__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

FLANEUR Albano García Fotografías


Albano García (Buenos Aires, 1979) es fotógrafo y diseñador gráfico (UBA). Vive y trabaja de manera independiente en Buenos Aires. Ha expuesto sus fotos en el Centro Cultural Recoleta, ArteBA, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Konex, Buenos Aires Photo, Bienal Arte x Arte, Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Museo de Arquitectura y Diseño (Marq) y en la Fundación Proa. Ha obtenido diversos premios y menciones. Sus fotografías han sido publicadas en libros –Borde (Barq) y The Color Harmony Book of Landia–, diarios –el suplemento Arquitectura de Clarín y en La Nación– y revistas –UR Arquitectura, La Mano, Llegás a Buenos Aires y Elle–, entre otras. Actualmente es colaborador de la revista Barzón. www.flaneur.com.ar


FLANEUR Albano García Fotografías


a Majo y Oliverio


Una crónica de recuerdos contemporáneos Por Andrea Wain

… Pues el índice histórico de las imágenes no sólo dice a qué tiempo determinado pertenecen, dice sobre todo que sólo en un tiempo determinado alcanzan legibilidad.1 Uno de los atributos más atrayentes de la fotografía es su poder para capturar una imagen y eternizar un momento. Con un mínimo gesto, se atrapa una renovada mirada a través del tiempo, sorprendiéndonos con lo que a simple vista escapa a nuestros sentidos por el ritmo actual. Las fotos de Albano García tienen la particularidad de hacernos observar que pasamos por delante de una escena y nosotros –imbuidos en el hábito– no le otorgamos sentido estético. Tienen la capacidad de llevarnos a ver aquello que vimos pero no miramos. Retratan de algún modo lo que ha sido invisibilizado por la costumbre, el apuro y el trajín de la cultura urbana. Al detenernos frente a sus imágenes, una sensibilidad que se encontraba latente se ve sacudida por un estímulo visual. Nuestras retinas guardan anécdotas, vivencias, lugares, sensaciones que nuestra mente había ya sepultado.

García es un incansable coleccionista de retratos de lo urbano, permanente observador y recolector de imágenes que constantemente actualiza en su página web2 como si fuera una bitácora de viaje. Más que de un hobby, esta parece nacer de una necesidad de reflexión para compartir sobre la memoria y el valor documental de un lugar geográfico determinado, desde lo estético y desde lo emotivo, que es captada y encuadrada desde la mejor toma para el recuerdo. Los temas que aborda son diversos; entre otros, se reiteran las fachadas de casas, de edificios, autos, la publicidad gráfica de carteles, algún interior, alguna vidriera. También el rescate de alguna singularidad en el detalle o en el color. En todas las fotografías está presente la marca del tiempo, la huella de los años, pero, a su vez, más allá del registro de lo fotografiado, el ángulo desde donde se enmarca el cuadro genera una composición con un estilo ligado al constructivismo. Por ejemplo, se advierte esto en la plasticidad de las tramas arquitectónicas de algunos perfiles de edificios o en fachadas de diversas viviendas, donde las formas geométricas elementales se repiten generando


una serialidad de motivos, representaciones que se articulan con un lenguaje más ligado a la disciplina del diseño. En sus fotografías hallamos un modo de concebir la escena en el que predominan los rasgos de una estética formal. Pero, a su vez, las mismas están imbuidas de nostalgia. Se presenta la esencia de los objetos y los lugares con un matiz romántico que envuelve las imágenes. Esto se manifiesta en el modo de concebir el entorno; en la manera de apropiarse de las escenas, de las esquinas; en la narrativa de los carteles y las inscripciones –simbólicas– que en algunas fotografías rozan lo bizarro; en el registro de lo marginal; en la proyección particular del deterioro, del abandono, de lo pasado de moda, de lo retro, que desafían la estética posmoderna. Se releva lo que es casi recuerdo y se deja evidencia de lo que pareciera que en un instante puede desaparecer. Roland Barthes en su clásico libro La cámara lúcida reflexiona sobre el tiempo involucrado en las fotografías: “En la fotografía, la inmovilización del tiempo sólo se da de un modo excesivo, monstruoso: El tiempo se encuentra atascado […]. El que la foto sea ‘moderna’, se encuentre mezclada a nuestra cotidianidad más ardiente, no impide que haya en ella como un punto enigmático de inactualidad, una extraña estasis, la esencia misma de una detención...”.3 Asimismo, las fotografías de García

son actuales, pero parecen ser de ese tiempo atascado, detenido. El concepto del que se apropia Albano García es el de flâneur, término francés que se refiere a un hombre que vaga por la ciudad sin un rumbo fijo, callejeando, deambulando, dejándose llevar. Entrados en el siglo XXI, se puede pensar que el flâneur es una especie en extinción. El ritmo y la velocidad con los que se vive podrían amenazar las características propias de la flânerie, esa “combinación de observación dispersa y contemplación ensoñadora”.4 Y así como la figura del flâneur es anacrónica, lo mismo sucede con las imágenes registradas, que aparecen, como decíamos antes, como fuera de época, pero reintegrando lo que no pudimos captar y devolviéndonos lo que quizá ya no esté. La operación simplemente consiste en la técnica de la fotografía digital directa, sin intervenciones, sin efectos posteriores que manipulen la imagen, un recorte de la realidad apropiado con la cámara siempre atenta en la mano para eternizar imágenes y símbolos de la cultura, como una crónica de paisajes urbanos con sus construcciones culturales específicas que interpelan una y otra vez la sensibilidad. Ya no importa si esos edificios, esos autos, esas vidrieras, esos carteles siguen existiendo. Siempre aparecen en las fotografías de García como pasado, como una imagen más nuestra que suya,


como un recuerdo, como una percepción que hace de ese recorte, de ese fragmento, una instantánea atemporal que sale al rescate de figuras, geometrías, colores y diseños de un pasado que se niega a pasar. Volviendo a la frase de Walter Benjamin del comienzo, concluimos con la idea de que todo presente está determinado por aquellas imágenes –pretéritas– que le son sincrónicas. En la fotografía de Albano García podemos encontrar el claro contraste entre lo que ha sido, lo que es y será. Lo que ha sido se une y persiste con el presente en una construcción poética del espacio-tiempo que el artista captura con sensibilidad y sagacidad. En un mundo dominado cada vez más por la tecnología, la complejidad y los elaborados recursos técnicos, el artista nos ofrece una refrescante mirada, simple, despojada de lo que forma parte de nuestro presente –pero no percibimos–, de lo que forma parte de nuestro pasado –pero no recordamos–: una crónica de recuerdos contemporáneos.

1

Del Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, citado en: Buck-Morss, Susan. Walter Benjamin, escritor revolucionario, Buenos Aires, Interzona Editora, 2005, p. 120. 2 Ver www.flaneur.com.ar. 3 Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós, 2008, p. 140. 4 Buck-Morss, Susan. Op. cit., p. 122.

Andrea Wain es licenciada y profesora en Historia del Arte (UBA). Ha ejercido la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y ha desempeñado tareas de investigación, producción y curaduría. Es autora de diversas publicaciones y cofundadora de la Asociación Argentina de Historiadores de Arte Contemporáneo.


FotografĂ­as


Todas las fotografĂ­as de este libro son tomas directas digitales capturadas entre 2004 y 2009 en Buenos Aires, Argentina.


LIBRARIA EDICIONES Av. de los Incas 3462 (1426) Buenos Aires www.librariaediciones.com.ar info@librariaediciones.com.ar Diseño gráfico: Albano García Primera edición: septiembre de 2009 ©2009 Libraria ISBN: 978-987-23806-5-6 Se hizo el depósito que establece la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio, ya sea electrónico o mecánico, sin previo consentimiento por escrito del editor.

García, Albano Flaneur. - 1a ed. - Buenos Aires : Libraria, 2009. 48 p. : il. ; 16x20 cm. ISBN 978-987-23806-5-6 1. Fotografías . I. Título CDD 770

La primera edición de 700 ejemplares de FLANEUR se terminó de imprimir en el mes de septiembre de 2009, en Artes Gráficas Integradas S.A., William Morris 1049, Florida, Provincia de Buenos Aires.


Albano García es un incansable coleccionista de retratos de lo urbano. Registrando fachadas arquitectónicas, vidrieras, o simplemente algún ángulo de un barrio de Buenos Aires, rescata visiones que han quedado como congeladas en el tiempo en una ciudad que cada día parecería modificar su fisonomía con nuevas construcciones. Sus fotos tienen la capacidad de hacernos ver aquello que vimos pero no miramos. Retratan de algún modo lo que ha sido invisibilizado por la costumbre, el apuro y el trajín de la cultura urbana. Como un flanêur del siglo XXI, viene a recobrar y a dejar plasmada en fotografías una actividad que parecería haber desaparecido. Las fotografías de Albano García son documentos que rescatan lugares que sobreviven; son ruinas de otras épocas. Ellas nos ofrecen una refrescante mirada, simple, despojada, de lo que forma parte de nuestro presente –pero no percibimos–, de lo que forma parte de nuestro pasado –pero no recordamos–: una crónica de recuerdos contemporáneos.

Profile for Albano García

Flaneur  

Fotografías de Albano García

Flaneur  

Fotografías de Albano García

Advertisement