Issuu on Google+

FUERO DE AVILร‰S

Alba Fulgueiras Prieto 2ยบA


ÍNDICE: Situación ¿Por qué se le puso ese nombre? ¿Qué es un fuero? Edificios/monumentos ¿En qué ha cambiado su aspecto desde que se abrió? Otras informaciones de interés Curiosidades


Situaci贸n Avil茅s, Asturias Calle del Fuero


¿Por qué se le puso ese nombre? El nombre Avilës parece que proviene de un término griego que significa ovejeros El Fuero se le concedía a las ciudades que estuvieran amuralladas para que se desarrolaran Y de esta manera, fuera creciendo el poder real y disminuyendo el poder de los señores Feudales.


Fuero Fué confirmacdo por el nieto de Alfonso VI, Alfonso VII, en 1155, significado el nacimiento de la Ciudad de Avilés. A partir de ese momento y por los privilegios concedidos en el mismo (políticos y comerciantes, Principalmente) la ciudad medieval se fo tifica y pasa a ser la segunda de Asturias y uno de los principales puertos, no sólo del Cantábrico europeo. El Fuero se tradujo en un espectacúlar pogreso del Avilés medieval. El pergamino (una de cuyas copias, datadas en 1298, se cnserva en el Ayuntamiento) también es uno de los más antiguos testimonios de nuestro idioma, por su relación en romance, donde se armonizan formas linguisticas asturianas y el provencial, lo que hace de él un excepcional documento en la evolución del castellano. Numerosos especialistas, con Menéndez Pidal a la cabeza han investigado el documento y señalan que es de los códices de mayor singularidad idiomática.


ÂżQuĂŠ es un fuero? Es el documento en el que se recogen los derechos, exenciones, libertades y privilegios concedidos a la ciudad y sus habitantes por el rey Alfonso VI en el aĂąo 1085.


Edificios/Monumentos


¿En qué cambió? En nada, porque el original se conserva en el Archivo Municipal junto con una copia. Hay más copias de seguridad, una de las cuáles fechada en 1298 está guardada en el Ayuntamiento de la villa.


Otras informaciones de interés Se concedían este tipo de documentos porque los monarcas entorno al año 1100 tienen muy claro que quieren desarollar un país, ponerlo en conctacto con Europa y una expansión económica y una recepción de servicios y productos, quieren que esto crezca.


Curiosidades Que Avilés tenia unas condiciones muy buenas para desarollar un puerto, por eso fué elegida para poner el fuero, documento en Avilés. Y en 1155 tenemos unos documentos originales, auténticos, inolvidables, que son los que conocemos en el archivo. El archivo tiene unos veinte documentos en pergamino, por los que gentes de los conceptos del entorno quiere avencindarse en Avilés para disfruta de las ventajas que otorga el Fuero de sus privilegios.


El pergamino custodiado en el archivo Municipal está considerado como el ejemplar más antiguo de todos los documentos que se conservan en Asturias y contiene las pautas legales establecidas siguiendo el modelo del fuero de Sahagún. El texto está escrito en dos alargadas piezas de pergamino cosido donde se anota el amplio texto legal, redactado en lengua romance con numerosos términos.


El Fuero que alumbr贸 la villa de Avil茅s


Sociales fuero de aviles