Issuu on Google+

Del 15 al 28

No. 20

Febrero 2017 @

Emprendedores trabajando por la salud de las familias Por: Sandra Ugalde Es necesario que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad que tiene el problema de obesidad en los niños; aseguró Jorge Aldana Tapia, coordinador de Emprendedores. “La tarea debemos hacerla desde casa, inculcar a nuestros hijos, a través del ejemplo de los buenos hábitos, tanto de alimentación, como de cultura física; de esta forma lograremos evitar tanto los problemas de obesidad y de bullying en las escuelas, por esta situación”. Al concluir la “Conferencia Magistral sobre la obesidad infantil”, realizada en el municipio de Corregidora; Jorge Aldana Tapia dio a conocer que el objetivo de Empren-

Uno de cada tres niños tiene problemas de obesidad.

La clave para erradicar el problema de la obesidad, es la culturización.

dedores es llevar a las empresas estas conferencias, a fin de que los empleados contribuyan dentro de sus familias, a combatir un problema que cada día se vuelve más complejo: “tenemos datos de que uno de cada tres niños sufre problemas de obesidad, lo que nos pone en focos rojos; por eso Emprendedores quiere, desde su trinchera, trabajar por el bienestar de las familias”. Por su parte, el Dr. Víctor Gamaliel Alatriste Flores, presidente de la Asociación Latinoamericana en contra de la Obesidad Infantil, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 dijo que México era el país número uno en obesidad en adultos y niños: “se prevé que en cinco años aproximadamente más de cinco mil niños ...continúa pag. 3

Seguridad, una prioridad en Corregidora: Mauricio Kuri

...continúa pag. 5

Falta mano de obra en Querétaro: CTM Corregidora

...continúa pag. 11


El 10 por ciento de los huesos de un gato, están en su cola.

Diariamente perdemos entre 50 y 100 cabellos.

11 días duró el embotellamiento más grande y ocurrió en China en el año 2010.

Nuestros ojos son del mismo tamaño desde que nacemos, pero la nariz y las orejas nunca dejan de crecer.

Los perros son capaces de entender hasta 250 palabras y gestos.

El tamaño del corazón de un ser humano es prácticamente igual al tamaño de su puño; el peso del corazón de un adulto es en promedio de 220 a 260 gramos.

Es una publicación del periódico Albalá, impreso el 15 de febrero del 2017. Editor responsable: Sandra Ugalde Reza. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. Impreso en “Guadalupe Comunicaciones S.A. de C.V.” Prohibida su reproducción total o parcial.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

Emprendedores trabajando por la salud de las familias ...continúa pag.1

anualmente, van a empezar a tener un índice de mortandad alto, a causa del problema de la obesidad”. Durante su conferencia, Alatriste Flores presentó la historia de “Pancho” un niño de 12 años, que en su escuela, murió a causa de un infarto fulminante, ocasionado por la obesidad: “nuestro objetivo como asociación es implementar acciones precisas para combatir esta problemática en los niños. Trabajamos a través de Centros de Atención, en este momento tenemos presencia en 16 estados de la República y en cada centro atendemos a 100 niños. En la entidad, llevamos ocho meses trabajando, tenemos hasta ahorita un Centro de Atención en el municipio de Querétaro, con 45 niños y 40 profesionistas formándose en el tema”.

El Presidente de la Asociación Latinoamericana contra la Obesidad Infantil aseguró que los programas que llevan a cabo tienen una eficacia del 75 por ciento, ya que dijo, en este proceso, los padres de familia son una parte fundamental para su éxito: “cada centro trabaja con 565 mil pesos por año, pero de ahí tenemos que pagar atención, renta, instructores, equipamiento. El costo de atención por niño es de cinco mil 065 pesos; es un programa realmente económico, si lo comparamos con lo que se gasta en otros programas. La intención es por lo menos tener 10 centros en el estado, para atender a mil niños y que el gobierno vea que pueden hacerse realmente cosas más eficaces. Tenemos un evento internacional cada año, esta será la 4ª edición y el recurso que se reúne por la venta

de boletos, se aplica en nuevos centros de atención infantil, lo que se recaudó el año pasado, fue para abrir el centro de Querétaro y lo recaudado de este año será para un centro en Chetumal”. Víctor Gamaliel Alatriste explicó que como asociación buscan acercarse a las escuelas, para hacer tomar conciencia a los padres de familia: “lo que buscamos es que cada institución se vuelva un centro de atención, capacitamos a la gente, desarrollamos con ellos el programa y les damos seguimiento para que sea la misma institución la que lo opere”. “Los niños trabajan tres días a la semana una hora; considerando que a la semana, los niños tienen dos horas de educación física en la escuela, más tres horas de actividad física con nosotros, completamente dirigida, con una prescrip-

ción clínica, cada niño sabe qué debe hacer y por cuánto tiempo, cuánto debe comer y por qué comerlo así. Tenemos también un programa que se llama “Una Mamá más saludable, es una familia feliz”, entonces la mamá hace también ejercicio, aprende a comer, a preparar los alimentos sanos; trabajamos también con ella, porque sabemos que es el bastión del hogar. Debo reconocer que un factor importante para el éxito de nuestro programa, son las mamás”. Al tiempo de señalar que no han recibido apoyo de instituciones del gobierno y que todos los donativos son de la iniciativa privada, con donativos para los centros, o bien, apadrinado a un niño en su tratamiento; Víctor Gamaliel Alatriste Flores dejó en claro: “el mensaje es muy claro y muy directo, necesitamos hacer algo, necesitamos realmente tener voluntad política, voluntad de querer hacer un cambio. Se gasta mucho dinero en programas que no funcionan y este es un programa que ha demostrado que sí funciona. Entonces, lo que se requiere es voltear a ver el problema de la obesidad infantil, realmente en la magnitud que viene, con la importancia que tiene y por supuesto, tener la voluntad para querer cambiar la situación”. Finalmente, el presidente de la Asociación Latinoamericana contra la Obesidad Infantil dio a conocer que para contactarlos para visitar su escuela o para realizar algún donativo, pueden encontrarlos con el nombre de la AC, a través de Facebook. El evento realizado en las instalaciones del CAM de Corregidora, estuvo apoyado también por la regidora del PRI, Patricia Narváez Delgadillo.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

Sin adquirir deuda, lograremos ofrecer el mejor sistema de recolección de basura para El Marqués: Mario Calzada Respetamos la decisión de la gente y sin endeudarnos ofreceremos el mejor sistema de recolección de basura; aseguró el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado.

hemos sido austeros desde el primer día de la administración y hemos sido cuidadoso con transparencia, con corrupción que tanto lastima a los ciudadanos”.

con capacidad de 21 yardas y tres camionetas compactadoras con capacidad de 10 yardas; todo con una inversión municipal de siete millones 637 mil 190 pesos.

Al entregar el nuevo sistema de recolección de basura, con el cual se busca brindar un servicio de excelencia para todas las comunidades y colonias del territorio marquesino; el presidente municipal destacó que después del plebiscito del 16 de octubre, en donde el ciudadano decidió no concesionar el servicio, se planteó un objetivo de crear un proyecto para ofrecer un mejor servicio para los ciudadanos.

Calzada Mercado puntualizó que ya se trabaja en la unidad de transferencia, con la que se generará un ahorro de gasolina y mantenimiento de los camiones: “hoy inauguramos nuestros camiones con una inversión de siete millones de pesos, pero ahí no para, porque estamos construyendo en la zona de La Griega nuestra unidad de transferencia, aquí van a ir los camiones que van a comunidades y colonias para que descarguen en una góndola y de ahí se va al tiradero. De esta forma somos más eficientes, ahorramos en combustible, mantenimiento y hacemos que rindan más los camiones, para dar un mejor servicio para los ciudadanos”.

Finalmente, el ciudadano Félix González Ramírez dijo: “para nuestro municipio es un día especial, pues se

“Hoy es un día muy importante para la administración, porque no es una simple entrega, hay una historia atrás de esto, ofrecimos antes de estar en el cargo que los íbamos a escuchar, y por eso llevamos a cabo un plebiscito para conocer su opinión. Tras el resultado nosotros decidimos hacer un plan en donde no podíamos fallarle a los ciudadanos, elaboramos un plan, en esos días creíamos que nos íbamos a endeudar, pero gracias a que

La primer etapa del mejoramiento del sistema de recolección de basura, se llama "Un Nuevo Sistema de Recolección de Basura" e inicia con la adquisición de tres camiones compactados

ve reflejado en esta entrega la gestión que ha realizado por parte del Ayuntamiento para hacer frente a una necesidad que tiene que el municipio, como lo es la recolección de basura. Con esto se da un giro totalmente en la imagen del municipio, un municipio que crece a pasos agigantados”.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

Falta mano de obra en Querétaro: CTM Corregidora Por: Sandra Ugalde R. Querétaro tiene una tasa de desempleo del 4.1 por ciento; sin embargo, en todos los parques industriales falta mano de obra; así lo explicó Jorge Aldana Tapia, líder de la CTM en Corregidora.

“De acuerdo a la tasa de desempleo que tiene el estado en este momento, podemos decir que más o menos 46 mil trabajadores no encuentran empleo; sin embargo, en los parques industriales falta mano de obra queretana”. Aldana Tapia aseguró que en Corregidora, con datos precisos de empresas, hay quienes necesitan 50 trabajadores, otros 30, unas más requieren de 15 trabajadores y ante la ausencia de mano de obra en el municipio, tienen que ir por personal a zonas como Acámbaro y Apaseo y ahí los trabajadores, ocupan mucho tiempo en el trayecto de su casa a la empresa. “En otras zonas como en el Parque Industrial de El Marqués, van hasta San Juan

del Río y Ezequiel Montes y no encuentran mano de obra, hay empresas del Parque Querétaro que están yendo a Tolimán o traen personal de San Luis de la Paz, Dr. Mora y Los Rodríguez. Si el 4.1 del desempleo que tenemos en Querétaro dijera, hoy trabajo, encontrarían empleo”. Al tiempo de señalar que en este momento, en las empresas del municipio de Corregidora, hay por lo menos 150 vacantes disponibles; el líder municipal de la CTM lamentó que los jóvenes no quieran trabajar: “no quieren quién los mande y sólo cumplen su requisito de necesidades básicas y una vez cubiertas, renuncian. Con esta situación se hace en ocasiones que los trabajadores laboren dobles turnos y aunque se les paga, pues también se cansan, porque son jornadas más largas. Estas generaciones ya no quieren generar antigüedad en ninguna planta, ellos consideran

que son denigrantes estos trabajos y un problema muy grande es que no quieren que nadie los mande, ese es un gran común denominador”. Jorge Aldana Tapia dio a conocer que las vacantes disponibles son de 150 pesos de salario diario, fondo de ahorro del seis por ciento, vales de despensa del seis por ciento, 25 días de aguinaldo, prima vacacional del 70 por ciento y su premio de asistencia: “son trabajadores generales, con opción a ascender de puesto en tres meses. La edad de estas vacantes subió a 45 años, en hombres y mujeres; precisamente porque no hay jóvenes que quieran trabajar”. “Los jóvenes deben darse cuenta que en un momento van a crecer y van a requerir pensión, seguridad social, Infonavit y el único medio para lograr esto, es a través del trabajo en una empresa”, concluyó.

Aprueban Congreso iniciativas en favor de la niñez y juventud queretana, promovidas por Comisión de la Familia Como legisladores es nuestro deber realizar el máximo esfuerzo para implementar las medidas legislativas necesarias a fin de que las niñas, niños y adolescentes, puedan vivir y desarrollarse plenamente aseguró la diputada Leticia Mercado Herrera. La también presidenta de la Comisión de la Familia, presentó las iniciativas de reforma al artículo 74° del Código Civil del estado y de reforma el Artículo 6° de la Ley para la Inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad del estado. Mercado Herrera explicó que una de las iniciativas aprobadas establece la obligación de registrar a los recién nacidos a los 60 días de vida, para garantizarles el derecho de identidad: “es primordial garantizar el derecho de los infantes a contar con un nombre y apellidos, así como a ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita desde su naci-

miento, para que puedan beneficiarse de otros derechos fundamentales”. La legisladora priista agregó que la inscripción en el registro civil proporciona al recién nacido la protección legal y el acceso a los diferentes servicios necesarios y fundamentales para desarrollarse plenamente: “por eso, la importancia de aprobar esta iniciativa de ley que reforma el Artículo 74° del Código Civil del estado, para armonizar y homologar lo señalado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que el registro del nacimiento sea dentro de los primeros 60 días de vida, y así garantizar el derecho de identidad de niñas y niños de manera oportuna”. De igual manera, la presidenta de la Comisión de la Familia explicó que es fundamental promover y proteger los derechos de la infancia, principalmente de las niñas, niños y adolescentes

que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su discapacidad y que a causa de ello, sufren de discriminación múltiple que provoca su exclusión social. Ante esto, resulta necesario llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar dicha discriminación. “La iniciativa de ley que reforma el artículo 6° de la Ley para la Inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad del estado de Querétaro, tiene el objetivo de implementar medidas de nivelación e inclusión, así como acciones afirmativas por parte de las autoridades, encaminadas a lograr la plena inclusión de niños, niñas y adolescentes con

discapacidad en la prestación de cualquier servicio”. “Como diputada presidenta de la Comisión de la Familia, seguiré impulsando las medidas legislativas que permitan que cada uno de los integrantes de la familia logre su desarrollo pleno”, concluyó Leticia Mercado Herrera.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

Conmemoran en Querétaro el Por: Sandra Ugalde R. México nos exige unidad en torno a los valores de la Constitución: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad; aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del Centenario de la Constitución, en el Teatro de la República. "Hoy nuestra Nación está a prueba, vivimos momentos cruciales, se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior. Son tiempos de decisiones, tiempos que llaman a la unidad como sociedad y como país. De la claridad y firmeza con que actuemos y de la unidad que preservemos, dependerá el bienestar de México”. El presidente de la República hizo un llamado a cerrar filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas, plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr dijo, una convivencia pacífica y civilizada, fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás. “Queremos que nuestra Constitución y nuestras las leyes, acerquen más la justicia a los ciudadanos, queremos que faciliten la mediación y la conciliación entre las partes y queremos que ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos ordinarios”.

República dijo: “es indispensable no perder de vista hacia dónde vamos, que mantengamos el rumbo. La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro. Sigamos avanzando con base en los valores y las aspiraciones contenidas en nuestro proyecto de Nación. Que no haya distracciones ni extravíos, no perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas, no hay atajos hacia el desarrollo, sólo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia”. Tras hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la Constitución, que promueve el diálogo y el entendimiento, es que se han construido los grandes acuerdos en México. En su mensaje, el gobernador, Francisco Domínguez Servién aseveró que no hay fuerza que pueda doblegar al interés de la Nación, nadie define a México dijo, sólo los mexicanos: “el muro de la intolerancia se derrumba con el mazo de la libertad y la dignidad, los afanes imperiales se doblegan ante la unidad gallarda y digna de la República”.

El mandatario estatal convocó a un nuevo acuerdo nacional, que derive en la legalidad, uno que funde los Al tiempo de asegurar que son tiem- cimientos de un país más libre, más pos de decisiones que no sólo van a próspero y más justo: “aprovechedeterminar nuestro presente sino mos esta fecha para definir la histotambién el futuro, el presidente de la ria más importante, la que viene.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

Centenario de la Constitución

Una democracia que sirva a los ciudadanos, con un nuevo federalismo, con equidad social, donde cada mexicano tenga un patrimonio social mínimo, que le permita vivir con dignidad y bienestar, que le facilite cumplir con sus sueños. Una norma de vida que garantice el acceso a la justicia para todos, que destierre la corrupción y el abuso, que reencuentre a los mexicanos con los poderes públicos, acordemos hoy formar una vida común de respeto, prosperidad y libertad”. Domínguez Servién dejó en claro que los momentos de definición que se viven en nuestro país, deben enfrentarse sin temor: “la Constitución nos da la fortaleza para estar unidos en tiempos difíciles como éstos. Esta fecha nos obliga a hacer una profunda reflexión, tenemos un país que expresa dos realidades: una que compite, que exporta, que crece, que vota y se manifiesta y; otra que demanda mayor generosidad, que espera de esta Asamblea, la del Estado Mexicano, mayor empatía y solidaridad”. Al tiempo de señalar que los gobiernos mueren del olvido, la lejanía y de la arrogancia; Francisco Domínguez subrayó que debemos aprovechar esta fecha para definir el futuro que viene para México: “comencemos una nueva era hacia el porvenir, no hay tiempo que perder, no hay temor que pueda detenernos, comencemos aquí, en el estado con mayor crecimiento de la última

década, aquí donde la alternancia es forma de vida”. En este evento, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, puso en circulación el billete de 100 pesos y la moneda de 20 pesos, conmemorativos al Centenario de la Constitución. De igual manera, se hizo entrega de las escrituras del Teatro de la República, al Senado mexicano, ya que recordemos, este inmueble era propiedad de la Fundación Josefa Vergara, hasta hace unas semanas. Más tarde, las autoridades se trasladaron al Querétaro Centro de Congresos, para inaugurar la Exposición: “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México”, misma que se ha presentado en estados como Coahuila, Durango, Sinaloa Nuevo León, Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México, registrando más de 19 millones de visitas. La exposición permanecerá hasta el 5 de marzo y consta de alrededor de 20 módulos, ocho aeronaves, más de 20 vehículos y tres embarcaciones en exhibición estática; áreas interactivas como torre de rappel, torre de escalada, tirolesa de dos líneas, pista de obstáculos infantiles, pista de adiestramiento canino, área ecuestre, pista murciélago, camuflaje de rostro, entre otras. Se espera una afluencia de alrededor de un millón de visitantes.

Hoy nuestra Nación está a prueba, estamos en tiempos que nos llaman a la unidad; Enrique Peña Nieto.

Es tiempo de un nuevo acuerdo nacional; Francisco Domínguez Servién.


Esos locos bajitos Poner la bandera como imagen en tus redes sociales, no funciona; hacer una marcha, está mal; cerrar carreteras, no se hace; manifestarse de qué sirve; reunir firmas, muy tardado; boicotear a empresas norteamericanas, no lo hagas. Este país me parece que está lleno de “locos bajitos” a los que todo el mundo quiere decirles quÉ es lo que debe y no debe hacer. Y claro, ciudadanos a los que los políticos desde su perspectiva, “hay que domesticar” porque no saben organizarse y no entienden el trabajo que hacen para sacar al país adelante. La historia de la lucha contra el gasolizano y las reformas estructurales, no es más que una expresión del hartazgo que muchos ciudadanos sentimos ante el engaño, la mentira, la corrupción y cúmulo de cuentos que nos dicen para justificar lo que las autoridades inventan a su favor, como la falsa bandera del bienestar social y el bien común. Ante el spot del gobierno federal con respecto al incremento en el precio de la gasolina, con el cual pretenden que entendamos que se debió al alza del dólar y a que importamos gasolina y me surge la misma duda que a miles; ¿por qué siendo un país como mucho petróleo no producimos gasolina? Me queda claro que los mexicanos somos capaces de hacer muchas cosas, basta con poner atención a lo que los jóvenes están inventando y los reconocimientos que reciben en el extranjero. En el mismo discurso de la campaña mediática nacionalista, que ya no funciona del todo, se nos dice que al no pagar el impuesto a la gasolina no habrá recurso para los programas sociales… entonces resulta que los mismos ciudadanos a quienes nos cuesta sacar las cuentas con el salario mínimo y quienes no recibimos los beneficios de los programas sociales, somos los responsables de que éstos no lleguen a quienes los necesitan. Y de nuevo la duda, ¿cuál es el beneficio real, cuántas personas han sido favorecidas, cuántas familias mejoraron su calidad de vida; cuáles son los datos de movilidad social para salir de la pobreza? Olvidemos los números oficiales, solo por lógica, si esos programas funcionaran, si llegaran directo a los habitantes que los requieren, sin tanta burocracia de por medio, el número sería cada vez menor; sin embargo,

cada sexenio solo se cambia el nombre del programa, de la dependencia encargada, los sueldos, los cargos de las nuevas autoridades que en seis años no harán un avance significativo y la siguiente administración llegará a la conclusión que lo que hizo el anterior, de nada sirvió. “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Parafraseando en breve el discurso de Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de 1994. Aquí el link http://www.bibliotecas.tv/colosio/discursos/candidato06mar94.htm. Yo sigo viendo el mismo México que Luis Donaldo Colosio describió hace ¡23 años! Los nombres cambian, pero las circunstancias son las mismas; quizás con más descaro en el desvío de recursos, en las violaciones a los derechos humanos, con más cinismo en la elaboración de justificaciones que resultan irrisibles; ¿de verdad las autoridades creerán que aceptamos que la “casa blanca” fue un regalo sin ninguna condición? ¿Que el Chapo Guzmán se escapó sin que nadie supiera? ¿Que 43 normalistas desaparecieron sin dejar rastro? ¿Que gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, de la noche a la mañana pueden tener casas, empresas, constructoras, ropa de diseñador, crear campañas políticas y otras cosas más, con lo que ganan? ¿De verdad creen que no entendemos de números, que no nos percatamos que las obras públicas tienen costos excesivos y que en menos de un año ya tienen daño porque fue necesario bajar la calidad de material para pagar la comisión por la obra asignada? ¿De verdad creen que aceptamos la historia de que eliminar diputados plurinominales afectará la democracia o a las minorías? ¿Acaso creen que ignoramos que quienes hoy reúnen firmas en contra del incremento a la gasolina, ayer votaron en su favor, a poco si? ¿O que no nos damos cuenta que han visto a las administracio-

Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca. Juan Manuel Serrat

nes públicas como la fuente para hacer negocios o cómo explicar la pintura en los puentes, parquímetros en calles determinadas y ahora la propuesta para autorizar casetas y plumas de vigilancia en fraccionamientos? ¿Será para que después se pueda cobrar la cuota de vigilancia o bien, otorgarle la concesión a una empresa amiga? Yo he visto en Querétaro a unos “locos bajitos” con mucho crecimiento, con la madurez de la que muchos dudábamos, para poder organizarse en aras de manifestar su rechazo a la mentira del “gasolinazo” y ante la incompetencia que ha mostrado el gobierno federal; ciudadanos caminando junto a líderes sociales que por lo menos en el plano inmediato, han dejado sus intereses personales para trabajar de manera conjunta con un fin común ¿Cuánto durará este episodio? Nadie lo sabe, empero marca un precedente en la forma en cómo ciudadanos han dejado claro que sin necesidad de “mesas de debate”, autoridades o sus representantes, edecanes, salones costosos y todo el protocolo que se acostumbra para dar inicio a un “plan de acción”, que termina siendo un cúmulo de ideas; lograron sumarse, sentarse y escribir los trabajos inmediatos en un breve lapso. En Chihuahua, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Campeche, Sonora, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Tabasco, Baja California y Querétaro, la gente está diciendo que “vivimos molestos, sabemos organizarnos y de manera pacífica seguiremos presionando”. ¡Cuidado! Porque el hecho de que la gente no se sume a la marcha, mantenga silencio, pero comparta fotos y videos de lo que ha presenciado, los hace partícipes y algo estarán pensando.


Querétaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017

“El Campo en Nuestras Manos” invertirá 45 MDP en el estado Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante su visita al municipio de Corregidora; dio a conocer que el programa “El Campo en Nuestras Manos”, invertirá en el estado de Querétaro 45 millones de pesos, para beneficiar a cinco mil 500 mujeres del sector rural.

“Éste es el programa que como nunca antes en la historia, va a poyar a las mujeres. En sus manos está el campo, está la posibilidad de producir a pequeña escala. Con los apoyos de huertos familiares que les vamos a entregar, podemos dar de comer de forma sana a nuestras familias”.

Campo en Nuestras Manos va a apoyar a las mujeres, las va a capacitar y a empoderar, para que sean ustedes, quienes cambien la realidad de sus familias”.

En su oportunidad, el doctor Fernando Soto, director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Tras asegurar que la Sagarpa cree en Alimentación y la Agricultura), asegulas mujeres, Romero Celis añadió: “El ró que México necesita un sector

agroalimentario unido, con el aporte de todos los mexicanos: “reconozco el trabajo y la prioridad que el secretario José Calzada Rovirosa ha puesto en la pequeña agricultura y particularmente en la mujer rural. Se trabaja con los estados, independientemente de colores, porque la seguridad alimentaria de México está por encima de cualquier cosa”. Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, explicó que el 52 por ciento del territorio del estado corresponde a núcleos agrarios, lo que representa que más de 600 mil personas viven en el territorio rural, en el que dijo, también hay grandes oportunidades para el desarrollo. Finalmente, Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa, destacó los beneficios de los programas dirigidos a las mujeres y aseguró: “los pequeños productores y especialmente las mujeres, nunca le han fallado a México, por lo tanto en el gobierno y en la Sagarpa, tampoco les vamos a fallar”.


QuerĂŠtaro, Qro. Del 15 al 28 de febrero 2017


El programa “Jalando Parejo”, llegará este año a 108 colonias del municipio de Querétaro Para este 2017, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega visitará 108 colonias con el programa, Jalando Parejo. Aguilar Vega se reunió con vecinos de la zona de Satélite Cosmos, Fovissste y Andadores, quienes le solicitaron el apoyo para contar con un espacio recreativo de usos múltiples, al respecto les explicó que en su delegación se construirá un Centro Cultural como el que se realiza en la delegación Carrillo Puerto; en el que se invertirán 40 millones de pesos. Con este ejercicio, el presidente municipal y su equipo, han visitado 13 colonias en las que el promedio de asistencia ha sido de 350 habitantes, con quienes ha compartido las acciones y obras del gobierno. En seguimiento a esta acción, este año se proyecta la visita a 108 colonias que impactan un polígono de 495 colonias con el programa Jalando Parejo en tu Colonia, y 523 para la entrega de luminarias.

El alcalde capitalino mencionó además, que se realiza una inversión de 80 millones de pesos para 21 obras pluviales, de las cuales, tres son para la zona de Satélite; a la par se realiza el desazolve de bordos y presas, limpieza de drenes; a fin de mitigar las contingencias en temporada de lluvias. Aguilar Vega les dijo que a partir del 13 de febrero serán cambiadas 700 luminarias de la zona y que las canchas serán rescatadas, para lo que se les colocará iluminación y se realizará poda alta; se realizará además un análisis presupuestal para el reencarpetado de la zona, a fin de definir la viabilidad.

Sobre seguridad, recordó que el compromiso de su administración es contar con mil 500 policías al término de su gestión y señaló que se ha reforzado a la corporación con la reciente entrega de 39 patrullas y equipamientos para los elementos policiacos; destacó que se trabaja en una estrategia de contención, a través del rescate de espacios públicos.

“Con el programa “Ciudad Luz”, cambiaremos 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led, que permitirán un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto del alumbrado público y que tienen mayor iluminación. Está en marcha también, el programa de movilidad escolar en el que se movilizan ya, cuatro mil estudiantes”, concluyó.

Mencionó que se aplica una inversión de 80 millones de pesos para 21 obras pluviales, de las cuales, tres son para esta zona; a la par se lleva a cabo el desazolve de bordos y presas y limpieza de drenes; a fin de mitigar las contingencias en temporada de lluvias.

Seguridad, una prioridad en el municipio de Corregidora: Mauricio Kuri Por: Sandra Ugalde Seguimos combatiendo el tema de la inseguridad, como una de las principales preocupaciones de mi administración y lo hemos logrado con buenos resultados; aseguró el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González. Tras destacar los proyectos que en materia de seguridad se han implementado en este municipio, el alcalde explicó que han podido combatirla en temas como el robo a vehículos y robo a comercio: “me preocupa mucho la parte de la delincuencia organizada, que la tenemos al lado, en municipios como Querétaro, en Apaseo El Alto,

en Apaseo El Grande y seguimos combatiéndola, hasta el momento, yo creo que con buenos resultados”. Mauricio Kuri González dio a conocer que en el delito de robo a vehículos, en los últimos seis meses, han podido recuperar 152; en lo que se refiere a robo a casa-habitación, este delito ha bajado un tres por ciento: “bajó muchísimo de finales del 2015 al 2016, tuvimos un repunte a mediados del año pasado, que lo pudimos volver a bajar, en un tres o cuatro por ciento”. El alcalde de Corregidora se dijo no

estar aún satisfecho, sin embargo subrayó la labor para contener temas como el de la delincuencia organizada, los homicidios, el robo a vehículos y el robo a comercios. Mauricio Kuri aseguró que el iniciar con la colocación de los botones de pánico en las escuelas, pone a Corregidora como el primer municipio a nivel nacional, en el que están protegidos los niños en las instituciones educativas públicas: “vamos a meter también 800 botones de alerta en casas-habitación y comercios del municipio, todo esto nos va a ayudar a seguir combatiendo la delincuencia”.


APAQRO, un refugio a favor de la vida Por: Sandra Ugalde Apaqro es un refugio totalmente provida, nosotros no podemos decidir quién vive y quién no, sabemos que todos los animales, en algún momento, encontrará un hogar; aseguró Miriam Briones, coordinadora de adopciones.

Desde mediados de 2015 a la fecha, hemos dado en adopción, un promedio de 300 animales. Es importante mencionar que de las 20 adopciones al mes que tenemos, resultan exitosas 18 o más”.

La Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, A.C. (Apaqro), fundada por Carolina González Herrnández, el 23 de febrero de hace casi 16 años; tiene a su cuidado, en este momento, 150 animales que están en busca de un hogar y que se encuentran en el rancho ubicado en la Carretera a Coroneo Km.14, municipio de Corregidora.

A partir de la adquisición del refugio en la carretera a Coroneo, Apaqro pudo apoyar a otro tipo de animales: “con el dinero que nos ahorrábamos en alimento, pudimos irnos a este rancho y tener mucho más espacio para otro tipo de animales. En 2010 nos reportaron una burra sin orejas, un día un muchacho pasó, la vio bien y al otro día la encontró ensangrentada y sin orejas, junto con ella llegó otro burro que iban a llevar al rastro. Después llegaron cerdos, patos, llegó una yegua que atropellaron en Paseo de la República, tenemos también una vaca y un halcón que llegó herido de una mordida; sin embargo, sólo damos en adopción a perros y gatos y eventualmente, conejos”.

“Nosotros somos un refugio totalmente próvida; no se duerme a ningún animal, a menos que el doctor determine que está muy enfermo o mal herido, no se mata porque no se adopte o porque sean agresivos, tenemos jaulas especiales para ese tipo de perros. Tenemos muy claro y estamos seguros, de que todos los animales en algún momento, van a encontrar un hogar. Hay perros que han estado con nosotros 10 años, como el caso de la perrita Roma, a la que decimos que es patrimonio cultural del refugio”. Tras señalar que Apaqro inició en un espacio prestado por el esposo de la fundadora, en avenida Universidad, donde ahora tienen solo 20 animales, entre perros y gatos; Miriam Briones explicó que al mes reciben en promedio 10 animalitos, que principalmente son reportados como heridos y al mes dan en adopción alrededor de 20: “desde el 2008 formamos parte del programa Pedigree Adóptame, lo que nos ha permitido dar una mayor difusión a las adopciones, además de que ahora, esta empresa nos dona el alimento para perros y gatos. De igual manera, colaboramos con PETCO, que es una tienda de mascotas, en la que no venden animales, sino que promueven la adopción; esto también nos ha ayudado a incrementar el número de adopciones, ya que antes lográbamos un máximo de dos al mes.

Miriam Briones señaló que en el estado de Querétaro hay aproximadamente 10 mil animales en situación de calle, mientras que a nivel nacional, hay cerca de dos millones: “para nosotros la esterilización es muy importante, tenemos un programa de pláticas en las escuelas, a través de las cuales hacemos mucho énfasis en esta situación. Lo ideal es esterilizar a todos los animales, porque si llega el caso de no encontrarles una familia, sabes que no se van a reproducir, causando que más animales vivan en la calle. Del refugio no se va ningún perro o gato sin esterilizar. En otros estados de la República hemos sabido de muchos casos de animales con enfermedades de transmisión sexual, que pueden evitarse también, con la esterilización”.

Para adoptar a un animalito de Apaqro, es necesario cumplir con una entrevista, tener fotografías del lugar donde vivirá la mascota, por requisito de Pedigree; además de cubrir una cuota de 500 pesos, que es principalmente para la esterilización, su vacunación y desparasitación: “guardamos un expediente de cada animalito en adopción, con el compromiso que se firma, de que el perro es de la familia pero también del refugio, el que se vaya a vivir a una casa, no significa que no estemos al pendiente de cómo está. Hay una cláusula donde dice que si la familia ya no quiere a la mascota, no lo puede dar en adopción, debe regresarlo al refugio y nosotros hacemos nuevamente el procedimiento, pero sí pueden recomendarnos la familia con la que puede quedarse”. El refugio de Apaqro no recibe apoyo de ninguna autoridad de gobierno, únicamente donaciones de empresas, escuelas y particulares: “tenemos gastos de vacunas, material de esterilización, medicamentos, veterinario, personal que atiende a los animales y cuida el refugio y gastos generales como luz, agua, teléfono y papelería. Las donaciones nos llegan a través de empresas que se organizan para hacer colectas en sus centros de trabajo o en las escuelas. Tenemos un bazar, ubicado en Calzada El Retablo No. 3-A, en el que recibimos juguetes, ropa y zapatos en buen estado y que después vendemos ahí mismo, lo abrimos los miércoles y viernes, de 10:30 a 14:00 hrs. Nuestros recursos provienen principalmente de las esterilizaciones, que tienen un costo de 600 pesos en hembras y 500 pesos en machos, siempre y cuando no pesen más de 20 kilogramos. Contamos con clases de entrenamiento en el refugio de la Carretera a Coroneo, son todos los domingos de 10 de la mañana a una de la tarde y tiene un costo de 100 pesos por día. Vendemos además placas de identificación y calendarios.”. Apaqro cuenta además con programas de apadrinamiento de animales, servicio social y voluntariado, quienes

generalmente son los que traen a los animales rescatados: “recibimos también animales de quienes no son voluntarios, cuando es por alguna emergencia, porque están heridos o lastimados y siempre y cuando, haya disponibilidad de espacio, pero sí les pedimos que cubran los gastos médicos de cada uno de ellos”. De igual manera, Miriam Briones, coordinadora de adopciones, dio a conocer que el próximo domingo 26 de febrero, se llevará a cabo el evento “AmisCan”, en el rancho de Apaqro: “te invitamos a que corras, trotes o camines con tu perro o con un perro del refugio. El costo de inscripción es de 100 pesos e incluye número, playera y medalla. Las inscripciones se cierran el día 23. Debemos entender que todos sentimos igual, todos tenemos un sistema nervioso; por eso les pedimos que si no quieren ayudar a los animales en situación de calle, pasen de largo, pero no los lastimen. No te pedimos que los ames, pero sí, que no les hagas daño”, concluyó. Si deseas apoyar a la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, A.C., como voluntario o con donaciones, puedes contactarte con ellos al teléfono: 212.51.41 o a través de Facebook, con el nombre de Apaqro. La cuenta para donativos económicos es del banco HSBC y la cuenta es: 4024419293.


Albalá no 20