Issuu on Google+

“La “Reserva de la Biosfera del Cielo” comprende 144, 539 hectáreas y está localizado a 160 km. de la costa del Golfo de México, en el estado de Tamaulipas. Constituye una de las principales áreas naturales protegidas y fue decretada el 13 de julio de 1985 por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera”.

Tamaulipas ha cambiado mucho en los últimos años y queremos invitarte a que des cuenta de eso, admira el verde de el césped de sus lugares al aire libre, la majestuosa arquitectura de estilo futurista minimal del nuevo Centro de Convenciones de Tampico, conoce el centro histórico de Tampico con sus molduras y vistas de la época colonial, esto y mucho más en un solo lugar. Tamaulipas esta de lo mejor y queremos que lo compruebes.

2 reseña historica 3 parque metropolitano 4 plaza de armas 6 plaza de la libertad / zona centro 8 puente tampico 9 espacio cultural metropolitano 9 museo de la cultura huasteca / metro 10 plaza comercial herradura

12 reseña historica 13 plaza “isauro alfaro otero” 13 catedral: sagrado corazón de jesús 14 miramar beachplaya de miramar 15 playa de miramar 16 playa paraíso 16 las escolleras

18 reseña historica 19 ciudad de altamira 20 parque industrial 21 laguna del chamapayan 22 directorio

Editor Responsabe/ Alberto De León Primera Edición Meradotecnia y Publicidad/ Alberto De León Urbe: Art, Shopping & More Corrección de Textos/ Lila Gallo - Gabriela Clemente Retorno Oriente 305 Corrección de Estilo/ Jorge Ríos Año 1, Número 1 Fotografía/ Alberto De León Tampico, Tams. Diseño/ Alberto De León Junio 2009.

Agradecimientos: Gobierno de Tamaulipas Hotel Posada del Rey UAT Turismo Tamaulipas

Zona metropolitana con mayor población en el país y la segunda en importancia económica en la República Mexicana. Tampico es la tierra que vio nacer la aviación mexicana, cuando llegó el primer vuelo de la ciudad de México vía Tuxpan, un Lincoln estándar de la Compañía Mexicana de Aviación, el 12 de agosto de 1924.

historical review

Rese単a Historica

pag. 2

metropolitan park

Parque Metropolitano

A orillas de la famosa Laguna del Carpintero, el Parque Metropolitano es un centro recreativo con hermosos jardines, áreas arboladas, cafetería, palapas, atracadero, mesas, juegos infantiles y andadores. La Laguna del Carpintero es un espejo de agua de 77 hectáreas, que se comunica con el Río Pánuco por medio del Canal de la Cortadura. Podrás tomar un paseo en las lanchas que ofrecen paseos por la laguna, admirar a los cocodrilos en su hábitat natural en el mirador de la laguna, los cuales han sido razón de visita de personajes como Steve Irwin (Q.E.D.) “Cazador de Cocodrilos”; en el parque metropolitano también se han llevado acabo importantes competencias de nivel mundial como la Cham Boat de la Formular Uno, ¿qué esperas?, visita el Parque Metropolitano donde el humano y los animales se unen.

pag. 3

ARMY SQUARE

Plaza de Armas La Plaza de Armas o Plaza de la Constitución, adorna uno de sus flancos el Palacio Municipal que se terminó en 1933, pero nunca fue inaugurado por el azote de dos ciclones en la localidad, este se construyó bajo la dirección del arquitecto Enrique Canseco, el cual también colaboró en la sala de cabildos con un bajo relieve.

pag. 4

Dentro del marco de la Plaza de Armas se encuentra otro edificio, el cual esta situado en la parte de enfrente, se trata del edificio que hoy ocupan las oficinas del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), el cual fue terminado en 1925 y vale mucho la pena admirar su fachada construida al mas exquisito estilo art decó.

ARMY SQUARE

Plaza de Armas

Quiosco “El Pulpo”: pieza según dicen, gemelo de uno que está en Nueva Orleans; es de estilo barroco y su diseño se debe al Arquitecto Oliverio Sedeño.

Se colocó la Primera piedra el 9 de Mayo de 1841, fue bendecida el mismo día pero del año 1844. Su construcción corrió en manos del Arquitecto Lorenzo de la Hidalga, el cual la culminó en 1856. El 27 de Septiembre de 1917 se cayó la nave central, la cual cinco años después se reconstruyó por Eugenio Mireles de la Torre. En su interior puedes admirar un altar de mármol de Carrara de confección italiana y un órgano monumental alemán. pag. 5

Liberty Square

Plaza de la Libertad / Zona Centro

La Plaza de la Libertad más tampiqueña que nunca, ven y descúbrelo por ti mismo. Sus edificios guardan la historia en carne viva del Puerto de Tampico. Viejas construcciones del siglo pasado de corredo es al aire y barandales de hierro nos traen a la mente el centro histórico de la Nueva Orleans.

pag. 6

Liberty Square

Plaza de la Libertad / Zona Centro LA BOTICA Farmacia inagurada en 1875; conseva en su fachada sus belles líneas originales, pero por dentro es un edificio moderno que cumple su función sin afectar la armonía urbana.

LA BARATA En este edificio se filmaron varias de las escenas de la película “El Tesoro de la Sierra Madre”, basada en la novela del escritor Bruno Traven.

CASA DE CASTILLA Su nombre se debe a su primer dueño, Juan González de Castilla, alcalde de la Ciudad de 1845 a 1847, Aquí se hospedó, Isisdro Barradas en un último intento de la corona española por recuperar el pobaldo.

EDIFICIO DE LA LUZ Construido a principios de siglo con piezas de hormigón de la India y cuya estructura es d e procedencia inglesa.

ADUANA MARÍTINA Compardo por el Presidente Porfirio Díaz a una compañia europea que vendia por catálogo, se dice que fue un regalo para su esposa.

pag. 7

Tampico’s Bridge

Puente Tampico

pag. 8

Levantado sobre el Río Pánuco, une a Tamaulipas con Veracruz, posee una altura de 55 metros y 18 metros de ancho, una longitud de 1543 metros y un claro central de 360 metros. Cruzarlo es majestuoso, quienes entran al Puerto de Tampico por esta vía, admirarán una de las vistas más increíbles de la Ciudad.

metropolitan culture space

Espacio Cultural Metropolitano A un kilometro del Centro Histórico de Tampico, sobre el Boulevard López Mateos se encuentra el Espacio Cultural Metropolitano METRO, inaugurado en Octubre de 2003, se dedica a promover la cultura y las artes, dando proyección tanto nacional como internacionalmente del Sur de Tamaulipas. Cuenta con 27,000 m2 de construcción en los que se encuentran el Teatro Metropolitano, la Galería de Exposiciones Temporales, Museo de la Cultura Huasteca y la biblioteca. El Teatro esta equipado con los más altos rangos técnicos internacionales con un cupo de 1,172 personas, por otro lado el Teatro Experimental permite el desarrollo de artes escénicas, video, cine clubs, poesía, conciertos de cámara, talleres y conferencias.

Visitas guiadas / Entrada gratuita: Martes

Blvd. Adolfo López Mateos S/N Col. Obrera Tampico, Tamaulipas 89050 Tels: (833) 126 0732 al 34 / 126 0871 / 126 0888 www.metro.tamaulipas.gob.mx

museum of huasteca culture

Museo de la Cultura Huasteca / Metro

Museo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicado en las instalaciones del METRO, reúne 300 piezas aproximadamente de la Cultura Teneek que se desarrolló en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En 12 salas de exhibición se muestra todo acerca de la cultura Teneek, con todos los conceptos como el hombre, la naturaleza, la religión, la vida y la mitología. Aspectos fundamentales de esta cultura que aún el día de hoy sigue viva en diferentes manifestaciones como la música, la danza, la cocina y los mitos.

Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 Hrs. Entrada gratuita todos los días / Visitas guiadas. pag. 9

Herradura Square Mall

Plaza Comercial Herradura

pag. 10

Hablar de la historia de Ciudad Madero, hoy importante capital petrolera de MĂŠxico, es reconocer a una valerosa y bella mujer a quien por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: DoĂąa Cecilia Villarreal.

historical review

Reseña Historica Se constituye el Paso de doña Cecilia El 11 de Septiembre, se efectúa la capitulación del ejército español, comandado por el brigadier Isidro Barradas, ante el ejército mexicano comandado por el General Mier y Terán. Inauguración del Faro de la Barra.. Termina la construcción de las escolleras. Se funda el sindicato de trabajadores y empleados de la compañía de petróleo el Águila. Se erigen en Villa, con el nombre de Cecilia (hoy Ciudad Madero). Se le otorga la categoría de ciudad.

pag. 12

square “Isauro Alfaro Otero“

Plaza “Isauro Alfaro Otero” / Cantro Cd. Madero Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, su nombre rinde tributo a Isauro Alfaro Otero un personaje importante dentro del marco de la historia de Ciudad Madero, el cual fue cooperativista, lider de los alijadores. Esta Plaza cuenta con un kiosco el cual sirve de marco como punto de reunión para verbenas populares. A pricipios del año de 2007 se empezo la remodelación de esta Plaza, y este año los maderences estan de estreno, la nueva Plaza cuenta ahora con un moderno Estacionamiento Subterraneo, así como la remodelación total de la plaza, así como la edificación de un teatro al aire libre.

Te invitamos a que visites y disfrutes de la Plaza Isauro Alafaro Otero que esta de estreno solo para ti.

Cathedral: Sagrado Corazón de Jesús

Catedral: Sagrado Corazón de Jesús

Bella construcción de estilo neoclásico situada al frente de la renovada Plaza “Isauro Alfaro Otero”, esta bella catedral esta recubierta de cantera rosa construida en el siglo XIX y está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús., esta catedral fue edificada en marzo de 1924. Esta Catedral es la mas importante de la ciudad ya que en ella vive el Parroco de la ciudad. No dejes de visitar esta bellisima construccion parte de la historia de Ciudad Madero.

pag. 13

miramar beach

Playa de Miramar

Ubicada en Ciudad Madero, es uno de los centros turísticos de más importancia en todo el estado, y del Noreste de la República Mexicana, Miramar posee un frente de 10 kilómetros e longitud.

La Playa de Miramar se caracteriza por su tranquilo oleaje y fina arena; en Miramar se pueden practicar diversos deportes por su estructura natural como: surf, kitesurf, windsuft y veleo, además de actividades recreativas como la divertida banana, kayak y el jet ski, y para los más aventureros también tienen la opción de emprender un recorrido en cuatrimotor por todo lo largo y ancho de la playa.

Miramar posee un boulevard costero de 5 kilómetros de longitud. Partiendo del malecón hasta la “Glorieta de los Delfines”, a lo largo del cual se encuentran ubicados diferentes establecimientos de servicios turísticos como: bares, restaurantes, hoteles, entre otros.

pag. 14

Miramar Beach

Colores de

de las banderas

Playa de Miramar

Calma o Bueno // Calm or Good Precauci贸n // Beware

Peligro // Dangerous

Peligro Total // Beach No Safe

pag. 15

Paradise Beach

Playa Paraíso En la parte norte de la Playa Miramar, se encuentra este parque acuático de gran ambiente familiar, el cual cuenta con toboganes, área de palapas y restaurante. Como esta ubicado en una parte alta, ofrece un bello paisaje de la Playa Miramar.

Breakwaters

Las Escolleras Las escolleras están ubicadas en la parte sur de la Playa Miramar, su constitución es rocosa y fueron construidas en 1895. Aquí puedes apreciar la llegada de diversas embarcaciones nacionales o internacionales al puerto. Posee una longitud de 1,800 metros, no olvides visitar este hermoso paraje de la Playa de Miramar, no te arrepentirás es una experiencia propia del puerto como ninguna.

pag. 16

Altamira se le reconoce como una de las Zonas más importantes para el comercio Industrial en toda la República Mexicana, ya que cuenta con la Infraestructura adecuada, que sitúa al Puerto de Altamira en un Puerto de Primer Mundo.

historical review

Rese単a Historica

pag. 18

City of altamita

Ciudad de Altamira

Altamira además de ser la ciudad más grande en extensión territorial de la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas, también es la ciudad de algunos de las más importantes plantas Petroquímicas de todo México. El Templo de Santiago Apóstol, construido entre 1750 a 1752, esta localizada en el centro de Altamira. Esta considerada como un pieza destacada del siglo XVIII. En la plaza de armas se localiza el hemiciclo en el cual se encuentran los monumentos de Francisco I. Madero, Benito Juárez y Venustiano En la esquina noroeste del mismo se localiza el Carranza. monumento de José María Morelos y Pavón. En la plaza José de Escandón y Helguera se localiza el monumento de este personaje, fundador de la antigua villa.

pag. 19

industrial park

Parque Industrial

El Parque Industrial de Altamira representa el punto central de la integración estratégica del Complejo. La relación costo-beneficio favorece extraordinariamente a las empresas con producción a gran escala e inversiones a largo plazo. Alrededor de 500 hectáreas se han habilitado con todos los servicios básicos como son agua, energía eléctrica, gas y vialidades, y actualmente se encuentran disponibles para su utilización.

pag. 20

Champayan’s Lagoon

Laguna del Chamapayan

La Laguna de Champayan que se encuentra frente al boulevard Lic. Manuel Cavazos Lerma, en la Ciudad de Altamira en esta área pueden practicar deportes acuáticos como el ski, pesca, cuenta con muelle y rampa acuática, se practica la pesca. Aparte de tener un mini zoológico de aves como: guacamayas, pavoreales y patos en su hábitat natural.

pag. 21

directory

Directorio NUMEROS DE EMERGENCIA

RESTAURANTES

066 TRANSITO (833) 264-34-11 066 CRUZ ROJA (833) 264-06-95 066 BOMBEROS (833) 264-40-27 066 PROTECCIÓN CIVIL (833) 305-21-10 SEGURIDAD PUBLICA (833) 123-27-36 SOS MARINA *767-627-462 CFE 071

El Porvenir Tel (833) 2130568 y 2129122 Ave. Hidalgo # 1403 Col. Trueba Tampico

HOSPITALES Cemain Avenida Puerto Industrial Primex Num. 2560 Tel: (833) 123-57-00 IMSS Calle Hidalgo Esq. Iturbide 101 Zona Centro Tel: (833)264-00-44 Clínica De Pemex Carr. Tampico-mante Km. 22.5 Altamira, Tam. (833) 264-18-60 Hospital Regional De Pemex 2-29-11-00 Ext. 27020 Hospital Psiquiátrico 2-13-18-62 y 2-17-06-79 Hospital Naval 2-13-65-85 y 2-13-92-06 Hospital Militar 2-13-65-85 y 2-19-28-28 Médica Salve 2-27-12-12 y 2-27-12-13 Médica Universidad 2-13-70-15 y 2-13-92-12 Centro Salud De Madero 2-56-97-74 y 2-13-77-30 Clínica DIF Madero 2-16-61-90 Cruz Roja De Madero 2-15-03-38 Hospital Civil De Madero 2-15-03-18 y 2-19-12-02 Jurisdicción Sanitaria 2-12-31-28 y 2-12-13-95

pag. 22

Loredo Tel. (833) 2178047 y (833) 2140812 Agua Dulce 601 Col. Petrolera Tampico y Edif. Diligencias Centro Histórico H. del Cañero 409-C El Pollo Marino Restaurante y Yate Panorámico Tel. (833) 2129609, 2123388 y 2126826 H. Jara # 1000 Col. Morelos Tampico Marchica Tel. (833) 2192697 Heriberto Jara #1048, Col. Morelos, Tampico Golden Fish Tel. (833) 2170254 Andador de la Rosa, Plaza Palmas, Tampico Jardín Corona Tel. (833) 2136710 Av. Hidalgo # 1915, Tampico La Tripa Tel. (833) 2108500 Pedro J. Méndez # 1704 Col. Ricardo Flores Magón Cd. Madero, Tams. Rey Mar Tel. (833) 2129309 Suc. Morelos Heriberto Jara # 902 Col. Morelos Tampico Callejón de los Milagros Tel. (833) 2130303 Grand Arizona Grill House Tel.(833) 2240795 y 2241490 Carr. Tampico-Mante Km. 16 Col. Laguna de de la Puerta, Altamira La Dolce Vita Tel. (833) 1325300 y 1325301 Ave. Hidalgo # 6602-A Col. Arenal Tampico Oriental grill Tel. (833) 1325034 Av. Hidalgo # 6934, Col. Herradura Tampico


Urbe: Tamaulipas