Page 1

Elementos de la Arquitectura

LAB O RAT O R I O D E I D EAS


.


(A) Imagen de portada. Park Avenue, New York, Propuesta. Elaboraciรณn Propia. (B) Atlas of the borough of Manhattan, city of New York 1916.


Elementos de la Arquitectura

LAB O RAT O R I O D E I D EAS


.


ÍNDICE

RESUMEN /

06

01 INTRODUCCIÓN Ámbito de trabajo Método de trabajo Referencias documentales Objetivos

14 18 19 20

02 MIES, LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS Mies van der Rohe, Etapa Experimental Listado de Proyectos Expositivos Textos -

23 24 27 28 29 30 31 32 33

Análisis comparativo Conceptos Arquitectónicos

34 48

03 LABORATORIO DE IDEAS

57

Proyecto, El pabellón urbano. Estrategia -Contexto: escenario urbano -Edificio Seagram Hibridación de conceptos El proyecto urbano

58 60 62 64 66 76


RESUMEN

El presente trabajo ahonda en el pensamiento de Mies Van Der Rohe para identificar los elementos, que entiende como conceptos, de su reflexión teórica, implícita en sus textos, sobre los que experimentó en sus exposiciones y luego trasladó su arquitectura. Es cierto que Mies se pasó años conformando su pensamiento, su obra es un continuo proceso de transformación de dichos conceptos. Sin embargo son sus proyectos expositivos los que ofrecieron a Mies el acercamiento a las tecnologías modernas y los modos de vida relacionados con el nuevo espiritu, sin tener que preocuparse por la funcionalidad, es decir, le ofrecieron un mayor grado de experimentacion. Por otra parte, el trabajo de Mies supone un incentivo, un estímulo con que pretendo desarrollar un supuesto -al que llamaré proyecto- de la forma actual, traducida en mi forma, de proyectar hoy a lo Mies. La hipótesis planteada es que las exposiciones supusieron para Mies el campo de experimentación arquitectónica a través del cual ensayó los conceptos que desarrollaría su arquitectura posterior. Entender este proceso es acercarnos a la etapa más madura del pensamiento de Mies, donde el entorno tiene un papel fundamental en las decisiones del arquitecto. Será ésta la meta teórica del trabajo, que sumar a lo que se propone como proyecto la inserción de estos conceptos en un contexto diferente, siguiendo el curso evolutivo de la arquitectura de Mies. Concretamente, la propuesta se desarrolla, en Nueva York un entorno urbano, pero conservando el grado de experimentación que le ofrecían proyectos expositivos, a modo de Laboratorio de Ideas.


Fig. 1. Fotografía del Pabellón Alemán, Exposición Internacional Barcelona, España. Lenguaje entre planos


The present work delves into the thinking of Mies Van Der Rohe to identify the elements, which he understands as concepts, of his theoretical reflection, implicit in his texts, on those he experienced in his exhibitions and then moved his architecture. It´s true that Mies spent years shaping his thinking, his work is a continuous process of transformation of these concepts. However, it is his exhibition projects that offered Mies the approach to modern technologies and ways of life related to the new spirit, without having to worry about functionality, that is, they offered him a greater degree of experimentation. On the other hand, the work of Mies is an incentive, a stimulus with which I intend to develop an assumption -which I will call a project- of the current form, translated in my form, of projecting today into the Mies. The hypothesis put forward is that the exhibitions represented for Mies the field of architectural experimentation through which he tested the concepts that his later architecture would develop. Understanding this process is to approach the more mature stage of Mies’ thinking, where the environment plays a fundamental role in the architect’s decisions. This will be the theoretical goal of the work, which will add to what is proposed as a project the insertion of these concepts in a different context, following the evolutionary course of Mies architecture. Specifically, the proposal is developed, in New York an urban environment, but retaining the degree of experimentation offered by exhibition projects, as a Laboratory of Ideas.


Fig.2. Chicago Federal Center Mies, Traducciรณn del lenguaje entre planos a gran escala. Elaboraciรณn propia.


ÁMBITO DE TRABAJO ¿Por qué Mies van der Rohe?

Se elige a Mies van der Rohe, uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, por su concepción del espacio y la arquitectura. Mies afronta la arquitectura desde de la incertidumbre y busca las respuestas a través de la reflexión e investigación. (1) El arte de construir sería, entonces, conquistado en primer lugar como idea. El pensamiento impulsa el proceso de búsqueda y convierte sus proyectos en laboratorios de ensayo donde desarrollar y depurar los conceptos. En este transcurso evolutivo de su pensamiento se distinguen tres periodos: La “etapa teórica” (1921-24), descubre que la verdadera misión de la arquitectura es expresar el espíritu de su época; la “etapa experimental” (1927-1937), Mies y Lilly Reich diseñan múltiples espacios expositivos donde emplean los avances tecnológicos para amplificar la experiencia de la naturaleza, favoreciendo la fluidez espacial interior - exterior y finalmente su “etapa americana” , trabaja en el proceso de depuración de los principios y conceptos que desarrolla en Europa.


Elección de los casos de estudio

Se escogió como período de estudio la “etapa experimental” de Mies van der Rohe por considerar que en ella sus exploraciones reflejan los conceptos que serán la base de su arquitectura posterior. Entre 1927 y 1937 Mies diseña noventa espacios expositivos, ochenta de ellos proyectados junto a Lilly Reich. Todos estos fueron las arquitecturas cuya reflexión y experimentación le sirvieron de laboratorio y escuela.

(2) Lo que va a identificarse en este trabajo son los conceptos de la reflexión teórica de Mies, implícitos en sus textos, sobre los que experimentó en sus exposiciones y que luego trasladó a su arquitectura posterior. Estos conceptos son los fundamentos de la arquitectura de Mies que nacieron en el contexto de las exposiciones.

_________________________________________________________________

Fig. 3. Ubicación de los proyectos de Mies van der Rohe.

(1)MIES VAN DER ROHE.”Wir stehen in der Wende der Zeit”. NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p.262. (2) GASTÓN GUIRAO, C. 2005. Mies: El proyecto como revelación del lugar, p. 3


Fig. 4. Timeline de los proyectos arquitectรณnicos y expositivos (rojo) de Mies van der Rohe.


MÉTODO DE TRABAJO

Detrás de toda gran obra de arquitectura se esconden las ideas, conceptos, motivaciones, que llevaron al arquitecto a realizar su proyecto de ese modo concreto. Esa teoría queda muchas veces oculta y no es directamente apreciable porque lo que permanece, finalmente, el edificio construido. Sin embargo, a esa parte teórica debe su esencia el proyecto y, por tanto, conociéndola podemos comprender cómo se proyectó y por qué.

(1) Uniendo ambos supuestos la importancia de la experimentación arquitectónica surgida de las exposiciones y la reflexión teórica implícita en los textos y dibujos de las publicaciones, el trabajo estudia el caso específico de Mies van der Rohe. En definitiva, el método de trabajo ha consistido en utilizar los propios textos de Mies como guía para explicar su pensamiento y los conceptos que se destilan de ellos, teniendo como referencia, en todo momento, la aplicación práctica de sus ideas en los espacios expositivos.

___________________________________________________ (3)MARTÍ ARÍS, C. 2005. La cimbra y el arco, p. 9.

Fig. 5. Portada del libro, La cimbra y el arco. MARTÍ ARÍS, C. Fig. 6. Portada de libro, Mies van der Rohe, la palabra sin artificio: Reflexiones sobre arquitectura. NEUMEYER, F. Fig. 7. Portada del libro, Mies: El proyecto como revelación del lugar. GASTÓN GUIRAO, C. Fig. 8. Portada del libro Escritos Dialogos y discursos. del autor MIES VAN DER ROHE.


REFERENCIAS DOCUMENTALES

Los textos referentes al proyecto de estudio son escasos, en Mies nos encontramos con un arquitecto intimista y paciente. En este sentido, Christian Norberg-Schulz se refirió a su personalidad del siguiente modo:

.“(2) En el desarrollo de este trabajo se dio máxima prioridad a la información original correspondiente a cada proyecto, tanto textos como planimetrías. La investigación inicialmente se basa en una bibliografía que busca acercase al pensamiento del arquitecto y, a partir de él a su obra. Han sido fundamentales las reflexiones encontradas en el libro “Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968” de Fritz Neumeyer; donde se da un profundo acercamiento al pensamiento del arquitecto, en el que se anexan todos los escritos elaborados por Mies a lo largo de su vida. Otros libros relevantes consultados son el libro “Ludwig Mies van der Rohe. También han sido de utilidad para este trabajo, el libro “Ludwig Mies van der Rohe. Escritos, diálogos y discursos” editado por José López, muestra un compendio de las palabras del arquitecto y el libro “Mies: el proyecto como revelación del lugar” de Cristina Gaston.

___________________________________________________ (4) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p.514.


OBJETIVO GENERAL Reconocer, a travĂŠs de proyectos para espacios expositivos, el pensamiento y el origen de los conceptos propuestos por Mies van der Rohe en su obra.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fig. 9. Collage del interior del Pabellón Alemán de Barcelona y la Ciudad de Nueva York. Elaboración Propia.

1 Identificar la postura de Mies van der Rohe respecto a su obra y la redacción de los textos. 2 Identificación de las ideas principales expuestas en los textos. 3 Construir una herramienta de apreciación y reconocimiento de los conceptos de la arquitectura de Mies. -Comprobando su aplicación práctica en sus proyectos espositivos. -Reconociendo el origen de los nuevos conceptos propuestos por Mies van der Rohe. -Recurriendo a estos conceptos para llevar a cabo un laboratorio de ideas.


.


M I E S VAN D E R R O H E , L O S E S PAC I O S E X P O S I T I V O S


ETAPA EXPERIMENTAL Mies van der Rohe construyó su primer proyecto en 1907; sin embargo a principios de los años veinte es cuando empezó a interesarse por la arquitectura de vanguardia; en estos años surgen los cinco proyectos teóricos que le servirán para darse a conocer a nivel nacional e internacional, en mayor medida gracias a su difusión en revistas, concursos y exposiciones de arte y arquitectura. Si bien es cierto que fueron las primeras estrategias vinculadas con las exposiciones, solamente fueron acercamientos desde la óptica del participante y en la mayor parte de los casos por formar parte de los propios organismos organizadores -revista “G”, Novembergruppe y mas tarde el Werkbund-. y no fue hasta ser nombrado organizador de la exposición “Die Wohnung” en Sturrgart en 1926, cuando comenzó a tratar el mundo de las exposiciones en primera persona. Es entonces cuando comienza la “etapa experimental” de Mies (1927-1937), junto a Lilly Reich proyectan múltiples espacios expositivos donde reestablecen el carácter de la técnica - que intensifica la vida, pero sustituye el contacto directo con la naturaleza - y emplean los avances tecnológicos para amplificar la experiencia de la naturaleza, favoreciendo la fluidez espacial dentro-fuera, especialmente amortizando las cualidades de los materiales. A lo largo esta fase se produce una importante depuración del lenguaje, que continúa expresándose en la mayoría de los casos como un juego de muros y volúmenes que se extienden en todas direcciones buscando vínculos físicos con el entorno. Se entienden sus proyectos experimentales como auténticos “manifiestos construidos” que expresan los nuevos conceptos. Sin embargo son sus cartas, sus apuntes en cuadernos de notas, sus artículos y algunas publicaciones de este periodo, las que se acercan a sus pensamientos. A estos escritos debe su esencia el proyecto y, por tanto, analizándolos podemos comprender estos nuevos conceptos.

La hipótesis planteada consiste en determinar si las exposiciones supusieron para Mies el campo de experimentación arquitectónica a través del cual ensayó los conceptos que serán la base de su arquitectura posterior.

Fig. 10. Fotografia del Pilar de sección cruciforme del Pabellón Alemán de Barcelona.

Para aproximarnos a dicha hipótesis es necesario elaborar un listado que incluya todos los proyectos expositivos proyectados por Mies, y posteriormente realizar un análisis de estas arquitecturas expositivas, utilizando los propios textos de Mies como guía y los conceptos que se destilan de ellos. La información original correspondiente a cada proyecto, tanto imágenes como planimetrías, en base a los cuales he hecho la reconstrucción de plantas y análisis se encuentra recopilada en el anexo gráfico (p.) ___________________________________________________ (5) MIES VAN DER ROHE. 1959. Interview with Mies van der Rohe. p.94


LISTADO PROYECTOS EXPOSITÍVOS

1927 Exposición “Die Wohnung”. Stuttgart. Alemania. -Colonia de viviendas de la Weissenhofsiedlung. Ordenación general. - Sala 5. Habitacion del Vidrio Alemán. Glasraum. - Sala 4. Habitación del Lnóleo Alemán. Linoleunraum. 1927 Exposición “Mode der Dame”. Berlín. Alemania. - Cafe Samt und Seide. 1929 Exposición de la Feria de Primavera de Leipzig. Alemania. - Montaje para el Deutsche Linoleum Werke A.G. 1929: Exposición Internacional de Barcelona. España. - Pabellón Alemán - Pabellón de la Industria Eléctrica Alemana - Veinticinco exposiciones independientes para la Industria alemana. Muestra de los Productos Químicos y Farmaceuticos. Muestra de la Maquinaria, Herramientas y Equipos. Muestra de Óptica, Cinematografía y Fotografía. Muestra de los Automóviles, Motocicletas y Equipos para automóviles. Muestra de las Construcciones Navales y Medios de Comunicación. Muestra de Herramientas e Instalaciones po Sondeos. Muestra de la Comunicación Aérea. Muestra de la Maquinaria Textil. Muestra de la Seda. Muestra del Lino, Tapices, Cortinajes, Encajes y géneros de Algodón. Muestra de los Instrumentos de Música. Muestra de los jugetes. Muestra del Celuloide, Porcelana, Cristales y objetos de Plata. Muestra de la Maquinaria Agricola para fines alimenticios. Muestra de Abonos, Semillas e Insecticidas. Muestra de la Viticultura y fabricación de Cerveza. Muestra del Papel y el Cartón. Muestra de Tintas de Imprenta. Muestra de Artes Gráficas y del Libro. Muestra de Maquinaria para la Industria Editorial. Muestra de Maquinaria y Material de Oficina. Muestra de artículos de Menaje. Muestra de Material Pedagógico. Muestra de Material Médico. Muestra de las Construcciones. 1631 Exposición Deutscher Bauausstelung. Sección “Die Whonung Unseres Zeit”. Berlín. Alemania. - Vivienda para un matrimonio sin hijos. - Venticuatro grupos de materiales relacionados con el sector de la vivienda.


1934: Exposición Internacional de Bruselas. Bélgica. - Pabellón Alemán 1934 Exposición “Deutcher Volk, Deutcher Arbeit”, Pueblo Alemán, Trabajo Alemán. Berlín. Alemania. -Venticuatro grupos de materiales relacionados con la Minería, el Vidrio y la Porcelana de la Industria Alemana. Grupo 1: Muestra de los Mármoles. En colaboración con Mies van der Rohe. Grupo 2-4: Muestra de la Madera y los Contrachapados. Grupo 5-6: Muestra de Revestimientos de suelos. Grupo 7: Muestra de Papel Pintado. Grupo 8-10: Muestra tapices, Colchones y Papel Vinílico. Grupo 11-12: Muestra de Pinturas y Lacados. Grupo 13: Muestra de Tejidos. Grupo 14-15: Muestra de Relojes. Grupo 16-17: Elementos de Cerrajería y Carpintería. Grupo 18-20: Muestra de Sillería. Grupo 21-22: Muestra del muebles en serie. Grupo 23-24: Muestra del Vidrio. 1937 Reichsausstellung Exposition der Deutschen Textil und Bekleidungsinfustrie. Berlín. Alemania - Salas 4-8. Productos de la Industria Textil Alemana. 1937 Exposition Internationale des Arts et Technique dans la Vie Moderne. París. Francia. - Muestra de la Metalurgia y de los Materiales Sintéticos para Dispositivos de Precisión. Dentro de este listado podemos diferenciar entre tres categorías de espacios expositivos, pabellones expositivos, montajes arquitectónicos y stands expositivos. Con el fin de reconocer los conceptos propuestos por Mies en estos espacios expositivos, serán objeto de análisis los pabellones expositivos, edificios exentos incluidos en recintos feriales abiertos, en los que mies ensaya la nueva materialidad de sus planos, capaces de organizar el espacio y su relación con el paisaje. - Pabellón Alemán (1929) - Pabellón de la Industria Eléctrica Alemana (1929) - Pabellón Alemán (1934) Merece la pena analizar con detenimiento cada uno de ellos porque, además de evidenciar la voluntad de romper definitivamente con las formas del pasado, reflejan la evolución del lenguaje arquitectónico que Mies estaba forjando para expresar los nuevos tiempos.

___________________________________________________

(6) Listado de proyectos expositivos LIZONDO SEVILLA, Laura. ¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies van der Rohe. Tesis Doctoral.


TEXTOS

Con el fin de analizar los textos más relevantes que hablan sobre las arquitecturas expositivas de Mies, objeto de análisis en este trabajo. Entre sus artículos, han resultado especialmente reveladores:

-

____________________________________________

(7) Mies van der Rohe, Los requisitos de la creatividad arquitectónica, conferencia celebrada a finales de febrero en la Biblioteca Nacional de Arte de Berlín y el 5 de Marzo de 1928 en el aula del Instituto de Enseñanza Media Marienstift. Reproducido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 452. (8) Mies van der Rohe, Cuaderno de notas. Apuntes para conferencia, 1927-28. Reproducido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 420. (9) Mies van der Rohe, Nos encontramos ante un cambio de época. La arquitectura como expresión de una decisión intelectual, publicado en Innendekoration, 39, 1928, nº6, p. 262. Reproducido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 459. (10) Mies van der Rohe, ¡Construir de manera bella y práctica! ¡Basta de funcionalismo frío!, publicación de una encuesta realizada por el diario Duisburger General Anzeiger el domingo 26 de Enero de 1930, p. 2. Reproducido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 464. (11) Mies van der Rohe, Discurso inaugural del Pabellón de Barcelona, Mayo de 1929. Reproducido Cristina Gastón Guirao en Mies: el proyecto como revelación del lugar, 2005, p. 39

Fig. 11. Mies van der Rohe.

(12) Mies van der Rohe, ¿Qué sería del hormigón y del acero, sin el vidrio reflectante?, artículo para un prospecto de la Asociación de fabricantes alemanes de vidrio reflectante fechado el 113 de marzo de 1933, no fue publicado. Reproducido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 476.


ANÁLISIS COMPARATIVO


EL CONTEXTO ARQUITECTÓNICO

En sus escritos Mies muestra una preocupación sobre el contexto, ¿Cuál es la verdadera tarea de la arquitectura? ¿Qué papel debe desempeñar la técnica en ella? ¿Y la economía o la “finalidad”? ¿Cuál debe ser su relación con la naturaleza? ¿Cómo puede satisfacer las necesidades del hombre moderno?, que también estuvo presente en sus proyectos. Tal como plantea Neumeyer:

(12)

.

Esa nueva visión del mundo está directamente relacionada con los avances de la técnica, que han provisto al hombre moderno de nuevos recursos para descubrirlo en su conjunto, dominar la naturaleza y relacionarse con el entorno. Los espacios expositivos dado su carácter temporal y la mayor libertad, le permiten experimentar con nuevas soluciones para relacionar arquitectura y paisaje, es decir, estos proyectos de Mies buscaban reflejar la respuesta a ese contexto, a las necesidades espaciales y temporales de un individuo cambiante en un contexto cambiante. Existen por lo tanto tres parámetros que determinarán la presencia del contexto arquitectónico en las obras de Mies. -El entorno ¿Cuál debe ser la relación de la arquitectura con la naturaleza? -Tipo de construcción / sistemas constructivos ¿Qué papel debe desempeñar la técnica en la arquitectura? ¿Y la economía o la “finalidad”? -El cliente / nivel de experimentación ¿Cómo puede satisfacer la arquitectura las necesidades del hombre moderno?

___________________________________________________ (7) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 452. (13) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p.278.


EL ENTORNO ¿Cuál debe ser la relación de la arquitectura con la naturaleza?

Mies es consciente de que nos encontramos en una nueva época y busca las respuestas para tratar de satisfacer las necesidades del espíritu del hombre moderno. Para Mies esta nueva visión del mundo estará relacionada con los avances de la técnica, pero estos dotarán al hombre moderno de nuevos recursos para dominar la naturaleza y relacionarse con el entorno. Esta nueva perspectiva cambia la estructura material y social de la época de ahí la necesidad de reflexionar sobre nuevos modos de habitar y hacer arquitectura. En su Cuaderno de Notas Mies determina las exigencias de este nuevo concepto de habitar; a través de las relaciones con la vida la arquitectura destila su espíritu y para expresar la identidad de su época, esta debe reconocer la nueva realidad para establecer nuevos modos de relación con ella. A partir de dichas exigencias, Mies trata de desarrollar un lenguaje arquitectónico moderno que, empleando el mínimo vocabulario a partir de conceptos o recursos que irá mejorando y adaptando en cada proyecto, establezca esas relaciones entre la arquitectura y entorno. Con este fin, impulsa nuevas formas de habitar generando un espacio continuo, sin fronteras dentro - fuera. Fig. 12. Fotografía del Pabellón de la Electricidad Alemana, Barcelona, España. 1929

Fig. 13. Mies van der Rohe. Pabellón Alemán, Exposición Internacional , Barcelona, España, Planta. 1929

En el Pabellón de Barcelona Mies consigue generar este espacio continuo a partir de pilares, muros exentos, planos traslúcidos y el mobiliario, que condicionan un espacio continuo que, gracias a su posición respecto al borde del zócalo, jerarquizan su relación con el entorno, a la vez que contribuyen a generar diferentes ambientes. También aparecen estos conceptos aplicados a gran escala, en el Pabellón Alemán de Bruselas, que aunque puede parecer sectorizado por la reticula de pilares, no se encuentra compartimentado en ninguno de sus puntos. Mies generó series agrupadas de espacios de menores dimensiones dentro de este gran espacio unitario mediante muros exentos, variaciones de cota y patios interiores limitados por cerramientos transparentes u opacos. En el caso concreto del Pabellón de la Electricidad Alemana el edificio se cierra completamente al recinto ferial, sin relación visual o espacial con el entorno. En este proyecto Mies se limitó a inventar un exterior ficticio en el interior del cubo, un paisaje fotográfico que representa un lugar ideal de lo que quería exponerse.

Fig. 14. Mies van der Rohe. Pabellón Alemán, Exposición Internacional , Bruselas, Bélgica, Planta. 1934

A pesar de la disparidad de las circunstancias, en los tres casos de estudio, Mies persiste en su objetivo de relacionar arquitectura y entorno,con independencia de su carácter natural o artificial, a extramuros o a intramuros. ___________________________________________________ (8) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 420.


Fig. 15. Pabellón de la Electricidad alemana (izq.), Pabellón Alemán de Barcelona (ctro.), Pabellón Alemán de Bruselas (drch.) Plantas. Elaboración propia.


TIPO DE CONSTRUCCIÓN / SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ¿Qué papel debe desempeñar la técnica en la arquitectura? ¿Y la economía o la “finalidad”?

Los avances en la técnica ponen el mundo bajo el dominio de la humanidad, pero a la vez la alejan de él. La mecanización intensifica la vida, pero sustituye el contacto directo con la naturaleza La perfección técnica y la finalidad, no son suficientes. La técnica debe constituir un instrumento para que la arquitectura sirva a la vida y empleando los avances tecnológicos para amplificar la experiencia de la naturaleza, favoreciendo la fluidez espacial dentro-fuera. A partir de la independencia entre cerramiento y estructura, desarrollando este nuevo orden entre arquitectura y entorno sin fronteras, y también a partir de las cualidades de los materiales. Mies considera la técnica y la finalidad insuficientes para satisfacer la necesidad de belleza del ser humano, esta idea aparece reflejada en el escrito (8) analizado a continuación.

Fig. 16. Mies van der Rohe. Pabellón Alemán, Exposición Internacional , Barcelona, España, Sección Horizontal de Pilar. 1929

___________________________________________________ (9) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 459. (10) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 420.


Tras lo analizado en anteriores escritos, Mies tenía claro su objetivo: proyectar un espacio contínuo integrado por arquitectura y paisaje, generado a partir de conceptos que irá mejorando y adaptando en cada uno de sus proyectos, como escenario para el estilo de vida moderno y la técnica le brinda nuevos recursos para construirlo. Estos espacios aluden a la nueva clase de belleza que Mies considera propia de la época Moderna y que explica en este escrito. Mies rechaza los estilos y el ornamento por su carácter subjetivo y asocia la belleza a la técnica. Sin embargo, en el escrito también reconoce que la perfección técnica y la finalidad no son suficientes. Relaciona la belleza con lo intangible, en la que lo más importante es el orden que la estructura y los elementos fijos imponen sobre el espacio continuo, así como su relación con el paisaje. También participa en este orden la materialidad de los elementos constructivos, combina materiales naturales (ónice, mármol) con industrializados (pilares metálicos, lunas de vidrio). La neutralidad de los planos del suelo y del techo junto con el carácter invisible del cerramiento, confieren aún más protagonismo a los materiales naturales de los muros que organizan el espacio frente al paisaje.

(13)

Mies estructura un espacio de efectos visuales para amplificar la relación con el paisaje y originar belleza, a partir técnica e industrialización. Esta estrategia es la que aplica en sus proyectos, un claro ejemplo es el Pabellón Alemán de Barcelona en el que los reflejos, las luces, las sombras, los filtros de color, las texturas, las vistas enmarcadas… distorsionan la percepción del espacio mezclando interior y exterior, arquitectura y paisaje en función del recorrido del espectador.

Fig. 17. Fotografía del patio cerrado. Los muros enmarcan las vistas al cielo y a las copas de los árboles, también reflejadas sobre la lámina de agua. Fig. 18 y 19. Fotografías que muestran como el paisaje natural y el artificial se reúnen en el pabellón, sin llegar nunca a juntarse: sólo son accesibles a través de la secuencia de efectos espaciales a lo largo del recorrido entre el juego de planos. Fig. 20.Fotografía desde el interior del pabellón del juego de materiales y muros exentos.

___________________________________________________ (10) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 420. (14) QUETGLAS, J. 2001. El horror cristalizado: Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe, p. 95


EL CLIENTE / NIVEL DE EXPERIMENTACIÓN ¿Cómo puede satisfacer la arquitectura las necesidades del hombre moderno? Durante la ceremonia de inauguración del Pabellón de Barcelona Mies habla de nuevo de la belleza en la arquitectura moderna, relacionándola con los materiales naturales. Pero también habla de un factor muy importante en esta etapa, el nivel de experimentación. Mies en “completa libertad de acción” experimenta en el Pabellón convirtiéndolo en un laboratorio de prueba donde depurar conceptos, ensayar estrategias y pulir el lenguaje que los expresa. En el desarrolla insólitas soluciones para relacionar arquitectura y paisaje mediante espacios continuos. El Pabellón de la Electricidad Alemana y el Pabellón Alemán de Bruselas, como el Pabellón de Alemán de Barcelona, el hecho de que constituyan un espacio expositivo, libre de los condicionantes propios de una vivienda y sin un programa específico que satisfacer, permite que Mies centre todos sus esfuerzos en continuar desarrollando diferentes estrategias, mediante la disposición y materialidad de planos exentos, en el caso de el Pabellón Aleman de Barcelona y el Pabellon aleman de Bruselas; y mediante la concepción de un exterior artificial, en el caso del Pabellón de la Electricidad Aleman. Con el fin de proyectar un espacio de sensaciones a favor de la fluidez espacial, generando un espacio continuo sin fronteras dentro - fuera. Este collage no sólo expresa la búsqueda de una definición volumétrica, escalando paisaje a través de los elementos del interior; sino representa los conceptos con los que Mies ha experimentado durante esta etapa experimental y que será la base de su arquitectura posterior que Mies ha forjado durante su etapa europea y que será la base de su arquitectura posterior.

Fig. 21. Museo para una pequeña ciudad, collage, 1941-43.

__________________________________________________

(11) GASTÓN GUIRAO, C. 2005. Mies: El proyecto como revelación del lugar, p. 39. (15) Mies van der Rohe, Museo para una pequeña ciudad, publicado en Architectural Forum, 78, 1943, nº5, p. 8485. Re)producido por Fritz Neumeyer en Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968, 1995, p. 485.


LAS REGLAS DEL LENGUAJE

Sin embargo, no son los filtros de color, los reflejos, las superposiciones, las sombras, ni las texturas, los conceptos que trascenderan en la arquitectura posterior de Mies, sino las reglas del lenguaje que subyacen en esta arquitectura expositiva y que a lo largo de los años Mies irá depurando. En este escrito Mies reconoce las paredes vidriadas, los patios, la estructura, los muros exentos, como esos conceptos. Mies habla de esas paredes vidriadas portadoras de una nueva arquitectura, con las que experimenta en busca de espacios estructurados con libertad, abiertos al paisaje y en relación con el. Mies integra fragmentos de paisaje mediante patios, generando una continuidad espacial, sólo posible a través del vidrio. Estas paredes vidriadas no sólo permiten generar la citada continuidad espacial interior - exterior; sino que además jugando con el ritmo de la carpintería que las sustentan, tambein pone en valor el diálogo entre los distintos ambientes.

Fig. 22. Mies van der Rohe Pabellón Alemán, Exposición Internacional, Barcelona, España (Pespectiva interior) 1929

En el segundo fragmento destacado del escrito, Mies considera la estructura como regla principal de la configuración del espacio. Este concepto aparece claramente en los casos del Pabellón Alemán de Barcelona y el Pabellón Alemán de Bruselas, lo hace imponiendo una retícula base de pilares metálicos cruciformes exentos que se extienden sobre un zócalo. La reticula de pilares no coincide con el perimetro del zócalo ni del cerramiento, esta estrategia manifiesta la independencia entre cerramiento y estructura, liberando el cerramiento de interrupciones estructurales con el fin de conseguir la continuidad espacial interior - exterior. ___________________________________________________ (12) NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, p. 476.


CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS

Tras lo analizado y descrito a lo largo del proceso de análisis comparativo, de la reflexión teórica de Mies en sus escritos y sus tres pabellones expositivos. La hipótesis planteada en este trabajo puede confirmarse, Mies empleó estos espacios expositivos como laboratorio, en ellos depuró los conceptos y su lenguaje arquitectónico, que le servirán de base de su arquitectura posterior. Este proceso de experimentación se traduce en la búsqueda de un espacio continuo integrado por arquitectura y paisaje, protagonizado por el espectador. Siempre fiel a ese propósito, Mies se caracteriza por la utilización de los mismos conceptos, mejorandolos y adaptaptandolos en cada proyecto.

Como última parte de este análisis comparativo, veo necesaria la elaboración de listado que incluya todos estos conceptos, ligado a un análisis que refleje su lógica y presencia en los Pabellones expositivos de Mies.


1 El espacio continuo Integrado por arquitectura y paisaje, supone la disolución de los límites interior - exterior. El hombre moderno debe abrirse al mundo que la técnica le ofrece, y usarla para poder generar este espacio continuo. 2 El patio Emplea los patios como interlocutor con el pasaje, incorporando fragmentos este en interacción con el interior. A través de ellos crea continuidades espaciales. 3 Materialidad Fig. 23. Mies van der Rohe, Georg Schaefer Museum Project, Schweinfurt, Germany (Interior perspective with view of site) 1960-1963

Se sirve de las cualidades de los materiales, para generar nuevas fórmulas de relación entre interior y exterior. Combina materiales naturales (ónice, marmol) con industrializados (pilares metálicos, lunas de vidrio). 4 El plano exento Define el espacio continuo, con juegos de muros exentos que jerarquizan el paisaje enfocando las visuales a lo largo del recorrido. 5 La estructura metálica Como planos horizontales y retícula de pilares, actua de elemento organizador. Los pilares organizan una trama regular, apuntando vistas, acotando ambientes e insinuando áreas de paso. Y los planos horizontales del suelo y del techo no sólo definen el espacio habitable, sino que también enfocan las vistas. 6 El cerramiento Emplea el cerramiento acristalado e independiza entre cerramiento y estructura, liberando así la fachada de interrupciones estructurales con el fin de conseguir la continuidad espacial interior exterior. ___________________________________________________

(16) GASTÓN GUIRAO, C. 2005. Mies: El proyecto como revelación del lugar. p. 33


Fig. 15. Pabellón de la Electricidad alemana (izq.), Pabellón Alemán de Barcelona (ctro.),Pabellón Alemán de Bruselas(drch.) Axo. Elaboración propia.


PABELLÓN ALEMÁN DE BARCELONA

PABELLÓN ALEMAN DE BRUSELAS

Composición del espacio arquitectónico desde el concepto de caja cerrada asentada en el terreno.

Composición del espacio arquitectónico desde el concepto de planos apoyados sobre un zócalo.

Composición del espacio arquitectónico combinado el concepto de volumen y de planos.

Espacio universal: -Percepción Global de la sala. -Simulación de un exterior dentro de un espacio interior.

Espacio sectorizado, fluido y abierto -No existe percepción global de la sala -Desmaterialización de los límites interior exterior.

Espacio sectorizado, fluido y abierto -No existe percepción global de la sala.

EL PATIO

No existen patios.

Existencia de patios -Relación interior-ex terior, artificio-naturaleza.

Existencia de patios -Relación interior-ex terior, artificio-naturaleza.

MATERIALIDAD

Materiales Abstractos.

Materiales Nobles.

Materiales Nobles.

Cualificación del espacio interior a través de la materialidad de los elementos.

Cualificación del espacio interior a través de la materialidad de los elementos.

Cualificación del espacio interior a través de la materialidad de los elementos.

CONCEPTOS PABELLÓN ARQUITECTÓNICOS DE LA ELECTRICIDAD ALEMANA DE BARCELONA ESPACIO CONTINUO


EL PLANO EXENTO

Organización del espacio Organización del espacio Organización del espacio en base a el plano perime- mediante planos exentos. mediante planos exentos. tral.

Recorrido libre. Circulación no dirigida.

LA ESTRUCTURA

Recorrido laberíntico y di- Combinación recorrireccional. dos libres con direccioCirculación dirigida. nales. Circulaciones dirigidas y no dirigidas.

Edificio exento con estruc- Edificio exento con estructu- Edificio exento con estructutura metálica vista. ra metálica vista ra metálica vista -Estructura porticada. -Estructura reticulada. -Estructura reticulada. -Soportes semi em-Soportes exentos. -Soportes semi embebidos en los muros bebidos en los muros perimetrales. perimetrales. Reconocimiento de la forma Perdida de la forma indus- No hay datos proyecto no industrial de los perfiles. trial de los perfiles. Forros construido. de cromo.

EL CERRAMIENTO

Planos verticales modula- Planos verticales modula- Planos verticales modulados y expresivos. dos y expresivos. dos y expresivos.

Luz artificial tamizada.

Luz natural en todas las di- Luz natural y luz artificial. recciones.


.


LA B O R A T O R I O D E I D E A S


PROYECTO. EL PABELLÓN URBANO En la primera parte del trabajo leí el lenguaje arquitectónico de Mies van der Rohe como una busqueda de respuestas a través de la reflexión e investigación. El estudio que se ha realizado de estas exploraciones nos ha permitido conocer los conceptos que serán la base de su arquitectura posterior. El proyecto se desarrolla la etapa profesional de Mies van der Rohe, en ella sus exploraciones reflejan respuestas más afinadas, aplicando soluciones ensayadas previamente y mejoradas en cada nuevo emprendimiento. Se plantea esta propuesta como conclusión del trabajo, reafirmando la hipotesis se leerá el lenguaje arquitectónico de Mies como un continuo proceso de transformación de dichos conceptos. Entender este proceso es acercarnos a la etapa más madura del pensamiento de Mies; donde el entorno tiene un papel fundamental en las decisiones del arquitecto. El acercamiento a este proceso de transformación es el objetivo principal de este proyecto. Esta nueva etapa en la obra de Mies, se inaugura con el proyecto del edificio Seagram en Nueva York (1954), el primer edificio de oficinas construido en acero y vidrio. Y es por eso por lo que este Nueva York y el Edificio Seagram, como puntos de partida de esta etapa de Mies, se convierten en el entorno para este proyecto. . Pero en este nuevo contexto intervienen otros factores. Además del avance de la técnica que le permite a Mies construir asombrosos rascacielos como el Edifico Seagram antes mencionado, el factor determinante en este proyecto sería el grado de experimentación, que impulsó la arquitectura de Mies en su etapa experimental. En este contexto ya definido el proyecto se desarrollará, a modo de Laboratorio de Ideas en Nueva York en el año 1958.


ESTRATEGIA

Con el objetivo de respetar el contexto, concepto muy presente en el pensamiento de Mies. El primer paso es definir el entorno Nueva York, más concretamente Park Avenue donde se encuentra el Edificio Seagram, en el año 1958. Puesto que nos encontramos en 1958, los edificios construidos despues de esta fecha no deberán formar parte de nuestro entorno. Trás la investigación correspondiente, se ha representado gráficamente el entorno del proyecto, eliminando los edificios construidos a 1958.


Los vacios q se producen al eliminar las construcciones posteriores a 1958, de entre las cuales recuperamos el Edificio Seagram, nos servirán como espacio de actuación de nuestro proyecto. Se debe recalcar que si hay algo que caracteriza su arquitectura y su filosofía de trabajo, es precisamente la insistencia en la utilización de los mismos recursos, mejorados y adaptados en cada proyecto. Por ello la inserción de estos conceptos en un contexto urbano específico permite una interacción redefinida con un sistema diferente, lo que crea unos conceptos reensamblados: pabellón urbano. Es una transformación del pabellón arquitectónico, pero la característica urbana obtenida al reensamblar los conceptos nunca se encarnó en el proyecto expositivo. Estas transformaciones de los conceptos hacia el pabellón urbano serán exploradas en este proyecto, que servirá como herramienta de apreciación y reconocimiento de la arquitectura de Mies.


SITUACIÓN

ZÓCALO ESTRUCTURA

EDIFICIO CORE ELEVADO CIRCULACIÓN VERTICAL

CORE ESTRUCTURA

EDIFICIO BAJO


HIBRIDACIÓN DE CONCEPTOS


ESPACIO CONTINUO


PATIO


MATERIALIDAD


PLANO EXENTO


ESTRUCTURA


CERRAMIENTO


CORE, CIRCULACION VERTICAL


EL PROYECTO URBANO


.


.


BIBLIOGRAFÍA LIBROS GASTÓN GUIRAO, C. 2005. Mies: El proyecto como revelación del lugar. Colección Arquíthesis, nº 19. Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos. 247 p. MARTÍ ARÍS, Carlos. La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005. Colección la cimbra 1. 173 p. MIES VAN DER ROHE, 2003 prol. de JAMES MARSON FITCH. Escritos, diálogos y discursos. Colección de arquitectura. 100p. MIES VAN DER ROHE. 1959. Interview with Mies van der Rohe. Interbuild, 6. In: M. PUENTE(ed). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, Gustavo Gili, 94 p. NEUMEYER, F. 2000. Mies van der Rohe, la palabra sin artificio: Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid, El Croquis Editorial. 524 p. QUETGLAS, J. 2001. El horror cristalizado: Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe. Barcelona, Actar. 186 p.


.


ANEXO GRÁFICO

En el presente apartado he recopilado los dibujos e imágenes en base a los cuales se realizó la investigación y el proyecto desarrollados en este trabajo. Los dibujos de la primera parte y que están designados con el prefijo “A” son las imágenes recopiladas que han ayudado durante el desarrollo de la investigación, y que no han sido utilizadas en la redacción del trabajo. Así mismo las designadas con el prefijo “B” son las imagenes que han servido de apoyo en el desarrollo del proyecto. En el desarrollo del trabajo se ha dado máxima prioridad a la información original correspondiente a cada proyecto, ha resultado de gran utilidad la colección de dibujos de Mies que se conservan en el MOMA.


(A1) Mies van der Rohe German Pavilion, International Exposition, Barcelona, Spain, Floor plan (preliminary scheme) c. late 1928 MOMA Collection Works

(A2) Mies van der Rohe German Pavilion, International Exposition, Barcelona, Spain, Floor plan 1928-29 MOMA Collection Works


(A3) Mies van der Rohe Exhibition House, German Building Exhibition, Berlin, Germany, Sections 1930-31 MOMA Collection Works


(A4, A5, A6). Alzado, planta y secion. Pabellón de la Electricidad Alemana, Barcelona, España. 1929. Publicado en ¿Arquitectura o exposición?, Laura Lizondo Sevilla.


(A7) Mies van der Rohe German Pavilion, International Exposition, Brussels, Belgium, Site Plan 1934 MOMA Collection Works


(A8) Mies van der Rohe German Pavilion, International Exposition, Brussels, Belgium, Interior Perspective 1934 MOMA Collection Works


(B1) Mies van der Rohe Seagram Building, New York City, New York, Site Plan 1954-58 MOMA Collection Works


(B2) Mies van der Rohe Seagram Building, New York City, New York, Elevation 1954-58 MOMA Collection Works


(B3) Mies van der Rohe 860-880 Lake Shore Drive Apartment Building, Chicago, Illinois (Site plan)1948-51 MOMA Collection Works

(B4) Mies van der Rohe 860-880 Lake Shore Drive Apartment Building, Chicago, Illinois Pespective 1948-51 MOMA Collection Works


(B5) Mies van der Rohe Convention Hall Project, Chicago, IL (Floor plan) 1953 MOMA Collection Works

(B6) Mies van der Rohe Convention Hall Project, Chicago, IL (Structural steel system. Elevations) 1953 MOMA Collection Works


(B7) Mies van der Rohe Lafayette Towers, Detroit, MI 1960 MOMA Collection Works


(B8) Mies van der Rohe Lafayette Towers, Detroit, MI 1960 MOMA Collection Works


(B9) Mies van der Rohe Lafayette Towers, Detroit, MI 1960 MOMA Collection Works


(B10) Mies van der Rohe HighďŹ eld House Apartments, Baltimore, MD, Site plan 1962 MOMA Collection Works


(B11) Mies van der Rohe New National Gallery, Berlin, Germany (Site plan) 1962-68 MOMA Collection Works


(B12) Mies van der Rohe New National Gallery, Berlin, Germany (Reected ceiling plan at exhibition hall) 1962-68 MOMA Collection Works


(B13) Mies van der Rohe Comparative Elevations, Seven elevations of clear-span buildings 1969 MOMA Collection Works


(B14) Mies van der Rohe Toronto-Dominion Centre, Toronto, Ontario, Canada (Ground-oor plan) 1963-69 MOMA Collection Works


.


Profile for albadlfuente

Laboratorio de Ideas - Alba de la Fuente Aguilera  

Laboratorio de Ideas - Alba de la Fuente Aguilera  

Profile for albadlf
Advertisement