Issuu on Google+

PORTFOLIO

Alberto Giachi C/Austria, 29 18198 Huétor Vega (Granada) Móv +34 629149978 Tel/Fax +34 958304008 alberto@luzyforma.es


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Qué es Luz y Forma Luz y Forma Lighting Design es un nuevo estudio técnico especializado en el diseño de iluminación y dirigido a arquitectos, ingenieros, instaladores y constructores. Su actividad se centra en el desarrollo del diseño de iluminación desde el inicio de un proyecto arquitectónico hasta el control de su correcta instalación.

El mejor diseño es independiente Luz y Forma Lighting Design pone su conocimiento y experiencia exclusivamente a disposición de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Luz y Forma Lighting Design, garantiza transparencia y ética, ofrece soluciones innovadoras y personalizadas, independientes de los fabricantes, no estando sujetas a la venta de un determinado material de iluminación.


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Por qué Luz y Forma Lighting Design El diseño de iluminación es arquitectura e ingeniería al mismo tiempo. Luz y Forma Lighting Design aporta valor a todas las fases del proyecto.

1. En el anteproyecto Luz y Forma investiga las necesidades reales del proyecto, conceptualiza la luz natural y artificial plasmando las ideas mediante las técnicas gráficas más idóneas.


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Por qué Luz y Forma Lighting Design El diseño de iluminación es arquitectura e ingeniería al mismo tiempo. Luz y Forma Lighting Design aporta valor a todas las fases del proyecto.

2. En la redacción del proyecto básico Luz y Forma recopila la mayor información posible, explora la viabilidad de los conecptos de iluminación y evalúa las diferentes opciones.


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Por qué Luz y Forma Lighting Design El diseño de iluminación es arquitectura e ingeniería al mismo tiempo. Luz y Forma Lighting Design aporta valor a todas las fases del proyecto.

3. En el proyecto de ejecución De forma coordinada con el equipo de proyecto, Luz y Forma documenta la selección de los materiales, la delineación de los planos y detalles constructivos, el renderizado, los cálculos necesarios (CTE), el estado de mediciones y, si procede, el diseño del sistema de control de la iluminación.


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Por qué Luz y Forma Lighting Design El diseño de iluminación es arquitectura e ingeniería al mismo tiempo. Luz y Forma Lighting Design aporta valor a todas las fases del proyecto.

4. En la delicada fase de la construcción Luz y Forma supervisa la correcta instalación de la obra, atiende a la solución de las dudas y de los imprevistos (como los posibles modificados), así como la puesta en marcha de un sistema de control de iluminación.


ÍNDICE •

PRESENTACIÓN

PROYECTOS

• • •

Museo de la Alhambra Cuesta de Rey Chico Carmen de los Catalanes

CONCEPT

- LACIAD Laboratorio aerodinámico civil, industrial, ambiental y deportivo en le parque metropolitano de Escúzar. - Hospital PTS •

REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA LIGHTING DESIGN

- Metropolitano de Granada - Plaza Pablo Cazard y Plaza Marqués de Heredia (Almería) - Parque Botánico El Majuelo - Almuñecar - Acueducto Romano - Almuñecar - Puentes sobre el Rio Genil - Granada - Locales EPSA - Granada - Teatro Auditorio - El Ejido (Almería) - Piscina de la Almadrabilla - Almería - Hotel Meliá Sol y Nieve - Sierra Nevada Granada - Supermercado Coviran - Granada - Nave industrial Cosentino - Cantoria Almería

2

Alberto Giachi

En 1986 consigue el Diploma de Perito Electrotécnico en Italia. En 1989 se inicia en el mundo de la iluminación en la multinacional Philips donde adquiere su formación de la mano del Prof. Pietro Palladino unos de los diseñadores de iluminación más reconocidos. Hasta 1999 trabaja como consultor técnico comercial en Philips Lighting Italia. En 1999 se traslada a Granada (España) continuando su función y madurando una amplia experiencia en Philips Lighting Ibérica. Desde 2015 es diseñador de iluminación independiente y responsable del estudio Luz y Forma Lighting Design. Además ha sido docente de las asignaturas de Instalaciones Eléctricas y Luminotécnia en el Grado de Diseño de Interiores en la Escuela Estación Diseño de Granada donde actualmente imparte cursos de diseño de iluminación arquitectural.


MUSEO DE LA ALHAMBRA Cliente: Patronato de la Alhambra Realización : 2014-2016 Proyecto de ingeniería: Abaco Ingenieros Diseño de iluminación : Luz y Forma Lighting Design

4


MUSEO DE LA ALHAMBRA El Museo de la Alhambra ocupa el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas, la primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente. En 1995 se inaugura la sede actual

de la exposición permanente en el Palacio de Carlos V cuyo proyecto de rehabilitación, diseñado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de ese año.

La Colección Permanente, constituye un extraordinario y completo recorrido por la evolución del arte hispanomusulmán. Entre los fondos llama la atención la colección de cerámica doméstica en la que destaca el jarrón de las Gacelas como pieza príncipal de la cerámica hispanomusulmana.

También destaca el conjunto de elementos arquitectónicos de mármol como columnas, paneles decorativos tallados, yesería o la colección de piezas de madera arquitectónica decorada con una importante colección de cubiertas apeinazadas y ataujeradas.

5


de mantenimiento debido a la altura de la instalación.

OBJETIVOS DE LA RENOVACIÓN La renovación de la iluminación, realizada en dos fases, tenía como objetivos la sustitución de los proyectores con lámparas alhógenas, la mayoría montados en carriles electrificados situados en las ranuras de un falso techo de madera y otros anclados a una placa metálica perimetral.

La atenta selección de la calidad de los leds ha garantizado una elevada reproducción de los colores (Ra >95), una temperatura de color de 3000K equivalente a la anterior y una consistencia de color inferior a 2 step SDCM. El consumo se ha reducido de un 65% y los gastos por sustitución de lámpara han sido eliminados durante almenos 12 años (L90/B10 50.000h)

Gracias a la larga vida de las nuevas fuentes de luz leds se han resuelto las frecuentes y difíciles operaciones

Espectro luminoso Halógena QT100W/12V Ra100 3000K

Espectro luminoso power led Ra >95 3000K

6

CRITERIOS DE ILUMINACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Uno de los objetivos principales de la renovación consistía en seguir garantizando la correcta percepción de los fondos, proporcionar el modelado adecuado, evidenciar las texturas, contener las sombras proyectadas y el deslumbramiento. Las exigencias museográficas buscaban equili-

brar el contraste de iluminación entre los objetos y el fondo (paredes y suelo) de modo que se han contenido las acentuaciones excesivas y mantenido cierta uniformidad general.


Diferentes tipos de ópticas han sido cuidadosamente seleccionadas para adaptar el haz a los objetos que forman la exposición de la siete salas. Puntualmente ha sido necesario incrementar los

niveles de iluminación aunque siempre dentro de los límites de conservación establecidos por el Informe CIE 157:2004 (Control of Damage to Museum Objects by Optical Radiation).

7


SALA V Antes de la reforma

8


SALA V DespuĂŠs de la reforma

9


SALA VII Plano de distribuciรณn y orientaciรณn de los proyectores

10


SALA VII Iluminación después de la reforma

11


12


CUESTA DEL REY CHICO - GRANADA Nuevo alumbrado peatonal y ornamental Cliente: Patronato de la Alhambra Fecha proyecto : 2013 -2016 Proyecto de ingeniería: Abaco Ingenieros Diseño de iluminación: Luz y Forma Lighting Design

El camino denominado Cuesta del Rey Chico, une el Paseo de la Sabica con la Cuesta del Chapiz. El tramo rural que linda el perimetro del recinto de la Alhambra, comprendido entre la Torre del Agua hasta las Caballerizas, ha sido recientemente acondicionado para una

mejor fruición por parte de los peatones. La actuación consiste en la sustitución de la iluminación existente para dotar al camino de un alumbrado peatonal y de un nuevo alumbrado ornamental.

13


14


CONCEPTOS GENERALES El alumbrado ornamental existente, en el tramo objeto del proyecto de la Cuesta del Rey Chico, proporcionaba una sensación de incomodidad para el tránsito peatonal nocturno y se consideró necesario rediseñar la iluminación del área para dotar al camino de un alumbrado

peatonal específico y con horario de funcionamiento autónomo. Para mejorar el confort, los nuevos proyectores dedicados a la iluminación ornamental, se trasladaron al lado de la ladera de la muralla. El alumbrado peatonal se dispuso en la nueva lìnea a lo largo del murete lateral. También en la zona de acceso, a partir de la Torre del

Agua hasta la Torre Cabo de la Carrera, el objetivo fue reducir el deslumbramiento y equipar el trazado de alumbrado peatonal. En todos los tramos fue necesario reducir el paquete lumínico de los proyectores, actualizar la tecnología empleada y reubicarlos en una posición más acorde a las necesidades.

Ubicación alumbrado ornamental antiguo

A

A

Nuevo alumbrado peatonal

A

Nuevo alumbrado ornamental

A

15


Sección A-A Ubicación alumbrado ornamental antes de la reforma

Sección A-A Ubicación nuevo alumbrado ornamental

Sección A-A Ubicación nuevo alumbrado peatonal

Situación del alumbrado antes de la reforma

16


ALUMBRADO PEATONAL La preservación del carácter rural del camino ha supuesto un atenta elección del sistema de iluminación. Se han estudiado difrentes soluciones técnicas y estéticas, teniendo en cuenta la seguridad, la eficiencia energética y el confort. Finalmente, la elección de un alumbrado peatonal realizado mediante balizas empotradas en el murete lateral, permite una clara señalización del trazado, un nivel de seguridad y confort adecuado al trafico previsto y, gracias a las fuentes de luz basadas en tecnología led, proporciona un elevado nivel de eficiencia energética.

17


ALUMBRADO PEATONAL: opciones desechadas Las dos opciones posibles entre los tipos de luminarias sobre poste, reflejaban una idea “contemporánea” de luminaria eficiente (solución A) y una idea “clásica” (solución B) como continuación de la instalción existente en el tramo urbano de la Cuesta. Para analizar todos los factores se han realizado pruebas de campo, con luminarias reales, midiendo los niveles de iluminancia, valorando los diferente grados de confort, temperaturas de color y resultados estéticos.

SOLUCIÓN A

Simulación diurna y boceto de las soluciónes sobre poste que han sido desechadas. Debido al uso principalmente diurno del

SOLUCIÓN A

18

SOLUCIÓN B

recorrido, se mantuvo el camino libre de toda infraestrucura vertical, preservándose así el carácter rural.

SOLUCIÓN B


ALUMBRADO PEATONAL : acceso desde la Torre del Agua El acceso al camino, situado al lado de la Torre de la

Agua, incluye el muro de contención a la derecha, el antiguo acueducto, el puente de acceso a la Alhambra desde el Generalife, la torre del Agua a la izquierda, los restos de la Torre Cabo de la Carrera y la muralla

comprendida entre éstas dos. También en esta zona, el confort de la iluminación resultó un factor a mejorar, así como la integración del alumbrado peatonal con el ornamental.

19


El alumbrado peatonal se resolvió mediante luminarias adosadas en la cumbre del muro de contención, de tamaño reducido y con distribución asimétrica del flujo luminoso. Esta solución, respecto al balizamiento a nivel de suleo, aporta un nivel de iluminación más uniforme y una mejor iluminación vertical cuando el alumbrado ornamental esté apagado.

Simulación con valores físicos reales del acceso desde la Torre del Agua realizada con Dialux®

20


CARMEN DE LOS CATALANES - GRANADA Nuevo alumbrado ornamental Cliente: Patronato de la Alhambra Fecha proyecto : 2013 -2016 Proyecto de ingeniería: Abaco Ingenieros Diseño de iluminación: Luz y Forma Lighting Design

El Carmen de los Catalanes o "Carmen de Peña Partida” posee una extensión de 19.280 metros cuadrados, lo que supone un 25% aproximadamente de la superficie del entorno y bosque de la Alhambra". La familia Miralles (catalana), a principio del siglo XX, "en ese ambiente decimonónico embellecieron la finca, especialmente el jardín, con elementos y artificios de agua, senderos, pérgolas, miradores, imprimiéndole una idiosincrasia que aún se mantiene." 1 El Carmen de Los Catalanes - incluye una red hidráulica nazarí que descendía hasta el antiguo barrio de la

Antequeruela (actual Realejo) actualmente formada por una alberca principal conectada a otras secundarias mediante canalizaciones. Durante la primera etapa nazarí fueron abiertos en el subsuelo numerosos silos para almacenar provisiones que, según avanzaba la Reconquista, se utilizaron también para encerrar a prisioneros cristianos y poderlos intercambiar por presos musulmanes.

sin grandes transformaciones, con la presencia de dos torreones y un lienzo de muralla que, en unión de los silos, aseguran un potencial de información arqueológica inédita de gran importancia."

El edificio central de la finca, de carácter residencial, no posee un gran valor artístico. "La planimetría histórica nos ha trasmitido una configuración interior del Carmen

1 - http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Carmen-de-los-Catalanes/187/0/

El proyecto consiste en equipar al Carmen de la iluminación ornamental que permita la visita nocturna.

21


22


Alhambra

RELACIÓN DEL CARMEN DE LOS CATALANES Y SUS ALREDEDORES

Acceso desde Calle Antequeruela Alta

Fundación Rodríguez Acosta

Acceso desde Callejón Niño del Rojo

El diseño de la iluminación de una visita nocturna en un espacio abierto, desempeña una función esencial para definir la jerarquía de los puntos de interés, la perspec-

ce

mbra Pala

Hotel Alha

Torre Bermeja

tiva y la valoración de los detalles. Los edificios de los alrededores, especialmente la Fundación Rodríguez Acosta, Torre Bermeja y Alhambra, representan unos hi-

tos de la visita de modo que la iluminación del recorrido debe dialogar e integrarse con el exterior del Carmen.

23


PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS A ILUMINAR DEL CARMEN DE LOS CATALANES

Cuevas

Entrada al Carmen

Fuente nº2

Jardines

Fuente nº3 Patio

Fuente nº1 Cenador

Recorrido Áreas de libre acceso

24

Canalización Alberca agua Secundaria

Canalización Fuente nº4 agua

Alberca principal


RECORRIDO DE LA VISITA EN EL CARMEN DE LOS CATALANES

Acceso desde Calle Antequeruela Alta

Recorrido Áreas de libre acceso

Acceso desde el Callejón Niño del Rojo

Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4

25


Concepto

La extensiรณn de los bosques y de los jardines, de noche, puede desorientar al visitante si el recorrido no dispone de una adecuada iluminaciรณn. Se opta por luminarias de baja

26

altura (unos 20-50cm del suelo) ya que permiten una mejor identificaciรณn del recorrido y no alteran la visiรณn panorรกmica.


CARMEN DE LOS CATALANES Recorrido del agua y fuentes Fuente nº2

Las albercas, los canales de conexión y de riego, y las fuentes representan un interesante testimonio de la antigua presencia de una red hidráulica de época nazarí que ha sido modificada sucesivamente y adaptada a las

Fuente nº3

Fuente nº1

Canalización Alberca agua Secundaria

necesidades actuales. Los elementos que conforman el recorrido del agua se consideran un conjunto de interés arqueológico a valorar mediante una iluminación especifica.

Canalización Fuente nº4 agua

Alberca principal

A continuación se ilustra la propuesta de iluminación de cada elemento

27


CARMEN DE LOS CATALANES ALBERCA PRINCIPAL

28


Bocetos iniciales para la disposiciรณn de las luminarias en los lados opuestos de la cisterna.

29


CARMEN DE LOS CATALANES ILUMINACIÓN DE LAS CANALIZACIONES

SITEMA DE ILUMINACIÓN DE LAS CANALIZACIONES

CANALIZACIÓN DESDE LA ALBERCA PRINCIPAL

30

CANALIZACIÓN DESDE LA ALBERCA SECUNDARIA


31


CARMEN DE LOS CATALANES ILUMINACIÓN DE LA ALBERCA SECUNDARIA

32


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminaciรณn de la Fuente nยบ4

33


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminaciรณn de la Fuente nยบ3

34


CARMEN DE LOS CATALANES Puntos de interés Cuevas

Entrada al Carmen

Jardines

Patio

Fuente nº1 Cenador

Recorrido Áreas de libre acceso

El conjunto formado por el patio de la entrada, los jardines, el Carmen y el cenador forman parte de las reformas efectuadas en el siglo XIX por los propietarios

de entonces, Isabel de los Cobos y Antonio Porcel y sucesivamente, en el siglo XX, por la familia Miralles. La iluminación a nivel de suelo, mediante balizamiento

permite una perspectiva más clara del conjunto. Solo en caso de eventos se prevé el encendido de unos apliques en pared apoyados al edificio residencial y de la pérgola.

35


CARMEN DE LOS CATALENES Iluminación del Patio de entrada desde el Callejón Niño del Rojo

36


CARMEN DE LOS CATALANES ILUMINACIร“N DE LA FUENTE N1ยบ1

37


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminaciรณn del pasillo de la entrada al Carmen

38


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminaciรณn de los jardines

39


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminación del Cenador

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DEL CENADOR DEL CARMEN DE PEÑA PARTIDA SEGÚN PLANO 2014 DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

40


CARMEN DE LOS CATALANES Iluminaciรณn de la Fuente nยบ2 y de la pergola

41


LACIAD Promotor : Oritia & Borea Proyecto arquitectura: Francisco del Corral del Campo Proyecto de ingeniería: Esteban Vargas Propuesta de un “concept ”: Luz y Forma Lighting Design

42


43


44


45


HOSPITAL PTS “lighting concept ” : Luz y Forma Lighting Design

46


47


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

METROPOLITANO DE GRANADA Promotor: Junta de Andalucía Proyecto: Ingerop Granada Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

La iluminación del recorrido en superficie del Metropilitano de Granada se caracteriza por la integración de las luminarias con los postes de catenaria y las columnas de alumbrado propias de la infraestructura municipal. La extrema variedad del entorno urbano en el que se desarrollan los 15,8 Km de trazado, ha generado un elevado volumen de cálculos y frecuentes revisiones debido a los replanteos. Un requerimiento fue el empleo de lámparas de sodio alta presión con luz corregida, para una mayor reproducción cromática de la luz. Solo en los tramos comprendidos entre Armilla y el Cerrillo de Maracena supuso la instalación de más de 1000 luminarias de alumbrado vial. Los resultados son conformes a los criterios de alumbrado establecidos por el Ayuntamiento de Granada y Armilla así como a las normas vigentes en materia de eficiencia energética.

48


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

49


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

50


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

FOTO NOCTURNA

51


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

52


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

53


C/ RECO

GIDAS

REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

54

UNO C/ NEPT

ES OR ED RA EN NT BASU CO DE

C/ JERE

Z

MARQUESINA


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

55


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

56


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

57


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

PLAZA PABLO CAZARD La particularidad de la iluminación de la Plaza Pablo Cazard ha sido dotarla de la posibilidad de proyectar imágenes en las fachadas de los edificios adyacentes (Teatro y Facultad de Bellas Artes) mediante el diseño de gobos a medida. La iluminación general de las Plazas se diseñó con postes de 3,5m altura con brazo múltiple para luminarias con lámparas de halogenuros metálicos de elevada reproducción cromática.

58

PLAZA PABLO CAZARD y PLAZA MARQUÉS DE HEREDIA - ALMERÍA Promotor: Exmo. Ayuntamiento de Almería Lighting Design: Alberto Giachi - Philips ibérica


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

59


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

La proyección de gobos se basa en la anamorfosis. La posibilidad de sustitución de las imágenes proyectadas proporciona al espacio cierto grado de flexibilidad y uso.

PLAZA MARQUÉS DE HEREDIA La ordenación de la Plaza Marqués de Heredia integra un sistema de iluminación sobre poste de 3,5m y luminarias horizontales con ópticas asimétricas para un mayor confort. Las fuentes de luz de halogenuros metálicos con tubo cerámicos garantizan una elevada reproducción cromática.

60


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

61


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

62


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

PARQUE BOTÁNICO EL MAJUELO - ALMUÑECAR Proyecto: Exmo. Ayto. de Almuñecar Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

El Parque Botánico El Majuelo, situado al pie del Castillo de San Miguel y en pleno centro urbano de Almuñécar, es un lugar de referencia en las actividades artesanales y lúdicas al contar con el auditorio diseñado por el maestro Urrengoechea. En el Parque Botánico El Majuelo existe una representación de la flora de todas las zonas tropicales: Centro y Sur de América, África, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas Filipinas, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. En total, 182 especies diferentes de plantas.

63


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

64


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

65


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

66


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

67


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

68


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

ACUEDUCTO ROMANO IV - ALMUÑECAR Proyecto: Exmo. Ayto. de Almuñecar Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

Ante la necesidad de agua potable para la industria del salazón, los romanos quisieron dejar para la posteridad una muestra de su pericia en las obras de ingeniería, construyendo, en el siglo I d.C., y coincidiendo con la construcción de los principales monumentos romanos de la ciudad, un Acueducto de 7 kms., de recorrido. Actualmente está compuesto por

5 tramos que se encuentran en dirección a la carretera del Suspiro del Moro: El acueducto IV, llamado popularmente El de la Carrera, tiene 100 metros de longitud y cuenta con 17 arcos, cuatro de ellos derruidos , con pilares de altura máxima de 6,10 metros ,presentando un arco principal de 4.20 metros de luz.

La iluminación se basa en diferenciar, mediante la tonalidad de la luz, el interior del arco y las caras exteriores del acueducto. El interior emplea lámparas de vapores de

sodio alta presión y el exterior lámparas de halogenuros metálicos.

69


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

PUENTES SOBRE EL RIO GENIL - GRANADA Promotor: Exmo. Ayto. de Granada Proyecto de arquitectura: Gonzalo Arias Recalde Proyecto de ingeniería: Abaco Ingenieros Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

70


PLAN DIRECTOR DE ALUMBRADO - MOTRIL Promotor: Exmo. Ayto. de Motril Proyecto: Exmo. Ayto de Motril, área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Málaga Colaboración : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

Mapa georreferenciado del alumbrado (realizado por el Ayto de Motril) SECTOR 51

La redacción de un Plan Director de Alumbrado, consiste en definir una serie de requisitos para que las instalaciones de alumbrado público y arquitectónico de un Municipio respondan coherentemente a la satisfacción de determinados parámetros cualitativos y cuantitativos.

SECTOR 11

Leyenda A

LUMINARIAS INEF. EN A AMUS

LUMINARIAS_NO_EFICIEN AREASECTORES

SECTOR 07

SECTOR19

SECTOR 40 SECTOR 06

SECTOR 39

SECTOR 20 SECTOR 16

SECTOR 38

SECTOR 54

SECTOR 01

SECTOR 09

SECTOR 47

SECTOR 12

SECTOR 26

SECTOR 27

SECTOR 08

SECTOR 41

SECTOR 55

SECTOR 37

SECTOR 04

SECTOR 53 SECTOR 14

A partir de una situación existente y habitualmente de escasa coherencia, mediante un Plan Director, se consigue establecer una armonización y racionalización, tanto del uso como de la estética de las instalaciones de alumbrado.

SECTOR 17

SECTOR 02

SECTOR 24 SECTOR 28

SECTOR 10

SECTOR 52

SECTOR 18

SECTOR 21 SECTOR 03

SECTOR 13 SECTOR 50

SECTOR 15

SECTOR 05

SECTOR 31

SECTOR 46

Un Plan Director tiene entre sus finaledades, contribuir a que los ciudadanos perciban una importante mejora de la calidad de vida, se sientan identificados con su Municipio y al mismo tiempo se eviten anacronismos propios de la evolución tecnológica aplicada, como despilfarros energéticos o situaciones perjudiciales para el Medio Ambiente.

Etiquetas de AREASECTOR

SECTOR 29

SECTOR 22

SECTOR 42

SECTOR 23

SECTOR 44

SECTOR 25

SECTOR 30

SECTOR 56

SECTOR 32

SECTOR 49

SECTOR 35

SECTOR 36

SECTOR 34

SECTOR 33

71


72


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

Ejemplo de cรกlculo para la adecuaciรณn del alumbrado existente a los niveles de iluminaciรณn previstos en el Plan Director.

73


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

74


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

LOCALES EPSA - C/ San Antón (Granada) Proyecto arquitectura : Martín & Martín arquitectos - Granada Proyecto Ingeniería: Abaco Ingenieros - Granada Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA Fotos: http://martinmartinarquitectos.com/

La nueva planta de oficinas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) necesitó de un estudio muy cuidado de la iluminación. La presencia de un falso techo de lama necesitaba de luminarias lineales suspendidas y compatibles con la geometría de su distribución. Para limitar el gasto energético, el aporte de luz natural de las amplias paredes exteriores acristaladas, requerían un sistema de compensación

automático de la luz artificial. Se integró también la función de encendido y apagado mediante la detección de presencia, siempre manteniendo la posibilidad de recuperar el control manual de la iluminación mediante pulsadores en pared de control remoto.

Mediante las fotocélulas integradas, el sistema automático de regulación reduce la emisión de las luminarias aunque no todas de la misma

forma: las luminarias próximas a las paredes exteriores se reducen en mayor medida respecto a las más alejadas.

En las zonas de trabajo todas las luminarias están equipadas con una óptica de baja luminancia para limitar el deslumbramiento (UGR19).

75


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

La iluminación de los pasillos recibe una programación diferente respecto al resto de la planta. El flujo luminoso se reduce al 20% cuando el pasillo no está ocupado y se apaga después de 20 minutos si no hay nadie circulando.

76

La característica principal del sistema de control consiste en la integración de los sensores dentro de las luminarias que simplifican las operaciones de instalación y reducen el número de elementos técnicos visibles.


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

TEATRO AUDITORIO DE EL EJIDO Promotor: Ayuntamiento de El Ejido Proyecto: Pérez de Arenaza & Chillón Lighting Design : Alberto Giachi PHILIPS IBÉRICA Inaugurado en 2008 el Teatro Auditorio de El Ejido dispone de una sala principal con una capacidad para 976 personas y una polivalente para 220 que, a su vez, puede ser dividida en otros espacios más pequeños en los que realizar otro tipo de actividades como reuniones o pequeños eventos. En el mismo edificio encontramos la Biblioteca Municipal, la mediateca, así como las dependencias del Área de Cultura del Ayuntamiento.

77


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

78


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

79


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

La iluminación de la sala polivalente permite su control según el uso del espacio. Mediante control remoto es posible gestionar los encendidos y la regulación de forma separada o unificada.

80


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA 

















   



 

  















 















 





































 





   

 

 



















 







 





    





JMPAB

 



 







ARQUITECTO

 









 









JMPAB



 





 

ARQUITECTO

 



  

 





 



 

 

 



  

 

 

 

 

   





 





 











JMPAB



JMPAB ARQUITECTO

ARQUITECTO

    

 

  



 

  

81


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

82


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

PISCINA DE LA ALMADRABILLA - ALMERÍA Promotor: Exmo. Ayto. de Almuñecar - Junta de Andalucía Proyecto: Pablo Torres Bosco - Junta de Andalucía Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA

Construida en ocasión de los Juegos del Mediteráneo 2005 de Almería, la piscina dispone del nivel de iluminación previsto para competiciones de Clase I.

83


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

84


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

El uso de proyectores asimétricos con disposición lateral, además de facilitar las operaciones de mantenimiento, reduce el nivel de deslumbramiento respecto a una iluminación cenital.

85


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

HOTEL MELIÁ SOL Y NIEVE - SIERRA NEVADA Promotor: Meliá Hotels International S.A Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA La renovación del Hotel Meliá Sol y Nieve de Sierra Nevada de 2007 fue uno de los primeros proyectos significativos de hotel de España en emplear masivamente iluminación led en lugar de las lámparas halógenas dicróicas. A partir de esa actuación, la cadena hotelera optó por extender el uso de esa nueva fuente de luz a todos sus hoteles.

86


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

87


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

SUPERMERCADO COVIRAN - GRANADA Promotor: Coviran Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBÉRICA La renovación del supermercado situado en el barrio de la Chana fue la primera aplicación del nuevo concepto de diseño para los puntos de venta Coviran. La iluminación sirvió para dar una imagen más actual y más orientada a la valoración del producto. Se incrementaron los niveles de iluminación, se mejoró la calidad de la luz y se diferenció la iluminación de los pasillos respecto a las zonas de productos frescos

Antes de la reforma

88

Después de la reforma


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

89


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

COSENTINO Promotor: GRUPO COSENTINO - 2012 Lighting Design : Alberto Giachi - PHILIPS IBร‰RICA

Nave de mรกs de 70.000 m2 de superficie cubierta inaugurada en 2013 destinada a la fabricaciรณn del nuevo producto Dekton de Cosentino.

90


REALIZACIONES ANTERIORES A LUZ Y FORMA

91


Actividad docente y cursos Página 1

GUÍA DOCENTE

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño $'DWRVGHLGHQWLÀFDFLyQGHODDVLJQDWXUD PANTONE 390C C31 M0 Y100 K3 R182 G191 B0

Nombre: Luminotecnia

PANTONE 362C C80 M0 Y100 K2 R63 G156 B53

PANTONE 279C C68 M34 Y0 K0 R75 G146 B219

PANTONE 4635C C12 M61 Y80 K45 R147 G94 B58

Materia a la que se vincula: Materiales y tecnología aplicada al diseño interiores Especialidad: Diseño de Interiores Profesor/a: Alberto Giachi Curso: Tercero Duración: Semestre 2 (Febrero a junio)

Créditos: 5

Tipo de asignatura (1): Oblig. especialidad

Tipo de asignatura (2): Procedimental

Horas lectivas semanales: 4

Horas lectivas totales: 15h/crédito

Requisitos para la matrícula o prelación con otra/s asignatura/s: Ninguno

Plan de estudios de referencia: Decreto 111/2014, de 8 de julio (BOJA nº 150 de 2014)

%'HVFULSFLyQGHODDVLJQDWXUD El objetivo de la asignatura de Luminotecnia es proporcionar al alumnado las competencias necesarias que le permitan diseñar un proyecto de iluminación en el ámbito de las funciones del diseñador de interiores.El alumno desarrollará la capacidad crítica necesaria y la habilidad para la elaboración técnica y estética de una instalación de iluminación nueva, así como para su mejora en el ámbito de una reforma.

estacióndiseño ESCUELA DE DISEÑO Y ARTES VISUALES

92

C/ Benjamin Franklin 1 18100 Granad a-España + 34 958 138453 www.estaciond iseno.es


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

Alberto Giachi En 1986 consigue el Diploma de Perito Electrotécnico en Italia. En 1989 se inicia en el mundo de la iluminación en la multinacional Philips donde adquiere su sólida formación teórica y práctica de la mano de Pietro Palladino (ingeniero y profesor universitario, autor de libros sobre luminotecnia e iluminación en arquitectura y unos de los diseñadores de iluminación más reconocidos en Italia). A lo largo de sus 23 años de trayectoria en Philips, en Italia y España, Alberto ha podido colaborar en una gran variedad de proyectos: en grandes y pequeños comercios (la italiana Coop, la firma Prada o la española Coviran), centros expositivos (Uffizi de Florencia y el Parque de las Ciencias de Granada), centros educativos, (Universidad de Granada), oficinas (EPSA de Granada), hoteles (Meliá Sol y Nieve), teatros (Auditorio de El Ejido), industrias (Cosentino y Abbott), alumbrado vial (la italiana Societá Autostrade o el Metro de Granada), instalaciones deportivas profesionales (hipódromo de Grosseto en Italia y los campos de fútbol de Baza, Loja, Santa Fe, Almuñecar o Roquetas de Mar, así como en el Palacio del Deporte del Mediterráneo y la piscina de Las Almadrabillas de Almería)… Su experiencia en la colaboración con arquitectos, ingenieros, organismos oficiales y usuarios finales le permite abordar todos los aspectos de la iluminación. Actualmente es diseñador de iluminación independiente y responsable del estudio Luz y Forma Lighting Design. Además es docente de las asignaturas de Instalaciones Eléctricas y Luminotécnia en el Grado de Diseño de Interiores (Estación Diseño, Granada).


Una nueva forma de enteder el diseño de iluminación

“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma” Le Corbusier

Luz y Forma Lighting Design - alberto@luzyforma.es - tlf:+34 629149978


Portfolio luz y forma