Page 1

“Bestiario del desecho”


NIUB: 16119014 García Martínez, Alba www.albagm.net Grau en Belles Arts (B1)


“Bestiario del desecho”


“Bestiario del desecho”

filosofía del proyecto Este “bestiario de los desechos” surge como un subproducto de la vorágine consumista de nuestra sociedad. El ser humano ha perdido su esencia para convertirse en un individuo esclavo del “tener”. Estas figuras zoomórficas nacen de todo aquello que tiramos a la basura, de lo que no tiene valor económico, recobran un nuevo aliento para recordarnos que otra forma de vida es posible. Mi interés por trabajar con maderas recogidas de los contenedores de basura proviene de observar la gran cantidad de armarios, estanterías, sillas, mesas,… que la gente vertía a diario. En plena época de crisis y no había día que no me encontrara algún contenedor rodeado de muebles despedazados. ¿Tantas personas cambiaban el mobiliario? ¡Pero si la mitad de la población está en la ruina! ¿Qué necesidad tenemos? Es posible que demostrar a los demás que todavía podemos cambiar el mobiliario de nuestra casa nos haga sentir mejor. Ya había trabajado anteriormente con material de desechos, pero esta demostración de exhibicionismo con los tiempos que corren me provocó una cierta inquietud por intentar dar una nueva vida a estas maderas abandonadas.

Construidos con maderas y desechos de la basura, nacen de los escombros “las almas” de aquellos objetos inutilizados, desperdiciados y olvidados por el paso del tiempo. Objetos que compramos para satisfacer nuestra ansia de “tener”, que aglomeran polvo en un recoveco de nuestra vivienda sin ser usados. Objetos visualmente agradables que reemplazan a otros que conservaban su funcionalidad intacta. Estos nuevos seres, surgidos de la nada, adquieren vida autónoma, pretenden martillear nuestra conciencia consumista. Nacen desnudos y sucios, pero aprenden a vestirse y a protegerse del frío. Las lanas envuelven sus cuerpos dispares aportándoles color y vida, escondiendo sus cicatrices y rasguños con vergüenza. La pobreza es tímida. Nosotros no somos mejores que ellos, nos rodeamos de lo que podemos comprar con dinero, pero nuestro interior es oscuro y egoísta. Somos fruto de unos valores que se derrumban, donde el “ser” fue sustituido por el “tener”.

• 9


“Soy una silla y varias estanterías, me compraron para formar parte de la habitación de su hijo, pero ha crecido rápido. Ya no soy de utilidad aún seguir en perfecto estado.”


“Cambiaron el color de la pared y decidieron que el negro de mi piel no era adecuado. Me lanzaron al lado de unas sucias cajas de fresas de una fruterĂ­a cercana.â€?


“Soy las cajas sobrantes de las fruterías, las que llenan de fresas y luego tiran. En mi estancia en los contenedores me colmaron con la poda de los árboles de un jardín.”


“Soy de diseño, una silla colgador. Mis dueños no me han encontrado el uso adecuado y decidieron reemplazarme. Acabé abandonada entre medio de varias piezas que encajaban la salida del aire de una cocina. “


“Soy las cajas sobrantes de frutas y cartones de huevos sin reciclar. Mi función es únicamente de envase y ni siquiera se molestan a reutilizarlo.“


“Bestiario del desecho”

otra INFORMACiÓn de interés

Contacto

Dirección del proceso de realización de una escultura: www.youtube.com/watch?v=AlHfEHdqxPc

albagarciamartinez3@gmail.com www.albagm.net

• 23


Bestiario del desecho  

www.albagm.net

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you