Page 1

* Características fisicoquímicas del Agua. * Tipos de Agua. * Usos del Agua. * Distribución del Agua. * Porcentaje Hídrico en los Seres Vivos. * Funciones del Agua en los Seres Vivos. * Manejo Adecuado De Productos. * ¿Por qué Algunos Lubricantes y Productos deben ser elaborados con Base Agua?


El agua; ¿que es el agua?, y si se puede encontrar en forma líquida, gaseosa, solida, se le consideraba en la antigüedad como el elemento principal para la vida y como esos pensadores griegos de ahí su nombre proviene del griego “Aqua”, es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida: plantas, animales, y los seres humanos.. En el planeta Tierra el agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, en los océanos, lagos, lagunas, ríos, mantos acuíferos, casquetes polares. Con estudios recientes sobre el agua en el espacio exterior se confirma que es un componente en el sistema solar, por ejemplo puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas, en las lunas del planeta de Saturno y Júpiter donde se encuentra como casquetes de hielo.


Químicamente hablando el Agua está conformado por 2 átomos de

hidrogeno y 1 de oxigeno en enlaces covalentes, conformando la molécula de agua, Es conocido como un solvente universal ya que con ella se mezclan varias sustancias como son: ácidos, metales, no metales y las sales. Por lo regular en una reacción química el agua al combinarse con otra sustancia pasa a formar el radical OH. Los puentes de hidrogeno es asociación intermolecular que se da en el agua líquida y en el hielo, se suele representar por una línea de puntos. Dado que el átomo de oxígeno es pequeño y bastante electronegativo, la concentración de electrones en su entorno es elevada, por lo que las cargas negativa sobre oxígeno y positiva entre los átomos de hidrógeno son considerables. Se deduce que las atracciones entre moléculas de agua son importantes, en realidad muy fuertes, porque las moléculas polares de agua, siendo pequeñas, pueden acercarse mucho más que moléculas mayores y pueden atraerse fuertemente por su gran polaridad. Esta atracción dipolo-dipolo que es inusualmente fuerte y en la que participa el átomo de hidrógeno se denomina puente de hidrógeno.


Las propiedades físicas del agua; tienen que puede encontrarse en

los estados solido, liquido y gaseoso, no cuenta con un color a simple vista es trasparente pero en una acumulación y con cierta profundidad de 4 a 8 mts. comienza a tomar una coloración de azul verdoso a azul rey, por que absorbe las radiaciones solares, es inodora en otras palabras no tiene olor, al igual que es insípida; no tiene sabor pero ya con otras sustancias adquiere un sabor. El agua tiene un punto ebullición el cual ocurre cuando se encuentra a una temperatura de 100 °C y su punto de fusión se encuentra los 0 °C, Gracias a que el agua absorbe las radiaciones solares la atmosfera refleja al agua y esta hace que el cielo se vea azul. Cuando el agua llega a su punto de ebullición se evapora pasando a estado gaseoso y lo podemos encontrar en vapor y las nubes. Después al precipitarse desciende de las nubes al estado liquido en forma de gotas de lluvia, pero al momento de bajar en ocasiones al descender de las nubes si la temperatura es baja se convierte en copos de nieve; después de descender regresa por ríos a mares u océanos y a esto se le denominada el ciclo del agua.


Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

TIPOS DE AGUA Existen varias tipos de agua

como se sabe es el solvente universal y gracias a ella se generan otras nuevas aguas que pueden ser buena o dañinas dependiendo que es lo que se hayan mezclado o si es que es en exceso como muestra están los siguientes ejemplos:

Agua mineral:

Agua de manantial que contiene sales minerales o gases y que, por tanto, puede tener efectos diferentes sobre el cuerpo humano que el agua corriente. Las aguas minerales se han empleado como remedio desde la más remota antigüedad, y eran familiares para los antiguos griegos y romanos. Acostumbran a clasificarse en alcalinas, salinas, ferruginosas, sulfurosas, aciduladas y arseniosas.

Aguas negras:

Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

Agua salada: Agua en la que la concentración

de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).


*Aguas muertas.

Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.

*Agua dura. Agua

que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.

*Agua Potable.

Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Al igual el agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

*Agua alcalina. superior a 7.

Agua cuyo pH es

*Agua Subterránea:

Agua que se encuentra bajo la superficie terrestre. Se encuentra en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas. En las regiones árticas el agua subterránea puede helarse. En general mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona.

*Agua salobre.

Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.


El agua se utiliza en varias maneras en

uso Domestico Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal, en la Agricultura para el riego de los campos, en Ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado, en las fábricas, en el proceso de fabricación de productos como jugos, bebidas energizantes, etc., en la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc. Como una vía de comunicación utilizamos embarcaciones para comercio, turismo, conocimiento marítimo, para la pesca. Las personas en los ríos, en el mar y lagos practicamos un gran número de deportes como son la vela, el submarinismo, el surfeo, la natación, el esquí acuático, el waterpolo, el canotaje, el patinaje sobre hielo, el jockey. Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos o como centro de turismo y atracción como cascadas y manantiales. En otra manera de utilizar el agua para producir energía eléctrica por el uso de plantas Hidroeléctricas y presas y molinos.


Distribución del Agua. El agua en nuestro planeta es importante por todo lo que recalca

por todo lo que por ser algo nutritivo, por componer en mayoría en el cuerpo, para la practica de deportes, para la siembra y florecer los cultivos, llamando EL LIQUIDO VITAL. *El 94% del agua se encuentra en mares y océanos. *El 2% en casquetes polares. *El 2% en lagos, lagunas, ríos y mantos acuíferos.

*El 1% en Aguas subterráneas. *El 1% en la humedad atmosférica. *El 2.7 % de Agua dulce se encuentra en Casquetes Polares, Ríos, Lagos y Lagunas *El 97% del Agua salada se encuentra en mares y océanos. *Lo sobrante son aguas residuales, contaminados o se encuentra en estado gaseoso.


Porcentaje Hídrico en los Seres Vivos. En los seres vivos el agua es un principal componente para que se desarrolle y viva. Pero no solamente de beber el agua líquida es que ingresa a nuestro cuerpo también lo hace de alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como de frutas y verduras. En la siguiente tabla se muestra como el agua se distribuye de diferente manera en distintos seres vivos unos mas y otros menos.

% de agua en algunos seres vivos 99.5% 78.0% 75.1% 74.5% 64.2% 63.0% 4.3%

MEDUSA RANA HOMBRE RANA VENADO PERRO FLOR

Ya dentro del organismo del ser el agua se empieza distribuir a si los órganos por medio de la sangre y así en todo el cuerpo. El 75.1% de agua que contiene el hombre se distribuye de la siguiente manera en algunas partes del cuerpo mostrando porque porcentaje de agua lo conforma: 90% 80% 79% 79%

% en partes del cuerpo humano. CEREBRO 76% MUSCULOS SANGRE 70% HIGADO CORAZÓN 14% HUESOS PULMONES 10% DIENTES

Gracias a los alimentos que consumimos algunos como: la lechuga, el pepino, el jitomate, la sandia, la leche, el nopal. El brócoli, los mariscos, las aves, el queso, el elote, la manzana: son algunos alimentos que más agua aportan al cuerpo humano.


Ya supimos que el agua

es importante en el cuerpo humano pero ya dentro del ¿que funciones realiza? ¿Hacia dónde va? ¿En que se transforma? El agua es fundamental para los seres vivos: por ejemplo, el hombre puede vivir varias semanas sin comida pero solo tres días sin agua; otro, es el alto porcentaje de agua en cada parte de su cuerpo, al igual que los animales, las plantas, las frutas, las verduras, las legumbres. El agua es salud, bienestar y desarrollo, sin lugar a dudas, es el recurso natural más importante. El organismo la necesita para realizar el proceso digestivo ayudando a distribuir algunos carbohidratos, proteínas, eliminar desechos por medio de la orina y el excremento, lubricar las articulaciones y los ojos que están necesitados de lubricación en las corneas, regular la temperatura corporal para estar principalmente al calor adecuado.


EL AGUA ES VIDA.


MANEJO ADECUADO DE PRODUCTOS. El agua tiene múltiples utilidades en la creación de productos pero su uso depende si es que se aprovecha con la mínima o máxima cantidad. En muchos productos el agua es el principal recurso para ser elaborados en ejemplo puede ser ocupados en industrias químicas, de papel, de alimentos etcétera. Ay que conocer que ay que manejar el agua con su uso adecuado y tratar de usar solo lo indispensable y no en exceso en la siguiente tabla se muestra el uso del agua para crear algunos productos. Cabe destacar que el agua suele salir contaminada o con diversas cualidades ala del agua pura después de ser utilizada; en la industria química es una base fundamental pero sin la consistencia.

Litros de Agua que se usan para fabricar los sig. Productos. 1 Automóvil

1 ton. Acero

147, litros

968. 40 hojas de 380.00 papel litros bond.

De 121,600.00 litros

1 lata de 63.00 litros refresco

1 Automóvil 35,000.00 compacto litros

1 llanta.

½ kg para 15,200.00 carne de litros hamburgues a

1 kg. De 35.00 litros cemento

1kg. Algodón

1 litro de 10.00 litros gasolina

De 10,000.00 litros

60.00 litros

1 pantalón 6,840.00 de mezclilla litros

1 olla de 1.50 litros presión

1 kg de pan

3,800.00 litros

1 cierre de 20 cm.

1 kg de trigo

1,500.00 litros

0.15 litros


Algunos productos son elaborados con agua, como son bebidas, medicamentos, lubricantes, cremas, en mayoría productos con particularidades liquidas, pero también otros productos sólidos que puede ser para beneficio de una persona como para uso de elementos sintéticos. El agua forma parte de base de casi todo producto y el agua es utilizada por sus propiedades que presenta, que es el solvente universal por lo tanto permite que muchas sustancias se mezclen y creen elementos nuevos para formar productos. Sirve que cuando se crean productos y se requiere agua el agua puede ser ocupada y ya en ocasiones después puede tener la variedad de que puede ser evaporada para dejar de estar presente y en ocasiones para conservar los productos congelándolos en agua (hielo) sirve para experimentar si es que funcionara o si el producto es nocivo o presenta irregularidades. TIPOS DE LUBRICANTES. Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores.


Lubricante Mineral.

Es el más usado y barato de las bases parafinitas. Se obtiene tras la destilación del barril de crudo después del gasóleo y antes que el alquitrán, comportando un 50% del total del barril, este hecho así como su precio hacen que sea el más utilizado.

Lubricante Personal. 1.-Vaginal.

Estos son altamente recomendables porque no manchan la ropa o la piel y se limpian con facilidad. Son seguros si se utiliza condón en las relaciones sexuales. No deben usarse bajo el agua porque se diluyen. Existen en base a Silicón y Aceite. 2.- Cremas. Sirven para el cuidado de la piel su elaboración a base agua permite un mejor desempeño de ser colocado en el cuerpo humano. Se encuentran para proteger de rayos UV. 3.- Cremas al cuidado de la piel. Se utilizan para rejuvenecer la piel y para el cuidado de la piel en brazos, manos y cara.

Lubricante Artificial.

Es una base artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces mas costosa de producir que la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir del petróleo. Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, así como un elevado índice de viscosidad natural (SAE) Poseen un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía. Son: !.-Automotor. 2.-Antioxidante. 3:-Antifricción. 4.- Automotriz General


Brian Eduardo Blancas Osorio. Emmanuel Carrillo Porras. Alberto Antonio Del Ángel Cruz. Lester Saúl Reyes Vela. Francisco Uriel Rivero Álvarez. Alexis Ariel Tenorio Salinas. Revista Virtual 3° “4” T:MATUTINO

El Agua, Caracteristicas y usos Revista.  

Porpiedades fisicoquimicas del agua., tipos y usos del Agua, su Distribución, Porcentaje Hídrico en los Seres vivos.Funciones del agua en lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you