Page 1

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS.

PRÁCTICA DE PEDAGOGÍA. DAFO

Solórzano Pinilla, Alba Mª Mención TICE Grado en Maestro de Educación Infantil


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

ÍNDICE 1. Introducción

1

2. Elaboración de los informes individuales de cada caso

3

analizado durante el PRACTICUM I o 2.1 Datos de identificación.

3

o 2.2 Contexto del centro.

3

o 2.3 Contexto organizativo de TIC en el aula de prácticas.

6

o 2.4 Subjetividad de los agentes educativos

9

o 2.5 Conclusiones del caso

11

3. Reflexiones finales

13

4. Autoevaluación

15

5.Referencias

16


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

1. Introducción Con este análisis se pretende conocer y reflexionar de forma crítica acerca del uso de las TIC en la organización del centro escolar, así como también de la utilización que hace el alumnado y el equipo docente a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje de las nuevas tecnologías. Para

este

análisis

en

profundidad

se

empleará

un

método

que

principalmente se ha utilizado en las empresas para analizar su situación y determinar la estrategia a seguir, el método DAFO. Sin embargo, aunque este método se empleara inicialmente para conocer la situación de las empresas, también se utiliza en la actualidad en el ámbito socioeducativo, como es en este caso que se presentará a continuación. No obstante, antes de comenzar con este análisis conviene definir qué es un DAFO.

¿DAFO?

¿Qué es un DAFO?

DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, en la que se analizan sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)

1


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

Debilidades En las debilidades se concretan los puntos débiles internos, aquello en lo que se flaquea, lo que provoca que no funcione de manera óptima. Los aspectos internos que pueden ser objetos de mejora. Amenazas En este apartado se plasman los factores externos que pueden poner en peligro el funcionamiento de la propia organización, sus resultados o incluso su existencia: previsiones de cambio, situaciones negativas que están por llegar, competencia, etc. Fortalezas Las fortalezas son los puntos fuertes internos de la organización. Aquello que les hace fuertes, que funciona bien, que puede marcar la diferencia, que les hace menos vulnerable. Oportunidades Por último, las oportunidades son aquellas situaciones externas que están en el horizonte y que por su carácter positivo son una oportunidad para que la organización crezca u obtenga mejores resultados.

2


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

2. Elaboración de los informes individuales de cada caso analizado durante el PRACTICUM I 2.1 Datos de identificación del caso. Nombre del profesor

Doña Fátima Ciruelos Rodríguez

Centro

Santísimo Cristo de la Sangre

Fecha de recogida de Jueves 28 de Noviembre de 2013 datos Investigador

Alba Mª Solórzano Pinilla

Curso

4 años

Etapa

2º de Educación Infantil

2.2 Contexto del centro El colegio Santísimo Cristo de la Sangre, lugar en el que abordé el PRACTICUM I, se encuentra situado en la localidad de Torrijos, provincia de Toledo. Se trata de un colegio concertado de línea tres, de manera que se encuentra dividido de la siguiente manera: en Infantil hay seis unidades, en Primaria dieciocho, ESO doce y Bachillerato cuatro.

3


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

Atendiendo a las TIC, cabe mencionar previamente, cuál es la dotación que tiene este centro. En todas las aulas del centro (Infantil y Primaria) hay pizarras digitales. Además cada aula cuenta con su cañón correspondiente, altavoces y portátil personal del docente. En el resto del centro, se cuenta con tres aulas con PDI y un aula de informática con quince ordenadores. No obstante, el colegio se siente comprometido con las TIC y es por esto que se tiene la intención de seguir incorporando pizarras digitales en las pocas aulas de la ESO que faltan y Bachillerato.

4


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

Todos los docentes usan la PDI y saben utilizarla de una forma adecuada. En sexto de Primaria incluso hay un aula 2.0 y los alumnos usan sus netbook. Además otra cosa que llama la atención dentro de la dotación tecnológica del centro es que en la ESO los alumnos usan todos netbook. Respecto a los proyectos relacionados con las TIC, no se está desarrollando ninguno. Aunque cabe destacar que en el tercer ciclo de Primaria y en E.S.O se usa la plataforma Papás 2.0. También se llevan a cabo iniciativas para promover la motivación en los alumnos y favorecer el contacto familia-escuela, es el caso de Don David Moreira Díaz, profesor de Primaria que tiene como función coordinar la página del colegio y además crea blogs de aula.

http://www.colecristosangre.blogspot.com.es/ http://5bcolecristo.blogspot.com.es/ http://6bcolecristo.blogspot.com.es/

Por otro lado, también se tenía pensado incluir el proyecto de Mochila Digital en el centro, pero aún no se ha incluido porque como el propio coordinador TIC señaló, es conveniente esperar un poco para comprobar si su funcionamiento contribuye a una mejora educativa como tal o si no es del todo así. Aunque realmente, no hay un coordinador TIC asignado como tal, es el director de Primaria e Infantil, Don Enrique Balmaseda el que se encarga de este cometido. Aunque también hay dos encargados de apoyar su labor, los profesores Don David Moreira (Primaria) y Don Jesús Torres (ESO).

5


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

2.3 Contexto organizativo de TIC en el aula de prácticas Análisis de dimensiones pedagógicas: Frecuencia de uso y organización de las TIC en el aula. Respecto a este apartado, se podría decir que el uso de las TIC es muy intenso a nivel general en el centro. Concretamente en el aula dónde realicé mis prácticas, las nuevas tecnologías se utilizaban para prácticamente todo. La maestra tenía organizada el aula por equipos de colores y la PDI se encontraba frente a ellos y a su altura. De forma que ellos mismos podían interactuar con la pizarra de una forma sencilla. Al lado de la pizarra se encontraba el mueble para guardar el ordenador y los cables que establecen la conexión con el equipo.

6


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

Tipo de herramientas y Software empleado Las herramientas utilizadas eran respecto a: - Hardware: Material interno de la CPU y periféricos (ratón, cañón, teclado, PDI, cables de conexión el cañón-PDI-CPU) - Software de autor: Windows XP, Reproductor multimedia, Draw board, Adobe Flash Player, Quicktime. - Software libre: Open Office, VCL, Mozilla Firefox. - Recursos Online: Youtube, Google Actividades didácticas realizadas con TIC Las actividades didácticas que se realizaban en el aula estaban relacionadas principalmente a partir de los libros de texto. No se realizaban actividades externas a las que se ofrecían en las fichas, ni tampoco el docente preparaba otro material complementario utilizando las nuevas tecnologías. No obstante el docente recurría en ocasiones a la búsqueda de internet para la preparación de las clases, la búsqueda de información y la consulta de dudas. Además también se utilizaba el reproductor para visualizar algún video o escuchar alguna canción. Aspectos organizativos de la clase: Agrupamientos y tiempos La clase de 4 años como ya he mencionado anteriormente, para todas las actividades se encuentra organizada en equipos de colores, es decir unos cinco o seis niños por mesa. No obstante, cuando se trabaja con las TIC, se trabaja principalmente en gran grupo, pues el número tan elevado de participantes no da lugar a que los niños participen de forma individual en casi ninguna ocasión. Las sesiones diarias no están divididas en asignaturas como sucede en Primaria, no obstante, el tiempo que se le dedica a las matemáticas y lenguaje es bastante elevado, siendo estas áreas trabajadas desde la PDI y posteriormente en fichas individuales. Papel del docente durante el tiempo de uso de las TIC La figura del docente durante el tiempo que se utilizaban las TIC consistía en explicar las fichas que posteriormente tendrían que trabajar de forma individual. En algunas ocasiones, para realizar algunos ejemplos de cómo se hace, sacaba algún voluntario que hiciera el ejemplo, pero casi nunca había tiempo. Es en este

7


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

momento cuando la profesora les explicaba cómo coger el lápiz y a no apoyar las manos ni los brazos en la pizarra digital mientras escriben o hacen algún trazado propio de la actividad. En las pocas ocasiones en las que el alumno podía salir a participar de alguna actividad en la PDI, se sentía muy motivado y partícipe en todo momento de la construcción de su aprendizaje. Productos realizados por los estudiantes Aunque no tuve la oportunidad de desarrollar todas las actividades que me habría gustado utilizando las nuevas tecnologías porque la maestra ya tenía la programación completa con otras actividades. Aquí explico dos de las que sí pude llevar a la práctica en ratos que quedaban libres. Actividades La primera actividad era de números y consistía en que partiendo de la flechita, hicieran el número cinco, el seis y el siete. Para ello les saqué de tres en tres para que hicieran la actividad, pues todos querían salir. En la segunda actividad debían colorear la "A" y la "a" del mismo color y unirlas. Y así con todas las vocales. Posteriormente les di una hoja para que también lo hicieran, pues al tener que colorear no daba tiempo a sacar a todos a la pizarra como en la anterior actividad.

8


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

2.4 Subjetividades de los agentes educativos. Visión del profesor sobre las TIC y el programa Mochila Digital en la región (derivada de la entrevista al docente) La profesora entrevista afirma que tiene un dominio y grado normal de las TIC, y que además ha realizado un curso de informática y otro referente a PDI. Respecto a la experiencia pedagógica que tiene en su bagaje profesional trabajando con las TIC, afirma que es muy positiva, pues ella nota que los alumnos a nivel general se sienten más motivados que antes y que las nuevas tecnologías le permiten dar la clase con mayor eficacia y rapidez pues los niños comprenden mejor los contenidos. En lo que se refiere al cambio metodológico en el aula, la profesora destaca que las clases hace unos años se basaban en metodología magistral y que actualmente con la llegas de las nuevas tecnologías ya no es así. Ella siente que los niños se sienten protagonistas de su propio aprendizaje, salvo en las ocasiones en las que ella tiene que hacer algunas aclaraciones o explicaciones acerca de cosas que los niños no conocen o no entienden. Además considera que es un atractivo que materiales tradicionales como libros de texto y TIC se complementen, pues los niños se sienten más motivados a participar Atendiendo a los aspectos negativos que destacaría, la profesora hace mención al hecho del mal uso de las TIC, aunque en infantil es más dirigido. Y a nivel más personal, uno de los mayores inconvenientes es la mala conexión a internet y

9


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

que el ordenador se quede "bloqueado" por el programa que se esté utilizando en ese momento. Respecto a la mochila digital, la profesora alude al hecho de que no es un proyecto que se haya incorporado al centro todavía. Por último, la profesora alude al hecho de que tanto ella como sus propios compañeros estarían dispuestos a realizar cursos para mejorar en el manejo de las TIC y poder innovar más en el aula. Visión del alumnado (derivada de la entrevista a los alumnos) La entrevista a los niños de Educación Infantil, fue algo compleja, pues algunos no tienen la seguridad de saber la respuesta a algunas preguntas, y en ocasiones hay algunas preguntas que tampoco se corresponderían con este nivel, sino con Primaria. Es por esto que los datos obtenidos, han sido conseguidos gracias a la colaboración de la profesora Doña Fátima Ciruelos y a los datos proporcionados por los propios padres y niños. No obstante, para poder recoger los porcentajes de la forma más exacta posible, también me he basado en mi propia observación en el aula. Se podría decir que a nivel general en Educación Infantil tienen un buen manejo de las TIC, pues no hay que olvidar que estos niños son nativos digitales. La gran mayoría aseguraba tener internet en casa e incluso tablet para ellos mismos. Los resultados confirman que los alumnos gracias a las TIC han aumentado su rendimiento, han adquirido mejor los contenidos propuestos y saben expresarse mejor. Aunque aún les falta por mejorar su capacidad para trabajar en equipo y de forma colaborativa (aún poseen un alto egocentrismo), desarrollar la competencia digital plenamente, tener un manejo mayor manejo de las TIC y resolver con ellas problemas y tomar decisiones. Por último, respecto a las respuestas que no se mencionan aquí relacionadas con las TIC, no quiere decir que no sean relevantes, sino que al estar este formulario a primaria, hay ítems que no se han alcanzado aún.

10


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

Valoración e interpretación Tanto la maestra como los alumnos de cuatro años, mantienen una actitud positiva y receptiva al hecho de incorporar las TIC en el aula. No obstante, aún queda mucho por hacer e innovar en este sentido, pues actualmente la profesora utiliza la PDI para explicar las fichas del libro, lo cual hace coincidir este tipo de clases actuales con las magistrales que se daban antes de que las TIC llegasen al aula. Es por ello, que teniendo en cuenta la actitud receptiva de la profesora, sería interesante promover la realización de cursos o talleres de aprendizaje, que les permitieran a todos los docentes realizar prácticas TIC innovadoras que mantengan al alumnado motivado y protagonista de su aprendizaje.

2.5 Conclusiones del caso Como ya se ha mencionado anteriormente la estrategia metodológica sigue en cierta manera anclada en la metodología tradicional a pesar de que las nuevas tecnologías cada vez ocupan un mayor espacio en todas las aulas de infantil y en el resto de cursos. Esto se explica porque a pesar de disponer de recursos TIC la maestra desempeña el papel de explicar lo que los niños deben hacer a través de la PDI, haciendo lo mismo que antes hacía con la pizarra tradicional. No obstante, teniendo en cuenta la respuesta positiva de los niños, es evidente que esta metodología no desanima a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues no hay que olvidar que los alumnos de hoy son nativos digitales y les llama mucho la atención la utilización de recursos tecnológicos en el aula. No obstante, en un plazo de tiempo no muy largo esta metodología podría desembocar en un desencanto por parte tanto del propio alumno como del docente, pues no es para nada una metodología innovadora en la que el alumno se sienta el protagonista de su propio aprendizaje. Esta metodología no se corresponde con las necesidades que pueden tener los propios alumnos en la sociedad actual en la que el aprendizaje por descubrimiento y la creatividad, son la clave para un buen progreso educativo. Tras diferentes entrevistas con el coordinador TIC y con la profesora de cuatro años de infantil, se podría decir recapitulando lo dicho anteriormente que en general los docentes del centro sí estarían dispuestos a realizar cursos formativos o talleres en

11


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

los que pudieran aprender nuevas metodologías innovadoras en las que puedan sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Aunque el mayor problema de esto es el valor económico añadido que supondría al centro escolar y la falta de tiempo por parte de los docentes que se ven envueltos en tener que realizar demasiada burocracia a diario. La prospectiva de futuro podría estar en mejorar los horarios de los profesores evitando burocracias innecesarias y promoviendo talleres en los que los docentes que se mantienen más actualizados con metodologías innovadoras en el uso de las TIC, se las transmitan al resto de compañeros, manteniendo una red colaborativa. Esta red se puede configurar a través de la creación de un blog, una plataforma educativa o incluso un PLE que puedan compartir entre ellos. Es importante que los maestros con más ganas de innovar

e

invertir

personal

en aprender

tiempo nuevas

metodologías "arrastren" a otros docentes, contagiándoles con sus ideas, pues esto no solamente enriquecerá su práctica diaria en el aula con los niños, sino que también

provocará

un

crecimiento personal en el que pueden descubrir habilidades que desconocían que tenían.

12


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

3. Reflexiones finales Positivos Origen Interno

FORTALEZAS -Aumento paulatino del número de recursos tecnológicos en el centro. -Aumento de la motivación e interés de los alumnos con la utilización de las TIC. Les gusta y les hace prestar más atención, incluso de los más pequeños. Al ser todo muy visual se ve muy favorecido el aprendizaje de nuestros alumnos.

Negativos

DEBILIDADES - Dificultades económicas: Mantenimiento de equipos, contratación de un coordinador TIC (el mismo director hace esta función con escaso tiempo), cursos para profesores. - Formación escasa de los docentes.

- Acceso a Internet en todo el centro.

- Conexión a internet lenta y además a la hora los docentes deben meter el usuario y contraseña de nuevo por lo que esto les hace perder bastante tiempo.

- Acceso a programas y juegos interactivos de las editoriales.

- Escaso tiempo para formarse en el uso de las TIC.

-Considerar la competencia digital como básica en la formación del alumno.

- Falta de interés por el uso de las nuevas tecnologías entre los docentes de mayor edad.

-Un profesor de Primaria utiliza un blog para publicar notas, deberes, entre otros aspectos. Concretamente el encargado de las TICS.

- Los docentes utilizan la PDI para explicar las fichas, no crean recursos. - Escaso mantenimiento de la web del centro, se producen pocas actualizaciones en ella. - La PDI se utiliza como si fuera un encerado tradicional. -La PDI se visualiza de una forma casi transparente y es complicado diferenciar colores o leer, pues se necesitaría ajustar el cañón. Por otro lado a veces la configuración entre ordenador y PDI fallaba -Los profesores de infantil no utilizan ningún Blog para la comunicación con las familias ni para la motivación de los alumnos a excepción de uno.

13


Organización y gestión

Origen Externo

OPORTUNIDADES - Cursos formativos para docentes

Alba Mª Solórzano Pinilla

AMENAZAS - Falta de cursos de formación para los docentes.

- Nuevos recursos y aplicaciones innovadoras -Posibles dificultades económicas de las familias para llevar a cabo en el aula (conexión a internet, ordenador, tablet, etc.), aunque la mayoría no tienen este tipo de - Edublogs para infantil y primaria como dificultades pues las familias pertenecen a una elemento motivador para los alumnos y para clase social media. contribuir en la buena relación con la familia. - Cambios en la ley que hacen que se vaya - Plataformas educativas orientadas a cambiando de plan respecto a las TIC, lo que Educación Primaria, para fomentar la dificulta a los centros y a los padres colaboración entre alumnos y profesor. - Inversión en las TIC escasa, políticas de - Dejar de prohibir la utilización de recortes. dispositivos móviles o tabletas para fomentar su uso académico entre los alumnos. - Instruir a los alumnos en el buen uso de las Redes sociales (Primaria y cursos superiores) para poder utilizarlo como una red colaborativa en la que puedan compartir e interactuar con sus compañeros de una forma segura y constructiva.

14


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

4. Autoevaluación Esta práctica brinda la oportunidad de analizar las características que ya fueron mencionadas en el PRACTICUM I . El análisis realizado mediante el método DAFO me ha permitido conocer cuáles son los puntos débiles y puntos fuertes del colegio, lo cual es sin duda beneficioso para poder tenerlo en cuenta en las prácticas que comenzaré en febrero. La realización de esta práctica, me ha parecido muy interesante, pues fomenta el aprendizaje constructivo, de manera que he podido retomar lo que ya sabía y había investigado y establecer conclusiones a nivel personal que me ayuden a realizar el PRACTICUM II. De esta forma, podré aprovechar de forma más objetiva las fortalezas y oportunidades que ofrece el centro, además de intentar contribuir implicándome como una docente más en mejorar y mitigar aquellas debilidades y amenazas encontradas. No obstante, una de las dificultades que he encontrado personalmente a lo largo de esta práctica, al igual que también encontré en la ficha del PRACTICUM I es la parte de la entrevista con los alumnos, pues al estar orientada a Primaria, ha requerido un mayor esfuerzo a la hora de recabar información. Respecto a la valoración de esta práctica, considero que debería estar evaluada entorno a 14/15, pues aunque he realizado un trabajo lo más exhaustivo posible, siempre se puede mejorar.

15


Organización y gestión

Alba Mª Solórzano Pinilla

5. Referencias

Portal educativo para familias, educadores y profesionales. (2014). Familia y cole. Portal educativo para familias, educadores y profesionales. Recuperado el 29 de diciembre de 2014, en http://familiaycole.com/2012/09/23/dafo-te-atreves-con-el/ Jarque-García, Jesús. (2012). Análisis Dafo. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. 1-6 Campus Virtual. (2014). Orientaciones complementarias al DAFO-PRACTICUM TICE. Práctica de organización y gestión de las TIC en los centros educativos.

Recuperado

el

29

de

diciembre

de

2014,

en

https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=6325 Campus Virtual. (2014). Dafo. Presentación PRACTICUM TICE. Recuperado el 28 de

diciembre de 2014, en https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=6325

16

DAFO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you