Issuu on Google+

Práctica 1. Descubre las TIC Contesta las siguientes preguntas después de leer el artículo propuesto (P1_E2_articulo.pdf).

1. Perspectiva de las TIC 1.

¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas? La actual revolución tecnológica se dirige, al contrario, hacia la individualización de las tareas y la fragmentación del proceso de trabajo, reconstruyendo la unidad del proceso mediante redes de comunicación. 2. ¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos? El crecimiento económico ya no conlleva la supresión del paro, sino justo lo contrario: prevé la supresión de puestos de trabajo. Para otros autores (Borja y Castells, 1997; Lafontaine y Müller, 1998, etc,,), las actividades laborales estarán, en el futuro, crecientemente orientadas a la prestación de servicios y exigirán una mayor cualificación. De este modo, la mano de obra no cualificada y no adiestrada será la gran perdedora del mercado de trabajo. 3. La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos? La disponibilidad tecnológica y la conexión a las grandes redes de comunicación llevan a un fenómeno contradictorio. Por una parte están provocando la exclusión tecnológica que se suma y se superpone a veces a los otros tipos de exclusión. Pero al mismo tiempo, las TIC están permitiendo a grupos sociales marginales tener una presencia en el mundo de la comunicación, convirtiéndose en emisores directos de sus propios mensajes y pudiendo manifestarse a través de las telecomunicaciones.

2. Necesidades en educación continua y superior 4. ¿Por qué es importante la formación continua? Ello constituye uno de los grandes desafíos para la formación en estos nuevos espacios educativos configurados por las TIC, atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y la evolución misma de las nuevas tecnologías generan, y anticipar las necesidades educativas que la evolución futura planteará.

3. Nuevos enfoques en la formación 5. ¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC? 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos. 2.- Potenciar que la actividad de los alumnos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto. 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito.

4. Elementos de reflexión 6. ¿En qué consiste el dilema tecnología-humanismo? La hipotética utilización de las TIC en las instituciones de formación superior exigen y provocan reflexiones desde diversos campos sobre el tema. De entre todas ellas, la controversia entre aceptar los avances de la tecnología y el respecto al humanismo aparece con fuerza en nuestro ámbito, al erigirse dichas instituciones en bastiones del humanismo. 7. ¿Por qué son urgentes los cambios? Nos encontramos en unos momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las TIC en la formación. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a las organizaciones ha demostrado siempre la necesidad de un replanteamiento de la organización interna, una reingeniería de la actividad, de los flujos de información y de los productos para los que se orienta su labor.

8. ¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la influencia de las TIC? Los nuevos perfiles profesionales, borran otros o introducen variaciones en los ya existentes. Al mismo tiempo estas tecnologías, sobre todo las tecnologías de la información aportan nuevas posibilidades para la formación necesaria para lograr los ajustes necesarios. Así pues, no sólo se dispone de un mayor abanico de medios para diseñar y desarrollar procesos formativos como respuesta a las demandas del proceso de innovación sociocultural.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


cuestiones