Page 1


periscopio #3 DIRECCIÓN Albano

periscopio #3 Edición no venal de 25 + VI ejemplares Numerados a mano y personificados

EDICIÓN

por el autor

Marta Malo y Albano Ejemplar nº

ASISTENTE DE EDICIÓN Beatriz Aymat Bernal Pertenece a

PRODUCCIÓN Caroline J. Lowel

e

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

y

Marta Malo

TEXTOS José María Muñoz Quirós, Albano y Marta Malo

DEPÓSITO LEGAL AV. 99-2013 © Textos y fotografías.

www.albanoartist.com

d

Las puertas están abiertas, entren, vean y copien.

Issuu Albanoartist Twitter @ALBANOHERNANDEZ

Tapa: Poniendo en sazón Albano, 2014

Facebook Albano Hernández Domínguez

d


en las llamas,

18

26 solsticio de cĂĄncer/2014

CONTENIDOS

y el tiempo de la libertad dicta palabras al vacĂ­o. 28


No s茅 ad贸nde me va a llevar mi trabajo Matthias Weischer


2 y 3 PÁRRAFO

ESTÍO

Marta Malo

La luz ha cambiado y las sombras son diferentes, el Estío ha llegado y como nos dicta el libro de poemas de Juan Ramón Jiménez, “Tiempo tendréis después de alargar los caminos, vistiendo, hora tras hora el desnudo bien visto”. (Poema XXVIII), vestir el desnudo de un estudio por habitar, vestir el desnudo de un lienzo por pintar, vestir el desnudo de un proyecto futuro. Este número parte de tornar al origen y ser uno con el lugar propio, de la vuelta al estudio, a los lienzos, pinceles y óleos que esperaron cogiendo polvo en Ávila. Sólo algunos afortunados vivieron el viaje de ida y vuelta, un choque donde generar nuevas concepciones y donde recabar ideas. El verano siempre ha sido la estación de mayor producción para Albano, temporada de nueva obra y de reencuentro con la ya existente para tomar consciencia; donde el estudio se evidencia como epicentro creativo. Así en fechas parecidas a estas del año pasado se gestó “Atlas 1301” obra seleccionada en Obra Abierta 2014, una apuesta en firme de la serie Atlas cuyo desarrollo constructivo desvelamos en esta edición. “Escribes líneas en el fuego (...)” así dan comienzo las meditaciones sobre la pintura de Albano que José María Muñoz Quirós ha creado con acertada complementación. El poeta abulense nos regala unos versos grávidos de alusiones a los elementos y a la pintura. Junto a Muñoz Quirós el nombre propio de esta edición es Matthias Weischer, el pintor alemán habita en los cimientos de la obra de Albano y en Raudal Fuente saboreamos sus encuentros y desencuentros frente al concepto del espacio.

7


INALTERABLE

LUZ

Meditaciones sobre la pintura de Albano

José María Muñoz Quirós

8


Escribes lĂ­neas en el fuego y te desvela el resplandor de la luz en las llamas, y el tiempo de la libertad dicta palabras al vacĂ­o.


¿ Y eliges tú el color que se va desgajando en singular relámpago? ¿Acaso has visto al sol derramarse en un vaso de eternidad? ¿Acaso muere la luna en los tejados?


Cada vez mรกs lejano. Si mirรกis donde vivo estoy al otro lado junto a esa luz, estoy lejos del modo siniestro que os envuelve, estoy tan lejos de las manos que ofrecen pรกjaros derribando un nido de agua sucia.

Tan ausente de todo. Cada vez mรกs lejano.


Dominio en el envés del paraíso. Un nombre ausente escrito en el ciprés de los caminos. Sauce en ti brilla. Afinidad de luna en luna herida.


Ramas, piedras y cipr茅s Colecci贸n Privada Albano, 2007


Os albergo en mis ojos, y desde allĂ­ miro el eco desnudo del instante quieto y exacto. En medio de mi ser se cobija una sombra que muere, el reflejo dormido en la voz de las sĂ­labas mudas del inocente pĂĄjaro del humo.


LĂ­nea primera. Es dĂŠbil y en su mĂşsica suena, en el alto camino de la celada virgen donde se demora la luz, donde arde el principio de la nocturna pausa que celebra el inicio del amor en sus labios.


Mรกs arriba la cima, el otero, la clave de las cosas del mundo, el nevero del aire. Mรกs arriba las รกguilas, el centro del silencio. Construyo con su llama Un manojo de estrellas.


Premio Internacional de Artes Plásticas O B R A A B I E R T A Caja de Extremadura Obra Social

Marta Malo

Cerca de mil obras procedentes de Europa y América Latina han competido este año por el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2014, convocado por la Obra Social de Caja de Extremadura. El ganador del certamen, dotado de 15.000 euros, se dio a conocer el pasado 28 de marzo en Plasencia. La pieza “ATLAS 1301” de Albano fue una de las 42 obras finalistas. Este políptico de 291 x 585cm. estuvo expuesto en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia formando parte de una muestra que reunió a una selección de artistas multidisciplinares.

19


A T L A


A S


10 22


23


AUDAL FUENTE

PINTAR Y VOLVER A PINTAR Albano

En Leipzig se ha pintado desde el espacio vacío, ora plano, ora cubo; hasta la ocupación objetual del mismo. Matthias Weischer y sus coetáneos han crecido junto al triunfo de las imágenes con la mirada puesta en la tradición pictórica, constitutiva de una retroalimentación que germina en los planteamientos básicos de la primigenia creación de la imagen. Nos dejan una herencia que no es más, y tampoco menos, que la íntegra revisión de todos los conceptos esenciales de la pintura desde el enfoque occidental. Mi interés por los desiertos como espacios de identidad fue a lo largo de varios años un campo de investigación que me sedujo. Dicho periodo se vio culminado con Sigrdrifa. Es en estos últimos desiertos donde los planteamientos revisionistas de la Escuela de Leipzig se hicieron más evidentes en mi trabajo. La creación procesual de una imagen bidimensional poniendo en funcionamiento racionalidad, creatividad o memoria en función de ir construyendo un espacio tan real como ficticio era algo que venía desarrollando desde hace años pero de lo que no tomé consciencia hasta que profundicé en la obra de Weischer. El enfoque hacia el espacio se centralizó en la relación objeto-espacio. De qué manera construir una presencia espacial sobre la cual se asiente una o varias referenciales fue un camino que realicé con la mirada puesta en Alemania, y que a pesar de haber tomado otro sendero continúa suscitándome un interés adictivo. En los números previos habíamos dedicado Raudal Fuente a Camus y Saramago, quizás por ello pueda sorprender mi fijación por este joven pintor. Más allá de ese amor que compartimos por la naturaleza o de su capacidad de pintar y sobrepintar; de incorporar el tiempo a la pintura o de estar en un rizoma constante de planteamientos técnicos; lo que justifica su presencia es la capacidad que tiene como persona para ser en libertad y actuar con consciencia. Valores que guían mis aspiraciones.


Matthias Weischer Albano, 2014

27


B I T Á C O R A DE ENCINA Y ROBLE

Albano

Se seca la primavera, estación que como bien saben los poetas no precisa frontera ni jardín. La hemos vivido, como anuncia Marta Malo en el editorial, desde una perspectiva líquida que nos permite adaptarnos con flexibilidad a los próximos proyectos. La necesidad de producir obras que tenía planteadas, encerrarme para investigar y poner en el asador todo aquello que había absorbido durante la estancia en Cambridge, tornaba mi visión al estudio de Berrocalejo de Aragona. Una de las enseñanzas que me ha ofrecido los seis años de vida madrileña es la necesidad del silencio para encontrarme y ser honesto frente al lienzo. Los objetivos personales y profesionales que nos habíamos planteado habían sido cumplidos y parecía lógico dar un paso más, fuese hacía un mayor enraizamiento en tierras inglesas o tomando distancia para la reflexión serena. La vuelta a los grandes formatos me está llevando a jornadas maratonianas de trabajo que afronto con una fuerza renovada día a día, sin perder esa ilusión que me enseñó el maestro Venancio. Es una etapa de asimilación de ideas y conceptos, pero no de todos, estoy convencido que en la pulcritud de la criba se hallará el acierto. He de hacerla alejado de influencias para conseguir el aceite más puro. No es tarea fácil, uno siempre se ve repercutido cuando vive una gran exposición o ve al natural a sus artistas de referencia; por eso la calma me la da Gredos, los campos de cereal y el silencio del estudio. Despedimos esta edición desde la Alfarería de los Peño, donde un aire cargado de honestidad y tradición envuelve sus esculturas. En el próximo número dejaré constancia de este trabajo de verano, porque de lo contrario no tendría sentido pintar si no fuera para compartirlo con vosotros.


espald a l n E

a 10

udo cine m e d s a帽o ta de es e r r e al ci de el 21 n 贸 i c edi Junio

de

2014.

R e c o r d a n d o la

J e rr y

m a rc h a

de

G o ld s m it h .


#3

ALBANO//Periscopio#3  

Periscopio#3 Una mirada solsticial. Solsticio de cáncer/2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you