Issuu on Google+


1


Experiencia. Datos Personales. su lanzamiento en FERCOM 2010. Ronald Bello Picado Construcciones y transporte, Octubre 2015- actualidad, Febrero- Septiembre Nombre: Pedro Alberto Chévez Hernández. 2014) (Ing. Pavel Ruiz / 8194-3614). Lugar y fecha de nacimiento: León, León- Nicaragua / 20 de Enero de 1992. Arquitecto diseñador. Estado civil: Soltero. Supervisor. Domicilio: Talleres Tucsa 3c. Oeste, y 3c. Norte. Barrio Villa Reconciliación, Managua- Nicaragua. Dibujante Teléfono: (505) 86944605 (505) 23116737. Presupuesto. E-mail: alberto.chz92@gmail.com CLEA | Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura. Cédula: 281-200192-0012A. (secretaria@clealatinoamerica.com). Estudios. Coordinador comisión de ingresos y eventos CLEA (Marzo 2014/ Septiembre 2015). Arquitecto - Facultad de Arquitectura. Managua – Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería Secretario CLEA – Periodo 2013, 2014. (septiembre, 2015). Miembro activo CLEA (Noviembre 2013/ Septiembre 2015). Conclusión del plan de estudio – Facultad de Arquitectura. Managua – Nicaragua, Universidad CONEA | Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura Nicaragua. Nacional de Ingeniería, (febrero, 2014). Vicepresidente CONEA Nicaragua – Periodo 2013, 2014. Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio La Salle, León - Nicaragua. (Noviembre, 2008). Miembro activo CONEA Nicaragua (desde 2012). Idioma. Realización de maquetas para grupo de arquitectura TEKALLI, para su lanzamiento en FERCOM Español /Nativo. 2010. Ingles / Intermedio (5to nivel – Centro de Idiomas UCA). Remodelado de cocina de Residencia Martínez- Agosto 2010. (2252-5736) Herramientas digitales Cursos Realizados 2012 Seminario « Diseño y construcción en el centro histórico de una ciudad colonial » León Adobe Premiere. Nicaragua Arq. Cristian Munguía Cortez, Hotel El Convento. Sony vega pro. 2010 Modelado 3D SKETCHUP + V-ray Managua- Nicaragua Centro CAD Nicaragua, Arq. Sergio Movie Maker. Romero. AutoCAD 2D. 2010 Curso « Sistema de Construcción Liviano Plycem » Managua- Nicaragua Universidad Nacional Sketch Up. de Ingeniería, Arq. Yury González – Plycem Nicaragua. Lumión. 2010 Modelado 2D AutoCAD Managua- Nicaragua Centro CAD Nicaragua, Arq. Sergio Romero. Adobe Photoshop. V-ray. Microsoft Office.


Yasica Proyecto de tesis para aplicar al titulo de arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua bajo el nombre “Anteproyecto arquitectónico de finca agroeco turística en la comunicad de San Ramón, Municipio de Matagalpa”, siendo los autores del trabajo monográfico Pedro Alberto Chévez, Claudia Bäriswyl y Gerónimo Rivera.

convergencia de todo el conjunto), un restaurante, edificación de servicios generales, hostel, beneficio de café, espacio para camping, área de cultivos bajo sistema biointensivo, área pecuaria, mariposario y bungalow, adicional las áreas complementarias como lo son los senderos y miradores, y el área para cultivos de pino y café.

EL proyecto era de carácter privado y consistía en la elaboración de un anteproyecto arquitectónico con una tipología hotelera pero con un enfoque tanto en su arquitectura, funcionabilidad y atractivo turístico de la agricultura, la ecología y el turismo regional de montaña.

Cada una de las edificaciones fue diseñada de manera armónica con la naturaleza con formas puras pero creando conexión entre lo existente y lo creado a través del uso de materiales propios del lugar.

El cliente del proyecto es Gerónimo Rivera (Padre) quien es propietario del terreno también originario del poblado donde se propone el proyecto; el Sr. Rivera es dueño de un hotel en la ciudad de Matagalpa y también es productor y agricultor puesto que el terreno actualmente se produce principalmente café y madera de pino y también hay crianza de ganado bobino y porcino. A partir de las premisas antes expuesta y haciendo un estudio sobre la demanda turística y los atractivos tanto del sitio como del entorno es donde nace la idea de este proyecto en consenso con el dueño. Para la elaboración del programa arquitectónico se hizo un estudio estadístico sobre la influencia turística así como la proyección estadística para el mismo, se contemplaron las actividades actuales de la finca y se tomaron en cuenta las ideas del dueño llegando así a la conclusión que lo que se proyectaría entra bajo el concepto de montaña el cual contaría con la siguiente infraestructura: Acceso y control a toda la finca, Área administrativa (como punto de

Se esperaba a la vez espacios modernos donde se aprovechara al máximo la parte turística a través de la contemplación de la naturaleza generando así espacios abiertos que propicien el contacto con la naturaleza, uno de los retos bajo esta solicitud también lo fue la accesibilidad para personas con movilidad reducida, debida a la pendientes naturales del terreno y por medio de juegos de rampas se garantizo este acceso hasta cada punto del complejo, exceptuando los senderos y miradores que debido a su desarrollo no era rentable el uso de superficies que facilitaran el acceso pero para compensar es que se pensaron las áreas de camping en las cuales se puede vivir una experiencia similar a los miradores. El nombre del proyecto nace de unos poblados cercanos llamados Yasica Norte y Yasica sur de los cuales son nombrados con el nombre de una princesa indígena del lugar, a partir de esto nace Yasica como el corazón de los dos poblados puesto su ubicación es al medio de ambos.


Zona Gastronómica

El restaurante es una construcción de 570 m², dividido en dos ambientes principales, un área de barra y una terraza abierta. El área de terraza abierta permite que el volumen sea ligero y se puedan observar los atractivos naturales del sitio. El área de barra está pensada para ser un ambiente más íntimo, por ello cuenta solamente con mesas para dos personas. Para jerarquizar este ambiente se propone un elemento decorativo a modo de árbol ubicado en el centro de la barra inspirado en la naturaleza. Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

Al estar ubicado en un área un poco regular, el restaurante cuenta con un sistema de pilotes para evitar la modificación del terreno natural y con un piso a modo de deck de madera. Para el cerramiento exterior se propone ladrillo de barro con enchape de piedra laja cortada de forma irregular y el bambú como elementos decorativos. Para la cubierta de techo se proponen láminas de policarbonato bajo una estructura metálica que soporta un techo verde de veraneras.


Zona Pecuaria Ubicada en la parte Nor-Este del sitio, para aprovechar la topografía regular de esta parte del terreno. Esta sub zona cuenta con caballerizas, galeras para vacas, granja porcina y un gallinero, además de los almacenes de alimento. La sub zona pecuaria se organiza alrededor una plaza central de donde se puede acceder hacia todas las edificaciones antes mencionadas. Esta Sub Zona cuenta con una calle de acceso y un estacionamiento público con 16 plazas, incluyendo 3 plazas accesibles para personas con discapacidad. El estar público obedece a una distribución de planta libre, con el objetivo de crear un espacio abierto que se integre al medio, además de crear un ambiente donde se puedan visualizar por completo todos los elementos de esta sub zona. La plaza central está pensada para que los turistas puedan recorrer y observar todos los ambientes de esta sub zona, por ello cuenta con áreas de estancia y con un tratamiento óptimo para que su recorrido sea agradable. La configuración de esta plaza sigue una forma irregular con diferentes niveles, adecuándose a la topografía del sitio, con un tratamiento que combina eco bloques alternados con franjas verdes. Las caballerizas se encuentran ubicados cercano al acceso y están formadas por dos segmentos separados por un patio, siendo ambos segmentos un espejo, con un área total de construcción de 260 m², con 12 plazas para caballos. Además del área de boxes, las caballerizas cuentan con un almacén para alimento y un área donde está ubicado un redondel para ejercitar a los caballos.

uno de estos con 115 m² de construcción, haciendo un total de 230 m² de construcción. Se propone una cubierta de techo con láminas de tetra pack reciclado y láminas de policarbonato, soportado por una estructura de madera de pino con el debido tratamiento dispuesta a escuadra. En el área de ternero se propone una pared minifalda de ladrillo de barro enchapado con piedra laja para el cerramiento, con decoraciones de reglillas de madera en la parte superior. El criadero de cerdos está formado por una construcción de 90 m² que contiene 10 pocilgas para cerdos, un almacén para alimentos y un patio.

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

El gallinero tiene una capacidad para 50 gallinas y cuenta con un área de nidos, un área de comida, un área de barra de asientos (dormitorios), un patio y un almacén de alimento, con un total de construcción de 22m³. La sub zona agrícola está formada por el granero general, el beneficio de café y los huertos de alimento. El granero y el beneficio de café se encuentran ubicados en la parte Nor-Oeste del terreno, cercanos al rio y se accede por medio del sendero la cabalgata, mientras que los huertos están ubicados cercanos a los bungalós para un fácil acceso a los turistas hospedados. En el beneficio de café se utilizan ladrillos de barro cocido para los cerramientos externos y láminas de tetra pack para la cubierta de techo. En el granero se utilizan bloques de concreto para los cerramientos y al igual que en el beneficio de café se utiliza láminas de tetra pack como cubierta de techo.

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

Las galeras tienen una capacidad para 50 vacas y cuentan con un área de comederos, área de terneros, almacén de alimento y un patio. Al igual que las caballerizas, las galeras están formadas por dos segmentos separados por un patio, cada

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop


Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

ESTABLOS

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

CABALLERIZAS

CABALLERIZAS


Zona Gastronómica

Esta zona está compuesta por un restaurante con capacidad para 50 personas y su ubicación en el sitio permite tener una vista privilegiada. Su acceso es por medio de la plaza principal que está ubicada en el centro del terreno, cabe destacar que el restaurante tiene un estacionamiento privado. El restaurante está pensado para las personas con discapacidad siendo accesible por medio de rampas.

BUNGALOW

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop


RESTAURANTE

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

HOSTEL

El hostal tiene una capacidad para 28 personas, distribuidas en cuatro (4) habitaciones dobles, cuatro (4) habitaciones triples y dos (2) habitaciones cuádruples, además cuenta con un área publica de piscina y bar. Los bungalós se encuentran ubicados en la parte Nor-Este del terreno, cercano a la sub zona pecuaria. A estos se accede desde la plaza central por medio del transporte interno del complejo al igual que el Hostal, también se puede acceder por medio del estacionamiento de la sub zona pecuaria que también se utiliza para los bungalós

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

HOSTEL

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop


FUENTE BAJO TERRAZA Propuesta de fuente de agua desarrollada en la parte inferior de una terraza que debido a la topografía del terreno y la estructura existente de la casa grande de la “Familia López” propiciaban el espacio idóneo.

une con el desagüe de una pared llorona.

El diseño se proyecta en la ciudad de Managua Nicaragua, donde el cliente ocupaba darle uso a este espacio subutilizado y así generar un espacio de descanso así como de contemplación de aspectos naturales teniendo como resultado un espacio de relajación un poco oculto del resto de la casa ( por su ubicación)

Para el recubrimiento de muro de contención trasero y parte inferior de la losa de propone un forjado y cubierta de mortero irregular asemejando una gruta.

Se usan materiales expuestos y naturales como piedras bolón, piedra laja y trabajos de jardinería.

APARTAMENTO SANTAMARÍA Una familia desea poner a producir un terreno el cual esta vacío totalmente por tanto ocupan la construcción de un par de apartamentos para poner en renta a estudiantes de la ciudad de Managua Nicaragua.

Se propone un diseño sencillo con materiales livianos para su rápida construcción y presupuesto, también se propone un espacio libre en un lado del terreno para propiciar así una futura ampliación similar a modo espejo de los apartamentos.

Ocupan una construcción modesta y básica que cuente con dos habitaciones un espacio común de cocina, comedor y cocina y un espacio de lavado y planchado, también desean que exista acceso independiente para las habitaciones en el cual no estrictamente deban pasar por el área social.

Se propone una fuente de agua tratando de imitar la sinuoso de la naturaleza haciendo parecer que se trata de un ojo de agua que nace debajo de la losa que sostiene la terraza de la casa grande cayendo hasta el borde de la jardinera donde se convierte en un pequeño riachuelo que llega a un estanque donde se

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


REMODELACIÓN FAMILIA LACAYO MANAGUA | NICARAGUA

Terraza

Comedor Remodelación interior propuesta a familia de la ciudad de Managua en Nicaragua, en donde el cliente solicito la generación de espacios sociales bien marcado que actualmente se encuentran como un espacio completamente libre.

familiar, comedor y terraza. Se hace uso de materiales como la madera y el ladrillo de barro cocido y mediante una doble altura en el techo se aprovecha la ventilación y se dota de luminosidad a todos los ambientes.

A través del mobiliario y textura se logran separar los siguientes ambientes: Recibidor, estar

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

Recibidor y estar CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


DISEÑO DE SET´S PARA PROGRAMAS DE CANAL 6 NICARAGUA

Por parte de la televisora nacional de Nicaragua, Canal 6 “Nicaragüense por gracia de Dios” se solicitó el diseño de los set para los programa de planta que producen los cuales son: Noticiero 6, Mosaico (programa cultural), Play Ball, Revista matutina, Pueblo en Contacto, El canasto de la Lencha, Kakareo, La Revuelta, Extra, revista nocturna y el escenario artístico (multiuso). El diseño fue coordinado por la oficina de diseño de Ronald Bello Picado Construcciones y Transporte siendo de mi autoría: Mosaico, Play Ball, El Canasto de la Lencha y el escenario artístico, teniendo colaboración en el de Pueblo en Contacto y La Revuelta. La orientación general para los diseño era la generación de un espacio característico que propicie las actividades propias de cada programa, que estos no tuvieran publicidad del canal como tal (logotipo del canal ni lema del mismo) alejándolos de los aspectos característicos de los intros de cada uno de los programa. Con un toque moderno en cuanto a formas y carácter se propusieron cada uno de ellos. El escenario para “Mosaico” un programa

cultural orientado a las artes nicaragüenses, es un espacio delimitado por tres paredes asemejando un estar social donde se propusieron elementos que enmarcaran la cultura y las artes, se utilizaron los colores de la imagen del programa y que a través de las formas lineales se unificaron cada uno de los elementos complementando con el mobiliario propuesto creando así una sensación de modernidad a través de la psicología del color. Play Ball programa de comentarios deportivos con enfoque al baseball no es el típico programa donde se comenta sobre jugadas, estadísticas y puntuaciones es un espacio de encuentro de expertos del tema haciendo comentarios sobre temas deportivos varios no exclusivamente sobre encuentros deportivos por tanto se propuso un estar con decoración alusiva, siguiendo el mismo toque moderno y el uso de formas bien marcadas para que permitan al televidente asociar rápidamente estas con el programa cuando pasen de canal a canal, se propone dentro de la decoración fotografías de dos iconos para Nicaragua del Baseball profesional.

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


DISEÑO DE SET´S PARA PROGRAMAS DE CANAL 6 NICARAGUA

La primera propuesta para el set artístico contempla un espacio envolvente con un fondo con un sistema para poder cambiarlo según la necesidad, con una propuesta cromática neutral para que pueda ser usado por cualquiera de los programas del canal, esta propuesta no fue construida a pesar de haberle gustado a los productores, el cliente no lo aprobó. El canasto de la Lencha, un programa de poco tiempo en el aire destinado a promociones del canal, el cual cuenta con un personaje, “La Lencha”; el lugar destinado era una mampara móvil en el cual se colocaron elementos festivos

con colores de alto contraste para darle efusividad al programa, también se colocó la caricatura del personaje del programa a solicitud del cliente. En los diseños de “Pueblo en Contacto” y “La Revuelta” se hizo colaboración con arq. Omar Reynoza donde mi participación fue del plano fondo para “Pueblo en Contacto” y La pared lateral y mobiliario para “La Revuelta” generando los espacios propicios para el formato de cada programa.

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


SET ARTISTICO CANAL 6 NICARAGUA

El set artístico o set multiuso es un espacio para el desarrollo de diversas demostraciones artísticas como canto, baile, declamación, actuación, etc. Además cuenta con una versatilidad a través de sus paneles giratorios para servir de escenario para el programa musical “Musix” y el programa de “ContraCorriente” que aborda temáticas de la cultura del rock.

EL escenario básicamente está focalizado en un elemento que nace desde el suelo a modo de pared y que se convierte en techo en una forma sinuosa y continua manteniendo el estilo moderno utilizado en los demás escenarios, haciendo la ilusión óptica que se encuentra sostenido por dos columnas de forma irregular, aunque estas no llegan a tocarse.

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

En los laterales encontramos paneles giratorios en planta triangular generando así 3 fachadas para el set, una neutral con la paleta de colores de los escenarios, una imagen con alusiones de elemento Nacionales y uno con la imagen de los programas “Musix” y ContraCoriente” respectivamente.

Los materiales usados básicamente en la construcción de todos los escenarios es tabla yeso, fibrán y perfiles metálicos, algunos de los muebles fueron fabricados por la empresa; La empresa encargada de su construcción fue “Construcciones Ronald Bello Picado”. .

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


PROPUESTAS PARA SET MULTIUSO, REBELDES Y HORA NICK “TELENICA CANAL 8” Se realizaron diferentes propuesta para el programa “Hora Nick” donde se tomo mucho a consideración la imagen grafica de Nick ya que este canal Nacional tiene los derechos para su difusión. Se propuso también un escenario para el programa “Rebeldes” simulando una nave espacial y para el escenario multiuso una mampara con elementos coloridos y neutrales.

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop


Realización de tres propuestas para remodelación de set de cocina para programa de canal 8, se solicitaba el aprovechamiento del espacio sin la modificación del entorno, además se debía integrar los artefactos de cocina existente ya que se utilizarían los que estaban en existencia.

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

PROPUESTAS PARA SET DE PROGRAMA DE COCINA “TELENICA CANAL 8”


DISEÑO DE SET PROGRAMA “ESTA MAÑANA” Y “HORA NICK “TELENICA CANAL 8” Esta La revista matutina “Esta Mañana” es un programa dinámico, alegre y espontaneo con 5 presentadores que reúnen las mismas características, viva imagen de los “chavalos” de Nicaragua, otra característica en cuanto a la imagen de la revista es la influencia del “Art Pop”, lo “vintage” y lo “retro” pero siempre con vistas a la modernidad. Para el diseño del estudio básicamente se solicitaba espacio central para la revista, un espacio para entrevistas puntuales, un espacio para entrevistas con enfoque natural o de campo, un espacio tecnológico, set para la “Hora Nick” (que aunque no pertenecía al programa de la revista el director del canal oriento la inclusión del mismo en el estudio) y un espacio artístico que igual serviría para uso de los demás programas del canal; dándoles un toque de “artpop” al diseño. Es asi como se propuso la casa para los “Mañaneros” como popularmente se le

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

conoce a los presentadores, donde se le dio a cada espacio una temática dentro de una casa, naciendo así el “Living Room”, La Sala (Set principal para la revista), “Mini-bar” (set para entrevistas puntuales), “Escenario Artístico” y “Rincón Social”, la sala de juegos (set para presentaciones artística y set para noticias tecnológicas respectivamente), “Set Patio”, Jardín interno (Set para entrevistas con enfoque de naturaleza y “El Dormitorio” (Set para la “Hora Nick”).

El minibar, un espacio para entrevista más relajadas donde se asemeja a platicas en algún bar, en un pequeño espacio con una mesa coctelera alta y de fondo el estante de bebidas, propuesto de elementos repetidos que en un conjunto forman una barra donde están colocadas todas las botellas, cada elemento lleva en su canto un color diferente haciendo una transición del magenta hasta el naranja sirviendo de transición para llegar al siguiente escenario.

El Living Room esta formado por una gran ventana donde en lugar de dar a un paisaje da una imagen de los “Beatles” versión Artpop y que además sirve de asiento debido a la gran cantidad de invitados que la revista llega a tener en ocaciones, para darle un toque “hogareño” se propuso una pared con detalles en elementos que simulan madera, con una propuesta cromática de alto contraste a como el estilo lo require.

El Set Artístico, el escenario más grande del estudio debido a su uso para representaciones artísticas, no es más que un espacio con un toque urbano donde se mezcla con el amarillo de los bombillos para dar una sensación deseada, además del enchape de ladrillo de barro cocido en la pared de fondo dan por logrado el objetivo.


El rincón social, en este escenario se incluyó un espacio para el sonidista el cual anteriormente se encontraba detrás de una mampara oculta y que a pesar de esto interactuaba con los presentadores del programa, ahora el está incluido en el programa en una tarima de palets de donde tiene lugar idóneo para el control de luces y sonido de todo el estudio, en la parte inferior de la tarima se proponen dos pantallas con caratulas que asemejen dos celulares gigantes donde los presentadores puedan revisar sus redes sociales en vivo así como hacer reportes tecnológicos. El Patio, un set a través de diferentes capas se crea una profundidad para evitar la sensación de impresión al paisaje donde se pretende generar un jardín interno tipo veranda este es como la vista al exterior de la casa de los “Mañaneros”. Para culminar el dormitorio para la “Hora Nick” no es más que el cierre del circulo de set a través de elementos básicos de una habitación infantil donde se mantienen los toques del estilo artpop.

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


DISEÑO CASA DUPLEZ “FAMILIA MANZANAREZ” TICUANTEPE-NICARAGUA La familia Lacayo ocupaba un diseño para su casa a ubicarse en su terreno en el municipio de Ticuantepe, Managua. La solicitud original eran dos casa una destinada para la mama de la señora Lacayo y la otra pareja y su hija para esto contaban con un presupuesto techo con el cual se trabajó para satisfacer las necesidades planteadas. Por la ubicación de la casa y los requerimientos se propuso una casa dúplex con muros de losetas prefabricada con su debido tratamiento estético, adicional se previeron los sistemas sanitarios y la seguridad con el muro perimetral. La primer casa cuenta con una habitación

Modelado SKP – Renderizado V-ray – Post producción Photoshop

principal para la pareja con su baño integrado, una habitación para la pequeña de la familia con baño externo el cual sirve también para las visitas, una cocina comedor, una sala y un estudio; la segunda casa cuenta con una habitación principal para la madre de la señora Lacayo con baño compartido con un segundo cuarto destinado para visitas y una sala – comedor – cocina. Las casa comparte una pared central por donde tienen comunicación a través de una puerta corrediza que dan a cada sala, también comparte una terraza trasera y el sistema sanitario, a pesar de cada una tener un estacionamiento comparte el acceso peatonal.

El sistema estructural y constructivo de la casa fue de losetas prefabricadas a cuales se le aplico un tratamiento para ocultar las juntas de cada loseta, así como el sanado de imperfecciones de la misma dando un aspecto final bastante estético, con un techo sencillo con estructura metálica y con el aprovechamiento máximo de áreas y materiales se logró el cumplimiento con el presupuesto estipulado.


CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


DISEÑO| REMODELACION “FAMILIA AGUIRRE” MANAGUA-NICARAGUA

La familia Aguirre conformada por 4 personas habitan en una casa con diseño de una urbanizadoras donde todas las casas son iguales y con medidas mínimas en la cual no había el confort que se necesitaba y contaban en el terreno con un espacio bastante subutilizado, en este espacio ya se habían proyectado columnas con dimensiones y refuerzos para un segundo

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

piso es a partir de ahí que nace la necesidad de una ampliación y remodelación de la casa. La ampliación de dos niveles estaría proyectada en el área del patio trasero, la casa actual se habilitaría como una sala, un estudio y una habitación para visitas, en el primer nivel se habilitara la cocina, comedor y área de lavado, dejando así en el segundo

nivel las habitaciones. Para la sala se propone una ampliación dando lugar así a mas vanos que garanticen la iluminación natural y donde era el área de lavado de la casa original se propone un jardín interno para garantizar también ventilación e iluminación natural así como el contacto con lo natural.


En el primer piso nuevo siguiendo el modulo actual de columna se proponen una amplia cocina y un comedor el cual tiene de fondo las escaleras generando así gran espacio abierto, luego de las escaleras una mampara de reglas de madera separa esta área social del área de lavado la cual cuenta con suficiente espacio para poder hacer cómodamente las tareas de lavado y planchado así como para servir de bodega

para los utensilios que se ocupan para estas tareas. En el segundo piso se proponen 3 habitaciones, 1 principal y dos secundarias de manera que todas queden en contacto con la ventilación y la iluminación natural además de un espacio de estar más privado para la familia, la habitación principal cuenta con su servicio sanitario privado y las secundarias comparten uno.


DISEÑO CANOPY JINOTEGA NICARAGUA Un Canopy con dos cables se propuso en Jinotega bajo iniciativa privada donde se proponen 3 estaciones (postes) con forjado de roca simulando una montaña de piedra donde también se puede practicar rappel. En cada una de las estaciones hay una imagen religiosa a modo de escultura de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop

DISEÑO DE KIOSKOS MANAGUA NICARAGUA Para la familia López en Managua Nicaragua se propuso diseño de Kiosko modelo el cual será replicado varias veces dentro de su terreno, el diseño es simulando aspectos naturales, donde las columnas simulan troncos de árbol y el techo como conformado por rocas apiladas.

CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


PANADERIA DIVINO REDENTOR Una pequeña panadería familiar ubicada en la ciudad de Masaya Nicaragua ocupa una remodelación para su local de venta al detalle, donde pretende ser una panadería con enfoque a bar café donde los transeúntes puedan disfrutar de un lugar acogedor y también se puedan ofertar los diferentes productos que se hornean. El local es rentado por tanto las modificación nos podrían alterar de gran manera el local y de hacerlo deberá ser en vistas a mejoras básicas del mismo, por tanto se propuso la restauración del cielo raso y la colocación de elementos de madera para dar un poco de contraste al interior que se encuentra

completamente enchapado de azulejos blancos, se propone un forro a la barra existente donde se acomodara una vitrina móvil y el área de caja y se proponen dos estantes de madera donde se exhibirá el pan. Para el exterior en la gran acera se aprovechara como una pequeña área de mesas café y otras cocteleras adosadas a las columnas de madera las cuales se repararan para su acondicionamiento al uso. En cuanto a la cromia de la fachada se usan los colores de la empresa que son el naranja, café y blanco. Se propone para dar el toque final una mampara de madera con diseño donde se colora el logotipo de la panadería.

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop


FAMILIA AMAYA SANTO DOMINGO MANAGUA

El diseño es para una familia conformada por 4 miembros, los cuales emprenden el proyecto de su vida con la construcción de su casa en un terreno alejado de la zona urbana

de la capital Managua, con una expectación de 1000 varas cuadradas. Solicitaron un diseño limpio con grandes áreas, bastantes espacios abiertos y mucha iluminación además

de respetar 3 grandes árboles que se encuentran en el terreno. Se propone un diseño en blanco al cual el contraste es generado por los detalles en ventanas, puertas y

molduras en madera con tinte oscura, además del mobiliario.

Con acabados de lujos, circulación optimizada y espacios bien definido se propone una casa de 350 metros cuadrados que cuentan con 1 recibidor, 1 salón familiar, 1 sala de

entretenimiento, 1 estudio, 1 baño para visitas, 1 habitación para visitas, 1 terraza trasera, 1 comedor, 1 cocina con desayunador, 1 área de lavandería, 1 habitación de servicio, 1

baño de servicio, 1 devocional (habitación para ritual religioso), 3 habitaciones secundarias, 1 servicio compartido, 1 habitación principal con sala estar privado, terraza, walking

closet y su respectivo servicio sanitario, en las áreas exteriores se proponen áreas de jardines, jardinería y estacionamiento para dos vehículos.

Modelado SKP – Renderizado Lumion – Post producción Photoshop


CONSTRUYE RONALD BELLO PICADO


La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura, es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de las diferentes escuelas de arquitectura del país fundada en 1998. Dentro de los objetivos de CONEA es la unificación de los estudiantes de arquitectura así como la generación de debate bajo temas de interés de los estudiantes a través de encuentros, talleres y diferentes tipos de eventos. Dentro de su organización estructural CONEA está conformada por una junta directiva, coordinadores por universidades y la asamblea general

en la que tienen abierta las puertas todo aquel estudiante de arquitectura o carrera afín e incluso jóvenes graduados que sientan un llamado a la tarea extracurricular de seguir trabajando con la arquitectura académica en la formación de nuevos profesionales más integrales. Dentro de mi formación académica extracurricular se encuentra mi participación activa en este movimiento en el cual ingrese a en 2011 encontrándome en el tercer año de mi carrera con la curiosidad de participar de los eventos que se realizaban.

En 2012 cerrando periodo con los directivos la organización sufrió una baja en sus miembros quedando prácticamente con solo 6 personas incluyéndome, en este año debido a la poca experiencia que teníamos las actividades bajaron al tratar de generar eventos que por falta de apoyo universitario no llegaban a desarrollarse. Finalizando el 2012 y tras un año bastante golpeado decidimos enfocarnos en un evento de reclutamiento que más que evento era un encuentro entre viejos miembros donde invitaríamos a amigos y conocido y presentarles nuestro proyecto y es así como se dio el “¿Dónde está CONEA? Evento donde compartimos tantas viejas experiencias vividas, como resultado quedo un grupo de más de 15 personas emocionadas en más actividades. En el mes de Octubre llego una invitación de la organización homologa Hondureña al I Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura que se celebró en el mes de diciembre en la ciudad San Pedro Sula donde como primer tarea de la nueva era de CONEA Nicaragua dio resultado llevando una delegación de 16 estudiantes y 2 tutores al evento. Luego de esta experiencia y con la emoción de los participantes es donde nace la iniciativa de hacer un evento similar que desde hace muchos años no se hacía en Nicaragua.


Gracias a un encuentro con un ex coordinador de CONEA, Mauricio Valenzuela fue que nuestro evento nacional paso a ser una propuesta internacional ante CLEA pues nos motivó a soñar en grande y fue así como el TSL de Nicaragua era concebido. Fue asi que en Febrero de 2013 se solicita la sede a CLEA quien nos otorgó un aprobado unánime En Abril de 2013 se realizó la primera “Reunión Consultiva Nacional” luego de 3 años donde quede electo como Vice-presidente de la organización puesto encargado de generar vínculos académicos y de apoyo para la organización. A partir de ese momento CONEA volvió a renacer y los eventos regresaron con la “I ExpoPasarela” realizada en la Universidad Centroamericana UCA donde el

enfoque principal era la exposición de trabajos de diseño realizado en el periodo pasado en el cual dentro de diferente categorías se premió a los más completos e interesantes bajo parámetros estipulados. El 2013 estuvo cargado de muchos eventos académicos y artístico conjunto a universidades y diversos organismos que nos empezaron a apoyar, todo conjunto al trabajo organizativo del TSL Nicaragua 2014. A finales de 2013 con el cierre de periodo de coordinadores ante CLEA por parte de Nicaragua se me elige como uno de los dos representantes CLEA junto con Pedro Chavarría.


El XI Taller Social de Estudiantes de Arquitectura, Granada la gran sultana trasciende | 1 ciudad 6 escenarios fue presentando a la comunidad latinoamericana en el acto de clausura del I FLEA de CLEA celebrado en Bogotá Colombia. Nuestro taller social tenia por temática la inclusión social a través del turismo el cual tenía como sede una de las ciudades más turísticas de nuestro país pero con grandes problemas de desigualdad donde la segregación social tomaba protagonismo a penas se salía de las zonas consideradas “turísticas” aspectos de salubridad y seguridad eran temas incómodo para las autoridades a la hora de hablar de turismo en esta ciudad.

Es así como en el mes de abril de 2014, 120 estudiantes de arquitectura de toda Latinoamérica conjunto a conferencistas y talleristas atendieron el llamado de Nicaragua para trabajar y buscar una solución a 6 espacios abandonados de la ciudad y fomentar la inclusión social. Se desarrollaron ciclos de conferencias, recorridos turísticos para comprender y generar herramientas para el trabajo práctico. Dentro el reconocimiento de los sitios se crearon talleres utópicos como actuaciones espontaneas dentro del día a día de la

Dentro de los proyectos estuvieron murales culturales, esculturas enfocadas a las dos realidades de la ciudad para no ser indiferente a lo malo, performance al estilo de teatro callejero, espacios escultóricos con instalaciones arquitectónicas y artísticas en el cual los usuarios llegaran e interactuar con el entorno, generación de sitios de descanso cómodos para la interacción interpersonal, juegos infantiles artesanales en el área de la playa (abandonada) espacios de descanso y protección ante el viento y el sol en esta misma playa, conjunto a esto la creación de un mapa de actividades para que las personas pudieran pasar del “Área turística” al espacio “abandonado”.

A los pocos minutos la población fue acercándose primero por curiosidad y luego entrando en confianza fue haciendo suya cada una de las instalaciones la cual catalogaron de excelente pues se hacían algo ellos. La experiencia para los delegados fue gratificante, especial y provechosa debido a lo aprendido y vivido en cada una de las actividades realizada, sumado al agradecimiento al comité organizador por poder sacar adelante el evento luego de que el país sufriera un terremoto el día de llegada de las delegaciones el cual altero el cronograma mas no el resultado del evento. Mi participación estuvo como Co coordinador general enfocado a los aspectos de secretaria y

población para conocer las condiciones, necesidades y a modo de prueba y error reconocer los impulsos a la actuación que el pueblo de Granada atiende. Con los insumos necesarios se procedió al taller de diseño el cual en dos días los diferentes grupos propondrían todas sus ideas para generar un proyecto final al concluir el evento. Teniendo las ideas claras y con un banco de materiales a su disposición pasamos a la etapa de construcción que durante 3 días mantuvo ocupado a todas las delegaciones.

finanzas que conjunto a Claudia Berrios (coordinadora general) organizábamos los trabajos pre, durante y pos evento. Con un comité organizador conformado por 24 personas y un equipo de protocolo por otras 12 y bajo una planeación de año y medio se llevó a cabo con éxito el TSL de Nicaragua el cual cuantificando todos los patrocinios alcanzo números arriba de los 60 mil dólares que con la ayuda de organismos tanto privados como públicos logramos alcanzar la meta propuesta. Gracias a este evento CONEA alcanzó una asamblea de más de 30 personas y una lista de organismos confiados a seguir trabajando con CONEA Nicaragua.


La coordinadora Latinoamérica de estudiantes de arquitectura | CLEA es una organización sin fines de lucro que aglutina a 16 países de Latinoamérica mediante dos representantes los cuales en dos años representan a sus respectivos países ante Latinoamérica. CLEA fundada en 1985 en Caracas, Venezuela suma ya más de 30 años al servicio de los estudiantes de arquitectura mediante sus magnos eventos TSL y ELEA que anualmente aglutinan a centenares de futuros arquitectos y arquitectos entorno a una temática de importancia para toda la región. Los coordinadores CLEA se reúnen por medio de la plataforma de Skype cada domingo para concretar temas de cara a los eventos latinoamericanos y demás actividades académicas como convenios, intercambios, pasantías, etc. Y se reúnen presencialmente dos veces al año en las Reuniones Consultiva. Mi ingreso a CLEA fue a finales de 2013 acreditado por CONEA Nicaragua para representar a Nicaragua en el siguiente siclo, entrando como Comunicador Latinoamericano, en Febrero de 2014 me acredite ante CLEA como COORDINADOR LATINOAMERICANO en la primera reunión Consultiva celebrada en la ciudad de Cuenca Ecuador, también en esta reunión fui designado Secretario General de CLEA por la labor que venía desempeñando en el TSL de Nicaragua desde mi elección como Comunicador. En mi primer año ante CLEA atendí gran parte de la plataforma organizativa de la coordinadora dejando como resultado una reunión consultiva 2 con la mayoría de representantes de Latinoamérica y con la reactivación de países que se habían retirado, también retome los estatutos de la organización redactando y reactivando un documento que aglutine todos los términos, normativas y ejes para el buen desarrollo de la organización. Durante mi segundo año concretice lo que empecé en mi primer año en cuanto a la reactivación de países y mayor participación de los estudiantes de toda Latinoamérica incluyendo invitaciones del resto del mundo. Atendí dentro de mi periodo la coordinación de la comisión de ingresos, la comisión de estatutos, la comisión de nuevos eventos puesto ayudaba a los nuevos países a poder presentar solicitudes de eventos para CLEA y daba acompañamiento a los mismos durante el proceso. Conclui mi participación en CLEA a finales de 2015 con la designación de mi sucesor, Luis Falcón. Al siguiente año fui electo para supervisar el evento TSL Panamá 2016 que se celebró en Quebrada Ancha debido a mi experiencia organizativa y dedicación con este tipo de eventos.


Diferentes actividades realizadas en mi periodo como coordinador de CLEA


Diferentes actividades realizadas en mi periodo como coordinador de CLEA


Como la última actividad ante CLEA Latinoamérica tuve la petición de sede para la realización de la RC- 1 2016 en la capital Managua de mi país en la cual fungí como Coordinador General que conjunto a CONEA Nicaragua logramos atender a los 20 coordinadores que nos visitaron para atender la primer reunión anual de CLEA. La universidad sede fue la Universidad Nacional de Ingeniería y en febrero de 2016 se recibieron a los coordinadores generando el espacio propicio para su agenda en reuniones y diferentes actividades académicas con la participación del alumnado nacional como lo fue la exposición de trabajados de más de 25 estudiantes destacados de Latinoamérica y Nicaragua. En esta oportunidad también contamos con el apoyo de institutos privados y públicos en especial de la empresa “Construcciones Ronald Bello Picado” quienes apoyaron incondicionalmente de gran manera el evento, siendo un éxito en cuanto a sus resultados.


La Hora del Planeta es un movimiento Mundial que busca hacer conciencia en cuanto al uso racional de la energía eléctrica. Anualmente tiene un evento denominado “La Hora del Planeta” el cual es un evento cultural que entre su agenda tiene una hora donde se desactivan todos los aparatos eléctricos y se apagan las luces en una hora especifica alrededor del mundo, dando como resultado impactantes datos estadístico en cuanto al consumo racional de la electricidad. En mi ciudad natal naciendo como una iniciativa de estudiantes empezamos a realizar actividades previas para generar conciencia entre la población logrando llegar al gran acto final de la hora del Planeta por dos años consecutivos donde serví como Coordinador de voluntariado.



PACH ARQ Enero 2017