilidad de tu negocio.

•La parte legal, es necesario dejar

bien asentado en el contrato las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la compañía que lleve a cabo dichos servicios. •Ya mencionabamos la existencia de administradoras de nómina que violentan la Ley Federal del Trabajo y sin transparentarlo en realidad, no garantizan que los trabajadores contratado bajo la modalidad de de Administración de Personal o Outsourcing tengan los beneficios de la citada legislación: derecho a salario y seguridad social, etc. Aunque como decíamos, el servicio ofrecido por una administradora de nómina puede ser total o parcial, dependiendo las características del outsourcing y/o de lo acordado entre ambas partes, a continuación enlistamos las que en general son las principales competencias de este tipo de servicio: •Seguimiento y control al ingreso diario •Cumplimiento de prestaciones de ley •Supervisión constante en el proceso de la nómina •Control de reportes de puntualidad, asistencia, incapacidades, subsidio de BUSINESS CLASS

maternidad, entre otros, de cada uno de los colaboradores •Control de dispersiones de nómina y su correcta distribución •Asegurar el procedimiento de retenciones y supervisar los ajustes adecuados al sueldo (conceptos de Seguro Social, FONACOT, etc.) •Realización de reporte con análisis del ámbito laboral •Asesoría en materia laboral y fiscal •Atención especializada •Optimización y capacitación del personal •Mejorar la calidad del servicio a menor precio •Eliminar cargas administrativas •Reducción de gasto •Asegurar el procedimiento de retenciones y supervisar los ajustes adecuados al sueldo (conceptos de Seguro Social, FONACOT, etc.) •Realización de reporte con análisis del ámbito laboral •Asesoría en materia laboral y fiscal •Atención especializada •Optimización y capacitación del personal •Mejorar la calidad del servicio a menor precio •Eliminar cargas administrativas •Reducción de gasto


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

25


POR Marte REx

¿Por qué es importante para una empresa proteger los datos personales de sus trabajadores, colaboradores y clientes? Primero, es fundamental tener claro y siempre presente que cada uno de los nombres en una lista representa a una persona real; teniendo ello en cuenta es más fácil dimensionar qué está en riesgo al manejar datos personales. Por ejemplo cuando una empresa ofrece un producto o servicio, pide información a sus clientes, los hace llenar cuestionarios, formularios en donde las personas revelan datos muy suyos y que, aunque podría parecer inofensivo compartirlos, en realidad detrás de ellos muchas veces hay un mercado que los utiliza no siempre de forma lícita. Si bien muchas empresas usan esos datos como bases para actividades legales, no siempre lo hacen con autorización y conocimiento del dueño. Como mencionábamos, revelar nuestros datos puede no resultar tan inofensivo, existen ladrones de datos que trafican con ellos e incluso delinquen con ellos. En México el delito de robo o suplantación de identidad ha crecido de forma alarmante a pesar de las leyes que en la materia se han creado. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo

26

BUSINESS CLASS


México 8⁰ lugar mundial en robo de identidad

Resguardar datos personales de un cliente es obligación ética y legal de una empresa lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria y el 32% a través del robo de bases de datos. ¿Qué es el robo de identidad? Cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas. Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha multado a empresas y personas físicas por el mal uso de datos, por un monto que supera los 263 millones de pesos. A raíz de la aprobación de Ley Federal de Protección de Datos Perso-

nales en Posesión de los Particulares, se obliga a que las personas físicas y morales que reúnan, usen o conserven datos personales deben cumplir con las disposiciones de la norma y tendrán la responsabilidad sobre el uso que le dan a esa información; y , de no hacerlo, las multas pueden ser millonarias e incluso constituir un delito. Es importante saber que no sólo deben acatar la norma quienes se dediquen al comercio electrónico o a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías: aplica tanto para personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, etc.) como para personas físicas (particulares o autónomos) y por supuesto para todas las instancias de la administración pública.. Pero, ¿qué se entiende por datos de carácter personal? Se trata de la información que nos identifica y revela quiénes somos: nombres y apellidos, direcciones, teléfonos, DNI, números de seguridad social, fotografías, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc. Estos datos se suelen reunir en ficheros, que pueden ser automatizados (en soporte informático) o no automatizados (en soporte físico). En estas bases de datos se recogen de forma organizada los datos de carácter personal que tienen cierta relación entre sí. El asunto es que esta ley (o quizá evitar las altísimas multas) motivará a las empresas a tener más cuidado con a quién da acceso a esos ficheros. La importancia del aviso de privacidad en tu empresa De acuerdo con el INAI, las personas físicas y morales que ofrezcan algún servicio por el que soliciten datos personales están obligadas a contar con un aviso de privacidad. Esto con el fin de informar a sus clientes cómo serán resguardados. Como usuario, puede que por falta de precaución no leas los términos, condiciones y demás letras chiquitas, cosa que no debería ser así; pero como empresa no incluir el aviso de privacidad en alguna parte puede traerte consecuencias lamentables. ¿Y qué es el aviso de privacidad? Se trata de es un documento en donde el responsable debe informar a los clientes qué datos recibirá de ellos y con qué finalidad; puede ser en formato físico, electrónico, oral o de cualquier otra tecnología. La ley establece que el aviso de privacidad debe contener: •Identidad y domicilio del responsable •Finalidades del tratamiento de los datos •Opciones y medios para que se limite el uso o divulgación de datos •Mecanismos para ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) ¿Cuántos tipos de aviso de privacidad existen? Tres: uno integral, que contiene los elementos antes enlistados; el simplificado, con la identidad y domicilio del responsable, las finalidades del tratamiento de los datos personales, y el mecanismo para que el titular conozca el documento íntegro; y el aviso de privacidad corto, que se emplea cuando los datos son obtenidos a través de medios impresos, y contiene los mismos elementos que el simplificado. WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

27


Para ayudarte a cumplir con la obligación ética y legal de proteger tus datos sensibles y los de tus clientes y empleados, así como para fomentar el derecho a la privacidad de los ciudadanos para aumentar la seguridad, a continuación te damos algunos consejos:

1

Bloquea datos sensibles e información personal identificable (PII) de clientes, pacientes y empleados; como números de seguridad social, registros médicos o datos bancarios.

2

Controla el acceso de los empleados a los datos sensibles, aprovechando herramientas como el bloqueo de red.

3

Destruye datos en medios físicos y virtuales de clientes, pacientes o empleados una vez que ya no son necesarios.

4

Implementa políticas de privacidad actualizadas anualmente.

5

Utiliza contraseñas y renovarlas cada tres meses; así como realiza auditorías de seguridad.

6

Emplea el cifrado de datos para proteger la privacidad y seguridad de los equipos y todos los dispositivos.

7

Asegura el acceso remoto a la red de la empresa por medio de redes privadas virtuales que requieran autenticación múltiple.

8

Actualiza regularmente software y sistemas, sobre todo las suites de seguridad con antivirus.

Como usuario, por seguridad es importante que cuides dónde y con quién compartes tu información personal, lleva un historial de las empresas con las que has compartido información; además, cuida la información que compartes en tus redes sociales. Y como empresa, de acuerdo con todo lo anterior, hay dos procesos que te conviene comenzar a cumplir: documentar cómo actúa tu empresa a nivel interno a la hora de recoger, procesar y almacenar datos; así como, qué medidas de seguridad tomas para prevenir vulneraciones a la seguridad. Es importante no tomar este cambio a la ligera porque las multas son muy altas y la ley será muy estricta para hacerse cumplir. ¿Ya estás adaptando tu empresa a la Ley Federal de Protección de Datos Personales?

28

BUSINESS CLASS


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

29


POR fernanda figueroa

L

a cultura empresarial siempre se encontrará en movimiento para adaptarse a las múltiples situaciones que puedan afectar o beneficiar a las organizaciones. Así como los negocios se tuvieron que adecuar a las nuevas tecnologías y los cambios que éstas representaban, ahora tendrán que aprender un nuevo término y habituarlo a sus empleados: intraemprendimiento social. En México, cada año, alrededor de 1500 empresas buscan obtener el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) desde 2001. Afortunadamente, la mayoría de las empresas consiguen el galardón. Una empresa que ejerce prácticas de responsabilidad social se ven beneficiadas en varios aspectos: posicionamiento ante la competencia, lealtad de clientes, acceso a nuevos mercados, fomento a la cultura corporativa, valor añadido a los accionistas, identificación de proyectos para invertir, mejora de la imagen corporativa y marca, mejora en el clima laboral y comunicación interna, beneficios fiscales, entre otros. En su mayoría, las empresas socialmente responsables buscan proyectos amigables con el medio ambiente o se preocupan por generar un impacto positivo en las comunidades. Sin embargo, todas las acciones ejercidas van dirigidas hacia externos. En el intraemprendimiento social no es así. Fue Alejandro Kasuga, Director general de Yakult en Puebla quien acuñó y registró este término, al que describe como “cualquier movimiento que se enfoque en fortalecer los valores del núcleo de la sociedad y la familia de los empleados”. La idea tomó forma cuando Kasuga buscaba vincular la responsabilidad social con el impacto económico de la empresa, pues le comenzaban a cuestionar que existían más efectos sociales que económicos en su empresa, pues sus empleados contaban con prestaciones muy superiores a la ley.

30

BUSINESS CLASS


El intraemprendimiento social se refiere a buscar soluciones innovadoras desde el interior de las empresas. En palabras de Kasuga: “intraemprendedor es aquella persona que es emprendedora dentro de su empresa”. Kasuga fue quien cambió radicalmente a Yakult, pues se enfocó en cambiar a la sociedad a través de los empleados. Para empezar, detectó que a sus trabajadores no les importaban los errores de los demás, como un cartel con faltas de ortografía que ven cientos de empleados sin señalar el error. Kasuga visitó varias empresas y se dio cuenta que nadie era proactivo, a pesar de saber que se puede mejorar un producto o servicio; no hay mejora continua a nivel empresarial. Alejandro Kasuga implementó una metodología llamada Ki Wo Tsukau que se interpreta como utilizar tu energía preocupándote por los demás. Dichas medidas tienen más de 450 años de establecerse en Japón –donde Kasuga estudió– y ha sido evidente su práctica en los múltiples fenómenos naturales que ha sufrido el país. Esta metodología se enfoca en los procesos y en incorporar a todos los empleados para que se vuelvan proactivos. Se consideran tres variables: K1: LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE REALIZA EL TRABAJADOR; CONOCER EL CLIENTE EXTERNO. K2: EL NIVEL DE PROACTIVIDAD; CONOCER EL CLIENTE INTERNO. K3: EL IMPACTO O BENEFICIO EN EL K1 DEL EMPLEADO.

Las palabras de Alejandro Kasuga son firmes: “Todos seremos humanos, todos somos miembros de la empresa, independientemente del nivel académico que tenga uno”. Cualquier empleado puede convertirse en un intraemprendedor desde su lugar de trabajo. Además, también estableció una metodología basada en el orden y la limpieza, mejor conocida como 5S, en donde estrictamente los empleados deben mantener todo limpio y ordenado. “Tú entras a la empresa y, a cualquier hora que entres, parece un hospital”, afirma Kasuga. En una plática con la profesora de la Universidad de Negocios IESE de Barcelona y fundadora del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (EFR), Nuria Chinchilla, Alejandro le preguntó el porqué del reconocimiento. “La responsabilidad social que manejan actualmente todas las empresas está mal porque de qué sirve tener un mundo verde si el núcleo de la sociedad –que es la familia– está podrido. ¿De qué sirve que tú como empresa dones árboles, libros, juguetes? Mientras los líderes de las empresas y organizaciones no entiendan que lo primero que tienen que hacer es fortalecer los valores de las familias, de los empleados –que con su trabajo diario les dan a comer–, este mundo va a ir más en picada”, le contestó. Así fue como Alejandro Kasuga cambió su perspectiva. “Cuando me dijo eso me entró un pánico porque realmente me cambio la manera de ver la responsabilidad social”, asegura. Evocando su conversación con Nuria, decidió crear un curso de orden y limpieza para que sean tomado por los empleados y sus familias. Un proyecto completamente familiar. Fue tanto el éxito del curso que decidió contratar a una pedagoga para realizar los cursos de manera más eficiente. Maggie de Pree es fundadora de la Liga de Intraemprendedores y, evidentemente, domina el tema. En 2015 fue invitada a dar una conferencia TED en Reino Unido en donde habló sobre los cinco elementos de un intraemprendedor social. •Perspectiva: Necesaria para tener una nueva visión sobre el trabajo, las necesidades de cada persona, las acciones que hacen una diferencia y el rol en el que se encuentra la organización. •Pasión y Ganancias: Se relacionan para poder conectar el interés de atender a la sociedad con la apertura de nuevos mercados y productos. •Pensamiento enfocado en las personas: Involucra el compromiso con las personas a nivel humano, en donde es necesario el trabajo en equipo y la confianza; entender que, ante todo, somos seres humanos. •Prototipar: Significa poner a prueba las ideas, aprender de los ensayos, refinar las propuestas y pasar de la idea a la acción. El intraemprendimiento social implica perseguir, crear, capturar y desarrollar valor empresarial a través de un servicio o producto que tiene un beneficio social partiendo desde adentro de una empresa en funcionamiento. En otras palabras, una invitación a contribuir a la transformación de la sociedad desde el trabajo desde el corazón de las empresas.

Esto se resume a cómo la función básica del empleado impacta al cliente interno y externo. En términos más técnicos, el K2 aplica al K1 y obtiene un K3, lo que resulta en una mejora en el proceso. Para eso se necesita enseñar a los empleados el impacto y beneficio que tendrá el cliente interno y externo. WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

31


El 80% de los CEOs del sector financiero ve en la falta de talento una de las principales amenazas para crecer. De cada 10 entrevistas realizadas, 8 carecen de los talentos que requiere un empleador. Aquí algunas de las conclusiones de la Encuesta Mundial de CEOs de banca y mercado de capitales, elaborada por PwC (PriceWaterhouseCoopers). Entrevistas a 235 altos ejecutivos

De la encuesta se desprenden las siguientes conclusiones:

Bancos y las empresas financieras llevan años invirtiendo en tecnología para transformar sus negocios y satisfacer las expectativas de sus clientes

La tecnología per se no será suficiente 80% considera que la falta de talento amenaza su crecimiento. 64% considera que la falta de habilidades detiene la innovación 63% cree que estas carencias impactan sus es-

tándares de calidad.

75% de los CEOs cree que, en 3 años, aplicar y desarrollar de nuevas tecnologías será clave para diferenciar ganadoras del resto. 90% de los cree que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará significativamente la forma de hacer negocios en cinco años.

+60% piensa que contratar a profesionales es cada vez más complicado.16% se inclina por buscar talento fuera del sector. 40% volver a formar a sus profesionales.

Contratar a los empleados de los competidores -23%

La generación de talentos acorde a las demandas del mercado debe ser prioridad para lograr oportunidades tanto de inserción en el mercado laboral como de empleabilidad de alta calidad. El papel de la formación y capacitación de talentos deberá rediseñarse dentro de los propios centros educativos que en muchos casos siguen lanzando jóvenes formados con planes de estudio caducos y obsoletos.

32

BUSINESS CLASS


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

33


Alejandro Nava

Consultor, coach y conferencista. anava@promanagment.com

El gran distintivo organizacional, la

T

odos los seres humanos quieren pertenecer a una comunidad de la cual se sientan orgullosos. Las personas aspiran a ser parte de una colectividad que sea un imán de atracción, de un grupo de personas que los energice y de una cultura digna y congruente con ellas mismas. Cuando los individuos trabajan en una comunidad así, se conectan y comprometen en los niveles más altos que existen. La cultura distintiva potencializa a las personas y les ayuda a maximizar el uso de su talento, debido a que están conectados emocionalmente con la empresa. Los objetivos colectivos se vuelven objetivos individuales y el compromiso organizacional aumenta. Una máxima de los equipos de trabajo es que a mayor conexión emocional de cada per-

34

BUSINESS CLASS

sona con la cultura y con el propósito colectivo, mejor desempeño y mayores resultados. Por lo tanto, este ADN es una de las mejores formas de provocar motivación constante en las personas. La comunidad tiene poder, poder de influir, despierta la creatividad y promueve la innovación continua, da sentido de pertenencia y eleva el compromiso. Adicionalmente, la cultura provoca que una empresa sea verdaderamente “única”. La competencia puede imitar su producto o servicio, puede replicar las fórmulas y los sistemas diseñados por uno, puede copiar las estrategias de marketing y de venta. Lo único que no podrán nunca imitar será su cultura de trabajo, el ADN organizacional. Aquello que distingue solamente a su empresa.


México necesita más empresas pero enfrentan obstáculos Jorge Sánchez Tello

Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de investigación independiente con sede en el ITAM. @Jorgetellus

Elementos esenciales de la

C u lt u r a Los elementos esenciales que deben considerare en el diseño de una cultura distintiva son los siguientes.

a) Gran propósito Es conocido comúnmente como misión organizacional y se refiere al sentido y propósito de las acciones diarias de la empresa. Es la razón de existir de la organización y que, más allá de la generación de riqueza, tiene que ver con una contribución significativa hacia la sociedad.

Sin duda dos factores que son un obstáculo para la creación y crecimiento de las empresas en México ha sido la falta de instituciones sólidas y la debilidad del Estado de derecho. México ha fracasado en tener un Estado de derecho y ha tenido un impacto negativo en nuestra economía porque en promedio en los últimos 20 años la economía ha crecido 2%. El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial provee comparaciones sobre la calidad de las instituciones a nivel internacional. En la edición 2018 de entre 140 países, México obtuvo la posición 130 en tasa de homicidios, la 138 en nivel de confianza en la policía y la 139 en crimen organizado. Adicionalmente, el país también exhibe un pobre desempeño en los temas relacionados con eficiencia del marco legal para la solución de conflictos lugar 115, la incidencia de la corrupción posición 113, la independencia del aparato judicial posición 110 y los derechos de propiedad posición 85. Otro aspecto que inciden en la debilidad del Estado de derecho en el país y que frena la capacidad para hacer negocios en México es el Índice de Percepción de la Corrupción que construye la organización Transparencia Internacional, la calificación que ha recibido nuestro país desde hace más de dos décadas ha fluctuado alrededor de 35 puntos de 100 posibles, es decir México se ubica entre los países con peor percepción en el tema de corrupción. Dos encuestas que levanta el INEGI entre empresarios (ENVE) sugiere que la percepción de inseguridad a nivel nacional se ha estado deteriorando. La inseguridad y la delincuencia son el problema más grave creció de 59% en 2012 a 63% en 2018. Sin duda para que México pueda tener un mejor ambiente para los negocios es que las instituciones como la ley y la justicia, la protección a los derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos se cumplan porque permiten reducir costos a las empresas e inducen un mayor crecimiento económico. Por ejemplo, la clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción. El promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew, ejerció un gobierno estricto, pero impulsó a la iniciativa privada. México tiene todas las posibilidades para ser un país con mejores niveles de desarrollo, pero sin mayor inversión privada será difícil lograrlo. Por está razón, es urgente se implementen políticas públicas que den certidumbre a la economía.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

35


El gran propósito evita que la gente trabaje por trabajar y, por el contrario, lo haga con un alto espíritu de sentido. Es una expresión breve, sencilla y energizante que conecta el trabajo individual con el fin colectivo. Centraliza el esfuerzo y se convierte en el alimento emocional del día a día. Algunos ejemplos de grandes propósitos que pueden servir de referencia son los siguientes: LinkedIn: “Creamos oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global” . Franklin Covey: “Hacemos posible la grandeza de las personas y las organizaciones alrededor del mundo”. Facebook: “Contribuimos a un mundo más conectado y abierto” Lego: “Inspiramos y desarrollamos los constructores del mañana” Todo individuo aspira a ser parte de un gran proyecto. En alguna medida, toda persona anhela contribuir a cambiar el mundo. El gran propósito cubre esa gran necesidad humana.

b) ADN en los colaboradores ¿Qué rasgos de comportamiento distinguen indiscutiblemente a la comunidad laboral de su empresa? La respuesta a esa pregunta es su ADN organizacional. El ADN va más allá de una lista de valores. El ADN son las características específicas, detalladas y estratégicas que llevan y dirigen a una empresa al logro de su Gran Propósito. Todas las personas valoran la integridad, el respeto, el trabajo en equipo, la pasión, el servicio, entre otros. No sirve de mucho tener una lista con estos “valores genéricos”. Es administrativamente correcto tenerlos pero no producen ningún impacto. Leer la definición de ADN dará una idea muy clara a cualquier persona del tipo de empresa que se tiene y deben ser expresiones sencillas, lógicas y, hasta cierto punto, creativas. Algunos ejemplos de enunciados de ADN o valores organizacionales que ilustran lo anterior son los siguientes: •Todos aportamos, todos contribuimos, todos celebramos. •Conectamos de forma significativa con las personas todos los días. •Somos obsesivos por las pequeñas cosas que hacen la diferencia. •La sonrisa es la parte más importante de mi uniforme. •Odiamos la burocracia, buscamos que todo sea simple, práctico y funcional. •Si no está en el manual la respuesta está en nuestro sentido común.

36

c) Identidad empresarial Es la respuesta a la pregunta directa ¿Quiénes somos?. Es el resumen perfecto de la cultura organizacional y el ADN de cualquier organización. Describe el estilo particular de trabajo que se tiene en la empresa. No hay reglas para definirla, no hay “modelos correctos”, simplemente es un párrafo que describe perfectamente lo que sucede en el interior, lo que caracteriza al grupo, lo que hace especial el lugar para trabajar y lo que persiguen en conjunto. Atlassian es una empresa australiana desarrolladora de Software que ha definido su identidad empresarial de la siguiente manera: “Somos 400 geeks, aventureros, idealistas, ciclistas y bebedores de cerveza. Trabajamos duro todos los días para crear productos útiles que la gente ame, pero también sabemos como divertirnos.” Al igual que los individuos, cuando una empresa no tiene definida su identidad, se encuentra en una “crisis existencial” y no puede lograr su máximo desarrollo.

BUSINESS CLASS

No solo buenos negocios, sino buenas empresas Definitivamente una empresa busca como elemento crucial de sobrevivencia y desarrollo utilidades constantes y crecientes. Es tan intensa, enfocada y perseverante la búsqueda de generación de negocios rentables que muchos lo consiguen, y logran con ello muy buenas utilidades. En pocas palabras construyen un extraordinario negocio. Sin embargo, no hay que confundirse. Una cosa es lograr excelentes ingresos y, otra cosa muy distinta es ser una excelente empresa. Una organización puede generar muy buenos negocios sin necesidad de cultura, identidad, ADN, ni gran propósito. Será rentable pero jamás será una gran organización. Es imposible formar una buena empresa sin una cultura distintiva. Las organizaciones que hacen la diferencia en el mundo tienen una cultura viva, real y trascendente. Construyen una especie de culto alrededor de ella y son semilleros de innovación y desarrollo de talento.


Controversia constitucional, el modo “fifi” para decir que hay pelea Mtra.Ixchel Álzaga Catedrática de la UNAM, investigadora y empresaria @ialzaga/instagram

Hanz Dieter Schietekat

Socio Fundador Business Republic @BRepublicig

¡ME RINDO! O bueno, mejor no…

¿O si?

H

oy en día se escucha hablar mucho sobre casos de éxitos de emprendedores que aparentemente de la noche a la mañana se volvieron exitoso y millonarios; que lanzaron una aplicación o algo innovador e instantáneamente lograron tener millones de dólares en sus cuentas bancarias. Cuando se habla de emprendedores exitosos, generalmente la gente únicamente se fija en el resultado final del emprendimiento. Es como cuando vas a un restaurante, pides un pulpo a la diabla y en 15 minutos te lo traen perfecto. No piensas en todo lo que pasó dentro de la cocina para que llegue a tú mesa. Yo, la semana pasada intenté hacer un pulpo a la diabla… ¡No tienen idea del trabajo que me costó hacer un pulpo relativamente bueno, ni todo el tiempo que me tardé en prepararlo!

En el inicio de la 4-T y después de poco más de cien días de aquel arranque, se pusieron de moda las ya famosas y conocidas CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. Las controversias constitucionales son mecanismos de control constitucional que pueden utilizar diversas autoridades contra disposiciones emitidas por el Estado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si lo impugnado se apega o no a la Constitución. Insoslayable saber que la discusión de los entes de gobierno, en la arena de las controversias constitucionales, tendrá un impacto importante en nuestra realidad inmediata y/o mediata según el tema que se planteé para la discusión. La Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entre otros organismos constitucionales autónomos (OCA), ya se subieron al ring y por los temas que cada uno de estos organismos atiende, se verá que no son peccata minuta. En México la defensa de la Constitución se encomienda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahí se substancia un juicio en el que se presentan y desahogan pruebas y se lleva a cabo una audiencia. La resolución que emana de este procedimiento, puede o no, declarar inconstitucional un acto de gobierno o una norma general, sus efectos son erga omnes, es decir, para todas las mexicanas y mexicanos. En los primeros 100 días de la denominada 4-T se han presentado mas controversias constitucionales que en cualquier otra administración, mismas que versan sobre temas trascendentes para el país. Uno de ellos por ejemplo es sobre la calidad de la educación: el pasado 6 de febrero, el INEE, presentó una Controversia Constitucional en contra del recorte del 43% que se aprobó en la Cámara de Diputados, al considerar que vulnera su autonomía constitucional, viola la división de poderes e impide el cumplimiento de sus fines en detrimento del derecho supremo de la niñez a disfrutar de una educación de calidad consagrada en el Artículo 3 constitucional” El anterior es sólo una muestra de que la respuesta que se obtenga por parte de la SCJN tendrá un repercusión en la vida económica, politica, social como proyecto de país, por lo que es importante estar muy antentos a como se desenvuelven todos estos encontrones. Siendo el caso que nos encontramos en primavera, esperemos que el néctar de las flores y sus colores, favorezcan a los mejores desenlaces por el bien de todos los involucrados, en este caso, nuestra Nación, es decir, todos nosotros.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

37


A lo que voy, es que poca gente ve todo el esfuerzo que hicieron los emprendedores exitosos para llegar a donde están hoy. Hace poco más de tres años que decidí iniciar mi empresa. No ha sido un camino fácil, de hecho, ha sido un camino bastante complicado. He tenido retos complejos y he pasado por obstáculos enormes, pero afortunadamente lo he tomado como aprendizaje para mejorar. Lo que no puedo negar, es que ha habido varias veces que me he querido rendir; se han cruzado por la mente otras alternativas más sencillas para ganar más, haciendo menos. La persona que haya emprendido y que diga que nunca ha pensado en algo similar, esta mintiendo. Cuando estás intentando crear algo donde la gratificación no es instantánea, tarde o temprano te sientes de esta manera, y es normal. Cuando has trabajado mucho por algo y sientes que no hay progreso y hasta parece que el universo está en tu contra, es cuando más ganas tienes de rendirte, pero hay que tener calma. Cualquiera que hace algo que requiere maximizar sus esfuerzos en la vida, o salir de la zona de confort, siente ganas de rendirse una y otra vez. En mi caso, a pesar de que he logrado más de lo que hace algunos pensaba podría lograr, como les decía, hay días que tengo ganas de rendirme. No lo he hecho y en el fondo sé que jamás lo voy a hacer... ¿Por qué? Porque sé que las "ganas" de rendirme nunca pesan más que las ganas de lograr mi objetivo, y les diré a continuación las estrategias que me han ayudado a no hacerlo. Son conceptos que me han funcionado, espero que, si así lo desean, les puedan ser útiles.

caído hacia delante, aprendiendo cosas nuevas. Date cuenta de la cantidad de fuerza que se requirió para que iniciaras y llegaras ahí; sigue adelante.

2.TODO A TÚ TIEMPO, NO TE COMPARES Tengo amigos que ya se casaron, otros que ya tienen hijos. Hay unos que son hijos de empresarios y no hacen nada de sus vidas, pero ganan más que el 80% de la población activa. También tengo amigos que poco a poco han progresado y que ya lograron tener un gran puesto en una empresa. A lo que quiero llegar, es que tal vez el éxito de uno, sea el fracaso de otro y no sirve de nada compararte con los demás, no te beneficia en lo más mínimo. Si te la vives comparándote con los demás jamás vas a ser feliz. Es el problema hoy en día con las redes sociales: mucha gente sube fotos de viajes al otro lado del mundo, la relación perfecta, restaurantes caros, fotos editadas, etc. Esto crea la ilusión de que la gente que te rodea vive una vida perfecta y que tú eres el único fracasado. Nadie jamás va a subir una foto cuando se pelea con su pareja, o cuando cena una sopa Maruchan, o cuando están aburridos en sus casas. Desafortunadamente, así es la sociedad y la única manera en la que puedes enfrentar esto es enfocándote en tus objetivos y metas personales sin que te importe lo que los demás estén o no estén haciendo con sus vidas. Logra tus metas a tu propio tiempo, pero lógralas sin distracciones.

1.ENFÓCATE EN EL PROGRESO ¿Alguna vez han visto fotos del antes y después de las personas que hacen ejercicio y bajan abruptamente de peso? El contraste entre las dos fotos es impresionante, pero la persona que sale en la foto generalmente no dimensiona lo mucho que ha cambiado hasta que ve las fotos. Esta analogía aplica para cualquier cosa. A veces los obstáculos pueden llegar a ser tan frustrantes que piensas que es momento de rendirte y dejar atrás tu sueño. La clave, primero es no rendirte y luego, recuerda lo lejos que has llegado, por todo lo que has pasado y cómo has progresado. No pierdas de vista cómo estaban las cosas cuando empezaste y cómo están ahora. Estoy seguro que has caído varias veces, pero enfóca tu perspectiva a que definitivamente has

38

BUSINESS CLASS

3.APRENDE A SER PACIENTE La paciencia es la habilidad de mantenerte positivo incluso en momentos en los que nada sale como quieres. La persona que es paciente aprende que puede tener todo lo que desea a su debido tiempo. El obstáculo más grande para la creatividad es la impaciencia. Constantemente debes de recordarte a ti mismo que cualquier cosa que vale la pena y que es de gran valor, requiere constancia y perseverancia. Enfócate en el proceso más que en el resultado. Verás que aprenderás más y cuando menos te lo esperes lograrás un mejor resultado en lo que estés haciendo.

4.ENFÓCATE EN LO QUE TÚ PUEDES CONTROLAR Es cierto que muchas veces la suerte influye en el éxito. Pero también es cierto que mientras más trabajas más suerte tienes. Existen muchas circunstancias que ocasionarán que las cosas no salgan como tu quieres. Habrá gente injusta, tramposa, mentirosa, floja y no hay nada que puedas hacer al respecto. Habrá días que llueva cuando tengas un evento al aire libre, u otros días que te choquen cuando vas rumbo a una


reunión importante y que simplemente no puedes hacer nada para cambiar la situación. Sin embargo, hay muchas cosas que sí dependen de ti y que al hacerlas bien puede mejorar tu suerte. Debes hacer todo lo que esté en tus manos para que salgan bien las cosas y lo que no quede en tus manos, dejarlo ir.

5.GUÍATE CON OTROS Y CONSIGUE UN MENTOR Algo que en lo personal me ha ayudado mucho a seguir adelante ha sido rodearme de mentores o gente que tenga más experiencia que yo. Siempre estaré agradecido con las personas que se han tomado el tiempo para ayudarme y guiarme a ser mejor. Ellos no solo nos enseñan cómo hacer las cosas, también nos relatan cómo superaron los tiempos difíciles. No hay nada más admirable que una persona que ayuda a otra a seguir adelante. Este tipo de gente es la que hace del mundo un lugar mejor y me considero sumamente afortunado de contar con grandes mentores en mi vida.

Jose Ainbinder Director General Grupo Ainbinder, agente de seguros y fianzas @JoseAinbinder

Como lo comentamos en la primera parte de este artículo, nuestro concepto sobre “qué ser de grandes” en nuestra infancia, aparecía influenciado por alguna actividad que nos resultara emocionante, entretenida y atractiva: piloto aviador, bombero etc; encerraba una dosis de aventura, de emoción, de reto. Después, ya de “grandes”, lo que buscamos es tranquilidad, amor, compañía y comprensión. ¿Dónde quedó nuestro apetito por los retos?, ¿dónde nuestra ilusión por las aventuras, lo desconocido y la acción? ¿cómo unimos nuestras ilusiones infantiles, con la felicidad y amor anhelados en la realidad adulta?, ¿cómo hacemos para no perder una y tener la otra? En mi profesión de asesorar a las personas en su planeación de vida: visitando a los clientes y hablando con ellos, escuchando, entendiendo y ayudando; lo que he concluido es que no venimos a ser buenos, venimos a ser mejores. De niños queremos ser mejores, de grandes buenos, y así no es. A ninguna edad debemos perder la sensación de lograr, tener y hacer, porque con el tiempo la pregunta cambia y en vez de, ¿qué quieres ser? se convierte en: ¿qué estoy haciendo? Mi trabajo es ayudar a la gente a “planear para no fallar”, y reactivar la increíble sensación que nos da elaborar un plan, tomar acción para llevarlo a cabo, y disfrutar haciendo lo que realmente nos gusta. A esto yo le llamo: el retiro, pero no el retiro a los 65 años, no el retiro o jubilación. El retiro al que yo me refiero, es aquel que todos debemos disfrutar en cualquier momento por sentir que hacemos lo que nos gusta, lo que nos reta, lo que nos cambia, lo que nos hace felices. La expresión “voy a un retiro”, que usamos para definir un momento de desconexión, de aislamiento o de restricción, no debería convertirse en lo extraordinario, sino en lo ordinario; debería ser nuestra búsqueda constante de hacer, iniciar, o buscar, algo que nos emocione y nos altere, que nos llame a la acción y a la aventura, que nos haga sentir niños. Así unimos la ilusión con la realidad, la fantasía con la felicidad. Si quieres experimentar la tranquilidad de un retiro es importante trazar la ruta. Mi experiencia es justo esa: trazar los pasos necesarios para iniciar este camino con la premisa de que, cuando se trata de sentirnos satisfechos, nunca es tarde para empezar.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

39


6.APRENDE DE TUS ERRORES Los errores pueden ser utilizados de dos maneras: una como recordatorio de lo mal que hiciste las cosas, (que al final no te lleva a ningún lado) otra, para redefinir tu estrategia, seguir adelante y aprender de los errores del pasado. Equivocarte es generalmente, lo mejor que te puede pasar. Los obstáculos te hacen más fuerte y forman un mejor carácter, siempre y cuando sobrepases dichos obstáculos y aprendas de tus caídas. Volverte exitoso demasiado rápido y sin ninguna dificultad, a la larga, hará que tu primera caída se sienta más fuerte y duela más. Cuando tengas tu primer “fracaso” no sabrás como superarlo. Has de tus errores tus aliados y vuélvete más inteligente y astuto gracias a ellos.

7.COMPARA EL DOLOR DEL ESFUERZO CON EL DOLOR DEL ARREPENTIMIENTO

“Cualquiera que haga algo que requiera

maximizar su esfuerzo

o salir de su zona de confort

siente ganas de

rendirse”

El dolor del esfuerzo para llegar a tus metas no es nada a diferencia del dolor que puedes tener en tu corazón al arrepentirte de no haber intentado hacer las cosas. Siempre que tengas ganas de rendirte, piensa en cómo te vas a sentir en unos años cuando sepas que no diste lo mejor de ti para lograr algo que realmente querías. Lucha por lo que quieres ahora, o lucha en contra de lo que no quieres después.

8.APÓYATE DE AMIGOS Y FAMILIA Cuéntale a tus amigos, familia o pareja lo que estás sintiendo. Habla de tus sueños y aspiraciones a las personas en las que confíes. Pídeles que te apoyen en tiempos difíciles, que te escuchen cuando estás a nada de rendirte. Una sabia palabra de algún ser querido puede ser la gota de gasolina que necesitas para llegar a tu meta.

9.VUÉLVETE FUERTE Es muy cierto que lo que no te mata te hace más fuerte. Cuando tienes la capacidad de caer y volverte a levantar es cuando realmente te demuestras a ti mismo lo fuerte que eres. Muchos de nosotros subestimamos, y al hacerlo no nos permitimos darnos cuenta de nuestra capacidad de ser resistentes y persistentes. El Coronel Sanders tuvo muchísimos fracasos antes de tener éxito con KFC. Él pudo haberse rendido, pero no lo hizo: siguió luchando contra los obstáculos y aprendió de sus errores para darnos hoy esa comida, grasosa, pero

40

deliciosa, que no dejamos de comer. #ThankGodForKFC

10.EMPIEZA CON EL “POR QUÉ” Hace poco leí uno de los mejores libros que he leído, “Start With Why” de Simon Sinek. Cuando tengas ganas de rendirte, pregúntate por qué iniciaste el viaje o la aventura en la que estás. A veces, después de tantos obstáculos y retos pierdes la visión del por qué comenzaste lo que estás haciendo. Cierra los ojos y ubícate en el inicio: ¿vuelves a ver y sentir las ganas y la emoción que parecía olvidada? Mientras más profundo sea tu “porque”, más fuertes serán tus ganas de seguir adelante. A grandes rasgos, éstas son mis recomendaciones para todos ustedes. Espero que sean de utilidad. Recuerden que sólo se vive una vez y siempre va a ser mejor mirar atrás y exclamar: “¡Lo intenté!”, a mirar atrás y preguntarte: “¿Qué hubiera pasado si lo hubiera intentado?”

BUSINESS CLASS


6 AM

O D L A HER IAS NOTICISIÓN 1A EM ONA

C ZAMA I L E U ZZ AN CON M A ELENA PA Í Y MAR

# A S N PIE EN JOV WWW.HERALDODEMEXICO.COM.MX

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

41


Pablo Geluda

Co Founder & President Business Republic brconnections.com @Brepublicing

H

oy quiero compartir una idea contigo. Esta idea surgió después de que leí (dos veces y voy por la tercera) un libro que se llama “Los cinco niveles de placer”. Es una guía práctica de cómo tomar decisiones objetivas en la vida y señala que para lograrlo debemos ser sinceros con nosotros mismos; en términos coloquiales “we need to cut the bullshit”. Basándonos en la idea de que los seres humanos buscamos incansablemente el placer, podemos dividir el placer en 5 categorías, cada categoría da mayor placer que la anterior; el placer más bajo será el número 5 y el más alto el número 1. De manera muy resumida podemos comparar los niveles de placer con un vuelo en un avión:

ir colgado de 5 Esunacomo cuerda afuera del avión.

Es como viajar con el en el compartimiento de carga.

4 equipaje

como viajar en clase 3 Esturista.

viajar en busi2 Esnesscomo class.

1

42

BUSINESS CLASS

Es como viajar en primera clase.


REGISTRO PARA TODO TIPO DE EVENTOS • Pre-registro en línea • Registro en sitio • Lectores de Código de Barras y QR • Gafetes, Cordeles y Constancias Lada sin costo 01800 212 8920 CDMX 5019 6578 55 1043 3069 info@sphairasoluciones.com www.sphairasoluciones.com @SphairaSoluciones

LA MEJOR OPCIÓN EN REGISTRO DE ASISTENTES #MMQR WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

43


LAS REGLAS SON LAS SIGUIENTES: * Cada nivel o categoría de placer tiene una contraparte con la que podemos fácilmente confundir el placer, al identificarlas, podemos reconocer el verdadero placer. * Ninguna medida de placer número 5, te va a poder dar la más mínima medida de placer número 4, y así consecuentemente. * Para obtener placer, nos tenemos que esforzar, si no te esfuerzas, no es placer. * Por último, estas ideas deben ser objetivas y aceptadas por ti, al grado de que si no te convencen debes discutirlas; eso sí, objetivamente “no bullshit”. Hay más reglas, pero para fines prácticos vamos a utilizar solamente éstas. Comencemos.

Convicción sentido de vida

EL PLACER NÚMERO 5

Es el placer físico y es el nivel más bajo que existe de placer. En este nivel nos encontramos con placeres efímeros, con la regla de que a mayor consumo, menor placer. Creo que la mayoría de los seres humanos, nos enfocamos demasiado en este nivel de placer. Yo he preguntado a gente cercana, qué se imaginan cuando se menciona la palabra “placer”. Las respuestas son variadas, pero todas dentro del mismo nivel. La contraparte del placer físico, es la comodidad. Estar tirado es una playa, sin preocupaciones; no te da placer, solamente te hace estar cómodo, eso sí, el placer durará un corto periodo. El verdadero placer físico se obtiene trabajando y superando resistencias, un ejemplo: Cuando vamos al gimnasio y queremos fortalecer nuestros músculos, debemos ir superando resistencias de peso; si cargo siempre el mismo peso no voy a crecer y va a llegar un momento en el que nisiquiera será una prueba para mí. Por otra parte, si voy aumentando el peso (siempre con cuidado y asesoría) me voy a tener que esforzar, me va a costar mucho trabajo; es ese esfuerzo es el que me va a llevar a crecer y a obtener el placer.

PLACER NIVEL NÚMERO 4

¿Qué te imaginas que es? Se trata del amor. Piensa en tus hijos, esposa, hermanos, padres o en ti mismo. Ninguna persona emocional y mentalmente sana, cambiaría el bienestar de sus seres amados por ninguna cantidad de placer nivel 5. La contraparte de este nivel de placer es el enamoramiento. El enamoramiento es fácil,

44

Amor construcción constante

Placer físico o material

Placer físico o material

es fugaz y no tiene bases sólidas. El verdadero amor se trabaja y construye. El día que me casé, una persona se me acercó y me dijo: “Te deseo que hoy, sea el día que tú y tu esposa menos se quieran”. Al ver mi cara de confusión me explicó que el amor se tiene que construir día a día, y que la construcción del mismo no es fácil, pero que al ir superando obstáculos, el amor se va fortaleciendo, y va acercando a las parejas cada vez más.

PLACER NIVEL NÚMERO 3 (POR FIN VAMOS SENTADOS EN UN ASIENTO)

Pensemos, qué cosa logra superar nuestros deseos físicos, qué es más importante que el amor y que nuestros seres queridos. Se trata de un ideal, una causa. Una CONVICCIÓN. La convicción de una idea, una idea de querer cambiar al mundo. Vamos a analizar brevemente un par de ejemplos: ¿Cómo es posible que los terroristas sacrifiquen a sus hijos o a ellos mismos? La respuesta está en este nivel de placer: es por convicción. La convicción de querer mejorar el mundo (con un entendimiento retorcido de esta idea) los BUSINESS CLASS

Enamoramiento fugaz, sin bases sólidas

terroristas tienen un motivo con un valor más grande que sus vidas. Imagínate que estas en un barco, este barco es secuestrado, y los secuestradores te dan una pistola y te dicen: mata a 500 pasajeros o te mato. No serías capaz de tomar 500 vidas en tus manos, aún si tuvieras familia a la que amas y que te ama; no serías capaz de hacerlo por el hecho de que tú quieres ser bueno, y este acto tan atroz no te dejaría vivir en paz contigo mismo, después de hacerlo te volverías loco, así que la muerte se vuelve un opción para ti. Todos queremos verdaderamente impactar al mundo de manera positiva y la convicción de hacerlo nos motiva a actuar en torno a ello, sin importar nada más. En resumen, debes saber por qué estás dispuesto a vivir, cuál es tu objetivo de vida. Hay una famosa historia de Alfred Nobel: Cuándo el hermano del Sr. Nobel falleció, los periódicos recibieron mal la información, entendieron que fue él quien había muerto y escribieron su obituario. Hasta ese día, Alfred Nobel era conocido por haber inventado la dinamita, así que el obituario decía que fue una persona que trajo gran miseria y desgracia al mundo.


mamos, porque una decisión de este tipo no es fácil de tomar. Imagina entonces traducir este ejemplo en aquellas oportunidades que se nos presentan en nuestras vidas, en nuestro día a día.

PLACER NIVEL NÚMERO 1 EL MÁXIMO NIVEL DE PLACER.

Poder creativo, impacto positivo

Poder por ambición

Actuar solo para quedar bien

Al ver lo que se había escrito sobre él, decidió encontrar una mejor causa para vivir y para ser recordado. Con esto en mente, creó el Premio Nobel con los que se reconocerían los logros positivos de la humanidad. La contraparte de este nivel de placer es “sólo querer quedar bien”, no actuar en torno a un bien real, sino, en torno a recibir aplausos y la aprobación de los demás sin tener un motivo verdadero. Esto no es una razón por la cual vivir.

PLACER NIVEL NÚMERO 2.

Este nivel de placer es mejor conocido por su contraparte. Qué cosa, puede llevar a la persona a matar a millones, a actuar en contra de todas las reglas y a no importarle ser bueno. Estamos hablando del PODER.El poder tiene muchos casos en la historia de personas que perdieron toda decencia humana y sacrificaron la vida de millones con tal de tener el control. El verdadero placer es conocido como CREATIVIDAD. La creatividad de afectar de manera positiva las vidas de las personas, la capacidad de crear vida.

Tomemos esta historia como ejemplo: En los años 80´s, cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, había un doctor llamado Bob Simón, él era profesor asociado en la UCLA para medicina de emergencia. Un día se preguntó quién estaba dando atención médica a los refugiados en Afganistán; los más de 1,500 médicos del país habían sido a sesinados, encarcelados o exiliados y la organización “médicos sin fronteras” no podía dar una atención eficiente ante la situación. Entonces Simón se dijo a sí mismo: “si nadie está haciendo nada, entonces es mi responsabilidad”. Empeñó su casa y se mudó a Pakistán. En Pakistán entrenó a refugiados afganos, en cómo tratar las heridas y enfermedades más comunes (cómo sacar balas, cómo tratar fracturas, etc.) y los mandó de regreso a Afganistán. Ésta fue la atención médica primaria disponible en Afganistán durante la ocupación soviética. Simón estimó que sus aprendices trataron a 50,000 personas al mes. Imaginemos el placer de voltear atrás y ver ese logro tan grande, ser el cuidador de un país entero. Claro, no a todos se nos presentan estas oportunidades, y a los que sí, no siempre las to-

Este nivel te lo voy a dejar para cuándo decidas leer el libro (https://www.amazon. com/Five-Levels-Pleasure-Enlightened-Decision-Making/dp/1590791231). El texto te invita a hacer una reflexión más profunda acerca de tu vida, acerca de tus objetivos y de cómo llevarlos a cabo de manera eficiente. Me gustaría traducir algunos aprendizajes de esta breve reflexión a la vida profesional. No es ningún secreto que el trabajo nos ocupa gran parte de nuestro día; lo que me lleva a pensar en el nivel de placer número 3, convicción. Si no tenemos una convicción genuina respecto a lo que hacemos día con día, además de vivir desmotivados y sin dirección, estamos desperdiciando gran parte de nuestra vida haciendo algo que no nos va a llevar a ser buenos ni a generar un impacto positivo en el mundo. La solución quizá sea sencilla: talvez no tenemos la óptica adecuada y con un simple ejercicio de observación podemos definir nuestro objetivo real, impactante y motivante para actuar. Por ejemplo: Un obrero en una fábrica. Se levanta día con día a realizar la misma labor, la hace automáticamente una y otra vez; me cuesta trabajo pensar en algo más monótono y menos motivante. Ahora, si el jefe directo le muestra la importancia de su trabajo y el impacto positivo que esa labor específicamente tiene en el mundo, la perspectiva del obrero cambia, y de pronto el trabajo se vuelve más motivante. Si a esto le sumamos un plan de desarrollo bien definido dentro de la organización, donde el impacto positivo del trabajo crezca conforme al desarrollo del obrero en la fábrica, podemos lograr que la vida de este obrero y de cualquier miembro de la organización se vea afectada positivamente, simplemente con trasmitirles la óptica adecuada, y con darles la motivación para desarrollarse. Como empresarios no sólo tenemos la capacidad de cambiar vidas, sino que somos responsables de hacerlo y al hacerlo no solamente recibiremos satisfacción, también estaremos generando un impacto positivo en nuestras empresas, en la sociedad y en el mundo.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

45


Malleni Padilla

Gestor de inversiones @Malleni_Padilla

Inversión activa; una alternativa para la actualidad Nos encontramos en un momento… eso en un momento diría yo, que no muestra nada claro, que tiene esperanza, pero al mismo tiempo incertidumbre; un momento que nos reta, que nos pone a pensar y que nos invita movernos. Para muchos la pregunta seguramente será: ¿Y hacia dónde me muevo? Y no es que yo tenga la respuesta, pero de lo que sí estoy segura es de que no debemos quedarnos quietos. El comportamiento de los mercados en los últimos meses ha sido incierto, ver que nuestro índice (Índice de Precios y Cotizaciones, IPC) no está soportando esta incertidumbre de la que hablaba al principio y que se ubique en terrenos negativos no hace que el panorama sea más alentador. Sin embargo, en esta intención de no quedarnos quietos existen alternativas, opciones que nos permiten tomar ventaja del momento, que nos ayudan a ver que no todo está perdido, sino al contrario: incluso, en medio de esta incertidumbre, hay un área de oportunidad. Una de estas alternativas es la “ inversión activa” que a diferencia de las inversiones tradicionales (hoy con bajos resultados ante la falta de certezas), que siguen un índice o establecen un portafolio que espera su maduración en determinado tiempo, sigue una estrategia que nos da la posibilidad de aprovechar esos instrumentos que hoy tienen ganancia: deudas públicas o privadas con sobre taza o acciones que van al alza, con la opción de liquidarlas cuando esta tendencia se termine.

46

BUSINESS CLASS

La inversión activa tiene por objetivo superar la rentabilidad media del mercado. Parece bastante intuitivo que un buen gestor logrará superar a una selección “ciega” de acciones donde no se distinguen las empresas por su calidad. Sin embargo, grandes inversores como Warren Buffett o Howard Marks reconocen que “batir al mercado no es sencillo”. Hay múltiples formas de hacer inversión activa, es decir, múltiples estrategias: análisis macro (por tendencias macroeconómicas), análisis técnico (gráficas de precios, zonas de resistencia y soporte), “value investing” (analizar precio y valor económico de la acción y operar si discrepan de forma sustancial), etc. Muy a menudo la gestión activa se basa en predicciones. La gestión activa requiere mucho tiempo y conocimiento que no están al alcance de la mayoría de los inversionistas, aplicada como inversionista individual puede no ser tan sencillo. ¿Qué te parecería que a pesar del panorama y de que los mercados se muestren negativos tu portafolio mes con mes tenga ganancia? Suena bien, ¿no? Sigue siendo un gran momento para invertir, aunque no de la manera tradicional, esta vez como todo a nuestro alrededor es cambiante y esa es la manera que hoy puede darte resultados: ser cambiante con el entorno. Es bien sabido que las estrategias tradicionales han sido efectivas durante mucho tiempo, sin embargo, no nos encontramos en un momento tradicional.


1 de Abril

Nace un gigante de la computación.1976 Steve Jobs (visionario) y Steve Wozniak (el genio) deciden fundar Apple Computer. empresa que marca pauta en innovación.

2 de Abril

En 1792 nace la moneda que rige el mundo. Se acuña por primera vez el dólar estadounidense, moneda con mayor circulación a nivel mundial.

4 de Abril

1973: Estandarte empresarial. Inauguran el World Trade Center de Nueva York; las Torres Gemelas devastadas el 11 de septiembre del 2001 en un ataque terrorista.

8 de Abril

1965 Fusión histórica. Se firma el Tratado de Bruselas para la conformación de la Comisión Europea, antecedente de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

15 de Abril

1892: Gigante electrónico. Nace General Electric, fundada por Thomas Alva Edison, Comprada por el conglomerado J.P. Morgan. Empresas fundadoras del índice Dow Jones.

19 de Abril

1924: Inicios de un éxito.Se funda la Compañía Telefónica Nacional, hoy conocida como Telefónica.

21 de Abril

1944: Mujeres a la conquista. En Francia, las mujeres logran el derecho de sufragio. Con ello viene logros de tipo personal, empresarial y económico.

27 de Abril

En 2005 Un grande surca los cielos. Vuela por primera vez el Airbus A380, el avión más granWWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX 47 de del mundo con capacidad de 853 pasajeros.


POR Rodrigo Ruíz

Imagina un futuro no muy lejano en el que despiertas un domingo, rápidamente recordando que hoy tienes obligación importante, algo con lo que tienes que cumplir porque es tu deber como ciudadano. Sí, hoy es el día de las elecciones y ya se te hizo algo tarde. La diferencia entre este día y lo que hubiera sucedido hace seis, doce o dieciocho años es que en lugar de que te invada una preocupación por la larga fila que te espera o, peor, un temor porque se acaben las boletas (si es que estás viviendo en otra ciudad) únicamente tomas tu celular, pasas por un breve proceso de identificación y emites tu voto. Como es domingo, vuelves a dormir con la seguridad de que el proceso democrático nunca había sido tan seguro...Bienvenido a la era de la democracia digital

E

l escenario planteado podría parecer una escena de una película del futuro, pero en realidad es el último paso de la digitalización de procesos democráticos al que México debería estar ya encaminado. Así es como lo percibe el equipo de trabajo de Think makers, laboratorio político busca la forma de revolucionar el proceso más básico de una democracia, la votación. “Thinkmakers es un laboratorio de innovación social disruptivo, un espacio de experimentación y colaboración, incluso de imaginación de nuevas posibilidades políticas. Buscamos generar sinergia entre gobierno, participación ciudadana, políticos y hasta empresarios”, explica Juan Luis Sánchez, coordinador general del grupo. Think makers fue fundado en el 2015 por José Borja, actualmente continúa al frente de la presidencia. Borja, abogado y politólogo por la

48

BUSINESS CLASS


Concurso de Salto 11 y 12 de Mayo 2019 - Tercera fecha circuito 2019 -

Av Bosques, Bosque de Chapultepec III Secc,11100 Ciudad de México, CDMX


Universidad Iberoamericana, ve en México un rezago importante en cuanto a herramientas tecnológicas de utilidad para la ciudadanía y es de ahí donde nacen los primeros productos y servicios del laboratorio; principalmente la colaboración con gobiernos locales en la creación de plataformas donde se puedan establecer canales de comunicación entre sus miembros. Sin embargo, el proyecto principal, lo que en realidad mueve a Borja y a su equipo es el tema de democracia digital, una propuesta a la que le han ido dando forma a lo largo de los últimos cuatro años y que ya se encuentra en un punto de maduración importante.

¿CÓMO SERÍA UNA ELECCIÓN EN UNA DEMOCRACIA DIGITAL?

En un inicio, el proceso sería muy similar a lo que ya existe hoy en día, es decir, la ciudadanía emitiendo su voto a través de una urna. La diferencia es que esa urna sería electrónica y estaría colocada dentro de un módulo tecnológico. “El mecanismo principal es votar dentro de una urna electrónica y esa urna electrónica enviaría el voto al instituto que lo concentra, en este caso el Instituto Nacional Electoral”, organismo dentro del cual al final de la jornada se sumarían todos los datos recopilados en todos los módulos en el país. Eventualmente, la idea es que efectivamente se pueda votar a través de un celular” detalla Borja. Los beneficios que traería este proceso son variados, pero dentro de ellos destacan eficiencia y teóricamente, la creación de barreras que dificulten que los resultados arrojados por las urnas sean intervenidos. Un agente que pretenda alterar el resultado de la votación, en cualquiera de sus etapas, se enfrentará ahora solamente a la falsificación de una acta, sino a todo un sistema con múltiples candados de seguridad, dentro del cual sigue destacando el factor humano, punto importante Think makers ya que aseveran la participación ciudadana a lo largo de la elección digital todavía sería indispensable para darle certeza al proceso. Para llegar a este punto, las barreras principales no son las tecnológicas, como podría parecer de primera instancia. De hecho, en ese sentido, tanto Borja como Sánchez coinciden en que las piezas, tanto físicas como digitales ya las tienen avanzadas considerablemente, aunque admiten que todavía podrían ser perfectibles. En ese sentido, el uso de blockchain podría resultar importante. El portal I’MNOVATION define esta tecnología, que se popularizo

50

con el auge de las criptomonedas durante los últimos dos años, como una cadena que permite la transferencia de datos digitales codificados de una manera completamente segura. La protección de datos personales y la percibida vulnerabilidad al que un sistema democrático podría estar expuesto, ya sea de un ataque por un país externo o algún organismo dentro del mismo, son otras cuestiones con las que propuestas como ésta tienen que lidiar. “El tema de la seguridad es un aspecto muy difícil. Hemos visto cómo violan la seguridad, pero también hemos visto que hay mecanismos y softwares que son inviolables y por más que les están pegando, se mantienen así. Muchos todavía tienen cosas que pulir; por ejemplo, hay algunos que te dicen quién votó por quién y eso es algo no puede pasar”, señala Borja. Otro reto para la implementación de este sistema de votación es el de nivel de aceptación por parte de la ciudadanía, que en México es dividida fuertemente por brechas sociales y económicas. Para combatir esto, resulta fundamental una campaña de educación y concientización digital importante, que tenga como objetivo principal lograr confianza dentro de las nuevas herramientas de este proceso.

BUSINESS CLASS


“Por ser una propuesta de democracia digital, no puede ser construida desde un escritorio. Cuando tú tienes la diversidad que hay en México, hay diferentes niveles de acceso incluso al propio lenguaje, acceso a la comunicación, a la banda ancha, al internet y que aparte sean personas que sepan utilizarlo”, explica Sánchez. De acuerdo con el INEGI, en el 2017 todavía en menos de la mitad de los hogares en el país se tenían acceso a una computadora, lo que hace suponer que incluso en el caso de una implementación nacional de urnas electrónicas, la cobertura es uno de los mayores problemas técnicos a vencer. Otro factor intangible y también imputable a nuestra diversidad cultura es el convencer al ciudadano de que el camino a una democracia más sólida es la batalla más importante. Miriam Díaz, directora administrativa y parte del equipo fundador del laboratorio, coincide en la dificultad de lograr la confianza del ciudadano en un nuevo proceso que les parezca disruptivo: “Que la sociedad se acostumbre a hacer las cosas de manera digital es difícil, a veces el ciudadano desconfía de una máquina. Crear esa

confianza es uno de los obstáculos principales con los que nos encontramos”. Otro factor de rechazo ciudadano podría ser la idea de que este tipo de votación terminaría absorbiendo más recursos de los impuestos del ciudadano. La realidad es que la implementación de un sistema de democracia digital resulta una política de ahorro, partiendo del entendido que para la elección presidencial del 2018, el Instituto Nacional Electoral gastó 31 mil millones de pesos. Esto, sin embargo, no excluye que de primera instancia el gobierno se tenga que comprometer de manera importante en el tema económico. Borja estima que únicamente en la Ciudad de México se requieren por lo menos entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para realizar una elección bajo los lineamientos presentados, pero es una primera gran inversión y que a la larga será evidente que fue un dinero bien gastado. “Parece una cifra muy grande pero en realidad es una política de ahorro e incluso hasta en el tema ecológico. Con lo que gastamos en una elección nacional en papeletas, en seguridad, la cuestión de la tinta y las urnas... democracia digital es una inversión inicial fuerte pero a la larga es de austeridad incluso”, puntualizó Sánchez. Finalmente, México podría estar más cerca de estandarizar estos procesos de lo que se podría llegar a creer. José comenta que ya se han hecho pruebas en distintos estados de la República a través de los institutos electorales, incluso mencionado que en Jalisco vio una de las urnas electrónicas mejor diseñadas con las que se ha encontrado, pero que a la hora de probarse, la ciudadanía la rechazó por falta de confianza. “Aquí la intención sería que para el 2024, las elecciones presidenciales y en los estados más importantes ya se vote por medios electrónicos eficientes”, comenta Borja. Para finalizar, el mismo Borja cree que presente administración presidencial, tiene la oportunidad de dejarle algo a la sociedad mexicana que siempre será recordado. “Todos los sexenios cambian muchísimas cosas a nivel político. Yo creo que lo más importante que puede dejar un actor político es dejarle un legado útil al ciudadano y ese legado puede ser este. Es un legado social, es uno que se marca para siempre y que quedará muchos años en función”.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

51


POR Martha Reyes

“Todos los que quieran saber qué sucederá deberían examinar lo que sucedió: todo en este mundo, en cualquier época, tiene sus réplicas en la antigüedad.”

MAQUIAVELO

E

scrito hace poco más de 500 años, “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo sigue tan vigente como entonces. El tratado de doctrina política más importante de la historia llega a México en una edición de lujo para coleccionistas. Con sólo 195 ejemplares para el mundo, cien de las cuales son exclusivamente para México. La nueva edición especial de “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, además de ser de lujo ha sido cuidadosamente planeada: la editorial española, Liber Ediciones ha puesto mucho empeño en hacer de ésta una edición única, no sólo por su belleza, sino por el enorme valor que los complementos le otorgan; elementos que enriquecen la lectura y la comprensión del texto. Quien tenga el privilegio de adquirir esta joya literaria, tendrá en sus manos una obra de inacabable trascendencia y belleza. Con gran entusiasmo y con la pasión que amar lo que uno hace regala, llega Beatriz Urrizola, representante internacional de Liber ediciones, a nuestra cita. De una delicada bolsa de tela, saca una enorme caja en cuyo frente se puede leer: “El Príncipe, Nicolai Maclavelli; al abrirla se asoma el libro presentado en rama, es decir, no está encuadernado, una tradición y exigencia de la bibliofilia.

52

BUSINESS CLASS


“El Príncipe sigue siendo vigente, nos está enseñando cómo nos debemos de dirigir, cómo nos debemos de comportar según las consecuencias que queramos”

“ Son 15 grabados de Manuel Alcorlo, Vicente Arnás y Pedro Osés, numerados y firmados, que estamos todavía trabajando en su estampación porque lleva un proceso muy largo; se hace con 2 planchas cada grabado. Estamos trabajando en un taller en Madrid, de la mano de un Danés, de Danem Meniste, y la verdad es que el resultado está siendo muy satisfactorio. Llevan ya un año haciendo los grabados, los artistas nos han ido entregando su trabajo, pero es un proceso largo, realmente artesanal” El orgullo de presentar un ejemplar de edición limitada de uno de los más grandes clásicos de la literatura, se refleja en su rostro y en sus palabras, en la explicación que hace respecto a la integración de la obra. “Una de las aportaciones más importantes de esta edición es que está pensada para Iberoamérica. Iniciamos con un texto, un estudio introductorio del doctor investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ambrosio Velasco Gómez, quien, partiendo de la idea de la República como concepto que

defiende Maquiavelo en su obra, hace un recorrido por las diferentes corrientes republicanas surgidas en Europa y cómo éstas, llegaron al Nuevo Mundo, para constituir los estados y repúblicas iberoamericanas actuales. El estudio ha sido fundamental para distinguirlo de otras ediciones. Es la primera edición que se hace de “El Príncipe” basado en el pensamiento que salió quizás de esa semilla que puso Maquiavelo, del republicanismo, pero que llegó a América y que no se ha tenido en cuenta. ¿Por qué “ El Príncipe” y por qué para México? Con 30 años liderando una forma de hacer libros ilustrados, que fueron comunes hace siglos en el centro de Europa, Liber Ediciones presenta un texto clave de la ciencia política, en un momento también clave de la democracia en México:

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

53


“Al final está hablando del comportamiento humano y por mucho que hayamos evolucionado y que usemos nuevas tecnologías, el comportamiento sigue siendo el mismo”

especial para Liber Ediciones; la tipografía Pradell fue diseñada específicamente para la obra por Andreu Balius, en homenaje al tipógrafo Eudald Pradell, creador de la tipografía Ibarra y considerado el impresor de la mejor edición del Quijote (en cuatro volúmenes en el siglo XVIII). “El papel nos lo han fabricado en Italia, entonces hay que esperar ya que lo fabrican especialmente para nosotros. Además hemos incluido en todos los capítulos ilustraciones que están, esas sí, muy ceñidos al contenido del capítulo. Yo creo que es el complemento que un bibliófilo busca en una obra”. El editor es Juan J. Izquierdo, quien junto con Liber Ediciones seleccionó a cada uno de los grandes que trabajaron en esta creación. Todos reconocidos y respetados por los más grandes bibliófilos del mundo. Para Beatriz Urrizola crear un concepto integral alrededor del texto original fue un tema obligado. Aunque coincide en que “El Príncipe” tiene vigencia 506 años después de su publicación, era importante lograr características que, además de un carácter único, dieran al lector un viaje de ese tiempo colocado en la realidad de nuestros días: “Yo creo que lo primero es conocer el contexto en el que se escribió y eso buscamos plasmarlo en la obra; el prólogo está escrito por un académico español: Ignacio Iturralde. Se le encargó precisamente eso, que al lector la introdujera en la Italia de Maquiavelo, en comprender por qué se escribió esa obra, cuál era el fin que perseguía y por qué dijo lo que dijo” Urrizola hace especial énfasis en la lectura, en muchos momentos errónea, que las sociedades del mundo han dado a lo escrito por Maquiavelo en el exilio, para ella la historia ha sido injusta al juzgarlo; le ha atribuido conceptos, frases y ópticas que nada tienen en común con el amor que el autor profesaba por su patria, por su Florencia:

“Un día estábamos conversando precisamente con un gran coleccionista de libros, bibliófilo hidalguense, Laman Carranza quien hablaba de la situación política y social que estábamos viviendo en todo el mundo. En aquel entonces (momento de campañas rumbo al 2 de julio 2018) ya se intuía que las próximas elecciones en México iban a ser muy importantes; se estaban viviendo momentos complicados, de mucho movimiento entonces nos preguntamos por qué no elegir “El Príncipe” de Maquiavelo y trabajar en una nueva edición. Esperábamos llegar a tiempo para que los líderes políticos, los nuevos gobernantes, los futuros gobernantes pudiesen tener la oportunidad de reflexionar, de basarse en un texto que nos sigue enseñando cosas”

“Era una necesidad la de contar con una buena traducción; podíamos haber tomado cualquiera que ya estaba hecha y sobre eso construir una obra, que también es válido, sin embargo apostamos por elegir un traductor muy reconocido en España y a nivel internacional, con numerosos premios y su trabajo el lugar de que durase 2 meses ha durado más de un año, porque hizo una traducción realmente interesante. Primero porque el idioma ha evolucionado desde entonces, el léxico ha cambiado. Debemos tener una obra a la que le entendamos, que el lector disfrute y que sepa lo que se está diciendo. Y segundo, uno de los problemas que ha existido con Maquiavelo en esa forma de que uno alcance a entender el mensaje; es que utiliza conceptos para él muy claros: virtud, fortuna, que en su época tenían un sentido y en el nuestro tienen otro. Esto es algo que el traductor aclara y dice: ese concepto que Maquiavelo repetía en varios artículos no en todos puede significar lo mismo que en nuestro momento, entonces había que adaptarla, tener una obra que realmente fuera una referencia.

Esta edición que como mencionábamos tendrá sólo 195 ejemplares para todo el mundo, 100 de ellos para México: “ Ese fue el compromiso con el coeditor la verdad es que tenía mucho interés en que esta obra Se quedará aquí se conociera Qué la gente que las personas tuvieran conocimiento de lo que nosotros queremos expresar” Retomando la tradición de miniado de la edad media y el inicio del Renacimiento en Europa, se utiliza papel de algodón realizado en un molino

54

Con un precio de 5 mil 100 euros y un testimonio notarial con el sello de la Comunidad Económica Europea hoy en México la edición más lujosa y exclusiva de una perpetua lección política hecha arte.

BUSINESS CLASS


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

55


S

iempre me ha gustado mirar al cielo, para conocer y admirar el día qué comienza o simplemente para saber qué me depara el destino. En mi niñez miraba al cielo para buscar un balón de fútbol y rematar de cabeza hacia la portería, un gol quizás, o para atrapar un batazo directo al jardín derecho donde era mi posición habitual en el béisbol, en ocasiones también la segunda base; tal vez anotar una canasta en una cancha de básquetbol o recibir un fuerte saque en el voleibol, pero siempre mirando al cielo. Vincent Van Gogh (1853 - 1890) uno de los artistas que más admiro en el mundo, por su habilidad para mirar al cielo y plasmarlo en sus obras, descubrir cosas nuevas y fascinantes, influir en el ánimo y en la mente de cada uno de nosotros a través de su obra, simplemente magistral.

56

Alex Garibay* Como platicábamos en el artículo anterior “En busca de la luz”, donde hacíamos mención de la importancia de la luz en la fotografía, es igual de importante mirar al cielo y descubrir la fantasía de este mundo maravilloso; unas nubes bañadas de colores por el sol en tonos rosas, naranjas, azules y violetas por la mañana o ese rojo intenso con tonos naranjas y amarillos durante una puesta de Sol por la tarde, también la intensidad de la luz de la Luna y las estrellas o el vuelo de un ave. Atrévanse a mirar al cielo de vez en cuando, a admirar la maravilla de nuestro universo durante una noche estrellada como lo hacía Vincent Van Gogh, a explorar la belleza de la naturaleza, de nuestra madre tierra.

BUSINESS CLASS

*Fotógrafo mexicano Cd. de México, 1973 500px: Alex Gary (garibay_alex) Instagram: alex_gary10 Twitter: alex_gary10


WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

57


nueva tendencia de los millonarios POR Fernanda Figueroa

L

os multimillonarios del mundo hoy tienen una nueva afición: los megayates. Embarcaciones de más de 100 metros de eslora, fabricados con los más exclusivos materiales y equipados con múltiples amenidades. Un sector que va viento en popa que gracias a la preferencia de grandes empresarios y políticos va viento en popa. Una práctica común es viajar como turista chárter: pagar una gran cantidad de dinero por viajar en privado, sin horarios o restricción alguna. Todos los lujos de un megayate en el tiempo que quieras. De acuerdo con la Asociación Española de Grandes Yates es un negocio bastante redituable, ya que aportan ingresos a la economía local y generan empleos cualificados y bien remunerados para la tripulación. La Asociación de Súper Yates de Estados Unidos calcula que el gasto anual por un megayate de 55 metros es de 4.75 millones de dólares que se reparte en provisiones, atraques, mantenimiento, combustible, entrenamiento de la tripulación, salarios, seguro de la embarcación, impuestos y comunicaciones. Un lujo que pocos se pueden dar.

58

Eso sí, vale cada centavo invertido. Hay algunos modelos que portan los llamados toys o juguetes de agua como lanchas, botes, motos acuáticas, canoas e inclusive submarinos tradicionales y de control remoto. Recientemente el diario británico, The Guardian, dio a conocer que el multimillonario dueño del equipo de fútbol americano de la NFL Washington Redskins, Dan Snyder, hizo un pedido muy especial e inusual cuando ordenó su nuevo mega yate al astillero holandés Feadship: “Necesito que le instalen de un cine con el sistema de cámaras de alta resolución IMAX”. El cine IMAX de dos niveles y 12 plazas que quería el multimillonario era tan grande, que todo el mega yate tuvo que construirse a su alrededor. El petrolero élite de Rusia, Roman Abramovich, posee el megayate Eclipse valuado en 660 millones de euros. La embarcación cuenta con un submarino para tres personas y un sistema antipaparazzis que emite una luz brillante para sobreexponer las fotografías. Además, entre las amenidades incluye un gimnasio, dos piscinas, cine, discoteca, salón de belleza, tres helipuertos y 36 cabinas. Cada dueño es diferente y en eso va incluido el diseño. Desde decoraciones completas de

BUSINESS CLASS


Fórmula 1, juegos de color monocromáticos, interiores de estilo francés hasta escenarios especiales como un auditorio para reunir una orquesta de 50 músicos o simplemente un estudio de grabación totalmente equipado. En los últimos años, los megayates se han adaptado a las nuevas tecnologías. Es el caso de Adonis, un barco inteligente de la empresa especialista en lujo y exclusividad Furrion que ofrece un mayordomo virtual con sistema de reconocimiento facial y otro de potabilización de agua de mar. Eso sí, tanta opulencia no puede estar peleada con el cuidado al medio ambiente. Es el caso de Dilbar, propiedad del magnate ruso Alisher Usmanov con un concepto de motor verde, pues reduce las emisiones con generadores que suministran energía para toda la embarcación. Adicionalmente, cuenta con un sistema de propulsión diésel con tubos de escape con filtros de partículas ultra ecológicos. Otro empresario que ha entrado en el mundo de los megayates es Mark Zuckerberg que decidió pasar una semana a bordo de Ulysses, una embarcación de 107 metros de eslora, spa, helipuerto y 36 cabinas de lujo con precio de venta de 195 millones de dólares. El CEO de Facebook sólo disfrutó unas vacaciones ya que al final decidió sólo rentarlo. Los megayates convirtieron en una tendencia para los millonarios de todo el mundo, pues se vuelve una propiedad móvil que ofrece vistas espectaculares perfectas para cualquier ocasión. Eso sí, se necesita una gran suma de dinero

.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

59


D

etrás de cualquier objeto, siempre hay una historia que contar. Y sí, detrás del megayate Equanimity está la historia de Low Taek Jho, un mutimillonario de Malasia que ahora se encuentra prófugo de la justicia. Low fue acusado de lavado de dinero proveniente de la empresa 1Malaysia Development Berhad (1MDB), la cual utilizaba una red de empresas fantasmas en seis países. Se estima que los desvíos ascienden a tres mil millones de dólares. Hay dos procesos abiertos, uno en Malasia y otro en Estados Unidos, donde se calcula que mil millones de dólares fueron lavados con la compra de propiedades, viviendas, obras de arte entre otros. El yate es uno de los bienes supuestamente adquirido con dinero malversado. El tribunal de Malasia decretó en agosto pasado que la embarcación, cuyo mantenimiento cuesta aproximadamente 720 mil dólares al mes, pasase a manos del gobierno; desde octubre, el yate se puso a la venta. El magnate fue conocido por sus excéntricas adquisiciones como múltiples obras de Van Gogh valuadas en 137 millones de dólares y el megayate Equanimity que obtuvo por 250 millones de dólares. La embarcación cuenta con: once cabinas, suelos de mármol, un helipuerto, piscinas, gimnasio, sauna, sala de cine y salón de belleza. Low también fue conocido por su amistad con celebridades como Paris Hilton, Alicia Keys y Leonardo DiCaprio, quienes seguramente navegaron en el Equanimity. Después del escándalo de Low Taek, el tribunal de Malasia decretó que el megayate pasara a manos del gobierno y se pusiera a la venta a través de la empresa Burguess. El costo es de 130 millones de dólares y se calcula un mantenimiento de 720 mil dólares al mes. Actualmente, el barco sigue a la venta.

60

BUSINESS CLASS


Orgulloso Patrocinador

16 y 17 Marzo 2019 San Luis Potosí

13 y 14 Abril 2019 Monterrey

18 y 19 Mayo 2019 Aguascalientes

15 y 16 Junio 2019 “La antesala de la Fórmula Uno”

Pide tus boletos aquí: /BusinessClassMX thebusinessclass.com.mx

Puebla

26 y 28 Julio 2019 Ciudad de México

26 y 27 Octubre 2019 GPM F1


COPA

DE SU MAJESTAD

EL REY ESPAÑA POR rodrigo ruíz

L

a Copa de su Majestad el Rey de España celebró su edición número XXIX el pasado 11 y 12 de marzo en el campo de golf del Club Campestre de la Ciudad de México, reuniendo a lo más selecto del golf de nuestro país: 220 jugadores en beneficio de 12 organizaciones que apoyan a niños y personas de la tercera edad en situación de calle. Business Class estuvo presente ofreciendo cobertura del tradicional evento y tuvo la oportunidad de platicar con miembros del Comité Organizador, incluyendo al presidente Alejandro Luna, quien, con doce años al frente, destacó el crecimiento que ha tenido el evento a lo largo de las últimas tres décadas y alabó la verdadera esencia de la Copa, la beneficencia. “La gente ya entendió la importancia, la magnitud y el fondo de este torneo que es ayudar, hoy por hoy tenemos 118 patrocinadores y al cabo de los años hemos repartidos más de 45 millones de pesos a las instituciones [beneficiadas]”, comentó. Durante la Copa del Rey se juegan 36 hoyos, divididos en los dos días de competición bajo el sistema por golpes ‘stroke play’, aplicando el 80% de los handicaps aprobados con un conteo de hasta dos decimales en caso de empate. Los jugadores están divididos en nueve categorías diferentes dependiendo su edad y el handicap con el que estén compitiendo, los cuales van desde 0 a 7 hasta 25 a 36. El ganador se lleva a casa la Copa, un trofeo hecho de plata 925 con un valor de 120 mil pesos, el único en el mundo avalado por la Casa Real Española. Los jugadores que participen por primera vez, y sean invitados especiales o jugadores con inscripción compiten por la Copa de su majestad del Rey de España, pero si lo hacen por los demás premios; por ejemplo, el trofeo Andrés Villa Bores, otro de los trofeos más deseados en el mundo del golf y se le entrega al jugador con el mejor score gross de toda la competencia. Los ganadores de este año fueron Juan Antonio Ortuño Álvarez en la Copa del Rey; José Manuel González Mendoza del Trofeo Andrés Villa Bores; Rogelio Eduardo Reyes de la Primera categoría; Mario Evaristo Vivanco Paredes de la Categoría A; Rorigo Flores Mora de la Categoría B; Carlos Antonio Moreno Arrasatio de la Categoría D; Fernando Mendoza Martínez de la Categoría E; Ernesto Ayala Berdeja de la Categoría Senior; José Antonio Ripoll de la Categoría Mid Senior y Roberto Lebrija Martínez de la Categoría Super Senior. Además de estas categorías, se premian otros logros durante el torneo que van desde un automóvil Audi por un hoyo en uno, 3 cortesías en el Hotel Liabeny en Madrid España por 4 días y 3 noches cada una.

62

BUSINESS CLASS


Pablo Zúñiga, quien también forma parte del Comité Organizador, hizo hincapié que el crecimiento del torneo cada año ha hecho posible el poder seguir apoyando a un número importante de organizaciones. “Cada torno hemos tenido mayor número de participantes y patrocinadores, lo que nos da un ingreso importante para seguir apoyando instituciones. El evento tiene un costo importante, desde el punto de logística, organización, de premios, pero nosotros esperamos poderle retribuir a los donantes algo a cambio”. Zúñiga ha participado en la Copa en numerosas ocasiones, incluso alzándose como campeón en las ediciones 2004 y 2009. A pesar del carácter competitivo que tiene la Copa del Rey, una de sus características principales sin duda es la convivencia que se da entre jugadores, unidos no solo por pasión por el deporte sino también por su deseo de ayudar y contribuir a las organizaciones que son beneficiadas por sus aportaciones.

WWW.THEBUSINESSCLASS.COM.MX

63


“Yo llevo cinco años participando en este torneo y seguiré viniendo siempre y cuando las oportunidades lo permitan. Es una competencia en la que nos juntamos amigos, competimos entre nosotros y vemos cómo ayudar a las persons”, comentó Hugo Burgos Amanali, uno de los socios mayoritarios de los campos de golf Amanali y CostaBaja. Luna hace énfasis en que el límite de 220 participantes que marcan las reglas, se ha quedado corto, ya que la demanda por participar ha crecido al punto de que no todos los aspirantes a participar han podido hacerlo. El próximo año, el torneo estará celebrando su trigésima edición, aniversario importante para uno de los eventos deportivos benéficos más importantes en la Ciudad de México.

64

BUSINESS CLASS


Profile for Alberto González

Business Class - Abril 2019  

Business Class - Abril 2019  

Advertisement