Issuu on Google+


INDICE 1. Introducción 1.1 Motivaciones 1.2 Objetivos 1.3 Metodología

2. Análisis de la situación turistica

2.1 Situación turistica actual en España

2.1.1 Situación hotelera actual en España

2.2 Análisis de la competencia

3. Proyecto: Hotel Llobery

3.1 Primeras ideas

3.2 Estrategia de marca del hotel

3.2.1 Briefing 3.2.2 Características de Gijón

3.2.3 Naming

3.3 Plan de diseño

4. Proyecto de diseño

Imagen general del hotel

Logotipo (+ manual corporativo)

Aplicaciones

5. Conclusiones

6. Bibliografía

2


1. INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

1.1 MOTIVACIONES

Mis motivaciones para llevar a cabo este trabajo son realizar una imagen corporativa completa, y aprovechar la oportunidad para aprender lo que supone el trabajo de desarrollo de una marca, con todo lo que ello conlleva, ya que debo llevar a cabo una investigación de mercado, de un sector que no conozco, el del turismo y los hoteles, para poder llegar a un nivel de diseño que esté totalmente adaptado a las necesidades del mercado. También es una motivación el estar colaborando en este proyecto con un grupo de alumnos del CSHG, a los que les puedo aportar mi visión creativa sobre un modelo de hotel, ya que ellos solo ven la parte más técnica y económica, y se olvidan de toda esa parte que será la cara visible del hotel, que comienza con su propio logotipo y sus adaptaciones, ya que esto será lo que hará visible o no al hotel. Por otra parte, he pensado que era una buena oportunidad para modernizar un poco la idea de hotel que tenemos y darle a este hotel la sensación de estar en casa, más allá del concepto que existe ahora sobre esta idea, ya que ahora mismo la mayoría de los hoteles que se sitúan en las ciudades son modernos y dinámicos, normalmente adaptados a gente que va por negocios y ya no tanto por placer, probablemente debido a la época de crisis que vivimos. Por eso, creo que es un buen momento para revisar la idea de hotel, y presentarlo de una manera más actual, más casera, más económica y más familiar. Además, también considero que es un buen trabajo para añadir a mi porfolio, ya que es un diseño completo de una imagen corporativa.

1.2 OBJETIVOS

El objetivo general de este trabajo es analizar el panorama hotelero español, y en concreto de Gijón, para realizar una imagen corporativa completa que cubra las necesidades de un nuevo hotel que se implantará en la ciudad. Dentro de este objetivo general existen objetivos más concretos como pueden ser el dotar a este hotel de unas características especiales, que lo separen un poco de la idea de hotel que existe hoy en día y conseguir así que destaque en un panorama saturado. También tengo como objetivo el realizar una imagen corporativa completa del hotel, que cubra

4


todas sus necesidades y se adapte al mercado en el que se sitúa, pero haciéndole destacar por encima de sus competidores.

1.3 METODOLOGÍA

La metodología de trabajo que se aplicará para llevar a cabo este proyecto será un análisis cualitativo de la situación del turismo en España, seguida por un análisis de la situación hotelera general y un análisis más concreto de esta misma situación en Gijón, para poder desarrollar el trabajo de diseño de manera que se adapte plenamente a las necesidades que presenta un hotel con las características que se presentarán a continuación. Después del análisis del panorama turístico actual, se llevará a cabo el desarrollo del proyecto, comenzando por mencionar las distintas vías posibles para afrontarlo, y la elección y desarrollo de una de ellas, explicando por que he elegido esa y como voy a llevarla a cabo. A continuación, se hablará del plan de diseño y se presentará el proyecto con todas las propuestas realizadas.

5


2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN TURÍSTICA


2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN TURISTICA

2.1 SITUACIÓN TURISTICA ACTUAL EN ESPAÑA

Según los estudios realizados en el marco del Plan de Turismo Español “Horizonte 2020” (Plan que resume las debilidades y amenazas del turismo, y plantea unos objetivos que cumplir en el plazo de 6 años) , España es el primer destino mundial vacacional, el segundo por numero de llegadas e ingresos y el cuarto por número de turistas. La actividad turística supone más de un 10% del PIB, crea un 11% de empleo y contrarresta en gran medida nuestro déficit comercial. Es un importante activo para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo incluso en tiempos de crisis y que cuenta con una gran capacidad de arrastre de otros sectores productivos 1. El turismo es una actividad directamente unida al día a día de muchas personas; es un proceso dinámico y permanente en el que la sociedad española en conjunto está implicada. El sector turístico debe afrontar los retos derivados del cambio que ha tenido lugar en la estructura productiva y de costes del país, superar las debilidades generadas en su propio desarrollo y adaptarse a un entorno de mercado extraordinariamente dinámico. En definitiva, el sector turístico español debe gestionar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social 2. La actividad turística en España ha sufrido una pérdida importante de competitividad en los últimos años y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro modelo está en entredicho de cara al futuro. Se apunta al fin de un ciclo económico que comenzó hace algo más de 50 años y en el que se están incubando los nuevos líderes turísticos mundiales fundamentados en la innovación. Es imprescindible, por tanto, abordar medidas que activen un punto de inflexión, deteniendo el declive y activando un crecimiento sobre bases sólidas que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad de nuestro modelo. El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de las políticas: España como destino al servicio del turista. Es decir, el objetivo a lograr el

1. MINISTERIO DE ESPAÑA: PNIT. Plan Nacional e Integral de Turismo 2. PLAN DE TURISMO ESPAÑOL. Horizonte 2020

7


en horizonte 2020 es que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. El sector turístico se encuentra en una etapa que se caracteriza por el cambio demográfico en las sociedades europeas, que pasan a ser sociedades con una pirámide de población invertida, es decir, más ancianos que niños. Además disminuye la demanda en la Europa Occidental por la situación de crisis actual, y como consecuencia disminuye la renta del 80% de los turistas que vienen a nuestro país. También nos encontramos en una época en la que el mercado se encuentra saturado, lo que provocará la desaparición de las empresas menos eficientes. Todo esto, lleva a una rotura de la cadena de valor de todo el negocio turístico, por lo que se requiere un replanteamiento del sector en base a la innovación. Ello implica nuevos modelos de gestión empresarial; nuevas formas de comunicación; la búsqueda del bienestar del cliente en un sentido amplio, con especial atención a la salud y a su relación con el entorno. Aquellos destinos turísticos que no tengan en cuenta esta nueva situación y no sepan adaptarse a esta nueva realidad, perderán progresivamente su posición en el mercado. Además, encontramos una serie de tendencias de cara al Horizonte 2020:

1. Económicas: En 2020, según las previsiones realizadas por la Economist Intelligence

Unit, la economía mundial será dos tercios mayor que en 2005 y, aunque EEUU y la Unión Europea mantendrán su peso, serán las economías asiáticas las responsables del crecimiento, situándose España en la duodécima posición. Según las mismas fuentes, España experimentará de cara al 2020 un crecimiento medio del 2,4%, superior al de sus principales mercados emisores de turistas: Reino Unido (2,3%), Alemania (1,9%) y Francia (1,9%). Estas previsiones económicas se traducirán para el turismo en 1.500 millones de viajes, según el informe “Panorama 2020” de la Organización Mundial del Turismo. En cuanto a los destinos turísticos, Europa se mantendrá como principal destino de los viajes realizados, con 717 millones de visitas, seguida de Asia, con casi 400 millones de viajes. España ocupará el cuarto lugar, manteniéndose en el grupo líder del turismo internacional.

8


Es decir, Europa seguirá siendo el principal destino turístico, pero emergerá con fuerza China. Habrá más competencia: más destinos en el mundo se desarrollarán turísticamente.

2. Políticas: La nueva configuración de la Unión Europea traerá consigo un mercado mayor

y más integrado que impulsará el crecimiento. Destinos como Croacia o los países de la ampliación serán los que registren mayores tasas de crecimiento. Paralelamente, la inversión de fondos europeos, el libre tránsito de ciudadanos en la Unión y el nuevo marco de estabilidad política impulsarán también al mercado turístico emisor de esos países, lo que impactará positivamente en las llegadas hacia España. Según datos de la OMT, 345 millones de turistas (22% de las llegadas mundiales) viajarán en 2020 a la zona mediterránea en busca, principalmente, del producto sol y playa.

3. Sociodemográficas: En los países desarrollados, estas tendencias estarán marcadas

por un envejecimiento progresivo de la población, más notable en los países europeos, donde el 34% de los ciudadanos tendrá en 2020 más de 55 años, frente al 28% actual. Estas tendencias demográficas y económicas supondrán sobre el turismo europeo hacia España una importancia creciente de la población de mayor edad, que generará unas demandas concretas a satisfacer por los productos y destinos turísticos. La población mayor edad y las nuevas estructuras familiares serán las principales tendencias demográficas para Europa. La consolidación de la clase media en economías emergentes hará necesaria una adaptación a las necesidades de estos colectivos.

4. Medioambientales: En las agendas de turismo están, cada vez más presentes, aspectos

como la eficiencia energética y el cambio climático. La Unión Europea ha formulado una serie de objetivos para el horizonte 2020 que se traducen en que el 20% de la energía primaria consumida en la UE proceda de fuentes renovables, se reduzcan las emisiones de CO2 en un 20% y se eleve el consumo de biocombustibles hasta el 10% del total de carburantes. De una buena conservación del medio y de un uso eficiente de los recursos dependerá el futuro del sector. 9


5. Tecnológicas: Se prevé una fuerte evolución en los sistemas de transporte, que poten-

ciarán el desarrollo turístico y facilitarán el acceso y la movilidad de los turistas. Los desarrollos tecnológicos marcarán la forma de comercialización del turismo y la propia configuración de los productos 3. En cuanto a los destinos, una amplia mayoría de destinos turísticos españoles ofrece, principalmente, el producto de sol y playa, con elevadas dosis de estandarización. Los destinos españoles de sol y playa son el referente de las vacaciones de los europeos de clase media, pero persisten problemas estructurales como el elevado nivel de concentración de la demanda, espacial y temporalmente. La sostenibilidad del actual modelo turístico español se ve afectada por el desarrollo urbanístico y la inadaptación a los nuevos requerimientos de la demanda. La gran mayoría de destinos turísticos admite la aplicación de modelos de recualificación o revalorización, de acuerdo a los nuevos requerimientos de la demanda. Nuevos destinos han emergido con fuerza, debido al crecimiento y a la mejora de su infraestructura y al nuevo entorno: las ciudades y el turismo de interior son su principal exponente. Además, la necesidad de ofrecer servicios para el turista que sean diferenciales y altamente competitivos obliga al sistema turístico nacional a buscar nuevos mecanismos para impulsar la innovación. En este marco surge el concepto de Destinos Inteligentes, que se basan en tratar de establecer los mecanismos adecuados que permitan la rápida incorporación de las innovaciones en los destinos turisticos. Es decir, se trata de mejorar la calidad y la sostenibilidad en la gestión de los destinos a través de la incorporación eficiente de las TIC en la prestación de servicios. Esta experiencia, única en su naturaleza a nivel europeo, permitirá a España liderar un proceso de aplicación integral de la innovación en destinos turísticos que dotará a nuestro país de mayor 3. PLAN DE TURISMO ESPAÑOL. Horizonte 2020

10


visibilidad, a la vez que mejorará su posicionamiento como destino turístico mundial 4. Por otra parte, la oferta de productos turísticos españoles es muy variada, aunque el producto de sol y playa sigue siendo el motor indiscutible del turismo español. Las ventajas diferenciales de España se encuentran en la amplitud de la oferta de alojamiento y en la variedad de la oferta complementaria. La marca España tiene un amplio reconocimiento y evoca los principales rasgos y atributos que le han permitido ocupar su actual posición de liderazgo internacional.El sistema turístico español se ha desarrollado históricamente en un mercado de oferta y no de demanda, por lo que debe adaptarse para conservar al cliente actual y atraer a segmentos de mayor nivel adquisitivo. En conclusión, los retos del sistema turístico español se basan en fortalecer la competitividad del sistema para superar los desafíos actuales. En resumen son:

- Mejorar las metodologías y herramientas de soporte a la planificación turística.

- Adaptar a las nuevas tendencias el diseño, desarrollo y comercialización de los productos

turísticos de los nuevos destinos emergentes.

- Adecuar los sistemas de gestión y comercialización de las empresas turísticas a las nece-

sidades del nuevo entorno.

- Mejorar la presencia en mercados lejanos y segmentos de valor en los mercados euro-

peos.

- Establecer una estrategia de retención y fidelización de la demanda actual, especialmente

de los españoles.

- Romper la fuerte estacionalidad de los flujos turísticos

- Adaptar el modelo de gestión de recursos humanos para mejorar la capacidad de atraer y

retener el talento.

- Mejorar el entorno competitivo

4. MINISTERIO DE ESPAÑA: PNIT. Plan Nacional e Integral de Turismo

11


2.1.1 SITUACIÓN HOTELERA ACTUAL EN ESPAÑA

Dentro de la importante actividad económica, para el sistema productivo español, que es el turismo, encontramos el sector específico de la hotelería. A pesar de que desde la valoración de las cifras sólo representa algo más del 0,8 por ciento de la producción total española, es un sector estratégico ya que su influencia se manifiesta como un factor decisivo y trascendente del desarrollo turístico que se ha producido en los últimos cuarenta años. Uno de los principales problemas de el sector hotelero, y del turismo en general, es el de su elevada estacionalidad, destacando los meses de verano como los de mayor apertura. Pero según un estudio del FEHR 5 sobre la evolución de la capacidad de apertura en enero, la apertura en los meses invernales fue elevada, y no solo en aquellos hoteles dedicados al turismo de deportes invernales (ski por ejemplo). En general, podemos decir que se ha producido un cambio del régimen de apertura en invierno. Además, encontramos que el panorama hotelero español es muy diverso y amplio, con gran variedad de tipos de establecimientos. Su estructura por categorías, responde a la distribución que se presenta en el cuadro siguiente 6:

5. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (FEHR): Hostelería 2011 6. INSTITUTO NACIONAL DE TURISMO (INE): Cuadro análisis

12


Y en cuanto la distribución de la capacidad hotelera, podemos observarla en esta tabla ordenada por comunidades autónomas 7:

El sector del alojamiento hotelero está adquiriendo una gran importancia. Puede decirse que es en la actualidad, y preferentemente en los próximos años del siglo XXI, donde su papel en el sistema económico jugará un rol, sin duda trascendente, ya que la necesidad de alojarse en un establecimiento especializado va ganando terreno. Ni social, ni económicamente, hoy se puede negar en una sociedad moderna o en desarrollo, la figura de la hotelería, como parte importante del sistema productivo. 7. INSTITUTO NACIONAL DE TURISMO (INE): Cuadro análisis

13


En el sector hotelero el concepto de valor de la producción se ha de identificar como: “el valor económico de los bienes y servicios que son vendidos por el conjunto de los establecimientos del sector”. En términos de producción, se ha comprobado que el coeficiente de aumento resultante de la hotelería española se aproxima al 8%, sobre el valor del año anterior. La demanda global de servicios turísticos en España continúa la tendencia negativa iniciada en 2012, aunque parece entrar en una fase de recuperación, al desacelerarse el ritmo de descenso de meses anteriores. El crecimiento conjunto del sector hostelero en España en el último año es igual al 2%, debido, sobre todo, al incremento de las ventas en la hotelería. Valor que se considera suficientemente favorable, ante la situación que presenta el conjunto de la economía.

Al estudiar la demanda de servicios de alojamiento hotelero, se percibe que las pernoctaciones hoteleras totales aumentan en mayo, tras catorce meses de evolución negativa, debido a un mayor crecimiento de la demanda externa y a una menor reducción de la demanda interna. Las pernoctaciones hoteleras de los residentes reducen su descenso iniciado en febrero de 2011, y comienzan a aumentar en marzo de este año. Las pernoctaciones hoteleras realizadas por los no residentes recuperan intensidad desde abril 2013 en su evolución positiva iniciada en 2010 8. Los servicios de alojamiento presentan una mejoría en la tendencia de su facturación, con una clara mejoría en estas durante el año, aunque sus valores no alcanzan todavía el nivel que deberían. Los precios turísticos han mostrado una ligera desaceleración, es decir, los precios hoteleros marcan una tendencia a la baja. El IPC general mostró un ritmo de crecimiento acelerado en el segundo semestre de 2012, pero comenzó el año con menos intensidad y con un paulatino descenso. Es decir, los índices de precios fluctúan según la época del año, adaptándose a los momentos de 8. COYUNTUR 14: Segundo trimestre 2013

14


mayor demanda, y disminuyendo cuando estos momentos desaparecen. Sin embargo, se observa una tendencia, que es la de adaptar los precios a la situación actual del país, marcada sobre todo por la crisis. En conclusión, de este análisis extraemos las ideas de que el hotel se tiene que adaptar a las tendencias tecnológicas, medioambientales y de diseño para poder destacar en el panorama actual.

15


2.2 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Después de analizar el panorama turístico y hotelero español en general, se procede a concretar este análisis en el territorio asturiano, y especialmente en Gijón. Existen 577 hoteles en toda Asturias, de los cuales 47 están en Gijón. De estos, 14 son de 4 estrellas, de los cuales solo 1 es un parador. Los hoteles de 3 estrellas, competencia directa, son 16, de los cuales, 14 son de estética moderna y nueva. Por lo tanto, podemos decir que existen dos hoteles que se aproximan más a la idea que tenemos del Hotel Llobery, por lo que son su competencia más directa dentro de esos 47 hoteles existentes. En otro nivel, encontramos las casas rurales, que son 7 9. Este análisis se realiza sólo en la ciudad de Gijón y al rededores, ya que es la competencia más directa que encontramos para desarrollar el hotel. Aún así, de esos 577 hoteles que existen en Asturias, por las características podríamos decir que 159 son competencia más directa por ser de 3 estrellas 10. En cuanto a los precios, es un ambiente bastante competitivo, ya que por categoría los precios se aproximan, por lo que es más complicado destacar por el precio en un ambiente tan saturado de hoteles. En conclusión, conociendo como está actualmente el sector turístico y hotelero en España, y viendo brevemente las condiciones en Asturias, podemos decir que el Hotel Llobery debe cumplir una serie de requisitos que le hagan destacar por encima de sus competidores.

9. GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (en línea) (http://www.asturias.es/)

10. Buscador de recursos turísticos en Asturias (en línea) (http://www.principadodeasturias.com) 16


3. PROYECTO: HOTEL LLOBERY


3. PROYECTO: HOTEL LLOBERY

3.1 PRIMERAS IDEAS

Al comienzo del trabajo, no tenía muy clara la línea que debía seguir para realizar la imagen del hotel, por lo que empecé a buscar inspiración, gracias a la cual fui creando dos líneas de estilo bastante diferenciadas entre ellas. Por un lado, y siguiendo las tendencias de hotel como lugar moderno, tecnológico y de paso, perfilé una linea a la que llamé “blanco y negro”. Esta línea se basaba en hoteles modernos, adaptados a las tendencias de decoración sobrias y de líneas simples. Basaba también esta línea en la idea de un hotel de negocios, con salas de reuniones, gimnasio, restaurante y cocktail bar en la terraza superior. Este era un hotel moderno, decorado en blanco y negro, que incorpora las últimas tecnologías, como WI-FI en todo el hotel o servicios para encargar lo que queramos a través de una app para smartphones. Era un hotel para gente de negocios, al que se va por que tienes que trabajar. Es decir, es un hotel de paso, no al que se va de vacaciones en familia, ya que estaría situado cerca de las zonas de negocios de la ciudad. Para desarrollar esta línea, llevé a cabo los siguientes bocetos y moodboards:

18


Por otro lado, comencé a definir la línea de diseño por la que al final me he decantado. A esta línea la llame “home”, y para ella me inspiré en la tendencia totalmente opuesta a la descrita anteriormente. Es decir, me basé en un hotel que tuviese un ambiente muy casero y familiar, más parecido a una casa rural que a un hotel. Basé esta línea, como se verá más adelante, en una estética “vintage” y clásica, con materiales naturales, como madera, piedra, lana, etc. Además, para esta línea me imaginé que sería un hotel pequeño, situado a las afueras de Gijón, ya que está pensado para parejas y familias que van a disfrutar de unos días de desconexión, pero con todas las comodidades que te ofrece un hotel. Este hotel cuenta con cafetería, restaurante y bodega. Además de una amplia zona exterior con piscina y establos. Y también, a pesar de ser un hotel de estética casera y vintage, está equipado con las más nuevas tecnologías. Para desarrollar esta línea, llevé a cabo los siguientes bocetos y moodboards:

20


3.2. ESTRATEGIA DE MARCA DEL HOTEL

Después de elegir la línea llamada “home”, desarrollé un pequeño briefing en el que basarme para posteriormente llevar a cabo toda la imagen. En él, definí las características principales, el público objetivo, la competencia y los objetivos. No añadí nada más, ya que la situación del hotel, el nombre y sus características más técnicas ya me las habían aportado mis compañeros del CSHG (es decir, características como tamaño, nº de habitaciones, nº de empleados, etc.). Además, hice un pequeño estudio sobre las características de Gijón para ver como se adaptaba a las características que yo quería darle al hotel, y un análisis del “naming” para adaptarlo a todas las ideas previamente establecidas. 3.3.1 BRIEFING

• CARACTERÍSTICAS:

El Hotel Llobery es un hotel con un ambiente muy casero y familiar, pensado para que te sientas como en casa. Está decorado con una estética “vintage” y clásica, donde todo es de madera, piedra, lana, etc. Es decir, materiales tradicionales y naturales. Es un hotel de 3 estrellas, pequeño, ya que solo cuenta con 35 habitaciones (simples y dobles), de las cuales 3 son suites. Está situado en una tranquila zona a las afueras de Gijón, pensado para disfrutar de unas vacaciones en paz y calma, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Es un hotel al que puedes ir tanto en pareja como en familia, ya que cuenta con amplias zonas exteriores, donde disfrutar de un baño en la piscina, de un paseo a caballo o de un buen vino en su bodega. Además, en el interior del hotel se encuentran una cafetería, donde se sirve el desayuno, y un restaurante de comida tradicional. Está equip ado con las más nuevas tecnologías (WI-FI en todo el hotel, nevera, TV por satélite, etc). Sus precios varían de 35€ persona/noche en una habitación simple a 120€ persona/noche en una suite.

22


• PÚBLICO OBJETIVO El target del Hotel Llobery es gente con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, que vienen en pareja o en familia a disfrutar de unas agradables vacaciones a las afueras de Gijón, lejos del bullicio de la ciudad.

• COMPETENCIA:

Son competencia directa del Hotel Llobery todos aquellos hoteles situados en Gijón o alrededores, que tengan un estilo tradicional y/o casero. Además, son competencia también las casas rurales. Ejemplos:

- Hotel Alcif

- Hotel Rural Casona de Cefontes

- El Mirador de Deva (Hotel Rural)

- La Casona de Jovellanos

- La Ermita de Deva (Hotel Rural)

- Parador de Gijón

*Casas rurales de alquiler individual

•OBJETIVOS:

Los objetivos de este hotel son darse a conocer, y atraer a su público objetivo por encima de los hoteles de la competencia.

3.2.2 CARACTERÍSTICAS DE GIJÓN

Este hotel está situado en Gijón, a las afueras de la ciudad, ya que se ha observado que una de las tendencias emergentes en el turismo en España, sobre todo para el turismo propio, es decir, el turismo interior, se está desplazando de las zonas de sol y playa, hacia las ciudades y también hacia zonas más rurales. Además, otra de las tendencias actuales es la de turismo de salud, es decir, ir a lugares donde puedas estar rodeado de naturaleza, y disfrutar de esas pequeñas cosas 23


que en la gran ciudad no puedes. Por eso, Gijón es el lugar perfecto, ya que es una ciudad situada en el Principiado de Asturias, conocida como la capital de la “Costa Verde”. Además, Gijón cuenta con un pasado romano, conservado en el “Parque arqueológico de la Campa de la Torre” y en el complejo termal “Campo Valdés”. También cuenta con un pasado románico, conservado en las múltiples iglesias que podemos encontrar en la ciudad. Hasta fechas recientes, Gijón continuaba siendo una población industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del s. XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y del sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios. Hoy en día, Gijón cuenta con 277.559 habitantes (INE 2011), lo que supone un 25´56% de la población total de Asturias. Es la ciudad más poblada de la Comunidad, seguida de Oviedo (225.391 habitantes). Gijón cuenta con una amplia oferta cultural: museos, salas de exposiciones, rutas, centros culturales, monumentos, etc. Además cuenta con una amplia oferta de ocio, adecuada para personas de cualquier edad, como escapadas, centros de compras, naturaleza, espacios reservados para el ocio (cines, teatros, salas de conciertos…). También cuenta con diversas zonas de marcha y de fiesta para los jóvenes que deseen disfrutar de esta versión de Gijón, con diversos ambientes y una amplia y permanente oferta cultural. La oferta gastronómica de Gijón también es alta, ya que tiene una gastronomía típica de la ciudad, muy marcada por el carácter costero de la misma, destacando de esta manera las casas de comida tradicional, con pescados, sopas, mariscos y pulpo como platos fuertes; también son importantes las sidrerías, aunque esto se extiende a todo el territorio del Principiado. Por último, Gijón cuenta con una alta oferta empresarial, con interesantes congresos realizados 24


frecuentemente en la ciudad. En conclusión, se adapta perfectamente a las características que se han mencionado anteriormente, ya que es una ciudad importante y con atractivos para el turismo, que a la vez tiene zonas donde disfrutar de la naturaleza.

3.2.3 NAMING

El nombre del hotel, Llobery, es una derivación de la palabra “lloberu”, que es parte de la mitología asturiana: lloberu, a, o, adj.: Relativo o perteneciente al lobo. || 2. Semejante al lobo. || 3. Paraje con lobos. || 4. Dícese del lugar oscuro El mito dice que el hombre puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición paterna. Es un muchacho que demuestra una enorme voracidad hacia la carne y su madre le maldice para que se vuelva lobo y se harte de la carne que tanto le gusta. También se dice que se convierte en lobo con el objetivo de evitar que los de su propia especie (lobos) se coman al ganado. Esta maldición dura 7 años, después de los cuales la persona maldita vuelve a su estado natural. Solo hay documentado un caso históricamente, y es el proceso llevado a cabo por el Santo Oficio contra Ana María García, la Llobera de Llanes, fechado en 1648. Esta joven había sido maldecida por su padre y se marchó por las majadas con los pastores. Catalina González, famosa bruxa de Bricia (Llanes) la transformó en llobera, según ella misma refirió en el momento de morir ante el tribunal inquisitorial. Este mito es bastante famoso en Asturias, por lo que será fácil de reconocer para la gente que es de allí. Para los extranjeros (o españoles de otras comunidades) es un nombre fácil de pronunciar. Además, al añadirle la “y” se pretende que tenga un toque más internacional.

25


3.3 PLAN DE DISEÑO

Después de analizar todas las tendencias de turismo actuales, y de decidir que la situación y el naming para el hotel eran correctos, empecé a diseñar. El primer paso fue dotar al hotel de una identidad global, es decir, imaginar como sería por dentro:

26


Una vez llevado esto a cabo, comencé a desarrollar la identidad en el logo. Sabía que quería que fuese un logo realizado a mano, que al verlo nos incitase a pensar en cosas caseras y agradables, por lo que decidí hacer una plantilla con la tipografía Univers y rotularla por encima con un unibold (rotulador-pincel). Además, decidí que para darle coherencia al nombre, añadiría algún elemento que tuviese que ver con el nombre del hotel, y como este deriva de los lobos, decidí que un elemento interesante podría ser una huella. A partir de aqui, una vez hecho el logo, comencé a aplicarlo a los elementos que componen el hotel, intentando aportarles coherencia y unidad, además de decidir que todos los elementos materiales que componen el conjunto de amenities se realizarian con materiales naturales y/o reciclado. Después de esto, se llevó a cabo el proceso de diseño de los elementos más visibles y exteriores del hotel, como son la página web y un folleto de promoción. Decidí que esto debería tener una gran importancia, ya que es lo que la gente que aún no ha ido al hotel va a ver primero.

27


4.PROYECTO DE DISEテ前


LOGOTIPO


30


MANUAL CORPORATIVO


LOGOTIPO Diseño principal El diseño de este logotipo se basa en la idea presentada anteriormente sobre un hotel casero, y que de la sensación

de confort y de “hand made”, por lo que se ha realizado cogiendo una plantilla, y pintandola por encima, con un

rotulador-pincel negro, que consigue aportar la sensación buscada.

32


AdemĂĄs, este logotipo se compone de dos elementos individuales, y que se relacionan de diversas maneras segĂşn el

uso que le queramos dar. Por un lado encontramos la huella de lobo, y por el otro la palabra Llobery.

33


LOGOTIPO Diagramación y tamaños En cuanto a la diagramación del logo, se ha tomado como referencia el ancho de la letra E, marcándolo como paráme-

tro “x”, con el que se miden las distancias superio, inferior y laterales que debe tener el logo con respecto a otros ele-

x

mentos. El tamaño máximo es de 5 m (para fachada exerior), y el mínimo de 5 cm.

x

2x

x

10´5x

5m

5cm

34


Para la diagramación de la huella, se ha tomado como referencia el alto de una de las uñas, marcándolo como pará-

metro “x”, con el que se miden las distancias superior, inferior y laterales que debe tener la huella con respecto a otros

elementos. El tamaño máximo es de 2 m (para fachada exterior), y el mínimo de2 cm.

2m

2cm

35


LOGOTIPO Usos y no usos El logotipo solo se puede usar en su manera original o invertido en el caso de estar sobre algĂşn elemento oscuro.

36


Al logotipo no se le puede poner ningún color, ni en las letras, ni en el fondo, ya que está pensado para ir grabado

sobre madera. Además, no se le puede aplicar ningún tipo de deformación.

37


LOGOTIPO Usos La huella solo se puede usar en su manera original o invertida en el caso de estar sobre algĂşn elemento oscuro.

38


A la huella no se le puede poner ningún color, ni sobre sus partes, ni en el fondo, ya que está pensada para ir grabado

sobre madera. Además, no se le puede aplicar ningún tipo de deformación.

39


LOGOTIPO Relación entre las partes del logo La huella y el nombre se relacionan de manera que la huella siempre quede por encima del nombre, a un distancia

x marcada en la diagramación. Además, la proporción es que la huella es 1´8 veces más grande que el tamaño de las

letras, marcado con el parámetro “y”.

1,8 y

x

y

40


La huella y el logo también se relacionan de manera que esta se sitúe a la izquiera del nombre y alineada con él. Se

separanpor un parámetro “x”, marcado en la diagramación. Además la huella sobresale por encima de las letras, lo

que está marcado como parámetro “y” en la diagramación.

x

y

z

41


LOGOTIPO Colores corporativos El color corporativo del logo es el Pantone 426 C.

PANTONE 426 C C: 77% M: 75% Y: 62% K: 81%

42


En el caso de que el logo estĂŠ invertido, los colores corporativos son el Pantone Black C y el blanco.

PANTONE BLACK C C: 0% M: 0% Y: 0% K: 100% WHITE

43


LOGOTIPO Tipografía corporativa Se ha elegido como tipografía corporativa la Univers, en su formato 55 Roman. Con esto se ha hecho una plantilla a

la que se le ha aplicado un rotulador-pincel uniposca por encima para lograr el efecto “hand made” deseado. Por

norma general, se aplicará el logotipo de rotulador, y no el de tipografía.

UNIVERS 55 ROMAN

LLOBERY UNIVERS 55 ROMAN + ROTULADOR UNIPOSCA

44


Para el resto de cuestiones relacionadas con la imágen del hotel se utiliza la misma tipografía univers, pero en este

caso la 45 Ligh o la 65 Bold, dejando la 55 Roman para uso exclusivo del logotipo.

UNIVERS 45 LIGHT aAbBcCdDeEfFgGhHiIjJkKlLmMnNñÑoOpPqQrRsStTuUvVwWxXyYzZ

UNIVERS 65 BOLD aAbBcCdDeEfFgGhHiIjJkKlLmMnNñÑoOpPqQrRsStTuUvVwWxXyYzZ

45


OTROS LOGOS Se aplica la misma técnica de tipografía Univers 55 Roman + rotulador-pincel Uniposca para todas las zonas que tiene el

hotel. Además, a estos “sublogos” se les aplican los mismos parámetros de color, tipografía, inversión, etc. que al logo

principal.

46


47


APLICACIONES


PAPELERÍA Tarjeta, carta y sobre El logotipo se aplica a toda la papelería del hotel. En el caso de la tarjeta, hay dos versiones. La primera es la genera-

lista del hotel, con logo en dos líneas y dirección en el medio. La segunda es personal, y se sitúan la huella (sin nombre)

el nombre, cargo, teléfono y email de la persona en la esquina superior izquierda. La tarjeta es de papel reciclado

49


50


En el caso de papel de carta, el logotipo se sitúa en su versión de una línea centrada en la parte de arriba del folio.

Hotel Llobery

Debajo se añaden los datos del hotel. La carta, lleva los mismos elementos en la esquina inferior izquierda.

Av. Panasldoaslnda lsjda, 28

telf. 981345678

info@llobery.com

Hotel Llobery Av. telf. info@llobery.com

51


52


AMENITIES Elementos de baño Para los amenities del hotel se ha optado por crear un recurso usando unas líneas dibujadas a mano y la huella

del logotipo. La huella se sitúa siempre centrada abajo, y las líneas recuadran el nombre del producto, que va en el me-

dio. Son con papel reciclado y van pegadas sobre botes de cristal que se encontrarán en el baño.

53


54


ELEMENTOS DE PROMOCIÓN Web La web del hotel, se compone de 8 elemenros principales, que son los servicios que ofrece el hotel, marcados en 8 fo-

tos. Cuando pasas el ratón por encima, la imágen se amplia y puedes pinchar, accediendo a la página propia de cada ser-

INICIO

RESERVAS

vicio. Todas las páginas llevan el logo en dos líneas y menú.

CONTACTO

Después de los años mil, vuelve el lobo a su cubil.

INICIO

RESERVAS

CONTACTO

Después de los años mil, vuelve el lobo a su cubil.

55


La página web de cada servicio, en este caso habitaciones, tiene una introduccón con cuatro imágenes, un botón de

galería y una pequeña explicación de los servicios que podrás encontrar en la habitación.

INICIO

RESERVAS

CONTACTO

GALERÍA

Las habitaciones están decoradas cuidando al máximo todos y cada uno de los pequeños detalles que hacen que una estancia sea agradable. Para crear un ambiente íntimo y acogedor, 12 habitaciones del hotel Llobery son exteriores, están dotadas de baño completo, secador de pelo, sistema de calefacción con regulación propia, las últimas tecnologías, wifi e incluso balcón o terraza.

56


57


58


59


ELEMENTOS DE PROMOCIÓN Adaptación a IPad de la Web El diseño de la web se ha adaptado a otro tipo de pantallas, como por ejemplo las de las tablets. En este caso,

como la pantalla es más reducida, se han colocado los 8 elementos y el refrán en dos filas. Lo demás continúa igual.

INICIO

RESERVAS

Al igual que en las páginas propias de cada servicio.

CONTACTO

Después de los años mil, vuelve el lobo a su cubil.

60


INICIO

RESERVAS

CONTACTO

Después de los años mil, vuelve el lobo a su cubil.

INICIO

RESERVAS

CONTACTO

GALERÍA

Las habitaciones están decoradas cuidando al máximo todos y cada uno de los pequeños detalles que hacen que una estancia sea agradable. Para crear un ambiente íntimo y acogedor, 12 habitaciones del hotel Llobery son exteriores, están dotadas de baño completo, secador de pelo, sistema de calefacción con regulación propia, las últimas tecnologías, wifi e incluso balcón o terraza.

61


62


63


ELEMENTOS DE PROMOCIÓN Folleto Como parte de los elementos de promoción del hotel se ha realizado un folleto. Es un folleto sencillo, de tan sólo dos

caras. En la exterior vemos la imágen de entrada al hotel con el logotipo por encima en blanco, ya que sobre fondo oscuro

se puede cambiar a este color.

64


La pĂĄgina interior de este folleto, es de papel reciclado, al igual que todos los elementos anteriores, e incluye el

mito sobre los lloberus, origen del nombre del hotel, y una pequeĂąa descripciĂłn de los servicios que ofrece.

65


66


67


ROTULACIÓN Llobery El logotipo irá siempre grabado sobre madera. Puede estar en cualquiera de sus dos versiones, y se usará

para señalización exterior y para señalización en la recepción del hotel.

68


69


ROTULACIÓN Otros logos Los logotipos iran siempre grabados sobre madera. Se utilizarán para señalización tanto interior como exterior.

70


71


72


OTRAS APLICACIONES Bodega La bodega del hotel tiene una etiqueta en la que se añade encima del nombre Llobery la palabra Bodega, y en el lado

izquierdo va la huella. Esto se aplica en bolsas y papelería de bodega. La etiqueta de las botellas de vino es una pega-

tina a través de la que se ve el color del vino, con el logo en negro. También hay una caja de madera con el logo

73


74


75


76


OTRAS APLICACIONES Restaurante El restaurante del hotel dispone de un menú, presentado con el mismo recurso que los amenities, con la huella cen-

trada en la parte inferior. Es sobre papel reciclado y con un soporte rígido. Además de este meú típico asturiano, el

hotel dispone de carta.

77


78


5. CONCLUSIONES


5. CONCLUSIONES Tras llevar a cabo todo el análisis de la situación turística actual, desarrollé un diseño que se adaptaba a las tendencias actuales y aquellas que existen de cara al Horizonte 2020. Como ya he mencionado anteriormente, considero que el diseño se adpata a las necesidades de la sociedad, y propone una idea moderna y nueva a un concepto, el de hotel, que había llegado a un punto de desgaste bastante alto, ya que la gente que se quería ir de vacaciones de relax o naturaleza optaba por opciones como spas, casas rurales o campings. Es decir, este hotel propone recuperar la idea de que en el sitio al que vas de vacaciones puedes descansar como en tu casa y desconectar de tu día a día realizando actividades diversas, en las que estás rodeado de la naturaleza, pero con todas las comodidades que te ofrece un buen hotel. En conclusión, este trabajo propone revisitar la idea que tenemos actualmente de los hoteles, y adaptarla a las necesidades que existen en una población marcada por una situación de crisis y malestar. Por eso, este hotel se adapta de varias maneras. La primera de ellas es proponer actividades alternativas dentro del propio hotel, como la bodega o el establo; y la segunda es que los precios se adpatan a la situación de todos los bolsillos, ya que el hotel cuenta con habitaciones de varias categorias, con precios que fluctuan desde los 35 a los 120 €. Y por parte del diseño, se ha adaptado a las tendencias actuales de hoy en día, como la tendencia “vintage” o la “hand made”.

80


6. BIBLIOGRAFÍA


6. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN TURÍSTICA ACTUAL:

· Plan de Turismo Español “Horizonte 2020”

· Coyuntur 14. Segundo trimestre del 2013

· Hostelería 2011. FEHR (Federación Española de Hostelería)

· PNIT 2012-2015 (Plan Nacional e Integral de Turismo)

· Turismo de España (http://www.spain.info/es/)

· Instituto de Estudios Turísticos (http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/analisisturis

tico/coyuntur/paginas/default.aspx)

· Turespaña (http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/Index.aspx)

· Gobierno del Principado de Asturias (http://www.asturias.es/)

· Buscador de recursos turísticos en Asturias (http://www.principadodeasturias.com)

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO:

· “Dirección de Marketing”. Kotler

· “El posicionamiento y la batalla por la mente”. Al Ries y Jack Trout

· “Marketing 3.0”. Philip Kotler

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL DISEÑO:

· Hoteles con encanto (http://www.rusticae.es/)

· La Garriga del Castelladral (http://www.masialagarriga.com/web/)

· Hoteles en los que querrás vivir (http://muymolon.com/2013/05/22/hoteles-en-los-que-

querras-vivir/?utm_source=feedly)

· Pinterest (http://www.pinterest.com)

· “Pack! Bottles_Labels_Boxes_Textures_Bags_Shapes_Papers_Colours_Range” Fabiola

Reyes.

· “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán). Veintidós

cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”. Enric

jardí.

· “World Architects Hotels”, Manel Padura

· Hotel Design “daab” 82


Hotel Llobery