Page 1

J.O.S Juventud Obrero Socialista

LA NUEVA CHISPA

1. Mayo del 2017

EN ESTA EDICIÓN:

Revista Juvenil No.7

Ilustración: Kennard Phillipps

1.

En relación al Canal Seco, Bahía Santa Elena y Limón / P. 3

2.

Patriarcado / P. 4

3.

Venezuela, ¿Cómo detener a la contra y al Imperialismo? / P. 6

4.

Intermezzo Artistico / P. 8

5.

El Ocio / P. 10

6.

Nouvelle Vague Mexico / P. 11

7.

Una lucha por el TEATRO / P. 12

8.

CR Marrón / P. 14

9.

NO A LA GUERRA / P. 15 La Nueva Chispa

Partido Obrero Socialista CR (POScr)


2. Ilustración: Desconocida

S

i algo caracteriza la matrícula de cursos de las universidades públicas es la enorme cantidad de demanda insatisfecha: solo en la UCR, la DI para la matricula del ciclo I-2017, fue de 3.234 estudiantes, según la FEUCR. Algunos duramos más de la cuenta en la universidad gracias a esto. Tras de eso, debemos de cumplir un mínimo de créditos por ciclo lectivo para seguir manteniendo nuestra beca, ante lo cual matriculamos cursos extracurriculares ante la falta de cupos en nuestras carreras (complicándoles la situación a estudiantes que realmente necesiten esos cupos). Y para volvernos locos, nos damos cuenta que a algunas unidades académicas les sobra presupuesto y no optan por utilizarlo en la contratación de más docentes: prefieren transferirlo a otras unidades. Desgraciadamente este es el diario vivir de los estudiantes que debemos de rezarle a la virgen, encender velitas en la iglesia o hacer pactos diabólicos con la esperanza de obtener un campito en cursos de 40 estudiantes con un profesor de cuestionada calidad. Es cierto, están las inclusiones y la matrícula de aprovechamiento, pero a pesar de ello no dan abasto ¿Cómo me gustaría que fuera mi universidad? con todos los estudiantes. Y el panorama se vuelve más desolador cuando el fantasma de los retiros de matrícula y el abandono de cursos vacía las aulas habiendo decenas esperando ocupar ese sitio.

EDITORIAL

Los estudiantes deberíamos de cuestionarnos esta realidad y exigirles a las autoridades universitarias una solución al problema de la falta de cupos. Sabemos que la discusión sobre la falta de cupos necesariamente nos llevará a la discusión para aumentar el presupuesto universitario y discutir el modelo universitario actual. ¡Empecemos a discutir, en la soda, en las clases, con nuestros amigos en los bares o con nuestros profesores! Los estudiantes estamos en la obligación de tomar un rol activo respecto a las decisiones que se toman en el país y en nuestras casas de estudios. Quizás podamos empezar ese proceso de creación con el título de este editorial.


Pablo Muñoz_Georgia Hernández__Gabriela Quesada

3.

y denota unos de los pocos sitios con un gradiente altitudinal conservado. Aunado a lo anterior, esta zona del país alberga uno de los últimos relictos de bosque tropical seco de América y una obra de tal magnitud afectaría directamente sus poblaciones (de todo tipo) por asuntos relacionados al aislamiento, ruptura de rutas migratorias y destrucción general del hábitat. Por el impacto enorme que ese tipo de actividades pueda generar, desde sus etapas iniciales hasta su implementación como tal.

Este sitio en Guanacaste sea un área estratégica producto de su localización y poca influencia de los vientos sobre el oleaje que lo hace ideal para un puerto. Esto no significa que se pueda tomar y utilizar para tales fines sin contemplar el gran número de servicios ecosistémicos que brinda y la importancia para la vida marina y en general de toda la zona. Este lugar es punto para la migración de cetáceos y peces cartilaginosos, además cuenta tanto con playa arenosa como rocosa y arrecife de coral y rocosos. Es decir, ecosistémicamente también es uno de los sitios más diversos e importantes de Costa Rica. Sin embargo invitamos a compañeros

En relación al canal seco Bahia Santa Elena y Limón Arte: Fuente desconocida

D

ada la fuerza con la que el proyecto que espera llevar a cabo Cansec de Costa Rica S.A. de realizar el canal seco que cruzaría desde Parismina hasta la Bahía de Sta. Elena y que recientemente obtuvo el aval del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para iniciar su etapa de estudios. La Asociación de Estudiantes de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica hemos tomado una posición en contra de esta iniciativa. Por los siguientes argumentos: Este proyecto se llevará a cabo en la Bahía de Sta. Elena en las inmediaciones del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y propiamente la terminal estará invadiendo el Parque Nacional en ese sector. Por otro lado, el ACG no es sólo un parque, sino también un sitio Patrimonio Natural declarado por la UNESCO en 1999. Por otro lado la invasión al área no solo afecta comunidades locales de plantas y vertebrados, sino que también es parte esencial del corredor biológico mesoamericano

y colegas investigadores que generen mayor información a través de investigaciones sobre el sitio y todo lo que brinda, ya que esto daría aún mayor peso a la no realización del canal. Dentro de los puntos del proyecto se indica que este será un canal con 10 carriles (8 carros y 2 de tren) junto con aeropuertos y contempla la realización de 30 hidroeléctricas. Esta no es una carretera común y corriente, Costa Rica verde no se ve reflejada en esos planes. Si ya por sí sola una hidroeléctrica genera un gran impacto sobre la vida en los ríos, ahora 30 es un número enorme. Donde además ya gran parte de nuestros ríos están sumamente agotados por su explotación para este tipo de energía. Ahora, ¿Se han contemplado zonas de amortiguamiento y pasos de fauna? y ¿qué tipo? Ya estas deberían de ser razones de peso para la no viabilidad de este megaproyecto. Sin embargo este canal sigue en pie y más bien están iniciando su segunda etapa.


PATRIARCADO

4.

V

E

l patriarcado es un concepto universal que abarca todas las sociedades actuales. Aunque su definición sea nueva para muchos el patriarcado se origina desde que el ser humano se organiza en sociedades. Engels lo postula muy bien en su libro: El origen de la familia, el estado y la propiedad privada. Analizando los postulados de Morgan se expone como el concepto de familia desde la antigüedad, cuando la sociedad prehistórica empieza a organizarse contemplando el rol de cada miembro según su género. A pesar de que está forma de organización ha evolucionado todo aún gira alrededor de estos roles en cada comunidad. Desde los orígenes la mujer se le otorga la tarea del cuidado del hogar y la maternidad aún vigente en nuestra actualidad, los hombres dedicada a la caza y a sustentar a sus familias, de aquí la paternidad consiste en el cuidado económico, a pesar de que siglos después en especial en la revolución industrial la mujer se incluyera en la sociedad obrera, sin dejar de lados sus responsabilidades en el hogar. La sexualidad de la mujer, sus capacidades reproductivas se volvieron mercancía en especial en el estado neolítico, donde hubo intercambio de mujeres entre tribus no solo para evitar conflictos bélicos, sino porque la sociedad con más mujeres podían reproducir más niños, donde se podía implementar la mano de obra infantil.

Susana Guzman

En cualquier sociedad conocida los primeros esclavos fueron mujeres donde sus cuerpos eran propiedad de sus amos, al igual que una propiedad privada. Posteriormente se pudo reproducir la esclavitud en los hombres. La esclavitud de la mujer, racista y sexista a la vez precedió a la opresión de clase.

NUESTRA

historia consistido en lucha de la

ha

la

emancipación y

liberación

La diferencia de clase estaba constituida en las relaciones patriarcales donde en la era Mesopotámica las hijas de la realeza eran vendidas como prostitutas a otras familias reales. Mientras que las hijas de los pobres eran vendidas para saldar deudas.

lógicamente esta tiene altercados con otros dioses debido a su género y se le resalta su virtud de virginidad perpetua que acentúa el concepto de placer femenino como algo oscuro y vergonzoso. Mientras que deidades femeninas entregadas a la libre expresión de su sexualidad son vistas como impuras y pecaminosas, un ejemplo la diosa Astarté de los fenicios. Los placeres sexuales eran mercantilización enfatizándose en el placer puramente masculino. Cuando florece el arte europeo son más visibles las musas en desnudos femeninos que las mujeres artistas, debido a la negación de la educación o cualquier expresión lejos del hogar y su rol como mujer, más adelante nacerán artistas que serán opacadas de alguna forma. Un ejemplo es la pintora Frida Kahlo quien logro ser una de las más brillantes artistas latinoamericanas del siglo XX, pero estando bajo el ala de su esposo el muralista Diego Rivera, sin dejar de ser una mujer sumisa ante su marido y la sociedad patriarcal en cual se formo.

El precio de la novia, la venta de los niños y la prestación de sus servicios sexuales son la primera concepción de la propiedad privada. Las mujeres desde siempre hasta nuestros días, tuvimos menos En la sociedades de la antigüe- libertad que los hombres, donde dad pongo como ejemplo la nuestros cuerpos son controgriega, para mujeres según por lados por otros. Desde nuestra una leyenda mitológica estaban sexualidad, especialmente al vetadas al voto. También la mer- estar manipuladas psicológica cantilización de sus cuerpos de y emocionalmente. Esto últiuna familia a otra como esclavas, mo es muy dado en la juventud concubinas o hasta musas, esto a universitaria, donde un favor pesar de tener Diosas femeninas académico o político hace a mucomo Atenea que da una figura chas mujeres estar al servicio de cierto “empoderamiento” por ser diosa de la guerra (mujer dirigiendo a hombres), aún así mito-


V

Ilustración: Kennard Phillipps

de algún patriarca, a pesar de la formación feminista que hayan adquirido. Sin darse cuenta su confianza y pensamiento se vuelven una mercancía. Una propiedad privada de un tercero. Durante milenios a las mujeres se nos ha moldeado psicológicamente para “justificar” nuestra inferioridad ante el hombre, la negación de la historia y la lucha de clases ha sido uno de los principales instrumentos de subordinación. Nuestra historia ha consistido en la lucha de la emancipación y liberación, lucha no solo exclusivamente femenina, sino de todo aquel hombre o mujer de grupos oprimidos. A pesar de que nuestras luchas han abarcado otras fuentes de opresión que aun han quedado de lado, en especial con la aparición del dirigidas a las mujeres de clafeminismo pequeño burgués. se media, raza blanca y profesional, aislando por completo Este feminismo nacido de lo- la mujer latina trabajadora, la gros históricos como el derecho mujer negra de los suburbios al voto y a la educación ha ido y la indígena de las reservas. dejando de lado las discrimina- También tenemos que resalciones más crueles de la socie- tar que Clinton es la otra cara dad patriarcal, concentrándose de la guerra, financiando al esen objetivos pequeños de las tado islámico. Por lo que sus clases privilegiadas, volviéndo- propuestas no dejan de ser se por sí solo una herramienta vacías de contenido e inútiles del patriarcado quien hoy en para la verdadera liberación y día lo utiliza a su favor para dar empoderamiento feminista. saltos hacia el progresismo en un sistema capitalista agotado. Mientras exista el capitalismo, existirá el patriarcado, ninguno Un ejemplo de ello son las pro- es aislado del otro. El patriarcapuestas progresistas de Hillary do es la herramienta de opreClinton sobre la liberación de sión de la burguesía, donde las la mujer, propuestas que van mujeres no dejamos de ser un mecanismo de producción, donde somos seres alienados lejos de la libertad. Nuestros cuerpos son fábricas de mano de obra.

La mercantilización aún sigue. La única forma de lograr el verdadero empoderamiento es por medio de la lucha de clase. El socialismo erradica cualquier forma de opresión, opta por la desalineación del ser humano, eliminando el concepto de mercancía en las mujeres, donde podremos desarrollarnos en nuestro trabajo, creatividad. El marxismo es una herramienta esencial para detener a la sociedad burguesa y erradicar los conceptos patriarcales que determinan el valor de una mujer donde el estado sigue siendo dueño de sus cuerpos y la concepción de sí misma.

5.


6.

¿Cómo detener a la contra y al imperialismo?

L

a oposición venezolana no ha podido concretar sus políticas contra el gobierno de Maduro, así se vieron frustradas las intenciones del revocatorio y las marchas golpistas en Caracas. El chavismo movió, defensivamente, sus bases y estas contrarrestaron la marcha convocada por la derecha en la capital venezolana. Agregado a lo anterior en las últimas semanas, la oposición, intento hacer un paro patronal, el cual también fue un intento frustrado. Pero ¿significa esto que el gobierno está fortalecido? En lo absoluto. Bien lo demuestra la última elección legislativa de la cual salió triunfante la derecha y es lo que le ha “dado aire” a esta para llevar acciones, si bien frustradas (¡hasta ahora!), que con Chaves no intentaban o lo hacían de manera menos frecuente. Maduro no ha caído por lo que logró la revolución en sus años de alza, la organización de ciertos sectores barriales, populares y trabajadores, que hoy por hoy, tienen claro que la derecha no es la salida, lo cual tampoco significa un apoyo al gobierno acrítico. Maduro, debido a los constantes ataques de la derecha, ha apostado por el diálogo con la oposición y ha cedido en la regulación de los precios y la liberación de presos que participaron en las “protestas” golpistas. No es que los socialistas neguemos la negociación con la derecha, esto se puede hacer de manera táctica para ganar tiempo y reagrupar la izquierda revolucionaria, sin embargo esto último no lo ha hecho Maduro y somos de la postura que no lo va hacer debido a ser una dirección de carácter reformista y con tintes burocráticos marcados.

Lo anterior no hace que nos ubiquemos como la LIT-CI u otros sectores de la izquierda “trotskista” que ante el ataque de la derecha pro-imperialista no hacen frente único con el gobierno venezolano, todo lo contrario han apoyado, de la manera más absurda, el revocatorio a Maduro y por lo tanto se han ubicado junto a la derecha en su “reacción democrática”. Estos siguen sin entender que la medidas que puede aplicar la dirección chavista de quitarle poder al parlamento o bien dejarlo sin poder de decisión, son medidas defensivas ante una derecha que no va cesar hasta ver caído el último resabio de la revolución venezolana.


Ilustración: Kennard Phillipps

LA IZQUIERDA ESCÉPTICA TAMPOCO ES LA SALIDA Los socialistas apostamos por la derogación del parlamento en el sentido de defender las conquistas que le quedan a esta. La apuesta al diálogo por parte del gobierno venezolano, en los términos expuestos, solo prolonga la muerte de este y el descontento de un pueblo que ve como la “guerra económica” ya surte efecto y el gobierno de Maduro no toma medidas ofensivas para contrarrestarla todo lo contrario, cede y cede ante las presiones de los golpistas pro-yanquis. Bajo esta perspectiva es que la conciliación se ve a la vuelta de la esquina. El papel de papa y su representante ha sido vital para que un “nuevo tiempo” de relativa muy relativa calma se dé. La MUD ha parado su intención del revocatorio y el gobierno está en perspectiva de ceder aún más a la burguesía. Pero ¿es posible mantener esta relativa calma durante un largo período? La respuesta es no.

Las otras corrientes de izquierda autoproclamadas revolucionarias se han sectarizado y no tiene diálogo con los sectores más avanzados de la revolución venezolana, por el contrario han caído en el objetivismo de creer que si las masas votaron a la derecha en las legislativas es el síntoma o bien la derrota de la revolución.

Por la profundización del

Nos colocamos en frente único con la dirección chavista ante el ataque del imperialismo yanqui y sus mandaderos venezolanos a sabiendas que solo con la nacionalización del comercio, la democratización del ejército, el no pago de la deuda y como medida inmediata la disolución del parlamento será posible que la revolución no realice su propia sepultura. La contrarrevolución está a la ofensiva la respuesta tiene que ser igual. El capitalismo, y más en su fase de agotamiento, no da espacio a medidas keynesianas y esto se demuestra día con día en la realidad venezolana.

BOLIVARIANISMO

al

SOCIALISMO

La burguesía venezolana, y más bajo un capitalismo en crisis, ocupa de un gobierno totalmente matriculado con la austeridad y que por lo tanto borre los planes sociales logrados por la clase trabajadora y el pueblo por más de una década y media. Al frente no hay una dirección que responda a esto y por el contrario apuesta a cierto etapismo donde un sector de la burguesía puede realmente contribuir a lo que llaman “socialismo del siglo XXI”.

La moneda está en el aire y la apuesta al diálogo y la conciliación tienen que quedar atrás.

Venezuela Oscar


8.

El día que me di cuenta que en lugar de estar en un curso economía debería de estar estudiando cine en Cuba.

INTERMEZZO ARTISTICO I lustracion: Ale Segovia

Cuando oigo esos viejos boleros pienso en esa maraña de pelo rizado concebido por algún malecón junto con su piel de sol. Su canción era el mar pero no aprendí a bailar bolero con ella Quisiera irme, no a buscarla, sino ir al lugar donde nacen esas mujeres de fuego.

H.A.S.A Charlie Solis

Hey! la hasa Está pResente en Mi fAcultad; es uN pulpo cateDrÁtico, que extienDe DE mÁs sus tentáCulOS A hombres y mujeres por igual; tiene granDes ventOsas que tocan, se adhieREn a cinturaS, piernaS, hombros y pElo; su camuflaje se eXpande por toda la UniversidAd: aveces es LicEnciado, otraS es director, estudiAnte o profesor. Come fino: ¡puro cAmarón DE Mar! Comercia con notaS y créditos desde un pedestal.

Marco Garita


INTERMEZZO ARTISTICO

9. I lustracion: Daniel Diaz

NASDAQ a la baja

Alex Gonzales

Esa sociedad de los poetas malditos,  que algún dia llamaron: la sociedad de los malditos hijueputas -cuando cambio de cédula jurídica y asesores privados -ya cambió otra vez de nombre -cual equipo deportivo producto del lavado de dólares Ahora tras varios y sendos premios internacionales -posteriores al embalsamamiento -Y una crisis económica como ninguna place en llamarse: Sociedad de los malditos vendehumo -y de Responsabilidad Limitada,“por aquello de los impuestos”-. PD.: Porque como los Bancos, ningún poeta consagrado acepta la bancarrota ideológica. Ilustración: Kennard Phillipps


el OCIO, un derecho

Bryan

Ilustración: Fuente Desconocida

10.

E

s preciso señalar cuan común es hablar de deberes y derechos de tipo político, social, económico, cultural y educativo; los cuales sin duda son en sí mismos temas que requiere una reflexión y análisis sustancioso, pero en este caso se pretende profundizar en la importancia del derecho al ocio, al que se le ha relegado debido al estilo de vida que las mayorías tienen que enfrentar como resultado del sistema de desigualdad y explotación predominante, como se puntualizará a continuación. En medio del sistema desgastado, degradante y de dominación denominado capitalista, es di-

ficultoso plantear para cualquier ser humano el ocio como un elemento fundamental o necesario en el diario vivir, esto porque la mercantilización -casi total- de lo que rodea al ser humano ha provocado entre otras cosas, que solamente tengan acceso al descanso, la recreación y el convivir, quienes tienen el dinero o los medios e influencias para lograrlo, recayendo por tanto en una minoría social. Por tanto urge el imperativo de frenar la situación actual por medio de la distribución justa de la riqueza y frenar la destrucción del planeta tierra -entre otras-, lo cual inmediatamente significa suplantar el modelo económico y productivo actual, es decir, meterle mano a la economía para alcanzar

un cambio verdadero y profundo que efectivamente permita a todos los seres vivos del planeta desenvolverse en igualdad de derechos, tomando en cuenta el derecho -ahora si- a gozar del ocio del que está siendo privado. Al hacer referencia a la vivencia del ocio, no se pretende decir que se busque reproducir los valores o principios de consumo, endeudamiento, apariencias e inoperancia que hacen creer a muchos, que ir -entre otros ejemplosa un centro comercial a gastar su dinero o el dinero prestado para alcanzar un modelo ideal de persona acorde a la sociedad actual, es ser una persona con disfrute de su tiempo libre, sino que el ocio pleno, empieza por tener jor-

nadas de trabajo que permitan el tiempo suficiente y la capacidad económica necesaria para acceder a espacios donde toda persona logre cultivarse, recrearse, esparcirse y alcanzar un estilo de vida con dignidad, permitiendo que las necesidades elementales estén plenamente cubiertas para todas las personas, acercándose entre otras cosas a la práctica del ocio creativo y reflexivo. El principal beneficio de obtener el verdadero derecho u oportunidad de vivir el ocio, es que el conjunto de los seres humanos, tendrán la oportunidad de meditar y aportar sobre el estilo de vida y el sistema que lo fortalece, es decir, se logra el surgimiento de seres humanos pensantes, que activamente debatan, discutan y planteen ideales para el continuo mejoramiento de la vida de todos los seres vivos del planeta.


Fotografia: Pelìcula Güeros

Después de una torta en su casa de Veracruz, Tomás es obligado a quedarse un tiempo con su hermano apodado “Sombra” en la Ciudad de México. Al llegar, Tomás se encuentra con su hermano y su compañero de apartamento Santos, los cuales se encuentran en un estancamiento académico y emocional, debido a una gran huelga estudiantil en la UNAM, que se ha prolongado indefinidamente, y no les ha permitido

continuar con sus respectivas tesis. Tomás harto del estado anímico su hermano, al leer que su ídolo musical Epigmenio Cruz, agoniza en un hospital del centro les propone ir a visitarlo. La película nos hace un recorrido surreal por los paisajes urbanos de México, en busca de este mítico rockero el cual afirman que una vez hizo llorar a Bob Dylan. El director

En “Güeros” la variedad de temas se complementa con el marco de personajes secundarios que nuestros “héroes” irán encontrando en el cami-

no. Personajes que a pesar de su breve aparición, no carecen de profundidad y calan inmediatamente en la memoria del espectador, que hasta el mismo director es tentado a encarnar uno de ellos. En fin, ¿A qué va todo esto? ¿A dónde se dirige la cinta? ¿Sombra terminó la tesis? ¿Tomás conoció a Epigmenio? ¿Santos supo al fin a que se refiere la gente con “Desayuno Continental”? La verdad no importa. Como en toda gran película de carretera, el destino es solo una excusa, y lo importante es que al llegar los personajes, no serán los mismos.

NOUVELLE VAGUE MEXICO

Esta fórmula hecha por Ruizpalacios en lo que sería su ópera prima, es evidencia de la claridad de este en sus influencias cinematográficas, que recorren desde la nueva ola francesa en sus detalles y su montaje, hasta el cine mexicano y latinoamericano, con guiños del mismo

Buñuel.

nos da una visión poética de la ciudad y su gente, y la presenta de una manera magistral, entre claroscuros y planos minuciosamente elaborados. Les digo es un recorrido excitante. Me entristece que aquí se aplaudan, obras en donde utilizan tomas vacías de la naturaleza, en un intento preciosista deplorable, que cualquier persona con medio ojo bueno podría lograr. Luego poner a dialogar 2 personajes unidimensionales, y llamar eso “Viaje”. Es una vergüenza.

Charlie

C

uando se juntan el hastío, la depresión, una huelga estudiantil, ataques de pánico, un amor imposible y la búsqueda de una leyenda del rock, se obtiene uno de los mejores road movies que ha visto latinoamérica.

11.


Ilustración: Fuente Desconocida

12.

Los

m o m e n tos donde se interviene sobre un espacio, se transforma una situación, se marca un nuevo rumbo, es el momento en el que ejercemos nuestra condición de constructores del mundo y de nosotros mismos. Asumir las riendas, ejercer el poder político, es construir el espacio, el espacio donde existimos como cuerpos reales, vivos, es hacer el tiempo con la práctica. Sin embargo, estos momentos, pequeños, cortos, esporádicos, en nuestro contexto, dominado por la propiedad privada del espacio, de los recursos, de represión y control político, se convierten en el único mecanismo de sobrevivencia, el único mecanismo para rescatar la vida.

En nuestro contexto, estos momentos deben ser arrancados y exigidos, se logran con la lucha y la resistencia, por eso, desde nuestros puntos de acción, en este caso, desde la Escuela de Arte Escénico, decidimos luchar. Quién iba pensar que lo que nació con la Revolución Francesa, la división de poderes, el surgimiento del Estado-nación, etc., que en su momento eran la salida de un mundo que se cae a pedazos, es hoy el fundamento de una de las crisis más profundas de la humanidad. Cualquier reivindicación, cualquier resistencia, se mueve de manera directa, contra estos principios. De estos deviene la situación que agobia, la situación insoportable. Así que la organización entre personas, para tomar una decisión libre, sobre cualquier ámbito, pasa necesariamente por tocar estos principios.

El hecho de que nosotros, como estudiantes de la Escuela, decidiéramos organizarnos en función de transformar la situación, tiene que ver directamente con una ruptura del perfil humano que impone el contexto actual. La sumisión, el obedecer, aceptar la condición jerárquica de la sociedad, es lo que se puso en cuestión. Los grandes principios de obedecimiento del Estado, como garante de la paz y la libertad, no se siguieron. Se cuestionó la función del director de la Escuela, su papel, de toda la administración, se los confrontó, se les obligó a rendir cuentas, a pesar de que funcionan por encima del estudiante. Un mes en el que el poder político estaba en juego. La administración carecía de legitimidad. Los estudiantes poníamos la agenda, y el ritmo de la Escuela. El carácter democrático de las asambleas con las que tomábamos decisiones los estudiantes, cuestionaba el operar de la Escuela, y se convertía en ejemplo.


13.

Una lucha por el

TEATRO Alvaro

Nos movía una indignación común, y solo nos podía mantener juntos y en lucha una esperanza de que ese fuera el camino con el que se podían alcanzar los objetivos. Hasta cierto punto se caía en cierto romanticismo, cierta pasión, emociones también nos sacudían el cuerpo, y nos llevaban a ese lugar. La lucha también se fue llenando de símbolos, de metáforas, de puntos de identidad y encuentro, de puntos comunes. Había una consciencia de que debajo, detrás de la lucha se escondían pinturas, momentos históricos, que fueron saliendo a flote a como se desarrollaba la huelga. Lentamente se fue construyendo un cuerpo, con sus contradicciones internas, pero que operaba como una totalidad capaz de nutrirse de todas sus rupturas internas, de sus desvíos. Con una división del trabajo, de las funciones, con sus momentos altos y bajos, pero que

eso sí, siempre fue fiel a la hori- Hubo momentos de dificultad, zontalidad, con la intención de que sin embargo, la esperanza construir un imaginario propio. era el motor. Hubo momentos de incertidumbre, que se afronHasta cierto punto, no éramos tó construyendo una perspecconscientes de que el ya meca- tiva de manera colectiva. Hay nismo de lucha para enfrentar una especie de impulso como la situación, era a su vez lo que el que han tenido los pueblos había que constituir para trans- revolucionarios, un punto donformar de una vez por todas las de la indignación generalizada situación. En la lucha, en la orga- encuentra un canal común, y nización colectiva, en las asam- un pueblo se organiza de mableas democráticas y constantes, nera colectiva. Ese fue el arte en el debate de ideas, en la de- de esta lucha: fuimos capaces finición del futuro que se quiere de encontrar esas necesidades construir, está la propuesta más y urgencias comunes y canacompleta para levantar una nue- lizarlas en un objetivo único. va sociedad, en este caso, una nueva Escuela de Arte Escénico. Los estudiantes logramos, y eso es lo esencial, modificar una conLo principal era que se dieran cepción de nosotros mismos, loel espacio, se respetara el papel gramos asumir nuestras capacide los estudiantes en la Escuela. dades, fuimos responsables de lo Aquí estamos, y queremos deci- que hacíamos, y asumimos nuesdir. Fue una sacudida, un evento tra condición, fuimos conscieninesperado, un acontecimiento, tes de nuestro papel transformaun hecho, que definitivamen- dor, de nuestro papel político. te marco un camino distinto. Hoy, los logros de la lucha se empiezan a notar. Falta mucho por construir, sin embargo, el camino empieza a dibujarse.


CR MARRÓN Pablo Muñoz

E

estos recursos propios del país. Causan desde mortalidad directa de individuos y a la postre desembocan en efecto a nivel de paisaje y de comunidades reduciendo la riqueza de especies del lugar, pérdida del hábitat de varios otros grupos de vertebrados y aumento general del riesgo de mortalidad de las especies de la región (Drewitt y Langston, 2006).

xisten dos caras de Costa Rica, la que nos venden como un país 100% verde y más feliz del mundo y la otra. Esta otra que nos topamos solo si indagamos el trasfondo y se estudian estos procesos verdes hasta desmarañarlos y darnos cuenta que Lo anterior fue solo un ejemen el fondo no lo son tanto. plo de uno de los efectos de estas prácticas verdes, sin emEs más sencillo si vemos casos y bargo hay otras herramientas, hechos que ejemplifiquen estas como el pago por servicios amproblemáticas que subyacen la bientales, que tienen el potenmáscara de la Costa Rica verde. cial de ser utilizadas de buena Granjas de viento, como las manera para la protección no que adornan el horizonte del solo de los elementos de la naValle Central en Santa Ana, a turaleza sensu stricto (indivicorto y largo plazo generan duos de una especie o conserimpacto en uno de los grupos var por conservar), sino todo lo de vertebrados más diversos: que ello abarca, es decir esas las aves (Carrete et al., 2009; especies y todos sus servicios Drewitt y Langston, 2006). ecosistémicos (Pagiola, 2008). En Costa Rica las aves representan cerca del 50% de la actividad turística (Villalobos-Céspedes et al., 2009), siendo una de las actividades de más rentabilidad y de atractivo nacional e internacional. Sin embargo actividades, como la mencionada anteriormente, atentan contra

A pesar de que idealmente el manejo a través de estos pagos es relativamente bueno, en la práctica esto no sucede. No es posible que se apliquen estos beneficios a sitios como plantaciones de ciprés (Cupressus lusitanica) próximas a la entrada del Parque Nacional Barbilla (observación personal) y que no den cabida para proteger o incentivar la protección de sitios como charrales y taco-

tales en un contexto urbano. Esfuerzos recientes demuestran la importancia de estos sitios dentro de matrices urbanas, como zonas de refugio tanto para aves endémicas, como Melozone cabanisi (Muñoz, Sandoval y García, datos no publicados), como para otros grupos.

Históricamente estos sitios se consideran poco populares y representan un reto para la conservación porque son ignorados cuando se plantean estrategias de manejo (Askins, 2001).

Por otro lado, la importancia biológica de ellos tampoco se ha considerado con el peso necesario en prácticas de manejo y, sin que se genere un manejo adecuado sobre estas áreas, resulta en una pérdida general de los mismos lo cual trae consigo consecuencias negativas para la conservación de las aves y demás vertebrados que ahí habitan (Sandoval y Menill, 2012; Sánchez et al., 2009). Aún y cuando ya se ha evidenciado la importancia de los bosques ribereños en el pasado que constituyen núcleos básicos para la conexión cuando se analizan a nivel de paisaje (Murrieta et al., 2007) y en síntesis podrían representar mayor calidad en los servicios ecosistémicos que brindan en comparación a zonas que si les dan estos beneficios, como se mencionó antes.

Ilustración: Fuente Desconocida

14.


Ilustración: Kennard Phillipps

15.

T

rump ordenó que 59 To- A Putin y por extensión a Irán, mahawks cayeran sobre Hezbolá, palestinos y kurdos territorio sirio. así como a China les aclaró que se debe discutir mucho sobre Una vez más, el argumento usa- todas las cosas (Siria, Palestina, do para justificar lo injustificable, Kurdistán, carrera armamentista, fueron las benditas armas quími- comercio internacional, Venecas, abundantemente manosea- zuela, el dólar, etc., etc.) porque do por el gobierno de Bush hijo EEUU debe volver a los tiempos para invadir Irak. Manoseado en que nadie le discutía ni ponía y, luego, al no encontrarlas, bo- en entredicho su condición de rradas del vocabulario belicista líder y espadachín del sistema yanqui hasta esta oportunidad. capitalista. Una vez más (y van...) EEUU se comporta como el gendarme La principal consigna electoral del mundo. de Trump fue: EEUU es grande y debe ser primero. Parecido a Pero, en esta oportunidad, apare- aquello de Alá es grande o lo de cen otros ingredientes. Holande, la Tierra Prometida o Dios, Padre, el socialdemócrata presidente Hijo y Espíritu Santo. Es decir, francés, eficiente corre-ve-y-dile, fundamentalismo. le informó a Trump que Bashar al Assad había usado las terribles Con Trump, con Le Pen, con el armas químicas (hecho que nie- brexit, con los socios menores ga el gobierno sirio y que no ha Macri, Temer, Capriles, etc., la sido probado por el imperialis- burguesía imperialista quiere mo, NDR). Ni lerdo ni perezoso, hacer retroceder la lógica marTrump se calzó la vestimenta de cha del capitalismo. Superman y salió a escarmentar al impío. Aplaudieron muchos: la Reniegan de la globalización y mencionada Francia, Alemania, pretenden que las cosas sean Inglaterra, el premio nóbel de como antes de la segunda guela Paz Santos, los republicanos y rra mundial. los demócratas. En un sólo acto, demostró al mundo que la OTAN está viva y la jefea EEUU, que nada ni nadie ni reglamentos ni convenciones pueden interponerse en el camino del Justiciero, que Siria pudo, más o menos, ganarle al Daesh pero EEUU no está dispuesto a aceptar su papelón.

NO A LA GUERRA J. O. S

Para que ello fuera posible, el imperialismo, en la actual etapa, debe renunciar a la existencia de los bancos y al desarrollo de la inteligencia artificial y la destrucción de la naturaleza que está detrás del cambio climático. Debemos oponernos a la reaccionaria consigna EEUU primero. Debemos rechazar esta escalada hacia la Guerra y levantar la única posible en contra de la barbarie, cada vez mayor, que nos ofrece el sistema capitalista. Para ello, no hay situaciones intermedias: o revolución socialista o más barbarie capitalista.


MASTERS OF WAR - Bob Dylan

Ustedes que nunca hicieron nada excepto construir para destruir, ustedes juegan con mi mundo como si fuera juguetito de ustedes,

Ustedes arrojaron el peor miedo que alguien pudo haber lanzado: el miedo a traer niños al mundo por amenazar a mi bebé aún no nacido ni nombrado no merecen la sangre que corre por sus venas. ......

Vengan señores de la guerra, ustedes que construyen todas las armas, ustedes que construyen los aviones de muerte, ustedes que construyen las grandes bombas, ustedes que se esconden detrás de paredes, ustedes que se esconden detrás de escritorios, sólo quiero que sepan que puedo ver detrás de sus máscaras.

Editor : Marco Diseñadora:

ponen un arma en mi mano y se esconden de mis ojos y se dan vuelta y corren alejándose cuando vuelan rápidas las balas Como antes Judas, mienten y engañan. Una guerra mundial puede ganarse (me quieren hacer creer) pero veo a través de sus ojos, y veo a través de sus cerebros, como veo a través del agua que corre por mi alcantarilla.

Y espero que mueran y que la muerte les llegue pronto; yo seguiré sus ataúdes en la pálida tarde, y observaré mientras los bajan hasta su lecho último, y me quedaré parado frente a sus tumbas hasta asegurarme que estén muertos.

Ustedes ajustan los gatillos para que otros disparen y luego retroceden y observan. Cuando el número de muertos asciende se esconden en sus mansiones mientras la sangre de los jóvenes se escapa de sus cuerpos y se entierra en el barro.

Nati

Pagina Web : palabrasocialista.org Correo Electronico: tjs.2013@outlook.com Mural: Bambi

Partido Obrero Socialista CR (POScr)

La Nueva Chispa

1 pdf revista jos 7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you