Page 1

006EN PORTADA

042007

La llegada del AVE a Barcelona puede acabar en los tribunales de justicia

¿Quo vadis, AVE? el caso de la clásica obra de Antoni Gaudí se trata del muro pantalla proyectado por Adif como método para evitar que el AVE afecte los cimientos de la fachada de la Gloria situada en la calle Mallorca. Fuentes de la Sagrada Familia (véase entrevista a Jordi Bonet, doctor arquitecto y director de las obras del templo) aseguran que uno de los problemas es la poca distancia -75 cm- que separa el muro pantalla de los cimientos (ver parte inferior derecha de esta página). El primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, ha precisado que la pantalla protectora “estará a tres metros”. La polémica está servida.

Alberto López/Francesc P. Vila La llegada del AVE a Barcelona se ha topado con dos escollos imprevistos. El primero es la decisión de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de llegar hasta los tribunales para impedir que el tren de alta velocidad pase junto al edificio. El segundo, las grietas aparecidas en diversas casas de la localidad de El Prat de Llobregat, situada en la entrada sur de la ciudad condal. Ambos problemas parecen tener una base técnica constructiva. En

El trazado del AVE discurrirá bajo la calle Mallorca

Nivel freático

175 cm

Quaternario Plioceno Nivel del mar

- 42 m 75 cm

Sección longitudinal de la Sagrada Familia donde se aprecia la dimensión del templo, la situación del muro pantalla (en la derecha, abajo) y el paso de la Línea 5 del metro (sobre estas líneas)


EN PORTADA007

200704

L

a Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia denunció el pasado mes de enero ante el Centro del Patrimonio Industrial de la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos el trazado previsto del AVE a su paso por Barcelona para lograr que se modifique el recorrido de la línea de alta velocidad. Así mismo, la Junta continúa a la espera de las alegaciones que presentó en junio de 2006 al Estudio Informativo Complementario sobre el trazado SantsSagrera de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. El muro pantalla es una solución muy utilizada en numerosos túneles de trenes y metros, sin ir más lejos, para el soterramiento del AVE a su paso por Málaga (un túnel de casi dos kilómetros) y en la ampliación del metro entre las estaciones de Martín Carpena y Héroes de Sostoa de la misma ciudad.

Fachada de La Gloria Esta será la fachada principal del Templo. Todavía en construcción, estará orientada a mediodía y a derecha y a izquierda se ubicarán la capilla de Santo Sacramento (sigue en la página 008)

Detalle de las columnas ante la fachada de La Gloria

Planta general (E 1:1000) del templo donde se aprecia, en la parte inferior el trazado del muro pantalla previsto (línea discontinua de color rojo)

Bajo este tramo de la calle Mallorca se construirá el túnel del AVE que, según la dirección facultativa del templo, se acercará a los cimientos de la fachada de la Gloria, por donde caminan los peatones, hasta los 75 cm.


008EN PORTADA

042007

Un tren de gran velocidad pasa frente a la calle Bertrán nº 2, donde, a la izquierda, se aprecia una grieta

Panorámica de la losa junto a calle Ferrocarril

(viene de la página 007)

Pueden verse grietas en la acera de la calle y en paredes de ese edificio y de otro colindante. En el interior, son visibles grietas en el vestíbulo y una bastante notable en la pared de la caja de escalera y, sobre todo, en el rellano de la planta azotea. Según Josep Maria Orrader, secretario de la Asociación de Vecinos de este barrio del Prat, el problema es saber hasta dónde se extienden las grietas causadas por las obras del AVE y advierte de que la naturaleza del terreno sobre el que se asienta la población hace estas obras especialmente delicadas. Los vecinos ya se manifestaron en su día contra las obras de la prolongación del Metro para su llegada a la terminal del aeropuerto. Orrader y otros vecinos coinciden en prever que seguirán apareciendo nuevas grietas en edificios del Prat.

y del baptisterio, respectivamente. El porche, que reposará sobre 21 columnas, estará cubierto por las cuatro vueltas de debajo de los campanarios. Igual que las otras dos fachadas, dispondrá de tres portales que simbolizan las virtudes teologales, y cuatro campanarios que se levantan sobre el porche.

Aparecen las primeras grietas Por otro lado, el pasado mes de enero aparecieron las primeras grietas en las viviendas de El Prat de Llobregat cercanas a las vías de la red de cercanías del tren que, inmediatamente, se han atribuido a las obras del AVE. El caso está pendiente de los resultados del estudio que está realizando la Universitat Politècnica de Catalunya. Estas no han sido las únicas grietas aparecidas en los últimos tiempos. Vecinos de una finca de Sants han denunciado temblores y grietas que también asocian a las obras del AVE. Un portavoz de Adif añadió que no se realizan trabajos estructurales -bóvedas, túneles o paredes pantalla- en el subsuelo de las inmediaciones de esa finca. No obstante, ha precisado que sí se había cambiado la estructura que soportaba una catenaria y que se trata de unos trabajos que provocan bastante ruido.

Los vecinos creen que seguirán apareciendo grietas Desde hace casi un siglo, El Prat de Llobregat es una localidad íntimamente ligada a las comunicaciones y a los problemas y molestias que éstas ocasionan a los vecinos. Además de las proximidad del puerto y del aeropuerto, el casco antiguo de la población ha sufrido durante muchas décadas las vibraciones causadas por el paso de los trenes expresos. Es algo habitual para sus habitantes. Los vecinos del barrio próximo a la calle del Ferrocarril aseguran que las obras subterráneas para el paso del AVE siguen ocasionando grietas, además de las detectadas hace un mes. En los edificios y las calles de esta zona son visibles numerosas fisuras, aunque es difícil de asegurar cuáles han sido causadas por las citadas obras. Uno de los vecinos del edificio de la calle Bertrán nº 2 - un inmueble de cuatro plantas que hace esquina a la calle Ferrocarril y que está en deficiente estado de conservación como otros de esta zona- afirma que siguen apareciendo nuevas grietas, aunque menos espectaculares que la que se produjo entre ese edificio y el acceso a un garaje o patio contiguo. Esta grieta, en la que puede introducirse una mano, según apareció en diversos medios de comunicación, ha sido marcada con una pintada.

Teodolito instalado en la confluencia de las calles Major y Nicolás M. Urgoiti

El informe de la UPC El pasado 19 de marzo Adif hizo público las conclusiones del informe encargado a la Universitat de Politècnica de Catalunta (UPC). Según el estudio “no se ha detectado en los edificios examinados ninguna situación de riesgo de rotura o de fallo estructural”. Para consultar el informe completo ver el próximo número de RCT.

La opinión de los ingenieros RCT ha intentado realizar una entrevista al decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Josep Oriol Carreras, para conocer de primera mano la posición oficial de este colectivo profesional ante el trazado del AVE por el centro de Barcelona, las grietas aparecidas en El Prat de Llobregat, la composición del subsuelo barcelonés en el centro y en el litoral, así como la solución aportada por Adif sobre el muro pantalla. Fuentes del Col·legi se han excusado por no conceder la entrevista al entender que no eran el interlocutor adecuado para hablar de este tema y, asimismo, nos han informado de que no han redactado el proyecto de Adif y no lo conocen con la exactitud y la profundidad necesaria como para hablar técnicamente de él. Estas mismas fuentes consideran que la solución del muro pantalla proyectado es factible, siempre que se realice de la manera adecuada y nos han remitido al comunicado oficial de prensa emitido por el Col·legi el pasado 24 de abril de 2006. Así mismo, RCT ha gestionado una entrevista con Jordi Prat, ingeniero de caminos y delegado del ministerio de Fomento para las obras del AVE Barcelona y coordinador de Renfe y Adif. Al cierre de esta edición no hemos obtenido respuesta.

Grietas en la pared y en la caja de escalera de una de las viviendas afectadas


0010EN PORTADA

042007

Jordi Bonet, arquitecto director de las obras del Templo de la Sagrada Familia

“Nosotros no hemos propuesto la solución del muro pantalla” Alberto López Jordi Bonet i Armengol, jefe de obras de la Sagrada Familia, tiene 80 años pero su vitalidad le permite subir escaleras a pie hasta la última planta del templo sin aparente esfuerzo. Tampoco se cansa de insistir de que esta es una obra que debe durar 1.000 o 2.000 años. Su padre, Jordi Bonet i Gari, también fue jefe de obras de la Sagrada Familia, donde trabajó codo con codo con el propio Antoni Gaudí. Desde 1984, Bonet hijo es la cabeza visible de las obras de la

construcción catalana más famosa del mundo. Así mismo, Bonet i Armengol tiene una dilatada experiencia en levantar edificios tanto civiles, como el Auditori Pau Casals de El Vendrell o el del Orfeó Gracienc, como religiosos. Suyos son los diseños de las iglesias de Sant Medir en Barcelona y Les Escaldes en Andorra. Su gesto expresa una seria preocupación al hablar del muro pantalla que debe resguardar las bases de la Sagrada Familia. No le convence ni la solución ni el trayecto elegido. El tiempo dirá.

C

uál es el peligro que corre exactamente la Sagrada Familia con el túnel del AVE? El problema del túnel consiste en que la Sagrada Familia es un edificio excepcional que ahora está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y que está en construcción. Tiene una parte, la que hizo Gaudí, de la que no sabemos cómo son los cimientos y una parte que sí lo sabemos, porque los hicimos nosotros de acuerdo con el proyecto de Gaudí. Nosotros no queremos que pase junto al templo. ¿Porqué? Porque los ingenieros de caminos del ministerio que han hecho el proyecto no disponían de más información de la que les dio el ayuntamiento, que es una vergüenza. Sólo les dijeron que había que tener en cuenta un edificio, que no era la Sagrada Familia, sino el Mercado del Ninot. Eso me lo dijeron a mí los ingenieros de Adif. ¿Adif les ha dado garantías de que no pasará nada? Nos dicen que “no pasará nada”. Nosotros les decimos que no digan eso porque está pasando. En este mismo despacho yo le he dicho al técnico de Adif que no me asegure esto porque la seguridad 100 y el riesgo cero no existe. “Ustedes han tenido unos fracasos, por ejemplo, en Zaragoza”, les dije. Me mira y me dice “en Zaragoza no ha pasado nada”. ¡Cómo que no ha pasado nada!. Entonces yo pregunto, ¿cómo te puedes creer a esta gente?. Los políticos son tan ilusos que se los creen cuando cada dos por tres tienen un problema. ¿Qué información le ha dado Adif sobre la solución prevista? Adif se da cuenta de que con un edificio que pesa lo que pesa hacer un túnel puede provocar problemas y buscan una manera de solucionarlo. La solución que creen que puede ser útil es la del muro pantalla. No lo hemos inventado nosotros. Tiene 240 metros de longitud con una profundidad dentro del terreno a partir de la calle Mallorca de 42 metros, que no son una broma. No se trata de un pared ni de un dique, lo que hacen son una serie de pilones de metro y medio de diámetro de 42 metros de profundidad situados cada dos metros, por lo tanto, 120 pilones. La calle de Mallorca a su

Jordi Bonet, ante la fachada de La Gloria

paso por la Sagrada Familia es un tramo de 20 metros con casas en los laterales y, además, está el templo. El muro pantalla se debe hacer antes del túnel, que mide 12 metros de ancho. Si se hacen

los pilones con una camisa de hierro se corre el riesgo de que le afecte la capa freática. ¿Cómo es el subsuelo de la Sagrada Familia?

 “La tuneladora a 75

 “Nos hemos

cm de distancia de la Sagrada Familia puede afectar el muro pantalla”

encontrado que el terreno de un extremo no es igual al otro”

Primero nos encontramos con el Cuaternario, después el Plioceno, que lo integran arenas y margas, que se caerán hacia la capa freática, situada más abajo, cuando se haga el agujero. Además, hay que tener en cuenta que el Plioceno es bastante desconocido en Barcelona y que el túnel ha de pasar por debajo del nivel del mar. Los pilones han de ser totalmente verticales porque si se desvían un poco, y con 42 metros no es fácil conseguirlo, pueden provocar unas fisuras y perjudicar el muro pantalla en el momento que se produzca la agresión de la tuneladora a 75 centímetros de distancia de la Sagrada Familia. Además, si al acero le toca el agua, tarde o temprano acabará oxidado, y el óxido es una fuerza molecular que no tiene quien lo pare, romperá los pilones y ya veremos que pasará. Nuestros cimientos llegan justo hasta la capa freática y no hemos querido poner acero expresamente para que el agua no nos pueda tocar nunca, porque no podíamos asegurar que no le afectaría. Al conseller Nadal le dije “quizás ahora no pasará nada, pero que te piensas, ¿que la impermeabilización del túnel durará para siempre?”. Puede haber un incendio como pasó en el Montblanc y entonces ¿qué?. Me contestó que están haciendo un túnel por debajo del Big Ben de Londres. ¡Sí, claro, pero pesa mucho menos que la Sagrada Familia y allá ellos!. Y ahora se ha hundido el túnel de Vielha. Al subsuelo hay que hacerle muchos estudios. Cualquier suelo del mundo puede que sea perfectamente uniforme y, de golpe, cambiar totalmente o haber un agujero. Todos nos hemos encontrado que al hacer un sondeo preveíamos una cosa y nos hemos encontrado con una sorpresa. Los vicios ocultos del suelo son prácticamente imprevisibles. Además, la Sagrada Familia está rodeada por rieras y las rieras no van rectas, van como les parece. Nosotros mismos nos hemos encontrado que el terreno de un extremo no es igual al otro. La Sagrada Familia no es un edificio que deba durar 100 años. Ha de durar 1.000 o 2.000. ¿Habrán grietas? Las grietas saldrán, por supuesto. (sigue en la página 0012)


0012EN PORTADA

042007

Desde una altura aproximada de 60 metros desde la Sagrada Familia hasta la calle Mallorca se aprecia la proximidad del templo a los edificios contíguos

En la fachada de la Gloria, en obras, ya se aprecian las columnas que han de sustentar el puente que abrirá el templo hacia la Diagonal

El proyecto de Gaudí contempla una abertura del templo hasta la Diagonal, por lo que estos edificios se deberán derrumbar (viene de la página 0010)

El del AVE sería uno más de los túneles que rodean el Templo. El único edificio en Barcelona que quedaría rodeado por túneles sería la Sagrada Familia, que resulta que es el que más pesa de la ciudad. Ya lo rodean los túneles de la L2 y de la L5 del metro. La fachada de la Gloria, que es la afectada por el túnel de AVE, pesa entre 8 y 10 veces más, unas 22.500 toneladas, que un edificio normal de la Eixample, que pesa entre 3.000 y 3.500 toneladas. Ahora, cada vez que pasa el metro se oye en la cripta. Además, hay que añadir las 8 columnas levantadas ante esta fachada, que es la entrada principal del templo, y que han de aguantar un puente de ancho como el Paseo de Gracia para abrirse paso hasta la Diagonal. Además, resulta que han de hacer un pozo de emergencia para huir en caso de emergencia. Se trata de un pozo situado a 30 metros hacia abajo desde la superficie hasta el nivel del mar. Por lo tanto,

estamos hablando de 180 a 200 peldaños para subir porque en una emergencia los ascensores no funcionan. Si se aprueba el proyecto, ¿qué medidas tomarán? Imagínese que empiezan a abrir el túnel, llegan aquí, y esto empieza a moverse. Nosotros no tendremos más remedio que ir al juzgado e interponer una demanda. Y ¿qué ridículo hará la ingeniería española después de tanto hacer ver y no haber tenido el sentido común de buscar otro camino?. Nos opondremos como sea. Ya hemos presentado unas alegaciones y hemos dicho que esto puede representar un peligro no sólo ahora al hacerse y cuando ya esté hecho, sino que, de entrada, bloquea dos cosas importantes. Una. Hacer el túnel representa que las tierras que han de excavar han de acoger un volumen de hormigón que es el doble de lo que hemos utilizado nosotros para hacer los cimientos de la Sagrada Familia. Segundo, tenemos cuatro entradas que nos quedarían bloqueadas. Además, tenemos dentro la central hormigonera donde hacemos los

hormigones especiales y quedará inaccesible de 10 meses a un año. ¿Han obtenido el apoyo de otros profesionales? De momento, el proyecto aprobado no está porque falta el informe de impacto ambiental. Lo que sí sabemos es que mucha gente a la que hemos pedido su opinión, profesores, arquitectos e ingenieros de diversas facultades del mundo, nos dan la razón y ya tenemos unas 140 firmas que dicen que esto es una temeridad y que no se ha de hacer. En nuestras alegaciones presentamos más de cien firmas. Tenemos una, que se le envió al presidente de la Generalitat Maragall, al alcalde y a la ministra, que es del profesor de política urbanística J. Mark Schuster del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que dice que hacer esto es un “vandalismo”. La respuesta de Maragall fue que la había enviado a los técnicos para que se lo miren. Además, ya hemos recibido el apoyo de Icomos-España, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Nosotros tenemos unos geólogos que nos dicen que esto no está suficientemente estudiado y los arquitectos e ingenieros de caminos nos han dicho que, si todo va bien, puede provocar daños ligeros a las casas y a la Sagrada Familia. Por lo tanto, quizás sí se puede hacer, pero es resolverlo sobre la marcha y eso siempre comporta fracasos. Este es un problema que se arrastra de lejos.

En el año 2000 sale el proyecto de que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia y va a información pública. Nosotros nos quejamos y como se celebró el Año Gaudí el año 2002 se consigue que venga el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, que es ingeniero de caminos, y cuando sube al templo a una altura de 60 metros y a una distancia de la calle de unos 20 metros dijo “yo no quiero ser el responsable de que pase algo aquí. Ha sido el ayuntamiento quien ha querido que pase por aquí”. Más tarde las administraciones llegan al acuerdo de que el AVE, en vez de pasar por la calle Mallorca, pase por la de Valencia. Pero claro, como tenían que volver otra vez a Mallorca, debían pasar por debajo de 10 o 12 casas. Pasa lo del Carmel y el alcalde dice que no ha de pasar ningún túnel más por debajo de las casas. Bueno, estamos haciendo la Línea 9 del metro y pasa por debajo de 1.000 casas. Nos dicen, “sólo cuando sea imprescindible”. ¿Y la Sagrada Familia no lo es? En lo que es pasar por debajo de las casas hay una cierta experiencia porque todas las grandes ciudades lo han hecho, pero en el caso de la Sagrada Familia no hay ningún precedente. Nosotros no pedimos que pase por la calle Valencia, sólo que se aleje. ¿Porqué no quieren rectificar cuando hay un peligro en el monumento más visitado de España?. Ahora en Singapur la publicidad para ir a Europa, no a España ni a Barcelona, sino a Europa es la Sagrada Familia.

REPORTAJE. ¿Quo vadis, AVE?  

La llegada del AVE a Barcelona se ha topado con dos escollos imprevistos. El primero es la decisión de la Junta Constructora del Templo Expi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you