Page 1

P.O.S PARTIDO OBRERO SOCIALISTA

1. Mayo del 2017

EN ESTA EDICIÓN:

la rosa roja Revista SECTOR TRABAJADORES(AS) n. 1 1_La injusticia laboral, violencia de Género / P. 3 2_TOYOTISMO / P. 4 3_¿Trabajador privado vrs trabajador público? / P. 6

Pintura: Huelga de Mineros Pas-de-Calais / 1906

Partido Obrero Socialista CR (POScr)


2.

M

EDITORIAL “La Rosa Roja”, es el nombre de nuestra revista de trabajadoras y trabajadores en honor a Rosa Luxemburgo, revolucionaria socialista, internacionalista de quien tomamos un fragmento de su pensamiento aquí: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

uy entusiasmados lanzamos el primer número de nuestra revista “La Rosa Roja”. Nuestra publicación es el resultado del esfuerzo de trabajadores del sector privado y público, militantes y amigos del Partido Obrero Socialista, que caracterizamos es hoy más importante que nunca colaborar en el proceso de recuperación de la memoria histórica y organización de la clase trabajadora. Esperamos construir juntos un espacio abierto que sirva para tratar y proponer sobre los problemas que como clase trabajadora enfrentamos cotidianamente.

L

os desafíos son enormes, el agotamiento del sistema capitalistas hace retumbar los tambores de la tercera guerra mundial y la profundización de la barbarie. De nuestra generación no depende solo la garantización del derecho al trabajo en condiciones dignas, depende la continuidad de la especie humana.

D

ecía Marx: “El Obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”. La profundidad de esta afirmación es enorme, y pretendemos sea una los ejes principales de nuestra revista. Nuestra tarea como clase trabajadora no se reduce a lucha por mejores salarios o condiciones ¿Quien define que estudiamos y en que trabajamos? ¿Quién se beneficia del producto de nuestra actividad? ¿Quién define cuales son las prioridades? ¿Quién define que se necesita? ¿Qué decimos frente a la guerra que amenaza nuestra existencia y la del planeta? ¿Quién gobierna?

S

ectores mayoritarios de la izquierda y el sindicalismo siguen sin siquiera intentar dar respuesta a estas preguntas. Atrapados en las mezquindades del economicismo y el reformismo aceptan resignadamente su papel de segundones, mientras una burguesía cada vez decadente dirige nuestro futuro hacia el abismo.

E

ntendemos la importancia vital e irrenunciable de luchar contra el desempleo, los recortes y el ataque a los derechos democráticos, pero, no es esto suficiente, ni nos planteamos como límite recoger las migajas que le podamos arrancar al sistema capitalista en el momento más decadente de su historia.

E

l movimiento de masas en el mundo sigue resistiendo y demostrando que no ha decidido suicidarse. Este sigue siendo el principal escoyo y la razón por la que se retrasa el movimiento objetivo del capitalismo hacia la guerra. Sin embargo, solo transformando esta resistencia en ofensiva es como podremos superar la crisis, y derrotar definitivamente la tendencia barbárica actual. La ofensiva, es la lucha por el Socialismo.

S

abemos de la complejidad de las incógnitas planteadas. No presumimos de tener todas las respuestas. Pero nos negamos tercamente a aceptar que lo existente, es lo único posible. Este es el espíritu de nuestra revista y nuestra carta de presentación.


Arte: Fuente desconocida

3.

Susana

género, es muy notorio como las mujeres reciben mucho menos salario que los hombres realizando las mismas tareas y ejerciendo la misma profesión, el acoso sexual de parte de colegas y jefaturas, en estas situaciones se dan señalamientos a las víctimas y no a sus agresores, por la concepción patriarcal de la mercantilización del cuerpo. Otro factor es la discriminación durante la maternidad, en este caso las mujeres embarazadas son vistas como “improductivas” debido a sus malestares, citas medicas e incapacidad por maternidad, en la mayoría de los casos significa pérdida de su trabajo al finalizar su periodo. Aunque el capitalismo se base esencialmente en la explotación del obrero también utiliza estas formas de opresión para mantener el sistema.

La injusticia laboral, violencia de género

P

ara el sistema capitalista es inevitable no incorporar a la mujer en el sistema de trabajo, que no es solo positivo para él mismo, sino necesario para sumar la fuerza productiva y aumentar el capital, donde desde sus trabajos las mujeres son sometidas a violencia patriarcal por medio de la explotación y precariedad laboral. La opresión de las mujeres radica del capitalismo, para la burguesía aparte de ser reproductora de mano de obra para el capital también es considerada una fuerza deproducción más. Contando el rol de género dentro de su hogar con los quehaceres domésticos impuesto solamente para las mujeres cu pliendo con una sobrecarga en su jornada, siendo doblemente oprimida. La mujer no solo comparte la misma situación de explotación laboral junto al obrero sino también factores como la desigualdad salarial debido a su

El capitalismo nos quiere dar una falsa igualdad mostrándonos un fácil acceso a la educación y el trabajo para las mujeres, cada vez que la burguesía necesite el trabajo de las mujeres creará las condiciones necesarias que permitan el trabajo femenino, que a pesar de este desarrollo se siguen dando casos de desigualdad laboral. El origen de esta forma de opresión es la división de clases, esto será superado cuando se creen las condiciones sociales para las autenticas relaciones entre hombres y mujeres derrocando el capitalismo estableciendo una sociedad sin clases. Comprendiendo esto vemos como la explotación laboral y la desigualdad de clases es también violencia de género, las mujeres debemos luchar por una sociedad desalienada, liberada de toda coacción externa, sin dependencia humillante, donde seamos dueños de nuestro propio trabajo. La relación entre hombres y mujeres será libre para desarrollar y prosperar sobre la base de la igualdad genuina.


4.

TOYOTISMO

EL “toyotismo” es una modalidad de explotación del trabajo para extraer mas plusvalia de los trabajadores para los patronos y capitalistas. Cuando se escucha hablar de competitividad, productividad o educacion dual, estamos frente a esta modalidad que politicos como los delPLN, PUSC, LIBERTARIO, PAC, buscan imponernos cada vez mas segun lo dicta el BANCO MUNDIAL Y OCDE.

En esta época de crisis del sistema capitalista agotado, la burguesía utiliza como andamiaje de sobre producción con el fin de acumular capital, la explotación del trabajador y el desmantelamiento de los derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de la historia. En nuestro país, la clase burguesa, que ostenta el poder político y económico, cumple a cabalidad con los requisitos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y más recientemente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto, el Estado costarricense apuesta a la inversión extranjera directa para, según ellos, abrir puestos de trabajo, pero a qué costo social y laboral? Es aquí donde nos encontramos con el Toyotismo: modelo de producción instaurado por el ingeniero japonés Taiichi Ohno en la empresa automotriz  Toyota, en Japón en la década de los años 70 y que potenció la economía nipona hasta convertirla en una potencia, décadas después. Las características de este sistema de producción son:

• Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción. • La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido). • La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. • Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes. • La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario. • La automatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos. • Los objetivos específicos de este sistema son: • Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles. • Estímulos sociales a través del fomento del  trabajo en equipo  y la identificación transclase entre jefe-subalterno. • Sistema  justo a tiempo, que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena


5.

Talvez el Toyotismo no se ha desarrollado de la manera más pura en nuestro país, pero sí en una especie de híbrido donde se observan las siguientes situaciones: al trabajar en grupos de trabajadores especializados, el enemigo del trabajador no es el patrono sino los otros grupos de trabajadores, pues el “éxito” de la producción, dependerá del trabajo en equipo y por lo tanto, los trabajadores compiten entre sí para lograr las metas productivas propuestas por la empresa, en tiempos más cortos y haciendo diversidad de tareas, lo que implica sobre explotación laboral. Otra influencia del Toyotismo es que le hacen creer al trabajador que, por encima de trabajador es un colaborador; por lo tanto, es parte de la empresa y que del compromiso con ésta, será la eficiencia y éxito de la misma, situación que hace desaparecer la figura del sindicato, imposibilitando así la capacidad de organización laboral, permitiendo la indefensión del trabajador ante la explotación de un sistema en donde prima

la competitividad y donde el trabajador es alienado por el discurso ideológico de la empresa y por la sobre explotación.

Lorena

Ilustración: STEPHANIE MCMILLAN

productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al “stock 0” y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje. • Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales. (https://es.wikipedia.org/wiki/Toyotismo)


Arte: Fuente desconocida

6.

¿TRABAJADOR PRIVADO VRS TRABAJADOR PÚBLICO?

Desde los Planes de Ajuste Estructural (PAES) Costa Rica entró en una dinámica de apertura hacia el mercado internacional o bien de adaptación a la lógica del capitalismo mundial y a las necesidades de la burguesía internacional. Lo anterior conllevó a cambios grandes en la estructura productiva del país y en el papel del estado en esta reestructuración, la dinámica presupuestaria se invertiría no serían (son) los pequeños y medianos productores los subvencionados por el estado sino el gran capital que se instalaría en el país y alguno que otro sector exportador del país. Bajo esta dinámica la economía perdió dinamismo y lo que antes era recaudado en impuestos a las grandes empresas fue puesto “en los hombros” de los pequeños y medianos productores y en la

clase trabajadora, esto hizo que las condiciones laborales empeoraran y aumentara la sobreexplotación del trabajador además del aumento del poco poder adquisitivo, del cual hoy se ven las consecuencias. Las empresas instaladas en el país no solo querían subvención sino también todo el entramado productivo a su disposición, tanto material humano como no humano. Así lo tuvieron y lo tienen actualmente, aunque presionan para que esto se profundice aún más. El trabajador privado se vio en gran medida afectado y hoy ha perdido la gran mayoría de sus derechos laborales debido a las políticas expuestas anteriormente, situación que no pasa igual en el sector público debido a que el patrón es el estado y a que la burguesía golpeó


7.

primero el sector privado, esto por falta de organización obrera en el mismo y porque es el contratista directo, pero ocupa golpear al sector público para bajar, aún más, el tope salarial en la generalidad de la clase trabajadora privada. Agregado a esto, la burguesía desea que el estado gire aún más fondos en

organización y sindicalización del sector privado, entre otras políticas que acercarían a la clase trabajadora en su totalidad y empezarían a desmentir que el sector público está en contra del sector privado y que del primero deviene la “crisis”.

logística, infraestructura y capital humano para sus necesidades por lo que requiere que muchos de los fondos del estado se redirijan.

La burguesía ha tomado de “chivo expiatorio” al sector público y así esconde su responsabilidad en las condiciones alarmantes de desempleo, pobreza y deterioro de la salud y la educación en todo el país. Lo utiliza no solo como herramienta para esconderse sino también para poner en contra a un gran sector de la población y así avanzar en las políticas de privatización o apertura en ámbitos estatales y golpear al trabajador público y aumentar así el “clima de negocios favorable”.

a clase obrera privada no tiene la mínima noción de que un golpe al sector público es hacer aún más paupérrima su situación y que no es culpa del sector público la “crisis” que vive el país, todo lo contrario, las mismas políticas impulsadas por los propios burgueses, para generar lo que suelen llamar como “clima de negocios favorable”, son la culpables del aumento en el desempleo y la pobreza. Podemos citar algunas PAES, TLC y más acuerdos con organismos financieros y políticos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la OCDE, todo en detrimento de la clase trabajadora y la sociedad en general y a favor del gran capital. Por su lado, el sector público, tiene como dirección burocracias sindicales que no quieren salir de su feudo y plantean una que otra lucha aislada para golpear la mesa al gobierno y que estos los tome en cuenta para la “tajada del pastel”, no se plantean en lo absoluto la unión de la clase trabajadora y por lo tanto plantear medidas como la igualación del sector privado con el sector público en materia de derechos, el aumento del salario mínimo al costo real de vida, la posibilidad de

El trabajador privado ha internalizado al burgués y su política, por sus propias condiciones laborales, y es entonces donde las propuestas no pueden ir dirigidas solo hacia el sector público, los trabajadores públicos tienen que presionar a sus direcciones para que apuesten por la unidad de clase trabajadora ya que no van a golpear a solo un sector, van por todos. ¡El capital y la patronal mienten! ¡La lucha es de todos! ¡Unidad de la clase trabajadora!

Oscar


Hace unas semanas los patronos o burgueses del partido liberacion nacional, hicieron su eleccion de quien va a representarlos para la farsa electoral 2018, donde se nos crea la ilusion que el pueblo elige al gobernante y a un gobierno. El patrono empersario Alvarez Desanti fue el “elegido” a la espera que otros patronos elijan a sus candidatos estan el pusc, el pln, el pac. los trabajadores no podemos creer que tenemnos poder de decidir cuando todo el sistema esta diseñado para que los patronos sean los que puedan presentarse con sus campañas de millones de colones y con las leyes que estan a su favor, pero sobre todo con las ideas falsas que durante decadas le han instalado en la conciencia de los trabajadores y el pueblo

Editor : Max Diseñadora:

Nati

de que de verdad este elige a sus gobernantes y que la “democracia” de los de arriba, con su propiedad privada y de, capitales y su posición de dueños de la tierra, el transporte, las fabricas, medios de comunicacion etc son los que debemos escoger porque el pueblo y los trabajadores no debemos ademas de meternos en politica.

administradores de los sindicatos y no impulsan ni apoyan la formacion de un partido de los trabajadores por el gobierno de los trabajadores y tampco los trabajadores Participar en las “elecciones” tomasn esa iniciativa de orgaes un asunto que no resuelve nizarse politicamente no solo a favor de los trabajadores como sindicalistas clasistas nada mas la escogencia de sino como partido clasista. el 1 de mayo es una tarea plantear esta necesidaed y llamar VUELVE LA FARSA a luchar no solo contra las dirigencias de los sindicatos que se prestan a la concertacion y a administrar su feudo sino tambien la de organizar un partido de lucha, revoluquien nos pondra de nuevo el cionario y socialista porque el yugo y preservara el sistema sindicalismo o el movimiento capitalista de explotacion y de lucha social no es suficienpropiedad privada de la gran te. tierra, de las grandes fabricas y empresas. Pablo y los trabajadores deberiamos participar en ese escenario que no es el nuestro de la lucha, la movilziacion, la manifestacion, la huelga, la organziacion propia, solo para denunciar y tener representantes en el congreso que denuncien las politicas antiobreras y antipopulares y explicar al pueblo por que debemos luchar por un gobierno que si sea de los trabajadores y para los trabajadores. lamentablemente las dirigencias sindicales no quieren soltar su zona de confort de

ELECTORAL

Pagina Web : palabrasocialista.org Correo Electronico: tjs.2013@outlook.com Fotografia : Lucha contra el COMBO-ICE / 2000

Partido Obrero Socialista CR (POScr)

Pdf rosa roja  

"La Rosa Roja" es una revista del sector de trabajadoras y trabajadores del POS CR N.1 Mayo 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you