Page 1

ESO

preparados para Equipo de Orientación y Apoyo educa.jccm.es/cra/segobriga

¿DÓNDE ESTAMOS?

Así siste measen u e stro d u ca tivo

Estamos justamente aquí. Esto no ha hecho

nada más que empezar y queda mucho camino por andar. Tranquilo, no tendrás que cursar todo lo que sale aquí. Cuando acabes la ESO tendras que elegir por dónde continuar, pero ya habrá tiempo para decidir. Ademas contarás con el consejo de tu familia, tus profesores y un orientador.


¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR?

Estas son las materias que estudiarás en los tres primeros cursos de la ESO.

Tendrás un total de 1 0 asignturas . El actual Conocimiento del Medio se convierte en Ciencas de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Descubrirás una asignatura nueva: Tecnologia. Plástica y Música se cursan una en 1 º y otra en 2º, depende de cada instituto. Deberás elegir entre Taller Tecnológico o Francés y entre Religión o Alternativa. A medida que avances cursos se van ampliando la opciones de materias optativas . En 4º ESO podrás elegir entre varios itinerarios según lo que más te guste y mejor se te dé. Además, tendrás una hora semanal de Tutoria, en la que trataréis en el grupoclase temas relativos a convivencia, valores, educación emocional u orientación académica.


1

¿QUÉ CAMBIOS NOS ESPERAN? EL HORARIO

En lugar de 5 horas diarías, tendrás 6 horas. Entrarás a las 8:30 y saldrás a las 1 4:30 . La mañana se divide en 6 periodos lectivos, normalmente de 55 minutos mas 30 minutos de recreo. En cada uno de ellos tendrás una clase de una de las 1 0 materias señaladas en la página anterior. En medio de la mañana tendrás el recreo, en algunos institutos incluso hay dos recreos, más cortos, eso si. La mañana puede hacerse muy larga porque antes y después tendrás un rato de viaje en autobús. Descansa bien por la noche, desayuna fuerte y llévate un bocadillo para recobrar fuerzas en el recreo.

13

LA TUTORÍA

En vuestro horario semanal tendréis una sesión de Tutoría con vuestro profesortutor. Algunas de las cosas haréis en tutoría son: - Conocer mejor a vuestros compañeros de clase. - Actividades para mejorar la convivencia en la clase y en el centro. - Orientación para ayudaros a tomar decisiones. - Actividades de educación en valores, como educación vial, afectiva, para la paz, para la salud, emocional,... - Aprender técnicas de estudio. Ademas, en algunos institutos, organizan modalidades alternativas de tutoría. Por ejemplo, la tutoría entre iguales , en la que algún alumno mayor acompaña y asesora a un compañero de un curso inferior.

LOS PROFESORES

2

Hasta ahora has tenido 5 ó 6 maestros como mucho y uno de ellos pasaba mucho tiempo con tu clase porque daba las áreas a las que más tiempo se les dedica, como Lengua o Matematicas. En la ESO normalmente hay un profesor para cada materia, por lo que puedes llegar a tener hasta 1 0 profesores diferentes. Uno de esos profesores, preferentemente uno de los que os dé mas horas de clase, será el tutor de tu grupo-clase. Será el encargado, además de impartir su materia, de orientaros en vuesto proceso de apnredizaj, ayudaros a resolver los problemas que surjan en el grupo, dar las notas o hablar con vuestras familias.

LOS COMPAÑEROS

4

Vas a pasar de estar en un clase con muy pocos compañeros y de varios cursos a un clase con unos 30 alumnos todos del mismo curso. Coincidirás con gente de otros pueblos. Al principio será muy raro, pero no tardarás en conocerlos a todos y hacer nuevos amigos . Además habrá otras clases del mismo curso. Pasarás de ser de los mayores del colegio a ser de los pequeños del instituto. Todo esto te exigirá un esfuerzo de adaptación, así como conocer y respetar las normas de convivencia para que todo vaya bien. Es muy importante que nunca dejes de ser tú mismo y de tomar tus propias decisiones.


¿CÓMO TENER ÉXITO EN LA ESO? rech o y un E l es tu di o es unopdeortu ni dad y la deber. Ti en es la gu ir aprend iend o

ob lig ación de se ra el fu tu ro. y form án dote pa qu e qu ie ne s a Ti en es el de re ch o tu tra ba jo y te en te rode an re spet tu s ob je tivos. apoyen a lograr

C u id ali m en taa tu s h ábitos d e s alu d y ción . Acu e sta

é sta de r de b u e n d e sca n sa d o por late te m pra n o pa r s a yu n o , a y m a n té pra cti ca m a ñ a n a , h a z u n n e sto te a u n a a li m e n ta cióa lg o d e d e porte yu d a rá a n re n d ir m sa n a . Tod o e jor e n lo e stu d ios s .

Estu dia y tra ba ja todo s los días . Es cie rto qu e la ES O exige es fu ero m ayor qu e la Pr un nivel de todo te irá bie n si de dic im aria, pe ro as hora s dia ria s a ha ce r un pa r de estu dia r en ca sa . Es cuta re as y pone rse un horario y estión de cu m pli rlo.

rm as

Conoce y re speta la no ntro. de conviven ci a del cetu s Lle va rte bie n con es te com pa ñe ros y profesoren tu s ás m pe rm itirá ce ntra rte ejore s esutdios y ob te ne r m re su lta dos.

PARA MÁS INFORMACIÓN c e s i te s . e n o l o ún nd

lg a yu d a cuicu ltad es y en caon los a a c s u B d if a

a rá s a yu d E n con trto n e ce sita rá s ive n cia con los m om e n o con la con v ce rca d e ti a tue s e stu d io e ros. Te n d rá s e pa rta m e n to d a com p ñ tu tu tor y a l D itu to. E sta rá n . fa m il ia , ta ción d e l in st rte y a yu d a rte O rie n s a e scu ch a to d ispu e s

Portal de Educación educa.jccm.es

IESO Ciudad de Luna. Huete edu.jccm.es/ieso/huete

IESO Ítaca. Villamayor de Santiago edu.jccm.es/ieso/villamayor/

IES La Hontanilla. Tarancón edu.jccm.es/ies/lahontanilla/

Preparados para ESO by CRA Segóbriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento­NoComercial­ SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Preparados para ESO  

Información y orientaciones básicas para afrontar la Educación Secundaria Obligatoria. Elaborado por el Equipo de Orientación y Apoyo del CR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you