Page 1

Proyecto de comunicación en prensa 3º Grado en Periodismo

Alberto Fortea Laguna

Presentación del suplemento sobre fútbol base en Aragón

Definición del producto y temática principal El suplemento que me dispongo a presentar tendrá como tema principal el fútbol base en Aragón. A diario, podemos leer gran cantidad de noticias sobre el deporte rey en nuestro país, pero las categorías inferiores están bastante más descuidadas. Por eso, los miles de niños aragoneses que cada fin de semana saltan a los campos de nuestra Comunidad merecen una cobertura mayor de la actual, puesto que ellos serán los sustitutos de los ídolos a los que admiran. Público objetivo Aquellos que no conozcan mucho acerca de este mundo, pensarán que es un tema algo corto para un suplemento semanal, pero nada más lejos de la realidad. La gran cantidad de clubes, ligas y jóvenes futbolistas darían para más de las ocho páginas que tenemos como objetivo. Además, si amplio es el tema, no lo es menos su público objetivo. Los cientos de campos de fútbol que se reparten por el territorio aragonés cuentan con una enorme afluencia de público. Dentro de él, destacan los padres de los pequeños jugadores que, junto a sus hijos, constituyen el grueso del público al que se destinará nuestra publicación. Los que presenciamos con frecuencia partidos de fútbol base, sabemos la ilusión que provoca un comentario sobre un gol de tu hijo, sobre el mejor amigo de un niño o, por qué no, sobre uno mismo. Por ello, estoy absolutamente convencido de que la aparición de este suplemento será celebrada por miles de aragoneses. No sólo jugadores y padres, también entrenadores, directivos, aficionados… En definitiva, nos queremos dirigir a todos aquellos para los que el fútbol, más que un deporte, es una forma de vida. Tipos de contenidos Pasamos ya a hablar de los contenidos de nuestro proyecto. Como mencionaba anteriormente, mucho es lo que ya se ha escrito sobre fútbol, pero todavía se puede innovar. Contamos con un público amplio y variado, desde niños a adultos, por lo que hay que dar cabida a todos. Los resúmenes de los partidos más destacados tendrán un papel importante, así como la información sobre las diferentes clasificaciones. Además, las entrevistas a dirigentes, entrenadores o jugadores aportarán dinamismo y voz a los protagonistas. Junto a esto, reportajes sobre la historia de los diferentes equipos


aragoneses, pronósticos para la próxima jornada… Se trata de dar mucha información en poco espacio, por lo que el reto es conseguir hacerlo de forma amena y lo más divertida posible, sin olvidar que, aunque a todos nos gusta ganar, el fútbol es un juego, y mucho más cuando quienes lo practican son niños. Área de distribución Para comercializar nuestro suplemento, podemos apostar por la vía tradicional, es decir, los kioscos. El suplemento que estamos presentando cuenta con los requisitos para ser ofertado y comprado en este tipo de puntos de venta. Sin embargo, también apostaremos por otros métodos menos convencionales pero quizá más efectivos. Los campos de fútbol constituyen un marco incomparable para colocar el producto, puesto que todas las personas que se encuentren allí estarán interesadas en él. Además, las tiendas de ropa deportiva también contarán con una clientela similar a la que nosotros buscamos. Propuestas de varios títulos Por el momento, el único nombre original en el que he pensado es Futuro, estando la o final representada por un balón de fútbol. No obstante, espero que aparezcan otros mejores, puesto que éste no es representativo si no tienes la oportunidad de estar viendo la publicación. Posibles fuentes de información Prácticamente, infinitas. El estar dentro del ambiente del mundo que nos proponemos narrar permite conocer a gran cantidad de fuentes, algunas más importantes que otras, claro está. Tendremos acceso a dirigentes de los máximos clubes de la ciudad, como Tomás Martín, de Stadium Casablanca. Del mismo modo, a entrenadores de prestigio dentro del fútbol base, a jugadores… En definitiva, un círculo muy amplio y variado, que evitará la monotonía completamente. Posibles fuentes de financiación En principio, la financiación vendrá por la venta del producto, a un precio inferior al de los diarios, quizá 0.60 o algo similar, para conseguir atraer al público, sobre todo en los inicios. Además, el otro factor importante será la publicidad, centrada en tiendas deportivas, cursillos de tecnificación organizados por los distintos equipos, restaurantes cercanos a los campos, médicos deportivos… Competencia El proyecto que planteamos no es novedoso, puesto que ha habido otros intentos previos. En su época, el desaparecido diario Equipo apostó por un suplemento similar pero no ofrecía la cercanía necesaria. Otro caso más reciente es el del periódico Cantera de Aragón, que aparecía semanalmente y de forma gratuita. Al comienzo tuvo gran repercusión y un formato aceptable. En cambio, con el tiempo perdió calidad y sus informaciones eran cada vez más banales y centradas en categorías altas, olvidando a los más pequeños, que son la inmensa mayoría.


En la actualidad, el suplemnto Afición, de Heraldo de Aragón, es la única competencia en papel. Aunque su contenido no se centra exclusivamente en el fútbol base, puesto que habla de otros deportes, sí que le dedica numerosas páginas. Sin embargo, apenas profundiza en los contenidos, ya que se queda en informar de las clasificaciones y resultados, pero no da voz a los protagonistas. Por último, existen varias páginas web que tratan el fútbol base aragonés, pero ninguna es lo suficientemente seria ni tiene la suficiente actividad como para ser consideramos algo relevante. Serían más foros de debate o blogs que un proyecto como el que planteamos. Todo esto, nos lleva a concluir señalando la importancia de crear un suplemento bien elaborado sobre fútbol base aragonés, porque lo demanda parte de nuestra sociedad y es nuestra misión satisfacer las necesidades informativas de todos los ciudadanos.

Fútbol Base en Aragón  

Borrador del proyecto