Page 1

Boletín Informativo ÍNDICE

Cibercrímenes en el trabajo

Protección contra virus Actualización del sistema operativo Bloqueo de tu equipo personal Descarga de software y archivos Mensajes cadena Identificación del remitente en tu correo electrónico Correo espía Al navegar en internet Spam Phishing


Protección contra virus Te sugerimos seguir estas recomendaciones para la protección de tu computadora contra el ataque de virus:  Verificar que se cuenta con un software autorizado por la empresa en la que   

trabajas (Symantec Antivirus Corporate) para la detección de virus. Comprobar que se realiza el procedimiento de actualización del antivirus por lo menos una vez por semana. Mantener activa la protección del antivirus y no inactivarlo por ningún motivo. Verificar que los archivos adjuntos (attachments) que recibes por correo y mensajería electrónica, estén libres de virus. Esto aplica también para archivos contenidos en diskettes, CDs o cualquier otro dispositivo externo antes de ser copiados a tu computadora. Reportar lo antes posible al personal de soporte técnico de tu lugar de trabajo, la aparición de virus en tu computadora, para evitar daños a tu información, aislar el problema y evitar su diseminación.


Actualización del sistema operativo A:/>_Es muy recomendable que mantengas actualizado el sistema operativo de tu computadora. Esto aplica para los sistemas Windows y cualquier otro de tu elección. Te presentamos algunas sugerencias al respecto: B:/>_Mantener actualizado el sistema operativo mediante los procedimientos establecidos por la Dirección de Informática de tu lugar de trabajo. C:/>_Verificar por lo menos una vez al mes la existencia de nuevas actualizaciones del sistema operativo. D:/>_ Instalar y actualizar el software antivirus. E:/>_ En caso de alguna duda, contactar a soporte técnico de tu lugar de trabajo.


Bloqueo de tu equipo personal

Para evitar que alguien haga mal uso de tu computadora, te sugerimos que consideres las siguientes recomendaciones: •Configurar el protector de pantalla, incluyendo contraseña para reanudar. •Activar el protector de pantalla antes de alejarte de tu área de trabajo. •Colocar una contraseña de encendido a tu computadora.


Descarga de software y archivos Aunque la Internet es una fuente muy valiosa de información, también representa un riesgo para la seguridad de la información personal, por lo que te recomendamos tener las siguientes precauciones:  Evitar bajar software de dudosa procedencia desde Internet.  Evitar usar archivos bajados desde Internet sin haber ejecutado

previamente una verificación antivirus.  Evitar bajar cualquier archivo ejecutable (código) que se encuentre en la red.


Mensajes cadena A través del correo electrónico, seguramente has recibido mensajes “cadena” de amigos, familiares y otras personas sobre temas muy diversos.

Te pedimos no participar en la propagación de estos mensajes, ya que este tipo de envíos masivos satura los sistemas y redes de comunicación.


Identificaci贸n del remitente en tu correo

Cuando recibas a trav茅s del correo electr贸nico un mensaje del que tengas alguna duda de la identidad del autor, contacta en forma directa al supuesto remitente del mensaje. En caso de que no puedas verificar el autor o si la persona confirma que no lo ha enviado, elimina el mensaje as铆 como los archivos adjuntos (attachments).


Correo espía La recepción de correo denominado "espía" puede ocurrir en múltiples formatos. Todos ellos buscan que el usuario acceda a proporcionar información sensible, ya sea personal o del equipo de cómputo, como por ejemplo, contraseñas de acceso, el número confidencial de acceso a su banco, etc. Algunos ejemplos los podemos ver como: •Recibir un correo electrónico indicando que es de parte del administrador de una organización, solicitando cambiar tu contraseña y amenazando con la cancelación de la cuenta si no lo haces. •Suplantar la identidad de una entidad noticiosa, gubernamental o religiosa con la intención de que accedas una página con virus para infiltrarse en tu equipo y extraer o interceptar información.


Al navegar en internet Al estar navegando en Internet hay que ser muy cautelosos, pues en ocasiones sin tu consentimiento se instalan programas que pretenden explotar los problemas de seguridad de tu equipo de cómputo. Es importante que sigas estás recomendaciones: •No acceder a sitios que parezcan sospechosos. •Verificar que la dirección de acceso que se muestra en el navegador corresponda con la que originalmente se pretendió acceder. •Para facilidad de uso, algunos navegadores están configurados con un nivel de seguridad bajo. Asigna un nivel de seguridad medio en tu navegador. •Algunos sitios de Internet solicitan la instalación de software para poder utilizarlos, cambiando por lo general la seguridad del equipo de cómputo e incrementando el riesgo. No aceptes estos cambios si no se trata de un sitio confiable.


Spam El spam es todo aquel mensaje de correo electrónico de carácter comercial que invita masivamente a la compra de algún bien o servicio, siendo éste un engaño. Por su naturaleza masiva y por la cantidad de personas y organizaciones que realizan estos envíos masivos, satura los buzones y dificulta la lectura del correo electrónico. •Sé cuidadoso al facilitar tu dirección de correo electrónico. Proporciónala solamente a personas de confianza. •Utiliza dos cuentas de correo, una para los contactos de confianza y profesionales y otra para asuntos en general. •No publiques tu dirección de correo en directorios de contactos, foros o páginas WEB. •Si reenvías un correo, elimina las direcciones electrónicas


Phishing El phishing es un tipo de spam que consiste en el envío masivo de mails cuyo objetivo es obtener información confidencial (claves de usuario, contraseñas, números de cuenta, etc.) para después realizar actos ilícitos y/o fraudes. Es importante considerar lo siguiente: •Los e-mails que los usuarios reciben aparentan provenir de instituciones de confianza, imitando los logotipos e información de las mismas. •Nunca accedas a sitios seguros a través de ligas en documentos, correos electrónicos o páginas de Internet. Estas ligas podrían ser falsas y haber sido colocadas deliberadamente para llevarte a un sitio visualmente idéntico al que esperas, pero con la intención de “interceptar” tus datos de acceso. Siempre asegúrate de teclear el URL en la barra de direcciones del navegador.


Alba Patricia Gutiérrez Hermosillo Hernández Nuevas Tecnologías de la Información Mat. 0120810478

Boletin informativo cibercrimenes  

información sobre peligros en internet como spyare, spam, virus entre otras cosas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you