Issuu on Google+

Ficción Verídica

Alba García Martínez Projectes de Creació Artística, 2013 albagarciamartinez3@gmail.com www.albagm.net


NIUB: 16119014 García Martínez, Alba www.albagm.net Grau en Belles Arts (B1)


Contenido Idea Referentes Trabajo de campo

9 11 21

Condiciones de realización 21 Esbozos 23 “Making-of” 25

Proyecto Comentario de la obra

29 45

Comentario procesual 45 Materialización 47 Autocrítica 49


Alba García Martínez

La idea de este proyecto es una especie de reflexión sobre la forma de vida del ser humano en el mundo actual, su interrelación con el medio ambiente y su progresiva “deshumanización”. Cómo poco a poco nos vamos convirtiendo en seres inertes, mecanizados, parte de una cadena de producción.

metáfora de nuestro futuro no muy lejano. Una doble realidad que se vuelve contingente gracias a la ilusión óptica.

9

Quería transmitir una ficción que no se alejaba mucho de nuestra realidad, o tal vez una realidad llevada a su límite. Porque… ¿dónde íbamos a fijar esos límites? ¿Hasta dónde pretendíamos estirar la cuerda?

La ilustración en cada imagen refleja la misma situación cotidiana transportada al extremo. ¿Situaciones imposibles? Una

Verídica Ficción

Idea


FIG1. DARIUSZ KLIMCZAK - B/N

FIG2. DARIUSZ KLIMCZAK - B/N


Alba García Martínez

Mi proyecto toma como referente diversos artistas de diferentes disciplinas.

Por último, y en cuanto a estilo de dibujo y temática, hay tres artistas relacionados con la ilustración que me han servido como referentes: los artistas del graffiti, Michael Beerens y Blublu; y el dibujante local más mordaz, El Roto. Los tres comparten, con estilos diferentes, una crítica ácida de la sociedad y el estado capitalista en el que vivimos. (FIG9, FIG10, FIG11, FIG12, FIG13, FIG14, FIG15, FIG16).

11

El juego de las dos realidades, de la confusión, toma como referencia dos artistas: el fotógrafo/diseñador gráfico Dariusz Klimczak y el pintor de pavimentos Julian Beever. Como podemos ver en la FIG1 y en la FIG2, Klimczak juega con el fotomontaje interfiriendo en la realidad y transformándola a su antojo con total credibilidad. Por otra parte, en la FIG3, FIG4, FIG5 y FIG6 observamos los pavimentos 3D de Julian Beever, ilusiones anamórficas que dibuja con una distorsión especial con el fin de crear una sensación de 3D cuando es visto desde un punto de vista particular. Éste último juega con la cámara, la distancia, la perspectiva y el dibujo; aspectos que he intentado aplicar en mi proyecto.

En otro ámbito muy diferente, el trabajo de Roser Oduber me influenció en cuanto a los contrastes. En la FIG7 y FIG8 podemos analizar el gran contraste tonal entre dos partes de sus lienzos, a pesar de que aparentemente no se encuentre mucha relación con mi trabajo, este contraste me sirvió de ayuda para poder diferenciar claramente las dos partes de mis obras.

Verídica Ficción

Referentes


FIG3. JULIAN BEEVER - POLITICIANS MEETING THEIR END


FIG4. JULIAN BEEVER - PUSH THE BOAT OUT

FIG5. JULIAN BEEVER - BENEATH EVERY STREET


FIG6. JULIAN BEEVER - BACK OFF, CREEP!


FIG7. ROSER ODUBER - CRONOZONES

FIG8. ROSER ODUBER - D-MENTS


FIG9. MICHAEL BEERENS - DONKEY

FIG10. MICHAEL BEERENS - CROCODILE


FIG11. EL ROTO

FIG12. EL ROTO


FIG13. EL ROTO

FIG14. BLUBLU - NOTEBOOK I


FIG15. BLUBLU - NOTEBOOK II

FIG16. BLUBLU - NOTEBOOK III


Alba García Martínez

Condiciones de realización En mi investigación he llegado a la conclusión que son indispensables unas ciertas condiciones para que la composición final dé resultado.

Una vez elegidas las condiciones de iluminación, la combinación de apertura de diafragma y velocidad debe ser la adecuada para fusionar los dos planos ficción y realidad). Cuanto más cerrado esté el diafragma más profundidad de campo habrá y, por lo tanto, los dos planos se podrán cohesionar mejor. Sin embargo, debido a la escasa luz de algunas composiciones, el

Por último, la ilustración tiene que coincidir por varios puntos con la realidad. Y, la mano que la sostiene no debe despistar al público (sin pulseras o elementos colgantes, las uñas sin pintar), no puede llamar la atención, mientras que tampoco puede cruzar la imagen sino que debe aparecer de manera sobria tan sólo como elemento que construye la doble realidad. En conjunto, las condiciones formales requeridas tienen como objetivo provocar la sensación de encontrarnos ante un único “plano” aunque mentalmente imposible pero visualmente “real”.

21

Primeramente, la ilustración tiene que ocupar alrededor de 1/3 del encuadre de la fotografía para que se pueda distinguir con claridad su colocación. La luz empleada tanto para el fondo como para el dibujo debe de ser plana, que no provoque sombras y sin altos contrastes.

diafragma debe de ampliarse para dejar pasar más cantidadde luz y poder habilitar tirar con una velocidad adecuada.

Verídica Ficción

Trabajo de campo


Alba García Martínez

Verídica Ficción

Esbozos Aquí podemos observar algunos de los esbozos previos de la libreta de artista que llevo conmigo durante la realización del proyecto. Anotaciones técnicas, medidas, composiciones, ideas, organización, referentes,…

23


Alba García Martínez

Verídica Ficción

“Making-of” El “making-of ” de la obra resulta curioso de ver ya que a veces la obra en sí engaña y “no es lo que parece ser”. Aquí se encuentran algunas fotografías realizadas mientras yo llevaba a cabo mi obra.

25


Título: Ficción Virídica I Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Alba García Martínez

El fruto del proyecto no es un resultado cerrado ni finalizado, con lo que quiero decir que puede ir acrecentándose y mejorando con el tiempo y la práctica.

Verídica Ficción

Proyecto

Como desenlace del trabajo realizado durante la asignatura, he hecho una elección de las 15 fotografías que me han parecido más adecuadas y correctas. 29


Título: Ficción Virídica II Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica III Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica IV Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica V Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica VI Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica VII Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica VIII Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica IX Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica X Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica XI Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica XII Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica XIII Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica XIV Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Título: Ficción Virídica XV Año: 2013 Dimensiones: 210mm x 297mm Técnica: Fotografía digital y dibujo de línea.


Alba García Martínez

Comentario procesual Con el encuadre adecuado, el siguiente paso es tomar las medidas de las líneas compositivas del dibujo, meditar la relación de claroscuridad y el detalle que precisa la ilustración en concordancia con la situación a fotografiar. Teniendo todo preparado, hay que esperar a la hora idónea para que la escena presente una luz plana y homogénea, adecuada para lanzar la fotografía.

45

El proceso de realización de una imagen empieza con la idea y la familiarización de ésta a través del esbozo en el Sketchbook. Al tener clara la idea, el siguiente paso es buscar el lugar idóneo y colocar la cámara para adecuar el encuadre de los elementos a fotografiar. Con un trozo de papel en blanco del tamaño que quiero utilizar para la ilustración tomo referencia de la composición final incluyendo la posición del brazo.

Verídica Ficción

Comentario de la obra


Alba García Martínez

La materialización del proyecto debería ser consistente y concisa, por ello he decidido utilizar un soporte y formato mesurado como es el papel de fotografía “glossy” tamaño 18x24 o sus posibles variantes según las propiedades de la imagen.

47

A pesar de ser un tamaño y un soporte muy “standard” creo que es el adecuado puesto que la sobriedad de técnica de reproducción puede ayudar a focalizar la atención en el contenido fotográfico de las imágenes.

Verídica Ficción

Materialización


Alba García Martínez

Por otro lado, llevar una libreta de artista a la par que mi trabajo me ha servido para poder plantear con anterioridad las ilustraciones, tomar medidas y hacer esquemas visuales que me han

ayudado más tarde en la realización. Además, poder tomar nota de mi trabajo de campo (técnico, iluminación, color, contraste, situación de la cámara, distancia focal,…) me ha centrado más en corregir los errores y en desarrollar mi proyecto. En futuras obras de la serie deberé poner mayor énfasis en el encaje y la composición y en la influencia de la luz en el resultado final. La combinación de estos elementos no está suficientemente controlada y, a veces, se me escapa de las manos. Asimismo y en cuanto al tema de la ilustración, me gustaría llevar más al límite las situaciones. ya que algunas de las ya realizadas no han sido suficientemente meditadas previamente. Trabajar contra el tiempo (4 meses) y estar siendo evaluado el progreso de

forma continua, supone una presión a la creatividad que a veces juega en nuestra contra. Considerando todo lo ya mencionado, el trabajo tutelado me ha ayudado a mejorar mis errores y poder avanzar cada semana. He podido probar diferentes técnicas para la realización del dibujo que me han permitido decidir cuál debe de ser la definitiva, el dibujo de línea. A la vez, he trabajado diferentes medidas de ilustración y también he podido llegar a una conclusión de cuál debe ser la más idónea. Es decir, creo haber realizado una evolución progresiva en la que mis ideas se han ido esclareciendo y asentando, y la duda y la ofuscación se han disipado para dejar paso a la experimentación.

49

Tras estos cuatro meses de investigación y práctica creo que mi planteamiento y trabajo ha ido mejorando tanto a nivel técnico como conceptual. Aún así y como ya he dicho anteriormente, no se trata de un proyecto cerrado sino que está en proceso de perfeccionamiento, se necesita un amplio conocimiento y control de la fotografía para obtener los resultados deseados. A pesar de ello, me siento satisfecha con el trabajo realizado ya que ahora, en el momento de acometer una “imagen” tengo claro cuál debe de ser el procedimiento y qué aspectos debo tener en cuenta.

Verídica Ficción

Autocrítica


Alba García Martínez

Estas son algunas de las 40 fotografías que he realizado en total a lo largo del semestre y que no he elegido para el “proyecto final”.

Verídica Ficción

otras fotografías descartadas del proyecto

51



Verídica Ficción - AlbaGM