Issuu on Google+

PROGRAMA MÍNIMO Y PROGRAMA DE DESARROLLO (SISTEMA WINNETKA).


ÍNDICE. − Resumen

pág. 2

− Palabras clave

pág. 2

− Introducción

pág. 2

− Metodología

pág. 3

− Biografía Carleton Washburne (1889-1968)

pág. 3

− Sistema Winnetka

pág. 4

− Programa mínimo y programa de desarrollo

pág. 5

− Programa mínimo

pág. 6

− Programa de desarrollo

pág. 6

− Herramientas utilizadas

pág. 6

− Ventajas e inconvenientes

pág. 7

− Resultados y discusiones

pág. 7

− Conclusiones

pág. 8

− Referencias y bibliografía

pág. 8

2


Autor1, Autor2, Autor3, etc. (iniciales y apellidos, una dirección electrónica) García-Lajara Sánchez-Roldán, C. Correo: Cristina. GarciaLajara@alu.uclm.es López Ruiz, V. Correo: Vanesa.Lopez4@alu.uclm.es Rodríguez Fernández, S Mª. Correo: SaraMaria.Rodriguez@alu.uclm.es Rodríguez González, A. Correo: Alba.Rodriguez9@alu.uclm.es Fecha de presentación. 27/03/2014.

1.

Fecha de aprobación. 27/03/2014.

Resumen.

En este trabajo hemos realizado una investigación acerca de un sistema de enseñanza llamado Plan Winnetka. Para ello hemos dividido el trabajo en introducción, metodología, biografía del autor, desarrollo del método, ventajas y desventajas del método, resultados de las hipótesis y, por último, una conclusión. Además, en el apartado siguiente hemos expuesto una serie de palabras clave para facilitar al lector la comprensión del informe.

2.

Palabras clave.

Escuela nueva; métodos de enseñanza; educación; Sistema Winnetka; Carleton Washbrune; historia de la educación siglo XX; tendencias educativas.

3.

Introducción.

En este informe explicaremos detalladamente un sistema educativo que se desarrolló dentro de la Escuela Nueva creada por John Dewey. El sistema se llama “Sistema Winnetka” y fue desarrollado por Carleton Washbrune. Anteriormente, al buscar información sobre ello, hemos formulado unas hipótesis sobre los posibles principios en los que podría basarse este sistema. Estas hipótesis son: −

El plan Winnetka es individual. 3


Es un método que ayuda a desarrollar la creatividad.

Tiene un buen sistema de evaluación.

Los maestros deben estar muy preparados para impartir este método.

Los padres estarán muy implicados en la educación de sus hijos a través de este sistema.

4.

Metodología.

El trabajo ha sido elaborado mediante la distribución de contenidos o apartados entre los diferentes componentes del grupo. Este reparto ha sido posible gracias a la otorgación de labores que tuvimos que realizar el primer día que se nos asignó el trabajo. Es por esto que cada uno éramos “expertos” en diferentes apartados del trabajo. Una vez repartidos los contenidos se llevó a cabo una puesta en común, de tal forma que todos los miembros del equipo tuviésemos nociones sobre lo que trataba cada parte del trabajo, de manera que el “experto” exponía sus conocimientos. El trabajo consta de un informe realizado a través de un documento de Microsoft Word 2010. Desde nuestro punto de vista, la metodología llevada a cabo en este trabajo ha sido bastante fructífera, ya que no ha supuesto tener una gran carga a ninguno de los integrantes del grupo, pero, del mismo modo, todos somos conocedores de aspectos sobre el Plan Winnetka.

4.1.

Biografía Carleton Washburne (1889-1968).

Carleton Washbrune fue un educador estadounidense conocido por sus innovaciones y reformas en educación. Se le conoce por desempeñar labores como presidente de la Asociación de la Educación Progresista, pero sin duda alguna por lo que es más conocido es por ser el precursor del Plan Winnetka.

4


Washburne nació en Chicago. Procedente de una familia bastante educada, aunque no rica. Su madre conocía al educador John Dewey, aunque al principio estudió bajo los aspectos de la Escuela Tradicional. Tras ver las diferencias de estilo en lo que respecta a la instrucción, comienza a combinar las ideas educativas de Dewey con las suyas propias para crear la educación progresista. Debido a sus investigaciones fue llamado por Frederic Burk, presidente del Colegio de Maestros de San Francisco, quien le contrató para dar clases de primaria. Estuvo impartiendo clases durante cinco años, hasta que Burk es conocedor de una plaza en el Colegio Winnetka, por lo que decide recomendárselo. Fue entonces cuando Washburne desarrolla el Plan Winnetka, basado en los principios de la educación progresista, cuyo objetivo es desarrollar al niño en la educación física, emocional, social e intelectual. Este plan incluye tanto los elementos comunes, como es el caso de la lectura, escritura, matemáticas…, como las actividades creativas (arte, música, educación física…). Más tarde, en 1928 Washburne dirige un estudio para intentar determinar la edad a la que podrían empezar a leer los niños. Encontraron que niños con edad mental de, aproximadamente, 6 años eran capaces de leer correctamente. Después de trabajar en el ejército estadounidense y como director de la Universidad de Brooklyn, se incorpora a la Facultad de Educación en la Universidad de Michigan donde desempeñó una labor como docente el resto de su vida. Finalmente, Washburne muere el 17 de Noviembre de 1968.

4.2.

Sistema Winnetka.

El Sistema Winnetka surge en Chicago (Illinois), donde Carleton W. Washburne elaboró una teoría del aprendizaje. Este sistema es un intento de mejora del plan Dalton, pero acabó convirtiéndose en un sistema de educación individualizada. Lo más destacable de esta teoría es que se basa en una didáctica adaptada al desarrollo psicológico del alumno de tal manera que éste consiga aprender por sí mismo evitando el individualismo. 5


Este sistema intenta conjugar las ventajas del trabajo individualizado con la del trabajo colectivo, atendiendo a las diferencias individuales. Se caracteriza por la flexibilidad manifestada a través de un programa donde se intercalan estímulos morales y afectivos con meta intelectuales, y por la autocorrección y autoevaluación que descansan en la autoinstrucción. En el sistema Winnetka las tareas principales para la consolidación de dicho plan son analizar el contenido del curso, basándose en objetivos específicos y desarrollar el plan de instrucción para que los alumnos puedan dominar los objetivos a su propio ritmo. Los principios sobre los que se fundamenta el aprendizaje son:

− Debe proporcionar conocimientos y habilidades y ponerlos al alcance del alumno para que éste pueda desenvolverse en la sociedad moderna.

− El maestro debe buscar las estrategias y métodos para que la enseñanza sea agradable e interesante y expresar originalidad.

− Para alcanzar la felicidad y el progreso social es esencial que el niño desarrolle su imaginación, originalidad y creación.

− La escuela debe formar al alumno en hábitos, sentimientos y actividades. − La actividad escolar debe promover en el alumno conceptos como la solidaridad, respeto, tolerancia, igualdad, etc. Para que estos principios se cumplan tenemos que tener en cuenta que el niño tiene derecho a vivir su vida de forma plena, natural y alegre, ya que la infancia es la mejor etapa para prepararle hacia la vida futura. 4.2.1. Programa mínimo y programa de desarrollo.

6


El Plan Winnetka está formado por dos programas: programa mínimo y programa de desarrollo.

4.2.1.1. Programa mínimo.

Programa básico del plan Winnetka que recoge lo que el alumno debe aprender. Se selecciona el contenido didáctico útil para la vida práctica del alumno. Este sistema es obligatorio y se divide en unidades de trabajo, las cuales deberán ser superadas una a una para poder pasar al programa de desarrollo. Las materias estudiadas tienen un componente esencial. Estas materias son: Lectura, Escritura, Cálculo, ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en las que se encontrarían Historia, Geografía y Civismo. El programa mínimo tiende a individualizarse mediante un examen psicológico riguroso. La lectura se trabaja libre e individualmente y por grupos.

4.2.1.2. Programa de desarrollo.

Su objetivo principal es desarrollar y madurar el talento de la persona de manera individual. Se forma a partir de actividades grupales y actividades creativas. El alumno se dedica a realizar actividades expresivas y a sus propios intereses. Se trata de buscar la originalidad y personalidad del trabajo individual. El programa de desarrollo intenta dar respuesta a las características que distinguen al niño.

4.2.2. Herramientas utilizadas.

Tanto en el programa mínimo como en el programa de desarrollo se utilizan varias herramientas.

7


Los libros de texto, que ayudan a tener un trabajo autónomo por parte del alumno y que éste avance a su propio ritmo.

Las pruebas diagnósticas, son test realizados a los alumnos para saber en qué nivel se encuentran y así asignarles las tareas.

Las autoevaluaciones, son pruebas que se realiza el alumno a sí mismo para prepararse el examen que le realizará el profesor consecutivamente.

El sistema de registro simple, el cual hace un seguimiento del progreso del alumno 4.2.3. Ventajas e inconvenientes.

Entre las ventajas de este sistema de enseñanza podemos mencionar: −

Beneficia al alumno en lo que se refiere a sus intereses personales.

Se basa en las capacidades de cada niño.

Promueve la autonomía.

El ritmo y el tiempo de trabajo se adaptan a las capacidades de cada niño para que éste consiga los objetivos de dicho plan.

Se fomenta el desarrollo integral gracias a la individualización del alumno.

Respeta los derechos individuales del niño.

El alumno alcanza un alto grado de motivación.

Por otro lado encontramos algunos inconvenientes: −

Produce una falta de socialización debido a que la mayor parte de las actividades se llevan a cabo de forma autónoma.

El profesor necesita más tiempo del habitual para preparar las clases, ya que tiene que adaptarse a las características e intereses de los alumnos. 8


El profesor es un guía, sobre todo para aquellos alumnos que tengan más dificultades con sus tareas.

Se necesita gran cantidad de material.

5. Resultados y Discusiones.

SI El

Plan

Winnetka

NO

es

individual. Es un método que ayuda a desarrollar la creatividad. Tener un buen sistema de evaluación. Los maestros deben estar muy

preparados

para

impartir este método. Los padres estarán muy implicados

en

la

educación de sus hijos a través de este sistema.

6. Conclusiones.

Gracias a este trabajo hemos podido ser conscientes de la existencia de los diferentes tipos de enseñanza que hay, como es el caso del Sistema Winnetka. Este método se desarrolla mediante un sistema mínimo o básico y un sistema de desarrollo, los cuales son trabajados a través de unas herramientas comunes. Con respecto a nuestra primera hipótesis referida a la individualidad del alumnado, cabe mencionar que en principio se intentó trabajar de forma colectiva, pero acabó siendo un método de enseñanza individualizada. En cuanto al grado de creatividad, el programa de desarrollo la potencia en gran medida.

9


Por otro lado, la hipótesis en la que se expone la preparación de los maestros para impartir las clases no la hemos podido comprobar, ya que no hemos podido encontrar información para corroborarlo. Por último, hemos podido comprobar que el grado de implicación por parte de los padres es escaso. 7. Referencias y webgrafía.

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/108733/Mo nitor_9277.pdf?sequence=1

http://www.slideshare.net/Anonymux/plan-winnetka-22905285

http://www.slideshare.net/Eleniifresii/winnetka-20066696

10


Método winnetka