Issuu on Google+

INFORMÁTICA.


Historia de la informรกtica. Hardware. Software. Placa base y memoria. Microprocesador y componentes. Sistemas operativos.


HISTORIA DE LA INFORMÁTICA: · El ábaco chino consistía en una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

· Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas. · El alemán Leibniz, en el siglo XVIII, desarrolló una máquina que, además de realizar operaciones de adici ón y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente.

· En el siglo XIX Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Anal ítica", la cual pod ía realizar cualquier operación matemática.


· Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electr ónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplaz ándose los sistemas de engranaje y varillas por el código binario. · En 1944 se construyó el primer ordenador con fines pr ácticos que se denomin ó Eniac.

· En 1951 son desarrollados el Univac I y el

Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).


HARDWARE: Es la parte física de un sistema informático. TIPOS: · Periféricos de entrada: Nos permiten introducir datos del mundo real al mundo virtual.

· Periféricos de entrada/salida: Nos permiten introducir información a la vez que la podemos recibir.

· Periféricos de salida: Nos permiten recibir la informaci ón del mundo virtual.


SOFTWARE: Es la parte lógica de un sistema informático. TIPOS: · Sistemas operativos: Programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware.

· Programas de aplicación: consiste en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más sencilla la concreción de un determinado trabajo.


PLACA BASE Y MEMORIA: · Placa base: Tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el sistema informático. Es la parte fundamental en un ordenador que nos permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

· Memoria: Es donde se almacena toda la información de un sistema informático. Tipos: RAM: Es la memoria de trabajo, es decir, que cuando el ordenador se apaga este tipo de memoria desaparece. ROM: Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. Caché: Es una memoria intermedia, es decir, que presenta datos que se encuentran en la memoria RAM pero al estar en la caché se acelera su acceso.


MICROPROCESADOR Y COMPONENTES: · Microprocesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema inform ático. Este circuito integrado está conformado por millones de componentes electrónicos. COMPONENTES: · CPU (Unidad Central de Procesamiento): Es la parte del sistema informático que se encarga de procesar la información. · ALU (Unidad Aritmética Lógica): Unidad que forma parte de la CPU, mediante la cual es posible realizar una gran cantidad de operaciones aritm éticas b ásicas y algunas operaciones lógicas entre dos números o dos conjuntos de números. · Unidad de control: Es el "cerebro del microprocesador" que se encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador.


EVOLUCIÓN: · Su desarrollo se elabora desde la mitad de los años 50; estas tecnolog ías se fusionaron a principios de los años 70, produciendo el microprocesador. · El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll ó originalmente para una calculadora, y era revolucionario para su época. Conten ía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que s ólo pod ía realizar 60.000 operaciones por segundo. · El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su Empleo en terminales informáticos. · El primer procesador desarrollado realmente para uso general fue el INTEL 8080 de 8 bits el cual contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Loa procesadores actuales tiene una capacidad y una velocidad mayor. Como por ejemplo:

INTEL PENTIUM PRO: que contiene 5,5 millones de transistores.


SISTEMAS OPERATIVOS: · Programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. PRINCIPALES MISIONES: · Primeramente hacer más amigable la interfaz del usuario con cada uno de los componentes que tiene el equipo. · Proveer todas las herramientas al usuario para realizar en menor tiempo su trabajo o diversión, dependiendo para que utilices el equipo. · Hacer lo mayormente compatibles todos los dispositivos externos que conectes al equipo.

VERSIONES: · Unix · Llinux · Windows · Mac


HERRAMIENTAS: · Herramientas de aplicación: programas que contienen el sistema operativo Windows para que el usuario desarrolle sus propias actividades.

· Herramientas de configuración: aplicaciones que permiten al usuario conocer características específicas del sistema y cambiar la configuraci ón de algunos de sus dispositivos hardware.

· Herramientas de Optimización: programas o aplicaciones que le permiten al usuario mejorar el rendimiento del sistema.


FIN Hecho por: Alba Estela y Mélanie Cardona. 4ª E.S.O A


Informatica 4º