Page 1

Polonia 2013 cuadernos para compartir


Polonia 2013 cuadernos para compartir


Asociación Cultural REVE (Red Española de exVoluntarios Europeos) www.ex-evs.es

Comisión Europea – Programa Juventud en Acción El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. http://ec.europa.eu/youth

Agencia Nacional Española para el Programa Juventud en Acción www.juventudenaccion.injuve.es


Indice 03 Historia

07 Sistema PolĂ­itico

05 Mapa y Geografia

08 Religion

06 Clima

09 Lengua

Atencion Medica

10 Visados Horarios

01

Polonia

cuadernos para compartir

11 Moneda

12 Gastronomia


15 Vivienda

19 Zonas Recomendadas

22 Enlaces de Interes

16

17

Saliendo por Ahi

20

21

Diferencias Culturales

23

Comunicaciones

Comentarios Personales

%

Estadisticas

Polonia

cuadernos para compartir

02


Historia Puede decirse que la historia del país empieza a comienzos del segundo milenio bajo el gobierno de los Piast. Esta dinastía se convierte al cristianismo y logran unificar, más o menos, una multitud de principados y territorios autónomos. Curiosamente, en aquellos momentos la extensión territorial de Polonia era similar a la que ocupa en la actualidad después de numerosas guerras, particiones y cambios fronterizos. La baja edad media se haya marcada por las constantes luchas con los caballeros teutones que poco a poco iban ampliando su influencia en las regiones de Prusia y Curlandia. Dentro de esta dinámica, la batalla de Grunwald (1410) marca un punto de inflexión y supone la derrota de los teutones y su sometimiento teórico a la dinastía polaca. Sin embargo, antes de Grunwald otro hecho marcaba un hito de igual importancia a la hora de definir la historia polaca durante los siglos siguientes: la Unión polacolituana. Tendría sus orígenes en el establecimiento de la dinastía Jagellón, a finales del siglo XV y se refrendaría a través de la Unión de Lublin en 1569. Polonia entró en el siglo XVI como una de las grandes potencias europeas. Sin embargo, al igual que en el caso de España, su esplendor no durará mucho. Progresivamente el país se va debilitando y entra en decadencia a pesar de algunas acciones exteriores verdaderamente notables como el levantamiento del Cerco de Viena por Juan Sobieski. Las victoriosas campañas de los suecos, en concreto de Carlos Gustavo XII, convierten Polonia en un campo de batalla que acaban de arruinar la economía del país. Esos cuatro años de desastres quedarán gravados en la historia polaca como los del Diluvio.

03

Polonia

cuadernos para compartir

A medida que el país se disgrega y la autoridad real se debilita, sus poderosos vecinos van aumentando su influencia. En el siglo XVIII Polonia era simplemente un juguete sobre el que las potencias limítrofes hacían y deshacían a placer. Los tres sucesivos repartos por parte de Austria, Rusia y Prusia borran a Polonia del mapa durante más de 120 años. El periodo napoleónico reaviva las esperanzas de la independencia polaca que se frustran rápidamente con la derrota del corso. Durante todo el siglo XIX se suceden los levantamientos contra la ocupación, todos ellos fracasados. Destaca entre ellos el realizado por Kosciuszko, verdadero héroe nacional polaco, quien lucho también por la independencia de los Estados Unidos.


La primera guerra mundial y el decidido apoyo del presidente Wilson a la causa polaca devuelven a Polonia a la escena internacional y el país recobra la independencia. Los años siguientes son convulsos: la cuestión de las fronteras lleva a enfrentamientos con checos, lituanos, ucranianos, alemanes y rusos. La dictadura de Pilsudski reemplaza a un gobierno incapaz y es en este contexto cuando llega la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, supone un holocausto para Polonia que pierde cerca de 6 millones de personas, entre ellas la práctica totalidad de la comunidad judía y su independencia, ya que a la conclusión de esta cae como todos sus vecinos bajo el yugo soviético. Asimismo, las pérdidas culturales son estremecedoras.

La destrucción de Varsovia es un episodio que muestra la crudeza de esa contienda. La resistencia polaca provocó un levantamiento en Varsovia para liberarla de los alemanes, así como para reafirmar su independencia respecto a unos rusos que se negaban a reconocer el gobierno polaco en el exilio. La inactividad del ejercito soviético que contemplaba la batalla desde el otro lado del Vístula permitió una feroz reacción alemana que literalmente redujo la ciudad a escombros. El periodo comunista arroja un velo de oscuridad sobre Polonia, así como sobre el resto de países del bloque soviético. 44 años de economía planificada, de dictadura, de represión. Polonia, a través del movimiento Solidaridad se convierte en uno de los elementos de ruptura del bloque durante la década de los 80. Los años siguientes son bien conocidos. La democracia y la llegada de la economía de mercado con la difícil reconversión desde un modelo económico comunista. A la estabilización económica y política contribuyó la incorporación en la Unión Europea.

Polonia

cuadernos para compartir

04


Mapa y Geografia Polonia se ubica geográficamente en Centro-Europa. Hace frontera con Alemania, Chequia, Eslovaquia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Polonia es básicamente un país plano, las únicas estribaciones montañosas se dan en el sur, en las cordilleras Tatry y Beskidy. Allí están las principales estaciones de esquí y ciudades turísticas de montaña como Zakopane y Wisla. Asimismo, Polonia cuenta con abundantes ríos y lagos. La región de Mazury, conocida como el país de los mil lagos, es uno de los principales recursos turísticos del país. Sin duda, una gran elección para pasar unas vacaciones. Respecto a los ríos, destaca el Vistula que atraviesa el país de sur a norte y flanquea algunas de las principales ciudades del país. En relación a la población, Polonia suma 38 millones de habitantes. Dados los cambios fronterizos posteriores a la segunda guerra mundial no hay apenas minorías en el país, excepto una comunidad de origen alemán en los alrededores de Opole. Por el contrario, hay numerosas comunidades polacas en el extranjero: en la zona oriental de Lituania y sobre todo en países anglosajones. Los últimos años han sido testigos de una importantísima emigración a Reino Unido e Irlanda, que ha reemplazado a los Estados Unidos como destino preferente de la emigración polaca. Curiosamente la tercera ciudad del mundo por número de polacos es Chicago, hecho significativo que refleja la importancia de aquella ola migratoria. Las principales ciudades del país por número de habitantes son Varsovia, Cracovia, Gdansk, Wroclaw, Lódz, Poznan y el conglomerado urbano de

05

Polonia

cuadernos para compartir

Alta Silesia cuya capital es Katowice. Varsovia no es sólo la capital administrativa del país sino también la económica y es sede de las principales empresas del país. Cracovia es la segunda ciudad del país por población y es centro de una importantísima vida cultural. Por su parte, la mayor parte de la industria del país se concentra en la región de Alta Silesia, famosa por sus industrias metalúrgicas y extractivas.


Clima

El clima polaco es un claro ejemplo de clima continental. Inviernos largos y fríos y veranos calurosos. Naturalmente, en las regiones del interior, el clima continental se manifiesta de manera más intensa que en las costeras. Varias personas me han comentado que las diferencias climáticas tan extremas que se daban hace unos años tienden a disminuir y progresivamente los inviernos son más suaves y el verano es cada vez más largo. Sin embargo, para un español el clima de Polonia sigue siendo duro. Es difícil acostumbrarse a temperaturas de -10º C y a varios meses de nieve. La nieve esta genial al principio pero cuando se cubre de suciedad y sobre todo cuando empiezan a formarse placas de hielo pierde rápidamente su

atractivo. Los deportes de invierno, como es fácil imaginar, son bastantes populares en Polonia. Para practicarlos es preciso desplazarse al sur del país a las cordilleras Tatry y Beskidy que cuentan con numerosas instalaciones deportivas y turísticas. Los veranos, como ya había comentado, son bastante calurosos. Mucho más de lo que a priori se espera de Polonia y bastante sofocantes. La lluvia, por su parte, está presente en todas las estaciones, pero especialmente en otoño.

Polonia

cuadernos para compartir

06


Sistema Politico Polonia es una república parlamentaria con un sistema bicameral. La jefatura de estado recae en el Presidente de la Republica y la del gobierno en el Primer Ministro. Administrativamente, el país se divide en 17 “voivodias” o regiones, cada una con un parlamento propio.

Atencion Medica La atención médica es uno de los puntos pendientes del estado de bienestar polaco. Aunque afortunadamente nunca tuve necesidad de ella escuché, por referencia de otros voluntarios, la baja calidad asistencial. Al igual que si se visitan otros países de la UE, es más que recomendable solicitar la tarjeta sanitaria europea. Se obtiene en las oficinas de la Seguridad Social.

07

Polonia

cuadernos para compartir


Religion

Catolicismo. Es muy simple, Polonia es un país católico. Las estadísticas lo dicen claramente: cerca de un 97% de la población profesa esta religión. Si no me equivoco creo que habrá algún uniata perdido por la zona este y algún evangelista por las provincias arrebatadas a Alemania pero nada realmente significativo. Para entender el sentimiento religioso, hay que bucear un poco en la historia. La religión ha sido desde siempre un elemento unificador para el pueblo polaco, frente a los alemanes luteranos y a los rusos ortodoxos. Asimismo, el periodo comunista lejos de debilitar el espíritu religioso lo único que hizo fue fortalecerlo, la pertenencia a la iglesia católica se consideraba un rasgo diferenciador frente al ateismo de los comunistas.

Hay que mencionar también la decidida implicación de la Iglesia Católica en la lucha contra el régimen soviético y el apoyo recibido por Juan Pablo II. Al contrario que la juventud española muy dada al “catolicismo de bodas, bautizos y comuniones” o simplemente agnóstica, es muy normal encontrar a multitud de jóvenes polacos saliendo de la iglesia el domingo y, no sólo eso, jóvenes que toman como propios las ideas y principios de la Iglesia Católica. Atención, la Pascua es sagrada en Polonia. Durante tres días: sábado, domingo y lunes las celebraciones religiosas se convierten en el centro de atención del país y dependiendo de la ciudad puedes tener dificultades para encontrar una tienda abierta.

Polonia

cuadernos para compartir

08


Lengua El polaco... cuando pienso en esta lengua lo primero que me viene a la cabeza es que cómo siendo una lengua de la familia indoeuropea, como lo fue el latín, puede llegar a ser tan diferente del español. Pertenece a la familia de lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales al igual que el eslovaco y el checo, idiomas que un polaco puede entender sin mayores dificultades. Las lenguas eslavas en general destacan por su elevada complejidad gramatical y su riqueza fonética y el polaco es un claro ejemplo de estas dos características. De hecho tienen tantos sonidos que el alfabeto latino es claramente insuficiente para recogerlos todos y utilizan combinaciones de letras como “rz”, “sz” o “dz” para representarlos. Existen variedades dialectales como pueden ser el silesiano o el montañés, pero todavía no cuentan con reconocimiento oficial y su uso está reducido al ámbito privado. Hasta hace poco la enseñanza del polaco para extranjeros era claramente minoritaria, de hecho los exámenes oficiales de polaco sólo

empezaron a hacerse hace pocos años. Sin embargo, el creciente número de extranjeros que llegan a Polonia ha impulsado este sector y cada vez es más frecuente encontrar tanto manuales como cursos de polaco para extranjeros. Prácticamente todas las universidades tienen un departamento/centro de enseñanza de polaco: entre ellas destacan los de Cracovia, Varsovia, Katowice, Wroclaw y Łódz. Aparte de los cursos regulares durante el periodo lectivo, en verano se realizan cursos intensivos. Eso sí, los precios no son polacos en absoluto. No hay apenas europeos occidentales que hablen polaco y, por lo tanto, los pocos que se toman la molestia de estudiarlo son vistos con simpatía. Por el contrario, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha vuelto muy popular en los últimos años. Así que no es difícil encontrar a gente que hable inglés, sobre todo entre los jóvenes. El ruso era la lengua extranjera que se estudiaba en las escuelas durante el periodo soviético y, por tanto, es bastante conocido por la gente mayor. El alemán también se encuentra bastante difundido sobre todo en las antiguas regiones alemanas como Silesia o Pomerania. La enseñanza del español está empezando a ser popular en Polonia y eso ha favorecido que exista una abundante colección de diccionarios bilingües español-polaco a precios bastante asequibles. Si alguien quiere más información sobre manuales de polaco o cursos de idiomas que me escriba un e-mail.

09

Polonia

cuadernos para compartir


Horarios

Visados Como país miembro de la UE no es necesario ningún tipo de visado para residir en Polonia. Sin embargo, es recomendable ponerse en contacto con el consulado para inscribirse en el registro de españoles residentes en el extranjero.

Polonia comparte horarios con el resto de Europa. Es decir, tiene horarios completamente diferentes a los nuestros. Va a ser verdad lo que se dice que “Spain is different”. La jornada de trabajo de un polaco empieza, por lo general, entre las 7:00 y las 8:00 y acaba hacia las 15:00 y las 16:00. El almuerzo no es más que un trámite y generalmente nos les lleva más de unos minutos consumir el sándwich o ensalada que han traído de casa. Suele realizarse hacia el mediodía. Con esa comida es lógico que el desayuno tenga que ser contundente. No llega a ser como el inglés pero es lo bastante abundante como para aportar las calorías para el día. Después de regresar del trabajo es habitual hacer una merienda bastante generosa para compensar el magro almuerzo. La cena tiene lugar hacia las siete de la tarde y es bastante ligera. Las 22:00 o 22:30 es la hora habitual para mucha gente para irse a dormir, sobre todo para la gente mayor. Los horarios comerciales se adaptan lógicamente a estas horas y, por tanto el cierre tiene lugar habitualmente hacia las 17:00 (las 13:00, los sábados). Sin embargo, cada vez más establecimientos alargan su horario de trabajo con el objetivo de atraer más clientes, como los centros comerciales.

Polonia

cuadernos para compartir

10


Moneda

La moneda oficial polaca es el zloty (PLN) que se divide en 100 groszy. Se supone que para el 2016, Polonia adoptará el Euro pero hasta entonces puedes cambiar tu dinero en cualquiera de los numerosos Kantor que hay en el centro de las ciudades, así como en aeropuertos y estaciones. Merece la pena comparar un poco las tarifas de los diferentes Kantor y sobre todo evitar los que están situados al lado de los principales centros turísticos y aeropuertos. Las diferencias pueden ser de escándalo. A la fecha en que escribo este documento el tipo de cambio anda por los 4,5 PLN/Euro pero ha llegado a situarse a 3,6 PLN/Euro. Polonia todavía es un país barato en comparación con España. Salvo el tema de la vivienda en las grandes ciudades, los precios son relativamente asequibles. En la cesta de la compra

11

Polonia

cuadernos para compartir

son, grosso modo, la mitad que en España. Sin embargo, los productos de alimentación importados son igual de caros que en nuestro país. La tecnología es un caso en el que los precios son equiparables a los españoles. Estos precios son internacionales y da lo mismo que estés en USA o Moldavia para comprar un ordenador… de hecho en Moldavia pagarás más por lo mismo. En la ropa pasa tres cuartos de lo mismo. Las grandes firmas textiles internacionales tienen precios comunes. Es por esta causa que en Polonia es tan popular la compra de ropa de 2º mano. Al contrario que en España no está limitada a la gente con menor poder adquisitivo.


Gastronomia Siendo sinceros Polonia no destaca especialmente por su gastronomía, que se basa en dos grandes pilares: las sopas y las patatas. Para una persona de un país mediterráneo, la verdad es que el tema gastronómico no da para mucho. Las sopas son realmente buenas y además tienen un surtido simplemente increíble. Prácticamente hacen sopas de todo. En un país con unas temperaturas tan extremas en invierno realmente se agra-

La carne todavía se considera símbolo de riqueza y no es extraño que como huésped la encuentres en la mesa en repetidas ocasiones. Es un modo polaco de demostrar su hospitalidad y su aprecio por el invitado. Sobre el pescado no puedo decir nada, vivía en una ciudad al sur del país y allí el pescado más fresco que llegaba eran las barritas de merluza del capitán Pescanova.

decen . Respecto a las patatas, creo que esta anécdota será lo suficientemente explicativa. Unas EVS españolas que realizaban un voluntariado en una escuela de las afueras de Varsovia, pidieron que le dejasen unas patatas para hacer una tortilla española. Ningún problema, respondió la encargada de cocina y a continuación, les acompañó a la despensa en donde tenían... ¡una habitación ENTERA llena de patatas!. Por tanto, no os sorprendáis cuando encontréis el omnipresente puré de patatas acompañando todos los platos.

Si hablamos de platos tradicionales no puedo dejar de mencionar los “pierogis”. Una especie de empanadillas, así como el “bigos”, un plato consistente a base de verdura y carne. Una última recomendación sobre comida. No dejéis de visitar los bares de leche –Bar Mleczny-. Son unos restaurantes extraordinariamente baratos legados de la época comunista. No busquéis en ellos diseño o refinamiento, simplemente pueden ofrecerte un buen precio. No digo que vayáis todos los días pero como experiencia resulta interesante.

Polonia

cuadernos para compartir

12


Karkonosze Mountains

Krakow Rynek


Torun Wroclaw


«Vivienda La vivienda ha experimentado un espectacular incremento de precio y en esto las empresas españolas son parcialmente culpables. Cuando el mercado inmobiliario español empezó a dar síntomas de agotamiento, las grandes inmobi -liarias desembarcaron en Polonia con las carteras a reventar y mediante compras masivas de terrenos contribuyeron al vertiginoso ascenso de los precios. Varsovia y Cracovia son las ciudades que presentan precios más elevados. Un apartamento moderno está en torno a los 500/600 Euros en Varsovia y este precio sube a medida que nos acercamos al centro. En el resto de ciudades, la subida de precios todavía no es tan marcada y el alquiler baja sensiblemente. En pueblo y zonas rurales los precios, como es fácil imaginar, son francamente baratos. Por lo general el parque inmobiliario recuerda bastante la época soviética. Horribles bloque de hormigón, todos idénticos, pueblan los barrios del extrarradio polaco. Las zonas céntricas, por

15

Polonia

cuadernos para compartir

su parte, mantienen las construcciones de principios siglo que confieren un encanto especial a las ciudades. Sin embargo, el mal estado de conservación (salvo en los centros históricos) les priva de buena parte de su encanto. Ojo con los pisos de estudiantes. Polonia, como España, no destaca especialmente por un generoso programa de becas y los estudiantes, por lo general, tienen que sobrevivir con muy poco dinero. He visitado pisos de estudiantes polacos y la verdad es que nunca había visto escenas de hacinamiento como esas. Infravivienda en estado puro. Así que merece la pena buscar un poco y estar curado de espanto cuando se busque piso. Los dormitorios de estudiantes pueden ser también una buena alternativa si a uno le gusta el ambiente de hoy fiesta y mañana también. Aunque repito la misma precaución que en el párrafo anterior. Algunos son infames.


Saliendo por Ahi Salvo en las grandes ciudades: Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan el ambiente nocturno en Polonia es por lo general bastante deprimente si lo comparas con España. En Katowice, la ciudad donde yo residía, las discotecas podían contarse con los dedos de una mano. Aunque pubs donde poder tomarte una cerveza no faltan ni en el pueblo más pequeño. Eso sí, una vez que llegas a alguna de las ciudades grandes, la cosa cambia completamente. Cracovia es un oasis. Nunca ví bares y discotecas como las de esta ciudad. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte, decoración medieval, modernista, sesentera... hay para todos los gustos. Casi todos se encuentran en sótanos y semi-sotanos en las cercanías de la plaza Mayor. Asimismo, el ambiente de la ciudad es simplemente fantástico. Cracovia es la típica ciudad universitaria, siempre llena de estudiantes.

Tratándose de un país eslavo no hace falta decir que la cerveza se bebe como el agua. En jarras de medio litro, ese es el tamaño estándar. Dado que no todo en la vida nocturna es cerveza, el vodka también juega un importante papel. Los polacos se enorgullecen de tener el mejor vodka del mundo, es decir lo mismo que bielorrusos y rusos. Ciertamente, no hay fiesta que se precie sin su debida dosis de Vodka. En entornos rurales, rechazar un chupito de vodka es considerado una descortesía, así que ya lo sabes. En Polonia es muy común celebrar fiestas en casas de amigos, así que no te sorprendas si más de un sábado noche empieza y acaba en la propia casa. Por lo general, son fiestas bastante tranquilas, algo para picar, unas cervezas y el omnipresente Vodka. De hecho, este modo de salir es más común que salir de copas o ir a cenar a restaurantes.

Polonia

cuadernos para compartir

16


Comunicaciones Polonia disfruta de una posición central en Europa y, en general, puede decirse que está bien comunicada. Sin embargo, es preciso matizar este término. La red ferroviaria polaca es una buena herencia del comunismo, bastante amplia y relativamente puntual. Aunque en general el parque ferroviario está anticuado, para las comunicaciones entre las principales ciudades disponen de una red de trenes rápidos (sin llegar a la alta velocidad) que permiten, por ejemplo, llegar a Varsovia desde Cracovia en menos de tres horas. Sin embargo, la rapidez y comodidad del Intercity se refleja en el precio. Unos 25 €, muy alto para el nivel de vida en Polonia. Ekspresowy, Pospieszny y Osobowy son las tres categorías restantes de trenes ordenados de mayor a menor velocidad. Si coges un tren del último tipo, tómatelo con calma porque vas a viajar durante un buen rato. La ventaja es que estos trenes son realmente baratos.

17

Polonia

cuadernos para compartir

Un par de recomendaciones respecto a viajar en tren. En primer lugar, salvo en el Intercity y creo que en el Ekspresowy, no hay reserva de asiento lo cual quiere decir que a lo mejor te toca pasar todo el viaje en el pasillo porque todos los compartimentos están ocupados. Atención a viajar en el tren por la noche, son frecuentes los robos a pasajeros dormidos y hasta los propios revisores avisan de esta circunstancia. La red rodoviaria es la que más sufre de la comparación con Europa Occidental. Durante la época comunista muy poca gente disponía de coches, así que no era necesaria una buena red de autopistas. Con la llegada de la economía de mercado el poder adquisitivo de los polacos subió y con él creció la compra de automóviles, así que la red de carreteras rápidamente resultó ser insuficiente. A pesar de los años transcurridos desde entones, la construcción de autopistas continúa siendo una asignatura pendiente en Polonia y, a pesar de que la mayor parte del país está bien comunicado por carreteras, apenas hay autopistas.


En relación al transporte aéreo, Polonia se ha beneficiado como el resto de Europa del boom de las “low cost”. Ahora con la crisis algunas parecen estar en peligro pero sigue habiendo un buen número de compañías con las que viajar. Aparte de LOT, las líneas aéreas nacionales que pertenecen a la Lufthansa, en Polonia opera EasyJet, RyanAir y Wizzair, entre otras compañías. Los principales aeropuertos del país son los de Varsovia y Cracovia, aunque, como es habitual, las compañías de bajo coste vuelan también a aeropuertos menores como Wroclaw, Katowice o Gdansk. En relación al transporte urbano, por lo general, todas las ciudades disponen de una buena red de autobuses, trenes de cercanías y tranvías. Hay que recordar que así se desplazaba la gente antes de la irrupción masiva del automóvil. Aquí, claro, puede verse de todo. Desde modernos tranvías prácticamente recién estrenados hasta otros que son del año de la polca. Un dato a tener en cuenta, en muchas ciudades tendrás que comprar un billete extra si llevas equipaje voluminoso, es decir, una

simple maleta. Los billetes pueden comprarse tanto en cualquiera de los numerosos quioscos como en el propio autobús pidiéndoselos al conductor. En ese caso, te cobrarán un recargo. Al contrario que en España no tienes que mostrar el billete al entrar, aunque para evitar la picaresca hay un equipo de revisores. En relación a las comunicaciones telefónicas, en primer lugar hay que indicar que el código país es el 48. En Polonia se venden tarjetas de teléfono para hacer llamadas al extranjero y pueden encontrarse en cualquier quiosco. No confundir con las tarjetas para hacer llamadas desde teléfonos públicos que también se venden en quioscos. Mi recomendación es hacer uso del Skype… sale mucho más barato. En Polonia la competencia llegó hace varios años al sector de la telefonía móvil y actualmente varias compañías operan en este sector. Las tarifas son bastante baratas en relación a España. La mejor idea es comprar una tarjeta prepago y evitar así las complicaciones del contrato. Atención, que en algunos operadores la validez del saldo esta ligado al importe de la recarga. Así que puedes encontrarte con la sorpresa de que tu saldo caduque.

Polonia

cuadernos para compartir

18


Zonas Recomendadas La verdad es que Polonia tiene muchísimos sitios que merecen la pena conocer pero como no quiero aburrir a nadie iré al grano. Personalmente no dejaría de visitar ninguna de las siguientes ciudades: Cracovia, Varsovia, Poznan, Gdansk y Wroclaw. Cracovia fue la capital histórica de Polonia, época de la que guarda un importante legado en forma de numerosos monumentos: Castillo de Wawel, Iglesia de Santa María y las puertas de acceso a la ciudad entre ellos. Como ya he

comentado, es sede de la Universidad Jagiellonski, una de las más importantes de Polonia, lo que le otorga el estatus de ciudad estudiantil y se traduce en una importante chavalería y una vida nocturna de primera. De los alrededores de Cracovia, considero imprescindible visitar Oswiecim, donde se encuentra el campo de exterminio de Auschwitz de nefasto recuerdo para toda la humanidad. Es visita obligada para todos los escolares polacos. También de obligada visita, aunque afortunadamente por diferentes motivos, son las espectaculares minas de sal de Wieliczka que

19

Polonia

cuadernos para compartir

albergan en su interior una preciosa capilla esculpida por los propios mineros. Varsovia es, sin duda, otro must visit. No por el hecho de ser la capital del país sino para poder conocer el renovado centro histórico. Como se comento en la sección de historia, Varsovia fue reducida a cenizas como represalia por el alzamiento de la ciudad en el verano de 1944. El gobierno polaco consideró la reconstrucción como una prioridad nacional y fue primorosamente ejecutada a lo largo de varias décadas. Tan bien que actualmente ha obtenido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sin embargo, Varsovia no es únicamente su centro histórico. Hay numerosos museos que merecen una visita. Entre ellos destaca especialmente el museo nacional. Asimismo, no se puede dejar de descartar los Jardines Lazienki que son una verdadera maravilla. Del mismo estilo y, por tanto, muy recomendables, son los jardines de Wilanów. Para obtener más información turística de Polonia recomiendo visitar la Web Oficial de Turismo en Polonia (en enlaces de interés).


Diferencias Culturales

Es evidente que entre polacos y españoles existen diferencias culturales, negarlo sería faltar a la verdad. Que sean más o menos pronunciadas eso ya es cuestión de cada uno. Mucha gente cuando se acerca a Polonia, imagina a los polacos, más o menos, como alemanes. Muy cuadriculados, perfeccionistas y puntuales. La verdad es distinta. No son ni alemanes ni latinos. Son eslavos. Es difícil describir a un país sin caer en tópicos pero puedo decir que se trata de gente que a primera vista pueden parecer distantes pero que, poco a poco, se revelan como personas calidas y amigables. Por lo tanto, ganarse la confianza de un polaco no es del todo fácil. Tal y como sucede en otros países de Europa tienden más a tener un pequeño grupo de amistades con las que se mantiene una estrecha relación a lo largo de años y años. Es algo así como se dice que pasa con los nórdicos, cuesta hacer amigos, pero cuando los consigues son para toda la vida. Probablemente, la diferencia más acusada se encuentre en el carácter de la gente. Por lo general son más callados y tranquilos que los españoles, lo cual dicho sea de paso, no es difícil. Por lo tanto, no debe sorprender ir a un bar y estar unos minutos sin

?

cruzar palabra con tu acompañante. Para el polaco los silencios son una parte de la conversación tan importante como las palabras. Siendo sinceros, cuando vine a Polonia no esperaba encontrar una picaresca tan extendida. Lamentablemente en eso se parecen a los españoles. Supongo que es un vestigio de la época comunista en la que ante la ineficiencia del estado el recurso al trapicheo, al mercado negro era simplemente una necesidad. Otra herencia de la época comunista es la mentalidad de mucha gente mayor. Acostumbrados a la burocracia y lentitud generalizada de esa sociedad no acaban de encontrarse en un sistema capitalista. Mucha gente que trabaja de cara al público parece que te hace un favor cuando te atiende. El español así como el italiano son vistos con especial simpatía aunque esta visión se encuentra plagada de estereotipos. Se nos considera personas alegres y simpáticas, siempre dispuestas a la fiesta y a la siesta. Tapas, fiesta, torero, sangría… son palabras comunes en el vocabulario de un polaco. Es común encontrar a polacos que hayan estado en el levante español de vacaciones.

Polonia

cuadernos para compartir

20


Comentarios Personales Vivií durante medio año en Polonia mientras hacia mi voluntariado europeo en la ciudad de Katowice, allaá por el añno 2004. Hace poco regreseé y ahora vivo a caballo entre Polonia y Españna. Polonia es un país interesante para conocer en profundidad. Realmente merece la pena vivir en él una temporada. Sin embargo, la dificultad del idioma, la dureza de su clima y su todavía bajo nivel de vida configuran a priori un destino poco apetecible. Profesionalmente ofrece buenas oportunidades, es evidente que el país todavía tiene recorrido por delante y si tenéis motivos personales que os impulsen a quedaros, fácilmente podéis encontrar vuestro sitio. Para elaborar este cuaderno he consultado diversas fuentes, entre las que destaca la versión inglesa de la Wikipedia, mucho más completa que la española. Asimismo, recomiendo la página Web “Polonia en Español”. Ha sido creada por un asturiano apasionado por Polonia y en sus foros y secciones puede encontrarse información realmente útil. Os recomiendo también leer la Guía "EVS in Poland | Guide-book not only for volunteers". Es la mejor guía que he encontrado para familiarizarse con el país. Eso sí, está escrita en polaco y, afortunadamente, en inglés. Más documentación de interés podéis encontrarla en la página siguiente.

Si tenéis preguntas sobre el país o pensáis desplazaros allí en breve, no dudéis en enviarme un e-mail a la siguiente dirección:

alberto.garcia@ex-evs.es

21

Polonia

cuadernos para compartir


Enlaces de Interes GUÍA DE SUPERVIVENCIA SVE EVS IN POLAND – A guide-book not only for volunteers: http://goo.gl/WW7iw

GOBIERNO

DE

POLONIA

Embajada de Polonia en España

www.madrid.mfa.gov.pl/es Oficina de Información Turística – Página WEB oficial de Polonia

www.polonia.travel/es

FUENTES

DE

INFORMACIÓN

GOBIERNO

DE

ESPAÑA

Ministerios de Asuntos Exteriores – Recomendaciones de viaje:

www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Polonia/Recomen dacionesdeviaje/Paginas/recoPolonia.aspx Embajada de España en Polonia – Consultar FICHA PAÍS

OTRAS FUENTES

DE

INFORMACIÓN

Becas Faro – Fichas país (Polonia)

www.maec.es/subwebs/Embajadas/Varsovia/es/home/Paginas/ho mevarsovia.aspx

www.becasfaro.es/destinos/pais_info.php?id=20

Oficina Económica y Comercial de España en Polonia – Consultar INFORMACIÓN PRÁCTICA

www.becariosicex.com/wp/category/europa/polonia

www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/rec ords/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4107769&pais=PL

Becarios ICEX – Varsovia:

Polonia en Español

www.polonia-es.com

Polonia

cuadernos para compartir

22


Estadisticas GEOGRAFÍA

ECONOMÍA

Superficie:

Moneda: Złoty (PLN):

312.679

100

groszy PNB per capita (pps):

km2

15.300

DEMOGRAFÍA

Año 2010 Renta media (EU27 = 100):

Población:

38.538.447

62

Año 2010 Tasa de Desempleo:

(2011)

9,6%

Esperanza de vida:

75,9

años Densidad de población:

123

NR. 39 del Mundo

Forma de gobierno:

VARIOS Prefijo telefónico:

+48 23

Polonia

cuadernos para compartir

2010

POLÍTICA

hab/km2 Índice de Desarrollo Humano (IDH):

0,821

Año

Republica Parlamentaria Nombre Oficial:

Rzeczpospolita Polska


Polonia 2013 cuadernos para compartir es un proyecto de REVE (Red Espa単ola de Ex-Voluntarios Europeos).

coordinador: Hugo Lage

hugo@ex-evs.es


Copyright ©

La Asociación Cultural REVE (Red Española de exVoluntarios Europeos)

es una entidad sin animo de lucro que trabaja por la mejora del Servicio Voluntario Europeo y que sirve de apoyo a las diferentes partes implicadas en un proyecto SVE Puedes conocer más sobre nosotros en nuestra página Web:

www.ex-evs.es

Créditos Alberto García

Formador SVE y voluntario en Polonia Es miembro de la Red Española de exVoluntarios Europeos (REVE) desde su fundación y actualmente forma parte de su junta directiva y de su grupo de formación

alberto.garcia@ex-evs.es Ricardo Dias

Graphic Designer

ricard_d@netcabo.pt

Asociación Cultural REVE (Red Española de exVoluntarios Europeos) www.ex-evs.es

Comisión Europea – Programa Juventud en Acción El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. http://ec.europa.eu/youth

Agencia Nacional Española para el Programa Juventud en Acción www.juventudenaccion.injuve.es


Polonia 2013 cuadernos para compartir


Europa, país a país - POLONIA  

Cuaderno dedicado a Polonia de la serie "Europa, país a país"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you