Issuu on Google+

ALBANDA

ALBANDA

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

CUADERNE DEL ALUMNE

1


ALBANDA Antes de que descubras qué pasa en ALBANDA, te diremos como vamos a trabajar casi siempre. Seguiremos estos pasos: Primero lo pensarás de manera individual y tomarás nota escrita de tus ideas. Después lo debatimos, lo ampliamos en equipos y entre todo el grupo clase. Finalmente lo comparamos con lo que dicen los expertos. Vamos a hacer una sencilla prueba que no tiene nada que ver con exámenes ni notas, sólo queremos conocer tus ideas para empezar a trabajar. Sabemos que llevas varios cursos estudiando Ciencias Sociales, así es que tienes una idea de lo que son, para qué sirven, qué se estudia en ellas, de si son o no interesantes y útiles. Ahora queremos que escribas en la parte izquierda del siguiente cuadro todas las cosas que tú crees que se estudian en Ciencias Sociales, después, en la parte derecha escribe lo que tu clase cree que se estudia en las mismas: CREO QUE EN CIENCIAS SOCIALES SE ESTUDIA...

Y EL GRUPO CLASE DICE QUE SE ESTUDIA

No te preocupes, si falta algo, tu maestro o maestra os ayudará a completar el listado común. Ahora necesitamos que nos ayudéis en otra duda que nos ha surgido. Porque antes de seguir con nuestro juego tenemos que ponernos de acuerdo en algo tan importante como “qué entendemos por sociedad”. Por eso queremos que contestes en cinco líneas como máximo ¿Qué es para ti una sociedad? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________. Y la clase, ¿qué piensa? Podéis escribir en el encerado entre todo el grupo una definición.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

2


ALBANDA Estaremos de acuerdo con lo que habéis puesto si no se os han olvidado estos cuatro conceptos:

Ahora ya podemos decir que sociedad es ___________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________. ¿Qué coincidencias y diferencias encuentras entre tu primera definición y la anterior?: COINCIDENCIAS

DIFERENCIAS

Para ver si te ha quedado claro, escribe cinco ejemplos de sociedades de acuerdo con las características que hemos trabajado. ____________________________________________________________________ ________________________________________________________.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

3


ALBANDA

¡Por fin...! vamos a presentarte nuestra sociedad. Como descubrirás es una... ¡¡¡SOCIEDAD FANTÁSTICA!!! en todos los sentidos de la palabra y la vamos a poder comparar con la nuestra. Con este juego queremos...: ...Que penséis en aquello que os parece importante para conocer una sociedad ¿Qué preguntas haríais? Por ejemplo, una pregunta importante sería: ¿Quién hace las leyes? ...Que seáis capaces de organizar todo lo que nos parece fundamental para conocer una sociedad en bloques de cuestiones; agrupando las preguntas que os parecen importantes relacionándolas con un tema. Por ejemplo: “Todas las preguntas que se refieran al desarrollo de la tecnología”. ...Que podáis decirnos cuáles son los problemas básicos con los que una sociedad se enfrenta. Por ejemplo: “Asegurar que todos sus miembros tengan una vivienda digna”. ...Que comparéis la sociedad real en la vivimos con la fantástica que te proponemos. Así podrás ver cómo cada una ha resuelto los problemas fundamentales, si es que los ha resuelto. Todo esto nos pondrá en condiciones de reflexionar acerca de “nuestra sociedad ideal” y de qué cosas consideramos más importantes.

¿QUÉ OCURRE EN ALBANDA? A propuesta del CRICET (Comité Responsable de la Información y Comunicación Extra-Terrestre) se ha enviado, hace casi dos años, una nave a Albanda, una zona del satélite Tritón, de Neptuno. Es una nave tripulada para investigar lo que parece ser vida inteligente. Para que no se perdiese tuvimos que trazar un plan de vuelo con la ruta exacta. ¿Podrías hacerlo tú dibujando el Sistema Solar, ayudándonos a buscar información sobre TRITÓN y localizándolo? ¡Pues venga, hazlo! NEPTUNO Y TRITÓN

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

4


ALBANDA Hoy es el día en que estamos esperando el regreso de dicha nave. Seguro que nuestra tripulación ya ha localizado, flotando en el Universo, ese gran balón de color azul que se llama Tierra y que está compuesto por más del 70% de su superficie de agua. Según parece, el planeta, como todos los de nuestro Sistema, recibe luz de una estrella llamada Sol, aunque dicha luz no llega a todos sitios de la misma manera. En los polos, que están en los extremos, los rayos del Sol llegan muy inclinados y calientan poco, haciendo estas zonas muy frías. Sin embargo, cuando los rayos caen sobre el Ecuador, en la zona central del planeta, lo hacen de forma vertical, por lo que las temperaturas son altas. Pero la incidencia de los rayos solares sobre nuestro planeta también depende de la posición que éste ocupe en su movimiento de traslación y de su inclinación con respecto al Sol. La Tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del Sol y, como puedes apreciar en el dibujo, cuando los rayos caen de manera perpendicular sobre el Ecuador, se producen la Primavera y el Otoño en las zonas templadas (equinoccios). Cuando la perpendicularidad de los rayos se produce sobre el Trópico de Capricornio, es verano en el hemisferio sur e invierno en el hemisferio norte (solsticio de invierno); en cambio, cuando dicha perpendicularidad está sobre el Trópico de Cáncer, es verano en el hemisferio norte (solsticio de verano) e invierno en el sur. Esto provoca las cuatro estaciones bien diferenciadas en las zonas templadas, mientras en las frías y tropical son tan fáciles de distinguir puesto que en los polos siempre hace frío y entre los trópicos, calor. La diferencia de temperatura en La Tierra nos permite distinguir tres zonas climáticas y en cada una de ellas tenemos una base donde la nave puede aterrizar.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

5


ALBANDA

Están localizadas según la siguiente tabla:

PAISAJES Y TERRITORIOS LA ANTÁRTIDA,

BOSQUE DE ENCINAS,

DESIERTO DE ARENA,

base helada

base templada

base cálida

En esta base se pueden alcanzar temperaturas de 40º C. El frío es constante y cuando los rayos inciden sobre el hemisferio sur (en la Antártida), se produce el verano que dura como un día largo de seis meses. Mientras en el Ártico es de noche. Las zonas polares están limitadas por el Círculo Polar Ártico (al norte) y el Círculo Polar Antártico (al sur).

La base está situada en un bosque mediterráneo, más concretamente en una dehesa de encinas. Aquí las cuatro estaciones están bien diferenciadas y la temperatura oscila según las mismas. Aunque hay inviernos fríos y veranos calurosos, la zona templada es la mejor para la vida humana.

La tercera está en el desierto del Sahara. Casi nunca llueve aunque está en la zona intertropical, entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio que, a su vez están separados por el Ecuador.

La superficie está siempre helada y casi no hay población, sólo algunas expediciones científicas y pocos “esquimales”.

Podemos decir que hay dos zonas templada, una en cada hemisferio y se extienden desde los Círculos correspondientes hasta el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte y hasta el Trópico de Capricornio en el Sur;

En el desierto el calor por el día puede ser sofocante y alcanza los 50º C, pero por las noches las temperaturas descienden hasta los 0º C. Casi no existe vegetación y, en ocasiones el viento arrastra grandes masas de arena que parecen montañas denominadas dunas.

Si tripulases la nave, ¿en qué base aterrizarías? Danos algunas razones sobre tu decisión. Aterrizaría en _________________________________________. Razones: ____________________________________________________________ ______________________________________________________________.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

6


ALBANDA

Dibuja La Tierra, divídela en dos hemisferios y localiza las diferentes zonas climáticas separándolas con los límites que te hemos nombrado. No se te puede olvidar ponerle los nombres a cada “paralelo”.

¡HEMOS TENIDO SUERTE! La nave ha elegido aterrizar aquí, en la base donde nos encontramos, vamos a poder investigar e informarnos sobre lo sucedido. Falta un minuto para el aterrizaje. Todo parece ir bien, pero los y las astronautas no contestan a ninguno de los mensajes que se les envían. La expectación en toda la comunidad terrestre es enorme. No se encuentra ninguna explicación para el silencio de la nave donde todos los instrumentos parecen funcionar perfectamente. En este momento toman tierra con toda normalidad pero la puerta no se abre. Hay momentos tensos y de nerviosismo. Desde el control terrestre se decide abrir y enviar un grupo para que penetre en la nave... Se oye la voz de la persona responsable del grupo de exploración: “Aquí no hay nadie. Esto está vacío... ¡Bueno, no exactamente...! aquí hay unas pequeñas cajas. Parece que contienen información sobre Albanda. Nos retiramos inmediatamente llevándonos las cajas para que puedan ser investigadas”. Nos encontramos en la sala del CRICET y formamos parte del equipo que ha de investigar, seleccionar y clasificar el material procedente de Albanda para su estudio. Se trata de un conjunto de cincuenta fichas que parecen ser las notas que los y las astronautas han ido tomando en sus primeros días. Se tiene la impresión de que han sido precipitadamente amontonadas en las cajas para su envío a la Tierra. Se han hecho copias para que cada equipo pueda disponer de todo el material. No están ordenadas y la numeración que tienen sólo sirve para referirse a cada una de las fichas. Los responsables del CRICET piensan que se necesita un primer trabajo de aproximación, para ello, en equipos, tendremos que leer las fichas que se encuentran al final del cuaderne, ponerles un título (para que no se nos olvide de qué trata) en el apartado dedicado al mismo, y clasificarlas según su importancia sobre lo que nos descubren de Albanda; para ello, colocad en la esquina superior derecha una “M” si es muy importante, una “B” si es bastante importante, una “R” si es regular y una “P” si es poco importante.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

7


ALBANDA

¡¡FICHAS!! Después, con tu mismo equipo, utilizando la tabla siguiente, selecciona un número de entre 20 y 25 fichas que consideréis más importantes. Anota su título y su número. Pero no olvides que ninguna ficha puede ser seleccionada si no es con el consentimiento de todos los miembros del grupo (consenso).

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

Selecciona ahora con tu clase las fichas que consideréis más importantes. También aquí debe haber “consenso” entre los equipos y sólo la persona que sea portavoz elevará a la clase el pensamiento de su equipo.

TÍTULO

TÍTULO

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

8


ALBANDA

Escribid, de forma individual, una valoración del proceso contestando: ¿Te has sentido de acuerdo con el resultado final? ¿Crees que ha habido alguien en tu equipo que se ha llevado todo el protagonismo, se ha hecho lo que esa persona quería? ¿Ha sido difícil el consenso? ¿Se ha respetado el turno de palabra?. Puedes añadir a tu valoración cualquier idea que consideres importante. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________.

Para poder saber algo más de Albanda tenemos que entrar en una nueva FASE y descubrir la manera en que se estructura una sociedad, es decir, conocer el orden y las partes más importantes en las que se basa. Según la definición que conseguimos de sociedad al principio podríamos resumir dicha estructura con el siguiente cuadro:

ESTRUCTURA DE UNA SOCIEDAD BASE NATURAL Y TÉCNICA Temas: Población, características y necesidades, grado de conocimiento científico, técnico, tecnológico; estado de la naturaleza, producción, economía,...

ESTRUCTURA JURÍDICOPOLÍTICA Establecidas sobre Basadas en cómo se las clases sociales, organiza la vida de la propiedad y control población, todo lo sobre lo que se referente a las produce y sobre cómo costumbres, el poder, se produce, situación sanciones, el y relaciones en el derecho,... proceso productivo, sueldos en el trabajo...

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

RELACIONES SOCIALES.

MENTALIDADES

Basada en cómo se concibe la vida; qué se piensa sobre el amor, la familia, el dolor, la muerte, la igualdad; cómo se justifica la existencia, religión; escala de valores, modelos de comportamiento,...

9


ALBANDA

Seguro que todas las fichas que habéis elegido están relacionadas con estas cuatro estructuras y pueden asociarse a uno u otro tema. Trabajando con toda la clase, completad en el encerado el siguiente cuadro. Luego lo copias en tu cuaderno. Sólo tienes que escribir los números de las fichas: ORGANIZACIÓN

Nº DE FICHA

BASE NATURAL Y TÉCNICA

RELACIONES SOCIALES ESTRUCTURA JURÍDICOPOLÍTICA MENTALIDAD

Como sabes, nuestra sociedad no es perfecta. En la Tierra tenemos muchos problemas. Una de las maneras para solucionarlo es conociéndolos. Por eso queremos que con tu equipo, realicéis una lista de los veinte problemas que consideréis más importantes dentro de esta sociedad. No los ordenéis según su importancia, eso lo haremos más tarde. PROBLEMAS

PROBLEMAS

Escribid los problemas de cada grupo en el encerado e intentad que la lista común quede reducida a veinte o veintidós problemas.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

10


ALBANDA Ahora vamos a realizar una SUBASTA. Cada equipo va a disponer de 100 horas y podrá “pujar” para quedarse con los problemas que le parezcan más importantes. Conversad un momento para repartir el tiempo de que disponéis, e intentad quedaros con el mayor número de problemas posibles. Os aconsejamos que empecéis pujando bajo ¡habrá tiempo de gastar las horas! Anotad el resultado de la subasta en vuestro cuaderno, ordenando los problemas según las horas que le hayáis concedido a cada uno.

PROBLEMAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

H

PROBLEMAS

H

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

VALORACIÓN DE LA SUBASTA 1.- Escribe los problemas que tu equipo quería quedarse. ____________________________________________________________________ ________________________________________________________. 2.- Escribe los problemas con los que os habéis quedado. ____________________________________________________________________ _________________________________________________________. 3.- ¿Consideras que hay problemas muy importantes que han recibido menos horas o no están entre los diez primeros?_______ Indica cuáles son: ______________________________________________________ ______________________________________________________________. 4.- ¿Qué crees que se pretendía con la subasta? ____________________ ___________________________________. ¿Se ha conseguido? ___________. 5.- ¿Qué te ha parecido la subasta? ______________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

11


ALBANDA

Escribe en la siguiente tabla las coincidencias y diferencias que hay entre las sociedad de la Tierra y Albanda. Para ello puedes utilizar las fichas y recordar el cuadro de organización de una sociedad. Como siempre podéis ayudaros del equipo o del grupo clase para completarla COINCIDENCIAS

DIFERENCIAS

JUICIO SOBRE ALBANDA Dividiremos la clase en tres grupos, uno, el menos numeroso, será el jurado y tendrá una persona encargada de moderar el debate; otro será defensor de la sociedad de Albanda y el tercero, defensor de la Tierra. Se trata de debatir sobre cuál de las dos sociedades es mejor. Una vez finalizado el juicio, escribid a continuación la sentencia del jurado y los motivos que le han llevado a proclamarla: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________.

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

12


ALBANDA

VALORACIÓN DEL BLOQUE 1.- ¿Qué es lo que más te ha gustado del bloque? Razónalo: ______________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________. 2.- ¿Qué te ha gustado menos y por qué? ___________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________. 3.- ¿Cómo ha funcionado tu equipo de trabajo? Ten en cuenta si fue difícil llegar al consenso, si alguien ha llevado la iniciativa, el respeto en el turno de palabra, las cosas que más y que menos te han gustado... ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________. 4.- Siguiendo las mismas pautas escribe qué te ha parecido la clase. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________. 5.- Opina ahora sobre lo que más y lo que menos te ha gustado de tu profesor o profesora. ____________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________. 6.- ¿Qué cambiarías en el bloque? Cosas que añadirías o quitarías. ________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________. 7.- Escribe todo lo que hayas aprendido con este bloque. _______________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________. 8.- Propuestas para mejorar los debates en clase. ____________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________. CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

13


ALBANDA

FICHAS DE ALBANDA 1. Los albandeses se comunican poniendo en contacto una especie de oreja que se alarga o encoge a voluntad. Pueden “engancharse” así todos los que quieran. Desde fuera no se oye nada, pero los que están conversando cambian de color según su estado de ánimo. TÍTULO:

3. Sólo hay tres millones de albandeses. Nunca ha habido, en los últimos 20 años más de tres millones y medio ni menos de dos y medio. Controlan los nacimientos para mantener su población estable.

2. Tienen también un aparato que sirve a la vez de teléfono, televisión, video y ordenador. Este aparato tiene una especie de oreja mecánica a la que acoplan sus “orejas”

TÍTULO:

4. Existe la costumbre de no tener un hijo hasta que la madre está en sus últimos años. Los albandeses viven unos 200 años en perfectas condiciones. En los últimos dos o tres años envejecen repentinamente. Entonces deciden el momento de su muerte, En sus últimos meses se dedican a prepararse, despedirse, terminar las tareas encomendadas,...

TÍTULO:

TÍTULO:

5. En Albanda no hay partidos políticos. Cada nueve días se toma una decisión sobre el tema que se ha escogido hace nueve días y se propone otro para los nueve días siguientes. En este periodo se difunde información y se van tomando decisiones por grupos cada vez más amplios.

6. En toda Albanda no rigen las mismas normas. Las normas que rigen en cada grupo no son permanentes. Algunos albandeses cambian con cierta frecuencia de grupo. A otros les gusta vivir solos durante algunas temporadas, en parejas, en tríos, en grupos de cuatros...

TÍTULO:

TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

14


ALBANDA

7. El día en Albanda dura, más o menos, 27 horas de las nuestras. El Sol sale por el oeste y se pone por el este. Ello se debe a que Tritón va girando al revés que todos los planetas y satélites del Sistema Solar.

TÍTULO:

9. Los albandeses disponen de una especie de tarjeta de crédito incorporada a su “oreja. En ella se anota lo que cada ablandes aporta la comunidad (tiempo, trabajo,...) y lo que recibe de ella (alimentos, productos,...). Cuando la diferencia es muy grande se toman medidas para corregirla.

8. Todos los albandeses, durante casi toda su vida, participan en tareas comunes de limpieza, producción de alimentos... durante 2 horas diarias; 3 horas se dedican al cuidado y mejora de la vida de la comunidad, otras seis son de libre disposición y otras seis se dedican a la toma de decisiones, convivencia, fiestas... TÍTULO:

10. Los albandeses son muy sensibles a las injusticias. Reaccionan, en primer lugar, poniéndose verdosos y, enseguida, llevando a cabo actuaciones que, sin ser destructivas ni violentas, pueden ser muy fuertes. No les molesta que alguien sea diferente sino que intente imponer su voluntad por la violencia.

TÍTULO:

TÍTULO:

11.

12. Los albandeses discuten mucho y muy bien. Pueden estar mucho tiempo debatiendo propuestas hasta que consiguen ponerse de acuerdo. A veces no bastan periodos de nueve días y tienen que dedicar sesiones especiales.

TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

Uno de los principales entretenimientos de los albandeses es acariciarse con la lengua. Su sudor tiene sustancias beneficiosas para el organismo. Desde siempre las madres albandesas han lamido a sus criaturas, pero entre los adultos es una costumbre más restringida. TÍTULO:

15


ALBANDA 13. Son muy buenos creando ritmo y música. Hemos visto como una especie de conciertos sin espectadores, salvo nosotros (que pronto nos pusimos a participar), de más de 20.000 albandeses tocando cada uno diversos instrumentos, cantando y bailando. Sin ensayos previos. No usan drogas. TÍTULO:

15. Les albandeses (en Albanda tienen un solo género gramatical para los cinco sexos, distinto del que se utiliza para cada uno, a partir de ahora vamos a imitarlos en esto) cada 7 u 8 años, sufren una crisis parecida a nuestra adolescencia, y cambian por completo de vida, de lugar, de grupo,... No es obligatorio, pero es muy frecuente. TÍTULO:

17. Les albandeses dedican bastante tiempo a jugar. Tanto si son jóvenes cono si son mayores. Una gran parte de estos juegos requieren actividad física considerable. Les albandeses están en bastante buena forma. Juegan para divertirse, no para competir. TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

14. En Albanda hay un sistema de construcción de viviendas de lo más sorprendente. Inflan una especie de enormes globos a los que dan la forma que desean para sus casas. Echan por encima una resina natural que obtienen de unas plantas y lo cubren todo con tierra. Desinflan luego los globos y los utilizan en otras viviendas. TÍTULO:

16. Les albandeses consideran la educación de les niñes como la actividad más importante para su sociedad. Por eso eligen a les monitores de los grupos infantiles y juveniles de forma muy cuidadosa; más que a los responsables políticos. Su preparación es extremadamente exigente. Les escolares participan en algunas tareas colectivas según su edad. TÍTULO:

18. La vida en Albanda se originó en pequeños lugares de Tritón especialmente bien orientados al Sol y a Neptuno, planeta que refleja muy bien la luz y el calor del sol y que emite calor propio. Una gran parte de Tritón, sin embargo, es inhabitable, incluso para les propies albandeses, por el frío excesivo. TÍTULO:

16


ALBANDA 19. Hemos descubierto que, a pesar del parecido entre les albandeses y nosotres, no son mamíferos, sino insectos. Aquí no hay más que insectos, aunque estos alcanzan una mayor variedad aún que en la Tierra: hay insectos-pájaro, insectos-pez, insectos-ardillas,...

TÍTULO:

21. La situación actual en Albanda es el resultado de muchas modificaciones que se han ido introduciendo a lo largo de su historia. Algunas recuerdan a cosas que han pasado o están pasando en la Tierra. Las manifestaciones más evidentes de violencia e injusticia desaparecieron hace unos 150 años, después de un proceso revolucionario no-violento largo. TÍTULO:

23. Lo más utilizado para el transporte de mercancías es una especie de ciempiés gigante sobre el que se colocan grandes cajones, uno en cada anillo. Los hay de muchos tamaños y colores.

TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

20. Una gran parte de les albandeses son partidaries de seguir viviendo en comunidades pequeñas y casi autosuficientes. Hay, sin embargo, una nueva corriente de opinión, defendida por muches jóvenes, partidaries de unidades más grandes, de las que esperan mayores posibilidades de desarrollo, sin peligro para la participación de todes. TÍTULO:

22. El principal medio de transporte individual es una especie de monociclo que manejan con gran habilidad. Son públicos y los hay por todas partes, colgados de una especie de perchas. Para grandes distancias se usa una especie de tren dentro de un tubo subterráneo en el que se hace el vacío. Alcanza grandes velocidades y es silencioso y no contamina. TÍTULO:

24. En Albanda, el violeta es el color de la insatisfacción. Por lo que hemos podido entender es el sentimiento de que te falta algo, que echas algo de menos, aunque no se sepa muy bien qué es. Les ataca por rachas, como epidemias. Siempre precede a cambios. Elles tienen una opinión muy positiva de este sentimiento. No les produce angustia. TÍTULO: 17


ALBANDA 25. A primera vista, podría decirse que les albandeses son bastante pobres. No producen ni consumen muchas cosas. Su comida, sus vestidos, su vivienda... son muy sencilles. Se trata, por otra parte, de una civilización en la que apenas hay desperdicios. Casi todo se aprovecha. TÍTULO:

27. Para un pensador de la antigüedad albandesa sólo merecía la pena dedicar el tiempo a:  Crear cosas bellas: poesía,...  Aprender y enseñar.  Amar y tener amigues.  Luchar no violentamente contra la injusticia.  Jugar, divertirse sin ganadores ni perdedores.  Investigar la realidad. TÍTULO:

29. En Albanda no se han eliminado las enfermedades, pero se han reducido mucho. Además de la investigación, la principal causa de la disminución de las enfermedades es en el tipo de vida que ahora llevan, su alimentación, su actividad, su modo de relacionarse entre ellos y con la naturaleza. Apenas utilizan medicinas ni intervenciones quirúrgicas. TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

26. Albanda es considerada como la tierra del color. No es sólo que les albandenses cambien de color, que la variedad de insectos y plantas suponga una gran abundancia de colores, sino la belleza del cielo lleno de un sol lejano, de Neptuno, muy luminoso, visible incluso de día; de los demás satélites y de fenómenos luminosos de los colores del arco iris. TÍTULO:

28. A les albandeses les sorprendió mucho nuestra llegada. Sabían desde hacía mucho tiempo que existíamos. Conocían sobre nosotres más que nosotres sobre elles. Pero nunca imaginaron que podríamos visitarles. Elles no han hecho ningún viaje espacial. Piensan que tienen muchas cosas que hacer antes de meterse con eso. TÍTULO:

30. Casi todes trabajan en Albanda. Les niñes desde los cuatro años ya colaboran en algunas tareas como parte de su aprendizaje y les mayores son actives hasta casi el final de su vida. Las tareas menos gratas están muy repartidas y significan muy poco tiempo para cada une porque las reducen al mínimo e intentan mejorarlas. TÍTULO: 18


ALBANDA 31. Les albandeses tienen una tremenda resistencia a cualquier intento de manipulación. Son muy independientes de criterio. Si se sienten presionades para formular una determinada opinión o tomar una determinada decisión se ponen entre verdoses y violácees y se separan de su interlocutore.

32. Existen diferencias entre unes albandeses y otres acerca de cómo emplean su tiempo, cuáles son sus aficiones..., pero no en cuanto a nivel de vida. Todes viven sencillamente, consumen poco, tienen mucho tiempo “libre” y han alcanzado un alto nivel de desarrollo personal, en sus aspectos físicos, intelectuales y afectivos.

TÍTULO:

TÍTULO:

33.

34.

Los bordes de las zona habitadas son más fríos y tienen una menor densidad de población. Entre los desiertos y las zonas habitadas hay una barrera de 2 ó 3 kms. de una vegetación especial. Son cactus muy altos y densos, que requieren cuidados especiales. Si esta vegetación no se conservara, el desierto frío terminaría por invadir las zonas con vida.

Les albandeses están considerando últimamente la teoría de que Tritón era, hace aproximadamente 600.000 años, un enorme asteroide de fuera del sistema solar que fue capturado por Neptuno. Desde ese momento sufrió un enfriamiento rápido hasta hace 300.000 años. A partir de ahí, el enfriamiento continúa pero a un ritmo más lento.

TÍTULO:

35. Les albandeses tienen los conocimientos suficientes para ampliar las zonas habitables e incluso, cambiar el clima general de Tritón, pero consideran que aún no pueden estar razonablemente seguros de las consecuencias de sus acciones, por lo que esta ampliación está detenida mientras se continúan los estudios sobre el tema. TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

TÍTULO:

36. Las tormentas de arena que se forman en los desiertos llegan a veces a las zonas habitadas y causan bastantes problemas. Cuando pasan parecen hormigas trabajando conjuntamente para volver a ponerlo todo en orden. Durante estas tormentas les albandeses están en una especie de letargo. TÍTULO: 19


ALBANDA 37. Las condiciones climáticas de Tritón hacen que la producción de alimentos en Albanda tenga unas características especiales. Sólo se cultiva una parte del suelo, aquel que tiene mejores condiciones. Hemos calculado que la parte cultivada supone un 30% aproximadamente. Los cultivos forman círculos rodeados de bosque. TÍTULO:

39. Los bosques albandeses sólo tienen un ligero parecido con los de la Tierra: La principal diferencia es el color. Tienen muchísimo más colorido, más variado y más fuerte. Aunque el color dominante es el amarillo (es el color de la serenidad), existe toda la gama de colores. Llama mucho la atención la abundancia de rojos y azules. TÍTULO:

41. Las zonas de vida de Tritón tienen depósitos subterráneos de agua caliente, que dependen de volcanes antiguos. La totalidad de los volcanes están ya apagados, aunque se recuerdan algunas erupciones en los últimos 200 años. No se descarta la posibilidad de que vuelvan a producirse algunas, aunque esto es poco probable. TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

38. Por la zona de bosques existen senderos para paseantes y monociclos que forman una red bastante extensa. Les albandeses utilizan mucho esta red de senderos. Aman profundamente la naturaleza. También recogen diversos frutos y raíces salvajes que son muy de su agrado. Lo mismo sucede con una especie de miel muy abundante. TÍTULO:

40. La vida inteligente en Tritón comenzó hace unos trescientos mil años en una estrecha y profunda hondonada situada en el centro d lo que hoy son las zonas habitadas. Tardaron decenas de miles de años en estar en condiciones de atravesar los desiertos fríos y colonizar las zonas habitables más próximas. TÍTULO:

42. Los depósitos de agua caliente son indispensables para la vida de les albandeses. En la actualidad su nivel y su temperatura se mantienen artificialmente. Las cantidades de vapor de agua en su atmósfera es tan pequeña que no se producen lluvias. Los seres vivos de Albanda, tanto animales como vegetales, no pierden agua o lo hacen en cantidades mínimas. TÍTULO: 20


ALBANDA 43. El agua se obtiene artificialmente del metano, muy abundante en la atmósfera de Tritón (junto con el nitrógeno) y del oxígeno, relativamente abundante en las zonas con vida

TÍTULO:

45. Aunque hay diversos sistemas de cultivo, todos tienen en común la simplificación de las tareas, el ahorro de esfuerzo y de tiempo. No existe una gran mecanización, como en la agricultura desarrollada de la Tierra, sino una utilización muy cuidadosa de diversos animales y de procedimientos ingeniosos. TÍTULO:

47. Los objetos artesanales y artísticos pueden realizarse en la propia casa, pero es más frecuente que se haga en talleres colectivos, donde se dispone de espacio y de toda clase de herramientas. Allí “conversan”, opinan sobre lo que le otre está haciendo y se ayudan.

TÍTULO:

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

44. Los círculos cultivados tienen un diámetro de unos 15 o 16 metros. En ellos se cultivan, por turnos, gran cantidad de especies vegetales comestibles, de manera que nunca está la tierra descansando. Se utilizan multitud de formas naturales de abono y tratamiento del suelo y, naturalmente, se riega aprovechando al máximo cada gota de agua. TÍTULO:

46. En Albanda hay dos tipos de productos que no proceden de la naturaleza: “Unos salen de pequeñas fábricas muy automatizadas, silenciosas y limpias, movidas por energía solar. Otros del trabajo artesano, que allí se considera como arte. Hay que advertir que el Sol es la única fuente de energía de Albanda, tanto directamente como reflejado por Neptuno. TÍTULO:

48. Ya hemos dicho que tienen un aparato que sirve de televisión, teléfono y ordenador. Cada une selecciona qué quiere ver, a través de unos auriculares conectados a sus “orejas”. También puedes grabar tus programas, tus noticias o tus opiniones y están disponibles para todo el que quiera “escucharlas y verlas. TÍTULO: 21


ALBANDA 49.

50.

Hay dos cosas que llaman la atención de la televisión albandesa, además de lo ya dicho:  Que apenas hay espectáculos. A les albandeses no les gusta ser espectadores, sino actores.  Que no hay anuncios, ni publicidad. Hay, en cambio, mensajes sobre alimentos, salud, informaciones variadas,...

Varies de nosotres, de momento, hemos decidido acoplarnos unas “orejas” especiales que han inventado para nosotres. Aunque cuando están estiradas son feas, para nuestro gusto terrestre, y nos hemos reído mucho de cómo nos quedaban, cuando están encogidas apenas se notan.

TÍTULO:

TÍTULO:

PROYECTO GÉVORA DE CIENCIAS SOCIALES PARA ESO 1989

CIENCIAS SOCIALES GÉVORA

22


ALBANDA