Issuu on Google+

Amplía 7. Otros dispositivos (PDA, móviles, GPS, navegadores, iPod) Contesta las siguientes preguntas. Primero realiza una breve lectura de todas las cuestiones que se te plantean, después busca en Internet y finalmente contesta de forma breve y concisa cada pregunta.

1. ¿Qué sistema operativo utilizan las PDA? ¿Y los modernos teléfonos móviles? Existen dos sistemas operativos que dominan en el universo de las computadoras de mano: Palm OS de PalmSource y Windows Mobile de Microsoft (también llamado en ocasiones Pocket PC, ya que así se suele denominar a los ordenadores de bolsillo que emplean Windows).

2. Enumera todas las posibles formas de transferir archivos entre un teléfono móvil y un ordenador. Bluetooth, infrarrojos, cable USB, tarjeta miniSD.

3. ¿Tienen las memorias Flash o pendrives una vida ilimitada? Si retiro una memoria Flash del puerto del ordenador sin utilizar la extracción segura, ¿se puede dañar la memoria?; ¿se puede dañar el ordenador?; ¿se puede perder la información? Razona la respuesta. No, tarde o temprano se acaba degradando la memoria del pendrive y posiblemente una pérdida de información ya que algo no se ha guardo correctamente.

4. ¿Se puede ver algún evento deportivo a través del teléfono móvil? ¿Se puede ver la televisión desde todos los modelos? ¿Qué requisitos tiene que tener el teléfono móvil? Si, se puede. No, solo aquellos modelos que tengan conexión a Internet y que el productor de vídeo sea igual al que lo retransmite.

5. ¿Un navegador GPS lleva algún sistema operativo? Si es así, ¿cuál es y qué función tiene? Explica brevemente cómo funciona un GPS. Uno de los sistemas operativos más importantes del GPS el Windows Embedded NavReady La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides parámetros que son transmitidos por los propios satélites.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


El receptor GPS funciona midiendo su distancia a los satélites, y usa esa información para calcular su posición Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor. Obteniendo información de dos satélites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersectan las dos esferas. Si adquirimos la misma información de un tercer satélite notamos que la nueva esfera solo corta la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posición absurda. De esta manera ya tendríamos la posición en 3-D. Sin embargo, dado que el reloj que incorporan los receptores GPS no está sincronizado con los relojes atómicos de los satélites GPS, los dos puntos determinados no son precisos. Teniendo información de un cuarto satélite, eliminamos el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3-D exacta (latitud, longitud y altitud

6. Investiga qué otros dispositivos electrónicos portátiles utilizan un sistema operativo. DVD portátil, ordenador portátil, disco duro extraíble, PSP, etc.

7. Señala qué tipo de radiaciones emiten los siguientes dispositivos móviles: teléfono móvil, PDA, router Wi-Fi. ¿Con qué potencia? Ondas electromagneticas genotoxicas (las del movil son mayores) y pueden dañar el ADN de las células.

Tecnologías de la información y la comunicación - Editorial Donostiarra


A7_otrosdispositivos