Page 1

Práctica 1. Descubre las TIC Contesta las siguientes preguntas. Primero realiza una breve lectura de todas las cuestiones que se te plantean, después busca en Internet y finalmente contesta de forma breve y concisa cada pregunta.

1. ¿En qué consisten los e-books o libros digitales? ¿Qué marcas los comercializan? ¿Qué precio tienen? ¿Dónde podemos encontrar libros y textos para los e-books? - Es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital. - Leer-e, Sony o Amazon, como iRex o Bookeen son las marcas que lo fabrican. - En la web Inter-textos entre otras.

2. ¿Se puede obtener alguna titulación de grado medio o superior a distancia? ¿En qué centros o universidades? ¿En qué consiste la teleformación? - Sí. -UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. - Permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior.

3. ¿En qué consiste la voz sobre IP? ¿Podemos realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita a cualquier teléfono fijo del mundo a través de Internet? ¿Qué programas utilizarías? - Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada). - Si se puede.

- Flashphone, EvaPhone, Global village… 4. ¿Qué significa streaming? ¿Podemos ver una película a través de Internet? ¿Qué páginas web lo permiten? ¿Podemos escuchar la radio Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


en directo a través de Internet? ¿Qué emisoras se pueden escuchar? ¿Qué se necesita tener instalado? - Es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". - Sí. Megavideo, divxonline, peliculon… - Sí. Marca, TVE, Kiss fm, Cadena ser, COPE, Cadena 100, Onda cero, 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial… - Muse ---> Reproductor mediante el cual controlaremos la emisión de las canciones y que “engancharemos” al servidor de radio. - Icecast ---> Servidor de radio online. - Lame ---> Necesario para el funcionamiento de Muse. - Todas aquellas librerías necesarias para la reproducción de archivos mp3 y ogg.

5. ¿Podemos ver en directo encuentros deportivos a través de Internet? ¿En qué páginas web? ¿Es legal? - Sí, en páginas deportivas como Marca o As, etc. Sí es legal, porque la empresa ha pagado para poder subir esta información.

6. ¿En qué consiste el crowdsourcing?. ¿Qué nos permite la página web www.auamusic.com? ¿Qué es el canon digital? ¿Qué opinas de él? -

Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired. El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Aunque ésta no es una idea nueva, se está volviendo bastante popular y ha sido aplicada por empresas como Boeing, Dupont o Procter & Gamble, que buscan solucionar sus problemas de forma masiva a través de iniciativas como por ejemplo InnoCentive.Se trata de un modelo de colaboración diferente al de los proyectos de código abierto, conocidos como "Open source", donde el beneficio de la colaboración es mutuo entre los colaboradores. La resolución del código abierto reúne a personas de todo el mundo a través de Internet para crear software complejo como el núcleo Linux, la base de datos MySQL o el navegador Mozilla, entre otros. En los últimos años, la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0 o web participativa, ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados. El título del reportaje de Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


Jeff Howe -crowdsourcing.com- es .The Rise of Crowdsourcing ( El Ascenso del Crowdsourcing ) -Esta página web nos permite poder donar a artistas desconocidos que queramos un poco de dinero para que puedan sacar adelante su carrera. - El canon digital o gravamen por copia privada o “remuneración compensatoria por copia privada” es una tasa que se cobra a un conjunto de medios y soportes de reproducción de contenidos de distintos tipos (textos, temas músicales, videos) que abarca desde las fotocopiadoras hasta las tarjetas de memoria que se usan en cámaras de fotos, celulares, etc. Las tarifas son variables y dependen de la capacidad de almacenamiento del medio o de reproducción del dispositivo, como referencia, un CD virgen paga 21 centavos de euro de canon y un DVD 60 centavos. El cobro del gravamen y la distribución de lo recaudado está en manos de las entidades de gestión de derechos de autor, ligadas con la industria de la música. La más importante es la SGAE, que, si no me equivoco, sería el equivalente español a SADAIC y CAPIF reunidas. - No, ya que al realizar la compra de un objeto, pasa a pertenecerte y te da derecho a poder hacer lo que quieras con él, ya sea duplicarlo o revenderlo.

7. ¿En qué consisten las redes neuronales, hablando en términos informáticos? ¿Qué aplicaciones tienen? -Las redes neuronales son más que otra forma de emular ciertas características propias de los humanos, como la capacidad de memorizar y de asociar hechos. Si se examinan con atención aquellos problemas que no pueden expresarse a través de un algoritmo, se observará que todos ellos tienen una característica en común: la experiencia. El hombre es capaz de resolver estas situaciones acudiendo a la experiencia acumulada. Así, parece claro que una forma de aproximarse al problema consista en la construcción de sistemas que sean capaces de reproducir esta característica humana. En definitiva, las redes neuronales no son más que un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que es el ejemplo más perfecto del que disponemos para un sistema que es capaz de adquirir conocimiento a través de la experiencia. Una red neuronal es "un nuevo sistema para el tratamiento de la información, cuya unidad básica de procesamiento está inspirada en la célula fundamental del sistema nervioso humano: la neurona".

8. ¿Qué es la domótica? ¿Cómo influyen los nuevos avances informáticos en la domótica? - La domótica es la tecnología que permite transformar nuestro hogar en una vivienda o edificio inteligente ,o mejor expresado, que intenta maximizar los recursos del mismo, con menor trabajo de quienes lo habitamos. Etimológicamente el término viene de domus (del latín casa) y tica (del griego: funciona por si misma. Los avances tecnológicos nos ayudan a la interconexión de los edificios inteligentes, entre otras cosas.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra

evolucon  

gfhgjfgjkhkjfgkgjkl

Advertisement