Issuu on Google+


Una GuĂ­a Para Futuros Voluntarios SVE


La primera reacción al entrar en contacto con el Servicio Voluntario Europeo (SVE) suele ser la incredulidad, ¿hasta un año en el extranjero?, ¿completamente gratis?.... ¿cómo es posible?. Una vez superada, empiezan a surgir preguntas más concretas: ¿cómo lo puedo solicitar?, ¿cuántas horas trabajaré?, ¿cuánto dinero de bolsillo recibiré?, ¿dónde me alojaré?...

Esta guía se dirige a quienes se empiezan a plantear estas preguntas de carácter práctico. Nuestro objetivo al escribirla fue dar respuesta a todas esas cuestiones. Para ello hemos consultado diversas fuentes, que os detallamos en la sección de Bibliografía, entre las que destaca la Guía del Programa Juventud. No menos importante han sido las experiencias que los cientos de jóvenes que han realizado el SVE han compartido con nosotros en los diversos seminarios del ciclo formativo del SVE a los que hemos asistido como formadores. Esperamos que esta guía os ayude a resolver todas estas dudas pero recordad que siempre podéis ampliar información en los documentos que indicamos en la bibliografía, elaborados todos ellos bien por entidades gestoras del Servicio Voluntario Europeo bien por otras que trabajan en este campo. Muchas gracias a todos los que, con sus imprescindibles aportaciones, han hecho este proyecto posible, a la Comisión Europea por su generosa financiación y a la Red Española de exVoluntarios Europeos.

Alberto García García


Ă?ndice


El Servicio Voluntario Europeo (SVE) 03_ Principales Características 04_ Requisitos 05_ Partes Implicadas 06_ Financiación 07_ Destinos 08_ Duración 09_ Tipos de Proyectos

El Proceso de Solicitud

02

10

11_ Búsqueda de una Entidad de Envío 12_ Búsqueda de Proyectos 14_ Contactar con la Entidad de Acogida Responsable del Proyecto 16_ Solicitud

Responsabilidades de los Promotores 18_ Organización de Envío 20_ Organización de Acogida

Acuerdo de Actividades 23_ Supervisor de Actividades / Tutor 24_ Tareas SVE 25_ Manutención y Alojamiento 27_ Horarios 28_ Días libres / Vacaciones 29_ Transporte Local 30_ Dinero de Bolsillo 31_ Formación Lingüística 32_ Ciclo Formativo SVE 34_ Formación Específica para la Actividad

17 22

Resolución de Conflictos

35

Youthpass

36

Seguro AXA

37

Visa y Permiso de Residencia

39

Deberes

40

Preguntas Varias

42

El Programa Juventud en Acción (JEA)

43

REVE

45

Enlaces de Interés

46

ANEXO I - Glosario

47

ANEXO II – Guías SVE

48


01

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)


02

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Introducción

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una de las acciones del programa “Juventud en Acción”. Si estáis leyendo este cuaderno probablemente ya estéis más que familiarizados con el SVE. Si no es así, os lo resumimos en pocas palabras. El SVE es un programa de voluntariado internacional. Permite realizar estancias en el extranjero, integrado en una comunidad local, colaborando en uno

desarrollo personal, educativo y profesional. Si queréis profundizar vuestro conocimiento sobre el SVE os recomendamos que echéis una vistazo a la bibliografía que os facilitamos al final de este cuaderno, en concreto el apartado correspondiente al SVE en la última versión de la Guía del Programa Juventud en Acción. La Web de la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en

de los miles de proyectos disponibles sobre temáticas de las más diversas. A través de esta experiencia de aprendizaje no formal, se mejoran o adquieren competencias para el

Acción, disponible en la sección de enlaces de interés también es una buena fuente de información sobre el SVE.


03

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Principales Características

Aquí os facilitamos algunos de los aspectos más destacados del SVE:

El SVE se realiza a través de una asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Todos los costes asociados (manutención, alojamiento, gastos de viaje, etc.) a la actividad están cubiertos por el programa.

Se realiza en un país distinto al país de residencia del voluntario (fundamentalmente en Europa, pero también es posible desplazarse a otros continentes).

La duración del proyecto puede ser entre un mínimo de 2 meses y un máximo de 1 año, para proyectos individuales; de 2 semanas a 1 año, para grupos de más de 10 personas y entre 2 semanas y 1 año, para jóvenes con menos oportunidades.

Es una colaboración a tiempo completo (con un máximo de 38 horas semanales).

No está remunerado y no tiene ánimo de lucro.

Al término del SVE se recibe un certificado, el Youthpass, en el que quedan reflejadas las competencias y habilidades adquiridas durante el proyecto.


04

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Requisitos

Solo hay dos requisitos para poder realizar un SVE. El primero es tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Por lo general, el límite de edad se mide en el momento de iniciar las actividades en el país de destino. Es decir, por regla general hay que tener 30 años en el día en que se cruza la frontera. Si bien, ciertos países puede fijar criterios diferentes como, por ejemplo, tener 30 años en el momento de presentar la solicitud con lo que se podría cruzar la frontera teniendo ya 31. El segundo es ser residente legal en el país de la organización de envío. En nuestro caso, España. No se exige formación de ningún tipo ni tampoco conocimientos de idiomas para participar en el programa. Si bien posible que para determinados proyectos, por las características de los mismos, se soliciten determinados perfiles (género, idioma, etc.). Dentro de dichos criterios no se podría incluir el poseer una titulación determinada.

Jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que sean residentes legales en el país de la Organización de Envío.

Los voluntarios se eligen independientemente de su grupo étnico, religión, orientación sexual, inclinación política, etc. No hacen falta titulaciones previas, nivel educativo determinado, experiencia específica, o nociones básicas del idioma. Se puede solicitar un perfil más específico del/la voluntario/a si estuviera justificado por la naturaleza de las tares del Servicio o por el contexto del proyecto, pero incluso en este caso no está permitido seleccionar en base a titulaciones profesionales o académicas.

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

Aunque no son requisitos, ciertos conocimientos o experiencia en determinados campos pueden ser valorados positivamente por los responsables de las entidades de acogida a la hora de realizar la selección de los candidatos. Por ejemplo, experiencia previa en la temática del proyecto. Una de las prioridades del Programa Juventud en Acción es la inclusión de jóvenes con menos oportunidades. Así, jóvenes que presenten este perfil disfrutarán de prioridad en la asignación de proyectos. Se entiende por tales a aquellos que se encuentran en desigualdad de condiciones por alguna de las siguientes razones: sociales, económicas, discapacidad, dificultades educativas, diferencias culturales, problemas de salud y geográficos. Un desglose más detallado de estas razones se puede encontrar en la página 6 de la guía del Programa Juventud en Acción (ver bibliografía).


05

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Partes Implicadas En todo proyecto SVE, hay cuatro partes implicadas. La primera de ellas, evidentemente es el voluntario, la persona que va a hacer el servicio voluntario, es decir, vosotros. La segunda es la organización de envío, en el país de origen del voluntario, que se encarga de seleccionarlo, darle apoyo y formación y enviarlo. En el apartado “Organización de envío” de esta guía podéis encontrar más información sobre el rol que desempeña y sus responsabilidades La tercera es la Organización Coordinadora que asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva. Aunque no tiene que

ser necesariamente una organización de envío o una organización de acogida en el proyecto, en proyectos con un único voluntario esta función es asumida por alguna de las anteriores, generalmente la segunda.

Cerrando el listado de entidades, se encuentra la Agencia Ejecutiva en Bruselas que se encarga de coordinar la implementación global del SVE tanto a nivel europeo como en los denominados terceros países.

La cuarta es la organización de acogida, en el país de destino, que recibe a los voluntarios.

Asimismo, hay que destacar los centros de recursos SALTO-YOUTH que proporcionan formación y oportunidades de cooperación con el fin de mejorar la calidad y el reconocimiento del aprendizaje no formal.

Por encima de estas entidades se encuentran las Agencias Nacionales del Programa Juventud en Acción que se encargan de implementar el Servicio Voluntario Europeo en sus respectivos países. Dichas agencias solo están disponibles en los países del programa.

En la sección “Enlaces de Interés” podéis encontrar los datos de contacto de las entidades aquí mencionadas.


06

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Financiación

La cuestión de la financiación está perfectamente reflejada en el INFOKIT - ¿Qué puedo esperar del SVE? que podéis encontrar en la bibliografía de este cuaderno.

La participación del SVE es gratuita para el voluntario. A excepción de una posible contribución de hasta el 10 % del coste de su viaje, al voluntario no deberá cobrársele ninguna cantidad, ya sea total o parcialmente, directa o indirectamente, por su implicación en un proyecto del SVE. Esto implica que el voluntario tendrá derecho a un billete de ida y vuelta entre el país de envío y el de acogida, al seguro, a la alimentación (el dinero destinado a las comidas o a la alimentación deberá proporcionarse también en los días libres y durante los periodos vacacionales) y al transporte local.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Por lo que respecta a la financiación, esta corresponde al Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. Es decir, el dinero viene de la Unión Europea. Los diversos promotores de la actividad reciben una subvención para financiar los gastos directamente relacionados con la implementación del proyecto. Se incluyen la preparación de las actividades, el apoyo al voluntario relacionado con las tareas, el apoyo lingüístico y personal, tutoría, alimentación, alojamiento, transporte local, administración/comunicación, equipo y materiales, evaluación, difusión y explotación de los resultados y actividades de seguimiento. La cuantía de dicha subvención, así como su distribución entre los distintos promotores puede consultarse en la página 69 y siguientes de la Guía del Programa Juventud en Acción que podéis encontrar en la bibliografía.

Como podéis ver en la Guía se trata de unos importes ajustados al nivel de vida de los diferentes países. Sin embargo, este ajuste no es perfecto y en los países con mayor nivel de vida permite con dificultad la cobertura de los costes. Hay algunas entidades de envío que solicitan a los futuros voluntarios que adelanten el importe del billete de avión. Esa es una mala práctica que no debe ser consentida, ya que puede suponer la discriminación del voluntario por motivos económicos.


07

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Destinos

El SVE se realiza en un país distinto al país de residencia del voluntario. Es posible realizarlo en numerosos países del mundo, si bien la mayor parte de los proyectos están localizados en los denominados países del programa. En la página 19 de la Guía del Programa Juventud en Acción (cuyo enlace podéis encontrar en la Bibliografía) podéis encontrar el listado detallado de todos los países. A menudo, nos han preguntado cuáles son los países que tienen una mayor demanda de solicitudes y en los que, a priori es más complicado encontrar plaza. Los países de habla inglesa así como los del sur de Europa son los que responden a ese perfil. Para hacer un SVE en los denominados terceros países (aquellos países que no se incluyen dentro de

los países del programa), el principal problema es que no hay ninguna base de datos con las entidades y/o proyectos. Al no existir información centralizada, es más complicado informarse sobre los proyectos existentes en estos países. Este tipo de proyectos se suelen gestionar a nivel bilateral. A través de sus redes las asociaciones establecen contacto con una entidad de un tercer país y acuerdan ser socios para un SVE. Asimismo, hay que tener en cuenta que al no haber Agencia Nacional puede que no haya tanto seguimiento de los proyectos. De todos modos, si de verdad te interesa existen entidades que trabajan muy bien estos temas… no te desanimes.

Estados miembros de la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio (AELC/EFTA) y países candidatos a la adhesióna la UE. Mirar lista de países en la sección B.2 de la guía del programa “Juventud en Acción”.


08

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Duración

La duración de un proyecto SVE oscila entre las dos u ocho semanas para los proyectos de corta duración y entre los dos o doce meses para los proyectos de larga duración. Los proyectos de corta duración están vinculados a jóvenes con perfiles de inclusión así como a proyectos de grupo relacionados con eventos de especial importancia.

Un aspecto importante es que la duración de los proyectos no puede prolongarse más allá del plazo de tiempo aprobado por la Comisión Europea. Es decir, si fue aprobado un proyecto de seis meses, este periodo de tiempo no puede extenderse. Relacionada con esta cuestión, otra duda común es sobre la posibilidad de retrasar el retorno al país de origen después de concluir el SVE. Es normal que a la conclusión del servicio, muchos voluntarios quieran pasar unos días extra visitando el país o bien terminando proyectos en la asociación de acogida. Bien, no existe una regla general sobre este asunto pero si la petición está debidamente fundamentada (es decir, si está relacionada con la actividad SVE y no se trata simplemente de quedarse haciendo turismo) la agencia nacional del programa Juventud en Acción del país de acogida podría permitir que se retrase la fecha de retorno. Si bien, habría que tener en cuenta que no se cubriría ningún gastos adicional desde la fecha de conclusión oficial de proyecto (comida, alojamiento, etc).


09

El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Tipos de Proyectos

Una pregunta habitual de muchas voluntarios es ¿y yo que voy a hacer allí?. Son numerosísimos los tipos de proyectos que se pueden realizar bajo el marco del Servicio Voluntario Europeo. Una simple consulta a la base de datos que recoge todos los proyectos SVE nos lo confirma. A la fecha de redacción de este cuaderno, hay 3741 proyectos agrupados en 42 categorías, entre ellas: arte y cultura, medio ambiente, igualdad de género, juventud, cooperación al desarrollo, deporte, educación, salud, comunicación…y un largo etcétera. Como podéis ver, con una variedad tan grande de temáticas, encontrar proyectos que os motiven no va resultar complicado.


10

El Proceso de Solicitud


11

El Proceso de Solicitud

Búsqueda de una Entidad de Envío El primer paso es buscar una entidad que actúe como organización de envío. Tan solo las entidades acreditadas por la respectiva Agencia Nacional pueden actuar como tales. Para saber cuáles han sido acreditadas, podéis consultar la base de datos que la Comisión Europea ha creado para el SVE. Simplemente tenéis que seleccionar “Sending organization”.

Base de Datos SVE - Sending organization

www.ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm Os recomendamos contactar con todas las organizaciones de envío que trabajen en vuestra zona y concertar una cita con cada una. Luego, elegid aquella con la que os sintáis más cómodos y que os parezcan más serios.

Además, tened en cuenta que, como comentaremos en los siguientes apartados, las redes que las entidades de envío tengan establecidas pueden ser un factor importante a la hora de encontrar un buen proyecto.

Elegir una buena entidad de envío es una decisión fundamental, ya que se trata de uno de los pilares sobre los que se va a basar el SVE. Si es posible contacta con algún voluntario que haya sido enviado por esa entidad para que te dé sus impresiones sobre el funcionamiento de la entidad.

En la mayor parte de los casos, se conoce personalmente a la persona responsable del SVE en la entidad de acogida durante las fases de solicitud y preparación del SVE pero, tampoco es infrecuente que una entidad envíe voluntarios de una localidad diferente sin llegar a conocerlos en persona. Personalmente, no os recomendamos esta opción.


12

El Proceso de Solicitud

Búsqueda de Proyectos El segundo paso es la búsqueda de un proyecto que os interese. Hay miles de proyectos SVE aprobados en decenas de países trabajando sobre ámbitos de lo más diversos. Entre tantas posibilidades hay que elegir con calma. Nuestro consejo es que elijáis un proyecto que realmente os motive. El país de destino es importante pero más importante aún es colaborar en algo que os guste y os interese. Así que este paso os llevará tiempo.

Para empezar a buscar el punto de partida por excelencia es, una vez más, la base de datos del SVE. Esta plataforma Web recoge todos los proyectos existentes en los países del programa, es decir, estamos hablando de miles de proyectos. Por esa razón es importante saber que podéis filtrar vuestra búsqueda por temática, país, etc.

Base de Datos SVE - Hosting organisation

www.ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm La base de datos aunque es el principal no es, en absoluto, el único recurso disponible para buscar proyectos. Otro de los que debe estar en vuestros favoritos es una plataforma que con el nombre de YouthNetworks ha creado una asociación holandesa. En ella podéis encontrar numerosas plazas SVE vacantes

Youthnetworks

www.youthnetworks.eu/SearchVacancy.aspx


13

Además, existen diversos grupos Facebook donde se ofertan plazas SVE. El más destacado de todos ellos es EVS Vacancy con cerca de 3000 miembros y al que os recomendamos vivamente inscribiros.

EVS Vacancy

www.facebook.com/groups/EVS.vacancy Por otra parte las organizaciones de envío más activas, suelen publicar en sus páginas Web o en sus perfiles de Facebook ofertas de vacantes SVE. Hay que indicar también que, con el paso de los años, muchas entidades de envío han desarrollado redes de contacto con diversas entidades de acogida. Así, otorgan preferencia a los voluntarios que vienen de alguna de estas entidades.

También hay que tener en cuenta que, de vez en cuando, se producen renuncias de voluntarios que ya contaban con un proyecto aprobado. En esa circunstancia la entidad de acogida correspondiente suele hacer una llamada de último minuto para cubrir esa vacante. Como se trata de un proyecto ya aprobado el plazo de incorporación puede ser fácilmente de unas pocas semanas. Estas vacantes se suelen publicar a través de las redes sociales o de las páginas Web de las entidades de acogida y sus redes de contacto.


14

El Proceso de Solicitud

Contactar con la Entidad de Una vez que hayas seleccionado los proyectos en los que te gustaría participar debes ponerte en contacto con las correspondientes asociaciones de acogida que los gestionan. Esta parte, huelga decirlo, es fundamental. Vuestra solicitud debe ser muy buena para tener posibilidades de éxito. Son muchos los jóvenes interesados en hacer un SVE, así que no son raras las entidades que reciben decenas de solicitudes para una única vacante.

Acogida Responsable del Proyecto

Una solicitud estándar se compone de un Curriculum Vitae (CV) y de una carta de motivación. El SVE es un programa basado en la educación no formal, así que es importante que ambos documentos tengan un enfoque acorde. El CV no debería centrarse solo en la formación académica y en la experiencia laboral que tengáis. Las competencias que habéis desarrollado a lo largo de vuestra vida son un componente fundamental. Trabajo en equipo, gestión de grupos, competencias IT, etc… son aspectos que si los poseéis no pueden faltar en vuestro CV. Por otra parte, detallar cualquier tipo de experiencia de voluntariado que hayáis realizado es esencial. El formato Europass es muy utilizado ya que tiene un apartado específico para las competencias. Podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

Enlace EUROPASS

http://europass.cedefop.europa.eu/es/ La carta de motivación, huelga decirlo, tiene que estar personalizada para cada proyecto en concreto. Así, exponed en ella las razones por las que os gustaría participar y porque vuestro perfil encaja con el proyecto. De verdad, no hay nada que haga menos por vuestra solicitud que una carta de motivación estándar.

A menudo estos documentos se acompañan (o son sustituidos) por una presentación (en Powerpoint, Prezi o cualquier otro formato) que los resume de una manera gráfica y divertida. Os lo recomendamos vivamente. Sin duda es un buen modo de llamar la atención de la persona responsable de la selección de los candidatos.


15

A la hora de enviar vuestra solicitud no dejéis de indicar de facilitar los datos de vuestra organización de envío. No todos los proyectos que se ofertan en la base de datos tienen vacantes abiertas en todo momento. Así que para evitar perder vuestro tiempo inútilmente os recomendamos que antes de enviarles una solicitud trabajada, como hemos descrito en los párrafos anteriores les preguntéis en un breve e-mail si tienen vacantes para el SVE. La lengua de contacto por defecto es el inglés, así que los documentos que adjuntéis tienen que estar en este idioma. Cuidad al máximo la corrección ortográfica y gramatical de los mismos. Si necesitáis ayuda en su redacción, vuestra entidad de envío os puede echar una mano.

Sin embargo, hay algunos proyectos que requieren el dominio de la lengua del país de acogida. En ese caso, evidentemente, presentad vuestra solicitud en esa lengua. Después de contactar con diversos proyectos sin éxito, es posible que caigáis en la tentación de aceptar cualquier proyecto que se interese por vosotros. Resistid esa tentación, encontrar un buen proyecto es duro pero trabajar varios meses en algo que no os gusta o que os es indiferente puede serlo más.


16

El Proceso de Solicitud

Solicitud

Una vez hayáis sido aceptados en un proyecto el siguiente paso es presentar una solicitud a la Agencia Nacional del Programa Juventud en Acción del país de acogida para su aprobación. La redacción de la misma será realizada por la entidad de acogida en colaboración con la entidad de envío. Hay tres fechas límites para la presentación de solicitudes: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de octubre. La administración es muy rígida con las fechas de solicitud. Es decir, si la ficha límite es el 1 de febrero, la solicitud tiene que entrar como muy tarde ese día. Si no se presenta a tiempo será descartada automáticamente. Sin embargo, recordad que siempre hay un plazo de diez días para la subsanación de errores, lo que da un margen desde que se presenta el proyecto para presentar cualquier documento de la solicitud que pudiera faltar.

Una vez presentada la solicitud está será evaluada a nivel nacional por una comisión técnica que decidirá qué proyectos son aprobados y que dará respuesta en el plazo de dos meses o dos meses y medio aproximadamente desde la presentación de la solicitud.

los plazos del programa (los tres meses comentados en el párrafo anterior), estaríamos hablando ya de seis meses, como mínimo, antes de la fecha en que os gustaría empezar de manera efectiva vuestro servicio voluntario, para empezar a mover los trámites.

Un proyecto no puede comenzar antes de que hayan transcurrido tres meses de la fecha de solicitud correspondiente así que, por ejemplo, si se presenta un proyecto el 1 de febrero este no podría comenzar antes del 1 de Mayo.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que os gustaría empezar vuestro SVE el 1 de septiembre. La fecha límite inmediatamente anterior es el 1 de Mayo. Entre el 1 de Mayo y el 1 de septiembre hay cuatro meses de diferencia, así que se cumplirían los plazos que marca el programa (tres meses como mínimo entre la fecha de solicitud y la fecha de comienzo de la actividad). Por nuestra parte, os habíamos recomendado empezar los trámites tres meses antes de la fecha límite. En este caso, sería principios de febrero.

Conocer las fechas es importante para poder estructurar vuestro proceso de solicitud. Por regla general, os recomendamos iniciar los trámites para solicitar un SVE (contactar entidad de envío, buscar proyecto, etc.) tres meses antes de la fecha límite correspondiente (1 de febrero, 1 de mayo y 1 de octubre). Si a estos tres meses que os recomendamos, les añadís


17

Responsabilidades de los Promotores


18

Responsabilidades de los Promotores

Organización de Envío

Respecto a vuestra organización de envío, es esencial que tengáis a mano en todo momento los datos (nombre, teléfono y e-mail) de vuestra persona de contacto. Ella será uno de vuestros interlocutores durante la preparación e implementación de vuestro servicio voluntario y es importante que sepáis como contactarla. Es conveniente tener claras cuáles son las responsabilidades de la entidad de envío en un proyecto SVE. Os las detallamos a continuación, tal y como aparecen recogidas en la Guía del Programa Juventud en Acción.

Antes de la Salida

Facilita una formación con carácter previo a vuestra salida para que tengáis la oportunidad de exponer vuestras expectativas, desarrollar vuestra motivación y objetivos de aprendizaje así como obtener información acerca del país de acogida y del Programa “Juventud en Acción”. Ayuda al voluntario a encontrar y contactar con una organización de acogida Proporciona una preparación adecuada para los voluntarios antes de su salida, de acuerdo con las necesidades individuales y las oportunidades de aprendizaje de cada voluntario) y de acuerdo con las directrices y los estándares mínimos de calidad de la Comisión Europea para la formación de voluntarios (véase Volunteer Training: Guidelines and Minimum Quality Standards of the European Commission) en:

www.ec.europa.eu/youth/youth-in-action-programme/doc405_en.htm) Asegura la participación de los voluntarios y las voluntarias en la sesión anterior a la salida si la Agencia Nacional o SALTO la organizan. Además, os debe hacer llegar el número de póliza de vuestro Seguro AXA, así como toda la documentación asociada al mismo.


19

Durante la Estancia

Se mantiene en contacto con los voluntarios y con la organización de acogida durante el proyecto

Al Regreso

Apoya al voluntario a integrarse en su comunidad de origen Proporciona oportunidades para que los voluntarios y voluntarias puedan intercambiar y compartir experiencias y resultados de aprendizaje Anima a voluntarios y voluntarias a implicarse en la difusión y explotación de los resultados y en los resultados de aprendizaje Proporciona orientación sobre formación, capacitación profesional y oportunidades de empleo Asegura la participación de los voluntarios y voluntarias en el evento anual de SVE organizado por la Agencia Nacional en su país


20

Responsabilidades de los Promotores

Organización de Acogida

En la sección Acuerdo de Actividades de esta misma guía encontraréis las principales responsabilidades de las organizaciones de acogida ordenadas por categorías. Antes de salir al extranjero es necesario que tengáis los datos de contacto de la persona de vuestra entidad de acogida que os va a recoger a la estación / aeropuerto (si es que os van a recoger) y que hayáis aclarado como serán vuestros primeros días en el país.

La Organización de Acogida deberá ocuparse de los trámites prácticos con el fin de apoyar y orientar al voluntario desde el momento de su llegada al país de acogida.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)


21

Acuerdo de Actividades


22

Acuerdo de Actividades

Introducción

El acuerdo de actividades es probablemente el documento más importante de todos los relacionados con vuestro Servicio Voluntario Europeo (SVE). En él se especifican los aspectos más relevantes no solo de las actividades que vais a realizar sino también de la parte logística de vuestra estancia. Es, por decirlo así, el contrato sobre el que se va a basar vuestro SVE. No nos vamos a cansar de decir que el Acuerdo de Actividades tiene que ser lo más detallado posible. Todo aquello que esté reflejado en él es sobre lo que podéis exigir cumplimiento y a lo que estaréis obligados. A las palabras, en muchas ocasiones, se las lleva el viento, no así al papel.

Por defecto, para todas aquellas cuestiones no especificadas en el acuerdo de actividades será la información recogida en la Guía del Programa Juventud en Acción y en los diversos INFOKIT la aplicable. Como podréis ver en los apartados siguientes, en ocasiones la información allí contenida es ambigua, así que es mejor especificarlo cuanto podáis. Antes de iniciar vuestra estancia SVE tenéis que leer el Acuerdo de Actividades y darle el visto bueno mediante vuestra firma. Es antes de firmar cuándo debéis pedir aclaraciones sobre todos aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros. No tengáis miedo en preguntar, plantear dudas o pedir aclaraciones. Como dice el refrán, más vale ponerse una vez amarillo que cien colorado.

Así, por ejemplo, si en el Acuerdo de Actividades figura que el alojamiento será en un piso compartido con otros voluntarios, podréis preguntar si tendréis que compartir habitación o bien será en exclusiva para vosotros, el número de personas que se van a alojar en el mismo, etc. En los siguientes apartados podéis encontrar el desglose de los apartados que deberían estar recogidos en el Acuerdo de Actividades.


23

Acuerdo de Actividades

Supervisor de Actividades/Tutor Asigna a un tutor que será la persona encargada de proporcionar apoyo personal a los voluntarias/os y ayuda durante el proceso de aprendizaje y de elaboración del Youthpass.

Con vistas al apoyo personal, el voluntario tendrá un tutor con el/la que se reunirá con frecuencia durante el periodo de servicio. La Organización de Acogida deberá nombrar al tutor y no podrá ser el supervisor del voluntario o estar implicado de cualquier otra forma directamente en las actividades diarias del voluntario. El tutor debería ayudar al voluntario a integrarse en la organización, el proyecto y la comunidad local. El tutor deberá ayudar al voluntario en lo que respecta a las cuestiones administrativas, si fuera necesario.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

En todo proyecto SVE debería haber dos roles fundamentales: el supervisor de actividades y el tutor. Dichos roles tienen que ser desempeñados por dos personas diferentes.

El apoyo del tutor no se limita a las semanas inmediatamente posteriores a vuestra llegada sino que se extiende durante toda vuestra estancia. Así, lo normal es mantener reuniones periódicas con él.

El primero de ellos está directamente con las actividades que el voluntario realiza en el día a día de su servicio y el segundo es una figura de apoyo personal que facilita la integración del voluntario en el país de acogida. El tutor también servirá de ayuda para abordar cuestiones administrativas, así como para elaborar el Youthpass (del que os hablaremos más adelante).

Antes de iniciar vuestro SVE deberíais tener información sobre las personas que van a desempeñar estas dos figuras.


24

Acuerdo de Actividades

Tareas SVE

Ofrecer a los voluntarios la oportunidad de llevar a cabo un conjunto de tareas bien definidas, permitiendo la integración de parte de las ideas, creatividad y experiencias del voluntario en esta actividad.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

Antes de salir, os recomendamos que os hagáis la siguiente pregunta: ¿están las tareas a realizar correctamente definidas en el “Acuerdo de Actividades”?. Si no es así, os recomendamos vivamente que intentéis aclarar con la organización de acogida los aspectos que quedan más en el aire. Siempre es mejor dejarlo todo aclarado con antelación (mejor aún por escrito) que una vez hayáis llegado a destino. Recordad que durante la fase de preparación también podéis proponer tareas y actividades a realizar. Una vez llegados a destino y comenzado vuestro servicio voluntario, debéis plantearos la siguiente pregunta: ¿las tareas que realizo corresponden con lo estipulado en el “Acuerdo de Actividades”?. Si la respuesta es no, no dudéis en exigir su cumplimiento. Tened en cuenta que cualquier cambio sustancial en el proyecto o en las actividades que tenéis que desarrollar respecto a lo establecido en el Acuerdo de Actividades tiene estar en línea con las líneas generales del proyecto y tiene que recibir vuestro visto bueno.

Asimismo, hay una serie de principios relacionados con las tareas que vais a realizar que se deben tener presentes: El voluntario no debe realizar de manera rutinaria tareas que normalmente son realizadas por personal remunerado para evitar la sustitución de este tipo de personal. El voluntario no debe realizar en solitario o sin supervisión tareas de especial responsabilidad. El voluntario no debe ser el único responsable por el cuidado individual de personas responsables en el día a día de su actividad. El voluntario no debe enseñar o realizar labores de asistencia a la enseñanza en un entorno de educación formal.

Por otra parte, debéis entender el SVE no solo como un servicio voluntario en el que realizaréis una serie de actividades fijadas de antemano sino como una oportunidad para usar vuestra imaginación y experiencia para desarrollar nuevas actividades que estén en línea con el proyecto.


25

Acuerdo de Actividades

Manutención y Alojamiento Facilitar a las/los voluntarias/os alojamiento y comidas adecuadas (o dinero para la manutención que cubra también el periodo de vacaciones).

La Organización de Acogida/Coordinadora deberá asegurar que el voluntario pueda vivir en un alojamiento seguro y limpio y comer una alimentación suficiente y saludable.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013 De la lectura de los párrafos anteriores quedan claros dos puntos. El primero, que el voluntario tiene derecho a recibir comida y alojamiento adecuados de manera gratuita y el segundo, que ambos tienen que estar garantizados también durante el periodo vacacional (será vuestra decisión hacer uso de ellos o no). Tanto en lo referente a la manutención como al alojamiento hay un amplio abanico de posibilidades:

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Manutención:

Alojamiento:

Recibir dinero en mano para que sea el voluntario quien compra la comida y la prepara, que la comida sea ofrecida por terceros (una residencia, un restaurante o la familia con quien se reside) y también modelos mixtos en los que durante los días de semana el voluntario recibe la comida y durante los fines de semana es él quien se encarga de su manutención.

Compartir piso o habitación con otros jóvenes, vivir con una familia, alojarse en una residencia, en el centro donde se van a desarrollar las actividades o en las instalaciones de la propia asociación, tener un piso propio (o estudio) en exclusiva para el voluntario, etc.


26

A lo largo de varios años trabajando con voluntarios SVE hemos visto opciones de lo más diversas. Nuestras exigencias tienen que centrarse en que ofrezcan unas condiciones de vida aceptables. ¿Cómo se mide esto?. Lamentablemente, no hay unos baremos objetivos. Aquí entran en juego las diferencias culturales y el sentido común. Condiciones de alojamiento que desde algunas ópticas serían difícilmente aceptables como, por ejemplo, dos personas conviviendo en una habitación de 12 metros cuadrados, pueden ser perfectamente normales para los jóvenes que comparten habitación en una residencia de estudiantes en países de la antigua Europa del Este. Con eso no queremos decir que aceptéis cualquier cosa. Tanto la manutención como el alojamiento tienen que venir especificados en el Acuerdo de Actividades. Por eso, una vez más os recomendamos vivamente que antes de viajar a vuestro país de acogida e incluso antes de firmar el Acuerdo de actividades intentéis aclarar con todo lujo de detalles estos aspectos.

Si el Acuerdo de actividades era ambiguo y no detallaba claramente lo que podéis esperar, aquí es donde entra en juego el sentido común. Informaros sobre cuáles son las condiciones de alojamiento estándar para los estudiantes y pedir unas equivalentes. De manera informal, las condiciones de ese tipo de alojamiento son considerados los requerimientos mínimos.

Si vuestro alojamiento no os satisface, no os resignéis a él, tened en cuenta que existe la posibilidad de cambiarlo una vez haya comenzado el proyecto. Simplemente, habladlo con los responsables del mismo e intentad llegar a una solución satisfactoria para ambos.

Un comentario más sobre la manutención. Si vuestra organización de acogida os entrega dinero en mano para que compréis comida, tened en cuenta que os pueden pedir los tickets o facturas que justifiquen los gastos realizados y que los productos de higiene personal pueden no incluirse entre los gastos de comida. Para evitar malentendidos en este punto os recomendamos dejar claro desde el primer momento (a ser posible por escrito) cuales son las normas aplicar en este sentido.


27

Acuerdo de Actividades

Horarios

El Servicio Voluntario Europeo es una actividad a tiempo completo con un número de horas de servicio que oscila entre las 30, como mínimo, y las 38 horas por semana, como máximo. El número de horas exacto deberá estar recogido en vuestro acuerdo de actividades. Dentro de este número de horas, tienen que estar incluidas las diversas formaciones que debáis recibir y que estén relacionadas con la actividad: formación lingüística, específica para la actividad, reuniones de evaluación, etc.

El SVE deberá ser un servicio a jornada completa para el voluntario. Sus actividades de proyecto (incluidas la formación lingüística y otras actividades formativas relativas al proyecto) deberán ocupar al menos 30 horas y no más de 38 horas a la semana).

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Os recomendamos flexibilidad a la hora de afrontar la cuestión de los horarios. Las entidades de acogida no son entes burocráticos donde se entra a las 8 de la mañana y se sale a las 5. Por el contrario, suelen ser organismos dinámicos que organizan eventos y actividades. Esto puede llevar a que en determinados periodos la carga de trabajo sea más elevada de lo normal y os pidan que hagáis un esfuerzo extra. Naturalmente, esto es admisible siempre que se cuente con vuestra aprobación y que se os recompense posteriormente (por ejemplo, con días de descanso extra).


28

Acuerdo de Actividades

Dias Libres / Vacaciones El voluntario tendrá derecho a disfrutar de dos días libres consecutivos a la semana (a menos que se disponga otra cosa distinta de mutuo acuerdo entre el voluntario y el promotor y explícitamente establecido en el Acuerdo SVE) y dos días de vacaciones mensuales. Los periodos de vacaciones y los días de descanso semanales tendrán que acordarse entre la Organización de Acogida y el voluntario.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1) Los voluntarios SVE tienen derecho a dos días consecutivos de descanso por semana (que no tienen por qué coincidir con sábado y domingo), así como a dos días de vacaciones por mes.

Al igual que en el tema de los horarios, puede darse el caso que en momentos de máxima actividad la organización puede requerir una mayor dedicación del voluntario, lo que podría traducirse en retrasar los días de descanso. En esta cuestión nuestro consejo es, una vez más, la flexibilidad. En esas circunstancias, conviene arrimar el hombro sin llegar a perjudicarse uno. Es decir, siendo compensado posteriormente y contando con vuestro visto bueno.

tas por la organización. También es importante ver el lado positivo de esta práctica: podréis conocer con antelación vuestros días libres y así planificar las vacaciones con antelación.

El mismo concepto es aplicable a las vacaciones. No hay un criterio establecido para la asignación de vacaciones por lo que la flexibilidad por ambas partes será la mejor actitud.

Por otra parte, si sabéis con antelación alguna fecha en la que obligatoriamente debáis ausentaros del proyecto, debéis comunicárselo cuanto antes a vuestra entidad de acogida para que puedan organizar vuestra ausencia. En esta línea también es importante, que mantengáis informada a vuestra entidad en todo momento de los desplazamientos previstos.

Es importante, tener presente también que debido a la naturaleza de ciertos proyectos (una guardería, por ejemplo), algunas organizaciones de acogida no pueden ofrecer flexibilidad en las fechas de vacaciones (incluyendo las fechas navideñas) lo que os obligará a organizar vuestro tiempo libre en función del calendario que os propongan. Para evitar futuros conflictos es recomendable que seáis conscientes de ello y conozcáis cuanto antes las fechas propues-

Vinculado con el tema anterior, también es regla general que si una entidad cierra en un periodo determinado, el voluntario debe tomarse las vacaciones en esas fechas.

Un último comentario sobre las vacaciones. Aunque realicéis las vacaciones fuera de vuestra ciudad de residencia habitual, la comida de ese periodo tiene que estar cubierta, como ya se ha comentado. Así que podéis solicitar a vuestra entidad de acogida que os entreguen la cantidad correspondiente a la comida.


29

Acuerdo de Actividades

Transporte Local Asegurar medios de transporte local accesibles para los voluntarios.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

Tal y como indica la guía del programa, la organización de acogida tiene que proveer medios de transporte local para el voluntario. Esto no es sinónimo de que tenga que facilitar un bono de transporte. En ocasiones, las distancias son lo suficientemente cortas para que el desplazamiento en bicicleta o simplemente a pie pueda ser perfectamente válido.


30

Acuerdo de Actividades

Dinero de Bolsillo Proporcionar el dinero de bolsillo asignado a las/los voluntarias/os de forma semanal o mensual.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

Durante todo el periodo de voluntariado, incluso durante las vacaciones, el voluntario también tendrá derecho a una asignación mensual o semanal (dinero de bolsillo). Los importes se fijan en la Guía del Programa.

El dinero de bolsillo no deberá emplearse para cubrir costes relativos a la aplicación del proyecto (por ejemplo, el transporte local o la comida).

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

El dinero de bolsillo que recibe cada voluntario está estipulado en unas tablas que se encuentran en la página 72 de la Guía del Programa Juventud en Acción. La entidad de acogida es la responsable de entregaros semanal o mensualmente el dinero de bolsillo. Cada vez que os sea entregado debéis de firmar el correspondiente recibí. No es preciso justificar en que gastáis el dinero de bolsillo. En el caso de aquellos países que tengan una moneda diferente al Euro el dinero de bolsillo se entregará en la moneda local. El tipo de cambio utilizable será el vigente en la fecha en que se produjo la transferencia de fondos asociados al proyecto, por lo cual es posible que exista pequeñas diferencias entre el dinero de bolsillo que reciben voluntarios llegados al país en momentos diferentes.


31

Acuerdo de Actividades

Formación Lingüística La entidad de acogida tiene la responsabilidad de organizar una formación lingüística para el voluntario SVE. No hay un modelo concreto en relación al formato, duración o frecuencia. Variará en función de las necesidades del voluntario A lo largo de las años hemos visto hemos visto formatos de lo más diversos. Desde contratar a un profesor (ya sea titulado o candidato) para dar clases particulares a inscribir al voluntario en un curso de idiomas organizado por una tercera entidad pasando por clases impartidas por el propio personal de la entidad de acogida. Incluso, hemos visto un modelo mixto en que el voluntario recibió materiales para el autoaprendizaje del idioma complementados por unas sesiones de tutoría. Como podéis ver hay muchas alternativas.

Organiza oportunidades de aprendizaje del idioma.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

La Organización de Acogida/Coordinadora deberá proporcionar formación lingüística, a título gratuito, al voluntario. La formación podrá ser formal o informal y el formato, la duración y la frecuencia dependerán de las necesidades del voluntario, sus tareas del proyecto y los recursos disponibles a la organización.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Aunque el voluntario ya posea unas competencias lingüísticas suficientes para poder realizar su servicio con normalidad, la entidad de acogida tiene que facilitar una formación lingüística acorde a su nivel. Hay que tener en cuenta que no se puede pedir a la organización de acogida que pague la matrícula de exámenes oficiales de idiomas como, por ejemplo, los de Cambrigde.


32

Acuerdo de Actividades

Ciclo Formativo SVE Asegura la participación de los voluntarios en la formación a la llegada y la evaluación intermedia.

Antes de la partida, el voluntario deberá recibir el Info-Kit del SVE y estar debidamente preparado por la Organización de Envío/Coordinadora para su estancia en el extranjero, según sus necesidades y en consonancia con las orientaciones y los estándares de calidad mínima del Ciclo de Formación y Evaluación del SVE.

Tareas y Responsabilidades de la Organización de Acogida

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

A lo largo de un Servicio Voluntario Europeo hay dos formaciones obligatorias. Es vuestro derecho y deber asistir a ellas y vuestra entidad de acogida tiene que facilitaros los medios para que podáis hacerlo. Os las detallamos a continuación:

Tras la llegada al país de acogida, el voluntario tendrá el derecho y la obligación de participar en una sesión de formación a la llegada. Los voluntarios cuyo periodo de servicio dure seis meses o más tendrán el derecho y la obligación de participar en una sesión de evaluación intermedia.

Tras finalizar su periodo de servicio, el voluntario deberá participar en el Evento Anual del SVE organizado por la Agencia Nacional.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Formación a la Llegada | País de Acogida Sirve para introducir a los voluntarios en el país y el entorno de acogida, les ayuda a conocerse entre ellos y a crear un ambiente que apoye el aprendizaje y la realización de sus propias ideas del proyecto. Por regla general, tiene lugar dentro de las cuatro semanas posteriores a la llegada del voluntario y tiene una duración media de 7 días, aunque varía de país en país.

Evaluación Intermedia | País de Acogida Aproximadamente a la mitad del voluntariado, seréis llamados para participar en la evaluación intermedia. Esta da a los voluntarios la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre la experiencia hasta el momento, así como de conocer a otros voluntarios de proyectos distintos que están en

el mismo país de acogida. La duración es por término medio de 2 días y medio, aunque una vez más, varía bastante de país en país. Solo pueden participar en esta formación los voluntarios que están realizando un servicio voluntario con una duración superior a seis meses.


33

Aunque parece de sentido común vamos a indicarlo aquí. Los días que empleéis en asistir a las actividades del ciclo formativo del SVE no se consideran días libres ni de vacaciones, son simplemente días de actividad. De igual manera los gastos de transporte asociados al lugar donde tenga lugar la formación también serán cubiertos. Además de estas formaciones obligatorias, se contemplan las siguientes actividades formativas de carácter voluntario:

Formación anterior a la salida | País de Origen Como ya se había comentado, las entidades de envío tienen que proporcionar una formación previa a la salida de los voluntarios. Si bien, de manera complementaria, desde las Agencias Nacionales se pueden organizar una jornada de formación anterior a la salida para establecer contacto con otros voluntarios que vayan a partir y para reforzar las conceptos claves de las formaciones impartidas por las entidades de envío.

Si queréis conocer con más detalle las características de la formación que vais a recibir tanto de vuestras entidades de envío y acogida como en los diferentes seminarios que acabamos de mencionar, os recomendamos que consultéis el siguiente documento, editado por la Comisión Europea, que podéis encontrar en la bibliografía:

EVS Training and Evaluation Cycle

Guidelines and Minimum Quality Standards

Evento anual del SVE | País de origen Este evento sirve como reunión de evaluación, reunión de ex-voluntarios y evento de promoción del voluntariado. La duración media es de 1-2 días. Recordad que con carácter previo a la partida y al regreso, vuestra organización de envío os impartirá una formación tal y como habíamos detallado en el apartado de Responsabilidades de los promotores | Organización de envío.

Asimismo, vuestra entidad de envío os proporcionará, antes de vuestra salida, un set de documentación elaborado por la Comisión Europea, el denominado INFOPACK que incluye información muy relevante de cara a vuestro SVE y que os recomendamos leer detalladamente. El INFOPACK se compone de los siguientes documentos:

Carta a los Voluntarios Qué Puedo Esperar del SVE Youthpass en SVE Plan de Seguro. Guía del Voluntario


34

Acuerdo de Actividades

Formación Específica para la Actividad

El voluntario deberá recibir el apoyo y la orientación apropiada relativa a sus tareas para permitirle llevar a cabo las labores acordadas.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1) Si fuera necesario para el desarrollo de sus actividades, el voluntario tiene derecho a recibir formación específica adecuada a las tareas que va a desarrollar. Esta formación, de existir, variará en duración y contenido en función a las tareas asignadas a cada voluntario. Las horas empleadas en recibir esta formación se computarán dentro del número de horas semanal de servicio voluntario, al igual que las dedicadas a la formación lingüística.


35

Resolución de Conflictos Antes o después surgirán conflictos durante vuestro Servicio Voluntario Europeo, es inevitable y no hay que considerarlo como algo negativo. Simplemente es algo normal, así como una parte de vuestro proceso de aprendizaje y una oportunidad para el cambio. Si surge un conflicto con alguien de la organización de acogida o con vuestro supervisor en primer lugar, haced uso de vuestra capacidad de resolución de conflictos antes de contactar a otras personas para qué os ayuden a resolverlo. También es parte del proceso de aprendizaje el tratar de llegar a un acuerdo entre las partes afectadas. Si afrontando de manera asertiva el problema este no sé soluciona, os recomendamos que acudáis, en primer lugar, a vuestro tutor para que medie y busque vías de comunicaciones y soluciones para resolver el mismo. Si el conflicto está relacionado con vuestro tutor, podéis solicitar a otra persona de la entidad que medie. Recordad que podéis pedir que otra persona sea designada vuestro tutor. Asimismo, tened en cuenta que vuestra entidad de envío también os puede ayudar para mediar en los conflictos que se os presenten. Os recomendamos acudir a ella después de haber agotado las anteriores vías de mediación.

Si el conflicto sigue sin resolverse después de todos los pasos anteriores podéis acudir a la Agencia Nacional (AN) del Programa Juventud en Acción del país de acogida para que medie en el conflicto. También la AN de vuestro país de origen puede actuar de mediadora. En última instancia, la Agencia Ejecutiva en Bruselas tendría la responsabilidad de buscar una solución. Los denominados países asociados no disponen de Agencia Nacional (AN) por lo que en ese caso habría que acudir al centro SALTO-YOUTH correspondiente, en el caso de los países vecinos asociados o bien a la Agencia Ejecutiva, cuya sede está en Bruselas, para el resto. La última solución a adoptar sería el abandono del proyecto. Esta medida no puede ser tomada unilateralmente por vosotros y tiene que ser consensuada con la Agencia Nacional del país de acogida o, en su defecto, con la Agencia Ejecutiva.


36

YouthPass El voluntario tendrá derecho a recibir un certificado Youthpass que demuestre su participación en el SVE y la experiencia y las habilidades que haya adquirido durante el periodo de servicio (más información en www.youthpass.eu).

Cualquier persona que haya participado en el SVE tiene derecho a recibir un Certificado Youthpass, que describe y valida la experiencia de educación no formal e informal adquirida y sus resultados durante el proyecto (resultados de aprendizaje). Además, hay que considerar Youthpass como un proceso de toma de conciencia, para reflexionar y documentar el aprendizaje en las diferentes fases del proyecto. Para obtener más información acerca de Youthpass, consúltese la Parte A de esta Guía, así como la Guía Youthpass y otros materiales sobre el mismo en www.youthpass.eu.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

El Youthpass es un documento que acredita no solo que habéis realizado un Servicio Voluntario Europeo sino también las competencias que habéis desarrollado durante el mismo, en base a las ocho competencias clave que define la UE.

El Youthpass es desarrollado conjuntamente por el voluntario, el tutor y el supervisor de las actividades. Os recomendamos poner el máximo cuidado e interés en su elaboración, ya que probablemente será un documento que presentéis a futuros empleadores.

Sin embargo, también es una oportunidad para reflexionar sobre lo que estáis aprendiendo a lo largo del servicio voluntario. Es por ello que os recomendamos no dejar su elaboración para el último momento sino, por el contrario, ir realizándolo a lo largo del proyecto de modo que os sirva de diario de lo que estáis aprendiendo. De esta manera os resultará mucho más sencillo y llevadero cumplimentarlo y estaréis seguros que no habéis dejado nada importante en el tintero.

Es posible realizar el Youthpass en varios idiomas, aunque lo normal es que no se redacte en más de tres idiomas: el idioma del país de acogida, el del país de destino y el inglés. No es preciso una traducción jurada para la elaboración de las versiones en otras lenguas, ni mucho menos, si bien os recomendamos lo mismo que en el párrafo anterior: profesionalidad. Podéis encontrar más información sobre el Youthpass en la siguiente web. En concreto, os recomendamos la lectura de la Guía del Youthpass que se puede descargar en esta Web:

YouthPass

www.youthpass.eu/en/youthpass


37

Seguro AXA El voluntario tendrá que estar cubierto, durante el periodo de servicio voluntario, con arreglo al plan de seguros obligatorio del grupo SVE establecido por la Comisión Europea. El voluntario deberá leer atentamente la información relacionada con el seguro contenido en el Info-Kit del SVE.

Cada voluntario/a del SVE debe de estar adscrito al Plan de Seguros de Grupo para voluntarias/ os del SVE previsto en el Programa “Juventud en Acción”, que complementa la cobertura de los sistemas de seguridad social- si se aplica. Existe una Guía del Seguro con información sobre la cobertura y el apoyo que proporciona, así como instrucciones sobre el proceso de inscripción por internet. Esta Guía se puede encontrar en la dirección: www.europeanbenefits.com

Guía del Programa Juventud en Acción (página 64). Enero de 2013

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1) Todos los voluntarios europeos disfrutan de la cobertura de un seguro contratado con la aseguradora AXA. El Plan cubre los gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y tratamiento médico en cualquier parte del mundo, a condición de que las autoridades médicas locales consideren que dicho tratamiento y/o material son imprescindibles para tratar la enfermedad. Asimismo, ofrece cobertura de responsabilidad civil ante terceros. Se trata de una cobertura a escala mundial, 24 horas al día, desde el día que se sale de casa y se dirige al País de Acogida hasta el final del segundo mes transcurrido desde la vuelta a casa, una vez finalizado

el Servicio Voluntario. Durante los dos meses posteriores al SVE el seguro ofrece cobertura gratuita en los países de envío y acogida y solo para gastos médico-farmacéuticos.

forme médico, excepto evidentemente en situaciones de fuerza mayor como, por ejemplo, una ambulancia. Esta norma incluye medicamentos de uso diario como pudiera ser la Aspirina.

Vuestra entidad de envío es la responsable de haceros llegar el número de póliza del seguro, así como toda la documentación asociada. Es muy importante que dispongáis de esa información antes de viajar al país de destino.

En el momento que os pongáis en contacto con el seguro tened siempre a mano vuestro número de póliza para que puedan identificar vuestro expediente.

Recordad que antes de incurrir en cualquier gasto tenéis que consultar a la Compañía AXA para que os lo autorice y os indique si sería necesario un in-


38

Es posible que, en determinadas circunstancias, tengáis que adelantar el dinero de los gastos médicofarmacéuticos. En esa circunstancia, tenéis que pedir y conservar todas las facturas así como informes médicos (si la Compañía AXA lo considera necesario) para poder proceder al reembolso. Las accidentes ocasionados por actividades / deportes de riesgo pueden no ser cubiertos por la Compañía AXA. En caso de duda es mejor ponerse en contacto directamente con ellos o leer detenidamente la poliza.

Os recomendamos leer con tranquilidad la Guía del Voluntario elaborada por la empresa aseguradora en donde se detallan las coberturas del seguro así como el procedimiento para solicitar asistencia. Podéis descargarla desde el siguiente enlace: Guía del Voluntario - http://eacea.ec.europa.eu/youth/programme/action2_en.php#info

Guía del Voluntario

http://juventudenaccion.injuve.es/opencms/export/download/ formacion/SVEAXAguiavoluntario.pdf Asimismo, podéis consultar información personalizada sobre el seguro contratado (incluyendo las coberturas y el número de póliza) a través de la Web de AXA / European Benefits: Seguro AXA - European Benefits - http://global.msh-intl.com/index.php?lang=en

El Seguro AXA proporciona una magnífica cobertura pero es vuestra responsabilidad no abusar innecesariamente de él. Las primas del seguro se pagan con cargo al presupuesto del Servicio Voluntario Europeo por lo que un uso indebido del mismo repercutirá en mayores primas y, por lo tanto, en menos presupuesto disponible para aprobar nuevos proyectos.

Seguro AXA - European Benefits

http://global.msh-intl.com/index.php?lang=en Vuestras claves de acceso vienen en la carta que ha sido enviada por la compañía de seguros a vuestra entidad de envío. Con ellas podréis acceder al portal a través de la sección “Participant’s Pages”. Una vez más, en la medida de lo posible, no realicéis ningún gasto sin consultar antes con la Compañía AXA.


39

Visa y Permiso de Residencia El voluntario podrá requerir y deberá recibir ayuda de los promotores para obtener un visado, si así lo exige la legislación del país de acogida. Si se le pide que actúe así a su debido tiempo, la Agencia Nacional/Ejecutiva o SALTO también podrá expedir cartas que sustenten la solicitud de visado del voluntario.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)

Ciertos países pueden requerir a los voluntarios la obtención de una visa como requisito para la entrada en el país, la obtención de un permiso de residencia para estancias superiores a tres meses o incluso ambos requisitos. La obtención de los mismos es un proceso en el que recibiréis asistencia por parte de los diferentes promotores, entidades de envío y acogida, así como Agencias Nacionales. Todos los costes asociados a la emisión de la Visa están cubiertos por el programa. En el siguiente enlace podéis informaros con más detalle sobre el proceso de solicitud de Visa o permiso de residencia.

YOUTH: General recommendations for Visa/Residence permit applications

http://eacea.ec.europa.eu/youth/programme/action2_en.php#visa

Entre ellos no se incluyen los denominados países del programa.


40

Deberes Antes de la Salida

El voluntario deberá desempeñar un papel activo en el establecimiento de su proyecto del SVE junto con los promotores, lo cual debería alentarse por la Organización de Envío, Acogida y Coordinación. A lo largo de esta guía hemos hecho especial énfasis en los derechos que tenéis como voluntarios SVE pero también queremos mencionar cuales son vuestros deberes. A continuación, os copiamos la información que está recogida en el INFOKIT - ¿Qué puedo esperar de mi SVE?.

El voluntario deberá leer, aceptar, y firmar el Acuerdo del SVE junto con la Organización Coordinadora, de Envío y Acogida. El voluntario también deberá leer la solicitud de subvención aprobada por la Agencia Nacional/Ejecutiva para su proyecto. Antes de su partida, el voluntario se encargará de informar a los promotores de cualesquiera circunstancias que puedan influir en su capacidad de llevar a cabo ciertas tareas sobre cualesquiera necesidades especiales concretas. De ser necesario, debería procurar información adecuada sobre cuestiones relacionadas con la salud. El voluntario deberá informar a la Organización Coordinadora, Envío y Acogida sobre las fechas exactas de su salida y llegada. Deberá aportarse esta información con suficiente antelación antes del inicio del servicio. El voluntario ha de informarse sobre el Programa Juventud en Acción: su filosofía, objetivos, prioridades y procedimientos, y el modo de realización de los proyectos del SVE.


41

Durante la Estancia

Tras el regreso

El voluntario deberá acatar las normas y la estructura organizativa de la Organización de Acogida. El voluntario también deberá observar las leyes vigentes en el país de acogida.

El voluntario deberá aceptar el papel del tutor como la persona responsable de su bienestar y asistir a las reuniones periódicas organizadas por éste.

El voluntario deberá mantener a la Organización de Acogida al corriente de su paradero durante el periodo de servicio.

El voluntario deberá evaluar el proyecto global con la Organización de Envío tras su vuelta.

El voluntario deberá ser muy cuidadoso con el alojamiento que se le ha procurado.

Tras su vuelta, el voluntario deberá cumplimentar las partes correspondientes del formulario de informe final del proyecto.

Durante su estancia en el extranjero, el voluntario deberá remitir sus observaciones sobre su experiencia con regularidad a la Organización de Envío.

INFOKIT - Qué puedo esperar del SVE (Parte 1)


Preguntas Varias Mientras se realiza un SVE, ¿se puede participar en otras acciones del programa: intercambios juveniles, cursos de formación, etc.? Como beneficiario del programa Juventud en Acción, un voluntario SVE no puede beneficiarse simultáneamente de otras acciones del programa, como serían los casos planteados. ¿El Seguro AXA actúa como seguro de coche? El Seguro AXA no actúa como seguro de Responsabilidad Civil obligatoria para vehículos, así que si conduces un coche asegúrate que el propietario tiene la cobertura adecuada para que puedas hacerlo. Más información sobre este tema puedes encontrarla en la nota “¿Puede un voluntario conducir un vehículo durante el SVE? (podéis encontrar el enlace en la bibliografía). ¿Se puede trabajar durante el SVE? Tal y como hemos mencionado en el apartado de horarios, el SVE es una actividad a tiempo completo que, como máximo, supondrá una carga de trabajo de 38 horas a la semana por lo tanto es incompatible con otro trabajo a tiempo completo. Formalmente no existe la prohibición de realizar trabajo temporales mientras se realiza el SVE pero, en caso de tenerlo, bajo ningún caso, debería influir en vuestra actividad voluntaria. ¿Se puede repetir el SVE? Una duda bastante común que nos plantean los voluntarios es si se puede repetir el SVE. La respuesta es NO. Mejor dicho, por regla general NO. Sin embargo, hay una excepción. Un joven que se haya beneficiado de un voluntariado de corta duración sí que puede beneficiarse de uno de larga duración.

42


43

El Programa Juventud en Acción (JEA) Esta guía que tenéis en vuestras manos ha sido financiada por la Comisión Europea a través del Programa Juventud en Acción. El programa Juventud en Acción (Youth in Action) es un programa de educación no formal para jóvenes de entre 13 a 30 años financiado y promovido por la Unión Europea. Entre los objetivos que persigue se encuentran promover la ciudadanía activa, la ciudadanía europea, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes así como favorecer su entendimiento mutuo. Para conseguir estos objetivos, el Programa Juventud en Acción dispone de diferentes acciones. Las que os pueden resultar de mayor interés os la detallamos a continuación. En todos los casos, estas acciones se basan en el principio de cofinanciación, si bien la contribución europea es muy generosa. ACCIÓN 1

LA JUVENTUD CON EUROPA Intercambios juveniles (1.1): Encuentros entre jóvenes de distintos países para tratar un tema de interés mutuo y de esa forma también conocer otras culturas. Iniciativas juveniles (1.2): Apoyo a proyectos de grupos locales, regionales y nacionales, así como proyectos de cooperación entre países. Proyectos de democracia participativa (1.3): Participación de los jóvenes en la vida democrática de su comunidad.

ACCIÓN 2 SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO ACCIÓN 3 LA JUVENTUD EN EL MUNDO Cooperación con países asociados de la Unión Europea (3.1): Apoyo a proyectos con países socios vecinos (intercambios juveniles, formación y otros).


44

Si queréis más información sobre el Programa Juventud en Acción podéis consultar la web oficial del programa en inglés o bien, informaros en vuestro idioma, en la Web de la Agencia Nacional (AN) correspondiente.

Youth in Action Programme

http://eacea.ec.europa.eu/youth Directorio de AN

http://ec.europa.eu/youth/youth/doc152_en.htm#sectNAS En el caso de España, la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción dispone de la siguiente página Web íntegramente en español:

AN Española

www.juventudenaccion.injuve.es Una lectura imprescindible para conocer en profundidad el programa es el Guía del Programa Juventud en Acción que podéis descargar de la sección documentación de la Web anterior.


45

REVE Esta guía ha sido elaborada por socios de la Asociación Cultural REVE (Red Española de exVoluntarios Europeos). REVE la formamos un grupo de personas que servimos de apoyo a las diferentes partes implicadas en un proyecto Servicio Voluntario Europeo (SVE) y que trabajamos por la mejora de dicha acción así como del Programa Juventud en Acción. Además, impulsamos proyectos e iniciativas juveniles. Muchos de los socios y socias han hecho un SVE, pero en la organización también hay personas que sin haberlo realizado comparten la idea de que programas como estos son algo que realmente vale la pena. Podéis informaros con más detalle de nuestras actividades y de las novedades que hay en la asociación a través de nuestro boletín bimensual relacionado con el voluntariado y de nuestra página web. También os animamos a compartir vuestras experiencias SVE con nosotros.

www.ex-evs.es


46

Enlaces de Interés Agencias Nacionales y Agencia Ejecutiva - Agenda de Direcciones

http://ec.europa.eu/youth/youth/doc152_en.htm SALTO Resource Centres

www.salto-youth.net Programa Juventud en Acción – Comisión Europea

http://eacea.ec.europa.eu/youth/programme/action2_en.php Programa Juventud en Acción – Agencia Nacional Española

www.juventudenaccion.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/?__locale=es

Youthpass

www.youthpass.eu/en/youthpass


47

ANEXO I - Glosario

Agencias Nacionales Son estructuras establecidas por las autoridades nacionales en cada país del programa con el fin de apoyar a la Comisión Europea en la gestión y a asumir la responsabilidad de la implementación de la mayoría de las acciones del programa Juventud en Acción.

Agencia Ejecutiva La agencia ejecutiva de educación, audiovisual y cultura es la responsable por la implementación de las acciones centralizadas del programa Juventud en Acción. Está a cargo del ciclo de vida completo de esos proyectos.

Países del Programa Estados miembros de la Unión Europea, países de la Asociación Europea de Libre Comercio y países candidatos. Pueden participar con plenos derechos en todas las acciones (ver lista de países en la sección B.2 de la Guía del Programa Juventud en Acción).

Centros de Recursos SALTO Las siglas SALTO significan “apoyo, aprendizaje avanzado y oportunidades de formación”. Son las estructuras establecidas dentro del programa Juventud en Acción para facilitar información y oportunidades formativas a asociaciones juveniles y agencias nacionales.

Info-kit SVE Documento elaborado por la Comisión Europea que tiene por objetivo servir de apoyo a los voluntarios y a sus organizaciones de envío en la preparación antes de la salida. El Info-Kit está compuesto de cuatro documentos que obligatoriamente deberán ser entregados a todos los voluntarios.

Ciclo de formación y evaluación SVE Directrices y estándares mínimos de calidad. Documento elaborado por la Comisión Europea que resume los objetivos y logros esperados mínimos para cada una de las sesiones de formación y evaluación. El documento es de interés para todos los agentes implicados en la formación de voluntarios, incluidos los propios voluntarios.


48

ANEXO II – Guías SVE Estamos seguros que los siguientes cuadernos os van a resultar de interés durante vuestro voluntariado.

En 40 maneras de ahorrar durante el SVE vais a encontrar muchas ideas para ahorrar durante vuestro tiempo en España, en temas como viajar y vacaciones, comunicaciones, compras, etc. Orientado a jóvenes que hacen su SVE en España ESPAÑOL - INGLÉS En 7 lugares que no puedes dejar de visitar y 7 fiestas que no te puedes perder conoceréis los lugares más interesantes de España desde el punto de vista turístico y también sus fiestas más famosas. Orientado a jóvenes que hacen su SVE en España ESPAÑOL - INGLÉS (EN DESARROLLO)

En Recursos para el aprendizaje de Español tenéis una recopilación de recursos, en su mayor parte gratuitos, para el auto-aprendizaje de español. Orientado a jóvenes que hacen su SVE en España ESPAÑOL - INGLÉS En 100 Consejos para futuros voluntarios SVE escucharéis la voz de la experiencia en los consejos que antiguos voluntarios SVE han escrito a los que van a empezar esta experiencia. Orientado a cualquier joven que hace un SVE ESPAÑOL - INGLÉS

En la Guía de Supervivencia SVE en España encontraréis toda la información que podáis necesitar para hacer vuestro SVE en España. Diferencias culturales, información práctica y recursos para viakar son algunos de los temas que se tratan en esta completísima guía. Orientado a jóvenes que hacen su SVE en España ESPAÑOL - INGLÉS (EN DESARROLLO)


El presente documento recoge la interpretación que el autor, en base a su experiencia como facilitador en numerosos seminarios del Ciclo Formativo del Servicio Voluntario Europeo, ha realizado de diversa documentación oficial: la Guía del Programa Juventud en Acción, los diferentes INFOKITS y otras publicaciones relevantes sobre el Servicio Voluntario Europeo (SVE). Así, esta interpretación no tiene por qué reflejar los puntos de vista de la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción y de la Comisión Europea.

Asociación Cultural REVE (Red Española de exVoluntarios Europeos) www.ex-evs.es

Comisión Europea – Programa Juventud en Acción El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. http://ec.europa.eu/youth

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

Agencia Nacional Española para el Programa Juventud en Acción www.juventudenaccion.injuve.es


Alberto García García Formador y exVoluntario SVE en Polonia Coordinación y redacción alberto.garcia@ex-evs.es http://www.about.me/alberto.garcia

Eduardo Naya Irazoqui Ingeniero de redes y exVoluntario SVE en Eslovenia Revisión eduardo.nayaizaguirre@gmail.com http://www.linkedin.com/in/eduardonaya

Ricardo Dias Graphic Designer Diseño gráfico ricard_d@netcabo.pt


Una GuĂ­a Para Futuros Voluntarios SVE


Fundamentos del SVE