actividad fisica y salud primaria

Page 107

sesión n.º 6: apunta, lanza y muévete

Por otra parte, creemos, y así nos lo han comentado los alumnos en la puesta en común, que la sesión era, según sus propias palabras, «divertida» y al justificar esta respuesta, algunos de los niños han comentado: «no he tenido miedo, aunque estaban volando muchas indiacas, porque estaban en otro lado». De manera que podemos intuir que las sensaciones de seguridad han estado unidas a las de confianza en la práctica y ello ha influido en un desarrollo de la sesión entretenida y sin tensiones.

toque de salud • Utilizar material en buen estado (ej., empleando indiacas sin plumas rotas que puedan tener pequeñas zonas puntiagudas, o empleando aros de un tamaño adecuado que facilite un correcto control sobre el mismo). • Desarrollar esta práctica en entornos adecuados (evitando suelos deslizantes o superficies mojadas o con arenas que pudieran provocar caídas).

atención a la diversidad • En el caso de alumnos con dificultades motrices vinculadas con la percepción espacial (podríamos utilizar globos en lugar de indiacas), y así conseguir ralentizar la velocidad de esos objetos al trazar las trayectorias. • También se podrían reducir los espacios de práctica en anchura y altura para facilitar la precisión en los lanzamientos y recepción de los mismos. • Otra medida interesante sería variar los tamaños de los aros en función de las propias capacidades personales, así como el grado de dificultad en los ángulos de lanzamiento.

interdisciplinariedad - transversalidad • Es una sesión que cuando se analizan las trayectorias de los móviles lanzados se aprecia su relación con el área de matemáticas, en lo relativo al trazado de líneas perpendiculares, paralelas, intersecciones, etc. • También lo podemos vincular al área de plástica (siguiendo el mismo eje conductor que en matemáticas).

tareas transferibles al tiempo extraescolar • Las actividades de lanzar y recibir son habilidades básicas para la iniciación deportiva en deportes tan tradicionales como el balonmano, baloncesto, voleibol, etc. • Este tipo de propuestas sobre lanzamientos y recepciones se puede trasladar a muchos de los juegos que se practican en verano (ej., una guerra con globos de agua). • También en las situaciones cotidianas en las que debemos percibir la trayectoria de objetos o personas en movimiento (ej., al cruzar una calle).

educación de las emociones y los sentimientos • Las sensaciones de satisfacción personal y colectiva ante la consecución de un objetivo (en este caso ya sea acertar en un aro, recoger en el aire una indiaca, procurar prever la trayectoria correcta en un lanzamiento, etc.).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.