Page 1

Nº1 vol. 1

7 VOLCANES 7 islas, 7 volcanes Revista Canaria de investigación

CRÓNICAS DE VOLCANES DE CANARIAS

Instalaciones eléctricas y neumáticas (distribución de agua) 09.06.2014

Erupciones históricas

Curiosidades de la vulcanología

Terremotos y energías


ยกDISFRUTA DE GRAN CANARIA!


índice  Erupciones históricas

4 el hierro 5 Tenerife 7 gran canaria 8 Lanzarote 9 Fuerteventura 10 la palma 12 instalaciones y casa sismoresistente 14 terremotos Y ENERGÍAS 18 origen de las islas 22 curiosidades 24 fuentes de información


el hierro ERUPCIÓN DE LA RESTINGA Fecha: 10 octubre de 2011 – 5 marzo de 2012 Tipo erupción: Zona: La Restinga, el Hierro

Erupciones históricas

ERUPCIÓN DE LOMO NEGRO Fecha: 1973 Tipo erupción: Estromboliana Zona: Noroeste del golfo, el Hierro Este es uno de los volcanes el que ha dado señales de vida recientemente La erupción del Lomo Negro en el año de 1973, era de tipo estromboliana debido a su lava con fluidez y el arrojamiento de continuos materiales volcánicos por la zona del Golfo, en el extremo occidental del Hierro. No fue de grandes dimensiones, por lo tanto no causó grande daños.

Es la erupción más reciente de Canarias, ocurrida en la zona costera de la Restinga, en el extremo sur de la Isla.. Comenzó el 10 de octubre de 2011 y se dio por finalizada el 5 de marzo de 2012, esta erupción estuvo acompañada anteriormente por pequeños terremotos que alertaron a la población durante varios meses. Los daños frecuentados por esta fueron sobre todo en el fondo marino, no dejaron vida animal, destruyendo el bello paisaje marino. Se creía que este volcán daría lugar a una pequeña isla o islote, pero no dio más de sí.


Erupciones históricas

Tenerife ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHINYERO Fecha: 18 noviembre de 1909 Tipo erupción: Vesubiano Zona: Santiago del Teide, Tenerife El volcán Chinyero está ubicado dentro de los límites del municipio de Santiago del Teide. Tiene unos 1.561 metros de altitud , está próximo al Teide y actualmente se encuentra inactivo. De este volcán se registran erupciones desde el año 1393 si bien se registran erupciones , pero la más reciente se dio el 18 de noviembre de 1909, duró nueve días, expulsó bastantes gases durante la erupción y es la última erupción volcánica que ha tenido lugar en Tenerife.

ERUPCIÓN DE PICO VIEJO Fecha: 9 junio – 15 septiembre 1798 Tipo erupción: Vesubiano Zona: Pico viejo, Las Cañadas del Teide La erupción se inició en el año 1798 en las laderas de pico viejo, el 9 de junio y se dio por terminada el 15 de septiembre, una duración de 99 días. Este volcán constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias con una altura de 3.135 m sobe el nivel del mar. Esta fue una de las últimas erupciones acaecidas dentro de los límites del Parque Nacional del Teide y la de la mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, no hubieron daño, pero sí estuvo arrojando material volcánico durante tres meses. Por último decir que esta erupción era de tipo vesubiano, son un tipo de erupciones violentas, que arrojan una gran cantidad de gases.


Erupciones históricas

ERUPCIÓN DE BANDAMA Fecha: Distintas erupciones Tipo erupción: Estromboliano Zona: Caldera de Bandama, Gran Canaria Esta erupción dio lugar a lo que es hoy la caldera de Bandama, y se produjo distintas erupciones durante cientos de años, se sabe que es de tipo estromboliana por los antecedentes de las islas canarias en el origen su creación. La erupción fue relativamente tranquila aunque , se vio interrumpida por la irrupción en el torrente de lava de agua subterránea.

Gran canaria


Erupciones históricas

Lanzarote ERUPCIÓN DE TAO Fecha: 31 juliio – 24 octubre de 1824 Tipo erupción: Estromboliana Zona: Sector oeste de Lanzarote Esta erupción empezó el 31 de julio y finalizó el 24 de octubre de 1824. Se sabe que fue una erupción de tipo estromboliana, debido a la formaciones de lava que dejó tras la erupción. No causo daños, porque no se encontraba cerca de una zona poblada, por último ocupó una superficie de 4.900,000 m2, en el sector oeste de la Isla de Lanzarote

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE TIMANFAYA Fecha: 1 de septiembre de 1730 16 de abril de 1736 Tipo erupción: Hawaiana Zona: Sector oeste de Lanzarote La fecha de su erupción data del fecha de inicio el 1 de septiembre y finaliza el 16 de abril de 1736, tras este acontecimiento la isla cambió, debido a que nueve pequeños pueblos habían quedados sepultados, dando lugar a hambrunas y que hizo que parte de la población emigrara. En las erupciones de tipo hawaiano, las lavas son muy fluidas , pero emiten pocos gases y cenizas.


Erupciones históricas

Fuerteventura ERUPCIÓN DE TINDAYA Fecha: Tipo erupción: Estromboliana Zona: Municipio de la Oliva de Fuerteventura En cuanto a este volcán no data fecha exacta , pero la edificación que aún queda de este tiene un valor histórico para los pueblerinos del municipio de la Oliva. La erupción en Tindaya , fue de tipo estromboliana debido a las coladas de lava que se encontraron alrededor de su cráter. ES un edificio volcánico de poca altura que no dejó daños serios, excepto los restos de algunos materiales volcánicos que arrojó.


La palma ERUPCIÓN DE TENEGUÍA Fecha: 26 octubre – 18 noviembre 1971 Tipo erupción: Estromboliano Zona: Volcán de Cumbre vieja, La Palma El volcán de Teneguía , su erupción fue desde el 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, duró 24 días en el suroeste de la isla, y el volumen de emisión fue de 40.000.000 m3 aproximadamente y una superficie cubierta de 2.135.000 m2 de los cuales 290.000 m2 fueron ganados al mar. Al ser el volcán más reciente (después de la Restinga) ha sido el más famoso, los únicos de años que hubo fue la inhalación de gases de varias personas, muriendo una de ellas. Su erupción se convirtió durante 24 días en un gran reclamo turístico para especialistas e interesados aficionados.

Erupciones históricas

ERUPCIÓN DE TIGALDE Fecha: 21 de diciembre de 1646 Tipo erupción: Zona: Extremo Sur de Cumbre vieja Este volcán de Tigalde o llamado también comúnmente de Martín. Erupcionó el 21 de diciembre del año 1646 y duró entre 77 a 82 días, tuvo lugar en el extremo sur de cumbre vieja de La Palma unos 2 km de la montaña de El Cabrito y cubrió una superficie de 7.600.00 m2.

No se sabe con exactitud el tipo de erupción pero se estima que fue de tipo estramboliana debido a los antecedentes de Canarias y a los posibles restos que se encuentran a su alrededor.


casa

Desarrollamos

un tipo de casa la cual sea resistente a los posibles terremotos de la zona, teniendo en cuenta sus materiales y estructura.

Para una mayor resistencia ante los movimientos sísmicos se deben cumplir ciertos requisitos. Entre estos, son mantener una planta baja en la que el largo no sea más de tres veces el ancho, mantener un plano lo más simétrico posible; para que así la fuerza provocada por el sismo se distribuya de forma más uniforme por la estructura de la casa, ya que la falta de masa provoca que cada centímetro cuadrado soporte más fuerza las ventanas no deberán de superar la mitad de la pared en ningún momento. En el caso de ser de más de un piso, la construcción deberá de tener la misma forma de losa en cada planta.

de la madera, ya que es un material, con más capacidad para resistir fuerza por centímetro cuadrado.

En el caso de ser un edificio de varias plantas, los materiales recomendados para usar son materiales flexibles, es decir, que puedan distribuir la fuerza por su estructura sin romperse en vez de usar materiales muy duros y resistentes que aguanten las fuerzas como se usaría en las casas terreras.

No hay que olvidar las alternativas como el hormigón armado o el cemento. Pero es muy recomendado el uso de pilares fuertes, unidos a la losa y hundidos en el suelo.

En cuanto a los materiales de las casas se recomienda el uso de, aunque parezca extraño,

2. Plano interno de la casa.

1. Parte externa de la casa.


Diseño de una casa sismorresisitente con los planos de fontanería y electricidad, distribuidos por las diferentes zonas de uso. Las instalaciones eléctricas y de fontanería han de ser previstas de antemano, teniendo en cuenta las diferencias entre cada habitación de la casa, es decir, tendremos que poner varias salidas de agua tanto caliente como fría en el baño pero no tenemos la necesidad de colocarlas en las habitaciones de dormitorio, pero colocando varios enchufes en esta última y apenas dos en el baño.

También se tiene que tener en cuenta si se posee un sistema de agua caliente centralizada o un termo, para colocar la mínima cantidad de tubería posible. Para la instalación eléctrica tenemos que tener en cuenta los interruptores, su posición y a los sistemas que están enlazados, además de no colgar cables en mitad del piso, problema que no tendremos con las tuberías puesto que estas últimas irán bajo el piso.

1. Plano de la instalación de fontanería. 2. Plano de la instalación eléctrica.

En cuanto a las casas canarias, estas son desde casa cuevas, construidas usando cavidades ya dentro de la piedra o agrandando las ya existentes, normalmente con una entrada construida y más adentro ya se vería la cueva. Existen las casas terreras, es decir, de un solo piso, las más comunes y usadas, de piedra y con vigas de madera y en ocasiones recubiertas de cal. Las casas de dos pisos eran comunes entre las familias burguesas. Podían tener un balcón con una gran decoración de herrería y en muy raras ocasiones atalayas, mostradas para presumir del estatus de su dueño.


Terremotos Y ENERGÍAS Un dato importante son los terremotos y para empezar a hablar de ellos hay que saber que son, un terremoto se define como un movimiento o una serie de movimientos del terreno, que se propaga desde su origen en todas las direcciones. En experimentos se ha comprobado que los eventos secundarios no son el resultado del propio terremoto, sino una continuación de liberación de energía, provocada por él, esta energía se propaga en forma de ondas hay dos tipos: - Las ondas de cuerpo que reciben este nombre porque tienden a viajar por el interior del planeta adentrándose incluso a grandes profundidades.

Este apartado trata sobre los

terremotos y las diferentes transformaciones energéticas que pueden haber en ellos. Aparecen en los sismogramas y se dividen en dos tipos: - Las Ondas P: hacen vibrar una partícula en el sentido en que se propagación de las ondas y son capaces de propagarse a través de un medio sólido o líquido y son las más veloces. Estas ondas comprimen y dilatan el medio conforme se propagan - Las Ondas S: Mediante se propaga cortan el medio por el que se desplazan y hacen vibrar una partícula en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas, produciendo esfuerzos en el medio sólido en que se propaga.

-Ondas superficiales: viajan a lo largo de la superficie de la Tierra. Solo aparecen en aquellos registros de terremotos cuyo hipocentro no haya sido muy profundo. Se dividen en dos tipos:

*Las Ondas Rayleigh: tienen un movimiento elíptico *Las Ondas Love: tienen un movimiento similar a una serpiente Los terremotos se miden por la escala de Richter que mide la fuerza de los terremotos por su magnitud, es decir, la cantidad de energía liberada. Esta medición se realiza utilizando los datos que entregan los sismógrafos y no tiene un límite de grados. Hasta el momento, la mayor magnitud registrada en el mundo corresponde a 9,5 grados, para el terremoto que ocurrió en Valdivia, Chile, en 1960.


También existe otra escala, la escala de Mercalli. Es una escala subjetiva, porque evalúa la percepción humana del sismo. Sirve para recolectar información en zonas donde no existen aparatos detectores, o instrumentos de medición. Se basa en lo que sintieron las personas que vivieron el sismo, o en los daños ocasionados. Cuando se utiliza esta escala, se habla de grados de intensidad.

RIESGOS Las erupciones volcánicas tienes ciertos riesgos que hay que conocer como por ejemplo la emisión de lavas que produce la destrucción de la zona por la que se desplaza la lava, que también puede estar acompañada de piroclastos que producen la destrucción de la zona cercana al volcán y los gases que provoca la muerte de animales y seres humanos por inhalación y posteriormente las nubes ardientes que arrasan las laderas del volcán y las zonas cercanas o la destrucción por coladas de barro producidas por el desastre, también llamadas lahares.

También nos podemos prevenir de los daños de una erupción con un mapa de riesgos en el que se establecen las zonas que se podrían ver más afectadas por una erupción volcánica. También se encuentran los planes de evacuación en los cuales se estudian las pautas que deben realizarse en una evacuación, las vías de salida de la zona y los materiales que podrían utilizarse y si se produjera algo con mayor peligro en la protección civil se crean cuerpos específicos para dirigir la evacuación y la ayuda de la población y se instruye sobre qué medidas debe tomar durante una erupción.

TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS En los volcanes hay diferentes transformaciones energéticas las cuales son que la energía interna de las rocas fundidas se convierte en energía térmica, la energía mecánica se encuentran en las piedras lanzadas al aire y en la lava. Se produce la energía química y térmica en la combustión de cualquier clase de material. También encontramos energía cinética en el movimiento de la zona alrededor de la erupción. Y si el volcán se encuentra en una zona de fricción hay energía térmica Al ocurrir un terremoto las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones partiendo desde el hipocentro. Sin embargo no todos los tipos de ondas son iguales. Si el terremoto es un maremoto puede producir un tsunami que están clasificados en la categoría de ondas sísmicas marinas las cuales son fenómenos marinos devastadores, aunque varían de magnitud y pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h.


Al producir un terremoto provoca varios efectos, los principales son el movimiento o ruptura del suelo debido al roce de las palcas tectónicas las cuales causan daño a estructuras rígidas que se encentren en un área cercana al volcán. Además de las corrientes y el desplazamiento de tierra producido por terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y pueden propiciar inestabilidad en los bordes de las placas lo que provoca este efecto. Por causa del movimiento también se puede producir la licuefacción del suelo, cuando esto ocurre el agua saturada como arena pierde su cohesión y cambia de estado de sólido a líquido. Y como se ha nombrado anteriormente se pueden producir los maremotos que son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas.

Terremotos Y ENERGÍAS

Para explicar el proceso de las erupciones volcánicas hay que hablar de las placas tectónicas ya que están relacionados, las placas que se encuentran bajo la litosfera y se mueven de forma constante, chocándose entre si y formando zonas de subducción, estos cambios provocan movimientos de magma y presión hacia la corteza. Cuando el magma fluye hacia la superficie arrastra las rocas y las va fundiendo, lo que hace que se produzcan los gases y puede llegar a provocar una erupción muy violenta, la cual arrojará cenizas y lava solidificada a enormes distancias alrededor del volcán.

La energía geotérmica es una energía en forma de calor, producida en el interior de la tierra por las rocas fundidas que arrastra la lava al salir a la superficie. Dentro de esta energía se encuentran los llamados yacimientos de agua caliente, los cuales tienen agua calentada por el calor del subsuelo que puede llegar a alcanzar una máxima temperatura de 400Cº y una mínima de 20Cº sin embargo los yacimientos secos son zonas bajo la tierra con gran temperatura y ningún líquido. Es una energía “casi limpia” aunque no se puede transportar la energía obtenida.


origen de las islas La teoría de los puntos calientes explica que los volcanes existentes en la Tierra surgen mayoritariamente debido a que se encuentran en los bordes de las placas litosféricas, en zonas de subducción donde son numerosos los volcanes, al igual que en las dorsales oceánicas. Hay científicos que afirman que nuestras islas surgieron por los puntos calientas. Estos puntos calientes son pequeñas áreas que se encuentran en las placas, donde se encuentran plumas de manto, del cual salen columnas de magma. Otra de las teorías es la de los empujes ascensionales es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico.

Las

teorías sobre la creación de las islas son diversas, actualmente no se sabe ciertamente cual es la correcta.

Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie, y es otra de las teorías de la formación de Canarias. La siguiente teoría es la de la deriva de los bloques continentales esta hipótesis tiene el apoyo de Wegener y explica que la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa.

Las masas continentales formarían en un principio una sola unidad, ‘Pangea’, que, en épocas sucesivas, se iría separando y desplazándose hasta formar los actuales continentes.

Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como ‘fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales’. No tienen la constitución geológica que Wegener suponía, por lo que la teoría de este no se considera fiable.

Y por último también se habla de la teoría de la tectónica de placas y expone que la capa más externa de la litosfera estaría constituida por un cierto número de placas rígidas. Estas placas estarían en movimiento, dando lugar a la formación de las Islas. En una zona de expansión, se producen fallas, erupciones volcánicas y corrientes de lavas.


origen de las islas Para algunos autores, las Canarias serían volcanes arrastrados por el suelo oceánico y que han permanecido activos o vuelven a serlo, sobre una corteza de 100 millones de años. Hay que nombrar a las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre asciende con rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce mucha actividad volcánica.

El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y de una rotura. Una dorsal es el borde divergente de dos placas oceánica que permiten el desarrollo de cordilleras submarinas pueden alcanzar miles de metros de altura, permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansión de los fondos oceánicos.

1. A la izquierda fotografía sobre la teoría de los puntos calientes de Canarias. 2. En la parte superior se representa la teoría sobre la ruptura del manto y ascenso del magma. 3. Parte posterior ilustración de los diferentes puntos calientes que existen en el mundo.


curiosidades

En nuestro archipiélago las islas que presentan una forma triangular, tienen una forma peculiar en lo que a sus volcanes de mayor tamaño presentan una estructura en trípode, lo cual, se denomina como dorsal triple. En esta clase de estructura los volcanes se encuentran separados entre sí por 120 grados , que se dio en la isla de Hawái y luego se asoció a las islas Canarias, pero únicamente a Tenerife, La Palma y El Hierro. El dorsal más evolucionado es el de Tenerife, mientras La Palma y El Hierro se encuentran menos desarrollados debido a la edad de las islas.

El denominado frente de onda proveniente del dorsal atlántico llega a las islas atravesando una zona que tiene una ranura muy pequeña, asimismo una elevación en el fondo marino puede actuar también como una ranura, por la que se cuela la onda y de esta forma se propaga perdiendo así su energía dicha elevación submarina. En la estructura de trípode, el punto de mayor altura se encuentra en la unión de las patas de un trípode fotográfico, este punto recibe el nombre de cúspide;

este punto coincide en Tenerife con las cañadas y el Teide como punto de mayor altura o la caldera de Taburiente y el Roque de los muchachos en la Palma. Puede suceder que se produzca una pérdida de peso en la denominada cúspide y como consecuencia, el trípode sufra una elevación lo que conlleva por ejemplo en La Caldera de Taburiente las rocas submarinas que se encuentran a más de 500 m de altura.


A diferencia de las islas mencionadas anteriormente, Lanzarote y Fuerteventura tienen una estructura volcánica diferente, en la que, los volcanes están situados de forma perpendicular con respecto a la onda, donde también van incluidas La Graciosa y La isla de Lobos. Al este de Betancuria se produce un giro del onda, por lo que, se produce un cambio de sentido por así decirlo, lo que conlleva a que dentro del macizo de Betancuria en la parte norte más antigua, apoyándose en dicho giro se produjo un remolino. La existencia de dicho remolino descarta la posibilidad de que se genere una estructura de trípode en la isla, porque en dichas estructuras no suceden los ya mencionados remolinos. Además, es importante conocer que en estas islas el frente de onda va en la misma dirección pero en su tramo hasta Jandía varía,

por lo que, puede deducirse que para que se produzca una estructura en trípode deben estar los volcanes alineados en la forma del suso dicho con 120 grados, asimismo en esta estructura no puede darse el caso de que se produzcan remolinos. Por lo que obtenemos la solución a nuestra pregunta inicial y descubrimos que no se trata de una casualidad.

1. Isla de Fuerteventura, vista aérea, a la derecha Montañas de fuego en Lanzarote y vista general de Canarias.


FUENTES DE INFORMACIÓN: Información geológica: tp://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/ http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/121VolcCanar.h tm Erupciones históricas: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap= 91&idcon=716 Lanzarote: https://docs.google.com/a/nazaretrealejos.org/document/d/1Pfod_sfxNi_GkwYx S6a5FCIuydle6IscQgI1R-f71lE/edit Fuerteventurahttp://www.volcanesdecanarias.com/index.php?option=com_content&view=artic le&id=60:espeleo&catid=164&Itemid=168&lang=es Gran Canaria: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=37&idcap= 74&idcon=379 Volcanes de Canarias en general: http://www.volcanesdecanarias.com/index.php?option=com_content&view=artic le&id=56:espele o&catid=128&Itemid=132&lang=es http://www.miguelbravo.com/VARIOSTEMAS/volcanes%20canarias/canariasvolca nes.htm http://www.involcan.org/


7 VOLCANES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you