Issuu on Google+

COLEGIO PADRE APOLINAR


Las visitas a entornos naturales y a equipamientos relacionados con las ciencias, constituyen atractivas fuentes de aprendizaje que ayudan al alumno a pensar con criterio científico y a plantearse preguntas, potenciando la creatividad y el espíritu crítico... Por este motivo, este número de Cantabria Escolar se dedica a Talleres Educativos que se desarrollan fuera de las aulas como complemento y continuación al trabajo en las mismas. Entre los talleres seleccionados están:

Contenido Página

04. Granja Escuela, un aprendizaje significativo 06. Prehistoria, ¿cómo era posible..? 08.

Geología, conociendo a nuestra madre Tierra

10. Una experiencia muy especial: Colegio PADRE APOLINAR

12. Huerta Educativa, contacto con la tierra 14. Apicultura, la sociedad perfecta 16. Aventura, la adrenalina como disculpa para... 18. Laboratorio avícola, emoción en estado puro 19. Jabón artesano, un reciclaje práctico y útil

Página 3


La Granja, Un aprendizaje significativo Acaso hay que pasarlo mal para aprender, La respuesta es ¡NO!. El buen aprendizaje es aquel que perdura en el tiempo, aquel que resulta más significativo. Es por ello que algunas materias pueden trasladarse del aula a la vida real, ya sea de forma introductoria o como colofón para poner cara a todo lo que nos cuentan los libros. Un ejemplo claro es la visita a la granja escuela, donde los niños conocen los animales y sus interrelaciones de primera mano. Reciben informaciones a través de los sentidos (olores, volúmenes y perspectivas a través de la vista, texturas y temperaturas a través del tacto…), construyen conocimientos a través de la investigación y además se crea un vínculo, tocando la fibra sensible, además de dar el colofón con las anécdotas y/o curiosidades de cada animal.

cumpleaños de tus hijos en Albergue Paradiso

Tel. 942 84 31 39

www.albergue-paradiso.com

“ Haz que tu hij@ se sienta MUY especial...

Página 4

Celebra el


Pรกgina Pรกgina 5 5


Talleres de Prehistoria, ¿cómo era posible..? El patrimonio arqueológico de Cantabria es extraordinario y muy especialmente el correspondiente a un periodo de la prehistoria muy concreto, el Paleolítico superior. Ese momento de la última glaciación en que una nueva especie llegó a esta región y ocupó y decoró numerosas cuevas, siendo hoy varias de ellas Patrimonio de la Humanidad: Altamira, El Castillo, Las Monedas, El pendo o Covalanas, entre otras. Pero ¿quién fue esa gente? ¿Cómo sobrevivieron en ese momento de dura época glaciar?

En los talleres de prehistoria que realizamos en el Albergue Paradiso descubriremos estas y otras incógnitas, reviviremos su día a día realizando alguna de las tareas de su vida cotidiana, para de esta manera, poder llegar a comprender de una manera amena y divertida, a aquellas sociedades de cazadores recolectores.

Página 6


Pรกgina 7

ETL Paradiso Cursos de:

Director Monitor Auxiliar de tiempo libre ยกRESERVA TU PLAZA! Posibilidad de Beca Paradiso Tel. 942 843139


Taller de Geología, Conociendo a nuestra madre Tierra ¿Cómo se formaron los océanos?, ¿Porqué son importantes los volcanes?, ¿Cómo evolucionó la vida desde sus orígenes?, ¿Cómo se forma un fósil? El planteamiento de estas respuestas tienen algo común; lenguaje claro y ameno, ilustraciones animadas y manualidades relacionadas con la historia de nuestro Planeta. Un ambiente informal, el contacto con el entorno y normalizar los procesos de la naturaleza favorecen un aprendizaje más efectivo. Estas necesidades se pueden cubrir con talleres didácticos relacionados con la formación y evolución de nuestra Tierra o salidas al campo con rutas de senderismo que nos permiten vivir de cerca y llegar a entender los procesos que forman los más bellos paisajes.

Página 8


Pรกgina 9

MUSEO JURASICO Y LOS BUFONES Especializados en Grupos y Escolares www.albergue-paradiso.com

Te lo gestionamos todo: entradas, transporte, comidas, monitores, actividades y todo lo que puedas necesitar. Tel. 942 843139


“ Una ex

Hinojedo (Suances-Cantabria) www.albergue-paradiso.com

Página 10


P谩gina 11

xperiencia muy especial... Colegio Padre Apolinar

... en una instalaci贸n, sin igual.


La Huerta Educativa, El contacto con la tierra Nuestro huerto está basado en el sistema de bancal profundo y se adapta perfectamente tanto al cultivo ecológico como al enfoque educativo, objetivo principal de nuestro huerto, no dejando de ser por ello productivo (como pueden saborear normalmente nuestros alojados en las ensaladas y cremas del comedor). Cuenta con un amplio número de bancales, tanto de interior como de exterior, donde poner en práctica distintos sistemas de cultivo, técnicas de riego, formas de entutorado... Siguiendo la filosofía del huerto orgánico cuenta con un compostero para el aprovechamiento de los nutrientes y también con la recogida de agua de lluvia para el riego. La biodiversidad se fomenta con el policultivo de especies y la generación de microecosistemas como la charca. Un lugar estupendo donde entrar en contacto con la tierra, saborear un trocito de campo y aprender muchas cosas: las partes de las plantas, qué nos comemos de cada una de ellas, sistemas de cultivo, tipos de riego, abonado, entutorados, plantación y recolección, trucos naturales antiplagas, formación de compost, asociación de cultivos, curiosidades de las hortalizas… además de poder transversalizar de forma dinámica y creativa con la geometría, las matemáticas, la historia...

Especializados en Grupos y Escolares

Página 12


Página 13

Encarga tu excursión a Cabárceno con nosotros: entradas,

transporte, menús, talleres, monitor acompañante, guías …

¡TODO LO QUE NECESITES! - Llámanos al Tel. 942 84 31 39


Apicultura, La sociedad perfecta “¿Abejas? Uy, uy, uy… ¿me van a picar?”

Así comienzan nuestros Talleres de Apicultura; los niños preguntando, con los ojos bien abiertos y el cuerpo alerta. Nos sentamos alrededor de una colmena, y rápidamente esas miradas de miedo se convierten en ojos curiosos, ávidos de más información de cómo vive y trabaja en comunidad este curioso colectivo. Les sorprende lo diferente que es el cuerpo, habilidades y forma de relacionarse de estos animales. Les fascina conocer el papel y “corona” de la Reina, el trabajo de las Obreras y la función de los zánganos. Para los niños, las abejas pasan de ser un bicho insignificante, a ser un animal inteligente, diferente, imprescindible para la polinización y capaz de ayudarles a ser más fuertes y enérgicos proporcionándoles dulce miel. También aprenden cómo fabrican el propóleo y la cera. Cera con la que harán su propia vela en la segunda parte del Taller, y que se llevarán a casa de recuerdo. Es un Taller mediante el cual potenciamos el respeto y admiración por estos animales invertebrados tan importantes para la vida tal y como la conocemos hoy en día en la tierra.

Página 14


Practica KARATE con nosotros Beneficios del karate El Karate es un excelente sistema de educación física: desarrolla la estabilidad y equilibrio, la elasticidad, coordinación, velocidad, potencia, etc. En el Karate se trabaja simétricamente el cuerpo, imprescindible para desarrollar las facultades de ambos lados (derecha e izquierda). El Karate tiene también otros objetivos: entrena la concentración mental y la disciplina, importantes complementos para los estudios en los escolares o para la vida laboral en los mayores. Así mismo esta actividad aleja a la juventud de las malas costumbres: drogas, delincuencia, etc. poniendo a la persona en el buen camino cuando está desarrollando su personalidad y educación. Por otra parte es muy interesante la canalización de la agresividad que el Karate realiza en la persona, y en el niño especialmente. El Karate enseña a sus alumnos de forma básica y principal el respeto mutuo, y el respeto hacia los demás. El Karate es a más un excelente medio de defensa personal, en especial para niños y mujeres que siendo quizás los más débiles físicamente, pueden ser presa fácil para los delincuentes. El karate es mucho más que un deporte tal y como lo avalan médicos, entrenadores, educadores y tantos otros profesionales dedicados a la investigación y a la docencia.

www.albergue-paradiso.com


Aventura, la adrenalina como disculpa para trabajar más allá La visita a un campo de aventura puede parecer a simple vista que es una salida escolar más de fin de curso, el premio por acabar el año. Pero si profundizamos, una salida de este tipo es más que recomendable, ya sea a finales de curso o en cualquier época del año, dado la cantidad de aspectos que se trabajan tanto de forma individual como grupal, fuera del entorno estrictamente escolar. Desde el punto de vista personal, se trabajan aspectos como: Psicomotricidad, Coordinación, Afán de superación... Desde el punto de vista grupal, se trabajan aspectos como: Trabajo en equipo, Ayuda al compañero, Respetar el turno... Desde el punto de vista de valores transversales, se trabajan aspectos como: La seguridad y su importancia, Descubrir los límites, El respeto a lo desconocido... Desde el punto de vista de disfrute, se trabajan aspectos como: Descarga de adrenalina, Disfrutar con los compañeros, Desde el punto de vista deportivo, se conocen actividades que en el colegio no se desarrollan normalmente.

Página 16


ÂżTe

PĂĄgina 17

lo vas a perder?

Especializados en Grupos y Escolares

Tel. 942 84 31 39


Página 18

El Laboratorio Avícola, Emoción en estado puro

Cuando trabajamos las aves, y llegamos a su reproducción, son muchos los conceptos a aclarar: • • • •

Fecundación interna o externa Con incubación interna o externa Temperaturas Tiempos

Para poder asimilar estos conceptos y afianzarlos en nuestro aprendizaje, el conjunto de la granja escuela junto con el laboratorio avícola nos permite conocer el ciclo completo, con la “ecografía” al huevo como colofón. Comenzamos en el gallinero donde vemos el dimorfismo sexual entre el gallo y la gallina, recolectamos el huevo, anotamos su fecha y lo incubamos, que a falta de mama gallina, lo hacemos en nuestra incubadora. Además nuestro laboratorio avícola, equipado con el ovoscopio nos permite ver las distintas fases de la incubación, como una ecografía, momento que emociona a grandes y pequeños, al igual que aquellas veces en que se ve el nacimiento de un pollito. El ciclo continuo de aporte de huevos y la guardería de pollitos permite que esta actividad sea completa en su conjunto. Una actividad recomendable y a recomendar.

Ven a

Granja Escuela Paradiso En Hinojedo (Suances)

www.albergue-paradiso.com ¡NO TE QUEDES SIN PLAZAS! Tel. 942 84 31 39


Jabón artesano, Un reciclaje práctico y útil Transformarse en alquimistas por un día y descubrir la reacción química de la saponificación. Un taller divertido donde descubrimos como solucionar un problema ambiental. Un cambio de enfoque nos permite trasladar el problema que nos genera un residuo doméstico tan habitual como el aceite usado de las frituras a que sea la materia prima de un proceso que nos genera un producto útil, de uso cotidiano. Aprender a ser un poco más autosuficientes, generando una menor huella ecológica de nuestra vida diaria al producir menos residuos y consumir menos productos externos. Una forma de poner en valor una de esas recetas de la abuela, tan útiles y apañadas, que en tiempos cayeron en el olvido y que nos permiten trabajar también el consumo, el etiquetado de los productos… Y como guinda, la pastilla de jabón que nos llevamos para casa para poder probar los frutos de nuestro trabajo.

Página 19


“ Un complejo diseñado para Educar y Disfrutar...

… en Hinojedo (Suances), Cantabria.

www.albergue-paradiso.com Agencia de Viajes - Albergue Turístico - Granja Escuela Instalaciones de educación en el tiempo libre - Centro de Formación Campo de Aventura - Escuela de Tiempo Libre - Gimnasio

Albergue Paradiso S.L. B-39592142

c/ La Ermita 18 39350 Hinojedo (Suances) Cantabria info@albergue-paradiso.com

Tel. 942 84 31 39


Cantabria escolar vol2 edición talleres educativos