Issuu on Google+

Semana santa de Puente Genil Puente Genil (también conocida como Mananta) tiene sus orígenes en la devoción popular religiosa nacida a raíz del concilio de Trento, y muy especialmente en las cofradías penitenciales y de sangre que surgieron a partir de los siglos XVI y XVII, éstas propiciadas bien por órdenes religiosas o por la denominada "Escuela de Cristo". Actualmente están constituidas como tales un total de 23 Hermandades y Cofradías que realizan una actividad litúrgica, pastoral y caritativa a lo largo del año y que realizan estación de penitencia durante los días de Semana Santa (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua).


SABADO DE RAMOS HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRA SEŃORA DE LA GUÍA HÁBITO: Túnica negra con bocamangas y cinturón azul. Anónima de principios de siglo XVII. Restaurada en 1974 y en 1991 MÚSICA: Banda de Música de la Corporación "Los Ataos" DESTACAR : La bella estampa de la Hermandad subiendo por Cuesta Baena a los sones de la misma marcha y su posterior encierro.El vistoso manto bordado por el equipo de camareras de la Hermandad con motivo del XXV aniversario refundacional.Y es la primera imagen en salir.


Domingo de Ramos (Madrugada) NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, NUESTRA SEŃORA REINA DE LOS ANGELES HÁBITO: Hábito franciscano y cuberrostro de color marrón, cordón franciscano con los tres nudos y rosario de madera. ICONOGRAFÍA : El primer "paso" representa a Jesús abrazandose a la cruz, camino del Calvario. El segundo es una Dolorosa bajo palio de Duelo acompańada de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena. PASOS : El del Seńor se presenta en una paso de caoba y plata con cuatro faroles de plata, rematados por coronas con imperiales y angeles pasionistas, Varales y jarras entrevarales plateadas, candelaria en plata. El "paso" de Cristo es portado por 35 costaleras. El palio calza 30 costaleros.


Domingo de ramos (tarde) La borriquita y Ntra.Sra de la Estrella HÁBITO: Túnicas blancas, siendo la botonadura, las bocamangas, el cinturón y el capillo de color rojo en el tramo del "misterio" y de color azul en el de la Virgen. ICONOGRAFÍA: En el primer "paso" se representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Aparece Jesús a lomos de pollino rodeado por tres imágenes que simbolizan al pueblo de Jerusalén. En el segundo Dolorosa de candelero para vestir sin palio. AUTORES DE LAS IMÁGENES: La imagen del Seńor de talla completa, fue realizada en Talleres de Olot en 1962. Restaurada por Jose manuel cosano en 2000 siendo el ´paso´ de 1968. PASOS: El de misterio es neobarroco, tallado y barnizado en oscuro, obra de Palos Chaparro perteneció antes a la Cofradía de la Misericordia.Es llevado a tracción mecánica.


Lunes santo SAGRADA CENA

HÁBITO: Túnica y cubrerrostro blanco; bocamangas, botonadura y cinturón granate. ICONOGRAFÍA : El primer paso representa el momento en que Jesús instituye la Eucaristía, recogiendo el instante en que dialoga con sus discípulos, apareciendo Judas en actitud de abandonar el cenáculo. En el segundo Dolorosa bajo palio PASOS : El de misterio es barroco, dorado, policromado e iluminado con cuatro artísticos candelabros. Presenta bambalinas y techo-palio realizados en tisú de aplicación, figurando igualmente el manto y la saya de la Virgen

Nstr.sra del Amor


Martes santo AFLIGIDOS

Hermandad de la santa cruz

HÁBITO: Túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde, cíngulo franciscano y rosario. ICONOGRAFÍA: El primer "paso" representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo, dándole Pilatos la opción de elegir entre el Nazareno y Barrabás. Completarán la escena Claudia Prócula (esposa de Pilato) implorando la liberación del Nazareno y una mozuela con jarra y palangana (imágenes estas dos últimas aún no realizadas). PASOS: El de misterio es estrenado en este ańo 2009, realizado en el taller de carpintería religiosa de Juan García, en la Rambla (Córdoba) estando terminado en su primera fase. El diseńo es del artista Sevillano Pedro Manuel Benítez, de estilo Barroco, candelabros de guardabrisa. Calza 54 costaleros


Nstr.sra del ROSARIO

El segundo paso es una Dolorosa bajo palio en la advocación de Ntra. Sra. del Rosario. La Virgen es obra del sevillano Prof. Dr. en Bellas Artes Juan Manuel Mińarro López (1995) presentando corona imperial en metal dorado, así como puńal y cruz pectoral también en metal dorado. El de "palio" es sencillo en sus líneas, estando realizado en su fase elemental con mesa de acero aligerado, poseyendo vistosos varales realziados en el taller lucentino de "Francisco de Paula". Es portado por 30 MUJERES costaleras.


semana santa