Issuu on Google+


Presentación En los últimos años nuevas formas de hacer turismo se han introducido en el mercado aprovechando los recursos naturales, agropecuarios, culturales que se encuentran en una región. Esto ha impulsado a que se generen nuevas ofertas turísticas que atraen a una demanda especializada en aventura, cultura, naturaleza, agropecuaria y otros. El Programa COMPASUR – FAUTAPO ha impulsado estas nuevas formas de hacer turismo en las comunidades del Altiplano Sur de Bolivia con el objetivo de brindar a los visitantes nuevas alternativas turísticas con la participación de manera activa de los comunarios quienes a través del oferta del servicio percibe beneficios económicos. Es el caso de la comunidad de Coqueza en la que se ha promovido el TREKKING EN EL THUNUPA CON ACOMPAÑAMIENTO DE LLAMAS ADIESTRADAS, actividad que se desarrolla en el marco del turismo rural comunitario, siendo los propios comunarios los administradores y servidores turísticos. El trabajo en cuanto al adiestramiento de los camélidos ha sido posible en el marco del convenio con la Universidad Técnica de Oruro quien ha brindado un aporte técnico, académico. En esta oportunidad presentamos la experiencia desarrollada en coordinación estrecha con los comunarios de Coqueza. Ing. David Soraide COORDINADOR PROGRAMA COMPASUR - FAUTAPO

2


Turismo rural comunitario Los camélidos al ser animales domésticos y adiestrables en muchos lugares son utilizados como acompañantes de carga o sólo compañía en recorridos por senderos turísticos que duran desde un día hasta tres días o más; convirtiéndose en un atractivo excepcional durante la visita y gran mascota de compañía para el turista que desea realizar un determinado trekking a lado de una llama adiestrada. La utilización de llamas mascotas de compañía y carga liviana, permiten aumentar el atractivo de los circuitos establecidos, generando un valor agregado en estas especies a favor de los productores y agencias de turismo.

3

El desarrollo del adiestramiento de llamas para el trekking se ha convertido en una práctica favorable para las comunidades quienes ofrecen al turista una mascota de compañía muy agradable y carismática, permitiéndole experimentar un trekking de aventura más emocionante e inédito. Es el caso de la comunidad de Coqueza lugar donde existe una gran concentración de camélidos por encontrarse en ella un extraordinario bofedal, hábitat natural de los camélidos. La comunidad, para desarrollar la oferta denominada TREKKING EN EL THUNUPA CON ACOMPAÑAMIENTO DE LLAMAS ADIESTRAS que hoy en día ha sido puesto al mercado turístico como una nueva alternativa en la región del salar de Uyuni ha seguido un proceso que se describe a continuación: Fases del proceso: a. Identificación de la oferta


Turismo rural comunitario b. Identificación de los interesados c. Desarrollo de la capacitación d. Desarrollo de la oferta a) Identificación de la oferta: La región del salar de Uyuni es una zona que goza de grandes atractivos naturales algunas de ellas son el majestuoso salar de Uyuni y el Volcán Thunupa además de otros con gran significancia. En los últimos años las agencias de viajes vienen ofreciendo el turismo clásico que incluye la visita y recorrido por el salar de Uyuni, visita a las momias de Coqueza y las lagunas de colores (para nombrar los más resaltantes). Se evidencia y es notoria debilidad de las comunidades en cuanto a ofertar servicios recreacionales practicados en la misma comunidad siendo que los visitantes requieren de actividades extras a su llegada a cada comunidad y no sólo al a uso del hospedaje. Ante este hecho es que la asociación APTESUCOC ha identificado la necesidad de implementar un sendero para acceder a lo más alto del volcán TThunupa y desde allí contemplar la maravilla que nos presenta el paisaje y de esta manera ofrecer una actividad complementaria para incrementar la estadía del visitante. Con este objetivo es que a través de su representante la comunidad se presentó a la convocatoria lanzada por el Programa Compasur FAUTAPO en el marco de los fondos de apoyo, denominado FONDOS ALTERNATIVOS ECONOMICOS COMUNITARIOS (F.A.E.C) dirigido a los emprendimientos turísticos comunitarios pertenecientes al Altiplano Sur de Bolivia. Dicho apoyo contempla una metodología de trabajo en la que incluye un estudio de oferta - demanda. En esta oportunidad se tomó en cuenta tres aspectos importantes además de otras variables contempladas en la evaluación de gabinete y de campo. Estas variables son:

4


Turismo rural comunitario • Atractivos turísticos efectivos y potenciales existentes que llamen el interés por desplazarse de los visitantes. • Interés por parte de los comunarios en llevar adelante una actividad que requiere de tiempo y esmero. • Afluencia de los visitantes a la comunidad. Ante la presencia de dos atractivos naturales evidentes que son los camélidos y el volcán Thunupa y ante las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, es que el programa COMPASUR – FAUTAPO identificó la necesidad de estructurar la oferta TREKKING EN EL THUNUPA CON ACOMPAÑAMIENTO DE LLAMAS ADIESTRADAS a partir del cual se inicia todo el proceso.

5

b) Identificación de los interesados.- Una vez generada la necesidad es que se transmite a los comunarios la idea de trabajar junto a ellos y generar la oferta, es así que se invita a los interesados a formar parte del equipo de trabajo para desarrollar el trekking en el Thunupa con acompañamiento de llamas adiestradas, ante esta invitación todos los comunarios estantes se incluyeron para trabajar por la oferta. Se crearon grupos de servicio según el interés y las habilidades es así que se generó el grupo de guías intérpretes, cociner@s, ayudantes de cocina, arrieros dentro de los cuales se encuentran los transporta burros y las llamas adiestradas. La estructura organizativa es la siguiente:


Turismo rural comunitario

El agente de viajes se encuentra en la localidad de Uyuni es quien promociona y comercializa la oferta. El jefe de operaciones es un representante de la comunidad seleccionado por una gestión es quién está en estrecha relación con el agente de viajes, y con los servidores turísticos gestiona la organización en la comunidad para operativizar la oferta. El almacenero se encarga de entregar y recibir todos los equipos a usarse para el trekking. Guía local, acompaña e informa al o los visitantes las característica y virtudes durante todo el recorrido. Cociner@ y ayudante de cocina encargados de preparar los alimentos durante los días de la caminata.

6


Turismo rural comunitario Arrieros dentro de estos encontramos a los encargados de los burros que transportan la carga más pesada. Los llameros encargados de adiestrar a sus llamas para la compañía a los visitantes durante todo el recorrido que se limitan a cargar las pertenencias personales de los visitantes. Finalmente los hoteleros, encargados de dar el servicio de hospedaje y alimentación en los programas de larga duración. c) Desarrollo de las capacitaciones.- Una vez identificados los actores y el tipo de servicio a brindar por cada uno, se identificó las temáticas que debían ser abordadas según la necesidad; es así que se gestionaron el desarrollo de ciclos de capacitaciones para las siguientes áreas: • Guías interpretes medioambientalistas • Adiestramiento y amansamiento de camélidos • Organización y desarrollo de trekking de altura con acompañamiento de llamas adiestradas • Gestión hotelera • Ingles básico

7

• Repostería a base de quinua real • Contabilidad básica


Turismo rural comunitario • Primeros auxilios • Atención al cliente Junto a este ciclo de capacitaciones se acompañó con talleres motivacionales y de emprendedurismo. d) Desarrollo de la oferta.- La oferta fusiona dos aspectos importantes la cultura (expresada en su danza, música, formas de vida, artesanía, prácticas agropecuarias, arqueología) y la naturaleza (expresada en su flora, fauna, paisajes, salar, montañas). Se cuenta con tres programas: • Programa 1; Tres días dos noches • Programa 2; Dos días una noche • Programa 3; Full day Cada programa presenta sus propias características ofreciendo al visitante momentos inolvidables. Se cuenta con un circuito local que consta de 12 paradas.

“Clásica caminata de montaña en la ruta del cráter volcánico más bello de Bolivia; un encuentro con la magia andina en su gente, su vida silvestre y su pasado prehistórico”

8


Turismo rural comunitario

Recorridos Este recorrido brinda a los visitantes la posibilidad de tener el contacto con la gente del lugar, la naturaleza, arqueologĂ­a y vivir momentos inolvidables. Estos recorridos brindan a los visitantes la posibilidad de tener el contacto con la gente del lugar, la naturaleza, arqueologĂ­a y vivir momentos inolvidables.

9


Turismo rural comunitario PROGRAMA: 3 días - 2 noches Grado de dificultad en Trekking: Moderado DIA 1: 8:00

Concentración en nuestras oficinas en Uiyuni y partida a la comunidad de Colchani para visitar la producción de sal.

10:00 Visita al hotel de sal y sesión fotográfica en el salar, visita y recorrido por la Isla Inkahuasi 13:00 Almuerzo en la Isla Inkahuasi 14:00 14:30

Llegada a la comunidad de Coqueza acomodación en el albergue.

Explicación sobre las costumbres y la forma de vida que tiene la comunidad y la importancia de la actividad agrícola en la vida de la comunidad. Visita a parcelas de cultivo de quinua en la que se observa y se participa de los trabajos agrícolas (actividad que depende del calendario agrícola).

19:00 Cena a base de quinua y noche cultural 21:00 Observación de la vía láctea a través del telescopio proporcionado por la comunidad. DIA 2:

10


Turismo rural comunitario 08:00

11

Desde 3.700 m.s.n.m. de altitud del pueblo milenario de Coqueza, iniciaremos el Trekking visitando, a 15 minutos de recorrido, el BOFEDAL con gran concentración de variedades de razas de llamas y en la LAGUNA SALADA apreciaremos las diversas especies de flamencos rosados. Subiendo unos minutos escudriñaremos el PUEBLO ABANDONADO que nos muestra viviendas de piedra que fueron abandonadas por algún terrible desastre en el lugar. Al ingresar al VALLE DE LOS CHULLPARES veremos en los rincones rocosos tumbas preincaicas que aún contienen restos de huesos y cráneos de los ancestros de Coqueza. Después de una hora y media de Trekking visitaremos la misteriosa cueva de LAS MOMIAS DE COQUEZA que nos muestra hombres, mujeres y niños que han sido momificados y ubicados en sitios sagrados llamados Huacas. Finalmente subiremos (2 horas) hasta el campamento del Thunupa ubicado en un paradisiaco lugar a 4.470 m de altitud. Almuerzo tardío, una vez llegando al campamento. Más tarde se desarrollan prácticas de ascenso en roca. Nuestras llamas nos ayudan a transportar el equipaje de viaje. (6 horas de viaje).


Turismo rural comunitario DIA 3: Muy temprano (a Hrs. 06:00) subiremos durante 3 horas hasta la cumbre del MIRADOR COLORADO a una altitud de 5.190 m.s.n.m. desde donde descubrimos todo el esplendor del Salar de Uyuni. Este salar se llamaba originalmente Salar de Coqueza.. Desde el Mirador Colorado descendemos y atravesamos el misterioso cráter del Thunupa para descubrir una gran flora (Chinchircomas, yaretas, fabianas, piloes, ayrampus y wamanpintas) que le ponen mucho color y aroma a estos extraños lugares, y una fauna increíblemente variada (lagartijas, viscachas, mamanis, zorros, perdices y algunos pumas). Cerca de las rocas que nos rodean existen cuevas que originalmente contenían incontables momias milenarias; hoy en día aún existen muchas momias enterradas en estos lugares pero se requiere una mayor exploración para descubrirlas. Después de 3 horas retornamos al parqueo para llegar a la comunidad para tener un almuerzo tardío. Los participantes más fuertes pueden optar por subir al Mirador Blanco que se encuentra a 5.350 m. de altitud y representa un ascenso de una hora máximo y un retorno de 30 min. El grupo podrá esperar por ellos mucho más abajo. 16:30 Partida a la localidad de Uyuni. 20:00 Partida a los distintos destinos FIN DE LOS SERVICIOS, RETORNO A UYUNI.

12


Turismo rural comunitario La significativa población de camélidos que posee Bolivia, especialmente en llamas y la presencia de ecotipos específicos, sumados a la diversidad de ecoregiones que se presentan en el país, han permitido mejorar y desarrollar un método de adiestramiento amplio e interesante, con el desarrollo de los equipos más apropiados (bozales y arneses de trekking); estos aspectos contribuyen a mejorar el manejo tradicional de los camélidos en nuestro país, ambicionando desarrollar un manejo moderno en zonas de crianza y potencial turístico. Dentro las etapas del adiestramiento se destacan por un lado las prácticas de desplazamiento, en donde los animales son entrenados para realizar saltos, cruzar ríos, ascensos y descensos en pendientes pronunciadas, con un equipamiento y peso de carga adecuado; y por otro lado dentro del desarrollo de aptitudes, se destacan las aptitudes de saludar con la pata, dar beso, sentarse, cargar a un niño, jalar un carretón, escuchar su nombre, etc. Posibilitando de esta manera, ampliar los servicios que pueden ofrecer estos ejemplares. El peso máximo que puede cargar una llama es del 40% de su peso.

13

El factor alimenticio a lo largo de las rutas no muestra ningún tipo de problema para las mascotas, ya que el forraje que se presenta en las rutas de la cordillera es abundante.


Caracteristicas de las llamas para el trekking La significativa población de camélidos que posee Bolivia , especialmente en llamas y la presencia de ecotipos específicos, sumados a la diversidad de ecoregiones que se presentan en el país, han permitido mejorar y desarrollar un método de adiestramiento amplio e interesante, con el desarrollo de los equipos más apropiados (bozales y arneses de trekking) ; estos aspectos contribuyen a mejorar el manejo tradicional de los camélidos en nuestro país, ambicionando desarrollar un manejo moderno en zonas de crianza y potencial turístico. Dentro las etapas del adiestramiento se destacan por un lado las prácticas de desplazamiento, en donde los animales son entrenados para realizar saltos, cruzar ríos, ascensos y descensos en pendientes pronunciadas, con un equipamiento y peso de carga adecuado; y por otro lado dentro del desarrollo de aptitudes, se destacan las aptitudes de saludar con la pata, dar beso, sentarse, cargar a un niño, jalar un carretón, escuchar su nombre, etc. Posibilitando de esta manera, ampliar los servicios que pueden ofrecer estos ejemplares. El peso máximo que puede cargar una llama es del 40% de su peso. El factor alimenticio a lo largo de las rutas no muestra ningún tipo de problema para las mascotas, ya que el forraje que se presenta en las rutas de la cordillera es abundante.

14


Adiestramiento y estetica en camelidos domesticos Desde hace mucho tiempo la llama ha sido proveedora de excelente calidad en carne y fibra. Ahora enfoquemos desde otro punto de vista de utilización y hablemos de este magnífico ejemplar inteligente, sensible y amigable como un animal de compañía. Para el ganadero andino, la llama es un animal de compañía y una mascota para habitantes de otros países. Las llamas lentamente desarrollan una relación con las personas y pueden ser fácilmente domesticadas por medio del acercamiento físico usando técnicas adecuadas para su manejo. El adiestramiento y estética de llamas, muestra las cualidades y potencialidades calificables de uso, incluso ocultar alguno de sus defectos que pueden disminuir su posición entre los ganadores. Este arreglo estético debe realizarse respetando su uso productivo, especie y raza de camélido doméstico. ADIESTRAMIENTO BÁSICO DE LLAMAS Los camélidos sudamericanos (CSA), particularmente las llamas, constituyen un modelo biológico interesante por sus potencialidades productivas, de mansedumbre, simpatía y bella estampa; prueba de ello es el reciente incremento de la crianza y estudio de esta especie en el continente europeo y países como Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. (FAO, 1991).

15

Con el fin de incentivar la cría de camélidos y realzar la importancia de esta especie se organizan ferias de exposición y competencia a nivel nacional e internacional. En ella se toma en cuenta la preparación de los animales para que muestren sus características y cualidades con elegancia, de tal manera que el jurado pueda calificar con mayor certeza cualidades y defectos. En la actualidad los ganaderos del altiplano no cuentan con una información práctica acerca de


técnicas que le permitan el adiestramiento de sus llamas y explotarlas adecuadamente. En este contexto, este manual va destinando a los productores para emplear técnicas que puedan ayudar al adiestramiento de sus animales. MATERIALES • Cabestros • Sogas • Ligas de manejo con hebillas metálicas • Peinetas (sintéticas y metálicas) • Tijeras de esquila • Diésel • Flameadores • Cubre ojos • Arnés de cuero adaptado para traslado de equipaje • Guantes de cuero • Correa con hebillas metálicas

16


Metodologia de adiestramiento en cu en er pr im o to ie n m er ca Ac

a) Acercamiento o primer encuentro b) Masaje c) Embozalado d) Cabestreo e) Motivación o premiación f) Colocado del arnés

tro

La metodología a emplear para el adiestramiento está sujeta en cinco pasos importantes (Saavedra T., Rocha D.)

El adiestramiento se realiza por grupo de animales de un solo sexo, sometiéndolos, a los horarios (1 hora cada sesión) de trabajo por día durante diez a quince sesiones aproximadamente. a) El acercamiento o primer encuentro: En éste, la llama no sabe que es lo que nosotros queremos de ella, entonces estará a la expectativa de lo que vamos a hacer. Por lo tanto ese primer encuentro debe ser agradable para que nos acepte aunque le parezcamos un poco raros, debemos lograr que se sienta segura y a gusto con nuestra presencia.

17

No debemos estar ansiosos y pretender que la llama aprenda rápido, cada animal tiene su tiempo; el hecho de exigirle que haga algo que no aprendió llevará a romper la relación que necesitamos para seguir trabajando juntos.

Debemos tratar que el animal trabaje con mayor tranquilidad posible. Las llamasse resistirán violentamente si son forcejeadas y será más difícil acercarse posteriormente. Debemos lograr tan solo acercarnos un poco, tanto hasta donde ella permita sin moverse.


Metodologia de adiestramiento o aje as M

El acercamiento será primero a dos metros, luego a uno y poco a poco llegar a ella, si nos damos cuenta que estápor dar unos pasos, momentos antes retrocedemos evitando que ella huya y seguimos acercándonos desde donde estamos. En el primer encuentro debemos tratar de no mirarle a los ojos, para que la llama pueda perder su miedo, nosotros le tenemos que mostrar confianza. de

s ale im an

Debemos buscar siempre la oportunidad de premiarles ya sea con masajes, comidas o una buena actitud, el hecho de hablarles ayudará a la relación con cada una de ellas reconocerán nuestra voz sintiéndose más confiadoa y seguras. Las llamas son sumamente sensibles y el estrés es considerado un problema muy significante para su salud. En ocasiones es necesario considerar un descanso de uno a dos minutos para que se relajen, recuperen, y tranquilicen. Este hecho nos ahorrará horas de trabajo y esos minutos invertidos harán que tengamos un animal confiado y apto para recibir nuevas órdenes, aprender nuevos comandos y seguir trabajando. No se trata de fuerza sino de perseverancia si dieran tan solo un paso, es perfecta, la felicitamos.

b) Masajeo: Una vez que el adiestrador está en contacto cuerpo a cuerpo con el animal, lentamente se debe pasar la mano por el cuello y comenzar a realizar masajes circulares hasta que el animal acepte paulatinamente el masaje en todo su cuerpo. No debemos acariciar o masajear directamente la cabeza porque podemos provocar que nos lastime o se hiera ella misma. Este método de masajes hace más confortable la relación con los humanos, lograndos más confianza y mayor tolerancia de nuestro acercamiento y manipuleo.

18


Metodologia de adiestramiento c) Embozado: Manteniendo el masaje en la cabeza, principalmente en el lugar donde se procederรก a poner la jรกquima (Bozal) con movimientos longitudinales, firmes y suavemente sin tocar la nariz y los labios por ser lugares muy sensibles. Se coloca la jรกquima lentamente empezando por la parte rostral del animal (iniciando por la el รกrea de la nariz). Una vez colocado el bozal se engancha el cabestro.

Em do

a al

z bo al

m

ni la

de

19


Metodologia de adiestramiento En los animales que resulten muy nerviosos, es aconsejable atarlos con una goma a un poste o una estaca por el lapso de media hora. La goma por su flexibilidad, hace que la llama al tirar vuelva al lugar de inicio y esta sienta que está sujeta y de esta manera se logra que se acostumbre al bozal y por consiguiente a ser conducida. En el caso que el animal presente buenas condiciones corporales pero que sea difícil para su adiestramiento, lo que se recomienda es colocar la jáquima más una soga de 30 cm. Y así enviar al pastoreo. La reacción que se observa es que tratará de sacarse la jáquima con ayuda de sus patas, realizando movimientos fuertes de la cabeza o colocando la cabeza en contacto con la pared u otras superficies que le permita frotarse. Este comportamiento será de forma intensa en las primeras cuatro horas y a medida que transcurre el tiempo este comportamiento ya no es observable. La llama respetará perfectamente el manejo con soga o varilla para arrearlas, simplemente dirigiendo. Básicamente, la primera vez que la agarramos hay tres reacciones diferentes: a) se quedan estáticas; b) disparan a correr alrededor empujándonos y c) la actitud de rechazo desesperado (kellido). Ante estas reacciones, sobre todo, tendremos que mostrarnos amigables y mantener la paciencia para ayudarles a tranquilizarse y no aumentar sus nervios con los nuestros.

20


Metodologia de adiestramiento Si los animales se encuentran cansados debemos parar de trabajarlos porque comienzan a realizar mal los ejercicios y a ponerse tercos. Tampoco debemos dejar que se echen sin razón alguna, si esto ocurre es necesario determinar si es por pereza o por miedo. Cuando las llamas estén echads y aterrads, de nada servirá gritarles o espantarle para que se paren, doblemente debemos tratar de contenerlos y tranquilizarlas para poder caminar. Otra forma de relajarlas es frotar firmemente por el área de la nuca por unos 30 segundos. d) Cabestreo: Se refiere a la conducción de la llama hacia donde el adiestrador desee. Procedimiento que consiste en jalar suavemente del cabestro, soltando un poco el mismo (25 a 45 cm.) de acuerdo al sentido que decida el adiestrador, no se debe de permitir que el ejemplar decida por donde ni a qué ritmo se debe de caminar, el animal se mueve hacia donde se le conduce. Esta acción se la realiza constantemente en esta etapa, hasta que el animal logre caminar y se deje conducir con facilidad.

o tre

es

ab

C

21

El estar suelto será el premio y el sentirse liberado lo hará caminar tan rápido y tranquilo como se lo hacemoss entender. Una característica peculiar al principio del adiestramiento es ver las orejas, si estánhacia atrá es señal de que va a escupir. Una vez que empiezan a entender el sistema de adiestramiento ponen firme su cuello, erguido luego cambian su actitud poniendo las orejas erectas o sea atentas como expresando ¡ah! Ya entendí.


Metodologia de adiestramiento Observamos siempre sus movimientos, ellos nos indican sus intenciones y nos permiten anticiparnos a sus reacciones. e) Motivación o premiación: Con el fin de mostrarle satisfacción al ejemplar cuando cumple bien su trabajo se le motiva con manifestación de aprecio ya sea con caricias acompañadas de palabras de felicitación en un tono de admiración o también se le puede premiar ofreciéndole un alimento de su preferencia, con el fin que el animal sepa que realizó un buen trabajo y que cada vez vaya tomando mayor confianza con el adiestrador. f) Colocado del arnés: Una vez que el ejemplar se pueda conducir colocamos el arnés, no todos los animales aceptaran este ejercicio entonces tenemos que acostumbrarlos paso a paso siguiendo las recomendaciones. Cada una de las etapas de adiestramiento se optimiza a medida que transcurren los días, no habiendo diferencias entre raza, sexo ni edad, a excepción de que en la etapa de acercamiento es mejor trabajar con animales en crecimiento a partir de los 8 meses o tres años.

22


Metodologia de adiestramiento Recordemos algo muy importante, en el inicio del trabajo de adiestramiento es recomendable que para empezar cualquier ejercicio o actividad debemos cubrir los ojos con el objetivo de evitar el estrés del animal y poder hacer acostumbrar más rápidamente a que el ejemplar acepte cualquier comando que se le dé. Las actitudes fueron clasificadas del: 1 al 3 en las etapas de embozado, motivación y premiación. 1 al 4 en las etapas de acercamiento masaje y cabestreo. Dónde: la puntuación 1 indica la actitud más favorable de lo que se quiere medir y 3 o 4 la menos favorable. (Escala recomendada por Gerken basada en la escala de Lickert 1932). En la etapa de acercamiento se tiene la siguiente escala: 1 no huye, 2 huye lentamente, 3 huye con rapidez, 4 huye muy rápido. En toda la etapa de adiestramiento es muy importante mantener el mismo criterio de adiestramiento, utilizar la misma ropa y dirigirse a los animales con el mismo tono de voz, hablar por su nombre (debe ser corto) y a utilizar las mismas palabras de mando, como ser:

23

Saya = Quieto Venga = Andar Chu = Vaya Iñido = Sonido de apaciguamiento


Estetica en camelidos domesticos Dentro de las exposiciones y concursos de camélidos, los factores determinantes en la exposición, observación y valoración de sus cualidades productivas, estéticas y docilidad que puedan ser expuestas, mostrando a la vista del público su potencialidad que le permita un incremento en la calificación individual. La estética en camélidos incluye varios factores cono el peinado, el corte de fibra, acondicionamiento, limpieza y cortes correctivos en uñas. • Peinado estético El peinado estético consiste en direccionar las fibras procedentes de los folículos primarios y secundarios siguiendo las fracciones naturales de cada parte del cuerpo que facilite mostrar sus cualidades productivas y reproductivas de raza de los ejemplares en exposición. Coloque su mano sobre el dorso de la llama para que se sienta sujetada y poder sentir cuando se va a mover. Es recomendable primero acostumbrar al ejemplar al ruido de las tijeras. Comenzar a acercar la tijera empezando a cortar pequeñas puntas hasta tomar mechas más grandes. Debemos proseguir poco a poco y probando hasta donde acepten; si no es de su agrado es mejor detenerse hasta que se sienta confiada para poder continuar. • En la cabeza

24


Estetica en camelidos domesticos En alpacas de las dos razas y en llamas de la raza T´amphulli el peinado de la pare facial tiene que ser en sentido lateral y en la parte del copete tiene que ser en forma perpendicular a la piel para mostrar una mejor esponjosidad. La fibra de las orejas debe ser peinada en sentido paralelo a su longitud en su parte dorsal y perpendicular en su parte ventral. • En el cuerpo El peinado del cuerpo tiene cuatro direcciones con el fin de resaltar las características productivas de cada especie o raza de camélido doméstico.

25


Estetica en camelidos domesticos Es así que en la parte pre esternal hasta las primeras dos pares de costillas tiene un pequeño sentido cráneo caudal (de adelante hacia atrás); en la parte media del flanco, o sea desde el tercer par de costillas hasta la última costilla flotante es en sentido dorso ventral; el área desde la última costilla hasta la grupa debe ser en sentido paralelo al muslo o sea caudo craneal y dorso ventral de acuerdo a la silueta del animal; y la parte dorsal del tronco que comprende el lomo y grupa el peinado es en sentido cráneo caudal, excepto en la raza Suri de la sp. Alpaca, ya que en el dorso se presenta una línea media característica, que permite que el peinado sea lateral, sobre la línea media en los miembros apendiculares. • Parte lateral A la vista de los jueces de pista, los miembros anteriores debene tener la fibra paralela al cuerpo con dirección dorso ventral (de arriba a abajo) y los bordes anteriores con un cepillado antero posterior (de la parte interna a la externa). Los miembros posteriores, también tienen un cepillado dorso ventral y el borde caudal con el fin de mostrar lo lleno (buena cantidad de musculo en la parte interna de los muslos) que están los muslos la dirección del cepillado tiene una inclinación caudo craneal.

26


Estetica en camelidos domesticos a. Parte craneal El perímetro torácico está muy correlacionado con el peso vivo del ejemplar, es así que a mayor perímetro torácico mayor peso vivo. En llamas de la raza Q`ara con el fin de mostrar su amplitud del pecho, el cepillado debe realizarse en dirección lateral y ventro dorsal. Paralelamente debe realizarse el corte de la fibra que recubra la parte fronto ventral del pecho y ésta debe realizarse desde la altura del borde inferior del cuello, para que el corte sea gradual siendo mayor a medida que se acerca al aparte ventral del pecho. En llamas y alpacas destinadas a la producción de fibra, el pecho debe estar cubierto de fibra uniforme, cepillada de dirección dorso ventral, haciendo de manifiesto un mandil colgante en alpacas de la raza Suri y llamas de tipo o raza Tamphulli. Para las alpacas de la raza Huacaya el cepillado tiene que ser en dirección perpendicular al cuerpo para lograr una frondosidad y ondulación adecuada de la fibra.

27


Estetica en camelidos domesticos • Parte caudal. En llamas de la raza o tipo Q´ara la parte de los aplomos debe estar desprovista de fibra y el cepillado tiene que ayudar a mejorar la visualización de los miembros posteriores, en tal sentido debe tener una dirección medio lateral desde el borde caudal. Con ayuda de la tijera se corta la fibra que sobresalga en tamaño o que esté en dirección medial y obstaculice la observación de la parte muscular, que es determinante para la calificación de este tipo o raza de llama. Una buena uniformidad de la fibra, cepillado adecuado de la parte caudal de los miembros apendiculares posteriores que permita una cobertura total entre bordes medios y el cepillado debe ser en sentido dorso ventral pero cuidando la dirección de la angulación fémur tibial hasta la calza de los mismos. Acondicionamiento de la fibra • Quemado de fibra La uniformidad de la fibra procedente de los folículos primarios y secundarios es muy importante para la calificación y mejoramiento estético del ejemplar en concurso. Por consiguiente se recomienda realizar el quemado de la parte apical de las fibras con ayuda de una varilla envuelta de tela humedecida con diesel y pasarla por la superficie del cuerpo que requiera uniformizar, e inmediatamente apagarla con un guante u otra tela que no sea muy inflamable. Dentro el material de tela es recomendable la de algodón y para humedecer este material, utilizar diesel por su grado de inflamación y no así el aceite.

28


Estetica en camelidos domesticos Preparado de las calzas En la calificación de alpacas y llamas en la raza o tipo Tamphulli para concurso, la cobertura de la fibra hasta la parte de la calza, muestra una buena característica fenotípica deseable para sus futuras generaciones y la preparación de las mismas se realiza con ayuda del peine, cepillo y tijera; primeramente se peina en sentido contrario a la dirección de las fibras luego fijarlas con ayuda del gel y posteriormente continuar el cepillado en dirección de los miembros y las fibras que sobresalgan deben cortarse para formar así un tubo casi perfecto, entre sus cañas y su cobertura de fibra. Preparado del lustre de la fibra del cuerpo En las llamas de tipo o raza Q´ara, para obtener un mejor brillo y adquirir una mejor presencia a los ojos, se pasa con un repasador de algodón húmedo la superficie del cuerpo, cuello y extremidades momentos previos al ingreso a la pista de juzgamiento. Limpieza y corte de uñas Las llamas y alpacas que ingresen a la pista de juzgamiento deben tener las uñas de acuerdo a la forma y tamaño de los dedos y si estas no estuvieran acorde a lo recomendado deben ser cortados con ayuda de un corta pesuñas o tijeras. Esta deformidad es frecuente en animales que proceden de lugares arenosos donde el desgaste de los mismos es mínimo.

29


Conclusiones y recomendaciones Hoy en día las agencias de viajes se limitan a ofrecer los servicios de hospedaje en las diversas comunidades que se encuentran a orillas del salar de Uyuni, debido a la limitada existencia de actividades alternativas y en otros casos debido al desconocimiento de las mismas, por lo que es imprescindible impulsar el desarrollo de actividades turísticas en estas comunidades que permitan beneficiar al común de la población. La participación activa de los comunarios es importante para llevar un proceso de desarrollo de nuevas ofertas turísticas comunitarias. El fortalecimiento a los recursos humanos debe ser continuo para de esta manera buscar especializar al personal en distintas áreas. La asignaciónde roles para el servicio turístico se debe realizar de acuerdo a las capacidades y vocación de cada uno de los comunarios. Es posible contar con actividades turísticas alternativas en las comunidades llevadas adelante por los comunarios en el marco del turismo rural comunitario dentro de las cuales se aprovechen los recursos culturales, naturales, antropológicos, arqueológicos y agropecuarios presentes en cada comunidad.

30


Trekking en el Thunupa con acompañamiento de llamas adiestradas, una nueva experiencia en el Salar de Uyuni Elaborado por: Jenny Arancibia Claure Responsable del Componente de Turismo Programa COMPASUR - FAUTAPO Equipo de trabajo Andrés Tapia / Técnico de Campo Programa COMPASUR - FAUTAPO Coordinación Técnica - Práctica con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias en el Adiestramiento de Camélidos Universidad Técnica de Oruro Revisado por: David Soraide y Rafael Revilla Programa COMPASUR - FAUTAPO Derechos Reservados® Primera Edición: Octubre 2013 Diseño: Alberto Chávez Vargas Editado por: Fundación FAUTAPO - Educación para el Desarrollo - 2013 Calle La Plata en tre Bolívar y Sucre- Oruro Cantidad de impresión: 1000 ejemplares Imprenta Sagitario: Direccion: calle Valentin Abecia s/n entre Jaime Zudañez y Jaimes Freire (Tembladerani) - La Paz - Bolivia ISBN:

31

Depósito Legal: Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra sin la autorización escrita de la Fundación FAUTAPO - Educación para el Desarrollo.


2


Cartilla trekking al thunupa1