Issuu on Google+

La Ventana de la Mora julio 2013

boletín informativo municipal

PP: centrados en recaudar ti

Hace 2 años, el Partido Popular ganó las elecciones municipales en Alberite bajo un lema: CENTRADOS EN TI. Como todos los lemas y todas las promesas del Partido Popular de las campañas electorales, también la de Alberite ha resultado un engaño. En un momento de crisis económica, donde las familias y los negocios locales lo pasan realmente mal, desde el equipo de gobierno del PP en Alberite se HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS. En lo que llevamos de legislatura, el PP en el Ayuntamiento de Alberite, ha subido el AGUA un 5,47% (recaudar 29.000 euros más al año), la BASURA un 6,36% (para recaudar 23.000 euros más al año), ha subido el precio de los abonos y entradas de las PISCINAS, el precio de los CAMPAMENTOS INFANTILES, ha subido también el precio que tienen que pagar los bares por tener TERRAZAS. Todo ello coincide con que del Gobierno de La Rioja (PP) también llega menos dinero que nunca, nos han bajado la cantidad que nos pertenece por municipio de más de 2.000 habitantes y por tener cedido al Gobierno riojano la recaudación de los Tributos, este año nos van a cobrar un 40% más de lo que hacían hasta ahora. Los habitantes de Alberite pagan muchos más impuestos, el Gobierno de La Rioja da menos dinero a Alberite y para colmo de esta situación, por primera vez en la historia de Alberite, el Alcalde se ha puesto sueldo (1.480 euros al mes por 25 horas semanales) y, por prima vez también, los concejales cobran 35 euros por Pleno al que asisten. Esta fue la primera medida aprobada por la nueva Corporación, todo ello, evidentemente, con el voto del PSOE en contra. En coherencia con nuestra postura, el Grupo Socialista renunció a las retribuciones (35 euros por Pleno), y los concejales del PSOE solicitaron que esta cuantía a la que renunciaron se dedicara a aumentar la partida destinada a ayuda social.


Centro Cívico y la optimización de ed Todo lo relacionado con el Centro Cívico está siendo un despropósito. ALQUILER DEL LOCAL: Realizado con “nocturnidad y alevosía”, aprobado por la Junta de Gobierno Local (de la que no forma parte el PSOE) y a dos meses de las elecciones de municipales de mayo de 2011, para dejarlo todo atado y bien atado. Como puede verse en el anuncio oficial de la adjudicación del contrato publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, el importe de la adjudicación fue de 33.276 euros al año (2.773 euros al mes)

Se está pagando el alquiler del local desde marzo 2011 Hasta la fecha se ha pagado ya 77.644 euros de alquiler

SIN DIÁLOGO CON LA ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD: La Asociación de la Tercera Edad de Alberite se enteró que se les quería trasladar al Centro Cívico por medio de una publicación municipal, cuando conocieron los planes del cambio de ubicación se negaron, y los socialistas les apoyamos. El Alcalde no tuvo más remedio que dar marcha atrás y modificar el proyecto del Centro Cívico. ACCESO AL CENTRO CÍVICO PREVIO PAGO: En el último Pleno, se aprobó, con el voto en contra de los concejales del PSOE, el Reglamento del Centro Cívico. Con el Reglamento aprobado por el PP ningún joven podrá acceder al Centro sino es previo pago. WEB EN CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE ALBERITE: Incluso antes de que salga a concurso la gestión del centro cívico ya hay una empresa que ha registrado el dominio y la web del mismo está en construcción: Casualmente, el dominio ha sido comprado por una de las socias de la empresa que ha realizado la encuesta sobre las necesidades de los jóvenes para el Centro Cívico.


dificios públicos, nuestra alternativa Los socialistas proponemos que la no construcción en este espacio del CENTRO CÍVICO hubiera supuesto un ahorro mínimo al Ayuntamiento de 1.433.214 euros, solo en alquiler (33.276 euros al año), construcción (389.184 euros) y mantenimiento (1.525 euros al año). Proponemos la construcción del nuevo Ayuntamiento. En la campaña electoral de 2011 el PP presentó el proyecto que fue retirado por la Junta Electoral por considerarlo infracción electoral. Esta obra, que sería financiada en parte por el Gobierno de La Rioja, nos permitiría dejar libre el actual ayuntamiento y poder destinar ese espacio a CENTRO CÍVICO.

El antiguo Ayuntamiento, proponemos dedicarlo a Biblioteca Municipal. Con este nuevo espacio de cultura podremos ampliar y modernizar los fondos bibliográficos, implantando secciones de videoteca, musicoteca y ludotecas, dotándolas de acceso universal a Internet para sus usuarios mediante redes wifi. Modernizar los espacios dedicados a la lectura y al estudio en la biblioteca. Potenciar la digitalización de los fondos e incentivar la programación de talleres de creación literaria y clubs de lectura.

Nuestra alternativa consiste en destinar el ayuntamiento actual a lo que un principio se proyectó: un CENTRO CÍVICO, un lugar para la juventud, para nuestros mayores y para todas las asociaciones de Alberite. Se podrían utilizar todas las plantas del edificio, la asociación de la Tercera Edad quedarse donde está con su bar, las asociaciones tener sus espacios incluidos despachos, salones amplios (el actual Salón de Plenos y el espacio que ocupa la biblioteca) todo lo que se puede encontrar y se les ha prometido en el nuevo CENTRO CÍVICO

Antiguo matadero municipal utilizado ahora como almacén

Centro de Salud actual quedará libre, cuando… algún día se construya el nuevo proyectado desde el año 2011


Centro de Salud de Alberite Muchos vecinos de Alberite se preguntan qué es lo que ocurre con el nuevo y prometido Centro de Salud. La historia de su no construcción va camino de los 10 años, y la podemos resumir de la siguiente manera:  Año 2004 la Consejería de Salud quiere hacer un nuevo Centro de Salud en Alberite.  Tras varios avisos de la Consejería y “amenaza” con llevarlo a otro municipio, el Ayuntamiento hace los trámites para obtener suelo municipal y ponerlo a disposición de la Consejería, tarda 6 años, ya estamos en el año 2011.  El Centro de Salud viene recogido en los Presupuestos de La Rioja para 2012, pero ese año no se ejecuta.  En los Presupuestos del 2013, ya no aparece nada del Centro de Salud de Alberite.  A respuesta parlamentaria de cuándo se van a iniciar las obras de construcción, el Gobierno responde que la fecha de determinará oportunamente.  El Gobierno de La Rioja, cambia las zonas de salud de Logroño, incorporando al Centro de Salud de La Guindalera (Logroño) a los vecinos de Lardero, con lo que estos ya no pertenecen al Centro de Alberite. Primero por culpa del Ayuntamiento de Alberite (PP) y luego del Gobierno de La Rioja (PP), los vecinos de Alberite no cuentan con un nuevo centro de salud, que ya en el año 2004 era considerado como urgente por parte de la Consejería de Salud. ¿Hasta cuándo?.

Autobús metropolitano El cambio del autobús urbano al metropolitano, que se produjo con el posicionamiento contrario de los socialistas y que el PP nos lo vendió como un ahorro de 50.000 euros al año, ha resultado, como advertimos, un cambio a peor en el servicio de transporte público de viajeros de nuestro municipio. Peor servicio y más caro, el Ayuntamiento se ahorrará 50.000 euros pero los vecinos de Alberite pagarán más. AUTOBÚS URBANO (HASTA EL AÑO 2012) Frecuencia de viajes cada 15 minutos Precio del billete: 70 céntimos

AUTOBÚS METROPOLITANO (DESDE EL AÑO PASADO)

AUTOBÚS METROPOLITANO (HORARIO DE VERANO)

Frecuencia de viajes cada hora pasan 2 autobuses

Frecuencia de viajes cada hora y media

Precio del billete: 1,51 euros

PSOE de Alberite Calle Marino Sáenz Andollo, 9 @PSOEAlberite

Precio del billete: 1,51 euros

alberite@psoelarioja.es http://www.alberite.psoe.es PSOEAlberite


La Ventana de la Mora (julio 2013)