La GaCEPA n3

Page 1

La GaCEPA

Revista digital del CEPA Arganzuela nº 3, junio 2022


Indice -Presentación

1

-Del CEPA se sale... al teatro

4

al planetario

6

al Consejo de Seguridad Nuclear

7

al barrio de las letras y Madrid misterioso

9

con Ángel

10

al fin del curso

12

-Actividades docentes Aprende jugando

15

Herbario de Madrid

17

V Centenario Magallanes-Elcano

19

Caminando a Santiago

28

-Día de la mujer Mar de la Igualdad

35

La ciencia es chula(pa)

37

-Certamen literario

41

-Recetario de los Alumnos

46

-Pasatiempos

56


PRESENTACIÓN Se termina el curso 2021-2022 y nos alegra presentar un nuevo número de la GACEPA, la revista del CEPA Arganzuela que, gracias a la colaboración del profesorado y del alumnado, intentamos que recoja algunos momentos y recuerdos que hemos compartido a lo largo del curso escolar. No ha sido un curso fácil. Desde septiembre, tuvimos que continuar adoptando las medidas higiénico-sanitarias por Covid-19, diseñando planes de actuación para atender las posibles contingencias que pudieran presentarse y, sobre todo, intentar paliar las secuelas de los tiempos más duros de la pandemia, como el temor a atender las clases de forma presencial o el estado de ánimo deprimido, principalmente del alumnado, o la reducción y control de las actividades grupales y complementarias. A lo largo del curso y paralelamente a la sociedad, hemos ido intentando conseguir un estado de normalidad similar al que era tradicional en el CEPA y del que disfrutábamos años atrás. No ha sido fácil, pero hemos llegado al final de este curso con un balance muy positivo del buen nivel de convivencia, colaboración y entusiasmo que han mostrado tanto el personal del centro como el alumnado y de los logros que se han ido alcanzando con el esfuerzo y la participación de todos. Intentaremos guardar en nuestra memoria y en nuestra revista algunos de los recuerdos más gratos, principalmente aquellos que hemos compartido o que han quedado colgados en las paredes del CEPA o archivados en las fotos y videos de nuestros teléfonos móviles: la visita al Consejo de Seguridad Nacional, la conmemoración del 5º centenario de la gesta de Magallanes y Elcano, la celebración del Día de la Mujer, el concurso literario anual, las visitas guiadas a Madrid y a los museos de la capital, las salidas al teatro o la excursión final de curso a Buitrago de Lozoya y a Las Presillas en Rascafría.

1


Queremos dar la enhorabuena a todo el alumnado por su esfuerzo durante todo el año y por sus logros escolares, y desear mucha suerte a los que han terminado Nivel II de Secundaria y han obtenido el Título de Graduado en ESO, y que el próximo curso tendrán que continuar estudios en otro centro. Entre todos hemos superado la incertidumbre y la inseguridad de las circunstancias que nos han rodeado este curso. Desde nuestra revista, queremos decir a los profesores, al personal no docente y al alumnado que sin su colaboración y buen hacer no hubiera sido posible llegar a final de curso con un nivel de satisfacción elevado. Nos vamos acercando a la normalidad y seguiremos luchando por ello. ¡Muchas gracias y feliz verano! El Equipo Directivo

2



AL TEATRO: Novelas Ejemplares de Cervantes El 23 de marzo los alumnos del CEPA nos fuimos al teatro Infanta Isabel, a ver las siguientes representaciones de la compañía Regenta. Aunque estas obras las vimos dramatizadas, en realidad, son pequeñas novelas que tuvieron mucha repercusión en su época, incluso se puede decir que Cervantes es el creador de la novela corta española. Es el primer escritor español que adapta la novela italiana. Se publicaron en 1613, aunque algunas estaban escritas con anterioridad. Cervantes en el prólogo nos habla del carácter ejemplar. “Heles dado el nombre de Ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso”. Veamos ahora el argumento de las dos obras que se vieron:

4


LAS DOS DONCELLAS Cervantes pierde la noción de lo verosímil para lograr un desenlace feliz. Dos damas de buena posición, Teodosia y Leocadia, van en persecución del caballero Marco Aurelio, que les ha dado palabra de casamiento. Teodosia, además, ha sido deshonrada por él. Ambas van disfrazadas de hombre. Tras mil peripecias, encuentran al seductor en Barcelona y acaba casándose con Teodosia. Leocadia tampoco se va de vacío porque se enamora repentinamente de don Rafael, hermano del protagonista. LA ESPAÑOLA INGLESA Durante el saqueo de Cádiz un caballero inglés se lleva a su patria a Isabella, de siete años. La muchacha crece y se enamora de ella Ricaredo, que pide su mano a la reina Isabel I. Se la concede pero, antes de celebrarse la boda, tiene que cumplir una misión de guerra en el Mediterráneo. Suceden una serie de acontecimientos, de los que el más importante es encontrarse a los padres de Isabel que, casualmente, viajan en una nave que Ricaredo libera de los turcos. En Inglaterra se produce el reencuentro feliz. Sin embargo, todo se tuerce cuando una vengativa camarera de la reina, que quería casar a su hijo con Isabella, le da una pócima que la pone al borde de la muerte y le deforma el rostro. Ella va a Roma en peregrinación. Cuando vuelve recupera la belleza y se casa con Ricaredo que la sigue amando.

5


AL PLANETARIO

El pasado 16 de noviembre, los alumnos de iniciales visitamos el Planetario de Madrid. Llegamos con muchísima ilusión porque era nuestra primera salida en grupo después de la pandemia y la vivimos con gran expectación. Debido al protocolo Covid, no pudimos visitar las instalaciones del centro, nos llevaron directamente a la sala de la cúpula, donde ocupamos cada uno nuestro lugar, nos mirábamos nerviosos a la espera de que empezara la proyección. Mientras esperábamos que todos los demás estudiantes estuvieran sentados, aprovechamos el tiempo para hacernos unas fotos y charlar unos con otros, se respiraba en el ambiente que nos hacía falta.Nos hacía falta socializar y normalizar la vida. Fue una experiencia inolvidable, aprendimos cómo se formó el universo, los planetas y el nombre de los signos del zodiaco. Como colofón, realizamos un Kahoot sobre la proyección en la que participamos todos los centros educativos de la sala. Fue muy emocionante porque hasta el último momento estuvimos con posibilidades de ganar, pero fuimos derrotados y lo aceptamos con deportividad. Fue una mañana para el recuerdo que nos abrió las puertas del nuevo curso y las ganas de vivir nuevas experiencias.

6


AL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR El Centro de Seguridad Nuclear es uno de los organismos más importantes en materia de seguridad nuclear y protección ante la radiación. Su principal misión es proteger a la población y a los trabajadores de aquellos sectores que puedan estar expuestos a instalaciones nucleares y radiactivas, proponiendo y estableciendo protocolos de prevención y medidas ante emergencias. Afortunadamente, nuestro CEPA se encuentra próximo al Centro de Información de este organismo, por lo que organizamos una visita didáctica y divulgativa. Allí, una simpática guía nos aclaró muchos mitos y verdades acerca de la radiación y sus efectos, pues en ocasiones los medios de comunicación no difunden la información de la manera más correcta. Así, los alumnos de Nivel I y II de Secundaria pudieron poner a prueba sus conocimientos acerca de estos fenómenos sobre los que no conocemos tanto como en ocasiones creemos. Las modernas instalaciones sirvieron como instrumento para despertar el interés de nuestros alumnos, pues cuentan con múltiples pantallas interactivas y juegos de realidad aumentada. De hecho, desde el centro nos facilitaron un código QR para que los alumnos pudieran disfrutar de estas herramientas en sus domicilios y profundizar en el conocimiento de aspectos como los elementos de la tabla periódica o las partículas fundamentales que conforman la materia.

7


Finalmente, tras exponernos un vídeo motivador donde el alumno pudo ver a los profesionales de las distintas instalaciones del CSN desempeñar diversas funciones y así comprobar cómo la ciencia en nuestro país ofrece interesantísimas salidas laborales, pudimos pasear libremente durante algunos minutos para observar los distintos expositores y exprimir al máximo el tramo final de esta visita. No solo nos quedamos con las fotografías como recuerdo, sino que nos obsequiaron con una bolsa repleta de regalos como una libreta de notas, bolígrafos, una alfombrilla de la tabla periódica y revistas divulgativas. Esto fue la guinda a una visita cultural de 10.

8


AL BARRIO DE LAS LETRAS Y MADRID MISTERIOSO BARRIO DE LAS LETRAS El pasado mes de mayo, realizamos una salida cultural con los alumnos/as de Iniciales del centro para recorrer el “Barrio de las Letras”. Durante el recorrido, pudimos ir viendo diferentes reseñas de autores que habían vivido en la ciudad de Madrid; Cervantes, Espronceda... hasta llegar a la casa de Lope de Vega, donde se nos ofreció una visita guiada y se nos explicó el modo de vida que llevó el autor y otras curiosidades de la casa. Fue una actividad muy enriquecedora y que no olvidaremos.

MADRID MISTERIOSO Con la llegada del mes de junio, se realizó una nueva salida con los alumnos/as. Esta vez, tocaba el “Madrid misterioso”. Con la ayuda de un guía, recorrimos los lugares más antiguos y llenos de misterios de la capital. Desde la sede de la Inquisición, pasando por los palacios y terminando en la Plaza Mayor. Seguro que no olvidarán esta salida pues descubrimos, entre otras curiosidades, que los churros son de origen chino. 9


CON ÁNGEL Entendiendo como indispensable el trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía, desde el departamento de ámbito social, se han promovido diversas actividades.

EXCURSIÓN A LA ANTIGUA “FÁBRICA EL ÁGUILA”. Exposición “Madrid en las cimas de la tierra”. Alumnado de 5M Y 4M recorrió la exposición, y fue un descubrimiento de: fotografías, mapas, instrumentos y vídeos de los primeros expedicionarios madrileños en las montañas de diversos continentes.

10


MUSEO DEL FERROCARRIL Y ESTACIÓN DE DELICIAS. En la semana de la ciencia los alumnos de 5m visitaron el museo del ferrocarril, cita obligada debido a la cercanía del CEPA; con un guía pudimos descubrir la historia de las locomotoras, vagones e infraestructuras de la estación de Delicias.

MUSEO NAVAL Varios grupos del CEPA acudimos a visitar el museo naval y el Ayuntamiento de Madrid. Cogimos el bus 45 y realizamos antes un pequeño recorrido enseñando por fuera la Real Academia de la Lengua, el hotel Ritz, el monumento al soldado desconocido. El museo naval fue un descubrimiento único donde obtuvieron una visión de la historia única, destacando poder ver el primer mapa de América de Juan de la Cosa. 11


AL FIN DEL CURSO Llega el final de curso y ¡nos vamos de excursión!; quién lo iba a decir, cuando empezamos en septiembre con protocolo Covid y mucha cautela para realizar cualquier salida. Poco a poco se fueron levantando las restricciones y nos fuimos ilusionando con la idea de poder recuperar la salida de fin de curso. ¡Lo conseguimos, nos vamos!. Salimos a las 9 de la mañana rumbo a Buitrago de Lozoya, hacía mucho calor pero las ganas que teníamos nos impedía darnos cuenta. Visitamos el museo Picasso - colección Eugenio Arias, caminamos hasta llegar a la iglesia de Santa María del Castillo que visitamos y subimos al torreón. Finalizamos dando un agradable paseo alrededor de la muralla que rodea el pueblo. A continuación, tomamos un refrigerio y aprovechamos el momento para sorprender a nuestro jefe de estudios y amigo, Juanma, que casualmente, ese día era su cumpleaños. Le cantamos cumpleaños feliz y le regalamos un pastel que él amablemente compartió con todos los asistentes. Fue un momento muy entrañable.

12


Al terminar, cogimos el autobús que nos llevó a Las Presillas en Rascafría. Llegamos a la hora de comer, pero más de uno no pudo resistir la tentación de darse un baño. En definitiva, pasamos un día maravilloso disfrutando de la compañía de todos y seguro que formará parte de nuestros recuerdos.

13



APRENDER JUGANDO Enseñanzas Iniciales Por Ana Aguilar

Uno de los principales retos en el diseño de un proceso educativo es garantizar que motive y despierte el interés de los alumnos y alumnas. Con el aprendizaje basado en juegos nuestros alumnos han trabajado contenidos de lectoescritura, gramática, comprensión lectora y vocabulario, introduciendo los juegos como herramienta para la adquisición de competencias.

Con ellos, los alumnos y alumnas de 1º de iniciales no solo se han sentido protagonistas y motivados, sino que, además, han servido para mejorar la cohesión en el grupo. A través del juego se potencian habilidades como atención, memoria, interpretación, la imaginación; es un recurso que potencia el aprendizaje activo y significativo y las habilidades sociales. A continuación mostramos algunos ejemplos de juegos. 15


LUCA EL ESCRITOR: Con este juego de cartas se trabajan las vocales, consonantes, sílabas y campos semánticos. BLURP EL EXTRATERRESTRE: Es un juego para trabajar la conciencia fonológica, el vocabulario y la atención mediante la asociación de palabras y dibujos. STORYTELLING: Juego de cartas con el que sumergirnos en el mundo de los cuentos. Se trabaja la escucha activa, lectura y comprensión lectora. STORYCUBE: Refuerzo de vocabulario, expresión oral y escrita, correcta estructuración de las oraciones a través de la creación de historias o frases sencillas. DOMINÓ: Para reforzar el vocabulario en español.

16


Herbario de Madrid

Enseñanza Secundaria

Por Alberto Núñez

Desde principios de año hasta final de curso los alumnos de la asignatura de Ciencias Naturales de 5º curso han confeccionado, de manera individual, un herbario de árboles y arbustos presentes en nuestra ciudad y sus alrededores. Éste constaba de diez especies de hoja caduca y diez de hoja perenne que podían encontrarse con relativa facilidad en calles y parques muy próximos al CEPA o en zonas verdes cercanas como Madrid Río y la Casa de Campo.

La actividad, que duró desde enero hasta mayo de 2022, consistió en encontrar los veinte ejemplares de la lista y recolectar muestras sobre to do de ho jas, pero tamb i é n d e frutos y flores. Las muestras recogidas debían ser secadas y clasificadas con una ficha adjunta donde se indicaban datos como el nombre vulgar, nombre científico, lugar y fecha de recolección.

17


Entre las especies a recolectar se podían encontrar unas cuantas coníferas, entre ellas pináceas (pino piñonero, pino carrasco y cedro del Himalaya), cupresáceas (ciprés y sequoia de California) y una especie de tejo (Taxus baccata). También se ecnontraba la familia de las fagáceas como los autóctonos del género Quercus la encina ( Q. ilex ) y el roble ( Q. robur). Y otros árboles ampliamente utilizados en poblaciones por su sombra, como los omnipresentes plátanos de sombra (Platanus

x hispanica ), acacia de tres puntas ( Gleditsia triacanthos ), falsa acacia más conocida como pan y quesillo (Robinia pseudoacacia), todos ellos muy abundantes en el distrito de Arganzuela. También otros muy comunes en toda la región como el eucalipto (Eucaliptus globulus), el chopo (Populus alba) y el olmo de Siberia (Ulmus pumila). Para terminar, también se pidieron algunas especies menos conocidas como el gingo (Ginkgo biloba) y el árbol de Judas (Cercis siliquastrum). Y como no podía faltar, por ser parte del escudo de Madrid, el madroño (Arbutus unedo), que sorprendentemente no es un arbusto muy común en la región.

La actividad tuvo una buena aceptación entre los alumnos, quienes aprovecharon los periodos vacacionales y los fines de semana para encontrar y recolectar muestras. Incluso algunos de ellos decidieron visitar el Real Jardín Botánico para familiarizarse con algunas especies. Los herbarios presentados, en general, fueron hechos con esmero y bastantes de ellos habían sido ampliados, por iniciativa de los alumnos, con especies no incluidas en la lista de la actividad.

18


V CENTENARIO MAGALLANES-ELCANO

19


GYMKANA MAGALLANES-ELCANO Enseñanza Secundaria Por Gustavo Martín

Los días 21 y 22 de marzo de 2022 se realizaron por los diferentes departamentos del CEPA Arganzuela diversas actividades complementarias sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes- Elcano (1519 -1522). Con ello se pretendían tres objetivos: 1-Difundir y explicar la importancia de este viaje. 2-Desarrollar el trabajo colaborativo de los alumnos no solo dentro de su clase, sino con otras clases. 3-Promover el desarrollo de las diferentes competencias claves: Matemática y en Ciencia y Tecnología, digital, comunicación lingüística… Como dichas actividades se realizaron en varios días se determinó establecer un “pasaporte de sellos” donde los alumnos pudieran ver los progresos realizados en ellas. Dicho “pasaporte de sellos” consistía en una especie de ficha, parecida a un pasaporte, que se les daba a los alumnos para que cuando alcanzaran un grupo de actividades el profesor les pusiera un sello.

20


El resultado de dichas actividades ha sido muy satisfactorio puesto que se han alcanzado los tres objetivos planteados y, asimismo, a los alumnos les ha complacido ampliamente, queriendo muchos de ellos que se repitieran actividades de este tipo el próximo curso. En el caso concreto del departamento de Sociales, se ha realizado tres actividades, una de ellas en colaboración con el departamento Científico-Tecnológico. A) PRIMERA ACTIVIDAD. Consistió en un ejercicio sobre el salario de Magallanes en colaboración con el departamento Científico-Tecnológico.

B) SEGUNDA ACTIVIDAD. Consistía en identificar y conocer los instrumentos de navegación que se emplearon en dicho viaje y la dificultad que ello conllevaba.

21


C) TERCERA ACTIVIDAD. Trató sobre conocer las duras y pésimas condiciones alimenticias y sanitarias que sufrieron los marineros durante el viaje, así como localizar e identificar determinados países actuales en los mapas de aquella época y la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas.

22


23


PRIMERA VUELTA AL MUNDO Enseñanzas Iniciales Por María José Casasolas

Fernando de Magallanes fue un explorador portugués que en su última expedición trabajó para España. Su plan era buscar una ruta alternativa para ir a Asia por el Oeste. Después de muchas negociaciones con el rey de España, Magallanes embarcó el 20 de septiembre de 1519 desde Sevilla, España, más concretamente desde Sanlúcar de Barrameda. Partió con unos 270 marineros de tripulación repartidos en cinco barcos. El barco, llamado Trinidad, fue capitaneado por Fernando de Magallanes y el resto de barcos fueron capitaneados por hombres españoles. Cuando zarparon desde Sevilla, la tripulación no tenía muy clara la ruta que tenían que seguir. Magallanes temía que no encontraran la ruta correcta. Buscaban un paso por América para poder dirigirse a las islas de las especias, las islas Molucas, pero ninguno sabía si ese paso existía de verdad.

24


El 27 de noviembre de 1519 cruzaron el ecuador a través del Océano Atlántico, creando su propia ruta hacia la costa este de Sudamérica. Atracaron cerca de lo que hoy se conoce como Río de Janeiro, pero este era un territorio hostil y les prohibieron quedarse en sus costas. Siguieron hasta el puerto de san Julián, que actualmente está en Argentina. Allí estuvieron durante cinco meses, desde marzo hasta agosto de 1520. Durante ese tiempo, la nave Santiago naufragó en una tormenta en la que sobrevivieron todos sus tripulantes y dos de los cinco capitanes prepararon un motín que no tuvo éxito y fueron ajusticiados y ejecutados. Los barcos dejaron puerto el 21 de agosto de 1520, justo dos meses antes de encontrar el paso que querían encontrar por América. Magallanes llamó a esta entrada el pasaje de Todos los Santos porque entraron el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre de 1520. Navegaron por el estrecho hasta que llegaron a un punto en el que se dividía en dos canales. Magallanes mandó que dos de sus naves entraran por el camino de oriente mientras que él seguiría avanzando por el otro canal con el resto de la escuadrilla; las dos expediciones quedaron en reunirse en el punto en que se abren los dos canales. Esta decisión traería grandes dificultades a Magallanes. Magallanes llegó al final del canal y esperó durante cinco días al resto de sus naves que no encontraban salida. Una de ellas, la Victoria, al mando de Duarte Barbosa, que había avanzado menos, decidió dar la vuelta y reunirse otra vez con Magallanes. La otra nave, la San Antonio, había avanzado más, pero al tercer día también decidió regresar junto a Magallanes, pero no le encontró en el punto de reunión. Esta nave la capitaneaba Álvaro de Mezquita, primo hermano de Magallanes, pero también iba a bordo el piloto, Esteban Gómez, que sublevó a la tripulación, apresó al capitán Mezquita, desertó y dio la vuelta a España, quedando así solo tres naves en la expedición. Esta traición privaba a los expedicionarios de la mayor parte de sus provisiones de víveres y estuvo a punto de frustrar la expedición.

25


Cuando Magallanes se dio cuenta de que no se hallaba allí la nave San Antonio hizo todo lo posible por encontrarles temiendo que hubieran naufragado. Después de un tiempo decidió alejarse de allí pero dejó una carta con el rumbo que iban a seguir, por si la nave San Antonio regresaba, pudiera alcanzarles. Sin detenerse con las tres naves que formaban su escuadrilla, continuó su navegación por el canal que se abría en dirección al noroeste, conocido hoy como el Estrecho de Magallanes. Esta travesía de 373 millas les llevó tres semanas de navegación y el 27 de noviembre de 1520 entraba, por fin, en el Océano Pacífico, como él mismo bautizó por tener unas aguas muy tranquilas. Durante el mes siguiente la tripulación sufrió malnutrición, hambruna y se pusieron enfermos debido a la comida podrida que llevaban en la despensa. El 16 de marzo de 1521 encontraron el archipiélago de San Lázaro, que más tarde se conocería como las islas Filipinas. Aquí Magallanes pudo dar descanso a sus hombres y recoger víveres, pero cometió el error de inmiscuirse en revueltas con los indígenas y el 27 de Abril de 1521 fue asesinado con un dardo envenenado durante una batalla entre indígenas en la isla de Mactan. La tripulación no consiguió recuperar el cuerpo de Magallanes. Con Magallanes muerto, se quedaban sin líder de la expedición, así que el español Juan Sebastián El Cano tomó las riendas del viaje. En las Filipinas se perdieron más hombres y la tripulación era insuficiente para los tres barcos que quedaban así que decidieron incendiar la Concepción, y todos los hombres embarcaron en la Trinidad y la Victoria. Ambos barcos llegaron a su destino, las islas Molucas, que actualmente se conocen como Indonesia. Allí consiguieron toneladas de especias para poder traer a España. En diciembre, la Trinidad fue dejada con su tripulación en las islas porque necesitaba ser reparada al tener fugas de agua, y en su viaje de vuelta a España es capturada por los portugueses y terminó naufragando.

26


La Victoria, capitaneada por Elcano, fue el único barco que hizo la travesía completa cruzando el Océano Índico y rodeando el cabo de Buena Esperanza. El 9 de septiembre de 1522 llegó a Sevilla con una tripulación de tan solo 18 hombres.

27


Caminando a Santiago Enseñanzas Iniciales Por María José Casasolas

Camino de Santiago es el nombre que recibe el conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Es un camino sembrado de arrepentimientos, de hospitalidad, de arte y de cultura. Es un viaje por descubrir, sentir y compartir. Por eso este año, en el CEPA hemos querido viajar virtualmente por algunos de esos caminos que nos llevan a Santiago, hemos querido acercarnos a la cultura, gastronomía y costumbres de cada localidad. Hemos querido vivir y sentir la magia que se siente en el momento en el que te colocas la mochila a la espalda y echas a andar…

28


CAMINO DE MADRID Por María José Casasolas

El camino de Santiago a Madrid es una ruta con mucho por descubrir. Une la capital de España con el Camino Francés a la altura de Sahagún, pasando por Segovia y Valladolid. Cruzaremos la sierra de Guadarrama por el puerto de Fuenfría a 1796 metros de altitud. Es un camino lleno de atractivos, solitario y bien señalizado, donde el número de peregrinos crece cada año. Los alumnos de segundo de mañana de iniciales plasmaron en un mural todo lo que hemos aprendido a lo largo del camino: su historia, costumbres, gastronomía y símbolos. Además, todos juntos realizamos en arcilla esos símbolos y fue algo muy divertido que sirvió para unir al grupo y contar experiencias de cada uno.

29


CAMINO PORTUGUÉS Por Sonia Juárez

El Camino Portugués por la costa es una de las rutas más desconocidas del Camino de Santiago, pero es la que más crecimiento está experimentando últimamente gracias a la belleza de su entorno natural. Este camino, que se inicia en la ciudad de Oporto, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recorre su peregrinaje a Santiago a lo largo de un entorno incomparablemente bello. Los alumnos de 2ºT de Iniciales, además de conocer la historia, símbolos y leyendas del Camino de Santiago, disfrutaron de una ruta virtual por un camino con un entorno natural único en el mundo, una experiencia que les permitió descubrir diferentes ciudades, culturas, monumentos, gastronomía..., así como conocer la preciosa costa atlántica a través de los espectaculares paisajes, acantilados, montes y estuarios que conforman las 13 etapas de su recorrido. Igualmente, los estudiantes disfrutaron mucho realizando un mapa con las diferentes etapas del camino portugués, junto con varias fotografías que identificaban cada uno de sus pueblos y ciudades. Además, recitaron y escribieron poesías sobre el camino, de autores tan conocidos como Federico García Lorca, las cuales fueron añadidas en los extremos del mapa que realizaron.

30


CAMINO DEL NORTE Por Gonzalo Álvarez

En el grupo de 3º de mañana hemos realizado unas jornadas sobre el Camino de Santiago, en concreto sobre el camino del Norte, lo que ha venido muy bien para repasar el mapa físico-político de España, contenido trabajado en este curso en el área de Ciencias Sociales. Dichas jornadas han consistido en dos sesiones, una puramente teórica en la que hemos visto las comunidades autónomas y ciudades que atraviesa nuestro camino (País Vasco - San Sebastián, Cantabria - Santander, Principado de Asturias - Gijón, y Galicia - Santiago), además de características propias de cada una de ellas. Entre esas características hemos visto la gastronomía típica de cada región, como el cocido montañés cántabro, la sidra asturiana o el pulpo gallego. En la segunda sesión (de corte práctico) los alumnos han plasmado en una cartulina todos los contenidos vistos en la primera clase, y el resultado es el que se muestra a continuación:

31


CAMINO MOZÁRABE Por Ana Aguilar

Mochila al hombro, los alumnos de primero de tarde partieron desde Málaga para llegar a Santiago por el camino Mozárabe. Este camino comunica el Sur de España con la ciudad de Santiago y es uno de los más largos pues tiene aproximadamente 1.300 km, llegando a durar hasta 2 meses si se hace andando. Etapa tras etapa fueron aprendiendo la historia del Camino de Santiago, la simbología y el material imprescindible en nuestra mochila. Después fuimos pasando por las diferentes ciudades que cruza el camino mozárabe hasta su unión con la Vía de la Plata en Mérida, fin de nuestra ruta. Málaga, Almería, Granada, Córdoba y Mérida fueron nuestras paradas clave, donde aprendieron sobre su localización en el mapa de España, lugares emblemáticos y gastronomía. Para culminar el trabajo, dibujaron el camino en un mapa, buscaron imágenes en el ordenador sobre los monumentos y lo plasmaron todo en un mural que fue expuesto en el pasillo del CEPA. Si quieres saber sobre este camino escanea el siguiente código QR:

32


CAMINO FRANCÉS Por Damián Avilés

Con motivo de la semana cultural del centro, se llevó a cabo una actividad a nivel de centro con una temática común “El camino de Santiago”. Los alumnos de 3º y 4º de iniciales de la tarde realizaron un mural explicando el camino Francés. En él, se detallan las etapas más importantes por las que discurre hasta llegar a Santiago. También, nos adjuntaron un pequeño diccionario del peregrino, donde se explican los términos más comunes utilizados durante el viaje.

33



MAR DE LA IGUALDAD Enseñanzas Iniciales Por María José Casasolas

Desde 1º hasta 4º los alumnos y alumnas de Iniciales han celebrado el día 8 de marzo escribiendo mensajes dirigidos a las mujeres más importantes de su vida y, en general, a todas ellas, lanzándolos en botellas al mar de la Igualdad. Por otra parte, han completado un mural con la silueta de una mujer cuyo pelo está dibujado a base de adjetivos positivos dirigidos hacia ellas.

35


Los alumnos de Iniciales estudiamos a mujeres que destacaron en diferentes ámbitos de la cultura. Buscamos información de su vida y lo representamos en dos lindas flores que decoran nuestro centro.

36


LA CIENCIA ES CHULA(pa) Enseñanza Secundaria

37


Por Estefanía Monge

El departamento Científico - Tecnológico ha realizado con el alumnado de los cursos 5º y 6º en turno de mañana un taller compartiendo uno de los cómics divulgativos que ha elaborado la artista española Quan Zhou promovido por MECUSA. El cómic propuesto fue La ciencia es chula(pa), el cual describe la trayectoria en diferentes ámbitos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de tres profesionales madrileñas establecidas en EEUU. También hace referencia a su trabajo y su perspectiva como mujeres en ciencia. Los principales objetivos fueron concienciar sobre la diferencia de género que existe en el mundo de la ciencia, la importancia del papel de la mujer en la ciencia y cómo el número de matriculación de mujeres en carreras universitarias científicas está disminuyendo.

El proyecto MECUSA surge desde la Comisión de Mujer y Ciencia de la asociación de científicos españoles en Estados Unidos (ECUSA) y tiene como objetivo impulsar el papel de la mujer en la ciencia.

38


Además de la proyección del cómic, se realizó un coloquio en el que los alumnos participaron animadamente. Al final de la actividad, se llevaron como obsequio una chapa para hacerles partícipes de esta iniciativa que la propia organización proporcionó al centro. El taller tuvo muy buena acogida.

Para poder acceder a los comics del proyecto disponemos del siguiente código QR:

39



CERTAMEN LITERARIO Como cada año se celebró un certamen literario entre los alumnos del centro, tanto de enseñanazas Iniciales como de Secundaria. Este año se han valorado dos categorías, Anécdota y Cuento. El jurado, compuesto por los profesores María José Casasolas, Juan Manuel Izaguirre, Jesús Rodriguez y Damián Avilés, falló a favor de las alumnas Khadra Ammar de 5ºM con un homenaje a su padre recientemente fallecido y Aurora Miguens de 4ºT con una adaptación del clásico de Caperucita Roja. Agradecemos el interés del alumnado, ya que este tipo de actividades favorecen la integración de los alumnos y enriquecen el ambiente del centro.

41


1º PREMIO: CATEGORÍA ANÉCDOTA

42


1º PREMIO: CATEGORÍA CUENTO

43


44



46


47


48


49


50


51


52


53


54



¿Se escriben con “s” o “z”?

Fracciones

CEPA de letras

Masculino o femenino

Crucigrama 56


AGRADECIMIENTOS Este año los alumnos de 2º y 3º de mañana hemos terminado el curso de la mejor manera posible, compartiendo un maravilloso desayuno organizado por ellos. Cada uno trajo un plato, así que se convirtió en un desayuno multicultural. Lo mejor: la compañía, las risas, las anécdotas vividas a lo largo de todo este curso. Lo mejor: las personas. Les doy las gracias por haberme dejado compartir con ellos una parte de sus vidas, les doy las gracias por ser como son, por enseñarme cada día a ser mejor persona. Les doy las gracias por hacer que cada día ame más mi profesión, que me levante por las mañanas con la ilusión de venir al centro a compartir tiempo con ellos. Ha sido una satisfacción, ser testigo de cómo han ido evolucionando, cómo han ido mejorando, cada uno con sus circunstancias, cómo hemos creado un grupo que se han apoyado unos a otros en momentos de debilidad y hemos conseguido llegar a puerto todos juntos con armonía, ilusión y ganas , muchas ganas, de volver el curso próximo porque en el CEPA ARGANZUELA se queda parte de nuestros corazones. Estaremos siempre unidos. Os deseo a todos un feliz verano, mucha salud e ilusión porque nos reencontremos pronto. Un beso y un abrazo muy, muy grande. María José.

57