Issuu on Google+

2013

GuĂ­a docente del curso de respeto a los animales Curso online Curso para profesorado de Primaria que quiera formarse en el respeto a los animales, para transmitir a sus alumnos/as unos valores adecuados de respeto y convivencia con otros seres vivos.

Alba Pla MartĂ­nez y Omar Ferri Sisternes 2013


Guía Docente del Curso de Respeto a los Animales.

Curso de Respeto a los Animales.

Datos del curso: -

El curso será totalmente online, por lo que se establecerán unos tiempos de entrega de las actividades/tareas.

-

El material se facilitará todo en la web del curso, por lo que el alumnado podrá descargarlo e imprimirlo si lo necesita.

-

El curso durará 12 sesiones, de 3 y 4 horas cada una, según el área a trabajar.

Profesores del curso: -

Alba Pla Martínez.

-

Omar Ferri Sisternes.

Resumen: Ha sido dicho que la grandeza de un país de puede medir por el trato que dan a sus animales. Es una realidad que en España tenemos una situación que merece una urgente y necesaria atención ya que, a pesar de la existencia de algunas leyes de protección, queda a importante distancia de otros países europeos cuyo nivel de concienciación se convierte en un modelo a alcanzar. Todavía hoy no todas las comunidades disponen de leyes de protección ni se aplican en todo su alcance, ocurriendo a diario hechos penosos que tienen como victimas a animales indefensos. Su origen se encuentra en la deficiente información y educación que se nos ha transmitido de anteriores generaciones, resultado de una sociedad en la que el animal no tenía la condición de ser vivo sensible y sujeto de derechos. Es por ello, que esta herencia puede ser modificada y para esto, proponemos el curso de respeto a los

2


Guía Docente del Curso de Respeto a los Animales.

animales, sobre todo para empezar por los más pequeños y los que más tiempo pasan junto a estos/as (los profesores). A partir de esta realidad pensamos en ofrecer una formación basada en este respeto al mismo tiempo enlazado con valores como la empatía, el control de impulsos, la educación cívica, entre otros. Dirigida al profesorado, que es la figura transmisora fundamental durante la etapa escolar, potente modelo de socialización con un papel clave en la educación primaria, y precisa de instrumentos que puede obtener por medio de este curso, proporcionándoles técnicas y materiales útiles para trabajar y transmitir a sus alumnos/as, en cursos sucesivos, el aprendizaje de las habilidades personales que conduzcan a la meta: el cambio social por medio de un adecuado desarrollo de la infancia. Un apartado importante en este curso, es el trabajo de la empatía de los niños/as hacia colectivos victimizables, como prevención del uso de la violencia en su trato con éstos. Entre las actividades más atractivas que se proponen a estos profesores/as está la de contacto real y directo con algunos de estos animales de compañía. La actual forma de tratar a los animales como cosas, es la que está haciendo que se produzcan la cantidad de abandonos y maltratos que existen a día de hoy. Por ello, esta forma de pensar y tratar a los animales puede ser eliminada por medio de algún trabajo de sensibilización, que se pueda transmitir entre sus iguales, padres/madres, colegios, familia, etc. Las actividades que se pueden aplicar están en constante revisión y adaptación.

Objetivos: -

Objetivo general: Concienciar y Sensibilizar en base al respeto de todo ser vivo, adquiriendo u nos valores y habilidades sociales que fomenten la empatía, la resolución de conflictos, control de la agresividad, etc. Trabajando en relaciones humano-animal, para llegar a una adecuada relación interhumana. 3


Guía Docente del Curso de Respeto a los Animales.

Potenciando los beneficios del conocimiento y contacto con animales desde la infancia. -

Objetivos específicos: o Desarrollar sensibilidad sobre los efectos de conductas abusivas sobre otros seres. o Fomentar la implicación social de las diferentes esferas del niño. o Fomentar la capacidad de compromiso y empatía. o Promover actitudes y aptitudes para una buena convivencia. o Lograr repercusión social hacia una nueva sociedad basada en el respeto. o Reconocer los sentimientos tanto hacia personas como hacia los animales. o Aprender a ser solidarios. o Controlar nuestros impulsos frente un problema o situación. o Conocer los derechos y obligaciones de los dueños de un animal.

Competencias: -

Ser capaz de sensibilizar al alumnado en cuanto al respeto a los seres vivos.

-

Ser capaz de aplicar las técnicas y actividades aprendidas durante el curso.

-

Ser capaz de ayudar al alumnado en la toma de decisiones y resolución de conflictos.

-

Saber transmitir a los alumnos/as una adecuada educación cívica.

Resultados de aprendizaje: -

Saber utilizar las diferentes técnicas y recursos facilitados.

-

Ser capaces de transmitir adecuadamente los valores que se tratan en el curso.

-

Tener la capacidad de crear material de forma autónoma para el contenido que pretendan enseñar.

4


Guía Docente del Curso de Respeto a los Animales.

Volumen de trabajo: -

Elaboración de las actividades propuestas: 20 horas.

-

Estudio y trabajo autónomo: 50 horas.

-

Lecturas de material complementario y voluntario: 10 horas.

-

Tutorías o resolución de problemas (online): 10 horas.

Descripción de contenidos: -

Área 1  Habilidades implicadas en la empatía.

-

Área 2  Reconocimiento de sentimientos.

-

Área 3  Control de impulsos.

-

Área 4  Educación cívica.

-

Área 5  Evaluación.

Metodología docente: La metodología docente es totalmente online, por ello, los docentes os facilitaremos todo el material necesario en la página del curso, así como todas las explicaciones previas y posteriores que se necesiten para realizar las tareas, y para su posterior evaluación. Para la entrega de tareas y actividades el docente marcará unos tiempos límites de entrega. Siempre y cuando se necesite, los docentes estarán disponibles a través de su correo electrónico, así como para realizar tutorías virtuales.

5


Guía Docente del Curso de Respeto a los Animales.

Evaluación: Respecto a la evaluación se tendrá en cuenta la entrega dentro de los tiempos de cada tarea propuesta, la participación en actividades online que se propongan, el interés mostrado a través de consultas con los docentes o tutorías virtuales y cualquier actividad complementaria y voluntaria de las propuestas. Y como evaluación final, se les pedirá al alumnado que realicen una reflexión crítica sobre todos los temas trabajados en el curso.

6


guia