Issuu on Google+

DESCUBRIMOS EL TIMBRE DEL CARNAVAL

ANEXO VII 43


ALBERTO APARICIO HUERTAS. DNI: 05.692.957-C

Nº OPOSITOR: 14004604

UNIDAD 7: DESCUBRIMOS EL TIMBRE DEL POESÍAS ENERO/ CARNAVAL FEBRERO JUSTIFICACIÓN El timbre es la cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir y reconocer los sonidos, e identificar qué o quién los emite. Día del Carnaval OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS ÁREA CC. BB. Los objetivos de etapa Asimismo, nuestros objetivos de área Las competencias trabajadas son: son, principalmente: a, serán los siguientes: 1, 2, 7 y 8 1, 3, 5, 6, 7 y 8 b, d y j OBJETIVOS ESPECÍFICOS Finalmente, mis objetivos específicos son: Utilizar la voz como medio de representación, comunicación y expresión. Discriminar de manera auditiva la cualidad del sonido: Timbre. Timbre Identificar el timbre de instrumentos a través de los diferentes juegos. Desarrollar la creatividad a través de poesías y canciones. Seguir el ritmo de una canción utilizando para ello instrumentos de pequeña percusión. Disfrutar del Carnaval, como fiesta popular de nuestra cultura andaluza. Conocer y construir instrumentos propios del carnaval. Desarrollar actitud de respeto e interés por el trabajo realizado. CONTENIDOS ESCUCHA INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL ✓La poesía. El Carnaval. ✓Recital de poesías. canciones al ✓Discriminación, denominación y ✓Interpretación y memorización de reconocimiento auditivo de parámetros unísono. Cuplé Carnavalero. musicales: Timbre ✓Coordinación y sincronización individual y colectiva ✓Identificación del timbre de diferentes en la interpretación instrumental y corporal instrumentos de percusión. ✓Interés y responsabilidad en las actividades de ✓Actitud atenta y silenciosa y respeto de interpretación. las normas de comportamiento durante las ✓Utilización de la voz, la percusión corporal y los representaciones musicales. instrumentos como recursos para el acompañamiento de textos recitados y canciones. ✓Día del Carnaval. ATENCIÓN DIVERSIDAD EDUCACIÓN EN VALORES ‣Refuerzo: Anexo VII- A ‣Práctica real y afectiva de la igualdad. Ampliación: Anexo VIIB ‣ ‣Cultura andaluza. Educación para el consumo. ACTIVIDADES SESIÓN 1 SESIÓN 2 •Comienza el Carnaval • Gallinita ciega •Pito carnavalero •¿Quién habla? •Cuplé Carnavalero •De dos en dos EVALUACIÓN Evaluación Inicial: Poesía- Evaluación formativa: Evaluación sumativa: Ficha. Anexo Asamblea. Observación, resolución de VII- C problemas, conflictos, etc. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA- 1º CURSO DE PRIMARIA

28


ANEXO VII-A: Reforzamos lo aprendido...

EL TIMBRE INSTRUMENTAL

¿Qué instrumentos suenan después del triángulo? Escúchalos, búscalos y coloréalos. Tenemos que ordenar los instrumentos del número 1 al 5. Escuchamos muy atentos porque hay que averiguar cual es el que suena.


EL PUZZLE DEL TIMBRE

ANEXO VII-B: Ampliamos conocimientos...

Recorta y pega los instrumentos teniendo en cuenta el orden en el que suenan. Busca en la nube el instrumento que suena y escribe su nombre. Date prisa.


Triángulo Claves Maracas

Pandero

Castañuelas Caja china Chinchines Cascabeles Pandereta Tambor Timbales Batería


ANEXO VII-C: Evaluamos lo aprendido...

EL TIMBRE DE LA PEQUEÑA PERCUSIÓN

Escucha el instrumento que suena, y luego marca con una X la casilla que corresponda. Escucha la serie de instrumentos y ordena las casas según corresponda.


UNIDAD DIDテ,TICA 7: DESCUBRIMOS EL TIMBRE DEL CARNAVAL ANEXO VII-D: Pictograma

CUANDO FEBRERO LLEGA AL COLE Cuando febrero llega al Nuestras

y

,

lucen mil

.

El

ha llegado, de alegrテュa e ilusiテウn todo ha llenado.

Miren nuestros

,

musicales aquテュ les mostramos. Por

estamos formados y de

en

,

nos presentamos. CARNAVAAAAAAAAAAL , con nuestro Te vamos a cantar.


UNIDAD DIDÁCTICA 7: DESCUBRIMOS EL TIMBRE DEL CARNAVAL ANEXO VII-E: Poesía

DE VIAJE UNA VEZ MÁS “De viaje una vez más, nos vamos sin parar y el timbre del Carnaval vamos a visitar. Hay cascabeles presumidos y pitos carnavaleros muy pesados, triángulos saltarines y platillos muy enfadados. También hay alegres panderetas, tristes claves que reposan y hasta maracas muy salerosas”.


Misión 7