Issuu on Google+

LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN "Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido." -¿Recuerdas quién dice este fragmento en la película? ¿En qué momento aparece? Este fragmento lo dice Neil Perry (Robert Sean Leonard). Aparece en la primera reunión del club de los poetas.

Vive la vida. Vívela en la calle y en el silencio de tu biblioteca. Vívela en los demás, que son las únicas pistas que tienes para conocerte. Vive la vida en esos barrios pobres hechos para la droga o el desahucio y en los grises palacios de los ricos. Vive la vida con sus alegrías incomprensibles, con sus decepciones (casi siempre excesivas), con su vértigo. Vívela en madrugadas infelices o en mañanas gloriosas, a caballo por ciudades en ruinas o por selvas contaminadas o por paraísos, sin mirar hacia atrás. Vive la vida. Luis Alberto de Cuenca ¿Has entendido el poema? ¿Cuál crees que es el tema? ¿Qué nos intenta transmitir el poeta? ¿Qué significado tiene la expresión “Vive la vida”? Sí que hemos entendido el poema. El tema del poema es sobre vivir la vida. El poema nos intenta transmitir que tienes de vivir la vida en ese momento y al limite. Trata el tópico del carpe diem.


CAZA DEL TESORO Entra en la página http://www.abelmartin.com/, ve al apartado biografía y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde y en qué año nace Antonio Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. ¿En qué año y en qué revista publica sus primeros poemas? En la revista El Folk-Lore Andaluz (1882-83) y publicó Colección de cantes flamencos (1881). 3. Antonio Machado pertenece a la llamada “Generación del 98”, nombra a tres autores más que pertenezcan a esta generación y alguna de sus obras. Consulta esta página http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g98.htm Otros tres autores que perteneces a esta generación son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Pío Baroja. 4. Entra en la página http://www.auladeletras.net/comprender/MACHADO/teoria.htm y copia las definiciones que de poesía hace Antonio Machado. Antonio Machado dió a conocer dos definiciones: "La poesía es palabra esencial en el tiempo" "La poesía es el diálogo del hombre,de un hombre con su tiempo"

-Lee los dos poemas con atención: PROVERBIOS Y CANTARES I Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.


II Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!… -¿Adónde el camino ira? Yo voy cantando, viajero, a lo largo del sendero… La tarde cayendo está. “En el corazón tenía la espina de una pasión; logre arrancármela un día; ya no siento el corazón.” Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los alamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: “Aguda espina dorada, quién te volviera a sentir en el corazón clavada”

ACTIVIDADES SOBRE LOS POEMAS 2. Vuelve a entrar en esa página y di qué recurso literario utiliza en autor cuando repite caminante al inicio de varios versos. Pista: busca en el apartado recursos mosrfosintácticos. Es el paralelismo. 3. ¿A quién crees que se dirige el poeta en el primer poema? Explica con tus palabras de qué habla el poeta en el primer poema. Se dirige al lector. En el primer poema habla sobre el camino de la vida, y mientras vives no puedes dejar los objetivos para el final. 4. ¿Qué quiere decir el verso “son tus huellas el camino y nada más”? Nadie puede decidir tus decisiones. No pueden ponerte pautas en la vida ni programártela. Es tu vida y tomar tu respuesta para seguir adelante. 5. ¿Qué quieren decir los versos “se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”? ¿Qué consejo nos da el autor? No puedes mirar el pasado, tienes que seguir adelante, vivir el momento.


6. ¿Qué son las estelas en la mar? ¿Qué crees que quiere decir el poeta utilizando esta imagen? Las estelas en la mar en realidad quiere decir que la vida son instantes, la fugacidad del tiempo. 7. Vamos al segundo poema, lee con atención. ¿Cuál es el tema que trata Machado? El tema es el desamor. 8. ¿Qué aspecto se repite en ambos poemas? Justifica tu respuesta. La idea del camino de la vida. 9. El segundo poema tiene una fuente concreta, es decir, Machado se inspira en otra poesía de otro autor/a. Investiga de qué poema se trata y quién es su autor/a y copíalo. ¿Qué diferencias encuentras entre uno y otro? Rosalía de Castro 10. Comenta la estructura del segundo poema, cómo se distribuye el tema en los diferentes versos (partes en que se divide el poema y temas que se tratan) En el primer trozo de poema trata sobre la vida i el amor, y en el segundo trozo que empieza por “Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando.” trata sobre la muerte y el desamor” 11. ¿A qué obra pertenece este segundo poema? Esta obra pertenece a Soledades. 12. ¿Qué significado crees que tienen los versos siguientes: La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. ¿Notas algún cambio en el tema de estos versos respecto a los anteriores? ¿A qué crees que está haciendo referencia el poeta? Estos versos significan que al llegar la tarde te vas haciendo mayor, con problemas, tienes canas y al fin desaparece. 13. ¿Qué visión del tiempo crees que tiene el autor después de haber leído ambos poemas? Tiene una visión de vivir el momento, porque la vida son instantes.


POEMA

LA LUNA, LA SOMBRA Y EL BUFÓN I Fuera, la luna platea cúpulas, torres, tejados; dentro, mi sombra pasea por los muros encalados. Con esta luna, parece que hasta la sombra envejece. Ahorremos la serenata de una cenestesia ingrata, y una vejez intranquila, y una luna de hojalata. Cierra tu balcón, Lucila. II Se pintan panza y joroba en la pared de mi alcoba. Canta el bufón: ¡Qué bien van, en un rostro de cartón, unas barbas de azafrán! Lucila, cierra el balcón.

Este poema me ha gustado porque me ha me ha llamado la atención, interesado y gustado, porque es muy sentimental y muy bonito.


Activitat 3