Issuu on Google+

EL ERIZO BAILARÍN CON TI-TI NOS HACE REÍR

TI- TI ANEXO XII 75


ALBERTO APARICIO HUERTAS. DNI: 05.692.957-C

Nº OPOSITOR: 14004604

UNIDAD 12: EL ERIZO BAILARÍN CON “TI-TI” EL DUENDE ABRIL NOS HARÁ REIR JUSTIFICACIÓN El flamenco. Ampliamos nuestra pandilla de amigos conociendo las “Corcheas”. Día del Libro. OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS ÁREA CC. BB. Los objetivos de etapa son, Asimismo, nuestros objetivos de Las competencias trabajadas son: principalmente: a, b, d y j área serán los siguientes: 1, 2, 6 y 8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Finalmente, mis objetivos específicos son: Utilizar la voz y el cuerpo como medio de representación, comunicación y expresión. Conocer las “Corcheas” como figuras musicales, utilizando para ello, las sílabas métricas proporcionadas por Kodaly (sílaba TI-TI) Discriminar de forma visual y auditiva la figura musical: Corcheas. Conocer y valorar el flamenco como música representativa de Andalucía, prestando especial atención a la Rumba. Conocer las castañuelas como uno de los instrumentos utilizados en la música flamenca. Realizar una danza adecuando los movimientos al ritmo de la música. Seguir el ritmo de una canción utilizando para ello instrumentos la percusión corporal e instrumentos de pequeña percusión. Desarrollar actitud de respeto e interés por el trabajo realizado. CONTENIDOS ESCUCHA INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL ✓Figuras musicales: Las corcheas. ✓Interpretación y memorización de canciones al ✓ Discriminación, de forma visual y auditiva, de unísono. El erizo bailarín la figura de corchea. ✓Coordinación y sincronización individual y Audición y visualización activa de una pieza colectiva en la interpretación instrumental y ✓ vocal breve de estilo flamenco (rumba). corporal. ✓Elaboración y conocimiento de las castañuelas, ✓Utilización de la voz, la percusión corporal y como uno de los instrumentos empleados en el los instrumentos como recursos para el flamenco. acompañamiento de canciones y danzas. ✓Actitud atenta y silenciosa y respeto de las ✓Práctica e interpretación de una danza sencilla. normas de comportamiento durante las representaciones musicales. ATENCIÓN DIVERSIDAD EDUCACIÓN EN VALORES ‣Refuerzo: Anexo XII- A ‣Práctica real y afectiva de la igualdad. ‣Ampliación: Anexo XII- B ‣Cultura andaluza. Educación para el consumo ACTIVIDADES SESIÓN 1 SESIÓN 2 TI” •A ritmo de rumba. •Puzzle “TI- TI”. •El erizo bailarín •“TI-TI” tiene broche •Mejillonuelas. •Gemelas separadas Así se baila una rumba. • •Corcheas lectoras EVALUACIÓN Evaluación Inicial: Evaluación formativa: Evaluación sumativa: Ficha. Anexo Asamblea Observación, resolución de XII- C problemas, conflictos, etc. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA- 1º CURSO DE PRIMARIA

33


HERMANAS GEMELAS

ANEXO XII-A: Reforzamos lo aprendido... Dos hermanas tiene negra, más pequeñas van a ser. Corcheas las llamaremos y cogidas de las manos

TI- TI

siempre las vamos a ver. Con la sílaba “TI-TI” las ritmaremos Y como dos negras unidas, las dibujaremos.

Aprendemos a dibujar a “TI-TI”. Para ello, nos guiaremos de la retahíla aprendida y de las corcheas dibujadas. En el árbol...¿Cuántas manzanas contienen corcheas? Cuéntalas y anota el número en el recuadro.


ANEXO XII-B: Ampliamos conocimientos...

CORCHEAS LAS LLAMAREMOS Y TOMADAS DE LA MANO, SIEMPRE LAS VEREMOS La mariposa nos presenta dos bocadillos. En cada uno de ellos, se encuentran las figuras musicales aprendidas hasta ahora. En el primero rodeamos con un círculo las negras. En el segundo, rodeamos las corcheas. Dibujamos las corcheas. Para ello, seguiremos el ejemplo propuesto. Leemos el ritmo propuesto. Para ello, utilizamos las sílabas aprendidas: “TITI”, “TA” y “SH”.


ANEXO XII-C: Evaluamos lo aprendido...

EL ERIZO BAILARÍN A RITMO DE RUMBA

1 El búho nos presenta su árbol musical. Escucha los ritmos y ordénalos. Leemos el ritmo propuesto. Para ello, además de utilizar las sílabas aprendidas, vamos a utilizar las palmas. Se han perdido algunas corcheas en la pequeña ciudad. Localízalas y rodéalas con un círculo.


UNIDAD DIDÁCTICA 12: EL ERIZO BAILARÍN CON “TI-TI” NOS HARÁ REÍR ANEXO XII-D: Pictograma

EL ERIZO BAILARÍN El

bailarín

junta sus púas. y y

, .

Con forma de balancín. Gira y gira se pierde y te mira. Dice: “escucha”, cara

,

como suena ese clín, clín que te pincho con mi pincho, cara de

.

Como te atreves a decir que yo no soy

.


UNIDAD DIDÁCTICA 12: EL ERIZO BAILARÍN CON “TI-TI” NOS HARÁ REÍR ANEXO XII-E: Retahíla

DOS HERMANAS TIENE NEGRA Dos hermanas tiene negra, más pequeñas van a ser. Corcheas las llamaremos y cogidas de las manos siempre las vamos a ver. Con la sílaba “TI-TI” las ritmaremos Y como dos negras unidas, las dibujaremos.


Misión 12