Page 1

RADIOPROPAGACIÓN MAGAZINE

 ¿Normas de Telecomunicaciones?  ITU  IEEE Te comentamos sobre ellas

Editores: Albert Albarrán Luis Encinoza


Ondas y Propagación Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones La propagación es el conjunto de fenómenos físicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagación puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos físicos, cada uno más adecuado para un rango de frecuencias de la onda a transmitir. El suelo, la troposfera y la ionosfera son responsables de que el modelo ideal de propagación en espacio libre

¿Sabias que? Tras descubrir el código a través del cual los cerebros forman recuerdos a largo plazo, un científico planea elaborar implantes de memoria que serán de increíble utilidad para pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares, derrames o Alzheimer


Modos de Propagación de Ondas

En los primeros modelos de la propagación superficial se suponía una superficie lisa y con características eléctricas uniformes además suponían que las antenas estaban perfectamente alineadas por lo que no había casi perdida. Este modo de propagación depende directamente de la frecuencia y características del suelo. En las bandas de bajas frecuencias (LF), medias frecuencias (MF) y altas frecuencias (HF) (hasta 10-150 MHz) aparece una onda de superficie que se propaga en la discontinuidad tierra-aire.

Para el cálculo del alcance mediante este mecanismo de propagación se emplea un modelo aproximado de tierra plana, válido para distancias cortas, y un modelo de tierra esférica para distancias largas. En el modelo de tierra plana se supone que la onda es afectada por el factor de atenuación del campo eléctrico, mientras en el modelo de tierra esférica toma en cuenta la difracción que produce la curvatura de la tierra.

El alcance, función de la potencia transmitida y la frecuencia, varía entre:


Modos de Propagación de Ondas Propagación de Onda de espacio

Este modo puede actuar de 2 formas, se puede dirigir la onda en línea recta o se puede enviar con un cierto ángulo de inclinación para que se refleje con la troposfera hacia la tierra, el primero cubre una gran extensión de la tierra limitado por la curvatura de la tierra y altitud de las antenas y el segundo cubre mucho mas terreno. Se utilizan antenas elevadas y directivas. Este modo tiene un muy amplio campo de comunicación por satélite y espacio profundo.

Para las frecuencias de VHF y superiores, para las que la ionosfera se hace transparente, se asume una propagación en espacio libre modificada por el suelo (reflexión y difracción) y por la troposfera (refracción, atenuación y dispersión).

En palabras generales la ventaja real de este modo es que el rayo se curva permitiendo un alcance mayor a la propagación de la onda el problema esta en la atenuación que pueda tener la onda por esta curvatura por lo cual hay que calcular ciertas variables para hacer que no se pierda la información por la curvatura .

Este modelo se aplica a Radiodifusión de FM y TV, Telefonía móvil, enlaces fijos, radar, comunicaciones vía satélite, etc.


Modos de Propagación de Ondas

En las frecuencias pequeñas VLF (3KHz-30KHz) el suelo y la ionosfera se comportan como muy buenos conductores. La propagación se modela como una guía esférica de pocas pérdidas. Las antenas, verticales, son eléctricamente pequeñas, aunque de dimensiones físicas muy Grandes Este modo posee cobertura global y se utiliza en telegrafía naval y submarina.


Algunas normas de propagación SERIE K: PROTECCIÓN INTERFERENCIAS

CONTRA

LAS

Clasificación de las condiciones ambientales electromagnéticas de los equipos de Telecomunicación – Recomendación básica sobre compatibilidad electromagnética Recomendación UIT-T K.34 Esta norma nos permite saber que equipo debemos utilizar según el ambiente donde se va a implementar el sistema, para que este no se vea afectado por los cambios climáticos y no produzca interferencia ni si deteriore rápidamente. SERIE F: PRINCIPIOS DE SERVICIO PARA SISTEMAS MÓVILES. Servicios de telegrafía y móvil explotación y calidad de servicio. Recomendación F.111

Esta Recomendación se aplica a los sistemas móviles aeronáuticos, terrestres y marítimos por satélite y terrenales. Sirve para definir los principios aplicables prestados por sistemas móviles conectados a las redes.

211-1997 - IEEE Definiciones estándar de términos para Radio Propagación de Ondas Términos y definiciones utilizados en el contexto de la propagación de ondas electromagnéticas en relación con los campos de las telecomunicaciones, la teledetección, la astronomía de radio, ondas ópticas, ondas de plasma, la ionosfera, la magnetosfera y magnetohidrodinámicas, acústicas y ondas electrostáticas se suministran.


Nuevas Tecnologías

En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Francisco José Rodríguez y Alejandro Martínez muestran cómo un movimiento circular de cargas cercano a una superficie metálica permite que la luz se propague sobre la superficie en una dirección determinada por la rotación de las cargas. El efecto es similar a un molino de agua situado sobre un río: la dirección del agua provoca que las aspas del molino giren en un cierto sentido. Si el canal de agua no tuviese inclinación, el movimiento de rotación del molino determinaría hacia qué dirección corre el agua. “El descubrimiento es realmente sorprendente dado que la dirección de propagación de la luz no se había controlado de esta forma hasta ahora”, apunta Alejandro Martínez

Redes eléctricas super poderosas Ingenieros de la compañía sueca ABB proyectan descubrir un mecanismo eficiente y barato para trasladar grandes cantidades de energía eléctrica a miles de kilómetros de distancia

Inteligencia Artificial avanzada El “Deep Learning” está desarrollando programas capaces de imitar las funciones neuronales del cerebro. Gracias al poder de las nuevas supercomputadoras, ciertas máquinas podrán reconocer objetos y traducir el lenguaje en tiempo real.


Pasatiempos

Averiguar que dos personajes de la izquierda han sido sustituidos por otros dos de la derecha.


Radiopropagacion magazine  

Revista dedicada para informar sobre las telecomunicaciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you